República Dominicana comparte un caño del río Masacre para beneficiar a productores agropecuarios de Haití.
Sin embargo, Haití trabaja a todo vapor para sacar agua del río Masacre, que nace en la loma del gallo, de Loma de Cabrera, provincia de Dajabón y desemboca en la bahía de Manzanillo, en Monte Cristi, ambas zonas, pertenecen al territorio dominicano, pero están cercanas a la frontera haitiana.
Las autoridades haitianas construyen en la localidad de Perié, entre Juana Méndez y Fort Liberté, dos canales de riego, uno soterrado y otro a cielo abierto que se surtirán de agua del Masacre.
César Brito, presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, entidad, asesorada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), dijo al Listín Diario, que hay un canal que se llama el caño de la Línea, que se suple del río Masacre.
Brito informó que el caño suministra el líquido a productores haitianos que irrigan entre 6 mil tareas de arroz y otros rubros.
Haitianos no pagan servicios
Haití construye un canal soterrado y otro a cielo abierto, sin consultar autoridades dominicanas, lo que preocupa a ecologistas, productores y otros, que piensan que eso podría desaparecer el cauce de la parte dominicana.
Por igual, aclaró que es la República Dominicana que suple el agua a los agricultores haitianos, pero que no pagan el servicio y tampoco limpian el sistema hídrico.
“Es un asunto del presidente de Haití, Jovenel Moise, que es productor de bananos, del ex senador haitiano Jean kitó y otros sectores de poder que tienen intereses”, dijo Brito
Agricultores haitianos opinan
El agricultor haitiano, Jean Beneluth, residente en el poblado agrícola de Pieré, entre Juana Méndez y Fort Liberté(Haití), piensa que las autoridades de su país, deben suspender la construcción del canal que busca canalizar el Masacre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario