sábado, 19 de noviembre de 2016

Está tarde cerrarán paso por puente de Puerto Plata debido a daños por lluvias -

El Ministerio de Obras Públicas informó este sábado que cerrará desde las 5:00 de la tarde de hoy hasta las 8:00 de la mañana del domingo del puente Imbert sobre el río Bajabonico, en la carretera Navarrete-Puerto Plata, debido a las lluvias.
“Mañana se evaluaría nuevamente cual sería la situación”, dijo el ministro Gonzalo Castillo.
En un video colgado en la cuenta de Twitter de Obras Públicas, donde se muestra al funcionario en Puerto Plata, Castillo estableció vías alternas a las personas de esa zona que  tengan venir a la capital.
“Que se vayan por la vía que va hacia el Este por  río San Juan, llegando  a Nagua y a la autopista del nordeste. También estaremos viabilizando una vía alterna por Luperón”, sostuvo el ministro.
Castillo realizó un recorrido por comunidades de Puerto Plata para verificar los daños provocados por las lluvias.
-

70 pasajeros varados en el AILA desde el viernes; denuncian AA aplaza cuatro veces el vuelo

SANTO DOMINGO.- Unas 70 personas se encuentran varadas desde este viernes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, tras confrontar inconvenientes para abordar el vuelo correspondiente de América Airlines con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos.
Los pasajeros han denunciado que debieron abordar el avión este viernes a las 2:00 de la tarde, y sin embargo dicho vuelo no se produjo, siendo aplazado en cuatro ocasiones, sin recibir una explicación convincente por parte de los ejecutivos de la referida línea aérea.
Las primeras informaciones que se ofrecían era que el vuelo estaba atrasado, y no fue sino hasta en horas de la noche de este viernes cuando finalmente se les informó a los pasajeros que el vuelo estaba suspendido.
La línea aérea decidió hospedar a los viajeros en un hotel cercano al Aeropuerto las Américas, con la promesa de que este sábado, a las 9:00 de la mañana, abordarían el avión rumbo a la llamada “ciudad del sol”, lo cual tampoco se produjo.
En contacto con El Nuevo Diario, algunos de los pasajeros se quejan de que American Airlines ha fijada el vuelo para las 10:00 de la noche de este sábado, luego de haberlo suspendido en varias ocasiones.
La situación ha afectado la dinámica y la agenda de muchos de los pasajeros, algunos de los cuales tienen compromisos de trabajo, mientras otros requieren de tratamiento médico por enfermedades.
“El gran porcentaje de los pasajeros que están esperando son personas mayores, hay gente con cita de trabajo, y otras que están enfermas”, expresó en llamada telefónica uno de los afectados.
“Esto ha sido un verdadero escándalo por parte de American Airlines”, sostuvo en evidente tono molesto e impaciente.
Señala que cuando los pasajeros retornaron este sábado a las 6:30 de la mañana para abordar el vuelo que se supone saldría a las 9:00 am, se les informó que se irían a las 2:00 pm, lo que tampoco se produjo.
“Nos dijeron que en el vuelo de las 2:00 no era posible, que nos iríamos en el de las 3:00 de la tarde, pero que tampoco será posible a esa hora, sino que nos iremos en el de las 10:00 de la noche”, manifestó.

Conep dispuesto ayudar Gobierno con afectados lluvias; visitan a Medina

Conep dispuesto ayudar Gobierno con afectados lluvias; visitan a MedinaSanto Domingo, 18 nov (EFE).- El presidente Danilo Medina recibió hoy en el Palacio Nacional a directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quienes manifestaron su disposición a cooperar con el Gobierno para ayudar a los afectados por las lluvias.
Así se lo hizo saber al jefe de Estado, el actual presidente de la entidad, Rafael Blanco Canto, quien se mostró preocupado por las lluvias de los últimos días, pues afectan sectores productivos nacionales.
Dijo que ofrecieron a Medina todo el apoyo del empresariado para contribuir a rehabilitar las zonas afectadas. Sostuvo, además, que tienen a disposición el personal, los centros de producción y distribución de sus empresas.Manifestó que 2016 ha sido un año muy bueno para el empresariado dominicano. Destacó, en ese sentido, la estabilidad macroeconómica y de precios que se observa en la República Dominicana.
Indicó que en el país tenemos una inflación controlada y baja. Señaló que la tasa del dólar se ha mantenido estable, mientras que la economía presenta un robusto crecimiento.
“Real y efectivamente, el país es la envidia de la región”. Refirió que se siente optimista del futuro del país.
Por otra parte, el jefe de Estado felicitó al empresario Pedro Brache por su elección como presidente del Conep.
Mediante una carta, el gobernante deseó éxitos para la nueva gestión de la entidad que agrupa a los empresarios.
En la misiva, Medina también saludó a la junta directiva en pleno que la integra Campos de Moya, Lina García, Roberto Herrera, Rafael Paz, Leonardo Matos, Marisol Vicens, Rafael del Toro y Antonio Ramos.EFE

POR EL AILA El Congresista Adriano Espaillat llega al país a visitar zonas afectas por inundaciones DIJO QUE SERÁ VIGILANTE DE LOS INDOCUMENTADOS DOMINICANOS Y DE OTRAS NACIONALIDADES

Las Américas
El senador estatal Adriano Espaillat Cabral aseguró  hoy que será un vigilante de los indocumentados dominicanos  y de otras nacionalidades en Estados Unidos  y dijo que hay que esperar cual será la actitud del presidente electo Donald Trump en cuanto a la política migratoria.
Espaillat llegó al país para visitar las zonas afectadas con las inundaciones en la región Norte y canalizar ayudas en Estados Unidos para los damnificados.
El congresista electo llegó por el Aeropuerto Internacional de la Las Américas en compañía de Eliot L. Enger, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y fue recibido por el embajador de Estados Unidos en el país, James (Wally) Brewster.
Dijo que como no fue aprobada la ley migratoria del presidente Barack Obama, porque fue estancado en la Corte Suprema,  su lucha principal en el Congreso será el de ser un centinela de los indocumentados 

Autoridades ofrecen detalles sobre el cierre del puente Imbert

Autoridades disponen el cierre carretera Navarrete-Puerto Plata

Más de 90 comunidades incomunicadas en María Trinidad Sánchez

En Santiago continúa desalojo de familias en zonas vulnerables por desfo...

Comunidades incomunicadas y viviendas anegadas en las Terrenas, Samaná

Ministro Obras Públicas y senador PRM supervisan obras afectadas en Imbe...

Colapsa puente en Imbert en carretera Navarrete - Puerto Plata

Rehabilitan paso en tramo de carretera Gregorio Luperón bloqueado por deslizamientos de tierra

Tramo afectadoSANTIAGO. El tránsito por la carretera Gregorio Luperón, que estaba bloqueado desde anoche debido a deslizamientos de tierra en un tramo, fue restablecido pasada la 1:00 de la tarde de este sábado, luego de la intervención de brigadas de una empresa contratista del Estado encargada del mantenimiento de la vía.
El deslizamiento se produjo específicamente en el kilómetro 18, en la comunidad de El Pino, y causó congestión del tránsito vehicular.
Como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas se ha producido otros deslizamientos en comunidades como Palo Quemado, La Cumbre, Juan Veras y Yásica.

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Gonzalo Castillo dispone cierre del puente comunica Navarrete-Puerto Plata EL FUNCIONARIO RECORRE LAS ZONAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES EN PUERTO PLATA JUNTO A AUTORIDADES LOCALES

Santo Domingo
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dispuso el cierre del puente de Imbert sobre río Bajabonico,  que comunica a Navarrete con Puerto Plata por las inundaciones.
Castillo dijo que mañana evaluarán de nuevo las condiciones en la que se encuentra el puente, pero que hoy estarán habilitando otras vías para salir de Puerto Plata, como es por río San Juan, para usar la autopista del Nordeste.
El ministro se desplazó a las zonas afectadas junto a legisladores, alcaldes y otras autoridades de Puerto Plata.
Allí anunció los trabajos que realizan con equipos y personal, “así como contratistas que nos han estado ayudando en esta situación”.Dijo que los trabajos se realizarán en todas las provincias de la región Norte, a los fines de ir paliando la situación en que se encuentran miles de dominicanos como consecuencia de los torrenciales aguaceros que se registran en el Cibao, el Nordeste y la Línea Noroeste.
Indicó que la provincia María Trinidad Sánchez, en  el Bajo Yuna, están las zonas más afectadas por las inundaciones y los daños provocados por las lluvias, lo mismo que las provincias Espaillat, Puerto Plata y Sánchez Ramírez en su conjunto.

INDOTEL fomentará ideas en parque cibernético

SANTO DOMINGO. - Con miras hacia el desarrollo tecnológico el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José del Castillo, se comprometió  esta semana a cooperar con las iniciativas del parque cibernético de Santo Domingo (PCSD).
“Nosotros desde el INDOTEL  nos comprometemos a una alianza con el  parque cibernético y  con las iniciativas que están aquí porque creo que aquí hay un terreno ganado en la formación de la República Dominicana  digital que queremos y que el presidente ha planteado para ser desarrolladas en este cuatrienio”, citó Del Castillo.
El funcionario dio esta declaraciones en una visita que realizó a este centro de estudio y quien fue recibido por el presidente del consejo de directores del centro Eddy Martínez, y Rafael Vargas encargado de operaciones del mismo recinto.
En el recorrido, el ejecutivo de las telecomunicaciones pudo conocer más sobre los proyectos que se están ejecutan actualmente en el parque.
Aquí se le informó de las propuestas y creaciones de drones para la distribución de medicamentos en áreas remotas  y el uso de las impresoras de 3D en el sistema educativo o aplicaciones digitales que permitan la interconectividad institucional.
Manifestó que todos los proyectos que se presentan aquí tienen alguna similitud con la República Digital.
“Es mi tercera visita al parque desde que fui designado a la presidencia del consejo directivo de INDOTEL. De  verdad que impresiona y es bueno que esto se conozco más y que los dominicanos sepan lo que se está haciendo en el parque”, continuó.
También destacó la iniciativa académica desde el  ITLA “aquí se forma el capital humano que requiere el desarrollo de la industria de la tecnología en el país”.
El funcionario también se expresó sobre el potencial que tienen las empresas que laboran en el complejo y como estas demuestran que la República Dominicana tiene la capacidad de desarrollarse en la tecnología.

Muere niño de nueve años en Puerto Plata con síntomas de dengue

SANTO DOMINGO.- Un infante de 9 años, falleció la tarde de este viernes con síntomas sospechosos de dengue en el sector Callejón de la Loma, del distrito municipal de Cabarete, en Puerto Plata.
El menor fue identificado como Aneuris Pérez, quien residía junto a sus padres Isabel Pérez y Julio Vilorio.
Los padres del pequeño hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para que vayan en auxilio en todas las comunicadas afectadas por las inundaciones, con el fin de prevenir esta enfermedad.

Colapso de puentes aíslan a Puerto Plata

Puerto Plata.-La provincia de Puerto Plata podría quedar completamente incomunicada en cualquier momento debido a los daños  que se registran en varios de sus puentes.
Con las inundaciones del río Bajabonico,  los aproches de la pasarela cedieron en el trayecto del municipio de Imbert. De terminar de colapsar dejaría incomunicado el paso en la carretera Navarrete -Puerto Plata.
Las lluvias y derrumbes ya ocasionaron que quedarán aisladas varias comunidades por la carretera turística Gregorio Luperón que comunica desde la Gran Parada de Puerto Plata hasta Gurabo en Santiago.
También el puente de Jamao al Norte sufrió daños y dificulta el paso desde Moca hasta Cabarete y Gaspar Hernández.

Miembros del CESEP apresan dos hombres trataban viajar como polizones a Puerto Rico

, SANTO DOMINGO.- Fueron detenidos anoche en el muelle de Haina Oriental, dos hombres que trataron de entrar a un barco carguero con la intención de viajar como polizones a Puerto Rico.
Los individuos que fueron apresados por los Miembros  del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP),  no portaban ningún tipo de identificación.
El contralmirante Emilio Recio Segura, Jefe  del CESEP, ordenó la entrega de los detenidos a las autoridades judiciales, acusados de violar la  Ley 426-07, que castiga y sanciona esta acción en el país.
Recio Segura informó que en los últimos tres meses van 16 apresados tratando de viajar al exterior como polizones.
Según los miembros del CESEP, los hombres llevaban un arma de fabricación casera, dos mochilas con varias botellas de agua, bizcochitos, velas y fósforos, que serían utilizados en su viaje.
La institución reveló que se han realizado apresamientos en los muelles de Haina Oriental, Occidental Barahona y Puerto Plata, debido a que la seguridad y controles fueron redoblados por disposición de la dirección del CESEP.

Rector de la UASD denuncia que pagan para hacer desordenes

SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández , declaró que la academia expulsará y suspenderá a los encapuchados que escenifican desordenes por “ paga” en esa alta casa de estudio.
La máxima autoridad de la universidad defendió a los grupos estudiantiles organizados en la UASD, a los que excluyó de los desórdenes presentados en la sede.
De igual forma Grullón Fernández  reiteró su llamado al Gobierno para que “atienda o cierre la UASD”; indicando  que el semestre fue extendido por dos semanas más debido a las pérdidas de docencia por las eventualidades ocurridas en los últimos días.
Asimismo declaró que se deben hacer los reclamos justo para un mayor presupuesto para la UASD, pero dentro del marco del orden y advirtió que se tomaran medidas terminantes.

Desagüe presa Tavera desborda al Yaque del Norte y decenas de comunidades resultan afectadas

El desagüe de la presa Tavera provocó el desborde del río Yaque del NorteSANTIAGO. El desagüe de la presa Tavera provocó una vez más el desborde del río Yaque del Norte, a su paso por la Línea Noroeste, generando inundaciones en varias comunidades, según informó este sábado la Defensa Civil.
Entre las localidades afectadas ahora están Palo Verde y Castañuelas, en Montecristi y Amina, en Valverde.
El director provincial de la Defensa Civil en Montecristi, Máximo Ventura, indicó que al menos 250 viviendas resultaron anegadas en la parte baja de Palo Verde.
Ventura dijo que en Castañuelas el desborde del río Yaque del Norte mantiene incomunicados a sus munícipes desde ayer.
En tanto que en la provincia Valverde, el organismo de rescate no ha reportado casas afectadas, aunque la crecida de los ríos Amina y Yaque del Norte, anegaron miles de tareas de plátanos, guineos y arroz.
Brigadas de la Defensa Civil partieron desde Santiago hacia la Línea Noroeste para realizar un levantamiento de los daños ocasionados por el desborde del Yaque y los efectos de las lluvias.
En Montecristi, Mao y Santiago fueron evacuadas más de tres mil familias que viven a orillas del río Yaque del Norte, como medida preventiva.

Integrante de patrulla mata conductor de durante incidente -

Un hombre de 26 años murió de un disparo que le realizó un integrante de una patrulla mixta de la Policía  en el sector El Cacique del Distrito Nacional, informó este sábado la institución.
La víctima es René Moya Rojas, de 26 años.
El hecho ocurrió en horas de la noche de ayer en el sector El Cacique del Distrito Nacional, cuando según versiones de los integrantes de la patrulla y la novia del occiso, Lorhen Montes de Oca, de 26 años, el vehículo marca Ford Escape, placa de exhibición No. X259244, se encontraba estacionado frente a la Torre Washington donde se presentó la citada patrulla que le solicitó que bajaran el cristal, señala una nota de prensa.
La nota policial destaca que el conducto emprendió la huida y a poca distancia se le ponchó un neumático y fue alcanzado por los integrantes de la patrulla, originándose una fuerte discusión la cual degeneró en un forcejeo, resultando mortalmente herido a consecuencia de un disparo realizado con el arma de uno de los miembros actuantes cuya identificación se profundiza.
Los integrantes de la patrulla se encuentran bajo arresto en el Departamento de Investigaciones de Homicidios como parte del proceso de las investigaciones.
El director general de la institución, mayor general Nelson Peguero Paredes, ordenó a Asuntos Internos y al comandante del Departamento de Homicidios, que junto al Ministerio Público realicen las investigaciones correspondientes a los fines de determinar las reales circunstancias del hecho.

INFORME DEL COE Rescatan a 70 personas en María Trinidad Sánchez; hay 91 comunidades aisladas MIENTRAS QUE AUMENTARON A 30 MIL 40 LOS DESPLAZADOS

Santo Domingo
Los organismos de socorro rescataron 70 personas  que estaban en peligro  por las inundaciones en la comunidad  la Quebrada Amarilla, del Distrito Municipal de Las Gordas,  en María trinidad Sánchez.
Mientras que aumentaron a 30 mil 40 los desplazados, de los cuales mil 631 están en albergues oficiales, y a 91 las comunidades incomunicadas por las inundaciones registradas en los últimos dos días.
Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), son nueve los puentes afectados por la crecida de ríos y cinco mil 846 casas afectadas, 25 destruidas.
Debido a que continuarán los aguaceros, el COE mantiene alerta para 25 provincias, seis en roja, ocho amarilla y once en verde.En alerta roja están Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago y Valverde.
En amarilla están Duarte, (en especial el Bajo Yuna), San Juan de La Maguana, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia y San Cristóbal.
En alerta verde están La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Dajabón, La Romana La Altagracia, Barahona, San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo,    San Pedro de Macorís y Monte Plata.

27 CANDIDATOS COMPITEN Jovenel Moïse es el favorito en comicios de mañana en Haití...HAITÍ ELECCIONES DEL DOMINGO Cierran campaña con Moise favorito UN TOTAL DE 12,900 EFECTIVOS GARANTIZARÁN LA SEGURIDAD EN COMICIOS

Cierran campaña con Moise favorito
Ambiente. Haitianos frente a carteles de uno de los candidatos presidenciales ayer en Puerto Príncipe, Haití, a pocas horas de las elecciones que se celebrarán mañana domingo.                                                         Javier Valdivia
Especial para Listín Diario
Miami, EEUU
Haití cerró este viernes la campaña electoral con el candidato del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), Jovenel Moïse, como favorito para obtener el triunfo en las elecciones presidenciales del domingo, según los resultados de una encuesta difundidos en la capital haitiana.
El estudio de opinión de la firma Brides otorgó a Moïse el 54,5% del respaldo electoral, seguido por el candidato de la Liga Alternativa para el Progreso y el Empoderamiento de Haití (LAPEH), Jude Célestin (20,7%), Jean Charles Moïse, de la plataforma política Pitit Dessalin (11,6%), y por Marysse Narcisse, de Fanmi Lavalas (6.7%).
Poco más de seis millones de personas están convocadas para votar este domingo 20 y elegir al sucesor del actual presidente interino Jocelerme Privert, designado en el cargo por el Parlamento a principios de este año con el fin de evitar un vacío institucional.
Un total de 12.900 efectivos garantizarán la seguridad según informó esta semana el director general de la Policía haitiana, Michel- Ange Gédéon, 9.400 de ellos agentes locales y el resto policías extranjeros que integran la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
Brides explicó que la encuesta dada a conocer este viernes fue realizada del 13 al 16 de este mes entre una muestra aleatoria de 12.842 personas de todo el territorio nacional, a razón de unos 100 votantes por circunscripción.
Moïse, que cuenta con el respaldo del ex presidente Michel Martelly, bajó 0,5 puntos porcentuales en la intención de voto con respecto a otro sondeo de Brides realizado en septiembre, y que otorgaba a Célestin el segundo lugar con 23,3%, seguido por Jean Charles Moïse (12,0%) y Narcisse (7,0%), entre la veintena de candidatos que se presentan a las elecciones de este domingo.
Los resultados de Brides difirieron de otros anunciados ese mismo mes por la firma Sigma Star Consulting Group & Associates, que puso a Narcisse al frente con el 49,95%, seguida por Célestin con el 19,80%, y por Jovenel Moïse con el 15,13%. Haití inició en junio de este año un nuevo proceso luego de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció que las elecciones se repetirían el 9 de octubre, en primera vuelta, y el 8 enero del 2017, en caso de un balotaje.
LLAMADO
La víspera, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití y representantes de la comuniad internacional llamaron al pueblo haitiano a ejercer su derecho constitucional votando para reforzar la gobernabilidad institucional.
(+)
LLEGA MATERIAL PARA USAR DURANTE VOTACIÓN
El presidente del CEP, Léopold Berlanger, dijo esta semana que el material electoral “sensible y no sensible” ya había sido transferido a todas las regiones. También confirmó que 125.800 portavoces de partidos políticos han sido autorizados a supervisar el desarrollo de las actividades electorales. Tres mil observadores locales pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil han sido desplegados por todo el país, mientras que la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití anunció hoy que completó su despliegue en el territorio nacional. Un equipo de 130 expertos y observadores de 24 nacionalidades, encabezado por el ex senador uruguayo Juan Raúl Ferreira, observará la elección del domingo.FUENTE LISTIN DIARIO

POR CASO DROGAS Declaran culpables a dos sobrinos de primera dama venezolana CULPARON A UNA INVESTIGACIÓN FALLIDA ENCABEZADA POR LA AGENCIA ANTIDROGAS ESTADOUNIDENSE

Declaran culpables a dos sobrinos de primera dama venezolanaAP
Nueva York
Un jurado en la ciudad de Nueva York declaró culpables ayer a dos sobrinos de la primera dama venezolana de conspirar para enviar drogas a Estados Unidos.
Los miembros del jurado presentaron su veredicto en el caso contra Efraín Campo y su primo Francisco Flores después de menos de un día de deliberar.
Los sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores fueron acusados de conspirar el año pasado para importar más de 1.700 libras de cocaína (unos 770 kilos) a Estados Unidos.
Los abogados de Campo y Flores argumentaron que ninguna droga fue trasladada y que los hombres no pretendían llevar ninguna. Culparon a una investigación fallida encabezada por la agencia antidrogas estadounidense, la cual se apoyó en un informante que usaba y vendía cocaína mientras ayudaba a proporcionar pruebas.DE AP

El zika será un problema endémico pero ya no es una emergencia internacional ESA FUE LA DECISIÓN TOMADA POR EL COMITÉ DE EMERGENCIAS DE LA OMS, QUE SE REUNIÓ HOY PARA EVALUAR EL AVANCE DE LA EPIDEMIA

Ginebra
EFE
El virus del Zika será una enfermedad endémica en varios países del mundo y provocará efectos neurológicos devastadores como la microcefalia, pero a pesar de que su expansión geográfica continúa, ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.
Esa fue la decisión tomada ayer por el Comité de Emergencias de la OMS, que se reunió por quinta vez para evaluar el avance de la epidemia.
Los científicos decidieron que, a pesar de su continua expansión geográfica y de las lagunas sobre sus efectos neurológicos, la epidemia ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.
Hace justo un año, el mundo médico y científico hizo sonar las alarmas por la aparición de un brote de virus del Zika en el noreste de Brasil y, en paralelo, un aumento extraordinario de casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas en recién nacidos.
Si bien al principio no se pudo determinar con certeza la relación directa entre ambos sucesos, los expertos del Comité decidieron el 1 de febrero de 2016 declarar la emergencia internacional, precisamente por ese aumento repentino de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos.
"La emergencia sanitaria de alcance internacional fue declarada al darnos cuenta de un extraordinario y no explicado aumento de los casos de microcefalia. No se declaró para detener la expansión de la infección, como en el caso del ébola, sino para hacer todo lo posible para entender los casos de microcefalia", explicó en teleconferencia, el presidente del Comité, David Heymann.
El científico recordó que meses después de la declaración, se pudo determinar con base científica que los casos de microcefalia estaban directamente vinculados con la infección por zika, por lo que el objetivo de declarar la emergencia se cumplió.
"Necesitábamos entender donde venían esos efectos, ahora lo sabemos", reiteró, asumiendo, sin embargo, que todas las incógnitas respecto porqué a veces la infección tiene consecuencias nefastas y a veces no, están sin resolver.
Es por eso que la OMS va a establecer un grupo de expertos para seguir vigilando la epidemia y sus efectos, y hacer un hincapié especial en la investigación, de forma sostenida y a largo plazo.
El presidente del Comité explicó, además, que otro de los objetivos de la declaración de emergencia era establecer recomendaciones para evitar el contagio y esto también se cumplió, "con lo que logramos el objetivo".
No obstante dijo que si bien no es una emergencia internacional sí que puede y debe serlo para algunos países.
"El zika se ha convertido en un problema a largo plazo, de suma importancia, pero que no es urgente, es por eso que ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, aunque para algunos países, como Brasil, siga siendo una emergencia", añadió.
El virus lo transmite el mosquito "Aedes Aegypti", también transmisor del dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña.
"El zika será a partir de ahora como el dengue, que periódicamente produce brotes en los países endémicos", sostuvo el científico.
Heymman explicó también que se espera que el virus siga apareciendo en nuevos países y que más casos de microcefalia u otros desórdenes continúen registrándose, por lo que es necesaria una respuesta "a largo plazo y sostenida" de la comunidad internacional.
Precisamente, consultado sobre si no teme que al retirar la declaración de emergencia puede rebajar la importancia dada a la epidemia, el experto respondió negativamente, y dijo que tanto la comunidad científica en general como la OMS están firmemente comprometidos en seguir investigando sobre el virus y sus efectos.
Según el último recuento OMS, 75 países han declarado tener transmisión activa del virus, y 58 han registrado brotes importantes.
De ellos, 28 naciones han compatibilizado casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas asociadas con una infección por zika, y 19 países han registrado una incidencia mayor de casos de Síndrome de Guillian Barré (SGB), una respuesta inmunológica que provoca parálisis de los órganos, incluidos los pulmones.
La primera epidemia de que se tiene constancia se dio en 2007 en Micronesia, pero no se detectaron consecuencias perniciosas; sin embargo en 2013 hubo un brote en la Polinesia Francesa y, en retrospectiva, se ha podido comprobar que las infecciones por zika provocaron microcefalia y SGB.
La cepa asiática, que provocó las dos epidemias de Micronesia y Polinesia Francesa, es la que viajó hasta Brasil y de ahí se expandió por todo el continente americano.
Esa cepa se ha subdivido en pequeños subtipos, pero por ahora los científicos no han podido identificar qué ha cambiado en el virus que pueda explicar el cambio de comportamiento.
Actualmente, hay dos vacunas en fase de desarrollo 1, una creada por una empresa coreana y otra producida por un organismo público de Estados Unidos, y varias más cuyo progreso va más lento.  DE EFE

viernes, 18 de noviembre de 2016

Un muerto y 17 heridos al chocar dos camiones en la carretera Consuelo-Hato Mayor EL MUERTO FUE IDENTIFICADO COMO ENMANIEL YILE DE 76 AÑOS

Santo Domingo
Una persona murió y 17 resultaron heridas al chocar dos camiones en la carretera Consuelo- Hato Mayor, según informó la Defensa Civil en su cuenta de Instagram.
El organismo de protección civil dijo que los vehículos envueltos en el accidente son  un camión Daihatsu de color rojo y otro Isuzu blanco, placa L335903 de la empresa Rica.  
El muerto fue identificado como Enmaniel Yile de 76 años, mientras entre los heridos se encuentra un hombre de aproximadamente 50 años, que no ha sido identificado y que encuentra inconsciente y el chofer del camión Daihatsu,  Abraham Feliciano, de 38.
Los heridos identificados son María Luisa Bautista Reyes, de 18; Josefa Apolon, de 27; María Apolon, de 52; Germanía Y. Pie, de 36; Miguelina Bautista, de 21; Soledad Charman, de 19; Yeny Joseph, de 25.
También Sinse Chala, de 29 años; Mariana Jules, 21; Enersida  Ubri, 36; Ramona Blanco, 24; Yahaira García, 20; Margarita Santine, de 28; Lina Charle, de 44 y Eimena Blanco, de 65.
Los heridos, 15 mujeres y dos hombres, fueron trasladados al hospital de Consuelo y luego al hospital Antonio Musa en San Pedro de Macorís, por brigadistas de la Defensa Civil.
Se informó que los heridos iban en la parte trasera del camión Daihatsu.FUENTE LISTIN DIARIO

Realizan marcha en contra de explotación minera en San Juan

Fuertes lluvias, personas a la intemperie y calles llenas de lodo es el ...

COE eleva niveles de alerta; aumentan a 21,725 los desplazados

Cabildo de Las Terrenas declara estado de emergencia por situación han c...

Se esperan más precipitaciones fuertes durante el fin de semana.

Lluvias causan daños carretera turística e inundaciones urbanas en Samaná

COE aumenta a cinco provincias en alerta

Hombre captado conduciendo por circuito bici está vinculado a accidente en que murieron 18 personas.Hombre captado conduciendo por circuito bici está vinculado a accidente ...

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se trata de Ronald Parreño el hombre que fue arrestado hoy luego de que fuera captado por las cámaras de un celular cuando cruzaba conduciendo un camión cabezote por el circuito bici de avenida Winston Churchill.

Parreño reconoció que en julio del presente año sufrió un accidente en el que 18 personas murieron, situación que aseguró lamentar pero que fue cosa de Dios porque alegadamente no conducía de forma temeraria.

En un vídeo difundido por las redes sociales se observa cómo el conductor ignora las restricciones en ese tramo y cruza por la ciclovía de la avenida Winston Churchill, partiendo desde la calle Max Henríquez Ureña.

El vocero de AMET informó que el ciudadano será presentado ante el tribunal de tránsito que determinará la sanción ha aplicar en esta infracción.

Amet Chofer de patana que se metió en "ciclo ruta" estuvo involucrado en accidente en que murieron 18 -

El conductor de una patana que tránsitó ayer  por la “ciclo ruta” de la avenida Winston Churchill, del Distrito Nacional, estuvo involucrado en el accidente vial ocurrido en Samaná en el cual murieron 18 personas, informó este viernes la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).
Diego Pesqueira, vocero de la entidad, identificó a Ronal Parreño Liriano como el conductor de la patana y quien fue apresado por el organismo.
“Este conductor, Ronal Parreño Liriano, fue la misma persona que se vio involucrada en accidente en que murieron 18 personas en carretera de Samaná”, dijo.
El accidente en que murieron las 18 personas y 12 heridos ocurrió el 11 de julio de este año cuando una patana Mack placa L32147, conducida por Parreño Liriano, chocó un camión Daihatsu placa L070814, el cual iba cargado con las víctimas que retornaban de un servicio religioso.
Los  fallecidos fueron Leonarda Hernández de los Santos, quien estaba embarazada,  los pastores evangélicos Amado Rosario y Elba Adames, Tolón Adames, Herna Bernardo Javier, Verónica de los Santos, María Magdalena Ricardo, Paulina Hernández, Elaine Acosta Severino, Rafael Santana Medina, Bernardo de los Santos, Pablo Martínez y Timoteo Gerónimo, entre otros.
La información de que la patana transitó por el área de la avenida Churchill fue denunciada por el periódico Listín Diario este viernes. Desde hace unas semanas varios conductores han sido captados en videos o fotografías mientras circulan por la referida vía. Los denunciados han sido detenidos por la Amet.
-

Más de 500 viviendas inundadas por las lluvias en Santiago

Entrevista a Gloria Ceballos, directora de ONAMET en Enfoque Matinal

Continúan las inundaciones en Puerto Plata

Entrevista a Iván Rivera, Gobernador de Puerto Plata en Enfoque Matinal

Entrevista a Iván Rivera, Gobernador de Puerto Plata en Enfoque Matinal

Entrevista a Rafael De Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil en E...

AMET realiza operativo por Semana de la Seguridad Vial

Entrevista a Gonzalo Castillo, ministro de Obras Publicas en Enfoque Mat...

LA ROMANA: Segundo teniente PN y delincuente mueren en balacera

pistola%20EFESANTO DOMINGO.- La Policía mató a balazos a un alegado delincuente que minutos antes había ultimado a un oficial de esa institución durante una fallida transacción de cigarrillos adulterados en La Romana.
Los muertos son el segundo teniente Alejandro Dishmey Medina, de 44 años, y Amauris Francisco Medina (Chamel), de 23 años y contra quien pesaban cinco órdenes de arresto por homicidio, robo y asalto a mano armada.
Dishmey Medina fue baleado en el cuello y su cadáver arrojado desde una camioneta Toyota Tacoma, roja, propiedad del comerciante Agapito Manzueta Reyes, residente en el barrio Piedra Linda, del sector Villa Hermosa, en La Romana.Manzueta Reyes dijo que salió en compañía de Dishmey Medina a comprar varias cajas de cigarrillos adulterados, pero la transacción salió mal y el vendedor (Chamel) asesinó al oficial, arrojó el cuerpo de la camioneta y huyó a pie junto a un cómplice.
Chamel, quien vivía en la calle Fray Juan de Utrera, en el sector El Tamarindo, fue perseguido por una patrulla que le dio muerte.
A Chamel, quien fue baleado en la cabeza, el pecho y el costado izquierdo, le fue ocupada una pistola Taurus, 9 milímetros, que le había robado al oficial ultimado.
Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patrología Forense en San Pedro de Macorís.

Hombre captado conduciendo por circuito bici de la Churchill está vinculado a accidente en que murieron 18 personas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se trata de Ronald Parreño el hombre que fue captado por las cámaras de un celular cuando cruzaba conduciendo un camión cabezote por el circuito bici de avenida Winston Churchill.
Parreño reconoció que en julio del presente año sufrió un accidente en el que 18 personas murieron, situación que aseguró lamentar pero que fue cosa de Dios porque alegadamente no conducía de forma temeraria.
En un vídeo difundido por las redes sociales se observa cómo el conductor ignora las restricciones en ese tramo y cruza por la ciclovía de la avenida Winston Churchill, partiendo desde la calle Max Henríquez Ureña.
El vocero de AMET informó que el ciudadano será presentado ante el tribunal de tránsito que determinará la sanción ha aplicar en esta infracción.

APLAZAN AUDIENCIA Sacan a Arsenio Quevedo de emergencias del tribunal por presión arterial FUE ATENDIDO PRIMERO POR EL EQUIPO MÉDICO DE LA FISCALÍA Y LUEGO TRASLADADO A LA CLÍNICA ABREU

Santo Domingo
Fue sacado de emergencias de la sala de audiencia donde se conocería la solicitud de apertura a juicio en su contra, el expresidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo, debido a molestias en el pecho y vómitos. Arsenio Quevedo es llevado a un centro médico hoy, 18 de noviembre de 2016.
Quevedo fue atendido primero por el equipo médico de la fiscalía que verificó presentaba presión arterial alta en 220 y dolor en el pecho, por lo cual tuvo que ser llevado a la clínica Abreu. 
Cuando el imputado registró los malestares, alrededor de las 11 de la mañana, la audiencia fue recesada, pero luego, pasado el mediodía, la jueza Kenya Romero decidió aplazarla para el 12 de diciembre,
El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá la audiencia preliminar seguida al expresidente de Unatrafin, Arsenio Quevedo, al ex regidor de Pedro Brand, Erikson de los Santos Solis y otros dos acusados de sicariato y lavado de activos.

“VIERNES NEGRO POR LA UASD” Realizan manifestación pacífica para que sean identificados encapuchados hacen protestas en la UASD EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CONSIDERÓ QUE EL 99% DE LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA ESTÁ EN CONTRA DE ESAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS

Santo Domingo
Con la finalidad de llamar la atención de las autoridades para que identifiquen a los encapuchados que han realizado varias protestas violentas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) estudiantes, profesores y empleados de esa casa de altos estudios se concentraron hoy frente al Aula Magna de esa academia.
Vestidos de negro, dijeron que las autoridades deben rescatar la universidad, porque los verdaderos estudiantes están en contra de los actos vandálicos.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Antonio Medina, manifestó que esas protestas dañan la imagen de esa academia y la destruyen en general.
“Yo creo que en estos actos hay sectores internos y externos, porque no podemos sacar los internos. Aquí hay gente que todavía está en la década de los 70 y 80, que creen que tirando piedras van a resolver las cosas, y es todo lo contrario, porque se ganan el rechazo de la población”, dijo Medina.Consideró que el 99% de la población universitaria está en contra de esas manifestaciones violentas, y que son unas 20 personas que interrumpen todo, “y eso no se puede seguir permitiendo. Eso hay que condenarlo y sancionarlo. Hay que enfrentar esa vagabundería”.
Durante esa semana encapuchados protestan exigiendo al Estado un aumento para el presupuesto institucional, por lo que la docencia ha tenido que ser suspendida.

INFORME DEL COE Van cuatro mil 345 casas inundadas y 21 mil 725 desplazados por inundaciones MIENTRAS FUE DECLARADA ALERTA ROJA PARA CINCO PROVINCIAS, AMARILLA PARA DOS Y VERDE PARA 12

Van cuatro mil 345 casas inundadas y 21 mil 725 desplazados por inundacionesSanto Domingo
Los aguaceros ocurridos en las últimas horas han inundado cuatro mil 345 viviendas, 21 mil 725 personas desplazadas, siete comunidades incomunicadas, un puente destruido y una carretera  entre otros daños.
Así lo reportó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juna Manuel Méndez, quien explicó que están en sesión permanente, realizando evacuaciones  preventivas y asistencia a los afectados.
Explicó que la situación ha llevado a declarar alerta roja para Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago .
Mientras que se declaró alerta amarilla para Duarte (en especial el bajo Yuna) y San Juan de la Maguana. En tanto que en alerta verde están La Vega, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Romana, Barahona, Valverde, Dajabón, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Senado anuncia que será este lunes 21 la juramentación de los nuevos miembros JCE

 SANTO DOMINGO.- El  Senado anunció este viernes formalmente que será el próximo lunes 21 la juramentación de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE).
El acto será celebrado en las instalaciones del Congreso Nacional, y estará a cargo de Reynaldo Pared Pérez, presidente del máximo órgano legislativo.
Los nuevos miembros de la JCE  se dirigirán al edificio principal  de la Junta Central Electoral, ubicado ente las la Av, 27 de Febrero, Gregorio Luperón, donde tomarán posesión.
Los ya elegidos y próximos juramentados,  serán Julio César Castaños Guzmán (Presidente), y los miembros titulares   Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Henry Mejía y Roberto Saladín. 
Los cuales estarán  acompañados de sus respectivos suplentes: José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis García, Rafael Evangelista y Juan Bautista Cuevas.
Los legisladores  exaltaron la escogencia de las personalidades que integraran   la Junta Central Electoral, por ser profesionales  preparados   y con una vasta  experiencia para dirigir el órgano electoral. 
En tanto que de las manifestaciones de la dirigencia opositora, salen a flote de manos de la  diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo, quien manifestó, que la nueva JCE no fue lo que la sociedad esperaba, sino que fue elegida por los peledeístas.

Haití anuncia el cierre de su frontera por elecciones del domingo

Puerto Príncipe, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Haití anunció hoy el cierre de su frontera mañana y el domingo por la celebración este último día de las elecciones generales. La medida es para asegurar más control durante la jornada electoral, según un comunicado del Ministerio del Asunto Interior.
Por otro lado, el Ejecutivo aseguró que todo está listo para las elecciones del domingo.
"Estamos listos y el ambiente es muy favorable para la realización de las elecciones, el Gobierno hizo todo para garantizar la celebración de las elecciones y ha puesto a disposición del Consejo Electoral todo lo que necesitaba", declaró el primer ministro de la nación, Enex Jean Charles.
El alto funcionario reconoció que Haití "está en una situación difícil, pero invito a todas y todos a votar".
Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití el 4 de octubre dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados,
Los candidatos a la Presidencia y los candidatos a cargos legislativos terminarán hoy la campaña electoral, a excepción del aspirante presidencial, Jovenel Moise, quien puso punto final a su campaña ayer en la noche.
El candidato, quien quedó el primer lugar en las invalidadas elecciones presidenciales de octubre de 2015, llamó a los electorales a votar por su candidatura "para mejorar la condición de vida de los más vulnerables".
"La campaña fue un gran batalla y estamos seguros que vamos a ganar. Llamo a todos a votar para reemplazar el Gobierno provisional por un Gobierno legitimo", recalcó.
A las elecciones del domingo se presentarán 27 candidatos a la Presidencia de Haití, que también elegirá ese día a 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).
La comunidad internacional en el país representada en el "Core Group" llamó hoy a los electores a acudir a las urnas para mejorar el futuro de la nación, la más pobre de América.
A la vez, invitó a los actores a respetar las reglas.
"Las elecciones son importantes para que el pueblo pueda elegir a sus dirigentes y deseamos lo mejor para estas elecciones", señaló en un comunicado el grupo, integrado por los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los centros de votaciones tienen previsto abrir a las 06.00 hora local (11.00 GMT) y cerrar a las 16:00 hora local (21.00 GMT).
Los primeros resultados no se conocerán hasta una semana después, según se ha informado.
Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero de 2017. EFE

Matan segundo teniente y a un civil durante transacción de cigarrillos adulterados -

Un segundo teniente de la Policía y un hombre alegadamente con cinco órdenes de arresto por homicidio, robo y asalto a mano armada, fueron ultimados a tiros, durante una fallida transacción de cigarrillos adulterados, en La Romana, informó este viernes la institución.
La Policía dijo que el segundo teniente Alejandro Dishmey Medina, de 44 años, murió a causa de una herida de bala en el cuello que se le alojó en la cuarta vértebra cervical.
De acuerdo al informe, el oficial fue lanzado desde la camioneta Toyota Tacoma, roja, placa L222883, propiedad del comerciante  Agapito Manzueta Reyes, residente en el sector Piedra Linda, de Villa Hermosa, La Romana.
El civil fallecido es Amauris Francisco Medina (a) Chamel, de 23 años, quien vivía en la calle Fray Juan de Utrera, en El Tamarindo, en La Romana, quien falleció a causa de heridas de bala en la cabeza, el pecho y el costado izquierdo, según certificó el médico legista actuante en el caso.
Este murió al enfrentar una patrulla de la Policía que lo perseguía, a la cual disparó con la pistola Taurus, calibre nueve milímetros, que momentos antes había robado al oficial ultimado.
El comerciante propietario de la camioneta, quien tiene un registro por robo, dijo que el oficial policial lo acompañaba en la compra de una cantidad no especificada de cigarrillos adulterados, pero que la transacción salió mal originándose un incidente con Chamel, el vendedor.
De acuerdo con una nota de prensa, dijo que Chamel le disparó al teniente Dishmey Medina y luego lo lanzó de la camioneta y escapó a pie junto a su acompañante que logró evadir a los agentes que los perseguían.
La Policía activa la localización del acompañante del presunto delincuente ultimado para ponerlo bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondan.
Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patrología Forense en San Pedro de Macorís, para fines de autopsia.

El Gobierno se declara en sesión permanente por las lluvias y sus efectos

Inundación en una comunidad del Norte del país por efectos de las lluvias de esta semana.SANTO DOMINGO. El Gobierno se declaró en sesión permanente ante las constantes lluvias y desbordamiento de ríos que afectan al país desde hace varios días y que, a decir, del ministro Administrativo de la Presidencia, Ramón Peralta, mantienen al residente Danilo Medina muy preocupado.
En estos momentos el presidente sostiene una reunión con el equipo agropecuario y el Comité Nacional de Emergencia, que le rendirán un informe de la situación.
Peralta asegura que al presidente Medina lo que más le preocupa son las vidas de las personas y que hace un llamado a que no se expongan y a estar atentos a los informes meteorológicos y de los organismos como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
“La preocupación es por lo que pueda venir, porque se prevé que las lluvias continuarán, los suelos están saturados y podría desencadenar en situaciones muy difíciles”, dijo Peralta.
En ese orden Medina, convocó a la reunión de seguimiento, para tomar las prevenciones de lugar.
De su lado, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que los daños en el sector no son muy elevados, aunque no tienen una evaluación final porque gran parte de los sembradíos están inundados.
Adelantó que los rubros más afectados son los plátanos, yuca, vegetales y arroz, pero asegura que no habrá escasez, debido a que hay suficientes productos en almacén.

Se descarrila tren de pasajeros en Holanda; 18 heridos LOS BOMBEROS USARON UNA ESCALERA PARA CRUZAR LA ZANJA Y ENTRAR AL TREN

AP
LA HAYA, Holanda
Un tren se descarriló el viernes en el norte de Holanda tras chocar con un camión repartidor de leche, dejando 18 pasajeros heridos, informaron los servicios de emergencia.
Las imágenes de video y las fotos desde el lugar mostraban el carro delantero del tren totalmente descarrilado e inclinado sobre una zanja de drenaje llena de agua. Los bomberos usaron una escalera para cruzar la zanja y entrar al tren.
Los servicios de emergencia dijeron en un comunicado que 11 de los pasajeros heridos fueron llevados a hospitales locales para recibir tratamiento.
El conductor del camión, que resultó ligeramente herido, fue detenido para ser interrogado por la policía. Según los primeros informes, el conductor atravesó las vías por un cruce ferroviario no vigilado, algo común en el norte rural de Holanda.
El tren, que viaja entre la ciudad de Groningen y el pueblo de Roodeschool, se descarriló cerca de la ciudad de Winsum, unos 200 kilómetros (125 millas) al noreste de Ámsterdam.
En febrero, un conductor de tren murió y siete pasajeros resultaron heridos cuando un tren interurbano se estrelló contra una grúa mientras cruzaba las vías en el este de Holanda.DE AP

Grandes Ligas investigan supuestas agresiones sexuales en academia en Dominicana EL EQUIPO DE TEXAS DIJO QUE LA INVESTIGACIÓN SIGUE EN CURSO

Santo Domingo
Las Grandes Ligas y los Vigilantes de Texas están investigando una presunta agresión sexual que involucra a varios jugadores en la academia de ese club en República Dominicana, según reportó el periodista Ken Rosenthal de FOX Sports.
Rosenthal informó en su columna de (foxsports.com) que tres miembros del equipo dominicano de la Liga de Verano de los Vigilantes fueron arrestados hace varios meses en relación al incidente, pero fuentes dijeron que cuatro jugadores participaron en el supuesta agresión y que todavía no se han presentado cargos.
Los jugadores fueron puestos en permiso administrativo bajo la política de violencia doméstica de menores de la liga de béisbol, en espera del resultado de la investigación, señala el reputado escritor de béisbol.
La Liga Dominicana de Verano ayuda a jóvenes novatos a desarrollar sus habilidades y adaptarse al béisbol profesional.
"Los Rangers de Texas se dieron cuenta de un incidente en nuestra Academia en la República Dominicana y actuamos rápidamente para abrir una investigación", dijo el equipo en un comunicado.
"Hemos reportado el incidente y estamos cooperando plenamente con las Grandes Ligas y las autoridades de la República Dominicana. Siendo esta una investigación en curso, no tendremos más comentarios en este momento”.

EN PUERTO PLATA Trasladan pacientes del hospital de IDSS al Ricardo Limardo por inundaciones LA CRECIDA DEL RÍO BAJABONICO ARRASTRÓ DIEZ VIVIENDAS EN LA COMUNIDAD VILLA ESPAÑA DEL MUNICIPIO DE IMBERT

Puerto Plata
Las inundaciones provocadas anoche y la madrugada de este viernes a causa de las lluvias que se registran, volvieron a causar estragos en la provincia de Puerto Plata, mientras que en la comunidad Villa España del municipio de Imbert, al menos diez  casas fueron arrasadas por la crecida del río Bajabonico.
Los aguaceros desbordaron  ríos, arroyos y cañadas de la provincia, afectando a las comunidades de Montellano,  Sosúa, Sabaneta de Yásica,  Imbert, Guananico, Altamira y Villa Isabela.
Decenas de familias que residen en el proyecto habitacional La Unión en el municipio de Sosúa, quedaron atrapadas en  sus viviendas por un lapso de tres horas, debido a que una cañada que pasa por esa zona inundó el área, impidiendo el tránsito de vehículos por la carretera Montellano-Sosúa, pero no hay reportes de víctimas ni lesionados.
 Mientras que en el sector Los Mameyes del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, la crecida de varios afluentes, además de causar inundaciones arrastraron tres viviendas.COLAPSA PUENTE
En tanto, que en el municipio de Luperón, la fuerte corriente del río Bajabonico hizo colapsar el puente de la comunidad y según el  alcalde de esa localidad, Israel Brito, varias localidades quedaron  incomunicadas.

Los intensos aguaceros que se registraron anoche sobre la provincia Puerto Plata causaron nuevas inundaciones urbanas en el municipio de Montellano y en el hospital Gregorio Luperón, del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), además de la maternidad Dolores De La Cruz. 
Esto obligó  que brigadistas de Rescate Ámbar y de la Defensa Civil trasladaran de emergencia a varias personas ingresadas entre las que figuran  parturientas hacia del hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata.  
En el municipio de Imbert se reportó que la crecida de los ríos Bajabonico y Obispo hizo colapsar más de diez viviendas y arrasaron con los ajuares, según  informó el intendente del Cuerpo de Bomberos, José Norberto Batista.
Los sectores de Maranatha, Villa Bethania, Sosúa Abajo y Bella Vista en el municipio de Sosúa resultaron inundados nuevamente por la crecida de ríos y cañadas de esa zona.

Un día como hoy Juan Bosch dejó el PRD; fecha marcó inicio del PLD -

En las efemérides del Partido de la Liberación Dominicana se registra el  18 de noviembre de 1973 como la fecha en que el Profesor Juan Bosch,   con un pequeño grupo de dirigentes, renunció a la presidencia y militancia del Partido Revolucionario Dominicano.
La  Secretaría de Comunicaciones del PLD  en un despacho de prensa resalta este hecho histórico, que este viernes cumple 43 años,  que dio origen a la organización política de mayores triunfos electorales en la historia democrática de República Dominicana: el PLD, el cual, gracias a un acuerdo político, participó en alianza electoral con el partido de dónde provino y hoy  comparten gobierno.
Se ha resaltado el gran valor y la determinación del Profesor Juan  Bosch, quien teniendo 64 años de edad se embarcó en la tarea de organizar un nuevo partido político, que luego de consolidarse como fuerza política, le llamó “Un Partido Único en América Latina”.
En las reseñas periodísticas de 1973 se apunta que el Profesor Juan Bosch, presidiendo una reunión de la dirección del PRD, fue impactado por la forma en que uno de sus integrantes enfocaba uno de los temas tratados y optó por retirarse de la misma: “Don Juan se levantó de la reunión y dijo de forma determinante que no regresaba”, escribió Franklin Almeyda, miembro del Comité Político peledeísta  en su libro  “El PLD y las Fuerzas Sociales” 
Al renunciar de la presidencia y militancia perredeísta, el Profesor Juan Bosch alegó que el PRD había cumplido su misión histórica: “Efectivamente, ya el PRD cumplió su papel histórico en la política nacional”, precisó  Bosch en unas declaraciones que ofreciera a la prensa el 18 de noviembre.
Euclides Gutiérrez Félix, también de los miembros fundadores del PLD,  ha explicado que serias contradicciones del profesor Juan Bosch con un grupo a lo interno del PRD, coordinado por José Francisco Peña Gómez, motivó la salida de Bosch.
Menos de un mes después, el 15 de diciembre de 1973, en la celebración de su congreso constitutivo se anuncia la formación del Partido de la Liberación Dominicana, acogiendo un tiempo después, los colores morado y amarillo en su simbología.