sábado, 12 de febrero de 2022

Una "tercera generación" de Trinitarios y Dominican Don't Play emerge con más violencia en España LA ESCALADA DE VIOLENCIA SE DETECTÓ EL PASADO DICIEMBRE

 

  • Una "tercera generación" de Trinitarios y Dominican Don't Play emerge con más violencia en España

    Foto de archivo del Listín Diario.

Jose F. Sánchez/EFE
Madrid, España

Jaime y Diego, de 15 y 25 años, son las últimas víctimas de una "tercera generación" de bandas juveniles en España que intensificó su violencia en los últimos meses. Es el resultado de haber mirado para otro lado cuando estos jóvenes, mayoritariamente menores, requerían educación y acompañamiento, según el diagnóstico de expertos consultados por Efe.

Tras las reyertas entre los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios que confluyeron el pasado fin de semana en Madrid, dejando dos muertos y tres apuñalados en estado grave, ha habido una respuesta contundente.

Desde este jueves, más de 500 policías controlan las calles y parques de 11 distritos de la capital y el municipio de Parla para frenar posibles represalias, y la Guardia Civil también desplegó a 834 agentes en nueve municipios de la Comunidad de Madrid, que vigilarán los puntos con una mayor presencia de estas bandas.

La escalada de violencia se detectó el pasado diciembre, cuando se impulsó la operación "Hispano" y en poco más de tres meses detuvieron a 118 personas e incautaron decenas de armas a estos grupos.

Sin embargo, los propios agentes, como el inspector y portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), José María Benito, lamentan que previamente "algo ha debido fallar" cuando las fuerzas de seguridad tienen que priorizar una amenaza como la que constituyen estas bandas juveniles, que contaban a finales de 2021 con 80 grupos activos en toda España, según datos del Ministerio del Interior.

Tercera generación de pandilleros

Son menores de 13, 14 o 15 años, como Jaime, el chico vinculado a los Trinitarios que fue apuñalado mortalmente con un machete por presuntos miembros de los DDP hace una semana en el centro de Madrid, aunque la Policía aún no logró identificar a los autores.

Y son más violentos porque quieren demostrar lealtad a sus superiores. El experto en grupos urbanos Joan Caballero define a estos menores como la "tercera generación de pandilleros" en España, ya que las fuerzas de seguridad y la justicia ya tuvieron que aplacar su violencia en 2003, cuando surgieron, y en 2014, año en el que el Tribunal Supremo declaró la naturaleza criminal e ilícita de los Dominican Don't Play (primera y segunda generación).

Después, según Caballero, la sociedad no se preocupó por acoger en comunidad a estos jóvenes, gran parte de ellos de origen extranjero o de padres inmigrantes, pero con nacionalidad española -estos últimos representan el 90 % según la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González-.

En el seno de las bandas encontraron el "sentimiento de pertenencia" del que carecían. "Sienten que es su segunda familia", afirma.

De hecho, tal compromiso de hermandad es el que les lleva a no mostrar escrúpulos a la hora de delinquir cuando así se lo piden sus superiores y llegan a matar a sangre fría.

Joan Caballero destaca que la sociedad, además de marginarles, ha "estigmatizado" a los integrantes de las bandas, lo que ha hecho que "se reafirmen" en su condición de "pandilleros": "Si la gente y la tele lo dice, pues sí, lo soy".

Deslegitimar la violencia, sea cual sea el origen

Los expertos consultados por Efe coinciden al reclamar un plan estatal de prevención contra la violencia juvenil, cuya ausencia dio alas a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social para radicalizarse dentro de las bandas y otros grupos.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, una de las voces que exigen al Gobierno el impulso de políticas contra la criminalidad entre los menores, subraya la necesidad de "deslegitimar la violencia", así como "dejar de normalizar y justificar tales conductas".

En el plano judicial, recuerda que la declaración de los DDP y otras bandas como organizaciones criminales por el Tribunal Supremo supone que las fuerzas de seguridad pueden llevar ante la Justicia a cualquier individuo que se investigue y presente vínculos suficientes con dichas organizaciones, pero "no se está haciendo", denuncia Ibarra.

Además, puntualiza que se debe separar el discurso contra la violencia de la xenofobia, ya que nada tiene que ver con el origen de los "delincuentes".

En el punto de mira de la policía

Desde principios de siglo, las bandas juveniles son una prioridad para la Policía, según el portavoz de la UFP, José María Benito.

Sin embargo, tanto Benito como Pablo Pérez, portavoz del sindicato policial Jupol, afirman que existe una intensificación de la violencia ejercida por las bandas -reflejada en el uso de armas como machetes-, aunque no perciben un repunte en el número de reyertas o sucesos que protagonizan.

Ambos apoyan el actual despliegue policial, pero lamentan que, como ante otras amenazas, no cuentan con efectivos suficientes "para llegar a todo". DE EFE

Grupos populares mantienen llamado a huelga en Salcedo

 Grupos populares mantienen llamado a huelga en Salcedo

La foto presenta la parte frontal de la Zona Franca, en cuyas instalaciones funciona desde hace varios años, el Liceo Científico, doctor Miguel Canela Lázaro. Foto Rafael Santos

SALCEDO.- Pese a que el gobierno construye una serie de obras planteadas mediante un volante puesto a circular por una facción del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO),  que coordina Martin Medina y Rafael Ramos, desde la pasada semana, estos mantienen la convocatoria a huelga, lo que ha dividido a la opinión pública en torno al llamado para los días 22 y 23 de este mes.

Entre las obras planteadas por los grupos convocantes, figura la terminación del asfaltado de la carretera Tenares – Salcedo, y la que de acuerdo a un recorrido hecho por este medio, a la misma se le trabaja de manera acelerada.

También demandan en el volante, la reconstrucción total de la carretera que une al Jobo con la zona urbana de Salcedo y con Monte Llano, y a la que el pasado 8 de febrero con la visita del Ministro de Agricultura se anunció la reconstrucción junto a esta importante vía, de uno 165 kilómetros de caminos vecinales.

Otras demandas planteadas son, la reapertura de la Zona Franca, en donde hasta el momento funciona el Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro, así como por el alto costo de la canasta familiar.

También plantean en el dicho documento parar el abuso, que según los convocantes mantiene en contra de la población, los agentes de la Dirección General de Transito (Digesett), así como para que se destituya de sus funciones al Director Provincial de Salud (DPS), el doctor Francisco Eligio Duarte Canaán, al cual llaman para que se detengan los abusos que en contra de la empleomanía y de un importante sector de la población, este viene cometiendo.

Entre los convocantes, además del citado grupo, está el Comité de Lucha 24 de Abril de la zona alta de Salcedo, quienes además plantean otras reivindicaciones, entre las que se encuentran reparación de los escalones próximo a la cisterna que está al final de la calle Duarte.

También reparación del polideportivo, de la calle 11 de febrero, el alumbrado para la comunidad de Las Luisas, el inicio de un plan de vivienda a bajo costo para familias humildes de este pueblo, así como el equipamiento del hospital Doctor Pascasio Toribio, materiales y equipos tecnológicos para los proyectos de robóticas del liceo científico y el acondicionamiento de la cancha Libre Liriano de aquí.

“La repavimentación de la carretera Salcedo- Tenares se inició en abril del año pasado, y estaba paralizada y se inició luego de la puesta en circulación del llamado a huelga para los días 23 y 23 del presente mes de febrero, nosotros mantenemos el llamado a huelga, la misma será pacífica y llamamos a los comerciantes y al pueblo en general, para que nos den su apoyo”, dijo Martin Medina a este medio.

Otros 113 agentes enviados a las calles a regularizar tránsito

 Otros 113 agentes  enviados a las calles a regularizar  tránsito

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) graduó ayer  113 nuevos agentes de tránsito, fueron integrados a las labores de viabilización de las diferentes calles, avenidas y carreteras del país, con la finalidad de seguir regulando el tránsito a nivel nacional. 

Los agentes fueron formados sobre la ley Orgánica de la Policía Nacional  número 590-16, la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, Dignidad Humana, Derechos Humanos, Manejo de Conflicto y Atención al Ciudadano.

El acto de graduación estuvo el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, el subdirector general Orison Olivense Minaya, P.N., el director general de la DIGESETT, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.N., el encargado de la Escuela de Entrenamiento de Tránsito y Transporte Terrestre de la DIGESETT, teniente coronel Manuel de Jesús Valenzuela Díaz, P.N., entre otros.

Los méritos fueron obtenidos por los rasos Mario Abraham de la Cruz Rodríguez, al conocimiento y a la disciplina; Raymer Santana Pérez, espíritu policial, y Ezequiel Rodríguez Guzmán, al concepto del deber.

El entrenamiento se llevó cabo  en el Campamento de Operaciones Especiales, ubicado en el sector de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

EEUU avisa a sus ciudadanos de que no podrá ayudarles en una “zona de guerra»

 EEUU avisa a sus ciudadanos de que no podrá ayudarles en una “zona de guerra»

Foto archivo

Washington, 12 de Febrero (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos avisó hoy a sus ciudadanos que se encuentren en Ucrania de que no podrá ayudarles en una “zona de guerra” si Rusia invade el país, después de urgirles a abandonar el país y ordenar la salida de la mayoría del personal diplomático.

“Las zonas de guerra son inherentemente volátiles, impredecibles y extremadamente peligrosas por definición. Tendremos muy poca capacidad para ayudar a nuestros ciudadanos cuando eso ocurra”, explicó hoy en una llamada con periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario pidió a los estadounidenses que se encuentren todavía en Ucrania tener expectativas “realistas” sobre lo que el gobierno de su país podrá y no podrá hacer en una situación de conflicto armado, y les recordó que las Fuerzas Armadas no irán a rescatarles en el último minuto.

Sobre la retirada del personal de la embajada en Kiev, el alto funcionario explicó que se quedarán únicamente aquellos diplomáticos cuyo trabajo resulte esencial para mantener las funciones “principales” de la misión, fundamentalmente, permanecer en contacto directo con el Gobierno de Ucrania.

La embajada dejará de ofrecer servicios consulares a partir del domingo y tan sólo los ofrecerá desde una pequeña presencia consular en Lviv (en el oeste del país) para manejar emergencias, pero que no podrá proporcionar pasaportes, visas o servicios consulares habituales.

El Reino Unido, Noruega y Dinamarca también pidieron el viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo, mientras que España aseguró que tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles por si hubiera que activarlo.

La Unión Europea (UE) a su vez ha decidido permitir al personal “no esencial” de su representación diplomática en Kiev salir de Ucrania. EFE

Mariotti cree situación económica está cambiando percepción población

 Mariotti cree situación económica está cambiando percepción población

Charles Mariotti

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cree que el país se está arrepintiendo cada día más de haber votado por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la situación económica que está viviendo el país.

Charles Mariotti habló en estos términos al participar en una asamblea con los dirigentes PLD de Baní, donde respondió las acusaciones del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez diciendo que la oposición está financiando protestas y acciones para “perturbar la paz”.

Dijo que «la actual gestión gubernamental está pretendiendo gobernar basado en infundios y mentiras».
El secretario General del PLD habló en Peravia donde realizó una evaluación de la implementación de la Línea Organizativa y Electoral ordenada en el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina de su Partido.

En las palabras finales del encuentro, luego de la evaluación de las tareas de validación de los organismos en la provincia, recomendó redoblar el esfuerzo en las tareas de reorganización y fortaleza partidaria en la provincia para asumir los retos y desafíos por delante.

Mariotti agota la fase del esquema de la Secretaría General Itinerante ahora con encuentros municipales, reforzando el trabajo de la Comisión de Implementación de la Línea Organizativa y Electoral (CILOE).

En la actualidad el PLD avanza en el proceso de validación de los organismos para proceder a completar los Comités de Base, la multiplicación de los Comités Intermedios, las juramentaciones de nuevos miembros y la elección de las direcciones en las diferentes demarcaciones territoriales

Fijan para el lunes coerción a chófer de jeepeta mató niños en SPM

 

San Pedro de Macorís.- Fue fijada para conocerse el lunes en el Tribunal de Tránsito de San Pedro de Macorís, la medida de coerción contra Andrés Julio Céspedes, principal sospechoso de atropellar a tres niños, el pasado 27 de enero,  de los cuales dos perdieron la vida.

La coerción será conocida en la Corte Civil del segundo nivel, en el Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís, a las 9:00 de la mañana, por asunto de seguridad y protección al implicado.

Le recomendamos leer:

Queda un prófugo responsable de accidente donde murieron niños en SPM

Identifican niños murieron atropellados por yipeta en SPM

Desde ya el Ministerio Público está pidiendo un año de prisión al sospechoso, para evitar se distraiga del proceso.

El tribunal de Tránsito emitió orden de captura contra otras dos personas, que ocupaban el vehículo que atropelló a los niños.

En un vídeo que circula en las redes sociales se ve que  las dos personas que van en la jeepeta.

De acuerdo con versiones extraoficiales en la parte trasera del vehículo viajaba otra persona.

Las riñas son causantes del 67% de los homicidios La alta tasa de violencia que deriva en homicidios se debe a la falta de políticas públicas que fomenten la resolución de problemas mediante el diálogo.

 

  •  Las riñas son causantes del 67% de los homicidios

    El ministro Jesús-Chu-Vásquez habla en el evento mancomunado entre Interior y Policía y la Usaid. /FUENTE EXTERNA

  •  Las riñas son causantes del 67% de los homicidios
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Interior y Policía y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) informaron ayer que el 67% de los homi­cidios ocurridos en el país son causados por riñas, rencillas y violencia intra­familiar.

De acuerdo a estudios realizados por ambas ins­tituciones, la alta tasa de violencia que deriva en homicidios se debe a la falta de políticas públi­cas que fomenten la reso­lución de problemas me­diante el diálogo.

“Esto apunta a la nece­sidad de fortalecer la cul­tura de paz y expandir los mecanismos de pre­vención y resolución pa­cífica de conflictos a ni­vel comunitario”, explicó Rebecca Latorraca, direc­tora de la Usaid en la Re­pública Dominicana, du­rante la presentación de los resultados de los es­tudios en una rueda de prensa.

Según explicó la di­rectora, a través de una campaña llamada “So­mos dominicanos, quere­mos vivir en paz”, se pro­moverá la necesidad de la convivencia pacífica y la responsabilidad com­partida de todos los in­tegrantes de la sociedad, para evitar hechos de vio­lencia. Con esta campaña se pretende concienciar y evitar violencia intra­familiar, contra la mujer y niñas, ocasionada por conflictos personales co­mo la contaminación só­nica, irrespeto a las nor­mas de tránsito, entre otras. Sobre el porcen­taje de homicidios ocu­rridos por violencia, el ministro de Interior y Po­licía, Jesús Vásquez, re­conoció la incapacidad que existe en la sociedad para resolver de manera no violenta los conflictos locales, por lo que consi­deró una “imperiosa ne­cesidad” trabajar para promover el diálogo.

“Cómo es posible que por un simple roce a un vehículo o porque alguien entienda que una perso­na le miró mal o entiendo que le faltó el respeto en un lugar haga uso de una violencia verbal y física, llegando a la agresión con armas de fuego y blancas hasta quitarle la vida a un semejante, a su prójimo, a otro dominicano igual que él, esto debe terminar”, manifestó.

En otro orden, tras con­cluir su participación en la rueda de prensa, Jesús “Chú” Vásquez, mantuvo su posición de que desde la oposición están finan­ciando protestar y accio­nar para “perturbar la paz”. Al referirse nueva­mente al tema, el funcio­nario aseguró que tienen información de departa­mentos de inteligencia sobre estas acciones que supuestamente llevan gru­pos opositores.

“Los que se robaron el país no se van a robar la paz de la República Domi­nicana”, dijo Vásquez.

REACCIÓN
Protestas.

“Como hemos dicho, hay quienes han finan­ciado estas protestas, lo han hecho de mane­ra aislada”, expresó el ministro Vásquez.

Grupos políticos.
Más allá de reiterar su posición y volver a se­ñalar a personas vincu­ladas a otros grupos po­líticos, Vásquez indicó que es la Policía Nacio­nal que debe tomar ac­ciones y que el Ministe­rio de Interior y Policía sólo da las pautas.

Financiadas.
Dijo que las protestas que ocurren en el país son financiadas por fi­guras de la oposición.

De 523 haitianos presos aquí 359 son preventivos

 

  • De 523 haitianos presos aquí 359 son preventivos

    Unos 2,932 reclusos guardan prisión por homicidio.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

De 523 reclusos haitianos que se encuentran en las cár­celes del nuevo modelo peni­tenciario, 164 han sido con­denados. De estos, 359 son presos preventivos, un 74%; según estadísticas de la Pro­curaduría General de la Re­pública, de 2020.

De acuerdo al informe de los haitianos sentenciados, unos 154 son hombres, un 68%; mientras que 10 son mujeres, un 53%.

Los presos preventivos hai­tianos son 345. El 74% son hombres y 14. 61% mujeres.

En tanto que 16 estado­unidenses han sido senten­ciados por los tribunales do­minicanos, siete hombres y nueve mujeres, mientras que 10 se encuentran de manera preventiva, 9 hombres y una mujer.

De 45 reclusos venezola­nos 23 han sido condenados; 22 hombres y una mujer, mientras que 22 son presos preventivos, 21 hombres y una mujer.

De 14 holandeses, cinco han sido condenados, 2 hom­bres y tres mujeres, y seis re­clusos son preventivos, todos hombres.

Mientras que de 49 co­lombianos 12 han sido con­denados, todos hombres, mientras que 37 son presos preventivos, 35 hombres y dos mujeres.

En tanto que de 10 pre­sos españoles seis han sido condenados, cinco hombres y una mujer, mientras que 4 son presos preventivos, tres hombres y una mujer.

Respecto a otras naciona­lidades se encuentran reclui­dos 59 extranjeros, 24 de ellos sentenciados, 22 hom­bres y dos mujeres. Los pre­ventivos se encuentran 44 internos, 40 hombres y 4 mu­jeres.

De 2,932 reclusos, un 36% guardan prisión por homici­dio en las distintas cárceles del nuevo modelo peniten­ciario, según datos de la Pro­curaduría General de la Re­pública correspondientes al 2020.

De acuerdo al informe que se encuentra colgado en la página de la Procuraduría , de 1,946 internos, un 24% se encuentran guardando prisión en esos recintos por violación a la Ley 50-88, so­bre drogas y sustancias con­troladas. En tanto que un total de 1,640 reclusos, un 20% se encuentran recluidos por el delito de robo, mien­tras que 819 reclusos, un 10% por violencia intrafa­miliar. En la cárcel de Na­jayo-Nombre, es el recinto donde más internos se en­cuentran guardando pri­sión por estos delitos, 445 por homicidio, 322 por dro­ga, 261 por robo y 224 por violencia intrafamiliar y violencia sexual.

ADP apoya vacunación a niños entre 5 y 11 años

 

  • ADP apoya vacunación a niños entre 5 y 11 años

    La ADP convocó a los maestros a participar en jornada.

Santo Domingo, RD

El Comité Ejecutivo Na­cional de la Asociación Dominicana de Profe­sores (ADP) apoyó el proceso de vacunación contra el Covid-19 di­rigido a niños de en­tre 5 a 11 años de edad anunciado por el Minis­terio de Salud Pública, con el consentimiento de los padres, para iniciar­se el próximo lunes 14 en los centros educativos del país.

La ADP llama a sus 155 seccionales del gremio en todo el país, a integrarse a las labores de apoyo al pro­ceso de vacunación.

El Comité Ejecutivo Nacio­nal de la ADP observa como conveniente que las autori­dades del Ministerio de Sa­lud Publica consulten y to­men en cuenta durante el inicio y desarrollo del pro­ceso de vacunación a ni­ños/as del país, las reco­mendaciones que hagan o puedan hacer los gremios y sociedades especializadas del sector salud, tanto en lo nacional como en lo inter­nacional.

Finalmente, la ADP como parte de la mesa técnica de seguimiento al Covid-19 en el país reitera su compromi­so de unir esfuerzos y vo­luntades al lado de los de­más sectores del país que implementamos acciones para detener y diluir esa te­rrible pandemia que provo­ca muerte, luto y dolor en las familias dominicanas y el mundo.

La ADP y el Ministerio de Educación acordaron el pa­sado 18 de enero trabajar en conjunto las condiciones para la docencia presencial en las escuelas ante la pan­demia.

Otro juez haitiano descarta asumir la investigación por el asesinato de presidente Moise

 

  • Otro juez haitiano descarta asumir la investigación por el asesinato de presidente Moise

    Jean Wilner Morin/ Twitter

EuropaPress
Madrid

El juez haitiano Jean Wilner Morin ha descartado este viernes que vaya a asumir el caso del magnicidio del presidente Jovenel Moise, después de que varios medios de comunicación locales hayan puesto la lupa en él tras la renuncia del magistrado de instrucción Chavannes Étienne.

"No me interesa ni de cerca, ni de lejos, ni de muy lejos", ha zanjado a través de su perfil de Twitter. La investigación del caso ha quedado huérfana después de que el juez Étienne renunciara a hacerse cargo de ella alegando razones personales menos de una semana después de su nombramiento.

Étienne es el cuarto juez que pasa por el caso que investiga el asesinato de Moise del pasado 7 de julio, cuando un grupo de mercenarios, la mayoría de ellos ciudadanos colombianos, asaltó su residencia en Puerto Príncipe.

Entre estos jueces está Garry Orélien, quien llegó a asegurar que el primer ministro, Ariel Henry, estaría relacionado con la planificación del magnicidio y vinculado a uno de los autores intelectuales, según CNN.

Según una grabación a la que tuvo acceso la cadena estadounidense, el juez Orélien aseguró que Henry "está relacionado y es amigo del autor intelectual del asesinato", en cuya elaboración él mismo habría participado, según estas acusaciones. "Ariel es el principal sospechoso y lo sabe", dijo.

A pesar de que Étienne argumentó motivos personales para salir de la investigación, varios jueces han denunciado que las condiciones para llevar a cabo el caso no son las más idóneos, con unas estructuras judiciales debilitadas, presiones y amenazas de todo tipo, así como por la dificultad para extraditar a los principales sospechosos intelectuales y materiales del crimen.

"Para investigar el caso de manera adecuada, el juez debe exigir la extradición a Haití de todos los sospechosos detenidos en el extranjero, particularmente aquellos que están Estados Unidos", contaron fuentes judiciales al diario haitiano 'Le Nouvelliste'.

En ese sentido, esa misma fuente ha explicado que "sería imposible" que un juez haitiano pudiera dictar sentencia sin escuchar antes a sospechosos como Marco Antonio Palacios --confeso asaltante de la residencia de Moise y preso en Estados Unidos--, John Joel Joseph --antiguo senador retenido en Jamaica--, y el empresario Samir Handal --detenido en Turquía--.

Por el momento, al menos 40 personas se encuentran detenidas en relación con este caso. Sin embargo, la investigación avanza lentamente y no se han formulado cargos contra ninguno de los arrestados en Haití.

Sisalril desautoriza a las clínicas cobro de depósito El órgano regulador del sistema instó a los afiliados a comunicarse de inmediato con su aseguradora o ARS contratada cuando lleguen a un centro de salud y se le exija un depósito para ingresarlos.

 

  • Sisalril desautoriza a las clínicas cobro de depósito

    Los usuarios de servicios de salud se quejan por cobro de depósito. LISTÍN DIARIO

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 La Superinten­dencia de Sa­lud y Riesgos Laborales (Si­salril) recordó a los prestadores de ser­vicios de salud que exis­te una resolución que prohíbe el cobro de anti­cipo o depósito para in­gresar a un paciente a un centro de salud y pidió a los afectados interponer, formalmente, sus quejas ante la Dirección de In­formación y Defensa del Afiliado (DIDA) y ese or­ganismo.

El órgano regulador del sistema instó a los afiliados a comunicar­se de inmediato con su aseguradora o ARS con­tratada cuando lleguen a un centro de salud y se le exija un depósito para ingresarlos, en los casos de presentar sus carnés de afiliación al Seguro Familiar de Sa­lud (SFS) o reciben un trato que consideren no es humanizado.

“La Superintendencia de Salud y Riesgos La­borales prohíbe el cobro de anticipo en los Pres­tadores de Servicios de Salud contratados por la ARS del afiliado, siem­pre que el procedimien­to a realizarse forme parte de los beneficios del Plan de Servicios de Salud (PDSS)”, señaló la Sisalril, al dar a co­nocer su posición oficial sobre el tema.

Esa prohibición, dijo, es conforme a lo esta­bleció en su Resolución Sisalril No. 156-08.

“Instamos a la pobla­ción afiliada a hacer de conocimiento de sus ARS este incumplimien­to, para que de acuerdo a los contratos que sos­tienen, exijan el ape­go a los acuerdos entre partes, si el prestador no asume el cambio de conducta, instamos a los afiliados a hacer de co­nocimiento su queja an­te la DIDA o la Sisalril para ejecutar los meca­nismos regulatorios que le faculta la Ley 87-01”, señaló.

La posición de la insti­tución fue expuesta ayer ante las constantes que­jas de pacientes y fami­liares que han surgido en los últimos días en el país vinculadas a la exigen­cia de un depósito eco­nómico que en ocasiones supera los 100 mil pesos cuando acuden a un cen­tro de salud privado y su pariente necesita ser in­gresados, lo que con fre­cuencia pasa en horas de la noche lo que hace más difícil cumplir con el re­querimiento.

Sobre el tema, el día anterior, el presidente de la Asociación de Clíni­cas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Me­na, había asegurado que las clínicas no violan la ley al cobrar depósito de internamiento y dijo que esos establecimientos de salud se ven obligadas a cubrirse ante el incum­plimiento de la Ley de Seguridad Social y la no revisión de los costos de acuerdo al índice de in­flación.

Dijo que la responsabi­lidad de las clínicas es es­tabilizar a todo paciente que llega a sus servicios de emergencia, lo cual se hace siempre, pero que al momento de ingresarlo debe tener una garantía de financiamiento, por­que esos centros no reci­ben subsidio del Estado; no reciben el ajuste por inflación por los servicios que brindan a afiliados y en ocasiones, aunque tie­nen carnet de seguro, no tienen la cobertura del servicio que se le brinda.

En su opinión, las que­jas y debilidades que tie­nen los pacientes y que adolece el sistema es fru­to de la no aplicación de la ley, y a que en el Con­sejo Nacional de la Segu­ridad Social (CNSS) los actores que conocen y le duelen los pacientes, no tienen voto ni poder de veto.

SEPA MÁS
Resolución

La Resolución Ad­ministrativa 00156-2008 emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Labo­rales (Sisalril) dispo­ne en su artículo pri­mero que “ Se ordena a las Administrado­ras de Riesgos de Sa­lud (ARS) garantizar a partir de la presen­te resolución, que en ningún caso o circuns­tancia las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) contratadas por estas, exijan a los afi­liados del Seguro Fa­miliar de Salud (SFS) pagos por concepto de anticipos o depósi­to como garantía por los servicios de aten­ción médico-quirúrgi­cos que estos requie­ran, o nieguen el ser­vicio por no realizar dicho depósito o anti­cipo”.

República Dominicana entre los diez mejores destinos para jubilarse

 

  • República Dominicana entre los diez mejores destinos para jubilarse

    Turistas visitando la Zona Colonial en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: Rubí Morillo, LD. 

  • República Dominicana entre los diez mejores destinos para jubilarse
  • República Dominicana entre los diez mejores destinos para jubilarse
  • República Dominicana entre los diez mejores destinos para jubilarse
  • República Dominicana entre los diez mejores destinos para jubilarse
  • República Dominicana entre los diez mejores destinos para jubilarse
  • República Dominicana entre los diez mejores destinos para jubilarse
Redacción Digital / NC
Santo Domingo, RD

Al tiempo de llegar su jubilación, muchas personas deciden aventurar alrededor del mundo y eligen un país fuera del suyo para retirarse y pasar sus últimos días de descanso disfrutando nuevas experiencias.

La atención médica, los requisitos de visa, la cultura local, los impuestos y los bajos costos de vida son algunas de las ventajas que toman en cuenta antes de optar por un nuevo destino.    

Datos de la Administración de Seguridad Social de Estados Unidos, indicaron que más de 700.000 estadounidenses “reciben sus pagos en el extranjero”. Pero asesores de Travel + Leisure recomiendan pasar al menos varios meses en un posible destino de jubilación antes de mudarse.

Recientemente República Dominicana figuró en la lista de Travel + Leisure, prestigiosa revista de viajes, como uno de los 10 mejores destinos para retirarse por su clima tropical, bajos costos de vivienda y su cercanía a Miami, Estados Unidos.

Los jubilados viven en ciudades como Santo Domingo y Santiago, y en pueblos turísticos como Punta Cana, Puerto Plata y Boca Chica.

Pueden ingresar al país con una visa de turista y luego solicitar una visa de jubilación, lo que lleva varios meses. Para obtener el visado de pensionado el turista debe presentar una prueba de al menos 1.500 dólares en ingresos mensuales, verificación de antecedentes y certificado de nacimiento.

Otros destinos seleccionados en la lista fueron:

Panamá

Se ha convertido en un destino de retiro por su proximidad a Estados Unidos, su clima, ambiente acogedor y porque el costo de vida se adapta a la mayoría de presupuestos.

Panamá ofrece una Visa para pensionados que ofrece beneficios como descuentos en varios servicios y una exención de impuestos en la importación de artículos para el hogar.

También, promete un sistema de salud de “dos niveles” que brinda “excelente atención e instalaciones a precios razonables”, cubiertos por un seguro privado o pago propio.

Portugal

Este país se ha transformado en uno de los destinos de retiros más famosos alrededor del mundo debido a su clima templado, hermosos paisajes y ciudadanos acogedores.

Los jubilados deben solicitar en un consulado local un permiso de residencia que sea válido por cinco años, y luego deberán solicitar un permiso permanente cuando expire. Se requiere un seguro médico como condición para recibir un permiso de residencia, junto con un pasaporte y un comprobante de ingresos.

España

El clima cálido, cultura acogedora y variedad de entornos, hacen de España un lugar deseable para jubilarse. El costo de vida varía entre las principales ciudades de España, y establecerse fuera de las ciudades generalmente es más económico.

El país cuenta con un sistema de salud “altamente calificado” e incluye atención médica pública a pesar de que, la mayoría de los expatriados optan por la asistencia sanitaria privada cubierta por un seguro.

Costa Rica

Con selvas, bosques húmedos y playas, extendido desde el Caribe hasta el Pacífico, Costa Rica es otro de los destinos más visitado por los jubilados. El costo de vida es razonable y la atención médica está disponible a través de sistemas públicos y privados.

Malta

Las atracciones de Malta incluyen el clima, la ubicación, las playas y la belleza arquitectónica. El inglés se habla ampliamente y los comestibles y cenas en restaurantes tienen un precio razonable. Se recomienda la atención médica privada ya que los expatriados no tienen acceso al seguro médico nacional.

Ecuador

Su bajo costo de vida atrae a los jubilados, especialmente a aquellos que disfrutan de la aventura y aprecian la naturaleza. Una ventaja para los estadounidenses es que en Ecuador se utiliza el dólar estadounidense como moneda, y muchas personas en las principales ciudades hablan inglés.

México

El bajo costo de vida y su ubicación cercana atraen a un gran número de jubilados de los Estados Unidos y Canadá. El país ofrece una amplia gama de ubicaciones, estilos de vida, climas y costos de vida, lo que lo convierte en el principal destino de jubilación para estadounidenses que eligen irse de los EE. UU.

Colombia

Este país promete playas, selva tropical, montañas y una variedad de ciudades. Los costos varían entre ciudades y comunidades del interior, y hay una variedad de viviendas disponibles.

El sistema de salud de Colombia cuenta con modernos hospitales públicos y privados, con atención asequible y de alta calidad.

Estados Unidos

En Estados Unidos, las ciudades de Florida son los lugares de retiro favoritos, debido a su clima cálido, kilómetros de costa y la falta de impuestos estatales sobre la renta. También, a lo largo de este país, las ciudades universitarias, las que tienen estaciones de esquí y los pueblos pequeños son opciones deseables para los jubilados.

Presidente CMD afirma niños estarán más seguros vacunados

 

  • Presidente CMD afirma niños estarán más seguros vacunados
Santo Domingo, RD

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, mostró su confianza en la aplicación de la vacuna para los niños de 5 años en adelante, al señalar que es la única garantía de protegernos ante lo que considera un virus cuyas dimensiones son inciertas.

Caba se refirió al tema en respuestas a inquietudes planteadas por familiares de niños con ese rango de edad, al considerar que China, productora de la vacuna Sinovac, ya ha vacunado cientos de niños de 5 años, lo que es replicado en más de otros 30 países, donde se han obtenido buenos resultados con una gran cobertura y una alta tasa de inmunización.

Citó el caso de Chile, que está por encima de República Dominicana en términos de salud, Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros países, donde ya se aplica la vacuna.

“Aquí se comenzó a vacunar con las vacunas chinas, la Pfizer llegó mucho después, de manera que la inmensa mayoría de la población dominicana se vacunó con la vacuna china”, dijo el dirigente gremial.

Indicó que apoyan la vacunación porque “el sector más vulnerables que hay ahora mismo en la población son precisamente los niños, porque ya los adultos y aquellas personas con alto índice de comorbilidad y con otras situaciones, las etapas mayores de 17 años, esta vacunada”.

Caba explicó que se está ante la presencia de un virus que muta a cada rato, y citó el caso del ómicrom tradicional, que ya tiene otra variante que es la BA-12, pero que hoy se amaneció con otra nueva variante, “por lo que es incierto saber cuál de esas variantes va a afectar a esa población que es la más vulnerable en la actualidad, porque no se ha aplicado ninguna de las vacunas existentes en el mercado hasta el momento”.

Dijo que sobre el coronavirus ni los grandes científicos se han podido aventurar a ver qué pasará, porque nada está escrito.

“Frente al coronavirus no hay nada escrito, y ante esa incertidumbre el Colegio Médico se unió a las sociedades especializadas en el Palacio Nacional con el Gabinete de Salud y se aprobó vacunar los niños. Es decir que esa parte de la sociedad dominicana que maneja la situación de salud o de educación está consciente de que los niños vacunados estarán más protegidos”, insistió.

Salud Pública reporta 1,129 casos de COVID-19 ASIMISMO, LA ENTIDAD INDICÓ QUE DOS PERSONAS MURIERON A CAUSA DEL CORONAVIRUS

 

  • Salud Pública reporta 1,129 casos de COVID-19

    Imagen ilustrativa. Fuente: Listín Diario.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública, en el boletín epidemiológico número 695, reportó este sábado 1,129 nuevos contagiados con Covid-19, elevando a 569,024 el total de casos registrados.

Asimismo, la entidad indicó que dos personas murieron a causa del coronavirus, para un acumulado de 4,343 defunciones.

Salud Pública igualmente indicaron que en las últimas 24 horas se han procesado 12,975 muestras, de las cuales 765 corresponden a la “Reacción en Cadena de la Polimerasa” (PCR) y 12,210 antigénicas.

La positividad diaria se ubica 13.07% y la de las últimas cuatro semanas en 13.85%, con 5,471 casos activos a la fecha y 559,210 pacientes recuperados, mientras que la tasa de letalidad de 0.76%.

Ocupación hospitalaria

En la actualidad son 245 los pacientes hospitalizados, ocupando alrededor del 10% de las 2373 camas destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 80 pacientes, para un 14% de las 585 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 51 afectados tienen ventiladores, equivalente al 11% de los 469 que hay en el país para la enfermedad.