sábado, 21 de mayo de 2016

PTE de Junta Municipal de Valverde y joven que grabó video de senador Guichardo temen por sus vidas

VALVERDE, República Dominicana.-  El presidente de la Junta Municipal de Laguna Salada en Valverde y el joven que grabó un incidente en el que se observa al senador Manuel Guichardo reclamando de manera acalorada unas actas supuestamente modificadas, dicen temer por sus vidas y la de sus familiares.
De su lado el Guichardo también dio explicaciones. El senador, vestido con camisa blanca, recibe explicación del presidente de la Junta Municipal, Jesús Martínez.
Fausto Peña, delegado técnico del PRM que grabó las imágenes dice recibió amenazas de una persona que acompañaba al senador.
Ante estas acusaciones nos comunicamos vía telefónica con el senador, quien nos manifestó que no quería hablar del tema.
Sin embargo, ya había accedido a una entrevista con nuestro corresponsal de la provincia, José Luis Fernández.
“La dirigencia del Partido Revolucionario Moderno de la provincia Valverde amenazó con organizar una marcha si la Junta Electoral del municipio Laguna Salada acepta presiones y no acceden al reconteo de los votos”.

Protestan frente a la JCE por reconteo de votos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de diversos movimientos sociales y de partidos de la oposición protestaron este sábado en la Plaza de la Bandera exigiendo a la Junta Central Electoral el reconteo de los votos y la destitución del presidente del organismo.
El reconteo manual o la celebración de nuevas elecciones es lo que piden los integrantes de la manifestación.
Durante la actividad, convocada por el movimiento Somos Pueblo, agentes de la Policía Militar Electoral custodiaba la sede central de la Junta.
Desde la Plaza de la Bandera, los ciudadanos manifestaban su sentir con pancartas, elementos en su cuerpo y frases musicales.
Los manifestantes aseguraron que continuarán con estas actividades hasta lograr que la Junta Central Electoral escuche su reclamo.

Abinader acude a solidaridad internacional frente a "irregularidades" en elecciones Escribió una carta a los partidos de Alianza Progresista -

El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader,  solicitó la solidaridad de los partidos de la Alianza Progresista para que emplacen a las autoridades dominicanas, en particular a la JCE, a que se lleve a cabo con la celeridad que amerita “un conteo manual de todas las boletas en los tres niveles de elección, con veedores de la sociedad civil y los medios de comunicación, para preservar la transparencias, credibilidad y pureza del voto depositado en las urnas”.
Tras hacer un recuento de las deficiencias previas, durante y después de la celebración de las elecciones del pasado domingo, así como de las irregularidades denunciadas y las demandas que plantea la oposición, Abinader solicitó en una carta dirigida a Constantin Woinoff, presidente de la Alianza Progresista, “hacer extensiva esta información a los partidos aliados para que se edifiquen objetivamente de la grave situación por la que atraviesa la democracia dominicana y puedan manifestar su solidaridad”.
El político expuso a Constantin que “el partido oficial, PLD, con la complicidad y el amparo de las autoridades  opera febrilmente para despojarnos, con una ambición desmedida y de manera fraudulenta, las candidaturas que hemos ganado contra viento y marea y con un  esfuerzo colectivo de miles de dominicanas y dominicanos. Este intento es sencillamente inaceptable”.
Advirtió que “enfrentamos en estos momentos una situación extremadamente crítica ya que está en juego un considerable número de candidaturas de gran importancia para el partido y para la democracia dominicana”.
Una nota de prensa señaló que luego de citar los generalizados cuestionamientos al escrutinio iniciado de manera ilegal por parte del presidente de la JCE, Roberto Rosario, Abinader relata que esa situación “creó un estado de incertidumbre y desasosiego generalizado en los colegios electorales del país, lo cual, unido a la falta de preparación de los integrantes oficiales de las mesas electorales y de los auxiliares técnicos de los scanners, y de la intervención parcializada de las fuerzas del orden a favor del partido oficial, resultó que la mayoría de los colegios no realizaron el contero manual y, por consiguiente, los resultados en las actas son inconsistentes y no creíbles , algunas además con claras alteraciones”.
Agregó que en lugares en los que se llevó a cabo tanto el conteo electrónico como el manual, muchas actas difieren en su resultado final, pero siempre a favor de los candidatos del partido oficial; y que en un número apreciable de colegios no se levantaron las actas correspondientes y se incumplió con el conjunto de requerimientos y formalidades exigidas por la Ley Electoral 275-97 y las resoluciones de la JCE 64-16, 69-16, y 71-16, así como el Procedimiento para el Escrutinio de los Colegios Electorales, del 12 de mayo de 2016.
“Todos estos hechos se conjugaron para generar una situación caótica y de crisis en buena parte del país, provocando actos de violencia  que hasta el día de hoy no han podido ser controlados debidamente por las autoridades del orden”, afirmó Abinader.
La Alianza Progresista es una organización internacional integrada  por partidos políticos progresistas, la mayoría de los cuales son miembros o ex miembros de la Internacional Socialista. Tiene por objetivo convertirse en la organización mundial "del movimiento progresista, socialdemócratasocialista y laborista ". Líderes, jefes de estado y de gobierno de partidos de las diferentes regiones del mundo asistieron a su primera asamblea, celebrada en Roma en diciembre de 2013.

Desmantelan banda de supuestos “hackers”

comando-cibao-central-policia-nacional-santiago-780x350SANTIAGO, República Dominicana.- Ocho personas fueron apresadas por agentes de la Policía adscrito al departamento de Delito del Alta Tecnología (DICAT) y el  Ministerio Público acusados de formar parte de una banda de estafadores cibernéticos.
A los ocho detenidos se le ocuparon igual número de computadoras con las cuales se presume cometían diversos hechos vandálicos vía internet.
Los apresados son Víctor Manuel Hernández,  Máximo Miguel Peña, Ericsson Rodríguez Ortega, Félix Santiago Valerio, Jorge Miguel Rodríguez, Néstor Gustavo Fermín, Gena María Vicente y Chanter Ruvirosa, todos integrantes de esa red y asociación de malhechores cibernéticos.
El desmantelamiento y captura de esta supuesta banda se produjo mediante un allanamiento practicado por las autoridades a un apartamento del residencial Don Marcos, donde operaba un centro clandestino de llamadas.
Además fueron incautados cuatro Routers, macas Hvawei, Tp-link, Cisco y Sagemcom, así como una funda conteniendo un material verde presumiblemente marihuana, con un peso indeterminado.
Los apresados y las evidencias incautadas están bajo el control del Ministerio Público.

Se esperan altas temperaturas para este domingo

preparar-granja-calorSANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Oficina Nacional de Meteorología prevé que la mañana de este sábado será relativamente tranquila por lo que no se espera actividad lluviosa de importancia en ninguna de las regiones del país, sin embargo, un aumento progresivo en la humedad y el calor diurno serán factores determinante para que después del medio día se observen concentraciones nubosas que darán origen a actividad de aguaceros con tormentas eléctricas sobre algunos poblados de zona fronteriza y cordillera Central, así como también, las regiones norte, nordeste y el sureste.
Estos aguaceros se prolongarán hasta bien entrada la noche.
Para este domingo, continuará un patrón meteorológico dominado por altas temperaturas y aguaceros dispersos con tronadas aisladas principalmente en horas de la tarde con una mayor concentración hacia los sistemas montañosos, dichos aguaceros serán el producto de la acumulación de energía propia de esta época en los países tropicales.
El lunes comenzarán a presentarse incrementos significativos en las precipitaciones en gran parte de la República Dominicana.

Federico Antún Batlle: “El que ganó, ganó”

Federico-Antun-Batlle2SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  Federico Antún Batlle aseguró este sábado que a esa organización política solo le interesa que la voluntad expresada en las urnas sea respetada.
Antún Batlle agregó además que desean que los votos sean contados de forma definitiva.
“El que ganó, ganó, expresó el dirigente político a través de su cuenta de Twitter.

Senador Güichardo habla sobre incidente en Junta de Laguna Salada

VALVERDE, República Dominicana.- El senador y aspirante a la reelección por el PLD, Manuel Güichardo ofreció a Noticias SIN su versión sobre el incidente registrado en la Junta Municipal de Laguna Salada en la provincia Valverde.
El hecho se produjo luego de que Güichardo solicitara las actas modificadas y fue entonces cuando se dio una acalorada discusión.
El senador Manuel Güichardo fue grabado con un celular cuando empujaba al presidente de dicha junta, Jesús Iluminado Martínez, y le reclamaba la copia de las actas que supuestamente modificaron.

Senador M. Guichardo captado en cámara durante discusión dentro de Junta de Laguna Salada

VALVERDE, República Dominicana.- Momentos de tensión se vivieron en la Junta Municipal de Laguna Salada en la provincia Valverde, cuando el senador y aspirante a la reelección, Manuel Guichardo, solicita las actas modificadas y se produce una acalorada discusión.  Las imágenes fueron enviadas a Noticias SIN de forma exclusiva. Dicha Junta Municipal permanece militarizada.

Historia Dominicana: el asalto al Palacio Nacional

JCE afirma "próximas horas" aclarará incendio en Junta Municipal de SDN

EFE
La Junta Central Electoral (JCE) designó una comisión de sus inspectores para que en las "próximas horas" rinda un informe sobre el incendio registrado en la Junta Electoral Municipal de Santo Domingo Norte.
El director de Comunicaciones de la JCE, Félix Reyna, dio a conocer la información en declaraciones emitidas en la sede del organismo.
Reyna adelantó que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, recibirá un informe detallado de lo sucedido, previo a determinar las circunstancias en las que se produjo el fuego, y determinar los daños sufridos por equipos y material electoral.
Por otra parte, el alcalde de Santo Domingo Norte y candidato a la misma posición por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Francisco Fernández, abandonó la huelga de hambre que inició horas antes frente a la Junta Municipal de esa localidad.
"Estamos retirándonos para contribuir con la paz, aquí no habrá violencia por parte de nosotros", dijo Fernández a la prensa.
El político culpó de todo lo ocurrido a las autoridades de la Junta Municipal y a sectores oficialista y reiteró que ganó "claramente" las elecciones, a pesar de que el más reciente boletín emitido por la JCE le otorgan solo el 25,00 % de los votos, frente al 51,75 % que alcanza el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), René Polanco.DE EFE

Junta Central Electoral emite el boletin número 10

Más de 10 robos en bancas de lotería en Bonao en los últimos días

Tribunal Electoral se declara incompetente para disponer conteo manual de votos -

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró su incompetencia para disponer el conteo manual de los votos emitidos en las elecciones del pasado 15 de mayo.
La decisión está contenida en la sentencia TSE-292-2016, dictada por el TSE este viernes, a raíz de una instancia elevada por Raquel Dolores Cuevas de Valera, a través de la cual solicitó que se disponga el conteo manual de los votos de la boleta C (Congresual) del municipio de Miches, de la provincia El Seibo.
El tribunal, presidido por Mariano Rodríguez, plantea su incompetencia para ordenar el conteo manual “por ser ésta una atribución conferida a las Juntas Electorales”, de conformidad con los numerales 1 y 2 del artículo 23 de la Ley Electoral (275-97).
En el segundo punto del dispositivo de la sentencia, el TSE ordena la remisión del expediente, vía Secretaría, por ante la Junta Electoral de Miches, para que proceda de conformidad los referidos mandatos legales.
Acoge parcialmente recurso de candidato del PLD
En otra sentencia, la TSE-293-2016, el tribunal acogió parcialmente un recurso de apelación incoado el mismo día 20 de mayo del 2016, por José Ramón Estévez Estévez, candidato a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio de Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, contra la decisión de la Junta Electoral de esa localidad de no revisar y contar los votos nulos y observados.
Ante la petición de Estévez, el tribunal decidió: “Segundo: Acoge parcialmente en cuanto al fondo, el presente recurso y en consecuencia revoca lo relativo al conteo de los votos nulos y observados, por los motivos ut supra indicados. Tercero: Ordena, en consecuencia, a la Junta Electoral de Las Matas de Santa Cruz proceder con el conteo de los votos nulos y observados, a nivel municipal en dicha demarcación, de conformidad al procedimiento establecido en los artículos 141 y 142 de la Ley Electoral, Núm. 275-97, por ser esto un mandato de tipo legal, no facultativo por parte de los delegados de los partidos políticos y las Juntas Electorales”.
De acuerdo con el boletín 10 de la Junta Central Electoral (JCE), finalizado el conteo en Las Matas de Santa Cruz, el PLD pierde por 21 votos las elecciones para la Alcaldía. Concretamente, el partido oficialista y aliados obtiene 2,807 votos, para un 49.77%, frente a los 2,828 sufragios a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, con 50.14%.
El mismo boletín de la JCE habla de la existencia de 101 votos nulos, o sea, una cantidad mayor a la que separa a ambos partidos, por lo que cabe su revisión, en tanto podría hacer variar los resultados finales.

Conozca la versión de algunos de los tres mil técnicos que renunciaran de JCE PUBLICADO POR: NOTICIAS SIN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Tras el escándalo generado por la supuesta renuncia de unos tres mil técnicos el día de las elecciones, Noticias SIN tuvo acceso a parte del listado de personas que alegadamente no se presentaron a ejercer sus labores. Sin embargo, sus versiones difieren a las de la Junta Central Electoral.

JCE identifica a más de mil renunciantes; investigación sigue -

La Junta Central Electoral (JCE) tuvo que sustituir personal a la víspera de comicios.La Junta Central Electoral (JCE) identificó a una parte del personal que, habiéndose comprometido a desarrollar una labor de auxiliares técnicos o miembros de colegios en las elecciones del pasado domingo, no se presentaron y/o renunciaron repentinamente sin motivos aparentes.El organismo electoral remitió a este diario una relación con más de mil nombres de personas que desertaron a la víspera de la jornada electoral, entre ellos, 872 auxiliares técnicos y 188 miembros de colegios, personal que tuvo que ser sustituido a último minuto por las Juntas Electorales correspondientes.

La JCE precisó que el levantamiento para determinar el total de renunciantes no ha concluido, que la lista presentada constituye un avance, por lo que la investigación sigue abierta.

En el caso de los auxiliares técnicos que no se presentaron o renunciaron a sus funciones, se hace constar en el listado sus nombres, cédulas y municipios a los que estaban asignados. Figuran en la lista 272 técnicos del Distrito Nacional, 136 técnicos de Santiago de los Caballeros, excluidos unos cinco de Tamboril.
También figuran en el listado 75 técnicos de Higüey, 76 de San Pedro de Macorís, 22 de Santo Domingo Norte, 22 de San Francisco de Macorís, 59 de Puerto Plata; 10 en Bonao y 62 de La Vega.

En el caso de los miembros de colegios electorales la información enviada a elCaribe es más completa aún, pues además de los nombres, las cédulas y los municipios, también figura en la lista sus números de teléfonos y el número del colegio electoral al que estaba asignada la persona.

La renuncia del personal en la madrugada del sábado 14, un día antes de los comicios, ocasionó una situación caótica que hizo que las autoridades de la Junta, encabezada por su presidente, Roberto Rosario, se abocaran a buscar una salida a la renuncia de ese personal, reemplazándolo por personal que aunque había sido capacitado para trabajar en las mesas de votación, no fue seleccionado.

Esa situación, junto a algunas fallas tecnológicas, generaron retrasos en el inicio de los comicios, lo que obligó a que el organismo electoral extendiera por una hora más las votaciones.

Algunos de los motivos de los renunciantes habría sido el hecho de que el conteo manual en todos los niveles de elección, extendería considerablemente su jornada electoral. El viernes 13 en la tarde, Rosario había denunció que agravó la situación que los partidos políticos estaban ofreciendo dinero a miembros de los colegios electorales para que pasaran a ser delegados.
66 presidentes de mesas entre los que desertaron
Entre los miembros que tuvieron que ser reemplazados figuran 66 presidentes de mesas, 18 secretarios, 38 primeros vocales, 37 se desempeñarían de segundo vocal y 29 suplentes, distribuidos en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Baní, Bayaguana, Monte Plata, Santo Domingo Este y Oeste, Las Matas de Farfán, San Juan, Padre las Casas, Barahona, Neyba, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Miches, Santiago, La Vega, Mao y Bonao. 
-

Dicen irregularidades le quitarían legitimidad a resultado de elecciones . Escenario postelectoral está caracterizado por protestas, críticas y denuncias de anomalías -

Los candidatos opositores Pelegrín Castillo, de la FNP; Minou Tavárez Mirabal, de APD; Luis Abinader, del PRM; Guillermo Moreno, de Alianza País; Soraya Aquino, del PUN, y Elías Wessin Chávez, del PQDC, durante la rueda de prensa que sostuvieron ayer
Los candidatos opositores Pelegrín Castillo, de la FNP; Minou Tavárez Mirabal, de APD; Luis Abinader, del PRM; Guillermo Moreno, de Alianza País; Soraya Aquino, del PUN, y Elías Wessin Chávez, del PQDC, durante la rueda de prensa que sostuvieron ayer (Pedro Bazil)
- El ambiente postelectoral del país tras una semana de la celebración de los comicios del pasado domingo 15 de mayo está dominado por críticas, quejas, protestas y denuncias de fraude e irregularidades. Ayer, seis de los ocho candidatos presidenciales que participaron en la contienda sostuvieron que tras el proceso de votación “las denuncias, pruebas de fraude e irregularidades son extraordinariamente graves y en proporciones alarmantes al punto que menoscaban la legitimidad de los resultados”. 

Luis Abinader, Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal, Pelegrín Castillo, Elías Wessin Chávez y Soraya Aquino emitieron un comunicado conjunto que contiene cinco puntos en los que emiten fuertes críticas a las autoridades electorales. Anunciaron que para la próxima semana presentarán las pruebas que documentan las irregularidades que supuestamente ocurrieron en el proceso de votación.

A la declaración de los candidatos presidenciales se une el reclamo de varios grupos que en las redes sociales que están solicitando que se anulen las elecciones por el supuesto fraude. La propuesta de anular los comicios se produce a través de la red social Twitter con los hastach fraudelectoralRD, estoyindignado, nocreoenlaJCE, fraudeelectoral y somospueblo. Igualmente, a través de las redes se ha difundido un documento que recolecta firmas de quienes apoyan que los comicios del pasado domingo sean anulados. Sobre el pedido de anular los comicios, Elías Wessin Chávez, candidato del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), dijo que si se cumple el pedido de conteo manual a todos los niveles el siguiente paso sería pedir que se anulen las elecciones.

En tanto, Guillermo Moreno sostuvo que en el país “lo que hay es una crisis postelectoral”.

Otro ingrediente son los reclamos que se producen en distintas juntas electorales, de candidatos a cargos congresuales y municipales que denuncian que irregularidades. 

Ayer, la JCE difundió las imágenes de la quema de urnas y boletas en la junta electoral de Villa Mella, donde el alcalde de esa localidad, Francisco Fernández, está en huelga de hambre porque supuestamente fue víctima de un fraude. En tanto, que los informes de los organismos internacionales que participaron en la observación de las elecciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Órganos Electorales (Uniore) emitieron críticas al montaje de los comicios. De su lado, el representante de Idea Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, sostuvo que la República Dominicana retrocedió con el montaje de los comicios.

“Con preocupación y dolor observo que la calidad e integridad de las elecciones en la RD han sufrido un serio retroceso durante el pasado proceso”, publicó en su cuenta de Twitter @Zovatto55. Sostuvo que la JCE había dicho en abril de este año que la tecnología y la transparencia serían claves para las pasadas elecciones pero que “fracasaron ambos”.

Agregó que “la crisis en RD sigue agravándose. El PRM pide al pleno de la JCE reconteo manual de votos. Importante evitar que el conflicto siga escalando”.

“Golpe de Estado en cámara lenta”

El jurista y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Eduardo Jorge Prats en un artículo publicado ayer en el periódico Hoy titulado: “El futuro de la dictadura de partido único” que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a su principal aliado, el Partido Revolucionario Dominicano, no deben perder tiempo en la construcción de las bases de un amplio Gobierno Compartido de Unidad Nacional. 

“Todo indica que, a pesar de lo rotundo del triunfo del presidente Medina y de los candidatos de la coalición política que lo sustenta, tendremos cuatro años de intenso cuestionamiento de la legitimidad del nuevo gobierno, de las autoridades de las Altas Cortes y de la JCE, todo ello en un contexto nacional e internacional propicio a los golpes de Estado en cámara lenta”, sostuvo.

Aquí el comunicado íntegro de los candidatos presidenciales

1) El escrutinio de los votos en los tres niveles de elección, presidencial, congresual y municipal se hizo en violación de la Ley Electoral 275-97 y está plagado de graves irregularidades, incongruencias y manipulaciones fraudulentas.

2) Los suscritos, en reunión con tres miembros del pleno de la Junta Central Electoral advertimos oportunamente que, para garantizar un proceso de votación y escrutinio, transparente y confiable era necesario el cumplimiento de la Ley Electoral, que era imprescindible el conteo manual, que este debía ser verificado con el conteo electrónico, que en caso de discrepancia prevalecería el manual y este procedimiento sería previo a la transmisión electrónica.

Sin embargo, la decisión del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de dar a conocer resultados electrónicos -sin verificación del conteo manual del voto de acuerdo con lo que establece la Ley- a sólo minutos de concluir las votaciones en todos los colegios electorales tuvo un impacto negativo de gran magnitud en la normalidad del proceso de escrutinio.

3) Que las denuncias, pruebas de fraudes e irregularidades que están siendo recibidas por los partidos y coaliciones que nos postularon como candidatos presidenciales son extraordinariamente graves y en proporciones alarmantes al punto que menoscaban la legitimidad de los resultados ofrecidos hasta el momento en los boletines de la JCE y de las Juntas Municipales.

4) Que las fallas estructurales detectadas en el escrutinio afectan los tres niveles de elección, pero la situación especialmente se agrava en lo relativo al voto preferencial de diputados pues en muchas demarcaciones estamos en ausencia del Acta C1, lo que materialmente impide la atribución de escaños de la Cámara de Diputados, dificultando la conformación legítima y legal del primer poder del Estado. 

5) En consecuencia, exigimos el conteo manual de la totalidad de los votos en los tres niveles de elección y en los de ultramar como única forma transparentar la voluntad del pueblo dominicano expresada en las urnas. 

OEA llama a la calma
La misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a los actores políticos a esperar en calma los resultados finales de los comicios e instó a la JCE a completar el escrutinio respetando los principios de transparencia, publicidad y legalidad.

A continuación el comunicado íntegro de la OEA
“La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en República Dominicana hace un llamado a todos los actores del proceso a esperar con calma los resultados finales de las elecciones generales celebradas el pasado 15 de mayo, que serán publicados por la Junta Central Electoral (JCE), única fuente oficial de resultados electorales”.

“La MOE, que estuvo encabezada por el ex Presidente de Colombia Andrés Pastrana, invita a la JCE a continuar con las tareas de escrutinio respetando los principios de transparencia, publicidad y legalidad con el fin de brindar la mayor certeza posible a la ciudadanía. Asimismo, recuerda a los actores políticos la importancia de que hagan uso de los recursos legales e institucionales para resolver las potenciales diferencias en esta última etapa del proceso electoral”.

“La Misión lamenta los incidentes de violencia registrados durante las etapas previas y posteriores a las elecciones, e insta a todos los actores políticos y a la ciudadanía dominicana a actuar con responsabilidad. Es importante que se preserven las boletas y las actas, dado que allí se encuentra expresada la voluntad del pueblo. No hay lugar para la violencia en la democracia”. 
“La subjefatura de la Misión se retira hoy del país, concluyendo el repliegue de los 38 integrantes del equipo de la OEA, pero seguirá atentamente el desarrollo de los acontecimientos”.

El informe preliminar

En su informe preliminar de observación, la OEA citó las fallas iniciales en el comienzo de las votaciones del 15 de mayo y sostuvo que el conteo manual salvó el proceso.

Adolescente acuchilla en la espalda un hombre durante juego de basquetbol en Bonao

BONAO.-Un estudiante de 17 años, hirió de una puñalada en la espalda un hombre durante una riña que sostuvieron mientras jugaban basquetbol en el sector Máximo Gómez, de esta ciudad, informó la Policía.
El herido es Adrizon Rafael Suarez, residente en el referido barrio, quien recibió asistencia médica en el hospital público Doctor Pedro E. de Marchena.
Suarez dijo desde su lecho del centro de salud que el menor, cuyo nombre se omite por asuntos legales, pero residente en el sector Juma Bejucal, lo agredió porque le había mencionado su madre.
La Policía dijo que ambas personas están detenidas y serán sometidas a la justicia.
PN recupera motocicleta sustraída mediante atraco.
En otro hecho, la Policía informó de la motocicleta  KYM, modelo CG150, color negro,  chasis No. LF3PC507AB000076, Año 2010, que había sido sustraída mediante atraco a Keila María Valdez Rosario, el  pasado jueves 19 de mayo.
Mediante una labor de inteligencia, agentes del DICRIM localizaron la motocicleta en una casa en construcción ubicada en el kilometro 43 de la autopista Duarte, en el municipio de Villa Altagracia.
Valdez Rosario denunció que la motocicleta le fue sustraída por cuatro individuos cuando ella se dirigía a su residencia, en el paraje de Hormigo, de dicho municipio, ocasión en que también la despojaron de su cartera que contenida documentos personales y dos celulares.
El caso sigue bajo investigación hasta dar con los asaltantes y someterlos a la justicia.

Maduro se prepara para "cualquier escenario" y oposición insiste en revocarlo

EFE
Caracas.- Venezuela inició un conjunto de ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro para, dijo, prepararse para un supuesto golpe de Estado o una intervención de "ejércitos extranjeros", mientras la oposición insiste en activar un referendo revocatorio de su mandato.
Maduro ordenó los ejercicios militares tras manifestar en diversas ocasiones que es víctima de una "guerra no convencional" que ejecutan "la derecha nacional e internacional" con la intención de mermar su popularidad y conseguir su salida del poder antes de lo previsto, en 2019.
Mientras tanto, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insiste en su intención de activar el referendo revocatorio, uno de los mecanismos constitucionales por los que se decantaron para lograr el cambio de Gobierno, que, señalan, pidió la población al votar por la oposición en las pasadas elecciones legislativas.
La MUD aseguró hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está buscando excusas para invalidar las casi dos millones de firmas consignadas el pasado 2 de mayo para solicitar el revocatorio.
El órgano electoral anunció el jueves que el proceso de análisis de las rúbricas se realizará en cinco fases de validación, luego otra de auditoría y, tras esto, la verificación en puntos automatizados por cada elector.
"Ahora lo que están es buscando artilugios, con unas observaciones por parte de una dactiloscopia, a ver si una firma colocada en una planilla (formato) se corresponde con las huellas reales", dijo a la emisora local Éxitos el opositor Vicente Bello, vocero de la MUD.
Según Bello, las fases no son "legalmente necesarias" pues "lo que procede es convocar a los ciudadanos y que ellos, cada uno personalmente, ratifiquen su huella" y la coloquen "en una captahuella para que sea verificada".
El opositor sostiene que lo que intentan las autoridades del Poder Electoral es "ver si a Maduro le ocurre un milagro y anulan las firmas".
Por su parte, el opositor Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE para el trámite de solicitud del revocatorio, afirmó que estas fases de validación ponen unas 800.000 firmas en riesgo de anulación.
El proceso planteado por el organismo electoral verifica varios campos que incluyen huellas digitales, firmas, datos del elector, entre otros, que, según el CNE, serán revisados por técnicos en grafología y dactiloscópicos.
Los opositores han admitido que muchas de esas firmas pueden no cumplir los estándares de los técnicos y tener errores porque fueron recogidas en las calles.
Sin embargo, representantes de la denominada "revolución bolivariana" han insistido en que se ha cometido fraude al incurrir en acciones más complejas, como incluir datos de personas fallecidas o emplear la misma huella con los datos de más de un ciudadano.
Asimismo, los afectos al Gobierno de Maduro señalan que los opositores han convocado el revocatorio para ilusionar a sus bases y provocar, con esa excusa, un revuelco social.
Aseguran también que sus opositores saben que "los tiempos no dan" para que el revocatorio se dé este año, como precisa la MUD.
La legislación establece que cualquier funcionario designado mediante elección popular puede ser revocado tras cumplir la mitad de su gestión, ecuador que Maduro superó en abril, pero si el jefe de Estado cumpliera las dos terceras partes de su mandato, al ser revocado el vicepresidente asumiría su lugar.
De allí la urgencia de la oposición en que el revocatorio se realice este mismo año y su exigencia de celeridad en todos los trámites.
Tras un "cacerolazo" (una manifestación típica de la oposición venezolana) durante la noche de este jueves, el dos veces candidato presidencial opositor y actual gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, advirtió a Maduro a través de su cuenta Twitter: "No vengas después con llanto de que te quieren derrocar, el pueblo te quiere revocar".
Bajo ese panorama, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, "junto al pueblo", inició hoy un conjunto de ejercicios militares "únicos en su naturaleza" y "sin precedentes", indicó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para prepararse para "cualquier escenario".
El anuncio de los ejercicios fue hecho por Maduro un día después de su decisión de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le da "el poder suficiente" para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra.
El Tribunal Supremo declaró la "constitucionalidad" de dicho decreto de emergencia económica y estado de excepción, el cual había sido rechazado por el Parlamento, de mayoría opositora.DE EFE

PLD obtendrá más de 100 diputados Faride Raful, Jacqueline Ortiz, José Laluz, Alfredo Pacheco y Miriam Cabral son los diputados más votados del Distrito Nacional

José Laluz (PLD).SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtendrán más de 100 diputaciones a nivel nacional, de acuerdo con las proyecciones que refleja el boletín No. 9, emitido ayer por la Junta Central Electoral (JCE).
Conforme a la tendencia, el PLD y aliados obtendrían al menos 115 diputados, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, 42; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) -solo y aliado-, 13 y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y aliados, obtendrían una diputación.
Según las estimaciones, el partido oficial y aliados habrían logrado unos 12 diputados en las tres circunscripciones del Distrito Nacional; y el PRM y aliados, al menos seis.
En tanto que las seis circunscripciones de la provincia Santo Domingo, el PLD y aliados habría resultado ganador con 26 diputados. En esa misma demarcación, el PRM y aliados habrían obtenido nueve diputados.
En las tres circunscripciones de Santiago, el PLD y aliados obtendrían 12 diputados y el PRM y aliados, seis.
Además, en las tres circunscripciones de San Cristóbal, el PLD y aliados ganarían ocho diputaciones. Su principal contendor, el PRM y aliados, tendrían tres diputados. En tanto que en las dos circunscripciones de San Juan, el PLD y aliados ganarían tres diputados y el PRSC y aliados, dos.
En San Pedro de Macorís, el PLD ganaría tres diputados y el PRSC y aliados, otros tres.
En La Vega, el PLD y aliados podrían ganar cinco diputados, y el PRSC y aliados, tres.
En Duarte, el PLD y aliados ganarían tres diputados, al igual que el PRM y aliados.
En Montecristi, el PLD y aliados ganaría un diputado y el PRSC (sin aliados), otro diputado.
En la provincia Espaillat el PLD y aliados ganarían cuatro diputados y el PRM y aliados, una.
En Puerto Plata, el partido morado y aliados tendrían tres diputados, al igual que el PRM y aliados.
En La Altagracia, el PLD y aliados resultarían victorioso con tres diputados y el PRSC, con una.
En San José de Ocoa, el PLD y aliados tendrían un diputado y el BIS y aliados, uno.
Diputados más votados
Aunque los cómputos electorales todavía no alcanzan el 50 por ciento en algunas demarcaciones como el Distrito Nacional, partidos políticos ya celebran la victoria de diputados que habrían resultado ganadores.
Faride Raful, candidata a diputada por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, encabeza la lista de los más preferidos, con 6,738 sufragios.
Le siguen en orden de preferencias, en la misma circunscripción, Jacqueline Ortiz, con 5,649 votos y José Laluz, con 4,751 votos, por el PLD; Alfredo Pacheco, con 4,874 votos por el PRM; Miriam Cabral, con 4,025 votos por el PLD.
En tanto que Tobías Crespo es el más preferido por la circunscripción no. 2, donde encabezaba la boleta electoral del PLD. En el boletín No. 9 había alcanzado 3,955 sufragios a su favor. Le siguen en orden de preferencias, el reformista Itó Bisonó, por el PRM, con 3,354 votos; Elías Serulle, con 3,235 votos, y María -Cleo- Sánchez, con 3,036 votos por el PLD.
Sandra Abinader se perfila como otra diputada más votada, con 2,956 votos por el PLD. Le sigue el diputado Wellignton Arnaud, por el PRM y aliados, con 2,715 votos a su favor.
En el boletín No. 9 se había computado el 37.69% de los colegios electorales en la circunscripción 1; el 41.19% en la circunscripción 2 y 28.63% en la circunscripción 3.
Matrícula de diputados
Un total de 178 diputados serán electos a nivel nacional.
Con los cinco diputados nacionales por acumulación de votos y los siete diputados de ultramar, alcanzarán la matrícula de 190 curules en la Cámara de Diputados.Otros diputados
Además, el PLD y aliados podrían ganar dos diputados en Azua, y el PRM y aliados, otros dos; en Bahoruco: PLD y aliados, uno y PRSC y aliados, uno.
También, en Barahona el PLD y aliados ganarían tres diputados y el PRSC, uno, y en Dajabón, el PLD y aliados obtendrían un diputado, al igual que el PRM y aliados. En el Seibo, el PLD y aliados ganarían un diputado y el PRM y aliados, uno. Igual pronóstico se repite en Elías Piña. En Hato Mayor, el PLD y aliados ganarían un diputado y el PRM y aliados, uno, y en Independencia el PLD y aliados obtendrían dos curules en la cámara baja. En María Trinidad Sánchez, el PLD y aliados ganarían dos diputados y el PRM y aliados, uno.

Ramón Alburquerque confirma orden de arresto Es ex presidente del Senado, del PRD y ex secretario Técnico de la Presidencia

Ramón Alburquerque admitió que estuvo en el lugar.SANTO DOMINGO. El candidato a senador por la provincia Monte Plata y expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, confirmó ayer que existe una orden de arresto en su contra relacionada a la muerte a tiros de dos personas en Yamasá.
“No es que a nosotros nos acusan de la muerte, sino de que debemos saber de ella. Ni tampoco nos han comunicado ninguna orden de prisión contra nosotros, nosotros tenemos la orden de prisión dictada en razón de que nos la han hecho llegar personal del mismo tribunal de Monte Plata, pero ellos no nos la han comunicado como es su deber, ni la han puesto en vigencia viniendo a buscarnos”, expresó Alburquerque.
El expresidente del senado y exsecretario Técnico de la Presidencia, describió que cuando llegó a Yamasá en horas de la tarde, el candidato a director del Distrito Municipal de Los Botaos, Conrado de la Cruz, le informó que en Reparadero había varios civiles armados interrumpiendo con el proceso.
“Y cuando fuimos, así mismo fue, y entonces nosotros le dijimos, miren señores, retírense de aquí porque horita se cuentan los votos, y el que ganó, ganó, eso es la democracia, y en eso nuestro candidato fue, estaba envuelto en una discusión con ellos, y sonaron unos tiros porque ellos tenían muchas uzi, muchas armas, y mi seguridad me dijeron vámonos, y nos fuimos”, relató.
“Nosotros fuimos dichosos de que no fuimos agredidos y mucha de nuestra gente creía que era una agresión contra nosotros”, finalizó.
Su equipo de abogados, encabezado por Manuel Sierra Pérez, calificó como una persecución política cuya finalidad es humillar al candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Resaltó que el candidato, quien estaba en las inmediaciones del centro educativo Emilio Prud Home, de la comunidad Reparadero, donde resultaron muertos Alexander Reyes de León y Orlando Antonio Moreno Martínez durante las elecciones del pasado domingo, quiere que se investigue el caso.
Destacó que no hay necesidad de que se solicitara orden de arresto en razón de que su defendido no fue citado y mucho menos representa peligro de fuga. Pero que no le extraña ya que el fiscal es un dirigente político.

Ministerio de Educación anuncia primera convocatoria a Pruebas Nacionales Los exámenes serán impartidos a partir del 18 de junio

Las pruebas serán impartidas a nivel nacionalSANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (Minerd) convocó ayer a más de 194 mil estudiantes de octavo grado de Básica, Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos y del nivel Medio, en las modalidades General y Técnico Profesional, a las Pruebas Nacionales que se impartirá el próximo mes de junio.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, del Minerd, Ancell Scheker Mendoza, informó que los exámenes de octavo grado es en la fecha señalada 21 al 24 de junio y para los del Tercer Ciclo de Adultos el sábado 18 y domingo 19, el sábado 25 y domingo 26, también del próximo mes y el horario para todos es de 9:00 a 11:00 de la mañana.
Los exámenes para los alumnos del cuarto grado de Media en la Modalidad General y Técnico Profesional serán aplicados del 27 de junio al primero de julio. El 30 de junio no se aplicarán Pruebas Nacionales por ser la celebración del Día del Maestro.
Los centros educativos privados tienen hasta el 24 de este mes para entregar al distrito educativo correspondiente la nota de presentación de los estudiantes que participarán en esta primera convocatoria de las Pruebas Nacionales, y que es obligatorio cumplir con los plazos establecidos.
Pendientes
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa dijo que todos los estudiantes de bachillerato de 1994 al 2011 pendientes de tomar las Pruebas Nacionales y que deseen tomarlas este año 2016, debe inscribirse a través de la página web del Ministerio de Educación www.minerd.gob.do, en el link . La fecha límite de inscripción es el primero de junio. Si presenta alguna dificultad debe acudir al Distrito Educativo correspondiente para su inscripción.
SD. El Ministerio de Educación (Minerd) convocó ayer a más de 194 mil estudiantes de octavo grado de Básica, Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos y del nivel Medio, en las modalidades General y Técnico Profesional, a las Pruebas Nacionales que se impartirá el próximo mes de junio.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, del Minerd, Ancell Scheker Mendoza, informó que los exámenes de octavo grado es en la fecha señalada 21 al 24 de junio y para los del Tercer Ciclo de Adultos el sábado 18 y domingo 19, el sábado 25 y domingo 26, también del próximo mes y el horario para todos es de 9:00 a 11:00 de la mañana.
Los exámenes para los alumnos del cuarto grado de Media en la Modalidad General y Técnico Profesional serán aplicados del 27 de junio al primero de julio. El 30 de junio no se aplicarán Pruebas Nacionales por ser la celebración del Día del Maestro.

Junta Central Electoral concluyó el conteo en 140 municipios en el boletín diez

Infografía: Resultados a nivel congresual y municipal del boletín número sieteSANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE), emitió la noche de este viernes el boletín número 10, en el que concluyó el conteo en 140 municipios, por lo que restan 18 para completar el 100% del nivel municipal.
A nivel presidencial, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa con la delantera con 61.76%, igual a 2,734,693 votos; mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) descendió a 34.99% con 1,549,523 votos. Este boletín incluye el 95.49% de los colegios computados.
A nivel congresual, el PLD sigue adelante, excepto en Puerto Plata, San José de Ocoa, El Seibo y San Pedro de Macorís.

Con 95,49 por ciento votos computados Medina tiene un 61,76 y Abinader 34,99

Con 95,49 por ciento votos computados Medina tiene un 61,76 y Abinader 34,99Santo Domingo, 20 may (EFE).- El presidente Danilo Medina y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, sumaron el 61,76 % de los votos válidos cuando solo falta por computar el 4,51 de las mesas electorales que funcionaron en las elecciones generales del 15 de mayo pasado, según el contenido del boletín 10 de la Junta Central Electoral (JCE).
Tras el 95,49 % de los colegios electorales computados, el presidente Medina obtiene 2.734.693 votos, mientras que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, fue favorecido con 1.549.523 sufragios, equivalente al 34,99 %.
El PLD, de manera particular sumó 2.221.611 votos (50,17 %), en tanto que el PRM en solitario, registró 1.187.453 (26,82 %), una diferencia de 1.034.158 votos a favor del partido oficialista.
Esos números indican que el presidente Medina hubiese alcanzado la reelección solo con el respaldo de su partido, pues para ganar en primera vuelta, como lo hizo, se requiere el 50 por ciento más un voto del total de sufragios válidos.
De los restantes seis candidatos presidenciales, Guillermo Moreno es el que registra una mayor votación, pero alejado en extremo de los Medina y Abinader.
Moreno, quien aspira por Alianza País (AlPaís), alcanza 80.863 votos, equivalente al 1,83 % de los votos válidos, que hasta el momento suman 4.428.270.
A este sigue el Partido Quisqueyano Social Demócrata (PQDC), y su candidato Elías Wessin Chávez, con 19.389 votos, el 0.44 %.
Pelegrín Castillo, y su Fuerza Nacional Progresista (FNP), totalizan 15.755 votos, para el 0,36 %, mientras que Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial de Alianza por la Democracia (APD), suma hasta el momento 15.284 votos, equivalente al 0,35 % del total.
El veterano político Hatuey De Camps y su Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC), fueron favorecidos con 7.687 votos, el 0,17 %, y en último lugar figura la candidata del Partido de Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino, con 5.076 votos, 0,11 por ciento.
Además del PLD, al presidente Medina lo respaldaron otras 15 organizaciones políticas, incluyendo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que ha logrado hasta el momento el 5,86 % de los votos.
Abinader, en cambio, encabeza un bloque que integran el PRM y otras cinco formaciones, entre las cuales se encuentra el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que obtiene el 5,63 por ciento de los votos.EFE

Tirotean residencia del presidente de la Junta Municipal Electoral en Monte Plata Desconocidos lanzaron también dos bombas lacrimógenas

Tirotean residencia del presidente de la Junta Municipal Electoral en Monte Plata
Residencia del presidente de la Junta Municipal Electoral, Juan Soriano, que fue tiroteada en la madrugada de ayer.                         Monte Plata
Hombres armados tirotearon y lanzaron dos bombas lacrimógenas, la madrugada de este viernes, a la residencia del presidente de la Junta Municipal Electoral en Monte Plata, Juan Diego Soriano.
Los agentes policiales encontraron al menos siete casquillos de balas que impactaron la casa, ubicada en el barrio Los Choferes. 
Al momento del hecho, que ocurrió alrededor de las 12:15 de la madrugada, Juan Soriano dormía junto a su esposa Josefina De Soriano.
Según versiones, hombres armados llegaron en un vehículo, lo estacionaron y procedieron a hacer varios disparos y a lanzar las bombas lacrimógenas frente a la residencia. 
Este hecho se produce en medio de protestas, que incluyen quema de neumáticos, frenta a la Junta Municipal de Monte Plata, en solicitud de que den los resultados finales de las votaciones del pasado domingo, principalmente en el nivel municipal, donde las votacione son cerradas entre el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Jesús Contreras y la candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Altagracia Herrera.
Monte Plata fue una de las provincias donde se produjeron acciones violentas el pasado domingo tras el cierre de las votaciones. Dos hombres fallecieron ese día durnate un tiroteo ocurrido en los alrededores de la Junta Municipal y del Centro de Conteo del PLD, que según sus dirigentes, habría sido atacado a tiros.
A los hechos fue vinculado el candidato a Senador por Monte plata Ramón Alburquerque quien habría llegado hasta el lugar con miembros de su seguridad.

OEA pide se preserven actas y boletas utilizadas OBISPOS Y PASTORES EVANGÉLICOS PIDEN ESPERAR CONTEO VOTOS

OEA pide se preserven actas y boletas utilizadas
Asistencia. La misión de observadores de la OEA fue encabezada por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, y ayer se retiró del país también la subjefa.                                                                                                Santo Domingo
La misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en República Dominicana hizo un llamado a todos los actores del proceso a esperar con calma los resultados finales de las elecciones generales celebradas el pasado 15 de mayo.
La misión de observación de la OEA, que estuvo encabezada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, invitó a la JCE a continuar con las tareas de escrutinio, con el respeto a los principios de transparencia, publicidad y legalidad con el fin de brindar la mayor certeza posible a la ciudadanía.
“Asimismo, recuerda a los actores políticos la importancia de que hagan uso de los recursos legales e institucionales para resolver las potenciales diferencias en esta última etapa del proceso electoral”, señala el comunicado de la OEA.
La Misión lamentó los incidentes de violencia registrados durante las etapas previas y posteriores a las elecciones, e instó a todos los actores políticos y a la ciudadanía dominicana a actuar con responsabilidad.
“Es importante que se preserven las boletas y las actas, dado que allí se encuentra expresada la voluntad del pueblo. No hay lugar para la violencia en la democracia”, dice el comunicado del organismo regional.
La subjefatura de la Misión se retiró ayer del país, concluyendo el repliegue de los 38 integrantes del equipo de la OEA, pero seguirá atentamente el desarrollo de los acontecimientos.
Los obispos
Los obispos de Mao-Montecristi y San Francisco de Macorís, Fausto Mejía Vallejo y Diómedes Espinal, y los pastores evangélicos Ezequiel Molina y Braulio Portes, pidieron a los dirigentes de los distintos partidos políticos que permitan a la Junta Central Electoral (JCE) terminar el conteo de los votos y respetar los resultados.
Al mismo tiempo, los líderes religiosos advirtieron sobre el peligro que, según dijeron, representa para la paz pública y la convivencia social las protestas violentas que se están produciendo alrededor de las juntas electorales de varios municipios.
Los obispos católicos señalaron que la población debe actuar con el debido comedimiento y confiar en el resultado de los boletines definitivos emitidos por la Junta Central Electoral, que según la ley deben determinar quiénes son los ganadores del pasado proceso comicial.
Mientras que los ministros evangélicos Molina y Portes consideraron que las acciones de violencia que se están escenificando en los recintos electorales municipales no solo atentan contra la convivencia ciudadana, sino que perjudican el aparato productivo, y por ende la economía del país.
Monseñor Espinal dijo que es deber de los partidos políticos respetar el conteo de votos que está emitiendo la JCE, para de esa forma evitar hechos de violencia como los que ya han costado las vidas de varios ciudadanos y que entorpecen las actividades productivas de las zonas donde se producen.
Señaló que todos los involucrados están en el deber de actuar con moderación y acatar los resultados del escrutinio independientemente de que los resultados les sean favorables o adversos. “El que perdió, perdió, y quien gano, ganó, y todos deben acatar los resultados”, dijo.
El prelado lamentó que se haya recurrido a la violencia luego de las elecciones del  domingo, lo que está generando mucha tensión en la población y afectando la dinámica económica.
En tanto que Mejía Vallejo rechazó que se tenga que llamar a la violencia para reclamar cualquier irregularidad o violación a los derechos fundamentales en las pasadas elecciones, ya que en vez de corregir un mal podría acarrearnos uno mayor.

MÉXICO El “Chapo” está a un paso de ir a EU GUZMÁN ENFRENTA ACUSACIONES DE 7 FISCALÍAS FEDERALES EN LOS ESTADOS UNIDOS

El “Chapo” está a un paso de ir a EU
Narco. CFotografía de archivo del 8 de enero de 2016, del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán durante su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano luego de su recaptura en Los Mochis.AP
Ciudad de México
El gobierno de México concedió la extradición del líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos y de inmediato la defensa anunció que combatirá la decisión en los tribunales, lo cual podría demorar por meses la entrega del capo a las autoridades estadounidenses.
La cancillería mexicana informó el viernes en un comunicado que el gobierno estadounidense dio garantías de que el capo no enfrentará pena de muerte, una condición de México para extraditar a cualquiera de sus ciudadanos.
La defensa de Guzmán tiene aún 30 días para poder iniciar un juicio de amparo contra la extradición, algo que su abogado dijo que hará, aunque no especificó cuándo.
El propio Guzmán, considerado el líder del cártel de Sinaloa, fue notificado de la decisión de México en el penal en el norte de México donde permanece recluido, señaló la cancillería.
“Hemos acordado no buscar la pena de muerte, lo cual es consistente con nuestras políticas de extradición con México”, comentó un funcionario estadounidense, no autorizado a ser identificado por políticas internas de su gobierno.
El capo fue transferido hace un par de semanas a una cárcel en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, en un movimiento que el gobierno dijo tenía que ver con nuevas obras para fortalecer la seguridad en la prisión donde se encontraba, cerca de la capital mexicana.
Guzmán enfrenta dos procesos de extradición para ser procesado en Texas y California, por delitos que incluyen asociación para importar y distribuir cocaína y marihuana; posesión de armas, lavado de dinero y homicidio. La cancillería señaló que consideró procedentes ambas solicitudes.
El juicio de amparo al que tiene derecho “El Chapo” puede hacer que pasen meses antes de que la justicia resuelva si finalmente es enviado a EEUU o no.
En ocasiones, los procesos de extradición llegan hasta la Suprema Corte. José Refugio Rodríguez, abogado del capo, dijo en Milenio Televisión que ya anticipaban que la cancillería avalaría la entrega y que su cliente está “tranquilo” porque aún pueden acudir a la justicia.
“Él sabe y está consciente que la verdadera batalla contra la resolución de extradición se va a librar en un juicio de amparo”, señaló el abogado.
Rodríguez estimó que el juicio podría llevarse de entre uno y tres años.
Aunque sólo se presentaron dos procesos de extradición, Guzmán enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.
El capo fue detenido en enero de 2016 casi seis meses después de huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en las afueras de la Ciudad de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros que daba hasta la zona de la regadera de su celda.
“El Chapo” ya se había fugado de otra prisión de máxima seguridad en 2001 y pasó más de una década como uno de los prófugos más buscados del mundo hasta su recaptura en 2014.DE AP