sábado, 14 de agosto de 2021

Haiti Earthquake 2021 - First Videos

Se espera tormenta Grace toque suelo dominicano el lunes

Tormenta Grace amenaza islas del Caribe

Tormenta Tropical Grace se fortalecerá rumbo al Caribe según el CNH

4 VOLCANES AMENAZAN ALASKA

Tormenta tropical Grace se dirige hacia Puerto Rico y República Dominicana.

Terremoto en Haití de magnitud 7,2 activa la alerta de tsunami | IMÁGENE...

Técnicos internacionales llegan al país para colaborar en erradicación de la peste porcina

 Técnicos de la FAO, OIRSA y OIE llegan al país para colaborar en erradicación peste porcina

Técnicos de la FAO, OIRSA y OIE llegan al país para colaborar en erradicación peste porcina

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, sostuvo una reunión en su despacho con técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Los especialistas en crisis sanitaria animal arribaron al país con el fin de apoyar al Gobierno en la implementación de medidas para erradicar la peste porcina africana.

Durante el encuentro, el titular de la cartera agropecuaria presentó el cronograma de las acciones que ha implementado la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana.

Los técnicos extranjeros están encabezados por el representante de la FAO, Hermán Rojas, quien reveló que la delegación permanecerá en República Dominicana para dar seguimiento a la enfermedad que afecta a los cerdos hasta que el virus sea totalmente eliminado.

Rojas saludó la retribución monetaria que hace el Gobierno para que los porcicultores no sean afectados económicamente con esta situación.

Además de Rojas, forman parte de la delegación: Jamil Souza, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); Jésica Kayamori, de la FAO; Carlos Moreno y Abelardo Velázquez, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

HAITI: Renuncia juez designado para investigar asesinato de Jovenel Moïse

 imagen

PUERTO RPINCIPE.- El juez de instrucción Mathieu Chanlatte renunció a la investigación del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, y sin muchas explicaciones alegó razones de conveniencia personal.

Chanlatte fue designado el pasado lunes por el decano del Tribunal de Primera Instancia, Bernard Saint Vil, y su nombramiento provocó críticas entre quienes señalaban al letrado como cercano al partido gobernante.

De hecho, Pierre Espérance, coordinador de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que el magistrado trabajó antes en archivos como las cartas de identificación Dermalog, que salpicaban a la ex primera dama, Martine Moïse, y el caso entre el Estado y la empresa privada destinada a la electricidad Sogener.

Para el juez Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Haití, la presencia de las bandas armadas en las inmediaciones del tribunal en momentos de un grave deterioro de la seguridad, complica que los letrados quieran investigar un caso de tan alto perfil.

«Yo dije que sería difícil para el juez Chanlatte, sigue teniendo el mismo coche, no tiene otros agentes de seguridad adscritos a su servicio», dijo el abogado a la prensa.

Chanlatte se retira 24 horas después de conocerse la muerte misteriosa del secretario judicial Ernest Lafortune, asignado al magistrado, y cuyo cuerpo fue encontrado sin identificación en una sala del Hospital General de Puerto Príncipe.

«Los asesinos del presidente Jovenel Moïse ganaron su caso. La campaña de intimidación orquestada contra el honorable juez Chanlatte ha tenido el efecto deseado, quieren que el caso sea entregado a un juez de su elección para que los exonere», escribió en las redes el expresidente de la Cámara baja, Gary Bodeau.

El exparlamentario que llamó a la movilización general, se pronunció antes sobre la supuesta campaña de difamación en los medios de comunicación contra el magistrado.

La renuncia de Chanlatte podría atrasar aún más la investigación del magnicidio ocurrido el 7 de julio, y por el cual están arrestados más de 40 personas.

También pone de relieve las debilidades del sistema judicial, que de acuerdo con la estatal Oficina de Protección del Ciudadanos promueve la impunidad.

La semana pasada la Cancillería solicitó asistencia de Naciones Unidas para la formación de una comisión internacional de investigación en apoyo a los trabajos de los órganos nacionales y la creación de un tribunal especial para el enjuiciamiento de los presuntos culpables, aunque aún no recibió respuesta.

EN VIVO Rueda de prensa COE sobre tormenta Grace

República Dominicana notifica ‘cero’ muertes Covid-19 y 323 nuevos casos

 imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana notificó este sábado ninguna muerte por Covid-19 y 323 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas.

El boletín 513 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública refleja 11 casos más que el viernes, cuando fueron reportados 312.

Casos activos

Los casos activos son 5,827 casos activos, mientras 336,157 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 6,731 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 68 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 60 , Santiago 32, San Cristóbal 2, San Pedro de Macorís 2, La Vega 11, La Romana 4 y La Altagracia 7.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,974, el 25.50% de los cuales era hipertenso y el 15.92% diabético.

Entre los infectados hay 1,409 trabajadores de la salud, 1,195 embarazadas y 38,050 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,604 camas para pacientes de COVID, de las cuales 486 están ocupadas (19%).

Hay disponibles 608 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 152 están ocupadas (25%), mientras que 519 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 96 ocupados (18%).

Cifras de contagios y muertes

1 agosto – 362 contagios, 0 defunciones

2 agosto – 393 contagios, 0 defunciones

3 agosto – 583 contagios, 5 defunciones

4 agosto – 336 contagios, 3 defunciones

5 agosto – 326 contagios, 2 defunciones

6 agosto – 317 contagios, 0 defunciones

7 agosto – 322 contagios, 1 defunción

8 agosto – 344 contagios, 0 defunciones

9 agosto – 130 contagios, 0 defunciones

10 agosto – 211 contagios, 1 defunción

11 agosto – 282 contagios, 0 defunciones

12 agosto – 207 contagios, 1 defunción

13 agosto – 312 contagios, 0 defunciones

14 agosto – 323 contagios, 0 defunciones

URGENTE MUY FUERTE TERREMOTOS EN HAITI 7.2 Y 6.6, SACUDEN Y DAÑAN MAS EL...

BOLETIN 11AM "FRED DESORGANIZADO SE MUEVE POR LAS AGUAS, SE DESARROLLA L...

Tormenta Tropical Grace el sábado temprano y su proyección para Puerto R...

COE coloca a seis provincias en alerta verde por eventual paso de tormenta tropical Grace

 

  • COE coloca a seis provincias en alerta verde por eventual paso de tormenta tropical Grace
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció este sábado la declaración de alerta verde para seis provincias por el eventual paso de la tormenta tropical Grace por el país.

Las localidades puestas en advertencia fueron La Altagracia, La Romana, Sánchez Ramírez, El Seibo, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Así lo informó Juan Manuel Méndez, director del COE, quien también informó que esperan que el referido fenómeno natural tena incidencia en territorio nacional en las próximas 36 horas.

“Es una alerta para básicamente adentrarnos en el tema y para que la población entienda que esperamos en las próximas horas, 36 horas, la incidencia de este evento en el país”, indicó Méndez.

Se registra sismo de 7.3 en Haití; se sintió en RD

 

 Un terremoto de magnitud 7,3 se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El movimiento telúrico también se sintió en la República Dominicana.

El sismo se registró a las 8.29 hora local (12.29 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con la información.

Haití se vio afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Además de República Dominicana, el sismo se sintió en Bahamas, Jamaica, Haití, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos y Cuba.POR AGENCIAS

Vicente Fernández se mantiene débil pero despierto tras caída en México

 

Vicente Fernández en 2015

 Guadalajara.- El cantante de música ranchera Vicente Fernández, de 81 años, recupera poco a poco la movilidad en brazos y piernas y está débil pero despierto mientras recibe tratamiento médico tras haber sufrido una caída en Guadalajara (oeste de México), informó este viernes uno de sus médicos.

“El señor Vicente Fernández se encuentra estable, despierto, con sedación leve y terapia de rehabilitación. Esperamos una pronta y buena evolución”, dijo el neurocirujano Francisco López González en una breve conferencia de prensa afuera del hospital privado donde el intérprete permanece desde el pasado fin de semana.

Añadió que el intérprete mantiene las terapias de rehabilitación física y pulmonar para recuperar “su movilidad y esfuerzo respiratorio”, aunque aún presenta “pérdida de fuerza y debilidad generalizada».

Reveló que la caída que el “Charro de Huentitán” sufrió en su habitación en el rancho “Los Tres Potrillos” lo dejó sin movilidad en las cuatro extremidades, por lo que los especialistas tuvieron que realizar la cirugía de emergencia.

Tras la operación quirúrgica Fernández tuvo un “deterioro respiratorio” que obligó a los médicos a conectarlo a respiración artificial y sedarlo completamente para facilitar su recuperación además de que detectaron una infección que afectó los nervios periféricos y lo hizo perder fuerza en el cuerpo, explicó López.

Luego de la conferencia, la familia, en conjunto con los médicos, emitieron un comunicado en el que revelaron que el intérprete de “Mujeres divinas” aún depende de la ventilación mecánica y no presenta ninguna infección pulmonar ni problemas cardiovasculares.

“Su estado cardiovascular es estable, aún con debilidad en sus extremidades y muy ligera movilización espontánea al esfuerzo”, indica el comunicado.

El hospital anunció que los médicos darán a conocer su estado de salud y evolución dos veces a la semana, por lo que es posible que el cantante permanezca unos días más en el hospital.

Fernández ha superado varias enfermedades en los últimos años, entre ellas un cáncer de próstata en 2002, la extirpación de un tumor en el hígado, en 2012; una trombosis que le hizo perder la voz, en 2013, y una cirugía para extraerle tres hernias abdominales, en 2015.

Aunque en 2016 el cantante anunció su retiro de los escenarios, se ha mantenido activo en redes sociales, grabando canciones y realizando presentaciones especiales con sus hijos y nietos, quienes han seguido sus pasos en la música popular mexicana DE EFE

Encuentran cuerpo de joven fue arrastrado por cañada en Guaricano

 

SANTO DOMINGO.- Los organismos de rescate encontraron esta mañana el cuerpo de Randy Almonte, el joven de 16 años reportado como desaparecidos tras ser arrastrado por la cañada Yaguaza, en sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

Unidades de la Defensa Civil, los bomberos y el Comité de Emergencia de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, dieron con el cuerpo del joven alrededor de las 9:30 de la mañana en la desembocadura de la cañada con el Río Isabela, luego de una amplia jornada de limpieza del arroyo durante todo el día del viernes.

Se iniciarán los procesos correspondientes para determinar las causas reales de la muerte de Randy, quien estaba junto a otros jóvenes cuando se disponían cruzar la cañada momentos en que estaba con alto volumen de agua a causa de la tormenta Fred, que afectó al país el pasado martes.

Siete se convierte en tormenta tropical Grace

 

  • Siete se convierte en tormenta tropical Grace
  • Siete se convierte en tormenta tropical Grace
Santo Domingo, RD

La depresión tropical 7 se ha covertido en la tormenta tropical Grace. 

Grace mantiene vientos vientos máximos sostenidos de 65 kph, moviéndose hacia el oeste a 35 kph, y se pronostica algún fortalecimiento, informó la dictectora de Meteorología,  Gloria Ceballos. 

De acuerdo a la trayectoria pronosticada, Grace afectaría a República Dominicana entre la noche del domingo y la mañana del lunes. 

Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Grace alcance sectores de las Antillas Menores para este sábado en la noche.

El CNH dice que en República Dominicana se debe monitorear el progreso de este sistema y  es probable que se requieran vigilancias y avisos adicionales para estas áreas mas tarde hoy.

Indica que se emitió un aviso de tormenta tropical para las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra.

El aviso de tormenta tropical está también para Antigua y Barbuda, Anguila, San Cristóbal y Nieves, San Martin y San Bartolomé

“Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área bajo aviso dentro de las 36 horas”, indica el CNH.

Sismo de hoy en Haití fue más fuerte que el de 2010

 

El Palacio Nacional de Puerto Príncipe todavía no fue reconstruido. Foto: BBC Mundo.

SANTO DOMINGO.– Un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, registrado a las 7:30 de la mañana de este sábado en Los Cayos, al suroeste de Puerto Príncipe, ha traído a la memoria la devastación causada hace 11 años y siete meses por otro sismo con epicentro a unos 15 kilómetros de la capital haitiana, en la dirección del área en la que tuvo lugar el de ahora.

Lea también: Primer ministro de Haití califica de “dramática” la situación tras el sismo

El sismo del año 2010, de 7.1 grados, tuvo su epicentro al suroeste de Puerto Príncipe y diez kilómetros de profundidad, igual que el de Los Cayos, de cuyas consecuencias todavía se tiene poca información.

EN 210: Así estaba Haití tras el terremoto en 2010.

Quince días después del terremoto del 12 de enero habían sido recuperados unos 150 mil cuerpos de unos 220 mil estimados para el final de las operaciones de búsqueda.

Las cifras finales en este renglón de daños rondaron las 320 mil muertes y más de 350 mil heridos y mutilados, según datos ofrecidos al cabo de un año por el gobierno de Haití.

Lea también: Levantan la alerta de tsunami tras el terremoto en Haití

En el plano material las consecuencias del terremoto de 2010 no fueron menos devastadoras que en el plano personal. Los edificios como hospitales, escuelas y los que alojaban a la administración pública fueron destruidos o dañados seriamente.

El Palacio Nacional, sede del gobierno central, fue abatido y estaría años como referente de los alcances del desastre.

Así quedó la catedral de Puerto Príncipe tras el terremoto de hace una década. FOTO; BBC.

La asistencia internacional asumió muchas expresiones, una parte de ella vía organismos internacionales y otra por cuenta de organizaciones no gubernamentales.

La República Dominicana participó activamente en esta operación y el gobierno facilitó personal calificado, equipos, aeropuertos y carreteras para el envío de las ayudas y el movimiento de personas.

Los hospitales dominicanos fueron un puntal importante de la asistencia sanitaria.

Ambos grandes terremotos han tenido lugar en las cercanías de la Placa Tectónica del Caribe, una de las más activas en la isla, también denominada placa, o falla, Enriquillo.

Sismo se produce en Haití y se siente en República Dominicana

 

  • Sismo se produce en Haití y se siente en República Dominicana
Santo Domingo, RD.

Un sismo de 7.3 se registró la mañana de este sábado en Haití. El epicentro del sismo se produjo al Oeste de Puerto Príncipe.

Entre los países donde se sitió el fenómeno también están República Dominicana, Bahamas ,Jamaica, Haití, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos y Cuba

De acuerdo a los datos preliminares, se produjo a las 8:29 de la mañana a 6 kilómetros de L'Asile, Haití.

  • Sismo se produce en Haití y se siente en República Dominicana
Santo Domingo, RD.

Un sismo de 7.3 se registró la mañana de este sábado en Haití. El epicentro del sismo se produjo al Oeste de Puerto Príncipe.

Entre los países donde se sitió el fenómeno también están República Dominicana, Bahamas ,Jamaica, Haití, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos y Cuba

De acuerdo a los datos preliminares, se produjo a las 8:29 de la mañana a 6 kilómetros de L'Asile, Haití.

Primer ministro de Haití califica de “dramática” la situación tras el sismo

 

El primer ministro de Haití, Ariel Henry

Puerto Príncipe.- La situación en Haití tras el potente terremoto de este sábado es “dramática”, según dijo el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry.

En un mensaje en Twitter, Henry llamó “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para enfrentar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto de magnitud 7,2, que se registró al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y que ha dejado varios muertos y daños materiales, según medios locales.

Las autoridades aún no han dado una información oficial, pero los medios dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur.

EEUU ve "probable" un alto número de víctimas por el terremoto en Haití

 

  • EEUU ve "probable" un alto número de víctimas por el terremoto en Haití
EFE
Washington

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) consideró este sábado que es "probable" que el terremoto de magnitud 7,2 registrado en el sur de Haití deje "un alto número de víctimas", además de daños materiales "significativos".

El USGS hizo esos pronósticos poco después de informar sobre el sismo, registrado a las 8.29 hora local (12.29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud y que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con la información.

Sin embargo, no se ha declarado ninguna alerta de tsunami, de acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).

Reportan varios heridos y daños a infraestructura en Haití tras fuerte sismo

 

  • Reportan varios heridos y daños a infraestructura en Haití tras fuerte sismo

    Foto: Fuente externa. 

EFE
Puerto Príncipe, Haití.

Varias personas resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 7,2, que se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, que también causó daños a la infraestructura en varias localidades, de acuerdo con reportes de medios locales.

Las autoridades aún no han dado una información oficial, pero los medios dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur.

El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los reportes.

El sismo, que se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, provocó pánico entre la población, haciendo recordar el terremoto de 2010, también de magnitud 7, que causó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Las autoridades de EE.UU. emitieron este sábado una alerta de tsunami en la capital y algunas costas de Haití debido al terremoto y advirtieron que es "probable" que el sismo deje "un alto número de víctimas".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés), que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, avisó de la "amenaza" de que se produzcan olas gigantescas casi una hora después de que se registrara el fuerte terremoto.

"Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití", indicó la NOAA.

Añadió que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste) y que la amenaza podría durar "muchas horas después de la ola inicial", ya que el intervalo entre olas peligrosas puede ser "de cinco minutos a una hora".  DE EFE

“Me voy a caer”, dijo residente en Pedernales tras sentir terremoto de Haití LOS RESIDENTES MANTIENEN EL TEMOR ANTE UNA POSIBLE RÉPLICA

 

  • “Me voy a caer”, dijo residente en Pedernales tras sentir terremoto de Haití
Odalis Báez
Odalis.baez@listindiario.com
Pedernales, RD

El Terremoto que se produjo la mañana de este sábado en Haití se sintió con fuerzas en esta provincia, causando pánico en los residentes, donde algunos de ellos tuvieron que salir corriendo de sus viviendas.

El temor se expandió de inmediato, donde algunos temían, incluso, que sus viviendas se derrumbarían.

"Yo estaba con mi esposa en la cocina y le dije ay mi madre Clari:  me voy a caer” , fue el testimonio de Ricardo Feliz,  residente en el barrio los cayucos de Pedernales.

La preocupación también se adueñó de los huéspedes que se alojan en los hoteles de este municipio cabecera, quienes también salieron despavoridos a las calles.

Mientras que en el pueblo  Haitiano próximo a Pedernales de Ansas a Pitres, un Joven identificado como Jonny dijo: Se sintió muy fuerte, los vehículos se estremecieron".

Los comentarios se escuchan por doquier entre pobladores de Pedernales, al Sur del país, rememorando el ocurrido hace exactamente 10 años y 7 meses, que dejó más de 250 mil muertos.

Hasta este momento las autoridades provinciales no han reportado daños materiales en esta provincia, donde los residentes han cobrado la calma, aunque algunos se observan ante el temor de que se produzcan réplicas del fenómeno, el cual  ocurrido a las 8:29 minutos de la mañana de este sábado.

Autoridades confirman "muertos" por fuerte sismo en Haití

 

  • Autoridades confirman "muertos" por fuerte sismo en Haití
  • Autoridades confirman "muertos" por fuerte sismo en Haití
AFP
Haití

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití el sábado por la mañana, causando muertos y daños en este país caribeño que aún se no recupera del devastador sismo de 2010 y que padece una crisis política y social en medio de la pandemia de covid-19.

El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 8H30 locales (12H30 GMT) y tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la poblada capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Esta institución emitió una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero pronto levantó la alerta.

"Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital", dijo a la AFP Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro. "Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose". 

"Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto", dijo Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil del país.

El funcionario precisó que el primer ministro, Ariel Henry, estaba de camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe.

La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde.

El sismo dañó escuelas y viviendas en la península suroccidental de Haití, según las imágenes de los testigos.

- Una tragedia tras otra -

Los residentes compartieron imágenes en las redes sociales de las ruinas de edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que aparentemente se estaba celebrando una ceremonia el sábado en la ciudad suroccidental de Les Anglais. 

Un terremoto de magnitud 7 transformó en enero de 2010 gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas polvorientas. Causó la muerte de más de 200.000 personas y dejó otras 300.000 heridas.

Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción. 

El terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como el 60% del sistema sanitario de Haití.

La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta, y las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por suplir las numerosas deficiencias del Estado. 

El terremoto de este sábado se produce poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moise fue asesinado en su casa por un comando armado, lo que conmocionó a un país que ya lucha contra la pobreza, una creciente violencia de las bandas criminales y la pandemia de covid-19.

El juez de instrucción designado el lunes para dirigir la investigación judicial sobre el magnicidio de Moise anunció el viernes que abandona el caso.

La policía dice que ha detenido a 44 personas en relación con el asesinato, incluidos 12 policías haitianos, 18 colombianos que supuestamente formaban parte del equipo del comando y dos estadounidenses de origen haitiano. 

El jefe de seguridad de Moise se encuentra entre los detenidos en relación con el complot supuestamente organizado por un grupo de haitianos con vínculos en el extranjero. 

La policía ha emitido avisos de búsqueda de otras personas, entre ellas un juez de la Corte Suprema de Haití, un exsenador y un empresario.  DE AFP

Levantan la alerta de tsunami tras el terremoto en Haití

 

  • Levantan la alerta de tsunami tras el terremoto en Haití
EFE
Puerto Príncipe, Haití.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) levantó este sábado la alerta de tsunami que había emitido con relación al terremoto de magnitud 7,2 en el sur de Haití, al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno.

"Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado y ya no hay amenaza", señaló la NOAA en su último boletín sobre el sismo.

Una hora antes, la NOAA, que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, había avisado de la posibilidad de que se produjeran olas gigantescas de entre "1 o 3 metros sobre el nivel de la marea" en algunas costas de Haití.

La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste).

Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran "fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal" en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las "próximas horas".

El terremoto se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que "es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa", indicó en su página web.

"En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional", advirtió.

En enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 en Haití dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

En cuanto al posible impacto económico de este nuevo sismo, el USGS emitió una alerta naranja, que implica que "es probable que haya daños significativos", y que las pérdidas económicas estimadas son de "entre el 0 % y el 3 % del PIB de Haití". DE EFE