sábado, 1 de julio de 2023

Parque Nacional Humedales del Ozama, ideal para hacer ecoturismo en la ciudad

 Parque Nacional Humedales del Ozama,  ideal para hacer ecoturismo en la ciudad

El Parque Nacional Humedales del Ozama cuenta con espacio para compartir en familia y hacer múltiples actividades respetando el entorno.

Sumergirse en el centro del Gran Santo Domingo y ser arropado por sus edificaciones, aturdido por el estruendo de las bocinas en los tapones, es a lo que estamos acostumbrados quienes residimos en esta enorme urbe, por lo que drenar el estrés que esto provoca y recargar pilas para los días venideros, es lo que muchos planean desde que el fin de semana se asoma.

Un paseo por las plazas comerciales, parques, la Zona Colonial o por el malecón a disfrutar del jugueteo de las olas, mientras los niños gozan de las atracciones mecánicas de la Plaza Juan Barón, son solo algunas de las muchas y diversas opciones que ofrece la capital de la República Dominicana.

Pero ¿Qué tal, si el deseo de la próxima semana es realizar actividades recreativas en zonas naturales con un enfoque de sostenibilidad ambiental?

Parque Nacional Humedales del Ozama,  ideal para hacer ecoturismo en la ciudad
A pesar del pedregoso camino, la joya a descubrir vale la pena

En pocas palabras hacer ecoturismo, ese tipo de turismo interno que deslumbra simplemente con su verdor, hasta aquel que es difícil de impresionar, despertando ese afán de contribuir con la preservación del medio ambiente y fomentar acciones ecológicas.

También te podría interesar: Urgen cuidar y aumentar espacios verdes para salud humana

Para quienes se les hace muy cuesta arriba, por una u otra razón, trasladarse al interior del país a hacer ecoturismo, en Santo Domingo ¡también es posible!

Esta enorme ciudad de una superficie de 2,770 km², posee tesoros que funcionan como sus pulmones verdes.

No muy lejos del centro, se encuentra un lugar idílico para los amantes de volverse uno con la naturaleza, pero que muy pocos conocen: el Parque Nacional Humedales del Ozama.

Teniendo como vecino, tipo “allí” del campo, a 1.9 kilómetros, al Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia; los Humedales del Ozama brindan una experiencia de contacto profundo con el entorno natural, por lo que no es de sorprender que haya sido declarado parque nacional mediante el Decreto Presidencial No. 207-02 del 21 de enero del 2002.

Desde el inicio del pedregoso camino a recorrer, hasta la llegada al “claro”, el público es bien recibido por la flora y la fauna, que convierten esta experiencia en una transformación a la conciencia, brindando como obsequio de bienvenida el aire más puro y sus cantos como “sound track” de la interesante visita.

17 Que Pasa 30 3p01
Manatí, es una de las cinco lagunas ubicadas dentro del parque.

Con sus 46.2 kilómetros cuadrados, los Humedales del Ozama se extiende por varios puntos de Santo Domingo: San Luis y San Isidro, Santo Domingo Este; La Victoria, Santo Domingo Norte, pero también en la zona de El Naranjal de la provincia Monte Plata, explica Raúl Rustand, administrador del parque.

En este paraíso de exuberante belleza, compuesta por 5 lagunas: Manatí, Enea, Catalino, Flamenco y Elpidio; que anteriormente era una zona de cultivo de caña, hasta su recuperación en 2002; un compendio de atracciones ecoturísticas lo complementan.

Acampar, reforestar, hacer kayak, bucear, observaciones de aves, pasear en bote o por sus senderos, y pescar (solo con caña o anzuelo), todo con permiso del Ministerio de Medio Ambiente, es la atractiva oferta que ofrece el lugar. Así como picnics y pasadías familiares de lunes a domingo, de 8:00 am a 5:00 pm, sin requerir dicho permiso.

Todo esto se puede realizar mientras se comparte espacio con la caoba criolla y hondureña, el mangle negro, guama, así como con el barrancolí, ruiseñor, martin pescador, mejillones de rio, pez gato, entre otras decenas de especies, cuidadas por un equipo de guarda parques, orgullosos de ser protectores de esta reserva forestal que sus manos también ayudaron a recuperar.

Aunque sus visitas son en su mayoría de colegios e instituciones; Rustand considera que este remanso de paz natural y familiar, especial para el ecoturismo, es una joya en espera de ser redescubierta por nacionales y turistas.

El secretario general de la ONU llega a Haití para abordar crisis económica y de seguridad

 

Canadá y República Dominicana han anunciado esta semana que han alcanzado un acuerdo para coordinar la ayuda a la crisis de Haití

António Guterres, secretario general de la ONU

António Guterres, secretario general de la ONUAFP/LUDOVIC MARIN/ POOL                                                                                    EUROPA PRESS

Madrid, España   El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se reunirá este sábado con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en una visita al país para abordar con las autoridades la crítica situación de seguridad, económica y alimentaria que atraviesa, a través de una petición para la llegada de una fuerza de apoyo internacional, antes de instar a un retorno a la normalidad democrática en el país.

La visita del secretario general, anunciada por la oficina del Primer Ministro en su cuenta de Twitter, ocurre en una escalada de violencia nacional, con zonas prácticamente controladas por bandas armadas e incidentes diarios de ataques y secuestros, y que se ha cobrado la vida desde principios de año de más de 1,400 personas, según una estimación de Naciones Unidas, que ha reclamado "apoyo urgente" para el país más pobre de las Américas.

"Durante su estancia en Puerto Príncipe, el Secretario General reiterará el apoyo de la ONU a Haití, su fuerte llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyando a Haití y sus necesidades humanitarias, así como su llamado al despliegue inmediato de una fuerza internacional", ha indicado Naciones Unidas en un comunicado.

Guterres "también subrayará la necesidad de un camino político inclusivo dirigido por haitianos hacia las elecciones y el retorno del orden constitucional en Haití".

Hace más de un año se creó el conocido como Acuerdo de Montana, una suerte de comité de transición de dos años al que se sumaron cientos de organizaciones políticas y sociales en un intento por sortear la profunda crisis a todos los niveles que padece la isla y fortalecer las instituciones de cara a la celebración de elecciones cuando finalizara ese plazo.

Sin embargo, el proceso se estancó en enero tras la renuncia del exsenador Steven Benoit, quien actuaba como primer ministro designado por el consejo de transición, mientras que Fritz Alphonse lo hacía de presidente interino designado.

Por otro lado, Canadá y República Dominicana han anunciado esta semana que han alcanzado un acuerdo para coordinar la ayuda a la crisis de Haití, días después de que Santo Domingo negara haber autorizado a Ottawa la apertura de una oficina para la coordinación de ayuda internacional desde su territorio, tal y como había anunciado el Gobierno canadiense.

Además, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han pedido una mayor financiación para Haití con el objetivo de cubrir las necesidades humanitarias de miles de personas en el marco de la violencia armada, la hambruna y los desastres naturales en el país.

"La crisis del hambre en Haití no se ve, no se escucha ni se aborda. La violencia y el impactos climático ocupan los titulares, pero no escuchamos tanto sobre los 4,9 millones de haitianos que luchan por comer todos los días", ha resaltado la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, agregando que la proporción de haitianos que enfrentan inseguridad alimetaria es "la segunda más alta del mundo".

A ello hay que sumar unos 760 muertos desde la declaración en octubre del brote de cólera que está asolando el país, y que ha dejado hasta ahora unos 51.800 casos probables (en torno a 3.100 confirmados) con una especial incidencia en la población infantil.EUROPA PRESS

Madrid, España

Más carriles de paso rápido desde este sábado para agilizar peajes

 imagen

SANTO DOMINGO.- Desde este sábado primero de julio entran en funcionamiento las nuevas ampliaciones y automatizaciones de los carriles exclusivos de Paso Rápido en los peajes de la Autopista Duarte, con cuatro vías dedicadas al servicio.

En el caso de la Circunvalación Santo Domingo, Tramo II y IIB, serán dedicados tres carriles para estos fines.

RD Vial informó también que se ha ampliado el servicio con más carriles en la autopista del Coral, en las estaciones I y II, para de igual forma garantizar la fluidez de la movilidad de los ciudadanos.

PUNTOS DE VENTAS

RD Vial reiteró que mantiene la venta de dispositivos de paso rápido en su oficina principal de Naco, así como en las estaciones de peaje de Las Américas, Duarte, 6 de Noviembre, Sánchez y Santiago.

Otros puntos de venta están ubicados en las estaciones de combustible Sigma, estación de combustible próxima al peaje de Las Américas y señalados por Uepa Tickets, BM Cargo, CardNet, entre otros.

La entidad recordó que el tiempo de tránsito por las estaciones para quienes usan este servicio de Paso Rápido es de tres segundos, en comparación con el pago en efectivo que puede llegar hasta los 40 minutos.

Informaron que los  tag de paso rápido tienen un precio de RD$250 y los mismos incluyen un saldo de RD$200, los cuales pueden ser utilizados en toda la red de forma inmediata.

Para más información pueden visitar las redes sociales de RD Vial y de Paso Rápido, @rdvial y @pasorapidord.

MOPC afirma trabajos San Isidro están amparados en contratos

 imagen

El viceministro de Obras Públicas, Roberto Herrera, ofreció los datos en rueda de prensa.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) calificó de irresponsable, aventurera y perniciosa la denuncia del abogado Miguel Surún Hernández en nombre de la Fundación Primero Justicia y el empresario Manuel García, en contra del ministro  Deligne Ascención, sorbre la ampliación de la autopista de San Isidro.

En un documento leído en rueda de prensa por el viceministro Roberto Herrera, el MOPC afirma que las declaraciones hechas por Surún Hernández tienen un propósito evidentemente politiquero.

Asimismo, que desnaturalizan con engañosas afirmaciones y falsedades jurídicas y técnicas el proyecto de mejoramiento de las principales avenidas de Santo Domingo Este, que lleva a cabo Obras Públicas.

Expresa que ese proyecto de mejoramiento no solo abarca la avenida Rafael Tomás Fernández Domínguez, que conduce a la Base Aérea de San Isidro, sino   también la extensión de la avenida Ecológica hasta el Puerto de Caucedo, y la prolongación de la avenida Hípica hasta la carretera Mella.

Sobre los señalamientos de violaciones a la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, y acusaciones al ministro de haber otorgado el contrato que sustenta sus construcciones al margen de la legislación vigente, dijo que los declarantes incurren en graves alteraciones de la verdad, ya que el original data del 2001, y fue suscrito bajo el registro 233-2001 y/o 233-2001 (bis).

Expresa que en base a este contrato se construyeron durante administraciones anteriores la primera etapa de la avenida Ecológica y la avenida Hípica o del Hipódromo mediante este contrato aún en vigencia.

Explicó que todas las obras que se ejecutan actualmente, incluyendo la autopista de San Isidro, están amparadas en el referido contrato original, concertado al amparo de la Ley 105, del año 1967.

Dijo que basado en este amparo,  haciendo uso del Derecho Privado realizaron sesiones de contrato en varios procesos legales, sobre los cuales, la actual administración se limitó solo a dar la “No Objeción”, en su calidad de entidad contratante.

Presidente cambia al Director de EdeEste; nombra a Ml. Mejía Naut

 imagen

Manuel Mejía Naut.

SANTO DOMINGO.-  El presidente Luis Abinader destituyó la tarde de este viernes al gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) Andrés Portes y designó en su lugar a Manuel  Mejía Naut.

La sustitución del funcionario se produce en medio de una lluvia de quejas de usuarios por las largas tandas de apagones a que han sido siendo sometidos en las últimas semanas.

Portes fue designado al frente de EDEESTE por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), el 12 de agosto del 2022.

Andrés Portes.

NUEVA DESIGNACIÓN

El CUED seleccionó al ingeniero Mejía Naut  quien se desempeñaba como director de Control de Pérdidas de Energía de Edeeste hasta el momento de su nueva designación.

En cuanto a los puestos que ha ocupado, ha sido gerente de Gestión de la Operación CCE en Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); gerente de Planificación del Negocio de la Distribución, gerente de Proyectos de Inversión en Edeeste, consultor técnico del Proyecto de Rehabilitación Primera y Segunda Etapa Sistema SCADA ETED.

Asimismo, director de Distribución, responsable Gestión de Energía y responsable de Estudios de Explotación de la RED en Edesur Dominicana, coordinador técnico de Proyecto SCADA ETED y encargado del Departamento de Planificación y Estudios de la Red de la Dirección de Operaciones del Sistema de la CDE.

Además, ha sido colaborador en la publicación Islanding Detection and Resynchronization, Based upon Wide-Area Monitoring and Situational Awareness in the Dominican Republic in 2020 IEEE Power & Energy Society T&D Latín América.

La OPRET anuncia incorporará 72 nuevos vagones a Metro Sto. Dgo.

 imagen

SANTO DOMINGO.- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que, para satisfacer la creciente demanda de usuarios,  ampliará las líneas del metro de Santo Domingo e incorporará a este 72 nuevos vagones.

Señaló que el pasado 24 de junio fueron embarcados desde el puerto de Valencia, España, los primeros 6 de esos vagones, con los cuales se duplicará la capacidad instalada de este sistema de transporte.

Estos nuevos vagones, agregó, llegarán el próximo 9 de julio, y se recibirán 6 adicionales cada mes “hasta completar los 72 pedidos».

OPRET destacó que los primeros seis podrán ser acoplados a dos trenes similares y así iniciar el proceso de ampliación de la capacidad en la Línea 1.

Explicó que para este proceso el fabricante necesitará de 45 a 60 días.

“Esta actividad será recurrente cada mes hasta alcanzar la totalidad de los 72 vagones adquiridos, recibiendo 6 vagones por mes, los cuales también requerirán de su instalación y puesta en funcionamiento», agregó.

GARANTIZA TRANSPORTE RÁPIDO Y ECONÓMICO

El organismo garantizó a la población un transporte seguro, rápido y económico.

Dijo que estas acciones forman parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader para desarrollar el transporte en la República Dominicana.

CIFRAS HISTÓRICAS

El metro y el teleférico de Santo Domingo han alcanzado “cifras históricas” en términos de usuarios durante los últimos 12 meses, desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023, informó la OPRET.

Indicó que en ese lapso se registró un total de 104,003,341 usuarios. En  el período 2018-2019 (pre-pandemia), la suma fue 96,851,921.

En nota de prensa, la OPRET indicó que marzo del presente año fue el mes con mayor número de pasajeros transportados en la historia del Metro de Santo Domingo, alcanzando un total de 10,045,121. En el mismo mes del 2019 el número fue 9,338,178.

Dijo que para satisfacer la creciente demanda de usuarios se encuentra en proceso de ampliación de la capacidad de sus líneas y está fabricando 72 nuevos vagones en el extranjero.

«El pasado 24 de junio se embarcaron los primeros 6 vagones desde el puerto de Valencia, los cuales formarán parte del proyecto de duplicación de la capacidad instalada”, indicó. Estos nuevos vagones, agregó, llegarán el próximo 9 de julio, y se recibirán 6 adicionales cada mes hasta completar los 72 pedidos».

OPRET destacó que una vez recibidos los primeros 6 vagones, podrán ser acoplados a dos trenes similares y así iniciar el proceso de ampliación de la capacidad en la Línea 1.

Explicó que para este proceso el fabricante necesitará de 45 a 60 días. «Esta actividad será recurrente cada mes hasta alcanzar la totalidad de los 72 vagones adquiridos, recibiendo 6 vagones por mes, los cuales también requerirán de su instalación y puesta en funcionamiento», agregó.

El organismo garantizó a la población un transporte seguro, rápido y económico.

Dijo que estas acciones forman parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader para desarrollar el transporte en la República Dominicana.

Federación de Comerciantes reporta una baja del índice de criminalidad

 

El presidente de la entidad, Iván García, asegura que se ha observado una "notable reducción" de los ctos criminales, específicamente de los asaltos.

La Federación Dominicana de Comerciantes ha agradecido a la Policía las garantías de seguridad que está brindando para el éxito de sus operaciones.

La Federación Dominicana de Comerciantes agradeció a la Policía las garantías de seguridad que está brindando para el éxito de sus operaciones.LISTIN DIARIOAyer, Iván García, presidente de La Federación Dominicana de Comerciantes, aseguró que la criminalidad ha descendido un 25% a escala nacional durante los primeros meses de 2023, comparando igual periodo en 2022.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, García manifestó que ha observado una notable reducción en la comisión de actos criminales, en particular, los hechos relacionados con asaltos

“Hemos observado que en los primeros cinco meses de este año, en comparación con el 2022, se ha reducido la criminalidad en un 25 por ciento, específicamente con los crímenes que tienen que ver con asaltos, homicidios fruto de la delincuencia”, dijo García.

Agregó que también disminuyeron los conflictos sociales y familiares, pero “en un porcentaje menor al de los asaltos”.

EXTENSIÓN DE HORARIO

De igual forma, el presidente de la Federación señaló que los horarios de operación de los comercios han sido extendidos y están laborando hasta la medianoche, gracias a las garantías de seguridad que les brinda la Policía Nacional.

Invitó a la población a “continuar visitando los negocios en horarios de hasta las 12 de la noche sin temor alguno”. La coalición ofreció estas declaraciones luego de sostener una reunión en el Palacio de la Policía Nacional acerca la seguridad ciudadana.

Por otro lado, las cifras ofrecidas por la Federación son divergentes a la gran cantidad de actos violentos registrados en los últimos meses, incluyendo la muerte de tres comerciantes a manos de asaltantes.

ABINADER DARÁ INFORME

Se espera que el próximo lunes el presidente Luis Abinader ofrezca datos acerca la seguridad ciudadana y los resultados de las medidas tomadas por los organismos de seguridad.

La criminalidad son todos los hechos antisociales cometidos contra una colectividad. Jurídicamente, es el conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. En sentido restringido, es el conjunto de infracciones y de infractores registrados en tiempo y espacio determinados.

Gobierno dominicano dice a la ONU que el flujo de haitianos al país es "insostenible"

 

Los voceros de la ONU "deben cuidar sus pronunciamientos para evitar la promoción de la emigración irregular haitiana

El canciller Roberto Álvarez.

El canciller Roberto Álvarez.EXTERNA  Avatar del Agencia EFE 

AGENCIA EFE

Santo Domingo, RD.                                                                                                                                                               El "masivo" flujo de ciudadanos haitianos a República Dominicana es "insostenible", respondió este viernes el Gobierno dominicano después de que un experto de la ONU llamara a detener las repatriaciones de haitianos debido a la grave crisis que atraviesa el vecino Haití.

"Siendo igualmente un país en vías de desarrollo, y no responsable de la situación haitiana, resulta desproporcionado e irrazonable pretender que nuestro país cargue con la responsabilidad de asegurar el bienestar social de los haitianos", indicó el Gobierno a través de un comunicado emitido por la Cancillería.

Esta, agregó, "es una obligación irrenunciable del Estado haitiano, y en su defecto, una responsabilidad compartida de la comunidad internacional". El deber del Gobierno dominicano es, en primer lugar, con sus ciudadanos", agregó la nota, en respuesta a unas declaraciones del experto independiente en derechos humanos para Haití del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, William O'Neill, quien llamó a descontinuar las repatriaciones de haitianos, debido al estado de inseguridad que vive ese país.

El comunicado de la Cancillería recoge datos que indican que en 2022 República Dominicana deportó 120,900 extranjeros irregulares, casi todos de origen haitiano.

Asimismo, cita cifras del Servicio Nacional de Salud (SNS), que señalan que en 2018, el 12,5% de los nacimientos en toda la red pública correspondían a madres haitianas.

Esta proporción aumentó al 23,7 % en 2019, al 27,2 % en 2020, al 30,5 % en 2021, al 33.1 % en 2022 y al 34 % en 2023 (según datos hasta mayo).

"En los últimos tres años, estamos promediando más de 35,000 partos de madres haitianas en los hospitales públicos. El costo de estos servicios lo asume el gobierno, con dinero del contribuyente dominicano", apuntó la nota.

La crisis política, de seguridad y humanitaria que vive Haití "requiere una respuesta inmediata a la reiterada solicitud del primer ministro haitiano, Ariel Henry, sobre el envío de una fuerza internacional de seguridad en apoyo a la policía haitiana, para frenar el control que tienen las pandillas sobre la mayor parte de la capital haitiana", insistió República Dominicana en la nota.  La Cancillería dominicana consideró que los diversos voceros de la ONU "deben cuidar sus pronunciamientos para evitar la promoción de la emigración irregular haitiana como solución al padecimiento de ese pueblo".

Naciones Unidas "debería redoblar sus esfuerzos para contribuir al restablecimiento de la paz, la seguridad y la institucionalidad democrática en ese país", señaló.

Por último, dijo reconocer "el interés de todos los actores que se preocupan por Haití", pero dijo que "la situación interna de ese país nunca será impedimento para la plena aplicación de la legislación dominicana".

"República Dominicana, como Estado social y democrático de derecho, siempre tomará soberanamente las decisiones que mejor correspondan al interés nacional", concluyó el documento.Avatar del Agencia EFE 

AGENCIA EFESanto Domingo, RD.

Gobierno decreta la veda de pesca de varias especies por dos años

 

Entre ellos, los peces loro, jabón, butú, cotorra, doctores, cirujanos, ángeles, mariposas, pepinos de mar y holoturias

Pez cotorra

Pez cotorraFUENTE EXTERNAEl Poder Ejecutivo emitió el decreto 281-23 que estableció una veda por dos años, en todo el territorio nacional, para la captura, pesca y comercialización de las familias de peces herbívoros arrecifales.   Entre ellos, los peces loro, jabón, butú, cotorra, doctores, cirujanos, ángeles, mariposas, pepinos de mar y holoturias.

El presente decreto establece que solo será permitido la recolección de las especies de holotúridos para fines de investigación, o estudio científico solo en proyectos autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo, se reitera la prohibición permanente de la pesca de anguillidae (anguilarosatrata), en todas las etapas de su desarrollo (incluyendo las angulas) y de cualquier otra especie de fauna dentro de las unidades de Sistema Nacional de Áreas Protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

Además, prohíbe el uso, en todo el territorio nacional, de compresores de buceo para la pesca diurna o captura nocturna de especies acuáticas.

COE descontinua alerta verde a 13 provincias y mantiene dos

 

La Onamet indica que habrá condiciones principalmente calurosas....

Foto ilustrativa de día soleado.

Foto ilustrativa de día soleado.COE,,,,,El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que descontinuó la alerta verde a 13 provincias del país, debido a que la vaguada pronosticada de aleja gradualmente.Sin embargo, mantiene a dos provincias con la alerta.

María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Azua, Sánchez Ramírez, Elías Piña, San José de Ocoa, Puerto Plata, San Juan, Monseñor Nouel, Dajabón, Duarte, Valverde y Samaná fueron las provincias a las que se le descontinuó la alerta verde.En tanto, Santiago y La Vega siguen con la alerta verde.

La decisión fue tomada en virtud del boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual pronostica que “la vaguada se aleja gradualmente y comienza a incidir una masa de aire con reducido contenido de humedad y partículas de polvo del Sahara sobre el territorio”.

La Onamet indica que habrá condiciones principalmente calurosas, con cielo brumoso y limitada actividad de lluvia, mientras que en la tarde serán posibles chubascos aislados y tronadas sobre las localidades de las regiones noroeste, noreste y la Cordillera Central.

Más de 1,300 detenidos en Francia antes del funeral del joven baleado por un policía

 

El funeral empezó este sábado en Nanterre, el municipio al noroeste de París en el que residía

Protestas en Francia

Protestas en FranciaAFP/LOU BENOISTLa policía efectuó más de 1,300 arrestos en la cuarta noche de disturbios en Francia por la muerte de un adolescente baleado por la policía, cuyo funeral se celebró este sábado. El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, informó que la violencia fue de "una intensidad mucho menor" que en las noches anteriores, pero su cartera registró 1,311 arrestos en todo el país.

La cifra de detenidos reportada este sábado es la mayor desde que comenzaron los disturbios, el martes, a raíz de la muerte de Nahel, un joven de 17 años al que un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en un suburbio de París.

Su funeral empezó este sábado en Nanterre, el municipio al noroeste de París en el que residía. Una gran multitud se congregó en el cementerio de la localidad, donde se respiraba un ambiente tenso, según un periodista de la AFP.

"Que descanse en paz, que se haga justicia. He venido para apoyar a la mamá, ella no tenía a nadie más que a él, la pobre", declaró a la AFP una mujer que no deseó dar su nombre, al salir de la funeraria de Nanterre.

El deceso de Nahel M. dio lugar a cuatro noches de disturbios por toda Francia. Según las autoridades, en la madrugada del sábado 1,350 vehículos fueron incendiados o dañados, 234 edificios quemados o deteriorados y se registraron 2,560 incendios en la vía pública.

El Ministerio del Interior también afirmó que 79 policías y gendarmes resultaron heridos.

Asimismo, la muerte del joven, cuya familia es oriunda de Argelia, agitó el debate sobre la violencia policial en Francia, donde en 2022 murieron 13 personas en circunstancias similares y generó críticas a las fuerzas del orden, percibidas como racistas por parte de la población.

Ni los 45,000 agentes movilizados ni los blindados desplegados en todo el país lograron detener los actos de vandalismo en ciudades como Marsella (sur) o Lyon y Grenoble, ambas en el centro-este, donde grupos de personas -en muchos casos, encapuchadas- saquearon comercios.

En París y en sus suburbios, a pesar de la lluvia, también se registraron disturbios el sábado de madrugada. En esa zona, se produjeron 406 detenciones, cerca de la mitad de los arrestos efectuados a nivel nacional, indicó una fuente policial a la AFP.

Las autoridades impusieron toques de queda en al menos tres localidades de la región de la capital francesa y en varias otras del país.

El sábado por la mañana, los comerciantes de varias ciudades, como Lyon, hacían balance de daños, contrariados.

"El lunes, llamo [a la agencia inmobiliaria] Omnium y lo pongo todo en venta, ya basta", declaró la dueña de una tienda, situada en una calle peatonal que estaba llena de escombros, en el centro de la ciudad.

"Hay que irse, no hay nada más que hacer", señaló el gerente de un pequeño hotel cercano.

 "Racismo" 

El Ejecutivo decidió suspender todos los grandes eventos y organizó una nueva reunión de la célula de crisis para estudiar los siguientes pasos a dar, informó la oficina de la primera ministra.

Además, se pidió a los ministros que permanecieran en París el fin de semana.

La ONU pidió a las autoridades francesas ocuparse seriamente de los "profundos" problemas de "racismo y discriminación racial" en sus fuerzas de seguridad, unas acusaciones que el Ministerio de Exteriores calificó de "totalmente infundadas".

Mounia, la madre de la víctima, dijo en la cadena France 5 que no culpa a la policía, sino solo al agente que le quitó la vida a su hijo.

La justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario para el agente de 38 años autor del disparo que, según su abogado, pidió "perdón a la familia" de Nahel.

En un intento de apaciguar la situación, la selección francesa de fútbol, capitaneada por Kylian Mbappé, señaló en un comunicado que "el tiempo de la violencia debe parar" y dejar lugar a "maneras pacíficas y constructivas de expresarse".

"Desde este trágico suceso, asistimos a la expresión de una cólera popular que comprendemos en el fondo, pero no podemos aceptar en la forma", escribieron los futbolistas.

Los disturbios despertaron preocupación en otros países, pues Francia albergará el Mundial de Rugby el próximo otoño boreal y los Juegos Olímpicos en el verano boreal de 2024.

Varios países europeos como el Reino Unido, Alemania y Noruega advirtieron a sus ciudadanos en Francia que eviten las zonas de disturbios y que extremen la precaución.AGENCIA AFP

Nanterre, Francia