sábado, 21 de julio de 2018

Embajada de EE. UU. dice colabora con autoridades para esclarecer suicidio de agente de Digesett

dii
La embajada de los Estado Unidos en el país dijo que colabora con  autoridades para esclarecer suicidio de una agente de Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en sus instalaciones.
“Confirmamos el trágico suceso ocurrido en la tarde de hoy a una oficial del Digesett y externamos nuestras sinceras condolencias a los familiares y allegados. Estamos cooperando con las autoridades dominicanas. No compartiremos más detalles hasta que concluya la investigación”, publicó anoche  la embajada de Estados Unidos en el país en su cuenta de Twitter.
Se trata de Anny Montero Montero, de 33 años de edad, murió pasadas las 6:00 de la tarde de ayer por un disparo en la cabeza.
El cuerpo de sargento mayor de la Policía, asignada a la Digesett fue llevado al Instituto Nacional de Ciencia Forense (Inacif), después de que investigadores nacionales y extranjeros hicieran el experticio de lugar.
El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, confirmó el hecho y dijo que la Dirección de Homicidios de esa institución investiga la muerte de la agente que prestaba servicio de tránsito en la parte frontal de la embajada de Estados Unidos.
Aunque las autoridades no ofrecidos detalles sobre qué pudo causar que la sargento tomara esa decisión, circula la versión de que  ésta sufría de cáncer uterino terminal.
Más sobre la fallecida. Nació en El Cercado, San Juan de la Maguana. Era madre de un niño de cinc. Actualmente vivía en la calle Cuatro del sector Las Palmas en Herrera.
Sus familiares y amigos la describieron como una persona  tranquila, observadora y simpática.
DIGESETT  expresa pesar. La Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre y su director, general de Brigada Frener Bello Arias, se unieron al dolor de la familia Montero, por el deceso de  Anny Montero.

Parlamento cubano aprueba gabinete acompañará al presidente Díaz-Canel AP | 21 julio, 2018

Diputados aprueba gabinete acompañará al presidente cubano Díaz-Canel
Diputados aprueba gabinete acompañará al presidente cubano Díaz-Canel
LA HABANA— Los diputados cubanos aprobaron el sábado al nuevo gabinete de gobierno que acompañará al presidente Miguel Díaz-Canel y en el cual ratificaron a muchos de los ministros que trabajaron con su predecesor Raúl Castro, aunque entre ellos no estuvo quien fuera el zar de las reformas económicas, Marino Murillo.Díaz-Canel, quien asumió en abril, había aplazado hasta la reunión de los legisladores la aprobación de su gabinete.
La Asamblea del Poder Popular, el parlamento, se reunió además de con el objetivo de aprobar un anteproyecto de reforma de la Constitución.
Una veintena de miembros del Consejo de Ministros de todas las ramas fueron ratificados, incluyendo tres históricos vicepresidentes: el comandante revolucionario Ramiro Valdés, Ricardo Cabrisas y el general Ulises Rosales del Toro. Nueve son miembros nuevos.
Sin embargo se hizo sentir la ausencia de Murillo, quien a lo largo de una década acompañó a Castro en las reformas aperturistas que permitieron un modesto desarrollo de la iniciativa privada y otras medidas como la posibilidad de comprar y vendar casas y autos, la entrega de tierras en usufructo o la expansión de las telecomunicaciones.DE AP

Protestan en Barahona contra apagones de 14 y 17 horas

Protestas en Barahona por prolongados apagones
Protestas en Barahona por prolongados apagones
Barahona.-  En las últimas 30 horas, comunitarios de diferentes pueblos de esta provincia, incluyendo este municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona, han realizado protestas contra los apagones de 12, 15 y hasta 17 horas por parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).
Las  suspensiones de la energía eléctrica que también mantienen irritados a los comerciantes, han provocado el cierre  de decenas de negocios, incluyendo salones de bellezas.
Las protestas que  incluyen quema de neumáticos y colocación de escombros en las vías públicas que obstaculizan  el tránsito vehicular, se originan en barrios y sectores de esta ciudad: El  Puente, La Playa, Palmarito, Savica, Baitoita, en esta ciudad; los distritos municipales Cachón y Villa Central.
Además, en las localidades de Enriquillo y Paraíso, en la costa de esta provincia, así como en los municipios Cabral, Peñón, Fundación, Jaquimeyes, Vicente Noble, entre otros pueblos, ubicados en la cuenca baja del río Yaqué del Sur.
Las autoridades de EDESUR atribuyen la anomalía a averías en las redes de distribución y a la sustitución de redes viejas por nuevas en esta zona, cuento que los usuarios del servicio de energía eléctrica dicen no creer.
“EDESUR se pasa los 365 días de cada año realizando trabajos de cambios de redes y transformadores,  corrigiendo  averías, entre otras cosas, y  sin embargo, el servicio que ofrece cada día es peor”, comentó el comerciante Teodoro Espinosa.
Por su parte, otros comunitarios coinciden en que si este problema permanece por 30 días más,  los usuarios de este recrudecerán las protestas  que incluirán quema de postes del tendido eléctrico y destrucción de medidores instalados en comercios y casas familiares.
“A pesar de toda esta anomalía, EDESUR corta la luz a todo aquel que por dos días se atrasa en el pago y en otros casos aumenta la tarifa sin dar explicación”, coincidieron Lucas Pérez Alcántara y la ama de casa, Rosaura Matos, residentes en los barrios Palmarito y El Puente.

Marte vaticina fracaso de estación multimodal


Antonio Marte, presidente de Conatra. Edward Roustand
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra, Antonio Marte, dijo ayer que la estación Multimodal de la línea 2 del Metro y el Teleférico Santo Domingo que se edificará en la entrada de Los Alcarrizos “fracasará”. Señaló que no es el mejor lugar para su construcción.

El dirigente del transporte en el país explicó a elCaribe que el levantamiento de esta obra en esos terrenos no será viable para el Gobierno y tampoco para los cientos de trabajadores transportistas que serán afectados directamente. “Esa terminal en la estrada de Los Alcarrizos fracasará y no funcionará. Primero, los terrenos son muy pocos, y segundo, esas son partes que no están en condiciones. ¿Dónde vamos a tener a más de cuatro mil autobuses y microbuses alimentadores de la parte interurbana de la ciudad?”, dijo Antonio Marte. En ese sentido, el transportista manifestó que su propuesta es sana y que recomienda otros lugares más viables para el bien de todos.
“Los terrenos que están en el kilómetro 22, en total abarcan 219,000 metros. Nosotros sí tenemos esa parada ahí. Vamos a destaponar la capital para siempre, pues no van a entrar esa cantidad de autobuses a Santo Domingo. Esto yo lo planteo con lógica. Nosotros, lamentablemente, no nos podemos mudar hacia Los Alcarrizos, pero tampoco le estamos poniendo una camisa de fuerza al Gobierno”, indicó el presidente de Conatra.
Marte expresó que el Gobierno no se ha comunicado con ellos para explicarles qué pasará con la terminal de sus transportistas.
“El Gobierno tampoco nos ha dicho a nosotros qué va hacer con las terminales que están en la capital, con la terminal del Caribe, Tarea, Transporte Cibao, el Vegano y las de las 14 provincias del kilómetro 9. No se no ha dicho en qué condiciones iríamos para allá y tampoco los planes de eso”.
Los inicios
El pasado 7 de junio el presidente Danilo Medina dio el picazo para iniciar los trabajos de construcción que hasta el momento han estado paralizados. Durante el acto, Medina dijo que “con esto lo que queremos es abaratar el costo del transporte para la gente.
Estas seis estaciones del teleférico llegarán a la estación del Metro que está en la avenida Luperón con la avenida Kennedy, ahí se van a acoplar con la del teleférico y con el metro de la avenida 17”. Los residentes en Los Alcarrizos se sienten “entusiasmados” con la llegada de esta nueva estación Multimodal, pues dicen ahorrarán más dinero.
La estación se conectará con seis paradas urbanas
La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, dijo que “la terminal Interurbana de Autobuses del Cibao servirá de conexión intermodal de las 65 rutas interurbanas de la región Norte del país y conectará con seis corredores urbanos”. También la obra beneficiará de forma directa a los 322,256 habitantes de Los Alcarrizos, posee un parque vehicular de 37,159 unidades.

Familiares dicen la agente que se suicidó ayer en embajada EEUU había denunciado acoso

  • Familiares dicen la agente que se suicidó ayer en embajada EEUU había denunciado acoso
  • Familiares dicen la agente que se suicidó ayer en embajada EEUU había denunciado acoso
  • Familiares dicen la agente que se suicidó ayer en embajada EEUU había denunciado acoso
Noticias Relacionadas
Lewis Martínez
Santo Domingo
La sargento mayor de la Policía Nacional, Any Montero Montero, quien se suicidó ayer de un disparo en la cabeza en un baño de la embajada de Estados Unidos en el país, había denunciado en reiteradas ocasiones que era víctima de acoso por su superior.
Así lo reveló su hermano Kelvin Montero, quien aseguró que era le hablaba constantemente de la situación que vivía en su trabajo, pero que lo había denunciado y no le hacían caso.
Sin embargo, indicó que la joven, de 33 años de edad, previo al hecho no mostró ninguna sospecha de que algo andaba mal.
Tenía dos años que se había divorciado de su esposo, con quien procreó un niño que tiene siete años. Se graduó de psicología clínica y tenía 11 años trabajando para la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), de los cuales llevaba ocho meses dirigiendo el tránsito frente a la embajada de Estados Unidos en el país.
Según su hermano Kelvin la última vez que habló con ella estaba normal. Sus planes ayer cuando saliera del trabajo era hacer un sancocho, para lo cual ya él le había dicho lo que comprara.
Pero sus planes se truncaron cuando otro de sus hermanos tenía encomendado pasar a buscarla al trabajo. Sin embargo, cuando llegó se encontró con la trágica sorpresa: Su hermana se había suicidado.
Era oriunda de San Juan de la Maguana y la única hembra de siete hermanos.Su cuerpo será velado en la funeraria municipal de la Ciénaga, donde residía.
Su cuerpo aún permanece en la morgue el hospital Marcelino Vélez, a donde fue llevado para fines de autopsias. Se tiene previsto sea sepultado mañana.

El nuevo líder del PP español, joven y sin experiencia de gobierno pero con ambición

  • El nuevo líder del PP español, joven y sin experiencia de gobierno pero con ambición
    El palentino Pablo Casado, durante su discurso tras ser elegido nuevo presidente del PP en sustitución de Mariano Rajoy al imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría en la votación de los compromisarios asistentes al XIX Congreso Nacional del partido.
Jesús Lozano
    
El nuevo presidente del Partido Popular español (PP), Pablo Casado (37 años), que hasta ahora estaba en un segundo plano político, ha demostrado su ambición al competir por liderar el centroderecha -sin ser favorito- y lograrlo después de resistirse a las presiones para integrarse en otras candidaturas.
Casado fue elegido hoy por el 57 % de los compromisarios del congreso extraordinario del PP, convocado para designar al sucesor de Mariano Rajoy, que deja la política después de que el 1 de junio pasado perdiera el gobierno por una moción de censura socialista.
En los últimos tiempos, no obstante, Casado aparecía ya como un valor emergente del PP, confirmado el 5 de julio pasado, cuando fue el segundo candidato preferido por los militantes en una votación previa, por detrás de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que hoy resultó derrotada.
Consiguió entonces más votos que otra candidata, María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, exministra de Defensa y mano derecha de Rajoy en el partido.
Casado, que pertenece a una nueva generación de dirigentes políticos españoles, es el actual responsable de Comunicación del PP, se define como "conservador liberal" y mantiene un discurso a favor de la vida, la familia y la unidad de España.s u reto será mantener unido al partido, sacudirlo del lastre de la corrupción, prepararlo para las elecciones municipales y regionales de 2019 y, sobre todo, ganar las generales, probablemente en 2020, para que el PP vuelva a gobernar España.
A pesar de informaciones que cuestionan cómo obtuvo algunos de sus títulos académicos, Casado se mantuvo firme para llegar a la votación definitiva de hoy, apoyado por gran parte de los exministros de Rajoy.
El nuevo presidente del PP no era partidario de una lista única encabezada por Sáenz de Santamaría -como ella le ofreció-, sino que los compromisarios decidieran en votación secreta final, lo que ocurrió hoy, para una integración posterior.
Nacido en la ciudad de Palencia (norte) en 1981, Casado es el más joven de los que optaron a la presidencia del PP.
Es diputado nacional por la provincia de Ávila (centro), abogado y economista; empezó en el PP de la mano del expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004) -considerado su mentor- y después se convirtió en uno de los dirigentes de confianza de Rajoy.
Entró en el PP en 2003 y fue presidente de Nuevas Generaciones (las juventudes del partido) entre 2005 y 2013.
En 2015, con Rajoy, saltó a la dirección nacional del PP, primero como portavoz de la campaña electoral de las elecciones municipales y regionales de mayo de ese año; y nombrado después responsable de Comunicación (portavoz) del partido.FUENTE LISTIN DIARIO

Temperaturas calurosas y pocas lluvias para este sábado

  • Temperaturas calurosas y pocas lluvias para este sábado
Santo Domingo
Poca actividad de lluvias, debido a las partículas de polvo proveniente del Sahara, que limitan las formaciones de nubes de gran desarrollo vertical, es el pronóstico del tiempo para este sábado.
En las condiciones del tiempo predominarán las temperaturas calurosas en la mayoría de las provincias del territorio nacional.
Según la Onamet, el análisis sobre la situación del clima muestra muestra que la tropósfera se encuentra con poca humedad en los niveles bajos, favoreciendo una notable reducción en los episodios de precipitaciones.
En ese sentido, recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
No obstante, la Oficina Nacional de Meteorología en su informe indica que  podrían ocurrir chubascos aislados principalmente hacia la región sureste, cordillera Central y zona fronteriza, producto de la vaguada en niveles altos de la troposfera.
Pronóstico del tiempo
Para este sábado el pronóstico para el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que habrá nubes dispersas. La  temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

El lunes concretizan acuerdo sobre proyecto Ley Partidos CADA PARTIDO TENDRÁ DERECHO A ELEGIR SUS CANDIDATOS DE ACUERDO A SUS ESTATUTOS

  • El lunes concretizan acuerdo sobre proyecto Ley Partidos
    Legislación. Legisladores buscarán la próxima semana la aprobación de la Ley de Partidos Políticos luego de ceder en sus posiciones partidarias.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Los principales partidos se habrían puesto de acuerdo en el punto que los dividía para la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y en tal sentido la comisión que tiene a su cargo el estudio de la pieza se volverá a reunir el próximo lunes.
Una fuente del Congreso adelantó a Listín Diario que los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano cedieron en sus posiciones y llegaron a un consenso para aprobar la ansiada ley.
Mientras que la Junta Central Electoral (JCE) convocó a todos los presidentes, secretarios y delegados de los partidos políticos a una audiencia pública en la cual será tratado el tema de las primarias internas y la aprobación del proyecto de ley de partidos y organizaciones políticas. La audiencia fue convocada para el próximo miércoles 25 de julio a las 10:00 de la mañana en el Auditorio de la sede de la JCE.Según lo acordado, dice la fuente, cada partido tendrá derecho a elegir sus candidatos de acuerdo a lo establecido por sus propios estatutos.
En estos estarían de acuerdo los legisladores del PLD, que siguen las orientaciones de Leonel Fernández, los perremeistas y los reformistas.
En el acuerdo se explica que el proyecto establecerá cuando un partido decida escoger a sus candidatos con un método distinto a las primarias deberá ser supervisada por la JCE.
De igual forma y para ese mismo objetivo, el Poder Ejecutivo decidió enviar al Congreso Nacional la petición de la prórroga legislativa, la cual se informó que llegará la próxima semana a los dos presidentes legislativos, en virtud de que el jueves 26 vence la legislatura.
Por tales razones políticas, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, ha convocado a sesión para los días martes, miércoles y jueves, con el propósito de dar tiempo para elaborar el informe de la Ley de Partidos y que los legisladores discutan la propuesta enviada.
Otros puntos
En caso de que uno o más partidos, de los que obtuvieron más del cinco por ciento en las pasadas elecciones, se decidan por las primarias, estás serán organizadas de forma simultánea por la JCE.
Dice además que los partidos tendrán un registro de militantes y afiliados que será depositado en la Junta, con anterioridad al anuncio del calendario electoral.
También, que los partidos depositarán ante el organismo comicial, en formato electrónico, con diez días de antelación, el padrón de sus miembros que participarán en el proceso de elección. Todos los legisladores, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, expresan lo mismo: “Estamos buscando el consenso para darle al país una buena ley”, en tanto se pongan de acuerdo Danilo Medina y Leonel Fernández.
A Henry Merán, presidente de la Comisión Especial, que estudia el proyecto, le fue concedido una extensión para dar tiempo

LEGISLADORES DEL PLD Y PRM EXPONEN ARGUMENTOS. Reclaman al Procurador que sustituya a fiscales ADVIERTEN DE ILEGALIDAD SI EJERCEN TRAS VENCER TIEMPO EN FUNCIONES

  • Reclaman al Procurador que sustituya a fiscales
    Legisladora. Miriam Cabral, diputada y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). y Legislador. Amado Díaz Jiménez, diputado por el partido opositor Partido Revolucionario Moderno ( PRM).
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno advirtieron  ayer que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, mantiene a 33 fiscales  en situacion de ilegalidad al dejarlos ejerciendio funciones aun habiendo vencido el tiempo para el que fueron escogidos, con fines de ejercicio de funciones judiciales.
Miriam Cabral, diputada del PLD y miembro del Comité Político del partido oficial, dijo que esos fiscales y procuradores adjuntos deben ser ratificados o sustituidos por el Consejo Nacional del ministerio público, tal y como lo prometió Alain Rodríguez hace un año.Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz Jiménez, reclamó de la Procuraduría General de la República y el Consejo Superior del Ministerio Público dar cumplimiento a la ley orgánica de esa institución, cuyo incumplimiento, alegan, dio lugar a una resolución de la Cámara de Diputados pidiendo su aplicación
Recordó la carta que  envió al despacho del Procurador, el 5 de mayo de 2017, indicando que a un año y medio de su remisión, “tan solo en una de las plazas afectadas con la permanencia ilícita de fiscales, ha sido aplicada la norma”.
Cumplir la ley
Miriam Cabral dijo que cualquiera de esos funcionarios, cuyo tiempo ha vencido y estén ahora mismo en función, “está actuando al margen de la ley”.
La diputada por el Distrito Nacional lamentó que  Jean Alain Rodríguez viole la ley cuando está llamado a garantizar su cumplimiento.
La legisladora entiende que se debe convocar al Consejo Nacional del ministerio público para que instruya a la Dirección de Carrera del ministerio público y se proceda con la designación de los nuevos fiscales y sus adjuntos. Un total de 22 fiscales del Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y otras jurisdicciones del país, están vencidos en sus cargos, así como once procuradores de cortes de apelación.
La Congresista y miembro del Comité político del PLD recordó que existen ayudantes del Procurador que tienen hasta 8 años pendientes de ser ratificados o sustituidos.
El diputado Amado Díaz Jiménez, del PRM  recordó que se trata de una resolución del cuerpo cameral legislativo que conminaba al Procurador a convocar al CNM para llamar a concurso en más de una decena de fiscalías titulares de todo el país y fiscalías especializadas donde las cabezas de las mismas están ilegalmente en el puesto acorde a la exigencia del artículo 41 de la ley orgánica de ese órgano, que está marcada con el número 133-11.
“Funcionarios ilegales no pueden estar persiguiendo ilegalidades, y las leyes son para ser aplicadas todas, y nadie puede estar al margen o por encima de la ley...”, advirtió.

PANORAMA POLÍTICO Danilo responde y se coloca a la ofensiva

  • Danilo responde y se coloca a la ofensiva
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo
Al defender esta semana a su régimen, tras divulgarse que hay filtraciones en el hospital doctor Moscoso Puello, remodelado recientemente, el Presidente se mostró a la ofensiva sobre otros casos en la carpeta de los políticos, como el caso Odebrecht.
Medina, generalmente, no encara las preguntas de la prensa excepto casos notorios en los cuales, ingredientes políticos aparte, la opinión pública queda impactada por la avalancha de críticas provenientes de los sectores que buscan desplazarlo del poder en el 2020.
El caso de Odebrecht ya ha motivado ríos de tinta en los medios escritos, amplios espacios en los electrónicos y abundante material para interactivos y comentaristas rentados. Su retorno a la palestra se debe a la denuncia de varios diputados opositores.Al frente de los denunciantes está la diputada Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes con el auxilio de documentos de la Contraloría General de la República dijeron que el Gobierno pagó 1,400 millones de pesos al publicista Joao Santana y esposa.
Santana fungió como asesor del presidente Medina durante la campaña electoral pasada y renunció a ese puesto cuando se anunció desde Brasil que sería sometido a la justicia por los escándalos a Odebrecht y por lavado de activo. Medina mismo comunicó esa renuncia.
Raful sometió al pleno de la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para que una comisión especial  investigue las contrataciones hechas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección de Comunicaciones, DICOM, con los mencionados.
Entre analistas políticos se creería que con la denuncia sobre los pagos a Odebrecht, la oposición busca renovar un tema que ha sido muy caliente desde el año pasado en América Latina. De paso, el PRM busca fortalecer su unidad y mostrarle garras al gobierno.
La diputada Raful, bastante bien considerada por los electores del Distrito Nacional y con muchas simpatías entre el sector juvenil votante, buscaría hacer su propio liderazgo para asegurarse una plaza de indispensable en la dirección del PRM y su reelección en el 2020.
Peralta responde
En un extenso documento, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a través de quien se cree habla el presidente Medina, precisó que por trabajos de “asesoría y comunicación estratégica”, el gobierno pagó US$3,600,000.00, un millón 200 mil por cada año.
Los pagos, de acuerdo a la carta de Peralta y de DICOM, a los señores Joao Santana y Mónica Moura ascendieron a RD$430,506,711.17 con lo que se niega la denuncia de que se firmaron contratos por la suma de RD$1,400 millones.
De acuerdo al ministro Peralta, “es clara la mala intención de los referidos diputados, quienes agregaron casi mil millones de pesos a las sumas pagadas a las referidas empresas, a pesar de tener en su poder copia de la documentación que evidencia claramente los pagos realizados”.
Raful denunció que a los señores Santana y Moura se les pagó hasta el año 2017, fecha en la cual ya estaban en prisión en Brasil, a lo que el Gobierno aclaró que cuando se produjeron las contrataciones esas personas no estaban acusadas ni condenadas por delito alguno.
La petición de la diputada Raful y colegas en la que solicitaron incluir en el orden del día investigar el tema, fue rechazada por la Cámara de Diputados. No se descarta que los congresistas vuelvan a tratar el asunto en los próximos días antes de que finalice la actual legislatura.
Aunque el presidente Medina rehusó referirse al caso durante una de las varias inauguraciones de la semana que termina, reaccionó con energía a las quejas de usuarios y medios de comunicación por las filtraciones en el hospital Moscoso Puello, recién renovado.
El Presidente hizo sus comentarios durante la inauguración el miércoles de un centro clínico y diagnóstico de atención primaria en el entorno del hospital general de Azua, que beneficiará a más de 220 mil personas y una estancia infantil para 226 niños.
El mercado cambiario
Las denuncias opositoras se produjeron en una semana en la cual el Banco Central decidió intervenir el mercado cambiario de divisas para inyectar dólares que permitan disminuir las presiones que hacen sectores del comercio sobre el precio de la divisa, con lo que se evitan ruidos.
En adición, el gobernador Héctor Valdez Albizu anunció el ingreso de US$1,300 millones por la colocación de un paquete de bonos soberanos, con lo que las reservas internacionales de la institución se sitúan en alrededor de US$7,700 millones.
Ayer Comunicaciones del Banco Central avisó el ingreso de los referidos fondos. Valdez Albizu recordó el compromiso de las autoridades monetarias con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, caracterizada por altos niveles de crecimiento con baja inflación y estabilidad relativa del tipo de cambio.
Medina se ha sostenido en las decisiones de política monetaria del Banco Central, en alguna medida contrario a lo que ocurre en los Estados Unidos, donde el jueves el presidente del país, Donald Trump, criticó a la Reserva Federal (Banco Central) porque supuestamente, al elevar las tasas de interés, coloca al país en una situación de desventaja en el comercio mundial.FUENTE LISTIN DIARIO

ANÁLISIS PERIODÍSTICO La irrupción de Faride Raful en el escenario político

  • La irrupción de Faride Raful en el escenario político
Noticias Relacionadas
Felipe Ciprián
felipe.ciprian@listindiario.com
Cuando se carece de estrategia, de una organización democrática, de firme liderazgo y entusiasmo en las fuerzas integrantes, se corre el riesgo de que cada acción táctica se convierta en “un paso adelante y dos hacia atrás”.
Eso puede estar pasando actualmente en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que se caracteriza por tener un enorme potencial de aglutinamiento, pero carece de una visión estratégica y una coherencia táctica para avanzar hacia el poder en las elecciones de mayo de 2020.
Con más del 30% del electorado a su favor, con múltiples escándalos sucedáneos en el gobierno de Danilo Medina, el PRM no ha tenido el acierto de formular una táctica movilizadora y aglutinante para convertirla en opción de poder en las próximas elecciones, a pesar de que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está sacudido por convulsiones definitorias.
Tienen, además, el PLD y el gobierno, una serie de puntos rojos en el cuerpo que asemejan a los efectos del sarampión, dando oportunidad a que un partido imbuido de ideas y fuerzas movilizadas, los convierta en derrotas.
Partido de candidatos
Aunque la marcha normal de un partido como el PRM debía ser el núcleo aglutinante de la oposición al gobierno y confrontar al PLD, esa no ha sido la dinámica de esa organización política.El centro de gravedad del PRM son las candidaturas presidenciales, que acaudillan Hipólito Mejía y Luis Abinader, y la mayor parte del activismo de ese partido se agota en determinar cuál de los dos se convierte finalmente en el candidato para las elecciones del 17 de mayo de 2020.
Esa puede ser la explicación de por qué el “trabajo político” de los dos grupos internos del PRM se reduce a buscar respaldo para los candidatos y el resto de su labor de “oposición” son denuncias que en ningún caso se convierten en un factor de movilización contra el gobierno.
La línea de construcción donde se privilegia la búsqueda de una candidatura por encima de todo lo demás pone en evidencia la escasa vocación de fuerza popular y diferenciada del PLD, donde la rebatiña para definir quién será el candidato entre Leonel Fernández (pasó 12 años en la Presidencia) y Danilo Medina (va para ocho años) se ha convertido en la trampa que le debería costar el poder.
Es increíble, pero cierto, que el PRM no ha sabido (tal vez tampoco querido) sacarle provecho al escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht que empapa mayormente a los gobiernos del PLD, y que saltó al escrutinio público en diciembre de 2016 tras las confesiones de los ejecutivos de la firma brasileña a los fiscales de Nueva York, donde se vieron obligados a “contarlo todo”, incluyendo, por supuesto, los tejemanejes que hicieron en y desde República Dominicana.
Tampoco ha sido de utilidad para robustecer a la oposición el caso de la extorsión y suicidio del arquitecto David Rodríguez, quien se habría suicidado en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) el 26 de septiembre de 2015, porque a pesar de que el hecho caló profundo en la sociedad dominicana, el PRM ni la oposición lo levantaron como bandera de lucha contra la corrupción.
Solo hay que observar que esos dos escándalos fueron los factores más importantes para desencadenar las movilizaciones que encabezó la Marcha Verde a lo largo del año 2017 y que a su vez contribuyeron significativamente a moderar las naturales ambiciones del gobierno y el PLD de controlar los tribunales relativos a las elecciones.
Quienes aquí no estén perdidos deben admitir que fueron las grandes movilizaciones de la Marcha Verde las que posibilitaron que el país tenga hoy una Junta Central Electoral (JCE) integrada por jueces que si bien no son todos y del todo independientes, tampoco se trata de personas entregadas plenamente al poder como hemos conocido en el pasado reciente y lejano.
Más todavía, el Tribunal Superior Electoral (TSE) que con los nuevos miembros pasó de ser la “Tremenda Corte” del cubano Leopoldo Fernández, a un cuerpo de magistrados que hasta hoy ha actuado con apego al derecho, en forma considerada y ha enderezado los entuertos del anterior, implantando un sello de credibilidad muy oportuno para unas elecciones nacionales tan complejas como las que deben celebrarse en febrero y mayo de 2020.
El traspié de las primarias
Hay que recordar que en ese camino de todo por los aspirantes presidenciales de siempre, el PRM celebró su convención en la primavera de este año y en lugar de ser un ejercicio democrático para la expresión de la voluntad de las bases, se tornó en un arrebato politiquero donde Abinader y Mejía amarraron un contubernio para colocar el primero a un joven prometedor (José Ignacio Paliza) como “presidente” y el segundo a su hija (Carolina Mejía) como “secretaria general”.
Ese acuerdo no solo frustró una renovación ordenada y democrática de la dirigencia que tenía el PRM desde su fundación, sino que arrojó como parias a dirigentes que habían soportado el gran peso de echar a andar ese partido en tiempo récord para participar en las pasadas elecciones, como fueron los casos de los ex senadores Andrés Bautista y Jesús Vásquez, que por demás la Procuraduría ha incluido en el grupo de acusados del escándalo de Odebrecht.
Ahora los flamantes aspirantes presidenciales del PRM, Abinader y Mejía, que no fueron candidatos a ninguna posición en la convención, son quienes determinan lo que se hace en ese partido a pesar de que no fueron electos por nadie. Es el colmo del caudillismo moderno.
Torpe conducción del Bloque Opositor
Donde el PRM ha dado muestras elocuentes de torpeza política es en la conducción del llamado Bloque Opositor, que surgió tras los cuestionamientos comunes de los partidos  a la organización y resultados de las elecciones de 2016.
Aunque no fueron capaces de unirse para disputar el poder al PLD y enfrentar la reelección de Danilo, los opositores se articularon para denunciar y procurar reglas más claras para los próximos comicios.
Hace meses escribí que la vida del Bloque Opositor terminaría tan pronto Leonel Fernández saltara claramente a buscar la candidatura presidencial porque en esa coalición había connotados leonelistas y también furibundos antileonelistas.
El punto más importante de convergencia del Bloque Opositor es la lucha por la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la reforma del régimen electoral, iniciativas bloqueadas por el pleito a muerte por la candidatura presidencial dentro del PLD.
En un principio, el PRM fue un ferviente defensor de la Ley de Partidos con primarias cerradas o utilizando el padrón de cada partido, posición que es mayoritaria en las organizaciones políticas, sociales y empresariales, las iglesias, y el sector leonelista dentro del PLD.
Esa posición del PRM lo alejaba bastante del sector de Danilo que se considera busca la reelección y que por tal razón favorece, defiende y hará lo imposible para que la ley se apruebe con primarias abiertas porque le permitiría hacer modificar los estatutos del PLD y completar los trámites legislativos para habilitar al actual presidente para una repostulación.
Pero en el interés de facilitar la aprobación de la Ley de Partidos el PRM ha modificado su posición y ha dicho que favorece primarias simultáneas y organizadas por la JCE con la modalidad que decida cada partido.
Así, de una posición abiertamente antirreeleccionista y dispuesta a cerrarle el paso a las primarias abiertas que facilitan el trabajo a los jornaleros de la reelección, el PRM entra en la ambivalencia de dejar ese aspecto a cada partido, lo que automáticamente lo aleja del sector leonelista en el PLD y de los partidos que estando en el Bloque Opositor, no ocultan que quieren a Leonel como su candidato presidencial.
En conclusión, dos años después de estar actuando como un bloque, los opositores comienzan a derretirse principalmente por los traspiés del PRM que no tiene coherencia a la hora de identificar lo que más le conviene estratégicamente de cara a las elecciones.
En eso llegó Faride Raful
Con la denuncia de la diputada del PRM Faride Raful, de que el gobierno de Danilo otorgó jugosos contratos al publicista Joao Santana y a su mujer Mónica Moura, ese partido tomó algo de oxígeno, pero ella, que es mujer, joven, vinculada a las causas democráticas, bien vista por factores externos determinantes, ha irrumpido con fuerza en el escenario político, pero corre el riesgo de que los caudillos le ensucien el agua.
Una mujer como Faride -como antes pudo serlo el doctor Jesús Feris Iglesias pero ya sabemos lo que le hicieron los dos jinetes en la convención- sería la tabla de salvación de ese partido para relanzar la esperanza de las viejas masas perredeístas que dejaron a aquel partido cooptado ya por el gobierno, para tentar suerte en la lucha por el poder.
No conozco la capacidad, el talento y la disposición de sacrificio de Faride, pero si no fueran suficientes para conducir el Estado, nadie puede negar que tiene condiciones para encantar al electorado y sacudir las bases de poder del PLD aguijoneado por los sucesivos escándalos, la división y un deterioro -no admitido- de las perspectivas económicas por amenazas serias como el encarecimiento del petróleo y el crecimiento de la deuda pública.
Faride tiene -repito- factores internacionales que deben favorecerla para una candidatura presidencial por encima de Hipólito y de Abinader, pero salvo que esos factores externos en la búsqueda de garantizar la gobernabilidad del país  golpeen directo a los eternos aspirantes tanto en el PRM como en el PLD, su posible carrera encontrará sucesivos obstáculos.
En las próximas semanas tendremos que estar atentos para ver las primeras manifestaciones de respaldo a Faride y las reacciones de Abinader e Hipólito.FUENTE LISTIN DIARIO

Zona Colonial Geólogos harán estudio geofísico en la calle Meriño por hundimiento

  • Geólogos harán estudio geofísico en la calle Meriño por hundimiento
    Hueco. El hundimiento en la calle Arzobispo Meriño ha provocado el cierre de esa vía en la Zona Colonial.
Karen Vásquez
Karen.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
Geólogos realizarán un estudio geofísico en la calle Arzobispo Meriño, en la Zona Colonial a fin de determinar la causa de los huecos subterráneos originados.
De acuerdo al ingeniero en drenaje pluvial, Rafael Pérez, hay alcantarillas subterráneas en la referida calle, compuesta por roca sedimentaria la cual tiene un alto componente de arcilla y cuando se moja se diluye, formando un vacío subterráneo.
Conforme a sus declaraciones a principio de la investigación del fenómeno tenían dos hipótesis: la primera estaba cimentada en relación a la pleamar y el grande oleaje que entra a contraflujo y provoca una filtración, pero después descartaron esa idea, y la segunda fue considerar que se produce en la alcantarilla ya que está compuesto por roca sedimentaria que tiene un alto componente de arcilla y cuando que se moja se diluye. Reveló que la situación será corregida, introduciendo una excavadora para estabilizar el suelo que tiene una altura de unos 6 metros de alto. El geólogo Osiris de León será el encargado de realizar ese estudio geofísico para determinar si hay alguna caverna a ver si esa fue la situación que influyó.
Cabildo
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) realizará una excavación desde la orilla de la George Washington hasta la esquina de la José Gabriel García, cuya profundidad del agujero es de unos 15 metros. En la Gabriel García hay un agujero, al igual que en la calle Jacinto de la Concha frente al Centro del Detallista.
“Hace unos siete u ocho días desde entonces no han estado trabajando hasta que no resolvamos el estudio físico. Se va a hacer una serie de perforaciones después que logremos la estabilidad del suelo”, indicó Pérez.
Manifestó que están a la espera de una excavadora de más calibre porque la anterior no era tan grande para la profundidad de la excavación.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), participará en la reposición del pavimento, la capa de rodadura y el problema del drenaje. Su finalidad es lograr la estabilización del suelo.
“Hay unas arcillas plásticas y una mampostería de muy mala calidad que se atribuyó al proceso de erosión. Para evitar que vuelva a suceder en el futuro y hacer los metros lineales de largo por diez metros de largo a los 30 metros que tiene el segmento de la calle.
Hueco. El hundimiento en la calle Arzobispo Meriño ha provocado el cierre de esa vía en la Zona Colonial.

El Teleférico estimula la actividad comercial DUEÑOS DE COLMADOS Y CAFETERÍAS DESTACAN UN MAYOR MOVIMIENTO

  • El Teleférico estimula la actividad comercial
    A pesar de la reactivación del comercio tras la llegada del Teleférico a Sabana Perdida, los moradores se quejan de que “la luz no sirve. Necesitamos que las autoridades hagan algo por este sector”.
Escarlin Pozo
escarlin.pozo@listindiario.com
Santo Domingo
“El Teleférico ha sido lo mejor para nosotros”, fue la frase expresada por varios comerciantes y choferes del transporte público que operan en las inmediaciones de la parada Sabana Perdida, al referirse sobre las ganancias que reciben producto al gran flujo de personas que llegan y salen del metrocable.
Los dueños y trabajadores de cafeterías, colmados y un centro de computación, exteriorizaron ayer que luego de iniciarse el servicio del moderno transporte, las ventas y demanda del servicio de transporte en choferes de carros públicos y motoconchos, se han reflejado en un 50% de las ganancias que actualmente reciben.Desde junio han surgido tres nuevos negocios en el lugar. Uno de ellos es una estafeta donde venden empanadas, el cual opera desde la mañana. El segundo trata de una comerciante que llega hasta el mediodía a vender aguacates. Y, el tercero, abre a partir de las cuatro de la tarde para vender productos “menores” frente a la misma parada.
“Esto vino para mejorarle la vida a los dominicanos. No solo se benefician los que usan el Teleférico, sino nosotros como trabajadores de la calle. Anteriormente esto era un monte, un área totalmente muerta, y mira en qué se ha convertido”, expresó Fernando Crisóstomo.      
Las cafeterías han sido unas de las actividades comerciales más explotadas en el perímetro del metrocable. Estos negocios han aumentado sus ventas por la mayor cantidad de usuarios que abordan el transporte, y por el personal que trabaja en el Teleférico, quienes compran servicios de comida y otros productos de consumo.
“Las ventas han aumentado mucho. Ahora recibimos mayor cantidad de personas que llegan a comprar”, dijo Isabel Ogando, dueña de una cafetería desde hace cinco años.
El propietario del colmado “La Bajaíta”, Manuel Reyes, indicó que las ventas han aumentado en el negocio, lo que le ha brindado gran satisfacción en su vida, debido a las ganancias que ya comenzó a percibir. Debido al auge de personas que llegan y salen de esta línea del Teleférico, la “Asociación de Motoconcho Lo Cerro” dispuso una nueva parada de motonchistas, debidamente identificados, para que operen frente a su entrada.
Lo contrario se percibió en la parada de Gualey, donde comerciantes y vendedores deambulantes reportaron que no visualizan ningún cambio en las ventas que realizan.
A pesar de la reactivación del comercio tras la llegada del Teleférico a Sabana Perdida, los moradores se quejan de que “la luz no sirve. Necesitamos que las autoridades hagan algo por este sector”.