sábado, 29 de enero de 2022

Gran flujo de personas en centros de vacunación a pocas horas de entrar en vigencia medida de Salud Pública sobre la tercera dosis

 

  • Gran flujo de personas en centros de vacunación a pocas horas de entrar en vigencia medida de Salud Pública sobre la tercera dosis

    Fotos: Víctor Ramírez/Listín Diario.

  • Gran flujo de personas en centros de vacunación a pocas horas de entrar en vigencia medida de Salud Pública sobre la tercera dosis
Jhangeily Durán
Santo Domingo, RD

Los capitalinos han aumentado la asistencia a los centros de vacunación a pocas horas de vencer el plazo otorgado por las autoridades de Salud para que la población tenga las tres dosis de vacuna contra el coronavirus para poder entrar a lugares públicos y centros de servicios.

Durante una visita de Listín Diario al establecimiento de vacunación ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se observó que el flujo de interesados en inocularse ha aumentado considerablemente, en comparación con días anteriores, en que el  lugar lucía casi desierto.

Largas filas  de personas que acudieron al centro de vacunación desde tempranas horas de la mañana en busca de una vacuna era lo que reinaba a media mañana de este sábado.

“Yo tenía deseo de ver esos asientos así de llenos”, fueron las palabras que con orgullo expresó Héctor Cruz, quien ha estado en ese centro de vacunación desde que se habilitó para eso como responsable de la seguridad del lugar.

El panorama se repitió en el centro ubicado en Downtown Center, donde al filo de las 10:40 habían inoculado 120 personas, cifra que la doctora Mota, encargada del lugar, dice excede “tres veces la vacunación en semanas pasadas”.

Mientras que en Megacentro, en Santo Domingo Este, el flujo es aún mayor, donde esta mañana ya habían vacunado con la tercera dosis unas 300 personas en el puesto instalado allí.

“Usted sabe que el dominicano deja todo para ultimo y hoy en específico el flujo ha sido sorprendente en comparación con los días anteriores”, expresó Maritza, la enferma de turno. La vacuna que allí se está aplicando es la Phizer.

La doctora Dellerina, encargada de este puesto de vacunación, explicó a reporteros de LISTÍN DIARIO que el personal le ha quedado “corto” el día de hoy, debido a la cantidad de personas que ha acudido al lugar.

El personal  a cargo de esos centros de vacunación coinciden al justificar que el flujo de personas se debe a la medida impuesta por el Ministerio de Salud Pública, que exige que ya para el 31 de enero las personas deben tener las tres dosis aplicadas.

IDAC certifica operadores de los aeropuertos Gregorio Luperón, Puerto Plata y Casa de Campo

 IDAC certifica operadores de los aeropuertos Gregorio Luperón, Puerto Plata y Casa de Campo

AEROPUERTO LAS AMERICAS-. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) certificó a los operadores de los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón, de Puerto Plata y el de Casa de Campo en La Romana, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 174 de la Ley de Aviación Civil 491-06, modificada por la Ley 67-13.

El aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata es operado por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) y el de Casa de Campo en La Romana por Airport Management Services (AMS).

La certificación de los citados operadores de aeropuertos internacionales estuvo a cargo del subdirector general del IDAC, Héctor Porcella, en representación del director general Román Caamaño, quien resaltó la importancia de cumplir con las normas contenidas en la ley de aviación civil y las dispuestas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Es de gran satisfacción para el Instituto Dominicano de Aviación Civil reunirnos para la entrega de los certificados a los operadores de aeródromos internacionales a los aeropuertos de La Romana, Casa de Campo y Gregorio Luperón, Puerto Plata. Estos documentos son un compromiso con la OACI y la cumbre realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago en el año 2014, destacando que con estas dos certificaciones el Estado dominicano ha logrado acreditar a la mayoría de sus aeropuertos internacionales”, indicó Porcella.

El funcionario añadió que para completar la lista de aeropuertos certificados solo falta el María Montez de Barahona, que se encuentra en la fase final para lograr este paso, al tiempo que indicó que estos procedimientos se realizan mediante las normativas del Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD) en sus numerales 14 y 19.

“Estos procesos son puramente técnicos para el fortalecimiento de la seguridad operacional y por lo cual los operadores de aeródromos han asumido su responsabilidad, integrando un plan de acción planificado, cronometrado y presupuestado, a ejecutar para corregir las no conformidades encontradas”, puntualizó.

Al acto de entrega de certificados asistieron: Mónika Infante, CEO de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM); Carlos Rodoli Conde, director de Aeropuertos Clúster Norte (AERODOM); Samuel Jiménez Martínez, gerente corporativo de Seguridad Operacional y Certificación de Aeropuertos (AERODOM); Ramona Pérez López, gerente de Operaciones, Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, Puerto Plata (AERODOM).

Además, Luis Rodríguez Amiama, administrador y Milcíades Castillo, director de Operaciones del Aeropuerto Internacional de La Romana, Casa de Campo.

Al subdirector general del IDAC le acompañaron Gender Castro, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional y Priscilla Camarena, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Autoridades de Salud se mantienen vigilantes ante evolución de subvariante de ómicron BA.2 De acuerdo al director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, sigue el proceso de tamizaje para detectar variantes de importancia

 

Autoridades de Salud se mantienen vigilantes ante evolución de subvariante de ómicron BA.2
Una enfermera realiza una prueba para detectar el COVID-19. (EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó investigar la versión BA.2 de la variante ómicron, que se está propagando rápidamente y de la que se desconoce el impacto que pueda tener en la evolución de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a datos recogidos por la agencia Efe, aunque las evidencias reunidas en torno a ómicron se basan principalmente en el sublinaje BA.1 (la variante ómicron original), se observó, en los últimos días, la presencia destacada del sublinaje BA.2, "que difiere de la primera en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga", según reconoció la OMS.

Hasta descubrirse este cambio, hasta el 97 % de infecciones por Covid causados por ómicron, correspondían al sublinaje BA.1.

Esta subvariante ha ocasionado una explosión de casos en Dinamarca, y ya se ha registrado en Reino Unido e India. En España, ya se han detectado casos en Madrid y en Asturias.

Se ha bautizado como “variante silenciosa” o “variante furtiva”, porque es capaz de escabullirse a los métodos de detección tradicionales, al no tener la mutación característica en el gen S que permite que la variante ómicron BA.1 se identifique a través de una prueba PCR. Esta proteína sí es detectada en los tests antigénicos.

Hasta la fecha no se ha observado presencia de BA.2., no solo en República Dominicana, sino en ningún país de Latinoamérica.

Según la OMS, “las condiciones son óptimas para que emerjan nuevas variantes”, debido a las cifras récord de contagios en todo el planeta. El pasado día 20 de enero fueron las más altas en más de dos años de pandemia, con casi cuatro millones de positivos globales en una sola jornada.

El microbiólogo español Darío García entiende que “la subvariante BA.2 tiene suficientes mutaciones como para que merezca la pena vigilarla de cerca”.

Autoridades de RD están vigilantes

Expandir imagen
Infografía
El epidemiólogo Ronald Skewes. (FUENTE EXTERNA)

De acuerdo al director nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, todavía “van a haber muchas, muchas, muchas más” variantes de COVID-19.

Según explicó el epidemiólogo, “llama la atención cuando una mutación aparece un poquito más, pero, si tú entras a las páginas donde se registra todo lo que se está identificando, son miles diarias que están apareciendo”. 

“Imagina que te da Covid, reproduces millones y millones de réplicas del virus, entre esas réplicas hay miles que son mutaciones, unas que tienen relevancia evolutiva y otras que no tienen ninguna relevancia y hasta ahí llegaron, pero eso es parte del proceso natural”, abundó.

De acuerdo a Skewes, hasta el momento “no hay que preocuparse” pero las autoridades se mantienen vigilantes. 

“Se hace el tamizaje, la secuenciación, para identificar tempranamente la circulación de variantes que puedan afectar la salud pública, esas son las variantes de preocupación”, precisó el especialista.

“Mientras tengamos virus, se va a reproducir y va a haber variaciones y mutaciones”, aclaró Skewes.

Rep. Dominicana abre Serie del Caribe con victoria sobre México

 imagen

RD celebra triunfo

SANTO DOMINGO. (www.CBPC.com).- Después de una majestuosa ceremonia de inauguración, la escuadra dominicana se enfrentó a México y lo derrotó tres carreras contra dos.

Duelo tenso, de pronósticos reservados, que se definió en la séptima entrada con ataque de dos carreras, Robinson Canó pegó el batazo importante a la hora cero.

La escuadra anfitriona tocó primero al lanzador conjunto mexicano Brennan Bernardino que inició tambaleante, con uno fuera, Hanser Alberto atizó batazo profundo por el central que no pudo atrapar José Juan Aguilar y se convirtió en triple para luego anotar la primera carrera del juego con rola a la intermedia de Robinson Canó.

La escuadra mexicana respondió de inmediato, con dos outs en la conclusión del primer rollo, Joey Meneses pegó sencillo, avanzó a la intermedia en wild pitch y anotó la carrera del empate con hit productor de Japhet Amador.

Los aztecas volvieron al ataque en la tercera entrada, con dos fuera, Esteban Quiróz pegó doblete por el central, avanzó a la antesala en wild pitch y anotó con imparable productor de Joey Meneses. Japhet Amador pegó tubey por la raya del izquierdo, pero Dariel Álvarez fue dominado por Tyler Alexander para el tercer out.

La escuadra de Dominicana atacó al relevo del pitcher derrotado Jared Wilson en la séptima entrada, Moisés Sierra abrió con doblete y Wilin Rosario negoció pasaporte, luego de dos outs, Hanser Alberto sacó la línea de hit al central para remolcar a Sierra con la carrera del empate a dos.

Salió Wilson y vino Samuel Zazueta al relevo, entonces Robinson Cano sacó hit al derecho para remolcar a José Siri con el tres por dos que puso a la fanaticada a bailar sobre las gradas del parque Juan Marichal.

Tyler Alexander salió sin decisión, trabajó tres episodios de cinco hits y dos carreras. Frank Garcés vino a relevar dos entradas en seis bateadores. Jenry Mejía sacó dos tercios. Luis Felipe Castillo (1-0) ponchó a uno y se apuntó la victoria. Jhan Marinez dos tercios, lo relevó Raymín Guduan con un tercio. Fernando Abad retiró la octava y Juan Minaya (1) la novena para agenciarse el salvamento.

Por México inició Brennan Bernardino se fue sin decisión, el zurdo caminó cinco y un tercio, permitió cuatro hits y aceptó una carrera. Vino en su relevo David Gutiérrez que retiró dos tercios. Jared Wilson (0-1) permitió dos carreras en dos tercios de relevo. Samuel Zazueta un tercio. Enrique Burgos retiró la octava y Roberto Osuna la novena.

En la segunda jornada, México enfrentará a Venezuela a las 15:00 horas. República Dominicana enfrentará a Puerto Rico a las 8:00 de la noche.

PIZARRA FINAL

REPÚBLICA DOMINICANA 3-2 MÉXICO

W- Luis Felipe Castillo (1-0)

L- Jared Wilson (0-1)

S- Juan Minaya (1)

DURACIÓN: 4:03

UMPIRES

Home: David Arrieta.

1a. Base: Delfin Colon.

2a. Base: Jonathan Parra.

3a. Base: Rubén Ramos.

ANOTADOR OFICIAL

Francisco Báez

GAMEDAY:

https://www.estadisticas.seriedelcaribe.net/Partido/Detalle?idPartido=596

Tiroteo deja tres muertos y un herido en Matancitas, de Nagua

 imagen

La Policía ha detenido unas diez personas en relación con el asesinato de tres personas en Matancitas, Nagua. (Foto: Prensa Libre Nagua)

MARIA TRINIDAD SANCHEZ.- Tres hombres murieron y uno resultó herido durante un tiroteo en la localidad Matancitas, de esta provincia del noreste de República Dominicana, confirmó la Policía.

Los muertos fueron identificados como  Eddy Meregildo Vázquez, Alan Castro y un tercero a quien apodaban “Daikol”. El herido es un “delivery” de un colmado cuyo nombre no fue ofrecido.

La Policía no ofreció de inmediato ninguna versión sobre este incidente, el cual mantiene consternados a los moradores de Matancitas.

Algunos señalan que los autores del tiroteo llegaron en tres motocicletas  a eso las 7:00 de la noche al lugar del hecho.

Moradores del lugar lo atribuyen a asuntos de drogas.  Afirman que con frecuencia se producen aquí tiroteos.

Medios de prensa locales señalan que la uniformada ha detenido a diez personas para investigación.

Guaidó pide a EE.UU. rebajar las sanciones para facilitar diálogo

 imagen

Juan Guaidó

CARACAS.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha emplazado a Estados Unidos a moderar las sanciones impuestas a Venezuela para facilitar el retorno de la delegación gubernamental a la mesa de diálogo establecida en México.

«Está sobre la mesa, con el objetivo de fortalecer a la oposición en su rol de interlocutor y la posibilidad de un acuerdo», ha afirmado Guaidó en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg.

«La dictadura necesita dar una respuesta», ha añadido. Sin embargo, la oposición no renuncia a seguir presionando para que se celebren elecciones «libres y justas» cuanto antes.

Según Guaidó, el Gobierno podría regresar a la mesa de negociaciones si se adoptan «acciones positivas». «Esperamos comenzar las negociaciones lo antes posible», ha explicado, aunque ha advertido de que si no se llega a un acuerdo, las sanciones se endurecerán más y estarán más dirigidas a personas involucradas en corrupción y crímenes de lesa humanidad.

En cuanto a la anulación del referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Guaidó ha apostado por la movilización. «Sin esa opción, el desafío que tenemos ahora es cómo movilizarnos, cómo organizarnos, cómo encontrar espacios de participación segura para que la gente pueda expresarse», ha argumentado.

Según Bloomberg, un portavoz del Departamento de Estado ha indicado que no adelanta información sobre acciones sobre las sanciones. «Estados Unidos, junto con nuestros socios y aliados, busca utilizar la presión multilateral para llevar a Venezuela hacia una solución democrática», ha apuntado en una respuesta escrita a las preguntas de Bloomberg.

«El régimen de Maduro puede crear un camino para aliviar las sanciones al participar en negociaciones sinceras con la oposición para crear las condiciones necesarias y permitir que se celebren elecciones libres y justas en Venezuela», ha añadido.

El pasado 6 de enero, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story apuntó que están «dispuestos a levantar, aliviar y cambiar las sanciones cuando haya negociaciones que generen cambios para restaurar las instituciones y la democracia en Venezuela».

Los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición quedaron suspendidos a finales del año pasado en respuesta a la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos de un aliado de Maduro, Álex Saab.

SP notifica 118 casos covid menos que el viernes y tres defunciones

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana notificó este sábado tres fallecimientos por covid-19 y 1,303 nuevos contagios con ese virus, 118 menos que los 1,421 registrados en la víspera.

Detalló que en el país hay 9,811 casos activos y que 538,719 personas se han recuperado de la enfermedad.

PRUEBAS 

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del jueves e igual hora del viernes fueron procesadas 8,510 pruebas que detectaron 330 contagios en el Distrito Nacional, 308 en la provincia Santo Domingo, 234 en Santiago, 119 en San Juan, 47 en la provincia Duarte, 37 en La Vega, 25 en Valverde, 24 en Dajabón y 23 en San Cristóbal.

4,301 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,301, el 23.53% de los cuales era hipertenso y el 14.72% diabético.

Entre los infectados hay 2,265 trabajadores de la salud, 1,820 embarazadas y 62,396 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 459 de las cuales (19%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 204 de ellas ocupadas (35%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, 107 están ocupados (23%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

01 enero 1,149 contagios, cero defunciones

02 enero 2,026 contagios, 2 defunciones

03 enero 2,856 contagios, 2 defunciones

04 enero 3,700 contagios, 1 defunciones

05 enero 5,201 contagios, 0 defunciones

06 enero 5,307 contagios, 0 defunciones

07 enero 5,968 contagios, 1 defunciones

08 enero 6,200 contagios, 2 defunciones

09 enero 6,042 contagios, 0 defunciones

10 enero 5,155 contagios, 0 defunciones

11 enero 6,683 contagios, 0 defunciones

12 enero 7,439 contagios, 4 defunciones

13 enero 5,953 contagios, 0 defunciones

14 de enero 7,174 contagios, 7 defunciones

15 enero   4,964  contagios, 2 defunciones

16 enero 3,988 contagios, 0 defunciones

17 enero 6,331 contagios, 1 defunción

18 enero 5,544 contagios, 0 defunciones

19 enero 7,153 contagios, 5 defunciones

20 enero 7,024 contagios, 0 defunciones

21 enero 6,363 contagios, 5 defunciones

22 enero  5,769 contagios, 6 defunciones

23 enero 2,813 contagios, 2 defunciones

24 enero 2,476 contagios, 2 defunciones

25 enero 2,272 contagios, 2 defunciones

26 enero 2,763 contagios, 2 defunciones

27 enero 2,929 contagios, 2 defunciones

28 enero 1,508 contagios, 3 defunciones

29 enero 1,303 contagios, 3 defunciones

Ciudadanos se deciden y dan el paso a tercera dosis

 

  • Ciudadanos se deciden y dan el paso a tercera dosis
Shaddai Eves
Santo Domingo, RD

La asistencia de ciudadanos en los centros de vacunación contra la Co­vid-19 en el Distrito Nacio­nal fue alta y estuvo mar­cada por los que hicieron presencia sólo para comple­tar el esquema principal de vacunación hasta la tercera dosis, una medida obligato­ria requerida por el Minis­terio de Salud Pública para controlar el virus en el país.

Ayer, en los recintos de inoculación que funcionan en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el Hospital Dr. Moscoso Puello, el Parque del Este y Downtown Cen­ter, reporteros de LISTÍN DIARIO fueron testigos de las congestiones, las largas filas y el amontonamiento de dominicanos que espera­ban por la inmunización.

Los representantes de es­tos puntos explicaron que la gran cantidad de perso­nas que había aglomeradas respondían a que se sólo quedan tres días para que expire y entre en vigencia este 31 de enero la medida que establece que, las per­sonas mayores de 18 años deberán presentar la tarje­ta de vacunación con tres dosis para estar en lugares de uso colectivo, entre ellos centros de estudios, trans­porte público, restaurantes, centros comerciales y de di­versión.

A las 10:30 de la maña­na, Carla Morel, que dirigía la jornada de inmunización en el Pabellón de Karate, notificó que 200 ciudada­nos se habían inoculado con el refuerzo. De esos, solo 10 personas se colocaron el cuarto pinchazo, que es vo­luntario.

“Tuve que venir y poner­me la que me faltaba por el trabajo. Me la están exi­giendo”, manifestó Edgar Jáquez, al mismo tiempo que dijo que la medida de las autoridades sanitarias le parecía “drástica”, pero que era necesario.

En el puesto ubicado en el Parque del Este, la docto­ra Eliasiris Sánchez infor­mó que aproximadamente 252 personas habían reci­bido el refuerzo de Pfizer.

Por otro lado, en el re­cinto del hospital Moscoso Puello, Randy Ortíz, quien es el delegado, explicó que muchos ciudadanos se dieron cita porque las em­presas se las están exigien­do para trabajar.

Precisó, además, que al­gunos ciudadanos se han sentido molestos con la obligatoriedad de la terce­ra inyección y se lo han ex­ternado cuando conversan con ellos mientras les es­tán llenando la tarjeta.

Marta Peralta, quien se encontraba presente en el lugar haciendo la fila, afir­mó que se estaba ponien­do la vacuna para cumplir con la norma de las autori­dades sanitarias.

“Yo me voy a poner la tercera porque quiero salir de eso y no quiero que me estén molestando y tener problemas”, dijo.

Buscan cuarta dosis

La cuarta dosis está sien­do una de las más reque­ridas también, de acuerdo con los encargados de los centros de vacunación de la capital.

“Muchos están viniendo antes del tiempo establecido y es importante que se les reitere que es después de los seis meses… entonces, acuden a buscar su cuarta, pero le falta tiempo y hay que devolverlos”, manifestó la doctora Banyelis Moreta, a cargo de la jornada realizada en Downtown.

La doctora manifestó que muchos dominicanos han ido al lugar hasta rogando que se le coloque la cuarta dosis de inmunización antes de tiempo.

“Han venido a aplicarse la dosis y pidiendo que se la pongan. Me dicen: por favor, póngamela… Pero yo no puedo”, contó la médica Moreta.

Periodistas de este medio fueron testigos de cómo una mujer que quería la dosis intercambió palabras con la doctora, sin embargo, no cumplía con el requisito y ya el centro estaba cerrando.

Un señor de 59 años, cuyo nombre pidió ser omitido, se estaba vacunando con la cuarta dosis y expresó sin temor alguno a la vacuna que “se ponía hasta siete si hay que ponérselas”.

Refuerzos aplicados

Hasta el momento, se han aplicado 1,821,870 dosis de refuerzo, mientras que la población completamente vacunada 5,779,813.

Otras medidas

Se mantiene el uso obligatorio de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el respeto del distanciamiento físico, así como los demás protocolos sanitarios vigentes.

Además, se podrán recibir personas solamente hasta el 75% de la capacidad total de los establecimientos de uso público, siempre en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y para la celebración de actividades que impliquen aglomeración, deberá contarse con la autorización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas).

Pronostican condiciones de buen tiempo y día soleado para este sábado

 

  • Pronostican condiciones de buen tiempo y día soleado para este sábado

    LD

Redacción Digital
Santo Domingo RD.

Condiciones de buen clima y  mínimas probabilidades de precipitaciones sobre el territorio nacional es el pronóstico para la antesala del fin de semana.

Durante las horas matutinas hasta las primeras horas de la tarde de este sábado predominará un cielo mayormente soleado con nubes dispersas.

De acuerdo al informe del tiempo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las temperaturas se sentirán ligeramente cálidas en el día. Aunque ya para la noche y madrugada estarán mucho más frescas.

Sin embargo, es necesario llevar consigo su paragua debido a la incidencia de una vaguada, que ayudará a que se generen incrementos nubosos con lluvias débiles a moderadas con tronadas aisladas y ráfagas de viento.

Las precipitaciones se reflejarán principalmente hacia la parte noroeste, suroeste y la Cordillera Central en horas de la tarde y durante la noche. 

Pronóstico local

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 30 °C y 32 °C, mientras que la mínima se mantendrá entre los 19 °C y 21 °C.  

Reportan 1,303 casos nuevos de Covid-19 y tres muertes

 

  • Reportan 1,303 casos nuevos de Covid-19 y tres muertes

    Personas acuden a puesto de vacunación ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. 

    Foto: Victor Ramírez| LD 

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública reportó 1,303 casos nuevos positivos al SARS-CoV-2, tras procesar 8,510 muestras.

En las últimas 24 horas se procesaron 241 pruebas de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 8,269 pruebas antigénicas.

Las autoridades de salud reportaron tres defunciones, para un total acumulado de 4,301. La letalidad por la enfermedad continúa en baja y se sitúa en 0.78%, mientras que la positividad diaria está en 26,88%, y la de las últimas cuatro semanas se ubica en 29.08%.

De acuerdo al informe de este sábado, en la provincia Santo Domingo se registraron 308 casos positivos a la enfermedad, en Santiago 234 y en el Distrito Nacional 330.

Hasta el momento, los casos activos suman 9,811, mientras que los recuperados ascienden a 538,719.

Ocupación hospitalaria

En la actualidad son 459 los pacientes hospitalizados, ocupando el 19% de las 2,261 camas destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 204 pacientes, para un 35% de las 585 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 107 afectados tienen ventiladores, equivalente al 23% de los 469 que hay en el país para pacientes con la enfermedad.