sábado, 8 de agosto de 2020

La mascarilla será obligatoria en ciertos lugares de París a partir del lunes Su utilización en el exterior en esos espacios todavía no fueron precisados

  • La mascarilla será obligatoria en ciertos lugares de París a partir del lunes
    PHILIPPE LOPEZ / AFP
EFE
París
El uso de la mascarilla en ciertas zonas concurridas de París y de la región parisina será obligatorio a partir del lunes por la mañana en un intento por frenar la expansión del coronavirus, indicó este sábado la Prefectura de Policía parisina en un comunicado.
Su utilización en el exterior en esos espacios, que todavía no fueron precisados, será obligatoria para los mayores de once años de edad.
El comunicado advirtió de que desde mediados de julio todos los indicadores demuestran un aumento de la circulación del coronavirus en la región, con cerca de 400 positivos diarios y una incidencia especialmente importante entre los jóvenes adultos, de 20 a 30 años.
"El uso de la mascarilla es un gesto de prevención importante pero no es el único. El resto de recomendaciones de distancia física, de lavado de manos y de limitación de los contactos sigue siendo válido", añadió la nota.
Con este decreto París se suma a una medida ya implantada en ciertos espacios públicos de otras ciudades del país, como Cannes, Marsella, Biarritz o Niza.
El Gobierno francés autorizó hace una semana a los prefectos (delegados gubernamentales) decidir que la mascarilla sea obligatoria en los espacios públicos abiertos cuando las circunstancias locales así lo exijan.
En el conjunto del país, el Ejecutivo decretó el pasado 20 de julio su uso obligatorio en zonas públicas cerradas como las tiendas, las estaciones ferroviarias y marítimas, los aeropuertos, los lugares de culto o los museos.
Las últimas cifras oficiales, de este viernes, apuntan que Francia registró en el último día 12 muertes por coronavirus y 2,288 nuevos casos, que según la Dirección General de Sanidad (DGS) confirman un aumento de la circulación del virus en el conjunto del territorio.DE EFE

Presidente dominicano inaugura estación de autobuses ignorando orden judicial Por EFE -7 agosto, 202019 Compartir

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, inauguró este viernes la polémica nueva terminal de autobuses de Santo Domingo Este, que se ha construido a pesar de que el Tribunal Constitucional ordenó paralizar las obras por la falta de estudios ambientales.
Medina encabezó la ceremonia de inauguración, pero no habló, mientras fuera del recinto se producía una manifestación en contra, liderada por el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y el senador electo de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras.
En 2018 el Tribunal Superior Administrativo ordenó la paralización de las obras debido a que no se habían realizado los estudios ambientales previos; un año después, esa sentencia fue ratificada por el Tribunal Constitucional.
El alcalde Jiménez fue uno de los autores de la denuncia, entonces como miembro del Comité de Lucha por la Preservación del Parque Nacional de Los Tres Ojos y el Parque del Este, zonas naturales que se ubican cerca de la nueva estación de autobuses interurbanos.
Ese grupo ambientalista denunció que la terminal de autobuses podría poner en peligro el equilibrio ecológico del parque nacional de Los Tres Ojos, que tiene varias lagunas subterráneas.
Antes de la ceremonia, Manuel Jiménez dijo a periodistas que el presidente Medina se está despidiendo del poder «de la peor manera», con «la promoción de un daño» al medio ambiente.
Medina dejará la jefatura de Estado el próximo 16 de agosto, siendo reemplazado por el opositor Luis Abinader, quien ganó las elecciones del pasado 5 de julio.
El alcalde advirtió a las empresas de autobuses de que no se instalen en la nueva terminal «porque sería ilegal, no van a gozar de permiso porque es ilegal».
En el lugar de la terminal de autobuses, el alcalde quiere instalar un palacio para las artes y un centro de innovación.
El senador Taveras dijo que la inauguración supone un «desacato» al Tribunal Constitucional y opinó que esto «solo puede suceder en un país como este, con el Congreso secuestrado, una Justicia secuestrada».
«Por suerte, al presidente el pueblo le dijo que ya basta de abuso, ya basta de violar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de este país», manifestó.
La terminal se construyó en los terrenos del antiguo estacionamiento del Parque del Este, y dará servicio a 22 rutas interurbanas de la región este del país y tres corredores de rutas urbanasDE EFE

Día del orgasmo femenino: las diversas razones por las que las mujeres fingen el clímax sexual

Según un estudio reciente, la mayoría de las mujeres que reconocieron haber fingido el orgasmo dijeron que era una práctica habitual.
«‘Tienes la vagina larga’. Esa fue la frase que me mató.
A mis 22 años, yo no era una principiante. Ya había tenido relaciones sexuales y sabía lo que era el orgasmo.
No diré que siempre, pero en la mayoría de los encuentros había experimentado el final feliz.
Pero él me dijo aquello y… bueno, no fue lo único que me dijo.
‘Lo que pasa, mami, es que el clítoris lo tenés muy arriba y por eso (con la penetración) no te venís.
Las otras mujeres se vienen superrápido'».
María (nombre ficticio), hoy en sus 30, cuenta cómo aquella conversación de cama marcó los encuentros sexuales con quien sería su pareja los siguientes cuatro años.
«El sexo se volvió una carrera de él por demostrar que podía hacer que me corriera con la penetración. Y yo, con la presión y el agobio, acabé fingiendo».
Orgasmo
Evitar herir los sentimientos de la pareja es, según investigaciones, la principal razón para fingir un orgasmo.
La suya no es una excepción, un caso entre un millón.
La veintena de mujeres con las que BBC Mundo conversó para este artículo recuerda alguna ocasión en la que simuló el orgasmo.
Y las expertas consultadas coinciden en que es un fenómeno muy común, algo que también concluyen las investigaciones en la materia.
Según una de las más recientes, publicada en noviembre de 2019 en Archives of Sexual Behavior, el 58,8% de las participantes —1.008 mujeres estadounidenses heterosexuales de entre 18 y 94 años— dijo haber fingido el orgasmo al practicar sexo con una pareja.
De ellas, el 3% aclaró haberlo hecho en alguna ocasión, aunque ya no. Y el 55% lo reconoció como una práctica habitual.
¿Pero por qué es tan común hacerlo? ¿Y cuán preocupante es?

Escala de la falsificación

Para Blanca pretender se volvió costumbre durante un periodo concreto: el año que siguió al nacimiento de su primer hijo.
«Tras el parto mi moral estaba por los suelos. Me llené de inseguridades por cómo me veía, porque mi cuerpo no era el de siempre.
Además, vivía agotada, y con la vuelta al trabajo fue peor.
Estaba tan cansada que tener sexo con mi marido era un esfuerzo enorme.
Y como además me costaba mucho concentrarme —no podía dejar de pensar en lo que dejé por hacer en la oficina, en lo que nos faltaba en el refrigerador, en si esos ruidos que estaba haciendo el niño eran normales o le pasaba algo…—, un día decidí fingir.
No era porque él ya no me excitara, ni porque de repente lo hiciera mal.
Yo solo quería dormir. Y la cosa se volvió un patrón».
Orgasmo
Nunca se lo contó a él, con quien dice tener una buena relación, para no hacerlo sentirse mal. Aunque reconoce que no haber sido capaz de hablarlo la mortifica.
Su motivo es el más común según la «Escala de falsificación del orgasmo femenino», divulgada en diciembre de 2013 también por la publicación especializada Archives of Sexual Behavior.
Las otras razones que recoge la investigación son: dar por terminada una relación, tapar la «inseguridad y el miedo» ante la anorgasmia y aumentar la propia excitación.
También por miedo a perder la pareja, suma Luz Jaimes, médica sexóloga y y secretaria de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (Flasses).
«No son pocas las mujeres que temen que sus maridos las dejen por no ser suficientemente hermosas o buenas en la cama», apunta. Y para algunas de ellas, un orgasmo —aun pretendido— puede ser la prueba de cuán experimentadas son en el terreno sexual.
Es el caso de Eli, de 52, a quien los antidepresivos ralentizaban la llegada al clímax y temía que su marido se fuera con otra, «más joven, bonita, alguien que lo excitara más», hundiéndola aún más en el pozo en el que se sentía.

Por imitación o irritación

Laura Morán, psicóloga y sexóloga, y autora de «Orgas(mitos)», resume los motivos detrás de estos fake en dos categorías.
«O lo hacemos por imitación, porque tenemos un estándar de relaciones sexuales determinado por las películas porno y sobre todo las románticas, que nos muestran un orgasmo simultáneo al que se llega después de dos empujones, y lo reproducimos para no parecer un bicho raro», dice la psicóloga, sexóloga y terapeuta familiar y de pareja.
O por lo que ella llama «por irritación».
«Me refiero a cuando, a pesar de una larga sesión de Black and Decker —dice gráfica, haciendo referencia a una famosa marca de taladradoras—, el orgasmo no llega, y dan ganas de darle un premio a la pareja por el esfuerzo».
Es lo que Laura hizo con aquel tipo que acababa de conocer en una boda: galardonarlo con un orgasmo… artificial.
«Tras todo un día y parte de la noche de fiesta, yo sabía que no iba a ser fácil. Pero el tipo era perseverante. Probamos todas las posturas, me estimuló de todas las maneras… Aquello no llegaba, yo no podía más, y bueno, se lo ganó«, recuerda.
Haber fingido en relaciones esporádicas es un relato recurrente entre las mujeres consultadas por BBC Mundo.
OrgasmoAunque en general las mujeres nos sentimos con derecho a no simular, nos sigue constando reconocer que no llegamos al orgasmo, dice Laura Morán.
«Ya sé todo eso de que hay que comunicar lo que nos gusta y lo que no, y de que es mejor ser sincera y de procurarnos placer… pero tampoco estoy para darles clases a todos», dice tajante Fernanda, de 33.
Morán, la sexóloga, también hace referencia a casos como este último.
«Aunque ahora en general las mujeres nos sentimos con derecho a no aparentar en el sexo, la cuestión es que nos sigue dando vergüenza reconocer que no llegamos al orgasmo», subraya.
«Puede deberse a la posición en la que creemos que nos deja, como parejas sexuales poco experimentadas, o porque no va a ser bien acogido por el otro. A veces fingimos simplemente para no enfrentarnos al momento desagradable«, añade.
Hay también quien le quita dramatismo al asunto y menciona el aspecto lúdico que, en ciertas ocasiones, puede tener el fingir. «Es como jugar a ser actriz», dice Paula Carolina.

El clítoris, un gran desconocido

El desconocimiento del propio cuerpo juega también su papel en esta ecuación, destacan las expertas.
«La mayoría hemos oído que el clítoris es el órgano del placer femenino, que mide hasta 10 centímetros, etcétera, pero cuando vamos con el prototipo 3D a los institutos no son ellos los únicos que lo miran con cara de asombro», dice.
Clítoris
La sexóloga Laura Morán dice que son muchos los que se asombran cuando se les dice que esto de la imagen es la reproducción de un clítoris.
Se refiere al modelo a tamaño real creado por la investigadora Odile Fillod en 2016 a partir del trabajo de la uróloga australiana Helen O’Connell, quien en 1998 fue la primera en definir la anatomía exacta del clítoris.
Su forma se asemeja a la de una «y» invertida y echa por tierra la creencia de que el clítoris es un pequeño órgano en forma de botón y que únicamente se encuentra en la parte externa del cuerpo.
«Conocernos es clave, porque si no sabemos con qué contamos, no sabremos cómo procurarnos placer», sentencia Morán.

Los hombres también fingen

Lo de simular el orgasmo no es cosa, pues, de una generación concreta.
Y tampoco es exclusiva de las mujeres ni se da solo en relaciones heterosexuales, coinciden las estudiosas consultadas.
«Los comportamientos y las disfunciones sexuales de las parejas homosexuales son las mismas que las de las heterosexuales, y fingir orgasmos se da también con frecuencia», asegura Jaimes.
En cuanto a los hombres, varios sondeos indican que, aunque en menor proporción, ellos también fingen el clímax.
Orgasmo hombre
El 21,2% de los hombres consultados por Bijoux Indiscrets para un sondeo aseguraron haber simulado el orgasmo alguna vez, y el 8,4% dijo hacerlo casi siempre.
Así lo puso de manifiesto una encuesta realizada a 1.400 personas por la marca de productos eróticos Bijoux Indiscrets, según la cual el 21,2% de los hombres había simulado el orgasmo alguna vez (frente al 52,1% de las mujeres).
Y el 8,4% dijo falsearlo casi siempre (frente al 11,8% de las mujeres).
«Las mujeres os rayáis mucho cuando no nos corremos y vosotras ya habéis acabado. Experiencia misma ayer», escribía un usuario de Instagram en una viñeta dedicada al tema, tratando de desmitificar aquello de que ellos siempre quieren y pueden.
«Ellos suelen fingir si pierden la erección o les esta costando mantenerla, ya sea por alguna preocupación o porque están tomando antidepresivos (estos fármacos ralentizan la llegada al orgasmo)», apunta Moran.
«Si han usado condón, suelen tirarlo sin que la pareja lo vea, porque es la prueba del delito».

La gasolina del deseo

Preguntadas sobre si en alguna circunstancia la simulación puede ser beneficiosa, las expertas lo ponen en duda.
«Tal vez puede funcionar dentro de un cuadro de excitación. Esto es, los ruidos, los gestos, los gemidos… pueden servir de atrezzo para aumentar el ambiente, pero siempre habiendo dejado claro qué es lo que estamos haciendo y para qué», opina Moran.
«El gran problema de esto es que, si vas a un encuentro sexual para el placer y terminas fingiendo, lo que consigues es frustración y una disminución del deseo«, dice por su parte Jaimes.
«El deseo se alimenta de la satisfacción de deseos anteriores. La cuestión es así: a más placer, más deseo. Así que, si no logras la satisfacción, tus ganas de tener relaciones van disminuyendo, y si uno se descuida acaba sin tener vida sexual».
Masturbación
Las expertas advierten del peligro de focalizarse solamente en el orgasmo.
Ambas especialistas advierten del problema de focalizarse solo en el orgasmo.
«Es uno de lo miedos recientes de los profesionales que nos dedicamos a esto», explica Morán. «Esto es como lo que se dice de los viajes, que hay que disfrutar desde la planificación. Aunque es difícil, cuando todo apunta a que hay que lograrlo y hay nuevos juguetes que prometen hacerte alcanzar el clímax en dos minutos y sin contacto», prosigue.
Jaimes también insiste en que no hay que obsesionarse con el orgasmo, pero lo matiza.
«A veces no aparece, porque estamos nerviosas, agotadas, en dieta, con mucho trabajo… Pero esto debe ser algo puntual. Si en siete de 10 ocasiones no lo alcanzas, directa al sexólogo».
Tomado de BBC MUNDO

Mike Pompeo vendrá a toma de posesión de Luis Abinader Delegación EEUU estará presidida por el Secretario de Estado, Michael Pompeo.

  • Mike Pompeo vendrá a toma de posesión de Luis Abinader
      Secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo.
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
La delegación de Estados Unidos que asistirá el próximo domingo 16 de agosto a  la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader, estará presidida por el Secretario de Estado, Michael Pompeo, e integrada por el encargado del hemisferio occidental, Michael Kozak. 
Mientras que la delegación de España, estará presidida por la ministra de asuntos exteriores, Maria Aranzazu González Laya e integrada por el director general para Iberoamerica y el Caribe, Rafael Garranzo García.
La información la ofreció la noche de ayer viernes el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, a través de su cuenta de Twitter. 

Empresarios y comerciantes están de acuerdo con extensión del toque de queda Señalan ahora deben prevalecer las decisiones del sector salud

  • Empresarios y comerciantes están de acuerdo con extensión del toque de queda
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD
Las estadísticas de contagios por COVID-19 en el país siguen siendo altas y es por esto que los sectores empresariales y comerciales asumen que fue necesario extender más allá de este próximo domingo,  el toque de queda impuesto por el Gobierno desde el 21 de julio.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, manifestó que de acuerdo al comportamiento de los indicadores sanitarios se hace necesaria la extensión del toque de queda y puntualizó que desde haces meses han insistido en que el eje central de las decisiones debe ser la salud.
Destacando la coherencia del Conep, Dargam señaló que cuando propusieron que las actividades económicas debían seguir un plan de reapertura gradual insistieron en la necesidad de controles. Agregó que como institución esperan que la coordinación del manejo de la crisis en estos días sea consulta permanente entre autoridades salientes y entrantes.
Mayor firmeza en los controles
El sector industrial y comercial, que también están de acuerdo la extensión del periodo de implementación del toque de queda, abogaron para que se tomen mayores controles en la aplicación de los protocolos sanitarios para frenar los contagios del COVID-19.
“Deben evaluarse otras medidas de control sanitario sin descuidar el sector productivo. Las autoridades deben ser más rígidas en el cumplimiento de las normas a cualquier hora, no solamente con las personas que violen el toque de queda sino evitar de manera tajante la aglomeración de personas en bancos, supermercados y hacer cumplir el uso obligatorio de las mascarillas”, sostuvo el presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de Herrera (AEIH), Leonel Castellanos.
Asimismo, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, insistió en laaplicación de las multas para quienes no usen las mascarillas para así evitar una mayor expansión del virus en la sociedad.
El presidente de la AEIH  afirmó que el impacto del toque de queda que se ha establecido no ha logrado las expectativas deseadas, ya que la curva de contagios continua aumentando, lo que dijo es preocupante. Agregó que hay que mostrarle a la población las consecuencias terribles del impacto de esta pandemiadesarrollando campañas educativas para la creación de conciencia.
Agregó que así como en el proceso electoral, los distintos partidos y candidatos desarrollaron agresivas campañas publicitarias para que la población le beneficiara con el voto, de igual forma se debe mantener un flujo de mensajes para sensibilizar a la ciudadanía.

30 nuevas muertes y 1,069 pruebas positivas de coronavirus en RD

  • 30 nuevas muertes y 1,069 pruebas positivas de coronavirus en RD
    Dibyangshu SARKAR / AFP
Santo Domingo, RD
Los casos confirmados de coronavirus aumentaron a 78,778 con el registro de 1,069 nuevos infectados en República Dominicana, de acuerdo con el más reciente informe emtiido por Salud Pública.
Mientras que los fallecidos en las últimas horas fueron 30, para un total de 1,289 defunciones en territorio dominicano.
El boletín 142 del Ministerio de Salud Pública detalla que los recuperados del virus ya suman 42,538 y los casos activos 34,951 con 6,702 en aislamiento hospitalario y 28,249 en aislamiento domiciliario.
4,139 pruebas PCR fueron tomadas este viernes, para un total de 290,267 de muestras procesadas.
Al menos 317 pacientes están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, con el 42.27 por ciento en centros de salud del Gran Santo Domingo; el 28.70 por ciento en Santiago y el 12.61 por ciento en Duarte.
La mediana de edad de los infectados es de 38 años. El 51.77 por ciento son hombres y el 70.66 por ciento de los casos se concentran en 12 municipios del país.

Haití deplora incidente con la bandera dominicana en la frontera con el país La retirada de la bandera provocó la intervención de los soldados del Cesfront.

  • Haití deplora incidente con la bandera dominicana en la frontera con el país
EFE
Puerto Príncipe
El Gobierno de Haití lamentó este viernes el "desafortunado incidente" ocurrido el pasado lunes en el puesto fronterizo ubicado entre Malpasse (del lado haitiano) y Jimaní (del dominicano) relativo a la retirada de la bandera de la República Dominicana.
"El Gobierno lamenta este malentendido, que tiende a perjudicar las relaciones amistosas entre los dos países. Aprovecha esta oportunidad para informar al público de que está abierta una investigación para determinar los autores y coautores de este acto", señala un comunicado de prensa.
La enseña dominicana, izada en un mástil en el límite del puesto fronterizo conocido como Terminal 252, ubicado en territorio dominicano, fue arriada por personas de nacionalidad haitiana en la jornada del lunes y, a continuación, se produjeron varios disparos.
La retirada de la bandera provocó la intervención de los soldados dominicanos del Cuerpo Especializado de Seguridad de Fronteras Terrestres (Cesfront) que respondieron con sus armas al ataque con piedras y botellas lanzadas por los haitianos.
"También se han hecho arreglos para izar las dos banderas en la Terminal 252 a fin de mantener la calma y la serenidad en la frontera haitiano-dominicana, Malpasse-Jimani", prosigue la nota.
El Gobierno de Haití, que toma nota del "desafortunado incidente", informó de que la cuestión de las banderas haitiana y dominicana en la Terminal 252 está acordado entre ambas naciones como resultado de las reuniones celebradas en enero y febrero de 2020, dice la nota de prensa.
En un esfuerzo por "normalizar la situación", las autoridades haitianas dicen que se había previsto una ceremonia especial en la que las banderas de ambos países se alzarían al mismo tiempo a ambos lados de la línea fronteriza.
La República Dominicana y Haití comparten una frontera de más de 300 kilómetros a lo largo de los cuales se disponen diversos puestos con el objetivo de controlar el paso de personas y mercancías y para garantizar la seguridad en la zona fronteriza.DE EFE

Ordenan cerrar negocios en Nagua a las 2:00 pm de lunes a sábado y los domingo 24 horas

  • Ordenan cerrar negocios en Nagua a las 2:00 pm de lunes a sábado y los domingo 24 horas
Nagua, María Trinidad Sánchez
Las autoridades municipales de Nagua acordaron adoptar medidas urgentes para tratar de detener el coronavirus, entre las que se citan el cierre del comercio y el transporte de 2:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, de lunes a sábado, y las 24 horas los domingos, luego que se detectara un brote de la enfermedad en ese municipio, perteneciente a la provincia María Trinidad Sánchez.
Igualmente, decidieron prohibir el funcionamiento del servicio de delíveri en la noche y el uso de los espacios públicos como playas, ríos, piscinas, parques y plazas.
También imponer multas de 25,000 pesos a colmadones que vendan bebidas en horario nocturno, y los que incurren nuevamente en la práctica se les cerrarán sus negocios temporal o definitivamente. Las medidas entrarían en vigencia a partir del próximo lunes.
El dinero recaudado por estas multas se depositará en una cuenta bancaria o depositarlo a la cuenta del hospital para utilizarlo en el tratamiento de personas contagiadas por el Covid-19.
Además, se hará obligatorio el distanciamiento social y el uso de mascarilla, bajo la supervisión constate y radical por parte de la Policía Nacional y otras instituciones del orden, que deberán tomar medidas restrictivas en los barrios frente a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
El operativo
Durante todo el fin de semana, en la provincia se realizó un operativo de emergencia donde fueron intervenidas varias áreas con el objetivo de contener la enfermedad.
En la intervención se realizaron 536 pruebas rápidas, 70 de ellas positivas y 92 PCR, las cuales están pendientes de resultados. 
En las acciones participaron, además del Ministerio de Salud Pública,  Ministerio de Defensa/C5i, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Servicio Nacional de Salud y  Comité de Emergencia y Gestión COVID19 (CEGES).

Presidente deja inconclusas obras prometió entregar en su gestión

  • Presidente deja inconclusas obras prometió entregar en su gestión
    Presa de Monte Grande no concluyó en tiempo previsto.
LAURA CASTILLO
Santo Domingo, RD
Al presidente Danilo Medina le quedan ocho días para abandonar el cargo. El mandatario dejará inconclusas algunas obras e infraestructuras donde dio los primeros picazos y prometió inaugurarlas antes de culminar su periodo.
En el discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero Medina dijo que antes del 16 de agosto, el Ministerio de Obras Públicas inauguraría al menos 95 obras. Sin embargo, muchas de ellas quedaron en “el aire”.
La presa de Monte Grande, la circunvalación de Baní y Azua, Museo de Historia en la Plaza de la Cultura, Terminal Interurbana del Cibao en conjunto con Teleférico y Metro de Los Alcarrizos, son algunas de las obras que el presidente electo Luis Abinader, tendrá el reto de continuar. Dos mega obras
El jefe de Estado prometió entregar el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande en el primer trimestre de este año.
La obra tiene el objetivo de regular los conductos del río Yaque del Sur y proveer para la región un sistema de tratamiento y abastecimiento de agua potable, así como proveer un sistema de protección de inundaciones en las cuencas del río antes mencionado.
Además, tendrá capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua, lo que facilitará el suministro a varias comunidades de las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco, y regará más de 700,000 tareas.
Las inmediaciones del Lago Enriquillo también serán beneficiadas, ya que dejará de recibir los grandes volúmenes de agua que lo hacen expandirse e inundar sus alrededores.
Asimismo, aportará energía limpia al sistema nacional de generación y distribución de electricidad. Además, en junio de 2018 fue dado el primer picazo por el presidente Medina para la Terminal de Autobuses que estará ubicada en la Autopista Duarte, en la entrada del municipio de Los Alcarrizos.
Como prioridad principal en la Terminal también estaba construir otra línea del Teleférico que tendría cinco estaciones. Y una nueva Línea 2 del Metro de Santo Domingo, también estaba en sus planes.  
Los planos de la estructura tienen previsto tener 106 estacionamientos de vehículos livianos y  60 correspondiente a los vehículos pesados. Además, de parqueos para motores y bicicletas y dos túneles tipos rampas para facilitar el cruce de un lado a otro.

Teleférico y Metro en los Alcarrizos

Como prioridad principal en la Terminal también estaba contemplada construir otra línea del Teleférico que tendría cinco estaciones.
La estación principal del metrocable estaría en Los Alcarrizos, específicamente en Puente Blanco, seguido de Hato Nuevo, el cruce de Manoguayabo, Las Palmas de Herrera y concluirá en el Kilómetro Nueve de la Autopista Duarte.
Una nueva Línea 2 del Metro de Santo Domingo, también estaba en sus planes.
 Ambos transportes contribuirían al traslado de la mayoría de los moradores y así evitar el taponamiento de vehículos.
La Circunvalación Baní es otra de las obras que se agrega a la lista que no se materializaron.
Esta vía estaba pautada para ser entregada en el año 2018, según expresó Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas en ese entonces.
Asimismo, indicó que tiene más de 25 años en carpeta por petición de los moradores de la provincia Peravia y sería construida “gracias al gobierno de Medina”, promesa que quedó solo en la imaginación.
El propósito de esta vía es disminuir los accidentes de tránsito que ocurren en esta ruta que conecta con la región Sur del país y que atraviesa por el centro de la ciudad Baní, provincia Peravia.
También quedará inconclusa la Circunvalación de Azua, la cual aún estaba en fase de construcción en el 2019.
Museo de historia en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte
A finales del 2018 iniciaron las remodelaciones de algunos museos de la importante plaza cultural, en especial el Museo de Historia, el cual fue remozado completamente y aún no concluye.
Para este museo el Ministerio de Cultura de República Dominicana solicitó vitrinas a una compañía italiana la cual les habría cotizado los gastos en RD 268,206, 963.65, pesos dominicanos con impuestos incluidos.
Actualmente algunas áreas de la histórica plaza, por ejemplo, el Paseo de Los Músicos y otras explanadas donde figuran estatuas de poetas dominicanos lucen descuidadas y con escombros.
El Museo del Hombre Dominicano y el Museo de Arte Moderno también quedaron en posibles proyectos de reestructuración.

Danilo extiende por 25 días el toque de queda en República Dominicana

  • Danilo extiende por 25 días el toque de queda en República Dominicana
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.
El presidente Danilo Medina extendió este sábado el toque de queda en todo el territorio nacional por otros 25 días, como medida preventiva para detener el avance en el país del nuevo coronavirus Covid-19.
La medida, según establece el decreto 298-20, podrá ser revisable por las nuevas autoridades nacionales, que asumirán el poder político el día 16 de agosto venidero.
"[Decreto 298-20] Presidente Danilo Medina extiende el toque de queda en todo el territorio nacional por 25 días a partir del 9 de agosto de 2020, revisable por las nuevas autoridades que tomarán posesión el 16 de agosto de 2020", señala la disposición presidencial.
La información la ofreció Roberto Rodríguez Marchena, vocero y director de comunicaciones de la Presidencia de la República.
El presidente Danilo Medina había ordenado el toque de queda por espacio de 20 días, que vencen mañana domingo 9 de agosto y podía prorrgarlo hasta por otros 25 días, como lo ha hecho.
Esos 20 días comenzaron a correr desde el martes 20 de julio.
El Congreso Nacional aprobó, a su solicitud, 45 días de estado de emergencia nacional para poder tomar las medidas necesarias y así detener el avance del Covid en el país, que ya ha cobrado la vida de 1,259 personas.
El toque de queda en segunda etapa rige con el siguiente horario, diferenciado por provincias:
"De lunes a viernes de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. en las siguientes demarcaciones geográficas:
1) Santo Domingo 2)Distrito Nacional 3)Santiago 4)San Cristóbal; 5)La Vega 6)Puerto Plata 7)Duarte 8)San Pedro de Macorís 9)La Romana 10)San Juan de la Maguana 11)La Altagracia 12)Azua 13)Monseñor Nouel 14)Sánchez Ramírez 15)María Trinidad Sánchez
Y de 8:00 pm a 5:00 a.m. en las siguientes demarcaciones geográficas:
1)Espaillat 2)Peravia 3)Barahona 4)Monte Plata 5)Valverde 6)Hermanas Mirabal 7)Monte Cristi 8)Samaná 9)Bahoruco 10)Hato Mayor 11)El Seibo 12) Dajabón 13)Santiago Rodríguez 14)San José de Ocoa 15)Elías Piña 16)Independencia 17)Pedernales

Antecedentes
El pasado domingo 14 de junio el mandatario impuso por última vez el toque de queda en el anterior estado de emergencia.
Lo hizo mediante el decreto 214-20, con el que extendió el toque de queda por catorce días a partir de ese domingo 14 de junio. El cese de esa medida se produjo el sábado 27 de junio y el horario que se tenía de funcionamiento iba de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. todos los días.
En aquella ocasión el toque de queda volvió al horario en que primero se planteó, el viernes 20 de marzo del presente año, cuando comenzaron las medidas más duras para contener la propagación del coronavirus Covid-19.
La noche del viernes 12 de junio, el presidente Danilo Medina también decretó la extensión del estado de emergencia por otros 17 días, luego de que fuera refrendado en la Cámara de Diputados.
Por las violaciones al toque de queda impuesto por el Poder Ejecutivo, en República Dominicana se apresaron a más de 90 mil personas durante cien días del estado de excepción.
El periodo de nueva emergencia nacional, que se inicia hoy lunes 20 de julio, comprenderá 45 días, tal y como lo solicitó el presidente Danilo Medina y como le fue aprobado por las dos cámaras legislativas

Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión puerto Beirut Alrededor de 120 de los heridos están en situación grave de salud

  • Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión puerto Beirut
    JOSEPH EID / AFP
EFE
Beirut
Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión de grandes proporciones que el pasado martes devastó parte de Beirut y que ha causado hasta el momento 154 muertos y 5,000 heridos, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Salud.
El portavoz señaló este sábado que tienen constancia de 60 desaparecidos aunque reconoció que aún siguen revisando las cifras.
"Hay 25 cuerpos no identificados pero no estamos seguros de sí están dentro de los 60 desaparecidos o no", dijo.
De acuerdo con el último balance oficial difundido el viernes por el Ministerio de Salud, 154 personas han fallecido y más de 5,000 resultaron heridas.
Alrededor de 120 de los heridos están en situación grave de salud y según el ministerio un 20% de los lesionados han debido ser hospitalizados.
El martes un incendio originado por causas que aún se investigan en un almacén del puerto de la capital donde se guardaban casi 3,000 toneladas de nitrato de amonio provocó una enorme explosión y una onda expansiva que alcanzó a las viviendas a más de 5 kilómetros de distancia.
Decenas de miles de personas han quedado sin vivienda, y muchas de ellas están recibiendo ayuda de las organizaciones internacionales que han levantado carpas en la zona afectada.
Hasta el momento el director general de Adunas ha sido detenido y el director del puerto permanece en arresto domicilio, al igual que al menos otras 15 personas, mientras continúa la investigación para determinar las causas del siniestro.
El presidente libanés, Michel Aoun, indicó el viernes que no se descarta ninguna hipótesis para explicar la explosión que generó la cadena de acontecimientos y que se debe determinar si se debió a un acto de negligencia o se pudo deber a una intervención externa, un misil "o cualquier otro acto"DE EFE