Las estadísticas de contagios por COVID-19 en el país siguen siendo altas y es por esto que los sectores empresariales y comerciales asumen que fue necesario extender más allá de este próximo domingo, el toque de queda impuesto por el Gobierno desde el 21 de julio.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, manifestó que de acuerdo al comportamiento de los indicadores sanitarios se hace necesaria la extensión del toque de queda y puntualizó que desde haces meses han insistido en que el eje central de las decisiones debe ser la salud.
Destacando la coherencia del Conep, Dargam señaló que cuando propusieron que las actividades económicas debían seguir un plan de reapertura gradual insistieron en la necesidad de controles. Agregó que como institución esperan que la coordinación del manejo de la crisis en estos días sea consulta permanente entre autoridades salientes y entrantes.
Mayor firmeza en los controles
El sector industrial y comercial, que también están de acuerdo la extensión del periodo de implementación del toque de queda, abogaron para que se tomen mayores controles en la aplicación de los protocolos sanitarios para frenar los contagios del COVID-19.
“Deben evaluarse otras medidas de control sanitario sin descuidar el sector productivo. Las autoridades deben ser más rígidas en el cumplimiento de las normas a cualquier hora, no solamente con las personas que violen el toque de queda sino evitar de manera tajante la aglomeración de personas en bancos, supermercados y hacer cumplir el uso obligatorio de las mascarillas”, sostuvo el presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de Herrera (AEIH), Leonel Castellanos.
Asimismo, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, insistió en laaplicación de las multas para quienes no usen las mascarillas para así evitar una mayor expansión del virus en la sociedad.
El presidente de la AEIH afirmó que el impacto del toque de queda que se ha establecido no ha logrado las expectativas deseadas, ya que la curva de contagios continua aumentando, lo que dijo es preocupante. Agregó que hay que mostrarle a la población las consecuencias terribles del impacto de esta pandemiadesarrollando campañas educativas para la creación de conciencia.
Agregó que así como en el proceso electoral, los distintos partidos y candidatos desarrollaron agresivas campañas publicitarias para que la población le beneficiara con el voto, de igual forma se debe mantener un flujo de mensajes para sensibilizar a la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario