La Corporación Aeroportuaria del Este ha depositado una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en la que atribuye posibles actos de corrupción, para aprobar el proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro, dirigiendo esta acción legal contra la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y siete de sus funcionarios que dieron la no objeción que facilita la ejecución de la obra.
Además de la Consultoría y el IDAC, la denuncia de la Corporación apunta hacia los funcionarios Johann Estrada Pelletier, Francisco Bolívar León Paulino, Julio César Mejía Alcántara, Félix Alejandro Rosa Martínez, Juan Ramón Cabrera Santana, Fredy Antonio Ruiz Lara y Julio César Rodríguez Alcántara.
El abogado especial apoderado de este caso es el doctor Miguel E. Valerio Jiminián. El grupo de funcionarios fue intimado a través de acto de alguacil fechado el lunes pasado.
Acción arbitraria
Al recurrir a la Pepca con su denuncia, la Corporación dice que al otorgar su conformidad y no objeción al desarrollo, construcción, operación y explotación del proyecto aeroportuario en Bávaro, estos funcionarios “podrían haber comprometido su responsabilidad penal “al adoptar una decisión arbitraria, a sabiendas de las irregularidades existentes...”
Expone constancia de que el 23 de enero de este año los miembros de la Comisión Aeroportuaria intimados dictaron “irregularmente la resolución 6796 sobre no objeción del proyecto, y posteriormente, Johann Estrada Pelletier, que es parte del organismo, en su condición de Coordinador Nacional del USOAP y director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC, instruyó a Francisco Bolívar León Paulino para que gestionara la aprobación del proyecto ante la Comisión de la Dirección de Navegación de ese ente, “convirtiéndose así en juez y parte del referido proyecto”.
“Con motivo de esto, el señor Francisco Bolívar León Paulino, cumpliendo instrucciones del señor Johann Estrada Pelletier, remitió el indicado proyecto a los miembros de la Comisión de la Dirección de Navegación del IDAC…quienes en tiempo record, de tan sólo tres días, emitieron el “Informe de Estudio y Opinión Sobre No Objeción desde la Perspectiva de los Servicios de Navegación Aérea para la Construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro”, expone la denuncia depositada ante la Pepca.
Contenido cuestionable
Este informe, agrega, “contiene una serie de anomalías que hacen cuestionable el contenido y motivo de aprobación ulterior del mismo”.
La primera de estas anomalías, añade la Corporación Aeroportuaria del Este, presidida por el empresario turístico Frank Rainieri Marranzini, es que “según se hace constar en la página 3 del Informe, el mismo fue realizado sobre la base de los documentos aportados por la parte interesada: el Grupo ABRISA”.
También hace énfasis en que el propio informe sobre el proyecto, realizado por la Comisión del IDAC, establece que en este hay riesgos que deben ser evaluados en concreto, especialmente porque la aprobación implicaría readecuaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, porque se traduciría en graves perjuicios para este, al considerar que la distancia con el proyecto de Bávaro es de solo 16 kilómetros, equivalentes a dos minutos de vuelo.
Preocupa a controladores
Cita las preocupaciones expuestas al respecto por la Unión de Controladores Aéreos Dominicanos, que había advertido de que “este proyecto está siendo eva
evaluado para su aprobación tomando en consideración simplemente un informe presentado por los interesados”, refiriéndose al Grupo Abrisa, “sin que se haya realizado un estudio técnico detallado como lo exigen los estándares de la OACI y la reglamentación nacional”.
Otro detalle riguroso que consta en la denuncia levantada ante la Pepca es una declaración de Luis Leonardo, supervisor de Servicios de Navegación del IDAC, quien expuso a esa institución irregularidades técnicas contenidas en el informe de no objeción al proyecto.
El requerimiento
En el paso intimatorio primario a los siete funcionarios del IDAC, en el que se hace constar el carácter de “denuncia de corrupción administrativa e irregularidades” en la adjudicación del proyecto al Grupo Abrisa, se les advierte a estos que “deben abstenerse inmediatamente de otorgar cualquier tipo de autorización, permiso, licencia, así como ordenar la realización de estudios técnicos, debiendo abstenerse de suscribir poder, y cualquier tipo de contrato o documentación con la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S.A.S., tendente al establecimiento” de la terminal aérea, hasta que finalice el periodo de transición de Gobierno el domingo 16 de agosto.
VALERIOJIMINIÁN
Apoderado legal.
La firma de abogados que lidera Miguel E. Valerio Jiminián solicita a la Pepca que, ante todos los datos expuestos, “investigue los hechos en torno a la aprobacion del Informe Final Sobre la Solicitud de No Objecion Aeronáutica del proyecto de Construccion del Aeropuerrto Internacional de Bávaro...”
Definición.
Afirma que “de manera ilicita y contrario y contraria a la Constitucion y las leyes”, se autorizo, a favor de ABRISA, y Aeropuerto Internacioinal de Bavaro construccion, operacion y explotacion economica del proyecto.
La Corporación Aeroportuaria del Este señala que el propio Informe de la Comisión del IDAC advierte de que el proyecto implicaría readecuaciones del Aeropuerto de Punta Cana, porque se traduciría en graves perjuicios para este, al considerar que la distancia con el proyecto de Bávaro es de 16 kilómetros, equivalentes a dos minutos de vuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario