miércoles, 5 de agosto de 2020

Aeropuerto de Bávaro llega hasta el Pepca Someten ante ese organismo a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, al Idac y a siete de sus funcionarios

  • Aeropuerto de Bávaro llega hasta el Pepca
     La Corporación Aeroportuaria del Este señala que el propio Informe de la Comisión del IDAC advierte de que el proyecto implicaría readecuaciones del Aeropuerto de Punta Cana, porque se traduciría en graves perjuicios para este, al considerar que la distancia con el proyecto de Bávaro es de 16 kilómetros, equivalentes a dos minutos de vuelo.
Guillermo Pérez
Santo Domingo. RD
 La Corporación Aeropor­tuaria del Este ha depo­sitado una denuncia ante la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrati­va (Pepca) en la que atri­buye posibles actos de co­rrupción, para aprobar el proyecto Aeropuerto In­ternacional de Bávaro, di­rigiendo esta acción legal contra la Consultoría Jurí­dica del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y siete de sus funcionarios que dieron la no objeción que facilita la ejecución de la obra.
Además de la Consulto­ría y el IDAC, la denuncia de la Corporación apun­ta hacia los funcionarios Johann Estrada Pelletier, Francisco Bolívar León Paulino, Julio César Me­jía Alcántara, Félix Alejan­dro Rosa Martínez, Juan Ramón Cabrera Santana, Fredy Antonio Ruiz Lara y Julio César Rodríguez Al­cántara.
El abogado especial apoderado de este caso es el doctor Miguel E. Va­lerio Jiminián. El grupo de funcionarios fue intimado a través de acto de alguacil fe­chado el lunes pasado.
Acción arbitraria
Al recurrir a la Pepca con su denuncia, la Corpora­ción dice que al otorgar su conformidad y no objeción al desarrollo, construcción, operación y explotación del proyecto aeroportuario en Bávaro, estos funcionarios “podrían haber comprome­tido su responsabilidad pe­nal “al adoptar una decisión arbitraria, a sabiendas de las irregularidades existen­tes...”
Expone constancia de que el 23 de enero de este año los miembros de la Co­misión Aeroportuaria inti­mados dictaron “irregular­mente la resolución 6796 sobre no objeción del pro­yecto, y posteriormente, Johann Estrada Pelletier, que es parte del organismo, en su condición de Coordi­nador Nacional del USOAP y director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC, instruyó a Fran­cisco Bolívar León Paulino para que gestionara la apro­bación del proyecto ante la Comisión de la Dirección de Navegación de ese ente, “convirtiéndose así en juez y parte del referido proyec­to”.
“Con motivo de esto, el señor Francisco Bolívar León Paulino, cumpliendo instrucciones del señor Jo­hann Estrada Pelletier, re­mitió el indicado proyecto a los miembros de la Comi­sión de la Dirección de Na­vegación del IDAC…quie­nes en tiempo record, de tan sólo tres días, emitie­ron el “Informe de Estudio y Opinión Sobre No Obje­ción desde la Perspectiva de los Servicios de Navegación Aérea para la Construcción del Aeropuerto Internacio­nal de Bávaro”, expone la denuncia depositada ante la Pepca.
Contenido cuestionable
Este informe, agrega, “con­tiene una serie de anoma­lías que hacen cuestionable el contenido y motivo de aprobación ulterior del mis­mo”.
La primera de estas ano­malías, añade la Corpora­ción Aeroportuaria del Este, presidida por el empresa­rio turístico Frank Rainieri Marranzini, es que “según se hace constar en la pági­na 3 del Informe, el mismo fue realizado sobre la base de los documentos aporta­dos por la parte interesada: el Grupo ABRISA”.
También hace énfasis en que el propio informe sobre el proyecto, realizado por la Comisión del IDAC, estable­ce que en este hay riesgos que deben ser evaluados en concreto, especialmen­te porque la aprobación im­plicaría readecuaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, porque se traduciría en graves perjui­cios para este, al considerar que la distancia con el pro­yecto de Bávaro es de solo 16 kilómetros, equivalentes a dos minutos de vuelo.
Preocupa a controladores
Cita las preocupaciones expuestas al respecto por la Unión de Controladores Aéreos Dominicanos, que había advertido de que “es­te proyecto está siendo eva­
 eva­luado para su aprobación tomando en consideración simplemente un informe presentado por los intere­sados”, refiriéndose al Gru­po Abrisa, “sin que se haya realizado un estudio técni­co detallado como lo exigen los estándares de la OACI y la reglamentación nacio­nal”.
Otro detalle riguroso que consta en la denun­cia levantada ante la Pep­ca es una declaración de Luis Leonardo, supervisor de Servicios de Navegación del IDAC, quien expuso a esa institución irregularida­des técnicas contenidas en el informe de no objeción al proyecto.
El requerimiento
En el paso intimatorio pri­mario a los siete funciona­rios del IDAC, en el que se hace constar el carácter de “denuncia de corrupción administrativa e irregu­laridades” en la adjudica­ción del proyecto al Grupo Abrisa, se les advierte a es­tos que “deben abstenerse inmediatamente de otor­gar cualquier tipo de auto­rización, permiso, licencia, así como ordenar la reali­zación de estudios técni­cos, debiendo abstenerse de suscribir poder, y cualquier tipo de contrato o docu­mentación con la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S.A.S., ten­dente al establecimiento” de la terminal aérea, hasta que finalice el periodo de transición de Gobierno el domingo 16 de agosto.
 VALERIOJIMINIÁN
 Apoderado legal.
La firma de abogados que lidera Miguel E. Va­lerio Jiminián solicita a la Pepca que, ante todos los datos expuestos, “in­vestigue los hechos en torno a la aprobacion del Informe Final Sobre la Solicitud de No Ob­jecion Aeronáutica del proyecto de Construc­cion del Aeropuerrto In­ternacional de Bávaro...”
Definición.
Afirma que “de manera ilicita y contrario y con­traria a la Constitucion y las leyes”, se autorizo, a favor de ABRISA, y Ae­ropuerto Internacioinal de Bavaro construccion, operacion y explotacion economica del proyecto.
La Corporación Aeroportuaria del Este señala que el propio Informe de la Comisión del IDAC advierte de que el proyecto implicaría readecuaciones del Aeropuerto de Punta Cana, porque se traduciría en graves perjuicios para este, al considerar que la distancia con el proyecto de Bávaro es de 16 kilómetros, equivalentes a dos minutos de vuelo.

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