sábado, 14 de mayo de 2016

Paso a paso: ¿Cómo votar en las elecciones del 15 de mayo?

Redacción.- A ley de horas para las elecciones, donde más de 4 mil cargos serán escogidos, muchas personas aún no comprenden la forma correcta de votar.

Servicio Metro de Santo Domingo será gratuito el día de las elecciones -

El Metro de Santo Domingo.La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) anunció que este domingo 15 de mayo, día de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, el Metro de Santo Domingo será totalmente gratuito para el público.
La información la ofreció el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, quien resaltó que la medida fue una decisión de la Dirección Ejecutiva de la institución.
Carrasco explicó vía telefónica a elCaribe que el servicio será gratuito en todas sus estaciones..FUENTE ..EL CARIBE...
-

ESTA TARDE Al menos 18 heridos en accidente en autopista Santiago - Navarrete SEGÚN TESTIGOS, LOS DOS VEHÍCULOS IBAN EN DIRECCIÓN SANTIAGO - NAVARRETE, Y EL CAMIÓN HIZO UN GIRO QUE CAUSÓ LA COALICIÓN

Al menos 18 heridos en accidente en autopista Santiago - NavarreteSanto Domingo
Al menos 18 personas se encuentran heridas, tres de ellas en estado de gravedad, luego de que el autobús que lo transportaba se accidentara contra un camión cargado de madera, en la autopista Joaquín Balaguer, entre Santiago y el municipio Navarrete.
Los heridos, que aún no han sido identificados, están siendo trasladados al Hospital José María Cabral y Báez de Santiago por ambulancias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La información fue confirmada por el coronel Jacobo Mateo Moquete, relacionista de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, a través de su cuenta de Twitter (@JacobomMoquete).
"Según versiones de personas que presenciaron el accidente, los dos vehículos iban en dirección Santiago - Navarrete, y el camión hizo un giro que causó la coalición", afirmó Moquete.

JCE recuerda a miembros de colegios electorales es obligatorio ser puntual

JCE recuerda a miembros de colegios electorales es obligatorio ser puntual
Roberto Rosario, presidente JCE.                                                                                                  SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, recordó este sábado al personal que laborará en los colegios electorales, que deben ser puntuales en el inicio de proceso de este domingo 15 de mayo.
Explicó que cada miembro, incluyendo al sustituto del secretario, está en la obligación de presentarse en el local donde debe laborer a más tardar media hora antes de la señalada para el comienzo de la votación, pautado para las 6:00 de la mañana.
A continuación el texto del llamado de la JCE:
DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE PUNTUALIDAD
DE LOS MIEMBROS DE LOS COLEGIOS ELECTORALES
En virtud de las atribuciones que nos confieren la Constitución de la República y la Ley Electoral 275-97, respecto de la necesidad de garantizar que el ejercicio del sufragio esté rodeado de las mayores garantías y facilidades para los ciudadanos y ciudadanas ejercer su derecho, tal como lo consigna el artículo 6 de la Ley Electoral, informamos que llegada la hora establecida para iniciar la jornada de votación, se dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 114 de la Ley  275-97:
INSTALACION DE LOS COLEGIOS ELECTORALES. Los miembros del personal de cada colegio electoral, incluyendo al sustituto del secretario, están en la obligación de presentarse en el local donde éste deba laborar, a más tardar media hora antes de la señalada para el comienzo de la votación.
Si a la hora de iniciarse la votación no se hubiese presentado ni el presidente ni los vocales a ocupar sus puestos en un colegio electoral, la instalación comenzará cuando se presentare alguno de ellos, quien deberá escoger uno o dos ciudadanos que reúnan las condiciones exigidas para ser elector que sustituyan a los miembros ausentes hasta que éstos se presenten. Si quien faltare fuere el presidente, presidirá el primer vocal. Si faltare el secretario y su sustituto, el presidente o quien haga sus veces designará a un ciudadano capaz de desempeñar tales funciones hasta tanto se presentare uno de ellos”. 
Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas que han hecho un compromiso con la nación, a honrar el mismo, atendiendo de manera puntual al lugar que voluntariamente optaron, para ser presidente, secretario o miembro de un colegio electoral.
¡Contamos con su compromiso con la democracia y con el país!
Así mismo, garantizamos el cumplimiento por nuestra parte, de la responsabilidad de asignación de dietas y suministro de alimentos para la jornada. En adición a lo recibido, el próximo martes o miércoles de la semana entrante, los miembros de los colegios electorales están invitados a presentarse a la Junta Electoral correspondiente, a retirar la parte adicional, que será entregada por el hecho de extenderse el horario.
  
Dr. Roberto Rosario Márquez
Presidente

Habrá mucha lluvia el día de las elecciones

Lluvias en el Distrito Nacional.La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una vaguada en superficie se acercará al territorio dominicano por el noroeste, lo que incrementará las lluvias para este domingo, día en que se celebran las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
La vaguada aumentará ligeramente en las precipitaciones desde la madrugada.
La Onamet dijo que estos aguaceros podrían ser localmente de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento,  especialmente durante la tarde y primeras horas de la noche, sobre las regiones norte, noreste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
En tanto, según el pronóstico del Weather Chanel, para este domingo, por lo menos en el Distrito Nacional, hay un 90% de probabilidades de lluvias.
En tanto, la Onamet explicó que la actividad lluviosa de este sábado es el resultado de la inestabilidad que está generando el viento del sureste, la humedad y las altas temperaturas, condición que permanecerá durante la tarde y las primeras horas de la noche.
Las provincias que recibirán la mayor pluviometría son: San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan de la Maguana, La Romana y Monte Plata.
La entidad meteorológica descontinuó el alerta meteorológico por desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para la provincia de San Juan de la Maguana.
En el  Gran Santo Domingo , la temperatura máxima estará entre 29ºC (grados Celsius)  y 31ºC  y la mínima entre  21ºC y 23ºC

LO QUE DEBES SABER antes de ir a las urnas...

JCE recuerda está prohibido usar y exhibir armas de fuego en jornada electoral

 Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) recordó hoy que Ley 275-97 prohíbe la exhibición de armas de fuego, incluyendo al personal de los ayuntamientos, vigilantes y funcionarios, así como el uso de la fuerza durante el proceso electoral, salvo a la Policía Militar Electoral, indispensable para mantener el orden durante la jornada.
El artículo 255 de la Constitución de la República señala que la misión de la Policía Nacional, es "mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes".
Además, la ley 275-97 dice que es atribución de la Junta Central Electoral "asumir la dirección y mando de la fuerza pública o Policía Militar Electoral, bajo la supervisión de un Oficial General designado por el Poder Ejecutivo, en los lugares que se celebren las votaciones.
En tal sentido, la Junta Central Electoral, con la finalidad de rodear la jornada de votación de la mayor garantía y tranquilidad, prohíbe, durante la jornada de votación, el porte de Arma de Fuego a los Policías al Servicios de los Ayuntamientos.
Asimismo, limitar el porte de armas de fuego de los vigilantes de Seguridad, a aquellos que tengan la asignación de servicio bajo responsabilidad de sus empresas y transportados al lugar asignado.
También queda prohibida la entrada a los recintos de votación de persona, ni custodiado, sea funcionario o no del Estado, portando Arma de Fuego, salvo aquellas excepciones establecidas en la ley. EFE

Onamet pronostica lluvias para el fin de semana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet),  informó que continuarán los aguaceros en el país durante todo el fin de semana.

Los dominicanos eligen mañana sus nuevas autoridades -

El Departamento de Logística de la JCE distribuyó ayer las valijas que faltaban. Los dominicanos escogen mañana al Presidente y Vicepresidente de la República, así como 4,104 cargos más en la celebración de las elecciones generales en las que están hábiles para ejercer el voto 6, 765,245 personas.Para que los convocados puedan ir a las urnas este domingo “todo está listo” y “fluye” en orden, afirmaron las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), que encontró en la implementación del escrutinio electrónico su principal elemento polémico en este proceso electoral debido a las objeciones de los partidos de oposición y sectores de la sociedad civil que no terminaron nunca de confiar en el sistema que eliminaría el factor humano del proceso de conteo.

El órgano electoral, que desde el 2014 trabaja en la organización de la jornada de mañana, en la que se eligen todas las magistraturas el mismo día, por primera vez en dos décadas, desarrolló al menos 217 actividades administrativas y cumplió 44 plazos legales, de los cuales el último vence este domingo en el que están en juego 24,270 candidaturas que fueron validadas durante un proceso que estuvo matizado por las prórrogas otorgadas a los 26 partidos que participan y que en opinión del presidente de la JCE, se resistieron a los cambios implementados para la agilización de la inscripción. En medio de una situación similar, fueron suscritos un total de 46 pactos de alianzas y coaliciones en los diferentes niveles de elección, unas de alcance nacional y otras del nivel parcial.

Ayer, el Departamento de Logística trabajaba en el envío de las valijas que faltaban por distribuir a los miembros de colegios electorales y en las diferentes Juntas Electorales se continuaba el reforzamiento al personal que trabajará en las mesas.

Para garantizar que la credibilidad y la seguridad de las elecciones, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han desplegado unos 60 mil efectivos a nivel nacional en los puntos de votación, los cuales estarán comandados por zonas por unos 40 generales, que a su vez, estarán bajo la órdenes y supervisión de la Policía Militar Electoral (PME).

El Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases en todos los centros escolares públicos hasta el martes, y puso a disposición de la Junta estas escuelas que funcionarán como recintos de votación.

Han sido distribuidas más de 21 millones de boletas y 32 mil máquinas de registro de votantes y escrutinio en 16,067 colegios, que abrirán sus puertas a las 6:00 a.m., y cerrarán 12 horas después. 
Desde el martes dictaron medidas de prevención
Las autoridades electorales también han prohibido la propaganda, espectáculos, avisos y manifestaciones por radio, televisión y cualquier otro medio, así como la exhibición de armas de fuego y uso de fuerza 24 horas antes de las elecciones, a fin de ofrecer facilidades a todos los ciudadanos aptos para ejercer el derecho al voto.

La venta de bebidas alcohólicas sólo puede llevarse a cabo tres horas después de terminada la votación.

100 Años de invasión de EE.UU. . Con la ocupación militar de la República Dominicana, Estados Unidos puso de manifiesto su vocación imperial -

Acorazado de los Estados Unidos que intervino en la ocupación de la República Dominicana en 1916.
Acorazado de los Estados Unidos que intervino en la ocupación de la República Dominicana en 1916. (El Caribe )
Después del gobierno de Ramón Cáceres, el país pasó por una gran crisis en todos los sectores, principalmente en los políticos y económicos.Esto produjo una gran inestabilidad política y un gran endeudamiento, que acrecentó la deuda externa. Debido a esto Estados Unidos ocupó el territorio dominicano, alegando la violación del artículo III de la Convención de 1907, en el que se establecía que el país no podía aumentar su deuda externa sin el consentimiento de los Estados Unidos.

Cuando el 13 de mayo de 1916 el contraalmirante William Banks Caperton obligó al general Desiderio Arias, secretario de Guerra de la República Dominicana, a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de bombardear la base naval de la ciudad, los Estados Unidos abrían la puerta al inicio, el día 16, de la invasión y ocupación militar de la República Dominicana, que se extendería hasta el año 1924.

La amenaza de Banks Caperton fue una manifestación explícita de la vocación imperial de Estados Unidos, y la invasión fue solo una de las tantas protagonizadas no solo en el continente América, sino en otras partes del mundo, y tenía como trasfondo la Doctrina del Destino Manifiesto. Destino Manifiesto es una frase e idea que expresa la creencia en que Estados Unidos es una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico.

Y exactamente, tres días después que el general Desiderio Arias abandonara el país, un contingente del Cuerpo de Marines de Estados Unidos inició el desembarco por el muelle de Haina y en dos meses tomó el control de todo el territorio nacional.

En noviembre de ese año impuso un gobierno militar bajo el mando del contraalmirante Harry Shepard Knapp.

Las tropas militares de los Estados Unidos desembarcaron simultáneamente, por las ciudades de Montecristi y Puerto Plata, en donde se produjeron algunos combates con las fuerzas dominicanas dirigidas por el general Desiderio Arias, pero sus esfuerzos fueron en vano, debido a que las tropas estadounidenses se situaron en todos los alrededores de Santiago y obligaron al caudillo a tomar el exilio.

El gobernador de Puerto Plata, Apolinar Rey, se rehusó a entregar la ciudad y enfrentó a los intervencionistas en El Aguacate, donde el capitán Max Cabral murió junto con con 90 hombres.

El descontento dominicano se expresó de diferentes maneras: los ciudadanos colocaban crespones negros en sus viviendas.

Los combates en la región del Cibao se conocen como Batalla de La Barranquita, debido a que fueron escenificados en esos alrededores, bajo la dirección del general Carlos “Carlitos” Daniel, en el cual perecieron más de 20 integrantes de la fuerza armadas del país.

Los gavilleros
Pero los marines se impusieron en la mayor parte de la República, con excepción de la región oriental, donde un movimiento guerrillero conocido como los “gavilleros” contó con el apoyo de la población en las provincias orientales de El Seibo y San Pedro de Macorís, destacándose Gregorio Urbano Gilbert.
También en la Línea Noroeste estos encontraron resistencia. Por su parte, los sectores urbanos, organizados en la Unión Nacional Dominicana, lucharon por la “desocupación pura y simple”.

Estos insurgentes, con un gran conocimiento del terreno local, lucharon contra la ocupación de Estados Unidos desde 1917 hasta 1921.

Plan Harding
Después de la Primera Guerra Mundial, la opinión pública en Estados Unidos comenzó a manifestarse en contra de la ocupación. Warren G. Harding, quien sucedió a Wilson en marzo de 1921, había hecho campaña contra las ocupaciones de Haití y la República Dominicana.

En junio de 1921, representantes de Estados Unidos presentaron una propuesta de retirada, conocida como el Plan Harding, que abogaba por la ratificación dominicana de todos los actos del gobierno militar, la aprobación de un préstamo estadounidense de $2.5 millones de dólares para obras públicas y otros gastos, la aceptación de los oficiales de la policía creada por los estadounidenses o Guardia Nacional y la celebración de elecciones bajo la supervisión de los Estados Unidos. La reacción popular al plan fue abrumadoramente negativa.

Plan Hughes-Peynado
Algunos líderes dominicanos, sin embargo, utilizaron el plan como base para nuevas negociaciones que terminaron en un acuerdo entre el Secretario de Estado de Estados Unidos Charles Evans Hughes y el embajador dominicano en Estados Unidos Jacinto Bienvenido Peynado el 30 de junio de 1922.

Este acuerdo permitió la selección de un presidente provisional para gobernar hasta que las elecciones pudieran ser organizadas. Bajo la supervisión del Alto Comisionado Sumner Welles, Juan Bautista Vicini Burgos asumió la presidencia provisional el 21 de octubre de 1922.

En las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 1924, Horacio Vásquez Lajara, antiguo aliado y colaborador de los Estados Unidos, derrotó a Peynado.
El Partido Alianza, de Vásquez, también obtuvo una cómoda mayoría en ambas cámaras del Congreso. Con su ascenso al poder el 12 de julio, el control de la república regresó a manos dominicanas, cuando la bandera de los Estados Unidos descendió de la Torre del Homenaje, en la Fortaleza Ozama, y ese día comenzó la salida de las tropas.

Consecuencias
A consecuencia de la ocupación, el presupuesto del país se equilibró, se disminuyó la deuda externa y se retomó el crecimiento económico.
También organizó el catastro nacional mediante el Sistema Torrens y creó la “Guardia Nacional”, una organización militar profesional que sustituyó a las fuerzas partidistas de carácter caudillista que habían librado una lucha interminable por el poder.

A pesar de la retirada de las tropas de ocupación, se mantuvo la preocupación respecto a la recaudación y uso de los ingresos aduaneros del país. Para solucionar este problema, representantes de Estados Unidos y del gobierno de República Dominicana se reunieron en una convención y firmaron un tratado el 27 de diciembre de 1924, mediante el cual se cedió a Estados Unidos el control sobre los ingresos aduaneros del país.
“América es para los americanos”
Uno de los ejemplos más claros de la influencia del concepto de Destino Manifiesto se puede apreciar en la declaración del presidente Theodore Roosevelt en su mensaje anual de 1904, cuando dijo: “Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe (basada en la frase «América para los americanos») puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional”.
Plan Hughes-Peynado abrió las puertas del fin
En el “Manual de Historia Dominicana”, Frank Moya Pons dice que habiendo el presidente estadounidense Warren Gamaliel Harding manifestado la necesidad y el deseo de desocupar el país, debido a la enorme carga económica que representaba, en 1922 el abogado Francisco J. Peynado se trasladó a Washington en busca de un entendido para la salida de las tropa, arribándose a un plan consensuado por Peynado y el Secretario de Estado Charles Evans Hughes, el cual se llamó “Plan Hughes-Peynado”. El plan consistía en instalar un presidente provisional, escogido por los principales líderes políticos y el Arzobispo de Santo Domingo, y este gobierno prepararía la legislación apropiada para regular la celebración de elecciones y reorganizar el régimen municipal y provincial. 

De viernes a viernes

Rosario teme desconozcan resultados
El 6 de mayo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que le preocupa que se desconozcan los resultados del próximo 15 de mayo por la “inmadurez” en el liderazgo político, cuyo nivel -dijo- no se corresponde con el grado de democracia y desarrollo económico y social de la República Dominicana. Lo que me preocupa es esa inmadurez de los partidos políticos para entender que a los procesos electorales se va a ganar o a perder. l
Policía electoral garantiza seguridad
El sábado 7 de mayo el jefe de la Policía Militar Electoral informó que la seguridad está garantizada al 100% el día de las elecciones en todos los recintos de votación, en los alrededores de la JCE y durante el traslado de los materiales electorales a los distintos puntos del país. Las declaraciones del general Eduardo Manín Liberato se producen en momentos en que se están produciendo manifestaciones de protesta tanto en las inmediaciones como en otras dependencias.
Lluvias aíslan a 19 comunidades
El domingo 8 de mayo al menos 19 comunidades están aisladas y 1,170 personas desplazadas, a causa de las lluvias ocurridas en los últimos días provocadas por una vaguada. El COE informó que siete viviendas fueron destruidas totalmente y otras 232 resultaron afectadas, aumentando así el número de casas que han sufrido daños. Comunicó que dos puentes y una carretera también resultaron afectados y que se mantiene el nivel de alerta para 24 provincias. 
JCE usará sistema EIT en el conteo
El lunes 9 de mayo la Junta Central Electoral implementará en la transmisión de los resultados del conteo manual de los votos del nivel presidencial el sistema utilizado en pasados comicios para garantizar que el acta que contiene la información electrónica y la manual lleguen de manera simultánea a las juntas electorales y así “evitar problemas”. La información la ofreció Roberto Rosario, quien garantizó al país que cada voto va a ser contado y que llegará a su destino.
Oposición reclama el conteo manual
El martes 10 de mayo, los seis candidatos presidenciales de la oposición cerraron filas ayer en torno a la implementación del conteo manual de los votos en los tres niveles de elección y no sólo el presidencial, al acudir a la JCE buscando una reunión con el Pleno para fijar su posición sobre el tema. Tras un encuentro que se prolongó por más de cuatro horas, con los miembros del Pleno de la JCE, los candidatos entregaron un documento con su reclamo.
Rosario sugiere conteo será manual
El miércoles 11 de mayo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sugiere que el conteo manual se hará en todos los niveles de elección: presidencial, municipal y congresual. El funcionario electoral afirmó que la Junta ha cumplido con más de lo que están pidiendo seis candidatos presidenciales de la oposición y otros sectores, al asegurar que está escrito en una resolución del pleno en la que quedó establecido el procedimiento para el conteo de los votos.
Unasur pide respetar los resultados
El jueves 12 de mayo, el jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Jorge Taiana, llamó a todos los partidos políticos a mantener el compromiso de participar y respetar el resultado electoral del domingo próximo. “Yo no dudo que el domingo se va a expresar la voluntad de los dominicanos y dominicanas y que esa voluntad va a ser fielmente interpretada”, dijo Taiana, que favoreció la aplicación del conteo electrónico en los comicios.
Pleno de JCE aprueba conteo manual
El viernes 13 de mayo, el Pleno de la JCE aprobó el conteo manual de los votos en los tres niveles, y anunció que los comicios serán observados por siete misiones internacionales integradas por unas 300 personas, así como unos 3,000 observadores e invitados nacionales que fueron acreditados para promover la confianza y transparencia en el proceso. La información la ofreció ayer el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario Márquez.FUENTE EL CARIBE

Más de 1,500 presos preventivos votarán, pero solo en la boleta presidencial

Un total de 1,547 personas que guardan prisión de manera preventiva están hábiles para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del domingo, aunque solo podrán sufragar para seleccionar al candidato de su preferencia para ocupar la Presidencia del país.
Así lo dio a conocer este recientemente el director Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Joel Lantigua, durante una transmisión de la Z101 desde las instalaciones de ese organismo, donde explicó que esta modalidad, que se realizará por primera vez en República Dominicana, se llevará a cabo en 17 centros del nuevo sistema penitenciario.
"Todo aquel que el Ministerio Público indicó que está en condiciones preventivas, que no pesa una condena de manera irrevocable, está incluido y tiene derecho a votar", expresó Lantigua, a la vez que indicó que para ejercer el derecho, los internos tendrán que estar al día con su cédula de identidad y electoral. Igual que el resto de los electores.
El funcionario explicó que en los centros seleccionados se instalará un colegio electoral idéntico a los que funcionarán en cualquier otro punto del país, con los cinco miembros establecidos por la JCE más los delegados de los partidos políticos, por lo que los reclusos no saldrán de sus recintos penitenciarios.
"La única diferencia es que ellos solo van a votar por el nivel presidencial, no van a votar por los niveles congresual y municipal. Y eso en razón de que en estos recintos hay personas de diferentes comunidades, por ende no van a elegir personas que no son de su propia comunidad", expresó Lantigua.
Dijo que se escogió solo a centros del nuevo sistema penitenciario porque son los únicos que brindan la seguridad y el espacio requeridos para la operación de los colegios electorales.

Cerca de 400 mil dominicanos podrán votar en 714 colegios del exterior

Unos 384 mil dominicanos están hábiles para votar en las elecciones generales de este domingo, en las que podrán elegir al presidente y a los diputados en el exterior para los próximos cuatro años.
Así lo reveló este sábado el abogado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, experto en temas electorales y delegado del partido Frente Amplio ante la Junta Central Electoral (JCE), durante el inicio de la cobertura especial de las elecciones generales de 2016 que realiza la Z101.
Rodríguez Restituyo, también secretario general del Frente Amplio, explicó que esos 384 mil electores podrán votar en los 714 colegios electorales que ha dispuesto el organismo electoral en las tres circunscripciones en las que se reúne el voto dominicano en el exterior.
Las tres circunscripciones en el exterior unidas representan la sexta provincia dominicana en términos de votos, de acuerdo con Rodríguez Restituyo, lo que constituye ese voto en determinante para las elecciones de este domingo.
A saber, de acuerdo con el experto, la circunscripción número uno en el exterior comprende a los Estados Unidos, con excepción de Miami, y Canadá. La segunda circunscripción corresponde a Miami, las islas del Caribe y los demás países de América. La tercera aglutina a todos los dominicanos en los países Europeos.
“Se va a votar en España, donde está concentrado del 80 por ciento de los dominicanos en Europa, le sigue Italia y después tenemos Bélgica, Holanda, Francia y Alemania”, explicó el experto.
Recordó que en los países donde haya en 150 y 200 electores, la JCE dispuso que las dotaciones diplomáticas dominicanas sirvan como centro de votaciones.FUENTE Z 101 DIGITAL

Nueve provincias, exterior y DN decidirán elecciones Representan más del 70% de los inscritos en el padrón, con 4,855,144 electores

El padrón nacional comprende a 6,765,136 electores.SANTO DOMINGO. Los resultados de las elecciones de mañana 15 de mayo serán decisivos en nueve provincias del país, el Distrito Nacional y el exterior, por representar poco más del 70% de los inscritos en el padrón electoral, con un total de 4,855,144 de electores.
El padrón registra 6,765,136 votantes.
De acuerdo con el padrón electoral, el 20.65% de los votantes de todo el país (31 provincias y el DN) corresponde a la provincia Santo Domingo, con 1,397,185.
Un total de 733,552 electores están concentrados en el Distrito Nacional, representando el 10.84% del padrón electoral.
En el tercer lugar se encuentra Santiago, con 699,425 electores, un 10.34% de los votantes.
El exterior ocupa el cuarto lugar con 384,523 electores, para un 5.68%, la provincia San Cristóbal cuenta con 373,706 votantes, cifra que representa el 5.52%, y en el sexto lugar se ubica La Vega, con un total de 285,150 electores, el 4.21% del total de votantes.
Le sigue Puerto Plata, con un 227,231 votantes, un 3.36% del padrón electoral.
La provincia Duarte se encuentra en el octavo puesto, con 215,828 electores, un 3.19% del total.
San Pedro de Macorís concentra 197,076 electores, el 2.91% de votantes.
Mientras, la provincia Espaillat cuenta con 172,400, cifra que representa el 2.55% del padrón electoral.
En tanto, San Juan de la Maguana tiene 169,068 electores, un 2.50%.

Continuarán los aguaceros hoy y mañana debido a dos vaguadas Onamet mantiene a San Juan de la Maguana bajo alerta

Inundaciones en la avenida Gregorio Luperón, Santo Domingo. SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la humedad aportada por los vientos alisios se estarían combinando este sábado con una vaguada en superficie que se localiza sobre el país, para que durante la tarde y hasta primeras horas de la noche se incremente la nubosidad y haya aguaceros.
Las precipitaciones se concentrarán en varias provincias de la parte norte, nordeste, zona fronteriza, cordillera Central y Los Haitises.
Según la Onamet para mañana domingo otra vaguada en superficie se acercará al territorio dominicano por el noroeste esperándose un ligero incremento en las precipitaciones.
Los aguaceros podrían ser localmente de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, en especial hacia provincias ubicadas en las regiones norte, noreste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Onamet mantiene el alerta meteorológica por desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para la provincia de San Juan de la Maguana.
En cuanto a las temperaturas, durante el día de hoy serán calurosas debido al viento cálido del sureste y la época del año.

Papa Francisco: Hay quien siente compasión por animales, pero se olvida del vecino

Papa FranciscoCIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco lamentó hoy que haya gente que sienta compasión por los animales, pero después muestre su indiferencia ante las dificultades de un vecino, al reflexionar sobre el concepto de “piedad” durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.
Ante una incesante lluvia, Francisco ofició hoy ante decenas de miles de personas una de las llamadas audiencias jubilares, que se realizan un sábado de cada mes con ocasión del Jubileo, y alertó de que no hay que confundir la piedad con la conmiseración hipócrita.
“Hoy se debe estar atentos a no confundir la piedad con la conmiseración, que consiste sólo en una emoción superficial, que no se preocupa del otro”, explicó.
Y entonces preguntó: “¿Cuántas veces vemos a gente que cuida a gatos y a perros y después dejan sin ayuda al vecino o vecina que pasa hambre?”.
“No se puede confundir con la compasión hacia los animales, que exagera en el interés hacia ellos, mientras deja indiferente ante el sufrimiento del prójimo”, añadió.
El pontífice argentino explicó a los fieles que para Jesús “sentir piedad” es “compartir la tristeza de quien encuentra, pero al mismo tiempo obrar en primera persona para transformarla en alegría”.
Francisco instó entonces “a cultivar la piedad sacudiéndonos de encima la indiferencia que nos impide reconocer el sufrimiento de los hermanos que nos rodean y liberarnos de la esclavitud del bienestar material”.DE EFE

República Dominicana va a elecciones con conteo voto por voto Rosario advierte que partidos tratan de comprar miembros de los colegios electorales

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral.SANTO DOMINGO. Seis millones 765 mil 245 dominicanos están llamados a votar este domingo en unas elecciones generales, cuyos votos serán contados “uno a uno”, y donde no habrá hora para conocerse los resultados.
La situación se registra luego de haberse superado el tranque en torno al escrutinio de los votos y determinarse que se contará de manera manual y posteriormente electrónica en los tres niveles de elección.
Sobre el tema, ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, proclamó que los resultados se darán “cuando se pueda”.
“Yo no sé la hora de los resultados, se darán cuando se pueda. Yo sólo doy garantía de que cada voto será contado y asignado a quien corresponda”, enfatizó.
Informó que debido al retraso que se registrará con el escrutinio, miembros de los colegios electorales le manifestaron su inconformidad porque la jornada de trabajo será más extensa.
Asimismo, Rosario denunció que los partidos políticos están ofreciendo dinero a los miembros de los colegios electorales para que abandonen sus responsabilidades y pasen a ser delegados de mesas. Están ofreciendo hasta RD$5 mil.
Dijo que para hacerle frente a la situación, la Junta abrirá un crédito, a fin de poder pagarles mil pesos adicionales a la dieta de los miembros de colegios. Se pagarán entre RD$3 mil y RS$1,800.
Advirtió que si a la hora de abrirse los colegios no se completó la matrícula de miembros, se escogerá de las filas de electores, sin importar, quien sea. Refirió que la ley así lo contempla y que el ciudadano no podrá negarse a participar.
También Rosario reveló que la auditoría que realizó la multinacional PricewaterhouseCoopers a los equipos que usará el organismo electoral para el conteo electrónico arrojó resultados satisfactorio.
“Lo que está diciendo la PricewaterhouseCoopers es que el software que da lugar al funcionamiento del escrutinio es correcto”, manifestó, al tiempo de apuntar que aunque sean tardíos los resultados son satisfactorios.
Del proceso electoral
Las elecciones generales serán vigiladas por más tres mil observadores nacionales e internacionales, en un proceso donde la JCE desplegará un personal de 100 mil personas para trabajar como miembros de los 16,070 colegios electorales que funcionarán a nivel nacional y en el extranjero.
Del personal que trabajará en los colegios electorales, 80 mil fungirán como miembros y otros 20 mil serán auxiliares técnicos que manejarán los equipos para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes.
De un total de 4,106 cargos que se disputarán en los comicios, el nivel municipal acaparará la mayoría de los puestos con unos 3,842 repartidos en 8 diferentes posiciones. Entre los cargos municipales, 158 están destinados para los alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y una cantidad similar de suplentes; 234 directores y 730 vocales.
Amén de los cargos de Presidente y Vicepresidente, en el orden congresual serán 262 los puestos elegibles, de ellos 32 senadores, 178 diputados, 20 diputados al Parlacen con sus 20 suplentes, 7 diputados en el exterior y 5 diputados nacionales.
Los cargos se repartirán en las 32 provincias, 158 municipios y 234 distritos municipales, donde habrán 15,339 colegios electorales funcionando en 4,158 recintos. En el exterior, los colegios electorales son 731, lo que operarán en 246 recintos, ubicados en 134 ciudades de diferentes países.
Los centros de votaciones estarán abiertos desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Los boletines serán emitidos desde el Centro de Información, Divulgación y Transmisión de Datos de la JCE que opera en el hotel Dominican Fiesta.
Entre las delegaciones extranjeras que se encuentran en el país están las de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB por sus siglas en inglés), Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA) y el Centro Carter.
En el plano local, la observación electoral recaerá en los hombros de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco)............Hora en que votarán
9:00A.M. Minou Tavárez votará Inazucar, en la avenida Jiménez Moya.
9:00A.M. Hatuey De Camps votará en el Colegio Rafael Augusto Sánchez.
9:30A.M. Pelegrín Castillo votará en el Colegio Babeque.
10:00A.M. Soraya Aquino votará en el Instituto de Formación Salomé Ureña.
10:30A.M. Guillermo Moreno sufragará en la Escuela Santa Teresa de Jesús.
12:00P.M. Margarita Cedeño votará en el Colegio San Judas Tadeo, Naco.
1:00P.M. Danilo Medina sufragará en el Colegio María Auxiliadora, San Juan Bosco.
2:00P.M. Elías Wessin votará en el Centro Juan Félix Pepén de la carretera Sánchez.
4:00P.M. Leonel Fernández sufragará en la escuela República Dominicana.
NO HAN INFORMADO HORA. Luis Abinader, Carolina Mejía e Hipólito Mejía hasta el cierre de esta edición no habían ofrecido la hora en que votarán este domingo

A las 6:00 am de hoy quedó cerrada campaña electoral en Dominicana

A las 6:00 am de hoy quedó cerrada campaña electoral en DominicanaSANTO DOMINGO.- Este sábado a las 6 de la mañana terminó la campaña electoral de la República Dominicana. A partir de ahora no se pueden realizar manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.
Tampoco se puede hacer ninguna incitación o propaganda electoral por la prensa, radio, televisión, avisos, carteles, telones y otros medios similares, porque ello lo prohibe el artículo 108 de la Ley Electoral 275-97.
Este articulo dice textualmente:
PROHIBICION DE ESPECTACULOS Y MANIFESTACIONES. Durante el día de la elección no podrán celebrarse espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado; ni desde veinticuatro horas antes podrán llevarse a efecto manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.
Tampoco podrá hacerse en el mismo intervalo de veinticuatro horas antes de la elección ninguna clase de incitación ni propaganda electoral por la prensa, radio, televisión, avisos, carteles, telones y otros medios similares.
De la misma forma, queda prohibido la propaganda en los colegios electorales el día de las elecciones.
JCE exhorta
En la vspera la JCE dijo que confía en que los dirigentes de los partidos políticos y los responsables de los medios de comunicación acatarán el mandato de la ley que ordena el cese de la propaganda y las actividades políticas públicas a partir de las 6.00 AM del sábado 14 de mayo”..
Igualmente, señaló, que “los partidos están comprometidos a colaborar en la creación del ambiente adecuado para el ejercicio del sufragio en los colegios electorales, y entre otras actitudes constructivas deben ordenar a sus delegados y seguidores abstenerse de hacer propaganda en esos recintos ni en su entorno”.

Votantes RD en Nueva York son mas que los de 17 provincias y 23 paises

Votantes RD en Nueva York son mas que los de 17 provincias y 23 paisesNUEVA YORK.-  En el estado de Nueva York hay más votantes dominicanos que en 17 provincias de manera individual y, a la vez más, que en 23 países juntos donde se votará este domingo.
En República Dominicana hay 6,380.551 (94.32%) votantes. De esta cantidad 3,439,322 (50.84%) son mujeres y 3,325,751 (49.16%) hombres. En el exterior hay 384,522 (5.68%) dominicanos empadronados, de los cuales 205,973 son mujeres y 178,553 hombres. El total general de la votación es de 6,765.073 de quisqueyanos.
Para estas elecciones hay 262,168 (4.03%) nuevos votantes, de los cuales en el exterior hay 55,873.  De ellos residen en los Estados Unidos 49,890. En Nueva York hay 21,219.
En EEUU hay 274,441 votantes registrados en la Junta Central Electoral (JCE), equivalentes a un 4.06% de la votación general. En la Circunscripción UNO (que comprende Estados Unidos y Canad) hay 225,311, un 3.33% de la votación general.
Los 274,411 sufragantes criollos existentes en EEUU representan el 71.36% de la votación en el exterior, y los 225,311 de la Circunscripción UNO representan el 58.60%
En NY hay 124,556 votantes (un 1.84% de la votación general, un 32.39% de la votación en el exterior, un 45.39% de la votación en EEUU y un 55.28% de la votación de la Circunscripción UNO).
Los votantes en la urbe están distribuidos de la siguiente manera: El Bronx con 50,617; Manhattan 33,834; Brooklyn 14,430; Queens 12,595; Long Island 6,491; Westchester 3,930; Haverstraw 1,702; Albany 546; y State Island con 346.
Provincias
Los dominicanos en la Metrópoli superan en votación de manera individual las provincias de Monte Plata que solo tiene 122,128 (1.81%) sufragantes; Barahona con 118,820 (1.76%); Sánchez Ramírez 113,289 (1.67%); Valverde 105.329 (1.56%); María Trinidad Sánchez 101.001 (1.49%); Hermanas Mirabal 79.547 (1.18%); Monte Cristi 75,441 (1.12%); Samaná 69,386 (1.03%); Bahoruco 66,119 (0.98%); Hato Mayor 64,682 (0.96%), y El Seibo con 55,879 (0.83%).
También posee más que Dajabón que solo tiene 46,988 (0.69%); San José de Ocoa 46,831 (0.69%);  Santiago Rodríguez 46,044 (0.68%); Elías Piña 38,974 (0.58%); Independencia 33,689 (0.50%), y Pedernales con 17,894 (0.26%).
Como se podrá notar, los votantes de NY superan tres provincias juntas:  Elías Pina con 38,974; Independencia con 33,689; y Pedernales con 17,894, las cuales totalizan 90,557, sobrando la cantidad de 33,999 votos.
De las 31 provincias, solo 3 superan en votos a la Circunscripción UNO: Santo Domingo que tiene 1,397.104 (20.65%); el Distrito Nacional con 733,486 (10.84%) y Santiago de loa Caballeros con 699,424 (10.34%). Las  restantes 28 quedan por debajo, teniendo la cantidad más elevada la provincia de San Cristóbal con 373,700 (5.52%).
Países
Según la página de la Junta Central Electoral (JCE) se va a ejercer el voto en 23 países. Todos en su conjunto no alcanzan la votación de dominicanos en NY.  España tiene 63,022 (16.39%); Antillas Menores 13,707 (3.56%); Italia 8,749 (2.28%); Panamá 8,205 (2.13%); Suiza 4,806 (1.25%); Venezuela 4,067 (1.06%); Holanda 1,752 (0.46%); Canadá 1,186 (0.31%); Chile 921 (0.24%); Alemania 882 (0.23%); Bélgica 656 (0.17%); y Uruguay 514 (0.13%).
Asimismo, Argentina 473 (0.12%), Francia 365 (0.09%), Luxenburgo 286 (0.07%), Ecuador 120 (0.03%), Costa Rica 95 (0.02%), Austria 65 (0.02%), México 50 (0.01%), Brasil 16 (0.00%), Nicaragua 7 (0.00%), Grecia 3 (0.00%), Honduras con 2 (0.00%), y Colombia 2 (0.00%). Todos totalizan 118,344 votantes.
El voto en el exterior se inició en el 2004 con 52,440 criollos registrados ante la JCE; para el 2008 aumentó a 154,789 (195%), 328,649 (112%) en el 2012, y para este 2016 se elevó a 384,526 (17%).
Actualmente aspiran a diputados 30 candidatos en la Circunscripción No.1 por 10 partidos, para solo escoger tres.DE ALMOMENTO.NET

Está prohibida desde hoy venta de bebidas alcohólicas y uso de armas

Está prohibida desde hoy venta de bebidas alcohólicas y uso de armasSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades prohibieron el uso de armas de fuego y el expendio de bebidas alcohólicas desde 24 horas antes de las elecciones del domingo.
Para dichas prohibiciones la JCE se ha sustentado en  la Ley Electoral N.° 275-97, que especifica que este organismo puede tomar las medidas que juzgue pertinentes para garantizar el éxito de las elecciones.  De su lado, el Ministerio de Interior y Policía se basa en leyes y decretos que regulan el uso de armas.
lnspectores del Ministerio de Interior y Policía mantendrán una estricta vigilancia para que se le dé cumplimiento a ambas disposiciones, dijo el titular de esta cartera, José Ramón Fadul, quien  advirtió que actuarán enérgicamente contra quienes las violen.
Recordó que el pasado martes solicitó al secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johmmy Jones, que instruya a los ayuntamientos  para que los policías municipales se abstengan de portar armas de fuego y vestir uniformes e insignias militares durante las elecciones.

Tribunal dicta auto apertura a juicio a implicados en intento asesinato contra Oreganito LA JUEZA, EN SU RESOLUCIÓN, MANTUVO LA PRISIÓN PREVENTIVA; LE DISPARARON EN EL ESTACIONAMIENTO DE UN CENTRO COMERCIAL

Tribunal dicta auto apertura a juicio a implicados en intento asesinato contra OreganitoSanto Domingo
La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó ayer auto de apertura a juicio en contra de cuatro personas acusados del intento de asesinato de Yuber Enrique Méndez (Oreganito), hecho ocurrido en el parqueo de un centro comercial del sector de Bella Vista, en mayo del año pasado.  
La magistrada Solange Vásquez envió a juicio de fondo a Clara Guillermina Márquez Hernández, Fernando Manzueta Manzueta, Alejandro Antigua Mieses y Carlos Jesús Van Eiker Matos, quienes están acusados, además, de intento de homicidio a Milán Cortorreal Santiago.
La jueza, en su resolución, mantuvo la medida de coerción, consistente en prisión preventiva, en contra de los acusados de planificar una serie de acciones criminales para quitarle la vida a la víctima en el parqueo de un centro comercial, ubicado en la avenida 27 de Febrero esquina avenida Winston Churchill, del sector Bella Vista.
El tribunal dispuso que los imputados respondan en el juicio por los hechos que se le imputan de violar los artículos 265, 266, 2, 296, 297, 298 y 302 del CPD en perjuicio de Enrique Méndez, y los artículos 265, 266, 2, 295 y 304 del CPD en lo referente a la víctima Cortorreal Santiago.
Conforme al acta de acusación presentada por el Ministerio Público el hecho transcurre desde el momento en que la imputada Guillermina estaba casada con Yuber Enrique, y la misma decidió en compañía del acusado Manzueta Manzueta, con quien mantenía una relación de pareja, asesinar a la víctima, pues ya habían tenido conflictos anteriores por bienes patrimoniales.
Con relación a Van Eiker Matos, conforme con la acusación, este realizó vigilancias en su taxi frente a la residencia de la víctima, durante un tiempo indeterminado, para llevar a cabo el plan de asesinato. Mientras que el acusado Antigua Mieses, fue la persona contactada por el acusado Manzueta Manzueta a los fines de que se hiciera pasar como interesado en comprar unos viveros, propiedad de la víctima, y de esa manera acordar encuentros con él para materializar el crimen.
Aduce la instancia que en la fecha y el lugar referido se llevó a cabo una reunión entre la víctima y el acusado Antigua Mieses, para acordar la supuesta venta, y al concluir, en el parqueo de dicho centro comercial, la víctima se percata de la trama ya que los acusados intentaron entrarlo en un vehículo. 
Inmediatamente Yuber Enrique Méndez pidió ayuda, originándose un intercambio de disparos y una persecución, donde resultó herido de bala en la espalda, mientras que Cortorreal Santiago, miembro de seguridad, recibió un impacto de bala en un brazo.

Investigan denuncia de muerte por rebote EL PACIENTE FUE LLEVADO A TRES HOSPITALES PÚBLICOS

Investigan denuncia de muerte por rebote
Proceso. Servicio Nacional de Salud nombró una comisión para indagar las circunstancias en que murió una persona por rebote de diferentes hospitales.                                                                                                    Santo Domingo
El Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso una investigación en torno a la denuncia que circula en redes sociales del fallecimiento de un paciente en el sector Buenos Aires de Herrera luego de haber sido rebotado de tres hospitales.
El doctor Ramón Alvarado, director del SNS, dijo que desde que se enteró de la denuncia dispuso la conformación de una comisión que acudirá a los hospitales que se mencionan en la misma y tendrá contacto con la familia para indagar y determinar si hubo mal manejo.
Advirtió que de comprobarse negligencia habrá consecuencias. La comisión la integran los doctores Johnny Rivas, gerente de Salud Especializada del SNS, Digna Marte, gerente operativa y Roberto Lafontaine, director de Diagnóstico.
De acuerdo a la publicación del digital Hechos.com.do, el paciente Ramón Padilla, residente en el sector Buenos Aires de Herrera, falleció en su casa luego de que fuera rebotado de tres hospitales donde fue llevado por vecinos para atenderlo de un problema de salud que padecía en una de sus extremidades inferiores. Señala que del Padre Billini se le mandó para el Francisco Moscoso Puello y de ahí al Marcelino Vélez Santana, donde tampoco lo acogieron.
En marzo pasado, el sector salud se vio afectado por una denuncia similar que involucró al constitucionalista Claudio Caamaño, quien falleció tras sufrir un accidente de tránsito y recorrer varios centros de salud.
Tras una investigación, el Ministerio de Salud estableció negligencia y descuido en la atención oportuna y  procedió  a someter  a la justicia, vía Procuraduría Especializada en Salud,  dos de los centros hospitalarios y  amonestar al otro.

ARGENTINA Juez ordena procesar a Cristina Kirchner TAMBIÉN PIDIÓ EMBARGAR POSESIONES DE LA MANDATARIA

Juez ordena procesar a Cristina Kirchner
Cita. La expresidenta argentina Cristina Fernández llega al aeropuerto de El Calafate a su regreso de Buenos Aires donde había sido citada por un juez federal, el 11 de abril pasado. El delito del que se le acusa se castiga con entre cinco y 20 años de prisión.                                                                                                                 EFE
Buenos Aires
La Justicia argentina determinó ayer el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en una causa que investiga presuntas irregularidades en contratos de venta de futuros de dólar en el Banco Central (BCRA) en el tramo final de su mandato, informaron fuentes judiciales.
El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N∞ 11, dictó el procesamiento de la exmandataria por el delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública, en el marco de la causa por el dólar futuro”, explicó el Centro de Información Judicial (CIJ).
También procesó al exministro de Economía Axel Kicillof, al extitular del BCRA Alejandro Vanoli y a otros 12 imputados, y ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos cada uno (más de un millón de dólares).
El caso se inició por la denuncia de parlamentarios integrantes del frente Cambiemos, liderado por el actual presidente argentino, Mauricio Macri.
Según los denunciantes, mediante la celebración de contratos de futuros de dólar el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los 10.65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad).
Bonadio entiende que, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado, se desprende que por los contratos cerrados (septiembre a diciembre 2015) el Banco Central registró una pérdida de 1,552 millones de pesos (105.5 millones de dólares).
A ello deberían sumarse las pérdidas derivadas de la ejecución de contratos entre enero y junio próximo.
En el auto de procesamiento, el juez señaló hoy que “es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de 5,000 a 17,000 millones de dólares” y “que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato”, sea desarrollada “sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”.
Es así que justifica el procesamiento de Fernández y Kicillof. “Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación  impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo”, añade Bonadío.
(+) EL APOYO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
Representantes del kirchnerismo en Argentina recurrieron ayer a las redes sociales para apoyar a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), después de que se conociera su procesamiento en una causa que investiga presuntas irregularidades en el Banco Central durante su mandato.
“El objetivo de la persecución a Cristina no es la justicia sino la proscripción: buscan sacarla de la cancha  #DolarFuturo”, señaló el diputado del Frente para la Victoria (Fpv) por la provincia de Buenos Aires Eduardo de Pedro en su cuenta de Twitter, en la que también criticó que quieren ocultar los “efectos tremendos” del “tarifazo”, la inflación y los despidos.
La etiqueta #CFKprocesada es “trending topic” (tema del momento) en la red social en Argentina desde que se conoció el procesamiento, tras lo que la exjefa del bloque de diputados del FpV, Juliana Di Tullio, utilizó su cuenta para acusar al juez de “ser parte de la patota de persecución política”.DE EFE

ESTE DOMINGO Consejos para votar sin ningún problema

Consejos para votar sin ningún problemaSanto Domingo
Ir a ejercer el derecho al voto no tiene ninguna ciencia, pero sí hay recomendaciones para evitar inconvenientes durante el sufragio.
Evitar vestir una ropa que identifique a la persona con algún partido político, no llevar artículos promocionales (gorras, camisetas, banderas...) de los candidatos; así como usar ropa cómoda, calzado bajito, y llevar sombrilla son algunos de los consejos que ofrece el sociólogo Marino Martínez. 
“Por civilizados que estemos y por mucho que haya avanzado el proceso electoral estas recomendaciones siempre son atinadas, pues aunque tenemos 12 horas para votar, nos gusta hacer nuestra filita temprano y es durante esta que muchos comienzan a hablar de política, de sus candidatos favoritos, y en fin, a hacer uso de la indiscreción”, resalta.
Otra observación que hace el profesional es que por lo regular luego de votar, algunos se quedan en los colegios electorales y ello es contraproducente, advierte. “De hecho, algunos de los contratiempos de anteriores elecciones se han debido a discusiones que se originan entre seguidores fanáticos que duran desde la mañana hasta que se cierran las votaciones para enterarse de los resultados”, asegura.
La terapeuta Silvia De Los Santos corrobora lo expuesto por Martínez, y destaca la importancia de no acudir a las votaciones acompañados por infantes. “No es una señal de alarma ni mucho menos, pero es necesario que los adultos vayan solos a las urnas”, puntualiza.
Su llamado lo basa en el hecho de que por ser eventos donde convergen personas con distintas preferencias, puede que se den discusiones o simplemente que se hable en un lenguaje no propio para los pequeños.
Entiende que República Dominicana ha progresado más de lo imaginable en término de ‘mesura electoral’, pero advierte que ello no significa que no puedan surgir algunos imprevistos durante el proceso de votaciones.   
CAMBIOS 
‘El proceso ya no es tan caótico’
Antes la gente se iba desde temprano a votar para asegurar el sufragio, pero se armaban pleitos, discusiones y sin lugar a exagerar, hasta muertes comenta el sociólogo Marino Martínez. “Pero ya no. Las cosas han cambiado y ese proceso caótico, afortunadamente desapareció”, dice.
Según el profesional, el dominicano ha crecido en torno a los procesos electorales, y en eso tiene su cuota de responsabilidad la Junta Central Electoral (JCE), que ha recobrado, y si quiere, creado un clima de credibilidad que no existía

ROBERTO ROSARIO MÁRQUEZ Todo listo

Todo listo
Oportunidad. "Estas serán unas elecciones memorables", asegura.                                                                     Santo Domingo
Los nuevos equipos de registro de votantes y conteo de los votos deben estar instalados en esta mañana en cada uno de los colegios electorales, desde donde se comprobará su funcionamiento correcto.
Roberto Rosario aseguró que cerca del 50% de los equipos fueron instalados desde ayer viernes y hoy sábado se completará el 100% para que cuando los ciudadanos concurran a las elecciones no haya la discusión de si se instaló o no, o de si se presentó alguna eventualidad que afectó la logística electoral.
“Todo el andamiaje de logística y tecnología va a estar listo un día antes”, señala Rosario en su asistencia al Desayuno del LISTÍN para hablar sobre el montaje electoral ya a menos de 24 horas de comenzar las elecciones generales.
Al momento de instalar los nuevos equipos de registro de concurrentes y de conteo de los votos se verificará que el equipo electrónico funcione bien y que haya conectividad a internet, una de las principales preocupaciones de los partidos políticos que se oponían al uso de la tecnología. El presidente de la JCE dijo que en esta oportunidad los técnicos de los colegios electorales no se irán de los recintos hasta que los equipos estén correctamente instalados y se haya comprobado su funcionabilidad. De enfrentar alguna eventualidad entrarían en funcionamiento los técnicos de la institución electoral.
La custodia
Los equipos serán custodiados por la Policía Militar Electoral que ha diseñado un Plan Nacional de Seguridad estructurado alrededor de un mando de 32 generales, uno por provincia, respaldados por un cuerpo de oficiales superiores en cada demarcación territorial del país.
Ese plan de seguridad tiene a su disposición a 63 mil hombres de los mandos militares y policiales que garantizarán la seguridad no solo de los ciudadanos que asisten a votar sino también de los equipos de escrutinio y de registro de electores.
En cada lugar donde estén esos equipos habrá equipos custodiándolos, y en el perímetro de los recitos habrá varias unidades motorizadas y prestas para responder. “En algunos lugares incluso hay tres y cuatro unidades policiales y militares, es todo un sistema”, asegura el presidente de la JCE.
Cuando los miembros del colegio electoral lleguen se debe hacer una reverificación de que el sistema está en blanco, que no ha pasado nada, y a través de esa reverificación, se conocerá en la JCE que cada equipo se instaló  y que funciona con la normalidad y calidad requerida.
Rosario señaló que la noche del jueves recibió una comunicación de la empresa que auditó los equipos de escrutinio, PriceWaterHouse, en la que se  les  certifica que el sistema adquirido por la JCE funciona adecuadamente y que no tiene ninguna evidencia o indicios de que pudiera hacer asignaciones erradas de los votos de los ciudadanos.