miércoles, 11 de mayo de 2016

Los 137 silenciosos candidatos al Parlacen

  • Los 137 silenciosos candidatos al Parlacen
    Listado. Las páginas de los diarios registraron ayer los nombres de los 24 mil y tantos aspirantes a puestos electivos para la elección del próximo domingo.
  • Los 137 silenciosos candidatos al Parlacen
Santo Domingo
La promoción y atención a los candidatos en las próximas elecciones se han concentrado en los ocho aspirantes a la Presidencia de la República; en los 224 que intentan ser senadores o en los 943 personas que aspiran a ser electos como alcaldes.
Pero en la próxima elección hay 137 candidatos silenciosos (87 son hombres y 50 mujeres), de los que se desconocen cosas tan elementales como sus nombres, sus intenciones de ocupar esas posiciones y sus propuestas legislativas.
Nos referimos a los diputados al Parlamento Centroamericano, una institución de integración de los países de Centroamérica que tiene su sede en Guatemala, y de la que República Dominicana forma parte con veinte representantes.
De estos aspirantes se conoce casi nada de sus propuestas legislativas al órgano de integración centroamericana, una ausencia palpable en la poca promoción de los candidatos en un país forrado de propaganda política por estos días.
Los diputados al Parlacen continúan siendo electos de manera indirecta, con un método proporcional a los votos que acumulen los partidos políticos en el nivel congresional en todo el país, un sistema de reparto que suele solo beneficiar a las grandes agrupaciones del sistema dominicano.
Cada país aporta anualmente unos US$2.5 millones de dólares de su presupuesto para financiar las actividades de la entidad, y cada legislador tiene asignado un salario mensual de US$4,500, o su equivalente en pesos RD$206,055.  
Los países que lo integran son Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, y se suman a estas naciones otros cinco países observadores: Taiwán, México, Puerto Rico, Marruecos y Venezuela, según informa el portal institucional del parlamento.
El Parlacen se instaló el 28 de octubre de 1991 con 65 diputados centroamericanos, que representaban a 13 partidos políticos. “Posteriormente se agregaron dos diputados por el Estado de Nicaragua, que hacen un total de 67”, informa el portal institucional de la institución.
La primera ocasión en la que los ciudadanos votaron por los diputados del Parlamento Centroamericano en República Dominicana fue en el año 2010, producto de la reforma constitucional de ese año. Años atrás el método de escogencia de quienes ocuparían esos puestos era por decreto del Presidente de la República, a razón de los listados que les sometían los partidos políticos con mejores resultados electorales.
En esas elecciones del año 2010 la organización política que mayor cantidad de diputados al Parlacen obtuvo fue el de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, que en el mismo orden había ganado los comicios congresionales en el país. Esa organización política ganó 10 sitios en el parlamento, mientras que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con sus aliados de ocasión, aseguró otras 9 curules. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ganó un representante.
Esos resultados dan una idea de los niveles de poder y de posibilidades que tienen los partidos políticos para la presente elección, teniendo en cuenta que se trata de una elección por listas cerradas, en donde la elección de los candidatos se hace por la jerarquía indicada por los partidos al inscribir sus listados en la Junta Central Electoral (JCE).
La Junta Central Electoral ha informado que colocará carteles en todos los recintos de votación con los nombres de los candidatos que para esta elección son seleccionados de manera indirecta, una categoría especial donde también se inscribirán cinco diputados nacionales, o por acumulación de votos.
Estos últimos cinco diputados también fueron creados con la Constitución de 2010 y son electos por acumulación de votos, con la idea en primer lugar de que los partidos políticos minoritarios pudieran tener representación en el Congreso Nacional. Esa disposición constitucional tiene una ley especial que regula su asignación, aunque en ambas se establece la entrega de una curul al partido que habiendo sacado el 1% de los votos validos no haya ganado algún representante, siempre y cuando no haya ido aliado a los comicios con una agrupación que sí sacó representación.
En caso de que ningún partido de los minoritarios cumplan estos requisitos de ley entonces la repartición de las curules se hace entre las organizaciones que sí pasaron del 1%, aun hayan logrado representación. Entiéndase, las grandes agrupaciones nacionales.
En la elección del año 2010, el PLD ganó tres de las posiciones y el PRD las restantes dos, ante la mirada critica de las pequeñas agrupaciones políticas.
Estas posiciones serán elegidas por los dominicanos por la acumulación de votos de los partidos, tal y como lo establece la Constitución de la República. A estas elecciones se presentan 45 personas tras estos puestos, 19 son mujeres y 26 hombres.
Interesante es saber que, en el caso del Parlamento Centroamericano, República Dominicana no está obligada a cumplir sus resoluciones porque estas no son vinculantes. Completada con que la gente aun no conoce muy bien para qué funciona la institución.
EL MARCO CONSTITUCIONAL
La Constitución del país señala en su artículo 27 que República Dominicana tendrá representantes ante parlamentos internacionales respecto a los cuales haya suscrito acuerdos que le reconozcan su participación y representación. En el siguiente artículo, el 28, establece que para ser representante ante esos parlamentos internacionales se requiere ser dominicano en pleno ejercicio de derechos civiles y haber cumplido 25 años de edad.
Cuando se pone la mirada en el Parlamento para entender su funcionamiento y hasta su razón de existencia en estos tiempos se encuentra esta descripción que prepara la misma institución. “Ser el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de nuestros pueblos”, es como se define la organización.
PLD
 LISTADO DE ASPIRANTES

 PLD, PRD, MODA, BIS, PCR, PTD, PPC, PAL, PASOVE, PDI, PLR, PDP, PNVC y PRI.
Los primeros 10 candidatos del partido morado son Manuel de Jesús Pichardo Arias, Diego Aquino Acosta Rojas, Silvia García Polanco, Franklin Rafael De La Cruz Ramos, María Edelmira Marmolejos Jaar De Cohen, José Francisco Peña Guaba, Miguel Del Carmen Oviedo Campos, Santiago De Jesús Rodríguez Peña, Altagracia Martha Pérez Campusano y Manuel Antonio Moisés Adames Lockward.                
PRM
SUS CANDIDATOS

PRM, PRSC, PHD, DXC, FRENTE AMPLIO Los primeros 10 candidatos de este partido son Tony Rafúl, Ramón Emilio Gori Taveras, Sergia Elena Mejía De Peña, Claudio Miguel Marte González, Carmen Mirelys Uceta Vélez, Carlos José de Jesús Guzmán Abreu, Rafael Evaristo Santos, Ángela Reynoso Rodríguez y Orlando Braulio Rosado Fermín.
ALPAÍS
REGISTROS DE ASPIRANTES

Sus diez candidatos Juan Octavio Gómez Estrella, Juan Ramón Villar, Lucía Ygnacia Solano Pérez, Leonardo Nicolás Placeres Feliz, Jorge Joaquín Caffaro Durán, Khrista Yanet Ochoa Moreno, Sixto Daniel Acevedo Peña, Andis Wilfredo Hiraldo Rubiera, Alexandra Rosario y Joan Agustín Pimentel Santiago.
ARRASTRE Y ELECCIONES INDIRECTAS
Diputados al Parlacen, regidores y hasta senadores en algunos casos pueden llegar a ser electos de manera indirecta por el votante, modalidades de elección que no siempre benefician a la voluntad de los ciudadanos.
Para las elecciones de 2020, de acuerdo con la Constitución de la República, los regidores serán electos en boletas con voto preferencial.
NACIONAL DIPUTADOS POR ACUMULACIÓN
PLD 

Radhamés Camacho Cuevas, Ceila Licelot Encarnación Minyety De Peña, Ángel Esteban Ramírez Taveras, Rosa Margarita Feliciano Rodríguez
PRM
Fidel Ernesto Santana Mejía, Hugo Tolentino Dipp, Nurys García Rodríguez, Yonny Previsterio Pérez Saldaña, María Altagracia Matos Ramírez.

No hay comentarios: