sábado, 14 de mayo de 2016

ROBERTO ROSARIO MÁRQUEZ Todo listo

Todo listo
Oportunidad. "Estas serán unas elecciones memorables", asegura.                                                                     Santo Domingo
Los nuevos equipos de registro de votantes y conteo de los votos deben estar instalados en esta mañana en cada uno de los colegios electorales, desde donde se comprobará su funcionamiento correcto.
Roberto Rosario aseguró que cerca del 50% de los equipos fueron instalados desde ayer viernes y hoy sábado se completará el 100% para que cuando los ciudadanos concurran a las elecciones no haya la discusión de si se instaló o no, o de si se presentó alguna eventualidad que afectó la logística electoral.
“Todo el andamiaje de logística y tecnología va a estar listo un día antes”, señala Rosario en su asistencia al Desayuno del LISTÍN para hablar sobre el montaje electoral ya a menos de 24 horas de comenzar las elecciones generales.
Al momento de instalar los nuevos equipos de registro de concurrentes y de conteo de los votos se verificará que el equipo electrónico funcione bien y que haya conectividad a internet, una de las principales preocupaciones de los partidos políticos que se oponían al uso de la tecnología. El presidente de la JCE dijo que en esta oportunidad los técnicos de los colegios electorales no se irán de los recintos hasta que los equipos estén correctamente instalados y se haya comprobado su funcionabilidad. De enfrentar alguna eventualidad entrarían en funcionamiento los técnicos de la institución electoral.
La custodia
Los equipos serán custodiados por la Policía Militar Electoral que ha diseñado un Plan Nacional de Seguridad estructurado alrededor de un mando de 32 generales, uno por provincia, respaldados por un cuerpo de oficiales superiores en cada demarcación territorial del país.
Ese plan de seguridad tiene a su disposición a 63 mil hombres de los mandos militares y policiales que garantizarán la seguridad no solo de los ciudadanos que asisten a votar sino también de los equipos de escrutinio y de registro de electores.
En cada lugar donde estén esos equipos habrá equipos custodiándolos, y en el perímetro de los recitos habrá varias unidades motorizadas y prestas para responder. “En algunos lugares incluso hay tres y cuatro unidades policiales y militares, es todo un sistema”, asegura el presidente de la JCE.
Cuando los miembros del colegio electoral lleguen se debe hacer una reverificación de que el sistema está en blanco, que no ha pasado nada, y a través de esa reverificación, se conocerá en la JCE que cada equipo se instaló  y que funciona con la normalidad y calidad requerida.
Rosario señaló que la noche del jueves recibió una comunicación de la empresa que auditó los equipos de escrutinio, PriceWaterHouse, en la que se  les  certifica que el sistema adquirido por la JCE funciona adecuadamente y que no tiene ninguna evidencia o indicios de que pudiera hacer asignaciones erradas de los votos de los ciudadanos.

No hay comentarios: