sábado, 14 de mayo de 2016

Más de 1,500 presos preventivos votarán, pero solo en la boleta presidencial

Un total de 1,547 personas que guardan prisión de manera preventiva están hábiles para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del domingo, aunque solo podrán sufragar para seleccionar al candidato de su preferencia para ocupar la Presidencia del país.
Así lo dio a conocer este recientemente el director Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Joel Lantigua, durante una transmisión de la Z101 desde las instalaciones de ese organismo, donde explicó que esta modalidad, que se realizará por primera vez en República Dominicana, se llevará a cabo en 17 centros del nuevo sistema penitenciario.
"Todo aquel que el Ministerio Público indicó que está en condiciones preventivas, que no pesa una condena de manera irrevocable, está incluido y tiene derecho a votar", expresó Lantigua, a la vez que indicó que para ejercer el derecho, los internos tendrán que estar al día con su cédula de identidad y electoral. Igual que el resto de los electores.
El funcionario explicó que en los centros seleccionados se instalará un colegio electoral idéntico a los que funcionarán en cualquier otro punto del país, con los cinco miembros establecidos por la JCE más los delegados de los partidos políticos, por lo que los reclusos no saldrán de sus recintos penitenciarios.
"La única diferencia es que ellos solo van a votar por el nivel presidencial, no van a votar por los niveles congresual y municipal. Y eso en razón de que en estos recintos hay personas de diferentes comunidades, por ende no van a elegir personas que no son de su propia comunidad", expresó Lantigua.
Dijo que se escogió solo a centros del nuevo sistema penitenciario porque son los únicos que brindan la seguridad y el espacio requeridos para la operación de los colegios electorales.

No hay comentarios: