sábado, 22 de octubre de 2022

Escasas lluvias y temperaturas calurosas para este sábado

 Escasas lluvias y temperaturas calurosas para este sábado

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este sábado escasas lluvias y temperaturas calurosas, debido a la incidencia de un sistema de alta presión.

No obstante, los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), en adición al paso de una onda tropical que estará transitando durante la tarde, aumentarán ligeramente la nubosidad para que se generen chubascos locales en ocasiones y aisladas tronadas en la tarde sobre localidades de las regiones: noroeste, norte, zona fronteriza y la cordillera Central. En las demás áreas del país se espera un ambiente caluroso y de escasas lluvias.

Para mañana domingo, la humedad dejada por la onda tropical en combinación con una vaguada al noroeste de la isla, aumentarán la humedad para que en horas de la tarde se presenten nublados acompañados de aguaceros locales con tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las vertientes: noroeste, noreste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.

La ONAMET informa de una zona de baja presión no tropical localizada sobre aguas abiertas del océano Atlántico norte a más de 1,990 kilómetros al este de la isla Bermuda, con una probabilidad de desarrollo ciclónico bajo de apenas  10 % en las próximas 48 horas.

Las temperaturas estarán calurosas, por lo que se recomienda evitar la exposición a los rayos del sol sin la debida protección durante el horario de 11:00 a.m. y 4:00 p.m., además, manténgase hidratado tomando suficiente agua, vestir ropa ligera de colores claros. 

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones.

Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado en ocasiones.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado en ocasiones.

Santo Domingo Este: Medio nublado en ocasiones con chubascos distanciados en las primeras horas de la noche.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31°C y 33°C, mínima entre 23°C y 25 °C. 

El sector turístico necesita 3,000 empleados para suplir la temporada de invierno Las áreas en las que más requieren personal son recepción, bares, restaurantes y animación

 

El sector turístico necesita 3,000 empleados para suplir la temporada de invierno
Los hoteleros tienen grandes expectativas para la temporada de invierno. (FUENTE EXTERNA)

La recuperación del turismo en el país ha conllevado a que actualmente ese sector tenga una demanda de más de 3,000 empleados adicionales, de los 90 mil con que cuenta, para suplir la temporada de invierno.

Según Ernesto Velozpresidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste), están necesitando empleados actualmente, que todavía no han completado la plantilla y en la temporada alta requerirán del total mencionado anteriormente.

Los hoteleros esperan para suplir estas vacantes que retorne el personal que se fue, que pudo ser por diferentes causas: cambio de actividad o que decidió quedarse en sus pueblos..Pero, si estos no retornan, Veloz argumentó que están preparando con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) la empleomanía necesaria.

También resaltó la labor que ha hecho el Ministerio de Trabajo en la realización de ferias de empleos para captar personal.

Las áreas que más necesitan personal, según dijo, son las que trabajan directamente con el cliente, como recepción, bares, restaurantes y animación.

Expandir imagen
Infografía
(ARCHIVO)

Salario estándar

En otro orden, puntualizó que el salario estándar de un empleado turístico es de RD$30,000 al mes, pero que, después viene un escalón que va a depender de la posición, por lo que este puede aumentar.

Expectativas de la temporada de invierno

Para la temporada de invierno, las 46 mil 500 habitaciones van a estar abiertas y posiblemente cuenten con nuevas que se van abrir de los hoteles que están en remodelación total.


Aseguró que las expectativas que tienen es que este será el "mejor invierno de la historia del turismo", que han hecho un buen trabajo de publicidad, que las plantas de los hoteles están en excelentes condiciones, que el aeropuerto de Punta Cana ha renovado muchas áreas y está terminando una nueva terminal.

Reparación de los hoteles

Veloz dijo que en todos los hoteles se han realizado reparaciones, en algunos totales, en otros no. Sobre los sufrieron algunos daños por los efectos del huracán Fiona, informó que fueron reparados

Varios muertos luego que pequeño avión se estrellara en edificio de New Hampshire, EEUU Hasta el momento no han podido determinar la cantidad de personas que iban a bordo del avión

 

Varios muertos luego que pequeño avión se estrellara en edificio de New Hampshire, EEUU

Un pequeño avión se estrelló contra un pequeño edificio de apartamentos cerca de un aeropuerto en el estado de New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos, matando a todos a bordo, dijeron funcionarios locales, que no pudieron especificar el número de víctimas.

Parte del edificio de dos pisos en la ciudad de Keene, 110 km al noroeste de Boston, se incendió pero ninguno de sus moradores resultó herido.

"No hubo heridos en el edificio multifamiliar. Desafortunadamente, los que estaban en el avión fallecieron", dijeron las autoridades de Keene en Facebook la noche del viernes,"La FAA (Agencia Federal de Aviación) fue notificada. Se compartirán detalles adicionales a medida que estén disponibles", agregó.

No se sabe en lo inmediato cuántas personas viajaban en el avión, dijo el capitán de la policía de Keene, Steve Tenney, a NBC10 Boston.

El residente Scott Gauthier dijo que escuchó un ruido fuerte y sintió temblar el edificio.

"Todo el edificio tembló y luego mi madre salió a ver qué estaba pasando y comenzó a gritar: 'Salgan de la casa'", dijo al mismo canal.

"Para cuando salí, el granero trasero estaba en llamas. Podías sentir las llamas del edificio como si estuvieras parado junto a una hoguera", dijo.

La FAA dijo a CNN que el avión era un Beechcraft Sierra, un pequeño monomotor..DE AFP

HAITI: Tras sanción ONU, bandas entran en guerra y asesinan a 12

 imagen

PUERTO PRINCIPE.- A pocas horas de aprobada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una medida de sanciones contra grupos armados de Haití, dos de las más peligrosas pandillas del país se declaran la guerra y matan a 12 en un ataque.

Se trata de las pandillas “Vitelhomme” y “400 Mawozo, tan bien armadas como sangrientas, que resueltamente han abierto un campo de batalla, día y noche, en la comuna La Croix-des-Bouquets, situada en el distrito homónimo, del departamento Oeste.

Ambos bandos, antes cercanos, pero ahora enemigos a muerte por el control de territorio, cuentan con una larga ristra de muertos.

Como efecto de esta confrontación, ha empezado un desplazamiento forzoso de familias enteras que buscan refugio en otras localidades.

Ayer, ya avanzada la tarde, casi una decena de personas fueron acribilladas a tiros y varios resultaron heridos, cuando varios individuos a bordo de un vehículo atacaron a un grupo en la estación de autobuses que une Croix-des-Bouquets y Mirebalais, en Bon Repos.

La situación general en esa población está registrando un deterioro tan progresivo y peligroso que ha hecho disparar las alarmas entre los pobladores.

Según el medio Haití 24, los habitantes de demarcaciones como la Rue Falaise y Nouailles, están abandonan sus casas para buscar refugio con familiares en otros municipios.

La guerra en curso entre estas dos pandillas Vitelhomme  está afectando la vida cotidiana de los ciudadanos de Croix-des-Bouquets que, según testigos, también son víctimas de las acometidas de estos grupos pandilleros.

Una joven mujer comento que ella, junto a sus hermanas y otros  miembros de la familia, tuvieron que abandonar su hogar.

Tiroteos impiden dormir

“Desde anoche las detonaciones nos impiden dormir. En Nouailles, miembros de la banda Vitelhomme incendiaron varias casas la noche del 20 al 21 de octubre. El martes pasado asesinaron a siete (7) personas”, dijo un vecino.

“Nos vemos obligados a quedarnos en casa, debajo de nuestras camas. Es un caos total. Estamos solos”, dijo un septuagenario.

Durante las últimas semanas, la pandilla Vitelhomme ha lanzado ataques contra “400 Mawozo”.
Los habitantes de Croix-des-Bouquets están “pagando los costos” de esta batalla, que ya ha causado varias muertes.

Crimen en Petion-Ville 

El activista Jean Denis Joseph,  que a menudo participaba en movimientos de protesta en Pétion-Ville, fue asesinado a tiros por desconocidos  en esa localidad.

La víctima estuvo presente durante el movimiento de protestas donde fue atacado Magalie Habitant, la exdirector del Servicio Nacional de Gestión de Residuos Solidos.

Primera respuesta. Embajadora.

Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, describió la resolución adoptada ayer contra las pandillas haitianas como “el primer paso y una primera respuesta a los llamamientos lanzados por los haitianos”.POR AGENCIAS

La República Dominicana enviará diesel para los hospitales en Haití

 imagen

El diésel para sus generadores es el único recurso que tienen los hospitales para mantener el flujo de electricidad en medio de cortes y apagones.

República Dominicana aprobó una solicitud de una firma comercial para exportar 20.500 galones de combustible diésel a Haití para uso principal en los hospitales, según cartas observadas por Reuters.

La escasez de combustible en Haití, creadas por un bloqueo de las pandillas criminales a una terminal de distribución ha dejado a los hospitales del país sin diésel para sus generadores, el único recurso que tienen para mantener el flujo de electricidad en medio de cortes y apagones.

La mayoría de los hospitales han reducido o suspendido recientemente sus operaciones en medio de un brote de cólera que se suma a una crisis humanitaria provocada a las escasez de agua y comida.

Una firma llamada AFA Trading pidió permiso en una carta del 17 de octubre al ministerio de industrias dominicano para exportar combustible por tierra a través de la frontera con Haití, con la intención de distribuirlo a tres hospitales y una instalación de manufacturas.

El ministerio aprobó la solicitud en una carta separada con la misma fecha vista por Reuters. El documento describe la operación como una reexportación, indicando que el combustible en cuestión fue originalmente importado a la República Dominicana.

El ministerio de industrias dominicano no respondió a una solicitud de comentario de Reuters y la agencia tampoco pudo obtener una declaración de AFA Trading.

Naciones Unidas ha discutido el envío de una fuerza militar a Haití para confrontar a las pandillas que bloquean el acceso a la distribuidora de combustible.

La escasez de combustible ha detenido casi toda la actividad comercial en la nación caribeña. DE VOA NOTICIAS

Comité investiga asalto Capitolio cita formalmente Trump a declarar

 imagen

Trump.

Washington.- El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 citó este viernes formalmente al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) a declarar bajo juramento y a entregar documentos.

El panel ha dado a Trump hasta el próximo 4 de noviembre para presentar documentos, mientras que tendrá que declarar «a partir o hacia el 14» de ese mes.

Dicho comité votó a favor de citar a Trump para que ofrezca su testimonio en su última sesión pública celebrada el pasado 13 de octubre.

El comité dio a conocer, además, el contenido de la carta que su presidente, el demócrata Bennie Thompson, y su vicepresidenta, la republicana Liz Cheney, enviaron hoy al mandatario, donde destacan el «papel central» que ejerció en el esfuerzo «orquestado e intencionado» de revocar los resultados de las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por el presidente actual, Joe Biden.

Además, destacan el rol que desempeñó para «bloquear» la transición del poder.

Trump, en el ojo del huracán

En concreto, el comité acusa a Trump de diseminar información falsa de que se produjo un fraude electoral, lo que fue incapaz de demostrar ante la Justicia al no aportar pruebas, para anular el resultado de la votación.

También considera que el expresidente buscó «corromper» el Departamento de Justicia, además de presionar a funcionarios y legisladores locales para que alteraran los resultados, convocar a decenas de miles de sus partidarios aquel 6 de enero, incitar a la violencia en mensajes en sus redes sociales durante esa fecha y rechazar dispersar a sus partidarios.

Vista de la sesión del 13 de octubre de 2022 del comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. EFE/Michael Reynolds
Vista de la sesión del 13 de octubre de 2022 del comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. EFE/Michael Reynolds

Thompson y Cheney indican en la misiva que el comité ha recopilado «pruebas abrumadoras», algunas de ellas provenientes de «docenas» de personas que trabajaron o fueron designadas por Trump, que demuestran que el exmandatario «orquestó personalmente y supervisó» los esfuerzos para anular las elecciones y obstruir una transición pacífica del poder.

También recuerdan que no es la primera vez que se cita a un presidente, dado que existe el precedente de varios mandatarios del país a quienes se les ha solicitado presentar pruebas ante el Congreso.

Incertidumbre sobre lo que viene

El comité aprobó por unanimidad citar a Trump hace poco más de una semana, tras más de un año de investigación y después de llamar a declarar a cientos de exfuncionarios y exasesores de su Administración.

Tras esa votación, Trump respondió en su red social, TRUTH, y en una carta enviada al comité arremetiendo contra la labor del panel y ofreciendo indicios de que no piensa colaborar. Lo que no está muy claro es lo que puede pasar en este caso y cuáles serían los siguientes pasos del comité.

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria electoral de Biden. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos. DE EFE

Expendio de bebidas alcohólicas en Santo Domingo Norte será hasta la medianoche

 

  • Expendio de bebidas alcohólicas en Santo Domingo Norte será hasta la medianoche
  • Expendio de bebidas alcohólicas en Santo Domingo Norte será hasta la medianoche
Santo Domingo, RD.

El Ministerio de Interior y Policía  redujo de manera temporal desde este sábado el expendio de bebidas alcohólicas en Santo Domingo Norte, para “contrarrestar los disturbios provocados por bandas que afectan el municipio y  garantizar la tranquilidad”.

El nuevo horario, establecido en la resolución MIP-RR-0006- 2022, que rige ese sector es de lunes a domingo hasta la 12:00 de la medianoche.

La venta regular de alcohol en el país, de acuerdo a la resolución especial 001-2022, dada en abril de este año establece la venta de domingos a jueves hasta las 2:00 de la madrugada y viernes y sábados hasta las 3:00 de la mañana.

La resolución dictada para Santo Domingo Norte consigna que  la venta de alcohol en lugares y horarios inadecuados aumenta la posibilidad de  situaciones que ponen en peligro la salud y la vida.

La resolución alerta que "la violación del mandato podría originar el cierre provisional o definido del establecimiento y  la cancelación de la licencia para operar". Explica que la Dirección Nacional de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (Coba) y la Policía Nacional vigilarán el cumplimiento de esta medida y ejecutarán las acciones pertinentes de acuerdo con la ley para restablecer el orden.

La disposición está sustentada en la potestad del Estado de intervenir ante eventos que atenten contra el orden público y reparar los daños causados y en  la resolución conjunta del organismo y el Ministerio de Turismo relativa al expendio de bebidas alcohólicas.

“Resulta indispensable que las autoridades actúen  frente a situaciones que afectan el orden público y requieren de su urgente intervención”, establece.

Villa Mella retorna a faenas aún bajo estado de tensión En alerta. Muy cautelosos, atentos a cualquier movimiento extraño, los vecinos de Villa Mella retornaron a la normalidad después de atravesar por momentos muy difíciles.

 

  • Villa Mella retorna a faenas aún bajo estado de tensión

    Unidades motorizadas de la Policía recorren una vía del poblado sector Villa Mella.

Anyara Solano
Santo Domingo, RD

A pesar de que los establecimientos y centros comerciales del sector Villa Mella en Santo Domingo Norte (SDN) reabrieron sus puertas para continuar con la venta de sus productos, la tensión, miedo y temor por los constantes actos delictivos que suceden allí, continúan reinando en la comunidad.

Con los ojos bien abiertos, atentos a cualquier movimiento extraño, los residentes de Villa Mella retornaron a su normalidad, pero con la incertidumbre de no saber qué pasará, esto a 6 días de que se produjera un tiroteo donde resultaron heridos y muertos en el colmado Nuevo Mundo, situado en la comunidad de Vietnam, en San Felipe de Villa Mella. 

“Los asaltos aquí son en el día, en la noche a todas horas, pero el que sufre es uno. 
Nosotros vivimos trabajando y los que salimos a trabajar somos los que pagamos, a los que nos pasan las cosas”, dijo un vecino, que no quiso identificarse. “Ahora es que estamos un poco tranquilos, pero eso fue porque hace media hora pasaron un grupo de policías”, agregó.

Un ultimátum

Tras ocurrir el sangriento hecho y circular el pasado jueves un audio en el que un sujeto habla de un plan de venganza por lo sucedido, según expresaron algunos comunitarios consultados, esto les obligó a cerrar las puertas de sus hogares, comercios y concluyeran las actividades en los demás recintos por miedo a los desquites o saqueos de los delincuentes.

Además de las tiendas de electrodomésticos, ferreterías, farmacias, colmados, estaciones de combustibles, barberías, salones de belleza, puestos de ventas de comida, talleres de mecánica, también los centros educativos de la zona no lograron brindar la docencia como de costumbre.

“Ayer cerramos después del medio día por los comentarios y la nota de voz que circuló, tampoco dieron clases, ayer no se pudo ir a ninguno del colegio aquí”, comentó Edward Paniagua quien labora en el colmado La Javilla.

A la amplia lista de colmados que pararon sus ventas se añade el de “Rodríguez” y “La Javilla”.
Como si se tratara de una película o un juego sin control, el audio se divulgó por todas las redes sociales.

Esto es lo que se escucha del audio: “Oye klk, hoy no se hizo nada, tu sabes, porque la Policía intervino y de todo, pero mira mañana se va todo el mundo a pique manito, porque nosotros no andamos en sentimiento, tu sabes que estamos dolidos con el tiguere de nosotros, entiende. Mañana se van todos los negocios, gente que aparezcan están aplomados. No andamos en sentimientos para que esté claro. 

“Ya yo tengo los tigueres mío activados; mañana vamos hasta a tirar hasta bombas, mañana estamos arrasando desde la 28 hasta Villa Mella; vamos a bajar para Villa Satélite y todas esas áreas para que tu estés claro, mañana lo que hay es bobo. Nosotros vamos a matar a dos o tres gentes, entiende, y después que entierren el muerto es que va hacer bobo, para que estés claro, es en venganza que andamos”.

“Nos mataron al loco de nosotros y tenemos que balear a un par de gente y estamos claro todos los que estaban cerca. Es bobo lo que hay para que estés claro. Así que tú eres el que sabe si quieres moverte con nosotros mañana, si o no; estamos llenos de valor todos, encapuchado a robar y romper en todos los lados manitos”, declaró un sujeto, sin identificación, en una nota de voz que circuló sin restricción. 

Reflejo del problema

Bajo un panorama solitario, solo con los residuos del polvo que flotan de las calles en mal estado, así permaneció el sector de Villa Milla y Los Guaricanos.

“Bueno, después qué pasó la muerte, es que los delincuentes se han desacatado; empezaron hasta a romper colmados, asaltar”, dijo Johnson, dueño de una boutique de ropa masculina en Mata Los Indios, quien organizaba los artículos para retorno con las ventas.

A la vez, declaró que las olas de robos ocurren de manera constante en el sector.

“El día de ayer (jueves) nos mantuvimos trancados y después de las 1:00  de la tarde sacamos a los niños del colegio“, dijo un residente de la calle José Reye, de Los Guaricanos, mientras se mantenía con las verjas de su hogar cerradas.

Detalles

Delito

Un mal social.

La delincuencia se refieremos a todo aquello relacionado con las acciones delictivas y con los individuos que las cometen, conocidos como delincuentes. La palabra, como tal, proviene del latín delinquentia.

Los delincuentes son personas que cometen delitos, es decir, que realizan acciones contrarias a lo que establece la ley y el derecho, y que por ellas son penados por el sistema de justicia de cada país, lo que implica el cumplimiento de castigos o sanciones dependiendo de la gravedad de la falta.

 

 

Roban más de RD$4 MM en asociación

 

  • Roban más de RD$4 MM en asociación
Indhira Vásquez
Santiago, RD

De acuerdo a los levantamientos de las autoridades de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos en Licey al Medio, cinco asaltantes sustrajeron RD$4,164,705.55 y US$9,252.00 ayer la mañana.

El hecho se produjo a las 8:42 de ayer cuando cinco hombres vestidos de negro con ropa militar, gorras y mascarillas a bordo de una jeepeta Hyundai Santa Fe color blanca, de acuerdo a la institución, llegaron a la oficina como clientes, tomaron asiento y esperaron su turno y cuando solo quedaba un cliente en la fila perpetraron el asalto. Los desaprensivos sustrajeron teléfonos de algunos empleados, aunque ninguno de ellos resultó herido.

Las autoridades de la entidad no explicaron cómo las personas ingresaron con armas a la entidad.

Al lugar se presentaron autoridades policiales para hacer los levantamientos de lugar, mientras Listín Diario tuvo la información de que el vehículo en el que se trasladaban los hombres fue robado.

Ejecutivos de la entidad destacaron que ofrecían la información sobre el asalto, porque su institución es transparente y sus clientes como la opinión pública debían conocer sobre el suceso.

Coerción 

En otro hecho, el Ministerio Público de la provincia Duarte logró la imposición de tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre imputado de sustraer piezas de un vehículo que forma parte de las evidencias del hecho en que resultó muerta su pareja, el pasado año, al recibir 351 heridas de arma blanca.

La jueza Noemí Díaz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte, le impuso a Eusebio Rosario Hernández la coerción.

Violencia

Feminicidio.

La Fiscalía de Duarte lo vincula con la muerte de su pareja Carmen Paulino Rosario (Rafelina), quien en junio de 2021 recibió las múltiples puñaladas, mientras se encontraba en la vivienda que compartía con el victimario, en el municipio San Francisco de Macorís. La víctima recibió múltiples heridas.

Conoce el origen de tu pueblo: San Pedro de Macorís

 Conoce el origen de tu pueblo: San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El vocablo de Macorís es de origen aborigen. La fundación y desarrollo de  San Pedro de Macorís se remonta a la ocupación haitiana en el año 1822, cuando un grupo de dominicanos huyeron desde Santo Domingo y se  refugiaron en las proximidades del hoy puerto de Macorís por temor a los dominadores  haitianos y  fundaron un caserío.

San Pedro de Macorís en el año de 1852 era  una sección  que pertenecía a la jurisdicción de la común de El Seibo.

En fecha 16 de abril del año 1852, por decreto número 260 del Congreso Nacional, San Pedro de Macorís, que ya era de hecho un Puesto Militar, fue consagrado como tal y agregado a la común de Hato Mayor en atención  a su proximidad con la cabecera de la común.

Edificio de Jose Armenteros

La Ley de División Territorial del año 1858, la hizo aldea perteneciente a la común de Hato Mayor.

Al establecerse el  Gobierno de la Anexión a España, el 24 de agosto de 1861, fue dictada una resolución sobre división  política  y administrativa  de la colonia por la cual se elevó  a San Pedro a la categoría de comandancia  de armas del Gobierno Político y Militar del El Seibo, el Puesto Militar de San Pedro de Macorís;  volviendo adquirir  esta condición  de puesto militar al ser restaurada  la República  en su  condición de soberana.

Te puede interesar leer: Conoce el origen de tu pueblo: Hato Mayor

Mediante el decreto número 860  de fecha 12 de agosto de 1865, que puso en vigor la Ley de Administración Provincial de fecha 5 de septiembre de 1854, se confirma  la condición  de Puesto Militar de San Pedro de Macorís; y lo mismo  hizo el decreto número 952 de fecha 12 de octubre de 1866 que mantuvo  en vigor la mencionada ley.

Sin embargo, desde el  18 de diciembre de 1866 comienza a figurar  San Pedro de Macorís en las leyes de Gastos Públicos como común, sin  que halláramos  podido encontrar  ninguna ley ni decreto anterior a esa fecha que operara  su elevación a tal categoría.

En fecha 23 de junio de 1882, fue erigido el Distrito Marítimo  de San Pedro de Macorís con las comunes de San Pedro de Macorís y San José de Los Llanos, condición  que conservó hasta el 9 de septiembre de 1907.

San  Pedro de Macorís, llamada a ser una de las comunes  más prósperas de la República, aspiraba a ser considerada Distrito Marítimo como lo habían sido  ya otras comunes; alentados sus habitantes con tales deseos se dirigieron  al  Congreso pidiendo que la común fuera segregada  de la provincia de El  Seibo y convertida en  Distritito Marítimo.

san pedro

En tal sentido, el Congreso considerado justa la petición y estimado conveniente la solicitada dictó el decreto número 2013,  del 23 de junio de 1882, ya mencionado, se consagró tan  justificada aspiración, agregando  a la  jurisdicción de la nueva entidad político – administrativa, la común de Los Llanos que pertenecía a la provincia de Santo Domingo.

Empero, en virtud  de la Constitución Política del 9 de septiembre de 1907, del  presidente Ramón Cáceres,  el Distrito Marítimo de San Pedro de Macorís fue convertida en la provincia de San Pedro de Macorís.

En virtud de la Ley número 1525 de fecha 27 de junio de 1938, la común de Ramón Santana, perteneciente a la provincia de El Seibo, fue segregada a dicha provincia y unida a la provincia de San Pedro de Macorís.

Antecedentes históricos

El  nombre de San Pedro que se le antepuso, a Macorís, aparece por primera vez en la Gaceta Oficial del 9 de agosto de 1958, en un documento a modo de manifiesto firmado por autoridades civiles y militares, publicado en julio de ese año en la entonces Ciudad Trujillo, ya que el año de 1852, la común se llamaba  Macorís, en ninguna parte figuraba el nombre de San Pedro.

puene spm

Como señalamos al principio, Macorís es un vocablo de origen aborigen y en sus inicios fue una aldea de pescadores asentados en la orilla del río Macorís o Higuamo. Algunos autores dicen que su nombre original fue Mosquitisol.

Refieren también que el poblado se fundó a orillas del río Macorix, en donde comienzan las primeras edificaciones y nace una pequeña ciudad, fijando los límites de la nueva aldea, partiendo desde la Loma del Caletón, llamada más tarde la Loma de Buena Vista o de Venancio Ordóñez, hasta la llamada subida de La Barca o Loma de los Castillo, siguiendo hacia lo que es hoy el barrio El Retiro por la calle Federico Bermúdez.

cueva de las maravillas

La provincia San Pedro de Macorís está situada en la región Higuamo, junto a las provincias de Monte Plata y Hato Mayor. Su común cabecera es el municipio de San Pedro de Macorís.

Esta provincia limita al norte con las provincias Hato Mayor, El Seibo y parte de Monte Plata, al este con la provincia La Romana, al sur con el mar Caribe y al oeste con la zona oriental de la provincia Santo Domingo.

Tiene una extensión territorial 1,254.33 km², y su población (Censo 2010) es 290,458 habitantes, con una densidad poblacional 232 hab/km².

Playas San Pedro 1024x576 1

Su división territorial política la ubica como la provincia número 23, y está constituida por 6 municipios, 2 distritos municipales, 19 secciones, 249 parajes, 139 barrios y 196 sub-barrios.

Mediante la Ley  número 5220, sobre División Territorial, del 21 de septiembre de 1959, mantuvo su estatus de provincia con el nombre San Pedro de Macorís, constituida con los territorios de los municipios San Pedro de Macorís, Los Llanos y Ramón Santana, con la ciudad San Pedro de Macorís como capital del municipio cabecera.

Esta demarcación tiene un relieve conformado por la gran llanura Oriental y como recursos mineros tiene caliza y arcilla.

La extensa llanura de San Pedro de Macorís es regada por numerosos ríos de considerable caudal pero de corto curso, entre los que se destacan los ríos Macorís, Soco, Casuí, Cumayasa, Higuamo o Iguamo, éste último navegable en varios kilómetros. Sus arroyos son Famier, Hondo y Los Bazanes; mientras que cuenta con las lagunas Clara, El Hundidero, La Polea y Galán.

calles spm

Cuenta con un puerto, San Pedro de Macorís, situado en el estuario del río Higuamo y su clima es tropical húmedo de sabana, registrando una temperatura media anual de unos 25°C, y una precipitación media anual de 1,012 mm³.

Su principal área protegida es la Reserva Antropológica Cueva de las Maravillas.

Atractivos turísticos de San Pedro de Macorís

Entre los atractivos turísticos con que cuenta San Pedro de Macorís está la Cueva de las Maravillas, una reserva antropológica. También las playas de Juan Dolio y de Guayacanes.

juan dolio republica dominicana

Además la manifestación cultural folclórica de Los Guloyas, los cuales surge como expresión de los descendientes de negros cocolos que inmigraron a la ciudad de San Pedro de Macorís provenientes de las islas británicas del Caribe a finales del siglo XIX.

Son personajes vestidos con impresionantes trajes que salen a recorrer las calles de la ciudad de San Pedro en diferentes fechas del año. Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2005.

Los gagas son una expresión haitiana de baile y danza que recorren las calles de San Pedro de Macorís especialmente en Semana Santa.

San Pedro de Macorís es reconocida en el país por ser la ciudad de los peloteros y del deporte. En béisbol, fue donde por primera vez se jugó y ha sido la ciudad que más peloteros ha producido en República Dominicana.​ El equipo de béisbol de la ciudad es Las Estrellas Orientales fundado en el 1910 y con sede en el Estadio Tetelo Vargas.

Profesionales más destacados

Entre los profesionales más destacados están Virgilio Díaz Ordoñez, Miguel Phipps, Cueto René del Risco Bermúdez, Ludin Lugo Martínez, Freddy Gastón Arce, Andrea Evangelina Rodríguez, José Hazin Azar, José Hazin Torres, Freddy Millar Alcalá.

Los Guloyas una manifestación cultural de San Pedro de Macorís
Conoce el origen de tu pueblo: San Pedro de Macorís 10

Los deportistas más destacados figuran Juan Abreu (beisbolista), Manny Acta, Luis Manuel Aguiló, Al Alburquerque, Santo Alcalá, Manny Alexander, Joaquín Andújar, José Arredondo, Nelson Norma, Joaquín Andujar.  

Principales artistas en Merengue, Marcos Caminero; balada, rock, bachata; Sonia Silvestre; balada; Erasmo Alonso Cáffaro Duran; lirico, Ivonne Haza del Castillo; Violeta Stephen; músicos; Rafael Labasta; Bienvenido Bustamante; Julio de Windt Pichardo; bachata Carlos Robert Sosa Díaz y en reggaetón, Amaury Harris y Vakero.

También están las academias de béisbol, entre las que figuran la Academia Japonesa Hiroshima Toyo Carp;​ Towers Baseball Complex, Universidad Central del Este, Complejo Deportivo, Academia RC22 DREAM School, Academia Arias y Goodman. Academia Astin Jacobo y una gran cantidad de campos de entrenamiento de ese deporte en toda la geografía de la ciudad.

Estadio Tetelo Vargas

Principales autoridades

Cabe destacar que la primera autoridad que tuvo San Pedro de Macorís fue Antonio Molano, quien fue nombrado alcalde pedáneo en el Soco. Manolo renunció por problemas de salud en 1851 y fue sustituido por Ignacio María Quírico.

En la actualidad sus principales autoridades son la gobernadora civil, Aracelis Villalona Figuereo, el senador Franklin Peña Villalona, el alcalde Raymundo Ortiz Díaz, los diputados Rafaela Alburquerque, Pedro César Mota Pacheco, Carlixta Carolina Paula y Fior Daliza  Peguero Varela.

Puede leer también: Conoce el origen de tu pueblo: El Seibo

Conoce el origen de tu pueblo: Independencia