sábado, 4 de junio de 2022

Salud Pública reporta 532 nuevos casos por covid-19

 Salud Pública reporta 532 nuevos casos por covid-19

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado  532 casos nuevos por Covid-19 y cero fallecimientos en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín número 807, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el total de fallecidos es de 4,377 mientras que los casos acumulados ascienden a 586,099.

Según el referido reporte se mantiene activos 2,288 en tanto que 579,434  se han recuperado del virus y 2, 786,296 , han sido descartados por pruebas de laboratorios.

En las últimas 24 horas se han realizado 6,671  pruebas, de las cuales 1,991 son PCR y 4, 680 son  antigénicas para un total de las muestras procesadas de 3,372,385.

La positividad diaria se sitúa en 12.90 %, y en las últimas cuatro semanas en 5.26 %.

La tasa de letalidad es de 0.75 % y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 418.91.  

La Red Hospitalaria cuenta con 2,373  camas COVID de las que 107 están ocupadas, para un 4.5  por ciento, mientras que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de  585 disponibles de las cuales 11 están ocupadas, lo que representa un 1.9  por ciento.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema, ninguno se encuentra conectada, lo que representa un 0 por ciento.

Uno de los muertos ayer en San Isidro tenía varias fichas en EEUU

 

  • Uno de los muertos ayer en San Isidro tenía varias fichas en EEUU
Santo Domingo, RD

Víctor Brahiar Sánchez Solano, uno de los dos hombres que ayer fueron acribillados a tiros por desconocidos en la carretera Mella, en Santo Domingo Este, residía en Estados Unidos, donde según informaciones suministradas a Listín Diario aparece con varios registros policiales.

De acuerdo a datos confidenciales,  Sánchez Solano aparece con tres fichas en el sistema de justicia en Estados Unidos: una en 2009, por asalto, otra en el 2006 y otra en el 2004.

Mientras que en República Dominicana las autoridades tratan de indagar sus vínculos con actividades delictivas.

Además de Sánchez Solano, en el hecho también fue ultimado Fernando Santos Martíne, y herido el joven Julio César Marte Rodríguez, quien se encuentra recluido en el hospital Darío Contreras y donde anoche fue sometido a una cirugía de emergencia.

De acuerdo con un testigo del hecho, la yipeta donde se trasladaban los fallecidos y el herido se desplazaba por la calle a una velocidad lenta, y de repente dos hombres encapuchados e irreconocibles en un motor emprendieron a tiros contra el vehículo, "y se le descargó un cargador y luego pusieron otro".

Las autoridades dicen que investigan el hecho. FUENTE LISTIN DIARIO

Meteorología pronostica temperaturas calurosas para este sábado

 Meteorología pronostica temperaturas calurosas para este sábado

Se espe

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onmaet)  prevé para este sábado temperaturas calurosas  y algunos chubascos  por  la incidencia del viento  proveniente del sur/sureste. 

Como resultado, las temperaturas se mantendrán calurosas, principalmente en zonas urbanas, con valores entre 31 °C y 35 °C, en tal sentido,  la ONAMET recomienda ingerir suficientes agua, usar ropas ligeras, preferiblemente de colores claros , además, de no exponerse a la radiación solar por período prolongados entre las 11. a.m. y las 4: p.m

Asimismo, Meteorología pronostica algunos chubascos en horas de la mañana por efecto del arrastre del viento y el paso de una onda tropical al sur en aguas del Mar Caribe.

En la tarde hacia el noroeste, Valle del Cibao y la Cordillera Central, se prevé nublados con chubascos aislados y posibles tronadas, presentes hasta el anochecer

A plena luz del día Video muestra desde otro ángulo, cómo ocurrió el tiroteo mortal que dejó al menos dos muertos y un herido Video muestra desde otro ángulo cómo ocurrió el tiroteo mortal

SANTO DOMINGO.- Un video muestra desde otro ángulo cómo ocurrió el tiroteo mortal que dejó al menos dos muertos y un herido. El hecho ocurrió a plena luz del día en la carretera Mella, a la altura de San Isidro, en Santo Domingo Este

Se registran varios temblores de tierra en República Dominicana, ¿sintió alguno?

 Se registran varios temblores de tierra en República Dominicana, ¿sintió alguno?

Temblor de tierra e RD

Un temblor de tierra se sintió la mañana de este sábado en algunos sectores de la República Dominicana, según el el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CNS-UASD).

Un sismo fue de magnitud de 4,2 grados en la escala de Richtercon epicentro al sureste de San José de Ocoa, sobre la falla de Ocoa. Otro temblor de esta misma magnitud se registró unos minutos después en Barahona.

Además, dos movimientos telúricos de 3.1 en Punta Cana y 2.1 en Pedernales ocurrieron, pero debido a la baja magnitud no se sintieron.

Ejército arresta dos haitianos miembros de banda secuestradora

 DAJABÓN.- Dos presuntos miembros de una  banda de secuestro haitiana fueron arrestados anoche en la zona fronteriza de Dajabón intentando entrar al territorio de la República Dominicana, por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del  Comando de Control (C-2).

iu

Se informó que los  nombrados  Jerry Chery y Ritchy Ruiz llegaron a la puerta de control fronterizo acompañado de un «potea» (traficante de haitiano dominicano) donde  mostraron un perfil sospechoso y de inmediato fueron enviados a las oficinas de Migración para depurarlo de  donde Chery  de repente emprendió la huida hacia el territorio haitiano.

Pero, el presunto miembros de la banda haitiana  nueva vez fue arrestado en la puerta del control fronterizo  por los militares dominicano  y al  depurarlo  le encontraron  en su poder la  cantidad  10 mil 300 pesos dominicanos, un teléfono marca Iphone 6 , color  plateado,   una cartera marrón con sus documentos personales.

Puedes leer: “Bandas haitianas”

También al registrar  a Ruiz tenía en su poder 14 mil 350 pesos dominicanos  un teléfono marca iphone 7, color rojo la  cantidad cien 100 pesos dominicanos  y 270.00) gourde y  2000  bolívares.

De igual manera   Ruiz al ser depurado por el la Sección de Inteligencia Migratoria se comprobó poseen casos delictivos en la República de Haití tales como  robo a manos armadas, participación en la muerte del oficial de policía Arnold Pierrr Louis en Puerto Príncipe (Bell-Air)  y la  posesión ilegal de un arma de fuego, según la  inspectora, Monette Jean Julien  vocera Regional de la Policía Nacional de Haití (PNH)

Policía dice muertos en San Isidro son civiles y no pertenecen a la institución Los muertos y el herido iban a bordo de una yipeta CRV 2020 con placa de exhibición.

 

  • Policía dice muertos en San Isidro son civiles y no pertenecen a la institución

    Vehículo en que fueron acribilladas dos personas en San Isidro. Foto: Víctor Ramírez. 

Jazmín Díaz
Santo Domingo, RD

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, confirmó que son dos los muertos en San Isidro, Santo Domingo Este, tras ser acribillados, y que hay un herido.

Los muertos y el herido iban a bordo de una yipeta CRV 2020 con placa de exhibición y el vehículo recibió más de 35 impactos de bala.

La Policía informó que los muertos son civiles y que no pertenecen a la institución.

Por el momento la entidad continúa con las investigaciones del caso. 

De acuerdo con un testigo del hecho, la yipeta se desplazaba por la calle a una velocidad lenta, y de repente dos hombres encapuchados e irreconocibles en un motor emprendieron a tiros contra el vehículo, "y se le descargó un cargador y luego pusieron otro". 

El señor dice que lo sucedido es algo inusial y que se quedó en 'shock'. 

"Nos quedamos como algo sorprendidos, y de repente los tipos arrancaron desde que terminaron de tirar, se fueron, yo ni miré para donde se fueron. De verdad que fue algo sorprendente y fue algo inusual", dijo German Arnaud, residente en la zona.  

T

ADN cambiará dirección avenida Mella y la Benito González La avenida Mella se deberá transitar en dirección Este a Oeste, mientras que la calle Benito González de Oeste a Este

 

  • ADN cambiará dirección avenida Mella y la Benito González

    La carretera Mella, del Distrito Nacional, y la Benito González serán de una vía

Santo Domingo, RD

La Alcaldía del Distrito Nacional anunció el cambio de dirección de la avenida Mella y la calle Benito González a partir de este sábado 11 de Junio.

La disposición tiene como finalidad mejorar la accesibilidad de los ciudadanos y visitantes de la Ciudad Colonial, disminuyendo los tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de quienes residen en zonas aledañas.

La medida fue tomada conjuntamente con el ADN, INTRANT, la DIGESETT, y los ministerios de Obras Públicas y de Turismo.

La avenida Mella se deberá transitar en dirección Este a Oeste, mientras que  la calle Benito González de Oeste a Este, según lo aprobado en las Ordenanzas No. 08/2011 y 08/2021, respectivamente.

Debido a la importancia de la Ciudad Colonial, uno de los lugares más emblemáticos del Distrito Nacional y valioso en el sector turístico, resulta necesario implementar cambios que proporcionen mejoras en cuanto a la movilidad y seguridad vial, indica un comunicado de la alcaldía del Distrito.

Estas mejoras, señala, se han estudiado desde el año 2006 con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Colonial, el cual fue realizado por la firma Lombardi & Associati y revisado por otras firmas con larga experiencia, destacando la propuesta de cambios viales en la Ciudad Colonial y sectores cercanos. Este plan fue aprobado mediante la Ordenanza No. 08/2011.

El ADN indica que para ejecutar los cambios, primero se desarrollará una etapa educativa que contará con el acompañamiento de la DIGESETT, donde se orientará tanto a los residentes como visitantes de esta zona.

Además, se estarán realizando las adecuaciones en las intersecciones (semáforos) existentes y se notificarán los cambios en las aplicaciones de movilidad en tiempo real como waze, google maps, entre otras.

Esperan exportación de mangos banilejos por US$40 MM Los mangos motorizan la economía banileja

 

  • Esperan exportación de mangos banilejos por US$40 MM
  • Esperan exportación de mangos banilejos por US$40 MM
  • Esperan exportación de mangos banilejos por US$40 MM
  • Esperan exportación de mangos banilejos por US$40 MM
  • Esperan exportación de mangos banilejos por US$40 MM
  • Esperan exportación de mangos banilejos por US$40 MM
Deyanira Polanco
Matanzas, Peravia

“El mango es la espina dorsal del sector agropecuario en la provincia Peravia, porque mueve la economía” y genera una gran cantidad de empleos, que se evidencia en plantas empacadoras, las fincas y en las ventas populares en la carretera.

Los productores esperan exportar a los mercados europeos y estadounidenses unos 35 a 40 millones de dólares en esta temporada de mangos, de acuerdo con las explicaciones de German Báez, presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mangos, que agrupa a unos 250 miembros.

Los productores dicen que han exportado unos diez millones de dólares a la fecha, mientras que Agricultura tiene un registro de  4,183,486 millones de dólares que corresponden solo a los productores que exportan desde Peravia.

El dinamismo se ve desde la carretera que conduce a la “Capital del Mango”, Baní, con las orillas decoradas con bandejas, tramos llenos de esta fruta en su máximo esplendor de madurez, y continúa en las finas y las plantas envasadoras, donde es seleccionado e higienizado el producto para la exportación.

Los productores banilejos han avanzado y ya tienen cuatro empacadoras con hidrotérmicas para exportar a Estados Unidos. En la provincia hay alrededor de 20 exportadoras de mangos y aguacates.

Esta temporada muestra una producción “excelente” comparada con años anteriores, incluidos los de la pandemia y, según el director regional de Agricultura, Rafael Soto, la actual cosecha tiene mangos mejores cuidados y libres de plagas, cumpliendo con las normas de sanidad vegetal que exigen los mercados internacionales.

Mingolo y Keitt los más exportados a EEUU y Europa
Si bien todos hablan del mango banilejo, por su sabor, olor y textura, hay dos variedades que son las que más se producen y exportan a Europa y Estados Unidos que son Mingolo y Keitt, que son de mayor tamaño.

Del “mango Mingolo”, que se cosecha y se comercializa primero, de acuerdo con las estadísticas preliminares de exportación de la dirección regional de Agricultura, en esta temporada la provincia Peravia han exportado  9,817,847 unidades, sin incluir a los exportadores individuales que lo hacen por cuenta propia, o los que salen desde las empacadoras de Moca, provincia Espaillat.

“El Mingolo es un mango de buen sabor, resistente al madurar y difícil de contraer plagas”, explicó Báez, entrevistado en la empacadora hidrotérmica de la Asociación de Productores de Mangos Banilejos. Este es el que más envían a Estados Unidos.

No obstante, el mango de mayor producción es el Keitt que comienza a cosecharse en mayo, hasta mediados de agosto y su principal mercado es Europa.

“Este es el mango grande que nosotros exportamos para Europa. Ya empezaron algunas fincas a mandar mago para Europa. El problema es que los precios se han deprimido”. 
 
El tamaño 
German Báez manifestó que las exportaciones mayormente las están haciendo por avión en paleta de 160 cajas con 4 kilos cada una. 

Estas cajas se llenan con entre 8 y 14 mangos de los grandes, en el caso de los Mingalos, las cajas, que son de tamaño estándar, se llenan con 10 y si es 12, lo que  significa que el mango es calibre diez y si es 12, pues ese es el calibre también.

Esto determina el precio también, aunque en plantas procesadoras las cajas se comercializan a los exportadores a seis dólares cada una y se estima que el precio por unidad en el mercado internacional promedia los tres dólares.

El mango Mingolo comenzó a producirse a gran escala en los últimos diez años, y a comercializarse más recientemente.

Como ejemplo dijo que antes tenían un 70% de la producción de mango Keitt, un 20% Mingolo y el otro 10% de banilejo, crema de oro y otros, pero que el Mingolo aumentó al 40 a 45% y el Keitt se redujo a 50 a 55%

Mango sin plaga  
Los productores banilejos cumplen con los requerimientos de control de la plaga de las frutas que hace Estados Unidos y en la procesadora de los productores banilejos tiene hidrotérmicas, que colocan el producto a altas temperaturas de acuerdo con el peso.

“Nosotros tenemos que ponerlo en una tina, a una temperatura de 46 grados, promedio. Dependiendo del tamaño es la temperatura, dura 75 minutos dependiendo de la cantidad de gramos que tenga el mango”, dijo Báez.

Mientras que Rafael Soto, representante regional de Agricultura, destacó el acompañamiento de la entidad a los productores de mangos con técnicos capacitados, alta tecnología y las trampas de las moscas que se colocan en las fincas.

 

Generación de empleos
En las fincas se observan cientos de personas colectando mango y en las procesadoras y empacadoras igual, mujeres y hombres se ganan el sustento de sus familias con jornadas que ganan hasta mil pesos diarios.

Camiones cargados de cajas de mangos verdes que son descargados en grandes canastos llenos de aguas, para una primera lavada, luego se pasan a las maquinas que los clasifican por tamaño y así son enviados a Moca, en el caso la empresa Don Antonio Ramón Taveras, que tiene su matriz en Moca, donde se concluye el proceso. Las demás hacen el peso completo en Peravia.

Gran venta a granel 
En Baní, el mango está en su máximo esplendor y atrae a los visitantes, que pagan entre 150 y 200 pesos la docena del demandado mango Mingolo, otros están a precios inferiores, como el banilejo que “gusta mucho”. Este se exporta menos por ser de menor calibre dado su tamaño pero de gran demanda localmente.  

18.7 millones de mangos
Estadísticas de Agricultura
Los avances de la actual cosecha de mango 2022 que tiene la dirección regional de Agricultura es que se han exportado 18,788,572 unidades de mango, de los que 9.8 millones son Mingolos; dos millones Keitt;  346,584 banilejos, unos 30 mil crema de oro y el resto de otras variedades.
Las empresas han enviado 59,149 caja vía aérea y 237 contenedores.


A guardias les espera pulseo con peligrosos delincuentes

 

  • A guardias les espera pulseo con peligrosos delincuentes
Guillermo Pérez
Santo Domingo, RD

Sobrecogido por un repunte de crímenes y diver­sas tipologías de­lictivas que han tomado rumbo sin freno por todo el país, el presi­dente Luis Abinader ha res­pondido con contundencia a este siniestro problema, poniendo de pie y en lla­mado de acción a la fuerza militar para encarar con re­solución este peligroso de­safío a su gobierno y al país.

Más que su presencia el pasado jueves, junto a al­tos rangos de policía y mi­litares, los gestos y el tono de firmeza usado para ad­vertir a los delincuentes de entregarse o serán captura­dos, dejó clara su determi­nación de parar este abo­rrecible mal que agobia a los ciudadanos y ensom­brece la paz social.

Hasta hace poco más de dos meses, el país se había desahogado un poco de su pesadumbre cotidiana, an­te una leve caída de la cri­minalidad y el delito, pero la irrupción de un vendaval de sucesos violentos, justa­mente desde los cuarteles policiales, se extendió rápi­do hacia otros ámbitos del territorio.

Con este problema enci­ma, el Gobierno del presi­dente Luis Abinader ha te­nido que encarar, durante sus primeros 20 meses, tres adversidades muy dañinas que, de alguna manera, le han sustraído simpatías po­pulares que podrían arras­trar costos políticos futuros.

Abinader asumió el des­tino del país bajo la plaga pandémica del coronavi­rus, poco después creció el enojo de la población por la espiral alcista de los precios de la comida y de los com­bustibles, depreciando así el valor de su poder adquisiti­vo, y ahora le cae como un martillazo este degradante mal delictivo.

Para combatir esta últi­ma desgracia, el mandata­rio, invocando una medi­da de efectos pasajeros bien demostrado en la práctica, anunció el despliegue de las fuerzas militares a las calles, junto a la Policía Nacional.

Previo a esto, su primera nota de agrado la marcó su sinceridad cuando reconoció que el problema de la delin­cuencia es real y que, duran­te las últimas tres semanas, esta ha experimentado “un aumento significativo”.

En consecuencia, de nue­vo, guardias y policías han vuelto a las calles para en­frentar la delincuencia, y es­ta vez tendrán de aliados un paquete de recursos tecno­lógicos y de inteligencia hu­mana.

Los guardias llegan a tiempo a la caza de los delin­cuentes porque la Policía no está preparada, ni en núme­ro, ni en equipos, ni confian­za en un pueblo que aún la sigue mirando con sospecha.

Abinader manejó cuida­dosamente su mensaje de estímulo a los militares y a la Policía, interfoliando “respe­to a los derechos humanos” y “firmeza en estas circuns­tancias”.

Quiero decirles, dijo el je­fe de Estado, “que confío ple­namente en las actuaciones de la Policía Nacional y sé que va a actuar en respeto a los derechos humanos, pero con la firmeza que se necesi­ta en estas circunstancias”.

Con los delincuentes, Abi­nader manejó con cuidado el mensaje disuasivo, al re­ferirse al deseo de las auto­ridades de prevenir una me­dida no deseada, pero marcó línea roja ante criminales y bandoleros al advertir de la indudable decisión de usar el poder de la fuerza pública para castigar con determina­ción sus acciones ilícitas.

No tuvo el presidente que usar códigos secretos para demandar resultados inme­diatos, pero el mando de la Policía y sus oficiales subal­ternos conocen “al dedillo” lo que hay que hacer para ac­tuar “con la firmeza que se necesita en estas circunstan­cias”

“Les pido a aquellos que están actuando en nuestros barrios y en nuestros secto­res, llevando intranquilidad, que se entreguen de una ma­nera pacífica, porque si no se les va a buscar donde estén”, sentenció el mandatario.

Otra prueba para militares
De todo esto, el movimiento del mandatario deja un poco de incertidumbre respecto a que la presencia militar po­dría durar poco, y luego de retirados de las calles, como ha ocurrido siempre, las hor­das delictivas vuelvan a sus andares.

Siempre ha sido así. Un odioso circulo vicioso que se muda de un extremo a su punto de partida, y to­do sigue igual. Esta fue otra medida gubernamental de carácter reactivo ante el des­borde de una delincuencia que parecía estar hibernan­do. Solo será posible conte­ner, y muy improbable eli­minar, una envalentonada delincuencia que no teme a una policía vulnerable, en la que parte de su personal ha comulgado siempre con el delito y demuestra resisten­cia a un cambio.

También, mientras nues­tros militares y policías estén en las calles, alertas y previ­sores, todo estará bien, pe­ro llegado el momento en que las “circunstancias” cau­sen la baja de algún delin­cuente que haya asaltado, robado o asesinado a algún ciudadano, las notas de con­dena estarán en línea, todo a nombre de unos derechos humanos de los que parece no tenían derecho las vícti­mas.

Esto es lo que registra la historia y los hechos están ahí. Ante esto, las autorida­des tienen que definir con claridad si lo del despliegue militar será un bálsamo pa­ra aplacar la ansiedad de los ciudadanos por este rebrote de delincuencia o si se trata de una campaña sostenida hasta acabar con este infor­tunio. El presidente Abina­der tiene que quitarse de encima, aunque tenga que imponerse a cualquier fuer­za de gravedad, este proble­ma de la delincuencia.

Está hoy a 73 días de cumplir sus primeros dos años al frente del Gobier­no, encarando y sorteando serias contrariedades natu­rales, sociales, económicas y políticas que le han roba­do parte del carisma que lo elevó al pináculo desde que tomó asiento en la Casa de la Delgado.

Luis Abinader es un hom­bre joven. Este 12 de julio ve­nidero cumple 55 años. Tie­ne intenciones muy nobles de hacer un buen gobierno. Esos son sus deseos, pero tie­ne que estar alerta para gol­pear a tiempo los obstáculos, sin ceder ni temer a presio­nes, sea dentro o fuera de su propio partido. O desde el exterior.

Su mejor ejemplo es El Salvador, donde su joven presidente, el extrovertido Nayib Armando Bukele, que, como coincidencia, este 24 de julio estará cumpliendo 41 años, se ha enfrentado a todo el mundo defendiendo sus convicciones y sus polí­ticas de Gobierno, la paz de su gente, específicamente aquella contra las más peli­grosas del mundo, y está ga­nando la batalla.

Lo han acusado de dic­tador, violador de derechos humanos; lo han amenaza­do de muerte, de bloqueos, y lo denuncian en organis­mos internacionales. Y aun así, no cede. Su popularidad es una de las más altas en el continente. Bukele vive una gran paradoja: un apoyo alto en su país y críticas a escala in­ternacional.

Su prestigio se disparó es­tos últimos días cuando, des­pués de haber anunciado el encarcelamiento de miles de pandilleros, emitió un de­creto que le dio poderes es­peciales para combatirlos y amplió el poder de acción de los militares.

“Todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio. Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus ‘homeboys’ no podrán ver ni un rayo de sol”, ordenó el mandatario, listo a castigar­los hasta donde más les due­le. Y esto no quedó ahí, por­que Bukele acompañó sus órdenes con una tanda de mensajes a jueces y fiscales, advirtiéndoles de la nueva si­tuación que reina en el país ante la tentación de atender posibles violaciones a los de­rechos humanos.

“Estaremos pendientes de los jueces que favorez­can delincuentes”, escribió en Twitter. Un día después, hubo decenas de detenidos. La lucha contra la delincuen­cia en El Salvador de Bukele no sigue allí una ruta de im­provisación. Su decisión de mandar más militares y po­licías a las calles le ha dado resultados tangibles, y aho­ra está cantando victoria allí.

Tanto éxito en El Salvador, un país con 7 millones de ha­bitantes, donde hay alrede­dor de 70.000 pandilleros. Mientras, aquí no hay siquie­ra una idea de cuántos delin­cuentes sigue fastidiándole la vida a casi 11 millones de ciudadanos.

Si los militares fueran a un patrullaje prolongado, bien pertrechados, y se les deja­ra acordonar áreas duran­te buen tiempo, no habría que extender el sufrimien­to de tanta gente buena por­que los guardias saben cómo hacer su trabajo. Y lo hacen bien, y rápido, sin mucho ruido, a más de ser poco pro­bable que estos afinen amis­tad, conexiones y alianzas con los bandidos.

Ahí está la clave...FUENTE LISTIN DIARIO

Shakira y Gerard Piqué confirman separación

 

  • Shakira y Gerard Piqué confirman separación

    Piqué y Shakira

  • Shakira y Gerard Piqué confirman separación
AFP
Barcelona, España

La cantante colombiana Shakira ha confirmado que se está separando de su pareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, con el que ha tenido dos hijos.

"Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión", señala un escueto comunicado conjunto remitido a Efe por la agencia de comunicación de la cantante y el futbolista. 

En los últimos días, diversas publicaciones habían aludido a la separación de la mediática pareja y habían informado de que el futbolista había abandonado el domicilio familiar, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y había vuelto a su piso de soltero situado en la zona alta de la ciudad condal.

Shakira, de 45 años, y Piqué, de 35, llevaban doce años de vida en común, aunque no han querido casarse, y tienen dos hijos, Milan, de 9 años, y Shasha, de 7. 

Algunos medios también habían apuntado con que a raíz de este proceso de separación, debido, según ciertas publicaciones a una infidelidad del futbolista, la cantante colombiana sufrió recientemente un ataque de ansiedad por el que tuvo que ser trasladada en ambulancia desde su domicilio a un centro hospitalario.

A este respecto, fuentes de la citada agencia de comunicación han aclarado que ese episodio no tuvo nada que ver con la separación y que está relacionado con "un incidente que sufrió su padre por el cual está en un hospital de Barcelona y recuperándose".  DE AFP

Autoridad desafiada: Ola de crímenes dejó ayer 5 muertos a tiros En algunos sectores de la capital se asegura que estas fuerzas combinadas sólo se han movido “en las calles de arriba”, donde está tranquilo, bajo control, pero no penetran a los callejones donde se ocultan los malhechores.

 

  •  Autoridad desafiada: Ola de crímenes dejó ayer 5 muertos a tiros

    Un encapuchado descarga una pistola-ametralladora contra una yipeta, matando a 2 de sus tres ocupantes . TOMADA DE VIDEO

  •  Autoridad desafiada: Ola de crímenes dejó ayer 5 muertos a tiros
JAZMÍN DÍAZ/SHADDAI EVES
Santo Domingo, RD

poco más de 24 horas del presidente Luis Abina­der haber or­denado hacer frente a la delincuencia con fuerzas militares y de policía, los delincuentes no muestran estar intimidados y, en con­trario, parecen estar retan­do a la autoridad al conti­nuar su ola de asesinatos y asaltos.

La tarde de ayer fueron ultimados Fernando Santos Martínez y Víctor Sánchez Solano, ambos en el interior de una yipeta marca CRV, en la carretera de San Isidro.

Hay un herido, identifica­do como César Rodríguez.

En otro hecho, al medio­día de ayer, el empresario italiano Lucas Garafolo fue ultimado dentro de su ve­hículo mientras viajaba por la autopista Las Américas, a pocos metros de la estafeta del peaje.

También, se ha informa­do, sin confirmación, que tres agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) fueron baleados ayer por hombres encapuchados, en la carre­tera Mella, de Santo Do­mingo Este.

En Santiago fue asesina­do el ferretero José Enrique Morel. En la avenida Inde­pendencia, de la capital, fue asesinado un joyero,

Reacción a operativos
Al día siguiente de inicia­do el operativo de la Poli­cía Nacional y las fuerzas militares para combatir la delincuencia y llevar tran­quilidad a los ciudadanos, comunitarios de los barrios Gualey, La Ciénaga, Los Guandules y Guachupita se han quejado por no haber sentido el patrullaje en esos sectores.

Aseguran que estas fuer­zas combinadas sólo se han movido “en las calles de arri­ba”, donde está tranquilo, bajo control, pero no pene­tran a los callejones donde se ocultan los malhechores.

En un recorrido de repor­teros de LISTÍN DIARIO en estas zonas de la capital, al­gunos llegaron a afirmar, in­cluso, que no han sentido el patrullaje, al no haber avista­do a miembros de la Policía y efectivos militares en camio­netas o motocicletas a través de los pasadizos y las calles sin salida.

Sin embargo, otros que sí afirman haber visto la vigi­lancia y aseguran que están más tranquilos, aunque ad­vierten de que “hay que dar­le tiempo” y ver “si no se tra­ta de un bulto (aparataje)”.

Pamela, residente en el sec­tor Gualey, dijo que no han pasado por ahí. “Y para allá abajo están acabando esos de­lincuentes”, expresó a la vez que señalaba la dirección.

Similar fue lo que comen­tó el carpintero Rafael, de la Ciénaga, quien dijo que vio miembros de la institución del orden en los actos fúnebres de “Bombo”, quien era el cabe­cilla la presunta banda delin­cuencial “Los Menores”.

“El patrullaje que debería haber por aquí no se ha vis­to y va a venir gente de aquel lado a atracar porque no hay seguridad y no hay un or­den”, enunció.

La señora Ergia Melly, ha­bitante en Guachupita des­de hace más de 60 años, aseveró que después que sucedió el caso de Los Me­nores no ha visto policías y mucho menos la operación desplegada la tarde del jue­ves.

“Yo me dije: Será para la parte alta o donde están en los riquitos, porque aquí este barrio está huérfano. No se ha sentido nada, pero que­dan bandas, no era esa so­la… Por eso me quiero ir de aquí, porque uno vive con mucho miedo”, contó Melly.

Luiggy Martínez, quien también reside en Guachu­pita, dijo que los ladrones patrullan más que la Policía y que los miembros de la en­tidad se les esconden.

“En estos días salieron tres armados, y los policías estaban ahí y tuvieron que esconderse y se escabulle­ron. Esos patrullajes son bul­tos que ellos hacen. Tienen que andar a pie y meterse a los callejones para que se to­pen con los delincuentes. En un camión, ¿a quién tú vas a agarrar? a una gente que tú encuentras sentado aquí… ¿y cómo andan los delin­cuentes? es por los callejo­nes con pistola en manos y de todo. Desde que ellos ven un camión se esconden. Tu que eres serio sigues cami­nando normal, ¿y que yo ha­go? te agarro preso para lle­nar requisito con los jefes. Ellos lo que tienen que ha­cer es mandar a los policías a pies como andan los negros, que bajaban y dejaban la guagua en un sitio y se iban con 20 y 30 delincuentes”, manifestó Luiggy.

Por otro lado, están aquellos que avistaron a policías y mi­litares la madrugada de ayer recorriendo estos mismos sectores, por lo que dicen sentirse protegidos.

Gerardo Pérez, residente en Gualey, dijo que se sintió seguro y confía en que las au­toridades continuarán con el patrullaje en la zona.

“Nos sentimos seguros, porque por la falta de ellos era que hacían el desorden. Ahora van a tener que bus­car en qué sitio no están ellos, para cometer sus fe­chorías, porque como ellos no estaban podían ejercer sus actos en cualquier lado. Ha habido un poco más de tranquilidad por lo que pa­só y esperamos que mejo­re”, expresó Pérez. Además, agregó que sería convenien­te la instalación de cuarteles en esos barrios, porque los pocos que hay están muy lejos. Fermín Galván, de La Ciénaga, dijo que allí ama­necieron mejor y que aho­ra pueden sentarse afuera a tomar aire.

VIOLENCIA
El motivo.

El operativo fue puesto en vigor como respuesta a una ola delictiva des­atada en el país que, además de la capital, se ha extendido a diferen­tes localidades del pais. La muerte de cuatro miembros de la banda criminal “Los Menores” o “Chuky Malos”, a ma­nos de la Policía, desató la situación.

De acuerdos con infor­mes oficiales, la muer­te de Miguel Ángel Cal­derón “Bombo”, cabe­cilla de la banda; Kelvin Santos de la Cruz, Yeral David Peralta y otra per­sona aún desconocida, ocurrió durante un in­tercambio de disparos con agentes del orden.

Hieren 7 personas en emboscada esta madrugada en San Francisco

 

  • Hieren 7 personas en emboscada esta madrugada en San Francisco

    Captura del video colgado en el portal Agenda 56, de San Francisco de Macorís.

  • Hieren 7 personas en emboscada esta madrugada en San Francisco
  • Hieren 7 personas en emboscada esta madrugada en San Francisco
Santo Domingo, RD

Al menos siete personas resultaron heridas durante una emboscada a una familia, en un hecho ocurrido esta madrugada en San Francisco de Macorís.

De acuerdo a las informaciones, que publica el portal digital local Agenda 56, el hecho se produjo cuando  Wilman González se trasladaba junto a su familia en dos vehículos por la carretera San Francisco – Villa Tapia. El hombre salió ileso, pero siete de sus acompañantes fueron heridos con armas de alto calibre disparadas por sujetos que también circulaban en otros dos vehículos.

Algunos de los heridos, incluyendo la esposa y una hija de González, fueron identificados como Altagracia Elvira Grullón, Wilmari Gonzalez, de 16 años, Plinio Antonio Jiménez Martínez, Euri del Orbe Reyes, Nelson Ortiz,  Mario Paredes y Roberto Sabatel.

Los pistoleros, quienes según la información portaban armas de alto calibre, lograron escapar del lugar, dejando uno de los vehículos abandonados a pocos metros del lugar del hecho.

Las víctimas se transportaban en un carro marca Toyota Camry, color gris, y una jeepeta marca Toyota modelo 4Runner de color negro, los cuales presentan múltiples impactos de bala

viernes, 3 de junio de 2022

Gobierno combatirá microtráfico de drogas, anuncia Presidente

 imagen

El presidente Abinader mientras conveersaba con periodistas este viernes en Santiago.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente Luis Abinader declaró que despues de dar «los golpes nunca vistos»  al macrotráfico de drogas, ahora el gobierno se concentrará en el combate al microtráfico en toda la República Dominicana.

«Hemos dado los golpes más duros al narcotráfico que jamás se han dado y ahora nos vamos a enfrentar al microtráfico. Aquí va a haber tranquilidad en los barrios y lo vamos a lograr al costo que sea», enfatizó al ser entrevistado por periodistas en Santiago.

Ratificó que no aceptará en que el país impere una paz mafiosa.

Declaró que mientras se realizan acciones para imponer la tranquilidad, paralelamente en el país se sigue trabajando con la reforma policial.

Este jueves el presidente Abinader dispuso la activación del operativo conjunto “Mi País Seguro”, con acciones que llevarán a cabo simultáneamente la Policía Nacional y las  Fuerzas Armadas.