Decenas de haitianos fueron apresados durante una intervención en la Sierra de Bahoruco, en la zona sur del país, denominada “Operativo Sierra 2022”, con la finalidad de evitar la tala de árboles, controlar la biodiversidad, construcción de casetas y erradicar la práctica de conuquismo en el área protegida.
La operación fue realizada por instrucciones de los ministros de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en conjunto con la Dirección General de Migración, del Comando Conjunto Metropolitano de las Fuerzas Armadas, (Cocom) y Guarda Parques.
En su segundo día el operativo encabezado por el director del SENPA, coronel Ambiórix Cepeda Hernández, al menos 28 haitianos fueron detenidos por realizar labores de producción agrícola en la zona sur del área protegida de la Sierra, en violación a la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Durante la acción, en la que también partició la administradora del parque Sierra de Bahoruco, Carolina Cuevas Pérez, se realizaron recorridos de vigilancia y protección por la línea fronteriza, utilizando equipos de drones del SENPA, siendo encontrados sembrados de productos agrícolas tales como Aguacate, Cebolla, Papa, Apio, Yautia.
También se procedió a desmantelar los cultivos y al control de biodiversidad para evitar que aves que se encuentran en el lugar sean sacadas de su hábitat natural.
Los apresados fueron llevados a la fortaleza de Pedernales para ser depurados por personal de migración y saber su estatus en el país, mientras personal del SENPA se mantiene realizando labores de patrullaje en el área en prevención de los ilícitos ambientales.
Arrabalizaba vía pública
Por otra parte, la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y la Dirección General de Migración (DGM) detuvieron más de 166 haitianos sin documentos de identidad o permisos de trabajo, en operativos que abarcaron varias zonas de Villa Mella, Sabana Perdida y la avenida Jacobo Majluta. El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, puso a la disposición de las autoridades de Migración todo el equipo de la Policía Municipal, militares y policías del cabildo, a fin de que detuvieran a los extranjeros ilegales que comercializaban en la vía pública en franca violación a la ley.
Guzmán dio instrucciones para que, respetando sus derechos humanos, dirijan a la Dirección de Migración a los haitianos ilegales que arrabalizan las vías públicas, limitando el paso de los transeúntes.
Una declaración de prensa señala que los alrededores de la estación Mamá Tingó de la línea uno del Metro de Santo Domingo, ubicada en Villa Mella, fue uno de los puntos intervenidos, durante una jornada donde se realizaron operativos durante dos días.
“Los haitianos detenidos fueron entregados a los agentes de la Dirección General de Migración, quienes posteriormente serán dirigidos al Vacacional de Haina”, expresó Numeiry Lebrón, encargado de Seguridad Ciudadana de la ASDN.
Lebrón agregó que estos operativos no se detendrán y que en los próximos días continuarán en otros puntos de Los Guarícanos.
En las últimas semanas la Dirección de Migración ha arreciado los operativos para repatriar a extranjeros indocumentados, principalmente de nacionalidad haitiana.
Una de las acciones que más ha llamado la atención fue la de Ciudad Juan Bosch, en la provincia Santo Domingo, donde un grupo de haitianos recibió a pedradas a los agentes de Migración.
SEPA MÁS
Unos 385 haitianos fueron detenidos durante una “intervención sorpresiva” realizada en ciudad Juan Bosch y Migración advirtió que “no tolerarán que ningún extranjero, en condición de ilegalidad, no importa la ciudadanía, enfrente con violencia a las autoridades que están en todo su derecho de intervenir contra extranjeros ilegales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario