Con los recientes avances que ha logrado el anteproyecto de ley que busca fraccionar la provincia de Santo Domingo en dos delimitaciones, se han refrescado las posturas a favor y en contra de la pieza legislativa que propone el diputado de esa provincia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), César Santiago Rutinel Domínguez (Tonty).
Aunque la comisión permanente de asuntos municipales, que encabeza el diputado Plutarco Pérez, indicó que han realizado varias vistas públicas en Santo Domingo Este, Norte y Oeste, munícipes de este último se mostraron desconocedores del anteproyecto que, de seguir progresando, convertiría su lugar de nacimiento en el municipio cabecera de la provincia 33 del país.
Sergio Valera, encargado de comunicación local del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO) y uno de los representantes del cabildo en las discusiones sobre la iniciativa legislativa, manifestó a Listín Diario que la creación de la nueva provincia Matías Ramón Mella, generará el desarrollo de la municipalidad.
Asimismo, Valera destacó que “Santo Domingo Oeste tiene todos los requisitos necesarios para cumplir con lo que es una provincia desde el punto de vista económico, social, poblacional”.
“Hay que sensibilizar en que se vea la conveniencia de la creación de la provincia”, agregó.
Testimonio de munícipes
Contrario al parecer del servidor público, los residentes de varios de los sectores que conforman la delimitación geográfica, coincidieron que “para que más” o “no hay necesidad” para la nueva conformación.
Inocencio de los Santos, por ejemplo, indicó que no está de acuerdo debido a la débil efectividad de las gestiones actuales frente a las alcaldías.
“Si en esta (Santo Domingo) no están haciendo muchas cosas, ¿quién va a pensar en una nueva? En las que hay, no hay trabajo, no hay nada, ahora ¿qué será si hacen una nueva?” argumentó el padre de familia que ya tiene 20 años residiendo en Herrera.
De su lado, Odalis Aybar, comerciante en un pequeño negocio en Las Caobas, dijo que “eso hay que dejarlo así” porque provocaría confusión.
“Eso es lo mismo que este colmado, si yo le cambio el nombre y lo vuelvo almacén, la gente le va a dejar el mismo nombre del colmado”, explicó Aybar.
Sobre el anteproyecto
Según el proyecto de ley, la provincia Matías Ramón Mella estará integrada por los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y Pedro Brand. La nueva delimitación tendría como límites al norte con Monte Plata, al sur con el Río Isabela, al este con el Distrito Nacional y al oeste con San Cristóbal y tendría como municipio cabecera a Santo Domingo Oeste.
Mientras que los límites de la provincia Santo Domingo serán al norte, provincia Monte Plata; al sur, el mar Caribe; al este, provincia San Pedro de Macorís, y al oeste, el río Ozama.
En sus considerandos, la iniciativa de ley establece que la composición socioeconómica actual de la provincia de Santo Domingo está diferenciada en regiones distanciadas una de la otra, promoviendo la incomunicación y la imposibilidad de integrarse adecuadamente para lograr una identidad propia que le permita diseñar un plan estratégico de desarrollo.
Los diputados que componen la comisión permanente de asuntos municipales rindieron un informe favorable hacia la creación de la nueva provincia.
El diputado Plutarco Pérez, que encabeza esa comisión, manifestó que tras realizarse las vistas públicas, donde se escucharon diversas posiciones y además se solicitaron opiniones de los diferentes partidos políticos, decidió rendir al pleno de la Cámara de Diputados un “informe favorable” con modificaciones, y solicitarle dar el voto positivo para su aprobación.
Sobre la mesa
El proyecto de ley que crea la nueva provincia fue dejado sobre la mesa por la Cámara de Dipuados, para ser conocido en su sesión del próximo martes.
Nuevas autoridades
Las autoridades legislativas y municipales de la provincia Santo Domingo conservarán su estatus de elección del 2020, mientras las autoridades nuevas se escogerán a partir de las elecciones del 2024.
33 senadores
El país cuenta en la actualidad con 31 provincias, además del Distrito Nacional. De aprobarse la nueva iniciativa, se elegirá otro senador, aumentando a 33 en el Congreso; también se designaría otro gobernador civil.
Separación del DN
La provincia Santo Domingo fue fundada el 16 de octubre del 2001, al ser separada del Distrito Nacional, con su capital Santo Domingo Este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario