Luego de siete años de iniciarse el proceso contra los acusados de recibir sobornos para la compra de ocho aviones Super Tucano, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional determinó que no se pudo demostrar el pago de coimas para tales fines.
Las juezas Arlín Ventura Jiménez, quien preside el tribunal, Leticia Martínez Noboa y Milagros Mercedes Ramírez Cabrera, descargaron por insuficiencia de pruebas al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, ex ministro de Defensa, y el coronel Carlos Piccini Núñez, ex director de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).
Asimismo, el tribunal que iba motivando el dispositivo de la sentencia en pausa a causa de varios apagones en la sala de audiencia, absolvió al empresario Daniel Aquino Herández, y a las empresas 4D Busssines Group y Magycor.
“El tribunal concluye que no ha quedado comprometida la responsabilidad penal de los imputados en los hechos que le han sido presentados”, aduce el dispositivo de la sentencia.
Con relación a Magycor, el tribunal precisó que a pesar de esta aceptar su responsabilidad ante el ministerio público, las pruebas aportadas no lograron concretar su participación.
También el tribunal ordenó el cese de la medida de coerción en contra de los imputados y fijó para el 12 de julio la lectura íntegra de la sentencia. El proceso se inició en 2016 y posteriormente se presentó la acusación en 2017.
La presidenta del tribunal, al motivar el dispositivo de la sentencia, precisó que los jueces no están para dictar decisiones salomónicas, “para apaciguar la furia de la opinión pública ni del poder político”.
“Los adversarios vienen a los tribunales en igualdad de condiciones a dar lo mejor de sí y son las pruebas las que al final dirán qué procede y qué no procede”, hizo énfasis la jueza.
Recurrirán sentencia
De inmediato, el ministerio público, representado por José Miguel Marmolejos, procurador fiscal adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), se mostró en desacuerdo con la sentencia del tribunal, por lo que adelantó que la recurrirá en apelación tan pronto le sea notificada.
Al presentar sus conclusiones el pasado 3 de mayo, el ministerio público, representado además por las fiscales Isis de la Cruz, Ernis Mella, Rosa Pichardo y Rosa Alba García, pidió al tribunal la imposición de 10 años de prisión para Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández, por la comisión de los delitos que les fueron imputados. Igualmente, el pago de una multa de US$7 millones.
También, contra cada una de las compañías solicitó el pago de una multa de 100 salarios mínimos.
La PEPCA acusó al grupo de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos. La empresa Embraer, que admitió la entrega de sobornos, había sido condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.
Aplazan caso Antipulpo
Por otra parte, ayer también el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deibi Peguero, aplazó para el 27 de junio, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento del juicio preliminar contra los implicados en el caso AntiPulpo. El tribunal tomó la decisión, tras acoger un pedimento de los abogados de Paola Molina Suazo y de Fulvio Cabreja.
El ministerio público, representado por Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) no se opuso al aplazamiento, mientras los abogados que representan al Estado se sumaron a las conclusiones del ministerio público y de los abogados de EdeEste, quienes se constituyeron en actor civil.
Los demás acusados son Alexis Medina, Wacal Bernabé Méndez, José Dolores Santana, Julián Esteban Suriel, Domingo Santiago Muñoz, Aquiles Christopher, Fernando Rosa, Rafael Germosén, Wilfredo Hidalgo, Francisco Pagán y Carmen Magalys Medina Sánchez. También María Isabel Torres, José Miguel Genao, Pachristy Ramírez, Antonio Florentino, Lina Ercilia de la Cruz, Rigoberto Alcántara, Víctor Encarnación, Carlos Montes de Oca, Rafael de Oleo, Libni Arodi Valenzuela, Francisco Brea (Johnny) y Lewyn Castillo.
Ayer también se ratificó la prisión preventiva a Alexis Medina, Wacal Méndez y José Dolores Santana, al conocerse la revisión obligatoria.
SEPA MÁS
General llora.
A la salida del tribunal, ubicado en la segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el general retirado Peña Antonio lloró ante los medios de comunicación luego de que se dictara la sentencia que lo declaró no culpable. Peña Antonio pidió al pueblo dominicano cuidar los aviones Super Tucano, ya que a su juicio garantizan la seguridad nacional y ayudan a combatir el narcotráfico. Estuvo acompañado de varios miembros de su familia, a muchos de los cuales también se les vio llorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario