viernes, 26 de junio de 2020

Salud Pública hará declaratoria de emergencia sanitaria ante ausencia de estado de excepción En una alocución al país, aseguró que las resoluciones que tomará el Ministerio de Salud serán ofrecidas en las próximas horas.


  • Salud Pública hará declaratoria de emergencia sanitaria ante ausencia de estado de excepción
Santo Domingo, RD.
El presidente Danilo Medina informó que con el cese del Estado de Emergencia, el Ministerio de Salud Pública, amparado en la ley general de Salud 42-01, realizará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.
En una alocución al país, aseguró que las resoluciones que tomará el Ministerio de Saludserán ofrecidas en las próximas horas.
Aseguró que en función de esta declaratoria de emergencia se pondrá en marcha una serie de medidas que permitirá seguir con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud.
“Entendemos que esta es la forma adecuada para seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada sin poner en peligro los avances que hemos logrados”, dijo.

Danilo Medina: Vayamos todos y todas a votar este 5 de julio

  • Danilo Medina: Vayamos todos y todas a votar este 5 de julio
  • Danilo Medina: Vayamos todos y todas a votar este 5 de julio
Santo Domingo, RD.
 Al cierre de su alocución al país y a días de que concluya el estado de emergencia y se celebren las elecciones presidenciales y congresuales, el presidente Danilo Medina invitó al pueblo dominicano a ir a votar este próximo 05 de julio.
“Vayamos todos y todas a votar este 5 de julio”, dijo invitando a que la ciudadanía a participar de forma masiva, eligiendo a los candidatos de nuestra preferencia.
 Dijo que esta manifestación de la democracia debe realizarse mostrando un máximo respeto por los demás y los resultados porque “lo más importante es que nuestro pueblo siga avanzando, con seguridad, con estabilidad, con libertad y con esperanza en el futuro de la República Dominicana”.
De igual forma, dijo esperar que las autoridades elegidas por el pueblo dominicano tengan la capacidad para sostener con firmeza el timón del país y guiar a la población por las complicadas aguas que se avecinan.
“Es el momento de que los dominicanos y las dominicanas mostremos la fortaleza de nuestras instituciones y la solidez de nuestras convicciones democráticas”, indicó.

Danilo Medina insta al próximo gobierno a mantener programas de ayuda por Covid-19 hasta diciembre

  • Danilo Medina insta al próximo gobierno a mantener programas de ayuda por Covid-19 hasta diciembre
Santo Domingo, RD
El presidente Danilo Medina se mostró partidario de que los distintos programas que ha implementado el gobierno para llegar a los hogares más necesitados durante la pandemia del coronavirus se mantengan hasta diciembre.
Sin embargo, sostuvo que el 16 de  agosto termina su mandato, por lo que en lo adelante esa decisión corresponderá a las nuevas autoridades.
No obstante, indicó que a pesar del enorme esfuerzo presupuestario que esta situación supone, por el descenso de los ingresos del Estado y el aumento de las erogaciones, el Gobierno está garantizando la disposición de fondos suficientes para que las autoridades entrantes cuenten con los recursos económicos necesarios para financiar el funcionamiento de las instituciones y, además, hacer frente a la situación económica y social a la que se enfrenta la nación por la pandemia.
En ese sentido, indicó que del presupuesto complementario que acaba de aprobar el Congreso Nacional, se autoriza al Poder Ejecutivo utilizar instrumentos financieros hasta un monto de 150 mil millones de pesos, para atender el gasto público que ocasiona esta crisis.
Entre los  programa que ha desarrollado el Gobierno durante el Covid-19 están FASE I y FASE II, que apoya a las empresas y que actualmente da cobertura a más de 866 mil empleados privados.
También el programa Quédate en Casa, que lleva ayuda a más de 1.5 millones de hogares, el programa Pa Ti, que apoya a más de 200 mil trabajadores independientes y los programas de ayuda alimentaria de la Presidencia que llevan raciones de alimentos a los hogares, los que aseguró mantendrá hasta el final de su mandato.

ENVIVO: Danilo habla al término de la emergencia nacional y el toque de queda

  • #ENVIVO: Danilo habla al término de la emergencia nacional y el toque de queda
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.
El presidente Danilo Medina cita en su discurso de esta noche los cuatro grandes desafíos que tiene por delante la República Dominicana, en un discurso que se produce en la fase final del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.
El discurso del presidente Danilo Medina también se produce cuando ya mañana vence el toque de queda, ordenado por el Poder Ejecutivo, para detener la circulación de personas y así evitar la propagación del coronavirus.
Este es el quinto discurso que dirige el mandatario dominicano en medio de la pandemia del coronavirus.
Aquí puede ver la transmisión en vivo del discurso:

Danilo: Poco apoyo en Cámara de Diputados fue primera razón para no solicitar extensión emergencia

  • Danilo: Poco apoyo en Cámara de Diputados fue primera razón para no solicitar extensión emergencia
    Presidente Danilo Medina 
Santo Domingo, RD
El presidente de la República, Danilo Medina, dijo que no solicitaron una prórroga al estado de emergencia por la pandemia del coronavirus debido a que cada vez era más difícil lograr la aprobación en la Cámara de Diputados.
El mandatario dominicano, quien se dirigió la noche de este viernes al pueblo, indicó que el Gobierno no cuenta con el apoyo suficiente en la cámara baja para su extensión. Sin embargo, recalcó que pese a que la próxima semana se finalizarán el toque de queda y el estado de emergencia cada quien debe cooperar para evitar los múltiples contagios del virus.
Asimismo, mencionó que otro de los factores para no optar a una solicitud en el Congreso Nacional son las elecciones congresuales y presidenciales del próximo domingo 5 de julio.
De esta manera se realizará un proceso electoral que se desarrolle sin obstáculos, dijo Medina.
Desde el 19 de marzo República Dominicana estaba bajo estados de emergencia que se extienden hasta el 30 de junio.
En las últimas solicitudes de prorrogas enviadas al Congreso Nacional, la Cámara de Diputados demostró trabas para las aprobaciones, siendo en la mayoría de los casos reducidos los días pedidos de extensión por el Poder Ejecutivo.
Hasta el momento República Dominicana ha confirmado 29,764 casos de coronavirus712 muertosy 16,357 recuperados.
El periodo de toque de queda finalizará la madrugada del domingo 28 de junio.

Danilo Medina llama a actores políticos a hacer proselitismo pensando en que el Covid-19 no tiene candidatos

  • Danilo Medina llama a actores políticos a hacer proselitismo pensando en que el Covid-19 no tiene candidatos
Santo Domingo, RD
El presidente Danilo Medina dejó abierto los últimos días que restan de campaña para realizar actividades proselitistas, pero pidió a los candidatos que lo hagan pensando en la salud de la población.
“Todos sin excepciones debemos realizar esas actividades pensando, sobre todo en la salud, porque el virus no tiene candidato”, dijo el mandatario en un discurso dirigido esta noche a la nación.
En un discurso que duró 20 minutos, Medina dijo que el cinco de julio debe convertirse en una fecha que debe recordarse como ejemplo de madurez y democrática.
El mandatario sostuvo que el impacto de la pandemia del coronavirus han hecho que esta campaña sea sin precedentes en el país en la que los candidatos han tenido que buscar otra forma para poder llegar a la población.
Instó a la población a acudir a las urnas para elegir al candidato de su preferencia y a dar una muestra de democracia.

Gobierno extiende programas Fase y de ayudas hasta que finalice el mandato de Danilo Serán extendidos hasta el próximo 16 de agosto

  • Gobierno extiende programas Fase y de ayudas hasta que finalice el mandato de Danilo
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD
El presidente Danilo Medina informó esta noche que los programas de asistencia que ha estado dando el Gobierno durante la crisis ocasionada por el coronavirus en el país serán extendidos hasta el final de su mandato, que finaliza el próximo 16 de agosto.  
Se trata del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE 1 y 2), que según dijo actualmente está dando cobertura a 866,000 empleados privados; Quédate En Casa, que lleva ayuda a más de 1.5 millones de hogares y el programa Pa Ti, que apoya a más de 200,000 mil trabajadores independientes.
“Programas de ayuda alimentaria de la Presidencia que están llevando cientos de miles de raciones de alimentos a todos los rincones del país, seguirán llegando puntualmente a familias dominicanas hasta el último día de mi mandato como Presidente de la República”, manifestó el Presidente en su quinta alocución al país en los últimos tres meses.
Medina expresó que aunque su recomendación sería que, dadas las perspectivas económicas que se perfilan, estas ayudas permanecieran hasta el mes de diciembre, eso dependerá de las nuevas autoridades.

Neumólogo: Félix Victorino padece de neumonía en ambos pulmones El Caribe | 26 junio, 2020

Félix Victorino / Fuente externa
El doctor Emil Jorge Manzur dijo que el comunicador se encuentra estable
El médico que atienden al comunicador Félix Victorino en el Centro Medico Dominico Cubano informó que presenta un cuadro de neumonía de ambos pulmones, pero que su condición de salud es estable.
Emil Jorge Manzur, neumólogo, internista e intensivista y encargado de la unidad de terapia intensiva respiratoria del centro, explicó que Victorino es un paciente que está siguiendo desde el primero de junio con sintomatología respiratoria, se le había hecho una prueba de Covid 19 la cual que había resultado negativa y screening pulmonar, los cuales no habían arrojado ningún resultado.
“Al día de ayer nos refiere que él se siente mal y acude a nuestra consulta y lo encontramos con saturación que es la cantidad de oxígeno en la sangre disminuida por lo que procedimiento inmediatamente a activar los protocolos, se le aplicó una radiografía de tórax la cual arrojo que está presentando neumonía en ambos pulmones, que es una inflamación muy característica al Covid 19, motivo por los cuales decidimos ingresar al paciente en cuidados intensivos para un monitoreo estricto y fidedigno”, explicó Manzur en un parte médico.
Precisó que “actualmente se encuentra en condiciones generales muy estable, está comiendo, todavía no está deambulando, se mantiene con oxígeno complementario para mantener todo su estado bajo control, y tenemos la expectativa de que pueda ser traslado de la unidad de cuidados intensivos a una habitación en las próximas 48 horas".
De su parte, CDN informó que da seguimiento continuo al estado de salud Félix Victorino a través de los médicos que lo atienden y agradece el trato que le han dado los médicos, enfermeras y la dirección del Centro Medico Dominico Cubano, encabezado por el Doctor Manzur y su propietario Luis Franco.

Félix Victorino en cuidados intensivos; llueven muestras de solidaridad

Luego que el comunicador Félix Victorino anunciara que sería ingresado a cuidados intensivos en el Centro Médico Domínico Cubano con síntomas de COVID-19, las muestras de solidaridad no han parado.
Desde ciudadanos comunes, hasta grandes figuras de la televisión, colegas de Victorino, han usado la red social de Twitter, misma que usó el comunicador, para manifestarle apoyo y desearle pronta recuperación.

«Felix, espero te recuperes pronto, estarás en nuestras oraciones. Muchas bendiciones», publicó Alicia Ortega.
«Nuestras oraciones por su pronta recuperación apreciado hermano Félix Victorino», tuiteó el geólogo Osiris de León.
«Toda nuestra solidaridad,aliento y nuestras oraciones,para que con la ayuda del Señor Todpoderoso pronto pueda restablecerse completa y satisfactoriamente», le deseó el abogado Juárez Castillo.
«Félix, te deseo pronta recuperación. Mi abrazo y ánimo para ti. Salud ante todo…!!!!!!!!!!!!», fueron los deseos de la periodista Dunia De Windt.
«Estaremos orando por ti hermano», le prometió el pastor Dio Astacio.
«Esperamos en Dios su recuperación», dijo Quique Antún.
«Dios y la Virgen contigo!! Un abrazo fuerte!!», escribió la activista Lucienne Carlo.
«Contigo querido!», publicó la diputada y aspirante a senadora del PRM Faride Raful.
«Un abrazo fuerte mi querido», fueron los deseos de la psicóloga Ana Simó.
«Mis mejores deseos para ti querido Felix. Pronta recuperación. Abrazos!», posteó Bartolomé Pujals, excandidato a alcalde por Alianza País.
«Mucha fuerza para ti. Que todo sea leve y pase rápido», indicó la periodista Edith Febles.
Se recuerda que ayer Félix Victorino informó lo siguiente sobre su estado de salud: “Mis estimados: Están atendiéndome en el Centro Médico Domínico Cubano. Voy a hacerme la 2da prueba del COVID-19. Estoy haciendo fiebre altísima varias veces al día. Estoy en cuidados intensivos y ya no podré responder”, posteó en su cuenta de Twitter.

Aguaceros con tormentas eléctricas en algunas provincias hasta entrada la noche VAGUADA Y ONDA TROPICAL INCIDEN EN EL CLIMA LOCAL

  • Aguaceros con tormentas eléctricas en algunas provincias hasta entrada la noche
Santo Domingo, RD
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que esta tarde se estarán produciendo aguaceros hasta entrada la noche por el acercamiento tanto de una nueva onda tropical localizada al este de Puerto Rico, como también de una vaguada en varios niveles de la tropósfera.
Los aguaceros locales con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento serán sobre algunas provincias de las regiones: noreste, este, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en horas de la tarde hasta primeras horas de la noche; en las demás regiones predominará un escenario de pocas lluvias.
El sábado y domingo, los fenómenos mencionados anteriormente estarán aportando suficiente humedad e inestabilidad, para que se produzcan aguaceros que pueden llegar a ser localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones: noreste, este, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet, debido a las altas temperaturas, mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde.
Pronósticos locales
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas a medio nublado en la tarde con chubascos y tronadas. La temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

Procuraduría reacciona a informe Departamento de Estado; justifica cambio de fiscal PROCURADURÍA ESPECIALIZADA DE TRATA

  • Procuraduría reacciona a informe Departamento de Estado;  justifica cambio de fiscal
Santo Domingo, RD
La Procuraduría General de la República reaccionó al informe presentado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos  que cuestiona la sustitución de fiscales experimentados, precisando que el cambio a que hace referencia el documento concierne a fiscales del área de Trata.
En ese sentido, expuso que el único cambio importante de fiscales en la Procuraduría Especializada de Trata correspondió a su titular, “porque ya había vencido el tiempo establecido por la Ley Orgánica que rige al Ministerio Público”.
Puntualizó que el titular de esa Procuraduría concursó para dirigir la Procuraduría Regional de San Cristóbal, y que ganó la plaza a través de un concurso,  por lo que “hoy ejerce sus funciones con mayor impacto regional, en beneficio del sistema de justicia”. 
La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas fue creada en el año 2013 por el entonces procurador, Francisco Domínguez Brito, y fue designado al frente de esa dependencia el fiscal Jonathan Baró Gutiérrez. En el 2018 participó en un concurso de oposición, el cual ganó, por lo que pasó a dirigir la Procuraduría Regional de San Cristóbal.
En un comunicado emitido hoy, la Procuraduría General de la República valoró el informe presentado por el Departamento de Estado de los EEUU, porque entiende reconoce muchos de los importantes esfuerzos que realizan las autoridades del país, para perseguir el crimen de Trata de Personas.
La PGR indicó que trabaja más de cerca que nunca con la Embajada de los EEUU en el país, y que agradece el apoyo constante que ofrecen sus autoridades  a la presente gestión,  en la persona de su embajadora, Robin S. Bernstein.

El comunicador Félix Victorino se encuentra en cuidados intensivos por sospecha de Covid-19

  • El comunicador Félix Victorino se encuentra en cuidados intensivos por sospecha de Covid-19
Santo Domingo, RD
El presentador de televisión Félix Victorino, se encuentra ingresado en un centro de salud, tras presentar sospecha del coronavirus.
La información la ofreció el propio comunicador en su cuenta de Twitter @donfelixSPM, donde indica que actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.
“Están atendiéndome en el Centro Médico Domínico Cubano. Voy a hacerme la 2da prueba del Covid. Estoy haciendo fiebre altísima varias veces al día”, dice Victorino en el mensaje que acompaña de una fotografía en la que se observa en una camilla.
Victorino presenta el noticiero “Resumen Final” y el programa “Tú Opinas”, que se transmiten por CDN, canal 37.

Amable Aristy se “las juega todas” ante Virgilio Cedano y Robert de la Cruz en La Altagracia

  • Amable Aristy se “las juega todas” ante Virgilio Cedano y Robert de la Cruz en La Altagracia
Florentino Durán
Higuey, La Altagracia
Lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de Julio, respecto a la senaduría de la provincia La Altagracia ´se cocina´ desde hace tiempo, donde el objetivo de la mayoría de los partidos giran en torno a destronar aAmable Aristy Castro de la posición que ocupa desde 1990.
Esta vez nueve candidatos de diferentes partidos, procuran el voto de 175,628 personas en una provincia que promete ser una de las más interesantes del actual evento electoral.
En la competencia por la curul de la cámara alta figuran Virgilio Cedano por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista (PLR) y Robert De La Cruz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como los principales contendores y mayores posibilidades.
La doctora Maribel Mercedes, única mujer en la boleta para la senaduría de La Altagracia va por Alianza País; el Frente Amplio lleva a Mario Martínez, figura pintoresca; el Partido Verde Dominicano presentó a Roberto de León Hernández del FALCO; el Partido Demócrata Institucional lleva al agrónomo Julio César Jiménez, quien preside la Federación de Juntas de Vecinos, mientras que Rafael Solano Sosa es el candidato por el Partido Revolucionario Independiente (PDI).
El Partido Nacional Voluntad Ciudadana tiene a Carlos Rijo Botello como candidato a senador, mientras que el Partido País Posible presentó como candidato a senador a Pedro Báez, quien ahora apoya a Robert De La Cruz.
Amable Aristy -PLR
Inicialmente Amable Aristy Castro iba en la boleta del PLD, a la cual renunció, asumiéndola Robert De La Cruz, por lo que el actual senador aspira por octava vez a la posición que ganó en los procesos de 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2016. Renunció a seguir su alianza con el PLD, luego de la derrota de su hija en los comicios municipales, con la novedad de que ahora apoya a Luís Abinader, del PRM, como su candidato a la presidencia.
La propuesta de Aristy Castro es la misma: el asistencialismo y su conocido estilo ´face to face´, apoyado en los años y veteranía que tiene despachando en campos, distritos y barrios de la ciudad. “El Cacique” asegura que dará seguimiento a los proyectos importantes para la provincia, incluido el acueducto, nuevas obras para el litoral Bávaro, incluido un hospital y otros proyectos de desarrollo.
Esa estrategia ha sido atacada por Virgilio Cedano, quien figura como candidato del PRM y quien ha sido apoyado por el propio presidente del PRM, José Ignacio Paliza, que lo ha validado como el candidato oficial, para evitar confusiones creadas tras el apoyo de Amable Aristy a Luis Abinadery al partido opositor.
Los perremeistas han atacado de frente a Aristy Castro, acusándolo de confundir el electorado, pese que el Partido Liberal Reformista no logró colocar la figura de Luís Abinader en su casilla, al vencer el plazo para que pudiera aparecer, mientras sus oponentes dicen que en la zona rural se vende como candidato oficial del PRM.
Virgilio Cedano, PRM
Cedano es apoyado por el alcalde electo Rafael Barón Duluc “Cholitín” quien le ganó la alcaldía a Karina Aristy en las elecciones municipales del 15 de marzo, además de que cuenta con el respaldo de Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano, el Partido Humanista Dominicano, el Bloque Institucional Socialdemócrata, Dominicanos por el Cambio, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, la Fuerza Nacional Progresista, la Alianza por la Democracia, el Partido Revolucionario Socialdemócrata y el Partido de la Unidad Nacional.
El nuevo alcalde de Higuey, cabecera de la provincia, ha sido un critico recurrente del senador Aristy Castro.
El reconocido médico y actual candidato por el PRM participó en las elecciones de 2002 como candidato a senador del PLD, las que no alcanzó y ahora 17 años después, procura la victoria aunque esta vez tiene mayores posibilidades de alcanzar el triunfo.
Su propuesta la basa en las necesidades más imperiosas de la provincia: elevar la empleomanía y llevar a cabo un proyecto único apoyado en un gobierno de su partido, en caso de que eventualmente gane Luís Abinader.
Robert De La Cruz, el recién electo miembro del comité político del PLD, se propone crear una oficina senatorial, declarar la provincia ecoturística; gestionar la construcción de un anfiteatro cultural, artístico y turístico; que el Parque Nacional del Este (Cotubanamá) sea administrado con una agenda de desarrollo medioambiental y construir un matadero industrial regional.
Sus planes también incluyen “incentivar y fortalecer la realización de ferias sectoriales, la Feria de la Yuca, la Leche, el Arroz, la Naranja y Caballos de Paso Higüeyano, y lograr que San Rafael del Yuma sea un municipio de invernaderos y proyectos agrícolas controlados”.
La Altagracia vuelve a revelarse como de mucha importancia para los partidos políticos debido a la cantidad de votantes que acumula, muchos de los cuales han venido a residir desde otras ciudades a laborar en el turismo, especialmente en el litoral Bávaro-Punta Cana.
Sus municipios son Nisibón, La Otra Banda Verón, acumulan muchos votantes y unido al municipio cabecera, Salvaleón de Higüey, constituyen un pastel atractivo para los planes electorales y lo que su triunfo representa en el Congreso

EU saca en cara al Procurador que sustituyó a fiscales ‘experimentados’

  • EU saca en cara al Procurador que sustituyó a fiscales ‘experimentados’
    El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mientras presenta el Informe sobre Trata de Personas.
Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD
El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó en un informe que en 2018 el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sustituyó a los mejores y más experimentados fiscales, entre ellos el de la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas.
El Informe sobre Trata de Personas presentado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, señala como una “preocupación urgente” la falta de personal y presupuesto para procesar este tipo de casos en el sistema de justicia dominicano.
Asimismo, que el Gobierno informó la presunta vinculación y complicidad a delitos de trata de dos investigadores asignados a la oficina del Fiscal Especial contra la Trata y el Tráfico de Personas (PETT), sin embargo no presentaron cargos formales en ninguno de los casos.
Otros ejemplos citados en el informe anual es el de un fiscal que presuntamente abusó sexualmente de una identificada víctima de trata. Por otro lado, el de un par de investigadores policiales que supuestamente proporcionó información confidencial a propietarios de clubes nocturnos antes de las redadas para ayudarles a evadir su captura. Los tres fueron suspendidos de sus puestos.
El Gobierno dominicano enfocó los recursos para la lucha contra la trata en Santo Domingo, lo que debilitó el combate del delito en otras zonas del país.
Un punto que critica el informe es que los jueces, fiscales y policías carecían de formación especializada en la investigación, identificación, procesamiento y condena de los acusados de delitos de trata. Ante esta situación, los expertos informaron que algunos jueces favorecieron los derechos de los acusados por encima de las víctimas de trata.
Las estadísticas del informe detallan que el año pasado al menos 349 oficiales del Ministerio del Interior y Policía recibieron capacitación sobre prevención de trata y tráfico de personas por parte de una organización internacional. Mientras que en 2018 hubo más capacitación, en específico la de 480 agentes.
Datos presentados por la Fiscalía General, de acuerdo con el informe, indican que en 2019 hubo 26 investigaciones de casos de trata; 11 en 2018, 17 en 2017, 25 en 2016 y 15 en 2015.
También en 2019, las au toridades informaron 22 procesamientos en curso que involucraban a 47 sospechosos, ocho casos menos que el año anterior. En 2017 hubo 20 acusados; 40 en 2016 y 49 en 2015.
El pasado año la Procuraduría General de la República condenó a cinco acusados por tráfico, lo que representa una disminución en comparación con las condenas de 22 acusados en 2018, 16 acusados en 2017, 13 en 2016 y 20 en 2015.
El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que el resultado del informe indica que el país no satisface las normas mínimas para la eliminación de la trata, sin embargo se ha esforzado para lograrlo.
Parte de los esfuerzos realizados por el Gobierno son la revisión de la ley sobre la trata para eliminar el requisito de fuerza, fraude o coerción de las víctimas menores de 18 años de la trata con fines sexuales; el aumento de las investigaciones y los enjuiciamientos y la capacitación de más personal de la policía turística.
Pese a la implementación de estas medidas, el Gobierno no dio el resultado de las investigaciones de los casos de complicidad oficial en la trata, y hubo preocupación por la validez del número de víctimas identificadas, dadas las acusaciones de complicidad en la oficina del fiscal de la trata.
“Las autoridades no tienen un presupuesto específico para la asistencia a las víctimas ni un refugio a tiempo completo para ellas, no examinan ni remiten eficazmente a todas las personas vulnerables a los indicadores de la trata, y no se dispone de protecciones de inmigración para las víctimas de la trata”, indica.
Como resultado del informe, República Dominicana fue reclasificada en el listado de Vigilancia a nivel 2.FUENTE LISTIN DIARIO

El toque de queda llegará a su día final este sábado

  • El toque de queda llegará a su día final este sábado
    Con el final de la queda, los ciudadanos retomarán sin obstáculos la vida nocturna.
Guillermo Pérez
Santo Domingo, RD
El toque de queda que rige en el país por la propagación mortal del coronavirus llegará a su final mañana, sábado, abriendo las puertas a la población para su regreso nocturno a las calles el domingo subsiguiente, salvo que el Gobierno, ya sin tiempo a su favor para decidirse a un pedido de extensión exitoso, se apoye en alguna disposición basada en algún marco institucional.
En adición a esto, el martes 30, tres días después del final de la queda, también concluye la quinta prórroga del estado de emergencia impuesto por el letal virus, justo cinco días antes de la celebracion de las elecciones presidenciales y congresuales.
Ahora, en vista de que el presidente Danilo Medina no solicitó una extensión de la medida de restricción cinco días antes de agotarse el tiempo estipulado en los reglamentos, está por verse si se ha contemplado alguna estrategia en materia preventiva y de salud para contener la posibilidad de multiplicación de contagios del Covid-19.
Hasta el momento, el toque de queda está en vigor desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Aun levantada la queda, que es parte de las medidas de confinamiento enmarcadas en el estado de emergencia que termina el martes 30, el uso de mascarillas siguirá siendo una cuestión obligatoria para los ciudadanos.
Decisión del Gobierno
Ayer, el consultor jurídico del Poder ejecutivo, Flavio Darío Espinal, declaró que el Gobierno no solicitará prórroga del estado de emergencia.
“No, no se solicitará”, respondió ayer escuetamente el funcionario ante una pregunta de la prensa.
También ayer, el ministro de Interior y Policía, José Ramón “Monchy” Fadul, indicó que solicitar una extensión del estado de emergencia no era una cuestión “prudente” para el presidente Medina.
Y sobre el toque de queda, esto dijo Fadul: “No creo, ya no. Vence este sábado (27) el toque de queda. Ya no hay más”. Lo que si seguirán aplicándose, agregó, son las medidas que Salud Pública.
“Hay que mantener el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la higiene personal”, advirtió el ministro.
Mediante el decreto 214-20, el presidente Medina extendió el día 12 de junioel último toque de queda, con efecto hasta este sábado 27, siendo esta la quinta ocasión que se aprueba la medida desde el inicio de la pandemia, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 698 personas, con 29, 141 casos de infectados por la enfermedad.
COVID-19
Una medida para evitar contagios
Restricción.
Un toque de queda es una restricción establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos

Centro Económico del Cibao proyecta triunfo de Abinader en primera vuelta con 55.2% Porcentajes Una encuesta del CEC proyecta el triunfo de Abinader el 5 de julio

  • Una encuesta del CEC proyecta el triunfo de Abinader el 5 de julio
    Luis Abinader, candidato presidencial del PRM.
Santo Domingo, RD
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, tiene un 55.2 por ciento de la intención del voto, según los resultados de la encuesta del Centro Económico del Cibao, realizada mediante entrevistas cara a cara en todo el territorio nacional.
Por su parte, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuenta con un 33 por ciento; Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, un 9.7 por ciento, y Guillermo Moreno, un 1.7 por ciento.
En crecimiento
En la encuesta, basada en mil 400 entrevistas presenciales con personas aptas para votar seleccionadas al azar en sus respectivas viviendas, Abinader aparece con un crecimiento de 2 puntos por encima de los resultados de la consulta anterior realizada por el Centro Económico del Cibao, donde registró 53.2 por ciento.
Las entrevistas fueron realizadas el lunes 22 y el martes 23 de junio, mostrando un nivel de confianza del 95 por ciento y un error muestral de 2.6 por ciento, según resalta la ficha técnica presentada por el economista Leonardo Aguilera, presidente de la firma.
Posicionamiento
La encuesta también revela el posicionamiento de los partidos contendientes en el proceso electoral, donde el PRM aparece 45.6 por ciento de las simpatías, frente al 31.1 por ciento del PLD; el 8.2 por ciento de la Fuerza del Pueblo; y 9.4 de ninguno.
A los entrevistados se le hizo la siguiente pregunta: ¿Independientemente de sus simpatías, cual candidato cree usted que ganará la presidencia?.
El 62.2 por ciento respondió Abinader ganará en primera vuelta; el 32 por ciento que ganará Gonzalo Castillo; y el 6.4 por ciento opinó a favor de Leonel Fernández

Biodiversidad El Jardín Botánico Nacional, un edén en cuarentena Pese a la sequía registrada en el país y a la pandemia del Covid-19, las diversas especies de plantas endémicas y nativas no han detenido su proceso evolutivo.

  • El  Jardín Botánico Nacional, un edén en cuarentena
  • El  Jardín Botánico Nacional, un edén en cuarentena
  • El  Jardín Botánico Nacional, un edén en cuarentena
IVELISSE VILLEGAS
Ivelisse.villegas@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Al llegar al Jardín Botánico Nacional la impresión visual fue la de un día normal en el que toda su empleomanía está enfrascada en sus labores cotidianas.  En la puerta principal un señor podaba una planta ornamental y en el interior el buen cuido de las flores y el perfecto césped hablan por sí solo de una vegetación que aprovechó la cuarentena por la pandemia de Covid-19 para expresarse.
Quedó evidenciado que las directrices de la institución estuvieron al tanto de que la biodiversidad en el  mundo iba a ser premiada, y ellos no eran la excepción.
 Según el biólogo Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, el departamento de   horticultura y  el personal especializado de distintas áreas  no han  parado de trabajar para mantener la vegetación saludable y el buen estado de las instalaciones, tanto así, que inmediatamente el Gobierno disponga su apertura, estará listo para abrir al público.
“La pandemia,  no es más que una advertencia para la especie  humana, que no demuestra los frágiles que somos, que el planeta sigue sin nosotros, el hombre no es el dueño, es sencillamente, un elemento que forman parte de la biodiversidad”, dice el experto.
En la medida que el hombre reduce sus actividades  las especies se desempeñan más  y mejor en su hábitat, como en el caso de todas las áreas que conforman el jardín, siendo la de mayor demando de cuido el huerto, los jardines, y  el vivero que tiene una capacidad de un millón medio de plantas, que  incluyen  una área de reforestación.
Asimismo, hay un espacio para la siembra de caña de azúcar, muy mimada. Es una de las atracciones que muestran durante la guía a los visitantes.
Esta ha sido una primavera inusual, la primera podría decirse, que el parque no tuvo la gran demanda, propia de la época, de bodas, picnic, sesión de fotos, reuniones familiares y la visita de cientos de personas que utilizan el pulmón natural del Gran Santo Domingo para una bocanada de aire puro.
Esta ausencia ha dado sus frutos en una flora que luce oronda sus ‘suculentas’, orquídeas, Bonsái, margaritas, Flor de Loto, rosas en distintas variedades,  las tiernas ‘Prosthechea’, y una vegetación exuberante, que promete un verano más cálido.
Cómo será la reapertura
Aunque la pregunta obligada es cuándo es la reapertura, su director informa que se hará inmediatamente el Gobierno lo disponga, y de ser así,  tienen contemplado varias medidas: En el caso de los trencitos, de cuatro se ocuparán dos, y así, sucesivamente. 
Para quienes asisten a ejercitarse  lo harán cumplimiento el protocolo establecido de  mascarilla, distanciamiento, más unas normas especiales que pondrán en ejecución inmediatamente abran al público.
Todas las rutinas de ejercicios y actividades recreativas tendrán un personal que supervisará el cumplimiento de las medidas.