sábado, 4 de mayo de 2019

Hipólito Mejía dice solo gente con “cuartos robados” puede organizar actos masivos El exmandatario se expresó en esos términos haciendo referencia a la actividad de mañana de Leonel Fernández

$!Hipólito Mejía dice solo gente con “cuartos robados” puede organizar actos masivos
Vista del expresidente Hipólito Mejía durante una actividad este sábado 4 de mayo de 2019.
El expresidente Hipólito Mejía dijo que en los partidos políticos donde hay “dinero robado” es que pueden organizan actos multitudinarios como el que tiene previsto realizar mañana domingo en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, de Santo Domingo, el también exmandatario Leonel Fernández.
“Eso es gente de cuartos robado que tienen que hacer eso y nosotros no tenemos cuartos robado”, dijo Mejía al encabezar en Santiago la jornada “casa por casa” del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La misma consiste en orientar a los votantes sobre las consecuencias de una eventual reforma constitucional que permita al presidente Danilo Medina optar por un tercer mandato consecutivo en el año 2020.
El recorrido de los perremeístas se inició en Cienfuegos, al oeste de esta ciudad, desde donde se trasladan a los demás municipios de la provincia Santiago.
Hipólita Mejía se hizo acompañar por los dirigentes locales del Partido Revolucionario Moderno, entre ellos Andrés Cueto, presidente local de esa organización; Vector Méndez, coordinador local de la campana de Hipólito Mejía; Robinson Díaz, diputado. También Eddy Báez, Juan Rodríguez, Miguelina Alba y otros.
$!Seguidores del diputado Juan Rodríguez se sumaron a la jornada “casa por casa”.
Seguidores del diputado Juan Rodríguez se sumaron a la jornada “casa por casa”.

Trump resta importancia al lanzamiento de proyectiles de Corea del Norte

Washington,  (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó hoy importancia al lanzamiento por parte de Corea del Norte de proyectiles de corto alcance este viernes al decir que cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, “no hará nada” que pueda impedir que su país desarrolle su “gran potencial económico”.
“Cualquier cosa en este mundo tan interesante es posible, pero creo Kim Jong-un se da cuenta plenamente del gran potencial económico de Corea del Norte y no hará nada por interferir o impedirlo. Además sabe que estoy de su lado y no quiere romper la promesa que me ha hecho”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.   El mandatario concluyó su mensaje con un contundente- “¡Se alcanzará un acuerdo!”.
Según informaron fuentes militares surcoreanas, Corea del Norte realizó ayer una nueva prueba de armas que incrementa su presión para que EE.UU. modifique su postura en las negociaciones para la desnuclearización.   Los jefes del Estado Mayor surcoreano dieron la alerta informando primero del lanzamiento de un misil, rectificaron después mencionando varios misiles y finalmente modificaron su evaluación estimando que se trataba de “proyectiles de corto alcance”, lo que en principio rebaja la gravedad del ensayo de armas norcoreano.
Se trata de la segunda prueba armamentística llevada a cabo por las Fuerzas Armadas norcoreanas en pocas semanas.   A mediados de abril la prensa norcoreana reveló que Kim Jong-un supervisó un test con una nueva arma táctica, un gesto que pudo ir destinado tanto a sus propios ciudadanos como a EE.UU. tras un nuevo atasco en el diálogo sobre desarme.   La reacción del Pentágono entonces fue decir que la acción no alteraba ni su “postura” ni sus operaciones.   Trump también se mostró hoy optimista con respecto a la relación entre Washington y Moscú y, en un segundo tuit, insistió en que su llamada ayer con el presidente Vládimir Putin fue “muy buena”.
El estadounidense desveló este viernes haber mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, con el que, según dijo, mantuvo “una conversación muy positiva” sobre Venezuela.   Este sábado Trump mantuvo su optimismo al cerrar su mensaje de Twitter afirmando- “El mundo puede ser un lugar mejor y más seguro. ¡Qué bueno!”.DE EFE

Corea del Norte dispara proyectiles y endurece su mensaje para EE.UU.

proyectil-corte-norte-Corea del Norte realizó hoy una nueva prueba de armas que incrementa en otro grado más su presión para que EE.UU. modifique su postura en las negociaciones sobre desnuclearización, las cuales se antojan cada vez más comprometidas por los gestos de Pionyang.
Los Jefes del Estado Mayor surcoreano dieron la alerta informando primero del lanzamiento de un misil, rectificaron después mencionando varios misiles y finalmente modificaron su evaluación estimando que se trata de “proyectiles de corto alcance”, lo que en principio rebaja la gravedad del ensayo de armas norcoreano.
El lugar elegido para la prueba, la península de Hodo (unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria oriental de Wonsan), no indicaba en principio nada bueno, ya que ha sido escenario de 20 pruebas (la última de ellas el 3 de marzo de 2015) del misil Hwasong-11, un proyectil de corto alcance de inspiración soviética.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas surcoreanas enmendaron su análisis inicial y establecieron que Corea del Norte disparó “entre las 9.06 y 09.27 hora local (0.06 y 0.27 GMT) proyectiles de corto alcance en dirección noreste desde la península de Hodo, al noreste de Wonsan”.
No es la primera vez que Seúl recula y modifica un análisis inicial del tipo de armas probadas por Pionyang.
“Los proyectiles volaron entre 70 y 200 kilómetros” sobre el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) y cayeron al agua, según añadió el comunicado del Estado Mayor Conjunto sureño.
La diferencia entre un proyectil y un misil es que el primero es cualquier objeto disparado al aire y el segundo un proyectil autopropulsado.
La importancia reside en que disparar proyectiles de corto alcance (se sospecha que Pionyang disparó artillería de cohetes), no viola las sanciones de la ONU impuestas sobre el régimen de los Kim por sus pruebas nucleares y de misiles balísticos, las cuales sí son sancionables según las resoluciones del Consejo de Seguridad.
La titular de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, hablaron por teléfono con respecto a la prueba norcoreana y acordaron “gestionarlo con prudencia mientras prosiguen los análisis adicionales”, según un comunicado de la Cancillería en Seúl. Seúl estima que la acción norcoreana “viola el espíritu del acuerdo militar intercoreano” firmado el pasado septiembre “y urge a Pionyang a poner fin a acciones que activan la tensión” en lo que suponen las palabras más duras del Gobierno surcoreano para con su vecino desde que se inició el acercamiento a principio de 2018.
Más allá de tecnicismos en torno a la prueba armamentística, Pionyang indica con este último gesto una creciente impaciencia para con el estancamiento del diálogo sobre desnuclearización tras la fallida cumbre de Hanói de febrero entre el líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Corea del Norte aboga por un proceso gradual de desnuclearización acompañado del levantamiento paulatino de sanciones, algo que la Casa Blanca, que apuesta por un desarme integral e inmediato, considera inaceptable.
Además de activar una escalada retórica y de establecer plazos (Kim ha dicho que esperaría una nueva propuesta estadounidense hasta final de año), el pasado 18 de abril Pionyang probó un arma táctica.
Al igual que el ensayo de hoy, la prueba de abril no violó castigos de la ONU y no puso fin a la moratoria norcoreana en cuanto a pruebas de misiles balísticos y bombas atómicas, algo que contenta a un Trump que se vanagloria de haber conseguido algo que sus predecesores no lograron.
Con el ensayo de hoy, el mensaje de Kim parece claro; a falta de propuestas más flexibles por parte Washington, el régimen está un paso más de cerca de terminar con esa moratoria que tan contento tiene al presidente estadounidense.DE EFE

HISTORIA Museo. El carnaval vegano ya tiene su casa final

  • Museo. El carnaval vegano ya tiene su casa final
    Una de las salas de la institución. ARCHIVO/LD
Saulo Mota Telemín
saulo.mota@listindiario.com
Santo Domingo
El Museo del Carnaval Vegano está laborando actualmente para renovar las colecciones de sus salas 5, 6 y 7, donde se presentarán al público disfraces, caretas, personajes y fotografías.
Dentro de la Sala de Exposiciones Temporales se exhibe un traje inspirado en el personaje del Rey que da muerte al Dragón de la Noche, disfraz utilizado en 2018.
El museo fue inaugurado el primero de febrero del año pasado, con la muestra temporal “Huellas del Carnaval”. Miles de parroquianos y turistas lo han visitado hasta el presente. Cuenta con un total de doce salas, ocho con colecciones permanentes, dos para exposiciones temporales y dos audiovisuales.
El carnaval vegano es de las celebraciones emblemáticas nacionales, además de ser de las más esperadas por dominicanos y turistas.
Entre las comparsas más populares están Los Broncos, Las Fieras, Las Hormigas y Los Panzudos, muchas de las cuales tienen muchísimos años participando en las festividades.
Una de las salas de la institución. ARCHIVO/LD

Una planta endémica del país tiene molécula contra cáncer

  • Una planta endémica del país tiene molécula contra cáncer
    La revelación se hizo durante una rueda de prensa.
Santo Domingo
Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que encontró en República Dominicana una planta que posee moléculas anticancerígenas de alto nivel y cuyo descubrimiento pondría bien en alto el nombre del país.
El grupo de expertos, integrado por profesores de química y encabezado por el doctor Quírico Castillo, ya dio los pasos ante la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi) para registrar la autoría de ese hallazgo, que podría evitar la muerte de millones de personas en todo el mundo, según informó el Departamento de  Prensa de la academia en un comunicado de prensa.
Castillo explicó que esas moléculas podrían ayudar a la ciencia médica en su carrera por combatir los cánceres de mama, riñones, cérvix, próstata, pulmón, el colon y la piel.
De acuerdo con el facultativo, la planta encontrada y que ha sido estudiada profundamente es de la familia perteneciente a la Asteraceae y es nativa de República Dominicana.
“Queremos informar, con gran entusiasmo y orgullo, que nuestro equipo de investigación ha solicitado la patente de invención ante la Onapi de una nueva especie endémica de la isla”, puntualizó Castillo.

Panel en la UASD Expertos debaten retos de la libertad de prensa

  • Expertos debaten retos de la libertad de prensa
    Miguel Franjul, director de Listín Diario, expone en el panel sobre libertad de prensa.
Santo Domingo
La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue protagonista de un panel, donde expertos y periodistas intercambiaron ideas sobre el valor y la importancia de los retos que afronta actualmente la libertad de prensa en el mundo.
El evento fue coauspiciado por la UASD, la embajada británica en Santo Domingo y la embajada canadiense.
El panel estuvo integrado por la embajadora de Canadá en el país, Shauna Hemingway; su homólogo británico, Chris Campbell; el periodista Miguel Franjul, director de Listín Diario; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Rosalía Sosa; Inka Mattila, representante local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el director de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel.
Los temas tratados como obstáculos que enfrenta la libertad de prensa plena fueron la seguridad de los periodistas, los mecanismos de acceso a la información, las regulaciones excesivas, la oligarquía que posee los medios de comunicación y la aparente dependencia que tienen los medios con la publicidad.
Base de la democracia
En su intervención el embajador Campbell catalogó la libertad de prensa como fundamental y como la base de nuestra democracia, afirmando que sin esta no podríamos proteger los derechos humanos. Durante su exposición lamentó la cantidad de muertes de periodistas el año pasado, citando 99 casos, y que 9 de cada 10 no han sido investigados.
Manteniéndose en la línea de seguridad del periodista, Rosalía Sosa se focalizó en el aspecto socioeconómico, aludiendo al salario que devengan, además de más formación académica para los profesionales de la comunicación. Agregó también que la prensa debe ser “libre, pluralista e independiente”.
Explicó que en el país ese mensaje está contrastado porque aunque la Constitución está provista de garantías en lo que se refiere a la libertad de expresión, se sufre de falta de adecuación a las normas establecidas.
Información confiable
Mientras que Hemingway destacó la importancia de la educación, para aprovechar la información que tenemos disponible, además de la necesidad de participar a través de las redes sociales de manera responsable, ya que según expresó la embajadora canadiense,  “todos somos comunicadores”.
También Mattila, representante del PNUD, manifestó la importancia del acceso a información confiable y la libertad de expresión, llamándolos “puntos de partidas” para su organización. De igual forma enfatizó que ninguna democracia está completa sin acceso a la información transparente y confiable y que las personas deberían ser libres de difundir sus pensamientos.
Ataques y Amenazas
El director del Listín Diario, Miguel Franjul, aseguró que existe la libertad de prensa, pero que es frágil debido a las regulaciones que enfrenta. Adujo a los ataques y amenazas de las que se ven afectados tanto los medios como los periodistas, y cómo estos recaen en la autocensura como resultado.
En tanto que Pimentel aseguró que la intención de controlar la libertad de expresión está presente, señalando el estudio “Análisis del desarrollo mediático en la República Dominicana”, de Adalberto Grullón, con apoyo de la Unesco, como fuente de información para comprender el comportamiento y amenazas a la libertad de prensa. Dijo que existe una relación entre libertad de prensa y el desarrollo democrático de cualquier país.

CLASE MEDIA “Ya RD es un país de clase media” asegura Danilo Medina

  • “Ya RD es un país de clase media” asegura Danilo Medina
     Danilo Medina durante sus declaraciones. Foto Presidencia. 
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina informó que la pobreza del país está situada en 21% y su gobierno la encontró en un  42%  y esa gente ha dejado de ser pobres para convertirse en clase media.
“Todavía tenemos personas que ya están en clase media que se conocen como clase media vulnerable; el compromiso que tenemos de cara al futuro es fortalecer a esos pobres que van dejando de pertenecer al sector  pobre del país y se van consolidando como clase media”, señaló el mandatario.
Aseguró que República Dominicana es un país de clase media por el consumo de carnes, leche entre otros alimentos básicos que está sosteniendo la población.
“Ya la República Dominicana de hoy es un país de clase media, por eso es que el consumo de leche está creciendo. Por eso es que está creciendo el consumo de carne de pollo, por eso es que está creciendo el consumo de arroz, el consumo de carne vacuna. Está creciendo también un segmento de la población que ahora puede consumir más”, expresó el mandatario.
El mandatario sostiene que la sociedad dominicana está demandando más bienes, productos y servicios, por lo que los productores tradicionales tienen una demanda que ha superado con creces la de tiempos anteriores.
Entiende que los entaponamientos que se producen en las carreteras del país es muestra del progreso y el bienestar de la gente.
“Todas las carreteras del país ya se entaponan, todas sin excepción, yo tuve la oportunidad de ver un video que se hizo con drones en la carretera sur del país que es la zona más deprimida y hubo un tapón que duró hasta tres horas y media para poder salir de él, de la cantidad de personas que transita en la República Dominicana, eso es progreso y bienestar”, expresa Danilo.
Medina habló luego de recibir un reconocimiento de la Asociación de Ganaderos de Nisibón (AGANI) “por ser el presidente que más ha contribuido al desarrollo agropecuario en nuestro país, brindándonos siempre su apoyo y solidaridad”.

ONAMET Escasas lluvias y temperaturas calurosas dominan el clima este sábado

  • Escasas lluvias y temperaturas calurosas dominan el clima este sábado
Santo Domingo
La Oficina nacional de Meteorología (Onamet)  pronostica escasas lluvias para este sábado, por el ingreso de  una masa de aire con menor contenido de humedad  asociada a un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico norte. Mientras que las temperatura estarán calurosas.
Sin embargo, se proveen algunos incrementos nubosos en la tarde  y primeras horas de la noche acompañados de chubascos aislados y ráfagas de viento ocasionales hacia  localidades de la llanura costera del Caribe, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana domingo, prevalecerá  un ambiente  de escasas lluvias sobre el país por los efectos circulación anticiclónica  sobre nuestra área de pronóstico; solamente, se estarán presentando chubascos aislados  después del mediodía sobre algunas localidades de las regiones: nordeste, sureste, suroeste y la cordillera Central; causados por la combinación de los efectos del ciclo de calentamiento diurno y el arrastre de humedad del viento.
La Onamet continúa vigilando un área  de  baja presión  localizada  al noroeste de la Florida, con posibilidades de un 10%, para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. No se espera que las condiciones sean propicias para su desarrollo.  Este sistema por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.
Pronósticos locales
Hoy habrá nubes dispersas con algunos incrementos nubosos en la tarde  y primeras horas de la noche acompañados de chubascos aislados hacia  localidades de la llanura costera del Caribe, cordillera Central y la zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas con incrementos ocasionales y chubascos matutinos.  La temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC y mínima entre 22ºC y 24 ºC.

UN BOEING 737 Un avión se sale de la pista y acaba en un río en Florida, sin heridos graves

  • Un avión se sale de la pista y acaba en un río en Florida, sin heridos graves
  • Un avión se sale de la pista y acaba en un río en Florida, sin heridos graves
EFE
Miami (EE.UU)
Un avión comercial con 143 personas a bordo -136 pasajeros y 7 tripulantes- se salió de la pista este viernes por la noche y se precipitó al río Saint Johns cerca del aeropuerto naval de Jacksonville, en Florida (EE.UU), cuando iba a aterrizar, informó la Oficina del sherif del condado.
El aparato, un Boeing 737, procedente de la estación naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba, iba a aterrizar cuando se salió de la pista y se precipitó en las aguas del río sin sumergirse, pues no había mucha profundidad, añadió la oficina del sherif a través de la red social Tuitter.
Un total de 21 pasajeros fueron trasladados al hospital local para recibir tratamiento a sus heridas, de carácter leve, indicaron fuentes policiales.
Las autoridades están tratando de controlar el combustible que se ha filtrado en las aguas del río Saint Johns, según medios locales

CASO ODEBRECHT Pleno SCJ estableció recusación contra Ortega Polanco carecen de prueba sobre alegada parcialidad

  • Pleno SCJ estableció recusación contra Ortega Polanco carecen de prueba sobre alegada parcialidad
Wanda Méndez
Santo Domingo
El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) consideró que los medios articulados en la recusación contra el magistrado Francisco Ortega Polanco,   quien conoce el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht,  carecen de la prueba pertinente sobre su pretendida parcialidad.
También argumentó que  no se insertan de manera concreta en el artículo 78, numeral 10, del Código Procesal Penal que contemplan las causas de recusación por motivos graves que afecten la imparcialidad o independencia.
Destacó que no es suficiente que la parte alegue que un magistrado ha incurrido en una causa cualquiera de recusación, sino que es necesario que se aporte la prueba correspondiente de los hechos y actitudes imputadas, para que sea acogida.
“Las actuaciones del magistrado Francisco A. Ortega Polanco, son propias de un Juez de la Instrucción Especial que en nada afectan la conducta imparcial del juez”, señaló el Pleno de la SCJ,  presidido por Luis Henri Molina.
Bajo ese fundamento  rechazó  la recusación  presentada el 22 de abril del 2019 por el  abogado notario Conrado Pittaluga,   uno de las 7 personas que están siendo procesadas por el soborno de 92 millones de dólares que admitió pagar en la República Dominicana la empresa brasileña Odebrecht para obtener contratos de obras.
Luego de rechazada la recusación, solo se espera que el juez fije la fecha de la audiencia para continuar el conocimiento de la etapa preliminar, que se encuentra en la parte final.

Preocupa alto índice menores con Sida en hospital Santiago

  • Preocupa alto índice menores con Sida en hospital Santiago
    La campaña para lavarse las manos en los hospitales se celebra cada 5 de mayo.
Onelio Domínguez
Santiago
El alto índice que menores de edad que salen seropositivos en las pruebas del VIH en el hospital Regional Infantil Arturo Grullon, de Santiago, mantiene preocupadas a las autoridades de ese centro asistencial público.
La infectóloga Genera Santana expresó que en la actualidad hay 132 infantes registrados, que en una alta proporción, reciben tratamientos para enfrentar los efectos del virus que genera el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
La funcionaria hospitalaria precisó que esos niños no llegaron al centro asistencial buscando asistencia por ese contagio, sino por otras dolencias, especialmente tuberculosis, y entonces en base al protocolo existente, les hacen las pruebas del VHI y una importante proporción salen positivos.
Santana indicó que el sistema de salud público le ofrece a los menores el tratamiento adecuado en forma gratuita, aunque algunos análisis para la detección resultan muy caros.
Dijo que cuentan con los equipos y tecnología para hacer los análisis.
La especialista manifestó que el contagio de los niños se realiza por vía vertical, es decir, desde  el vientre de la madre.
Al salir del centro asistencial les dan seguimiento para el tratamiento ambulatorio, aunque con los de nacionalidad haitiana hay dificultades, especialmente por el asunto del idioma.
50% en niños haitianos
La funcionaria precisa que en los niños haitianos, el 50 por ciento de los examinados salen con el virus del VIH, lo que refleja la alta incidencia de esa enfermedad en los adultos de esa nacionalidad.
Santana habló en el acto en que el hospital Arturo Grullón inició la campaña que desde hace varios años impulsa la Organización Mundial de la Salud “Salve vidas, limpie sus manos”, que se realiza en el mundo desde el año 2009.
La campaña orienta cinco momentos en los que el personal de salud debe lavarse las manos, en forma correcta: antes de tocar al paciente, de realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, luego de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.
SEPA MÁS
El año pasado 

Hace un año se realizó la conferencia “Prevención de la Septicemia” en los centros de Salud” dirigida a médicos, enfermeras, residentes y personal de apoyo del hospital Moscoso Puello, a cargo del doctor Luis Elpidio Féliz Féliz, presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología.
Los mensajes 
Para fortalecer la campaña en todo el país se han elaborado mensajes claves que serán difundidos por diferente medios de comunicación (redes sociales, radio, televisión, periódicos, páginas web), así como a lo interno de los centros públicos y privados, mediante diversas herramientas que sirvan de promoción a los mensajes.

RESPALDARAN POLICÍA Fuerza Aérea crea unidad de seguridad ciudadana

  • Fuerza Aérea crea unidad de seguridad ciudadana
    Fotos Jorge Cruz 
  • Fuerza Aérea crea unidad de seguridad ciudadana
  • Fuerza Aérea crea unidad de seguridad ciudadana
Javier Flores
Santo Domingo
La Fuerza Aérea de República Dominicana dejó formalmente creadas  tres nuevas unidades militares para mejorar la operatividad de la entidad castrense. El Escuadrón de Policía Aérea, Elite de Combate;  Búsqueda y Rescate “Los Escorpiones” y Seguridad Ciudadana.
 El mayor general Richard Vásquez Jiménez, comandante general de la FARD, explicó que la unidad de Seguridad Ciudadana funcionara como apoyo de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia. 
Al referirse a los nuevos cambios que experimenta la institución, el mayor general Richard Vásquez Jiménez, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, destacó la importancia que representa las referidas infraestructuras, ya que entiende, que estas permitirán el desarrollo eficiente de los trabajos en un adecuado ambiente laboral.
El anuncio fue realizado durante el acto de inauguración de varias de las que incluyen la remodelación del Hospital Militar Docente “Ramón de Lara, FARD”, entre las que figuran: las áreas de ginecología, perinatología y un amplio parqueo de 2,500 metros con capacidad para 235 vehículos, la cual brindará seguridad y mejor movilidad al tránsito de las calles periferias al centro asistencial.
Además, fueron inauguradas la reubicación y remozamiento de las oficinas de la Dirección de Asuntos Internos, las oficinas de la Dirección de Relaciones Públicas y Asuntos Cívicos Militares, para beneficio del personal Alistados se puso en funcionamiento un Comedor para Alistados, Barbería-Salón y Cafetería.
Asimismo, el asfaltado de 12.5 kilómetros de calles en la Base Aérea San Isidro que beneficia a más de 2.500 personas que residen y visitan la sede principal de la FARD.
En lo concerniente a la dignificación de los servicios funerarios brindados a los miembros de la institución y sus familiares directos, se dejó en funcionamiento las nuevas estructuras de la Funeraria de la FARD, que tiene como innovación una cafetería. Esta edificación incluye un adecuado ambiente de conservación de cadáveres.
El comandante general de la FARD dijo que no iba a revelar el costo de las remodelaciones. 

Cuba plantea a Canadá necesidad de diálogo en solución a crisis en Venezuela

Cuba plantea a Canadá necesidad de diálogo en solución a crisis en Venezuela
Cuba plantea a Canadá necesidad de diálogo en solución a crisis en Venezuela
CUBA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron sobre la situación en Venezuela y la alternativa del diálogo como solución a la intensa crisis que sufre el país suramericano, anunció este sábado el mandatario cubano.
“Sostuve conversación con PM de Canadá, Trudeau. Enfaticé en necesidad del diálogo con el Presidente Maduro basado en el respeto a la soberanía de #Venezuela y al Derecho Internacional sin amenaza ni intervención extranjera”, escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.
El presidente cubano no especificó cuándo ni cómo se produjo la conversación con Trudeau, a quien agradeció “su oposición a la Ley Helms Burton” de EE.UU, cuyo título III permite llevar ante cortes estadounidenses demandas por propiedades confiscadas en la isla tras la Revolución.
Cuba, estrecho aliado del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, reiteró su apoyo al gobernante durante un levantamiento fallido liderado el martes pasado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países y quien ordenó la liberación del opositor Leopoldo López.
Guaidó pidió a la población salir a las calles para respaldar esta iniciativa, lo cual generó la respuesta de las fuerzas leales a Maduro.
Cuba condenó esa acción, calificada por Díaz-Canel como un “intento de golpe de Estado de la derecha proimperialista, con la complicidad de Estados Unidos y gobiernos lacayos de la región”.
Canadá está entre las naciones que reconocen a Guaidó como mandatario encargado de Venezuela y expresaron su pleno respaldo al “proceso constitucional y popular” para recuperar la democracia en el país suramericano, durante la reunión del Grupo de Lima, celebrada ayer viernes en la capital de Perú.
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y el de la Venezuela de Guaidó rechazaron que dicho proceso sea calificado de golpe de Estado y exigieron el respeto a la vida y la libertad de los venezolanos, así como la liberación de los que consideran “presos políticos”.
Cuba y Canadá mantienen una buena relación diplomática desde hace décadas a pesar de la ocurrencia de misteriosos incidentes de salud que afectaron a diplomáticos canadienses y estadounidenses, que provocaron que las embajadas de ambos países en La Habana quedaran con el personal indispensable.
Ottawa anunció ayer viernes que no “reconocerá o aplicará” ninguna sentencia emitida bajo el Título III de la ley Helms-Burton, que comenzó a aplicarse desde el pasado 2 de mayo.
La oposición del Gobierno canadiense a esa norma estadounidense está basada “en los principios de la ley internacional y refleja nuestra objeción a la aplicación extraterritorial de leyes de otro país”, precisó la ministra de Asuntos Exteriores del país norteamericano, Chrystia Freeland, en un comunicado. DE EFE

VENEZUELA HELICÓPTERO Se precipita a tierra un helicóptero de Ejército venezolano con 7 tripulantes

  • Se precipita a tierra un helicóptero de Ejército venezolano con 7 tripulantes
EFE
Caracas
Un helicóptero del Ejército venezolano con 7 tripulantes a bordo se precipitó a tierra en un sector boscoso del municipio caraqueño de El Hatillo, informó este sábado Elías Sayegh, autoridad municipal, sin detallar el estado de los pasajeros.
"Helicóptero del Ejército cayó esta mañana en zona verde en Oripoto, específicamente (en) El Volcán, con 7 personas a bordo. Nuestro equipo de Protección Civil El Hatillo apoyando labores de búsqueda", dijo el burgomaestre en su cuenta de Twitter, sin adelantar más información.
La Fuerza Armada venezolana todavía no ha reaccionado al suceso, pese a que esta mañana el comandante general del ejército, Jesús Suárez Chourio, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aparecieron junto al gobernante Nicolás Maduro en un centro de adiestramiento militar en el estado de Cojedes (noroeste).
Según testigos entrevistados por medios locales se escucharon explosiones cuando el helicóptero tocó tierra y una columna de humo se elevó en lo que se presume es el lugar del accidente.
A principios de 2017 otro aparato militar se estrelló, con 13 tripulantes y en el sureño estado de Amazonas. Entonces, las labores de rescate se prolongaron más de cuatro meses y culminaron cuando se halló el sitio del siniestro sin sobrevivientes.
La Fuerza Armada venezolana, leal a Maduro, se encuentra en medio de la crisis política que atraviesa el país al recibir las constantes llamadas del jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, para que den la espalda al gobernante.
Esta misma jornada la oposición ha organizado concentraciones hacia los principales cuarteles militares del país para exigir a los militares que "se pongan del lado de la Constitución" y apoyen el reclamo de Guaidó, quien en enero pasado proclamó un Gobierno interino que aún no se posiciona del poder.
El pasado martes, Guaidó lideró un efímero levantamiento militar con una veintena de militares y el líder de su partido, Leopoldo López, pero el movimiento fue controlado por uniformados leales a Maduro sin que se reportaran bajas.DE EFE

LOGRO Mujeres pilotaron helicóptero no sabían de hazaña

  • Mujeres pilotaron helicóptero no sabían de hazaña
    Vannesa y Leidy mientras recibían preguntas de los periodistas. Foto Jorge Cruz   
  • Mujeres pilotaron helicóptero no sabían de hazaña
Javier Flores
Santo Domingo
Tanto la mayor piloto Vannesa Peña como la primer teniente piloto Leidy Tapia desconocian que estaban haciendo historia al pilotear juntas un helicóptero militar de la Fuerza Área Dominicana.
“Nos enteramos cuando volvimos a la base después de la misión, para nosotras fue una operación más hasta que nos dimos cuenta del logro que habíamos hecho. Fue algo completamente fortuito no estaba planeado”, exclamó Tapia al ser preguntada por los periodistas.     
Expresaron que el logro las tomó por sorpresa, ya que hasta su conocimiento era solo otra misión más.
“Leidy ha estado en otras misiones, yo por igual, solo que esta simplemente nos tocó a nosotras. No fue algo planeado ni nada de que querían dos mujeres, fue algo que simplemente paso”, expresó Peña en la explanada de la Base Aérea de San Isidro.
Leidy de 29 años de edad y Vannesa de 33, llevan más de 10 años conociéndose y compartiendo entre ellas desde que estaban en la academia.
“La conocí en mi primer año en la academia, ella (Vannessa) ya estaba en su cuarto año. Nosotras nos llevamos bien, todo el mundo dentro de la Fuerza Aérea lo hace, por lo que no fue difícil convivir en la misión”, explicó Leidy.
Están orgullosas
A pesar de que la hazaña fue una total y completa sorpresa, ambas se sienten muy orgullosa de haberlo logrado ya que sienten han enviado un mensaje a la sociedad.
“Todo el mundo aquí dentro (en la Fuerza Aérea) sabe que nosotras somos capaces de realizar eso y más, pero fuera no, porque somos dos mujeres  y todas esas cosas, pero hemos soportados esa resistencia y estamos orgullosa por lo que hicimos”, dijo Vannesa, quien tiene 16 años dentro de la institución.
Leidy, con 13 años en la Fuerza Aérea, agradeció a sus superiores  que confiaron en ellas para realizar dicha misión.
Vanessa y Leidy estuvieron presentes durante el acto de inauguración de las obras remodeladas en la sede de la Fuerza Aérea y fueron invitadas al escenario principal durante el turno de hablar del comandante general del cuerpo castrense, general piloto Richard Vásquez Jiménez.
“Ustedes se preguntaran que hago escoltado por estas dos bellas damas y es que cuando uno habla en frente de mucha gente a veces le da pánico escénico por lo que debemos de acompañarnos de personas valientes como estas dos señoritas que demostraron valentía y honor durante una misión el pasado jueves”, exclamó Vásquez.  
El Logro
La Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) informó el pasado jueves que por primera vez en la historia un helicóptero militar es pilotado por dos mujeres.
La institución anunció, a través de su cuenta de Twitter (@FuerzaAereaRD), que las pilotos pertenecen al Escuadro de Rescate de dicha entidad y que realizaron una exitosa misión de en un Helicóptero UH-1H como Piloto y Copiloto.
“Demostrando con valentía, responsabilidad y gallardía que la mujer dominicana tiene su espacio ganado en la institución, 2 mujeres pilotos realizaron una exitosa misión en un Helicóptero UH-1H como Piloto y Copiloto respectivamente”, explica el tuit publicado en la cuenta.            

EN OPERATIVO Ocupan 226 kilos de cocaína en un furgón cargado de cacao en Punta Caucedo

  • Ocupan 226 kilos de cocaína en un furgón cargado de cacao en Punta Caucedo
Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 226 paquetes de cocaína, en un operativo desplegado la noche de este viernes en  el puerto Multimodal Caucedo.
Oficiales de la DNCD y miembros de agencias de inteligencia y seguridad destacados en el puerto, así como unidades caninas, perfilaron varios contenedores y tras una minuciosa revisión se encontraron en su interior diez bultos conteniendo los paquetes de la sustancia.
El contenedor con una carga de cientos de sacos de cacao, sería enviado al puerto de Rotterdam, Holanda.
Los organismos de inteligencia de la DNCD y del Ministerio Público amplían el proceso investigativo y conforme avancen las indagatorias se estarían ofreciendo otros detalles.
El organismo antinarcóticos advirtió que no permitirá que redes del narcotráfico internacional intenten utilizar nuestro territorio para sus actividades ilícitas.
La DNCD, las Fuerzas Armadas, la Policía, la Procuraduría y otros organismos de seguridad e inteligencia, continúan reforzando los operativos en contra del ilícito en las terminales aéreas y portuarias, así como puntos fronterizos y todo el territorio nacional.FUENTE LISTIN DIARIO