sábado, 3 de febrero de 2018

Aviación Civil afirma que una de las razones de la suspensión de Pawa fue la seguridad operacional

Por Pavel Arias
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta de Aviación Civil, (JAC), Luis Ernesto Camilo reveló que con la suspensión de las operaciones de PAWA Dominicana, se está previniendo cualquier eventualidad lamentable.
Según nuestro corresponsal Pavel Arias, el funcionario señaló que es obvio que si la aerolínea tiene problemas económicos, como va a brindar un buen mantenimiento a sus aviones.
Aseguró que esa es unas de las razones por la cual la Junta de Aviación Civil suspendió por 90 días las operaciones de PAWA Dominicana por la preocupación del organismo en la seguridad operacional de las aeronaves de la aerolínea.
“Si ellos no tenían dinero para pagar las tasas y servicios aeronáuticos y aeroportuarios tampoco iban a tener recursos para darles mantenimientos a los aviones”, sostuvo.
Precisó que eso podría derivar en un problema serio en asuntos de seguridad operacional de la empresa y un riego para los pasajeros de la aerolínea.
Explicó que se reunió con los ejecutivos de la suspendida aerolínea y arribaron algunos acuerdos entre ellos, que de los 6,200 pasajeros que adquirieron boletos con tarjetas de créditos a 4,200  les será rembolsados su dinero.
Agregó que con esta decisión solo restarán unos 2,000 casos  por  resolver de pasajeros que compraron tickets de vuelos en Pawa Dominicana, para el presente mes de febrero.
Entrevistado vía telefónica el funcionario dijo que este sábado serán transportados otra cantidad importante de esos pasajeros que tenían reservas para este mes  con destinos  hacia La Habana, Cuba, Aruba, Curazao y San Martin.
Indicó que los viajeros serán transportados en un vuelo chartes desde la terminal de Las Américas, hacia esas islas del Caribe.
Aseguró que la mayor preocupación y prioridad, en estos momentos, son los pasajeros que se han visto afectados por la suspensión de la línea aérea.
Explicó que  este viernes una comisión de la JAC designa por él visitó las oficinas de Pawa Dominicana para indagar y contabilizar la cantidad de pasajeros afectados.
Aclaró que cuando se compra un ticket con tarjeta de crédito, la compañía se lo debita al plástico, pero no se lo acredita a la aerolínea, hasta que no viajara el pasajero.
De su lado, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)  Alejandro Herrera garantizó los derechos de los pasajeros que adquirieron boletos aéreos de la aerolínea Pawa, a la cual la Junta de Aviación Civil (JAC) le suspendió el Certificado de Autorización Económica que le autoriza a operar vuelos desde y hacia territorio nacional por noventa días, debido al incumplimiento en el pago de las tasas y servicios aeronáuticos y aeroportuarios.
Herrera indicó que la razón por la que se llegó a la lamentable medida no es otra que preservar la buena salud del sistema aeronáutico nacional, por tratarse de un sector de cumplimientos y obligaciones, y que quien no esté en condiciones de asumir esas responsabilidades no puede participar.
Explicó que el sistema aeronáutico es estandarizado y que todos los agentes que en él participan deben cumplir normas locales e internacionales para poder operar, y que solo al IDAC la empresa que administra la aerolínea Pawa le adeuda un millón y medio de dólares en compromisos atrasados de la tasa aeronáutica.
“Repito, se trata de una medida preventiva que habilita a la Ley 491-06 sobre Aviación Civil y que la hacemos dentro de nuestras facultades para prever situaciones mayores y preservar la salud del sistema aeronáutico. Fue una medida inminente que tuvimos que tomar para preservar el sistema. Ellos han expresado el interés de atender los requerimientos, y esa decisión de la JAC lo que busca es que la empresa cumpla con esos compromisos”.
Mediante las facultades del Estado dominicano de garantizar los derechos de los pasajeros se decidió buscar operadores nacionales a los que les alquilaron aeronaves que posibilitaron su traslado a sus respectivos destinos, logrando trasladar cerca de 500 pasajeros.
“Garantizar el derecho de los pasajeros es una obligación de nosotros las autoridades aeronáuticas. El sábado, que fue una medida que se tomó y tuvimos la previsión de que tomándose fin de semana largo y había una serie de pasajeros que no se iban a enterar, tuvimos la previsión de buscar operadores nacionales que nos alquilaran aeronaves y permitieran que viajaran y en ese sentido resolvimos con cerca de 500 pasajeros que fueron trasladados a su destino”, respondió Herrera la pregunta que le formularon. Reiteró que se trata de una medida preventiva que habilita a la ley dominicana y que la ejecutaron dentro de sus facultades, para prever situaciones mayores y para preservar la salud del sistema aeronáutico.
El funcionario aeronáutico dejó claro que el operador aéreo pagaba “religiosamente” sus cuotas, pero que a mediados del año pasado entró en una etapa de receso de sus obligaciones, por lo que se vieron en la necesidad de tomar la medida que se ha conocido públicamente.
“Nos vimos obligados, como autoridad, a tomar la decisión. Quiero que sepan que esta es una decisión dolorosa que no nos interesaba tomar, pero por la salud y el buen desempeño del sector aeronáutico estuvimos obligados a solicitar, aprobada a unanimidad en una reunión extraordinaria de la Junta de Aviación Civil”, acotó.
Asimismo, informó que el pasado jueves se designó una comisión de la JAC que irá a las oficinas centrales de Pawa para percatarse con exactitud de la realidad de la empresa, la cantidad de boletos vendidos y los pasajeros con los que se ha hecho compromisos, los que han sido trasladados y los que esperan ser trasladados.
Herrera concluyó sus declaraciones afirmando que si asumen la versión dada por Pawa, de que son cerca de doce mil los pasajeros varados, “entonces la situación financiera es peor, porque ya ese es un dinero que no ha entrado, no han viajado y tampoco lo ha reportado a la autoridad en término de lo que es la tasa aeronáutica y la tasa aeroportuaria”.
Herrera ofreció sus declaraciones a la salida del Altar de la Patria, donde junto a otros funcionarios del IDAC, empleados, invitados especiales y estudiantes de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria como parte de las celebraciones del Mes de la Patria.FUENTE NOTICIAS SIN

VIDEO Avanzan trabajos de construcción e instalación del teleférico de Santo D...

SANTO DOMINGO.- Usuarios del transporte público esperan con ansias que inicien las operaciones del teleférico que conectará con el Metro de Santo Domingo, mientras brigadas avanzan en su construcción. Sin embargo, la obra representa un duro golpe para los chóferes que operan varias rutas que transportan pasajeros hacia la estación Eduardo Brito.Así lucía la estación de teleférico ubicada próximo al puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor como la 17, donde se observan brigadas trabajando para avanzar en la obra.

La estación del teleférico que se levanta en la Charles de Gaulle próximo a Sabana Perdida se aprecia con un mayor nivel de avance en su estructura.
Desde hace aproximadamente diez días se vienen realizando algunas pruebas en el teleférico.
Sin embargo, no es una buena noticia la entrada en operación del teleférico para los chóferes del transporte público que van a la última estación del metro ubicada en el puente de la 17.
Pidieron al gobierno ir pensando en algunas iniciativas que permitan compensar las pérdidas que les generará el teleférico.
Los usuarios del Metro de Santo Domingo esperan que el teleférico entre en funcionamiento este año, como forma de eficientizar el transporte público que conecta a la provincia Santo Domingo con el Distrito Nacional.

PN mata uno de tres sujetos intentaron asaltar un banco en Barahona

 VICENTE NOBLE, BARAHONA.- Uno de tres presuntos asaltantes fue ultimado a balazos este sábado por agentes de la Policía Nacional tras frustrar un atraco a la sucursal bancaria Bancamérica, de esta localidad.
El muerto fue identificado como Frank Marulla, 17 años, quien residía en la calle Tercera del Edificio 20 del sector Palmarito de la ciudad de Barahona. En la escena se ocuparon dos pistolas.Los tres sujetos llegaron al banco a bordo de una motocicleta, pero fueron sorprendidos por agentes del orden, escenificándose un fuerte intercambio de disparos.
Dos de los implicados trataron de escapar de la escena mientras su acompañante se hallaba tirado en el suelo con varios impactos de balas donde falleció.
Al lugar del hecho llegaron decenas de personas para enterarse de lo ocurrido.
Trascendió que minutos más tarde uno de los alegados asaltantes identificado como Junior “Culo de Coco”, 17 años, fue capturado por los agentes de Investigaciones Criminales (DICRIM), de la Policía, mientras que un tercero se encuentra prófugo.

Amet cambiará de uniforme y reforzará patrullaje en avenidas y carreteras


Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET=DIGESETT (Dirección General de la Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre), Frener Bello Arias,
Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET=DIGESETT (Dirección General de la Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre), Frener Bello Arias (Claudia Rodríguez)
El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte Amet=DIGESETT (Dirección General de la Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre), Frener Bello Arias, anunció este sábado que aumentó el patrullaje en las avenidas y carreteras más propensas a la ocurrencia de tránsito.
“Hemos reforzado todas las carreteras y autopistas con los agentes y ustedes podrán darse cuenta que los accidentes en República Dominicana han reducido”, expresó Bello Arias.
Asimismo, el director de la Amet anunció que en los próximos días se aprestan entrar el cambio de la institución que va desde el cambio de imagen hasta el cambio de uniformes.
Dijo también que pasarán revista a todo el personal a nivel nacional, verá lo que están haciendo, les expondrán la metodología de trabajo que estamos haciendo.
Sobre las carreras clandestinas por parte de motoristas, Bello Arias señaló que varios han sido sometidos a la justicia.
“Todos los días nosotros estamos sometiendo a la justica a esos desaprensivos, a esos motoristas, que vuelvo a reiterarles, no les tienen amor a su vida”, sostuvo el director de la Amet.

Informe sobre actuación FBI desata tormenta política en Estados Unidos

Informe sobre actuación FBI desata tormenta política en Estados UnidosWashington, 3 feb – El polémico informe republicano publicado ayer, que acusa al FBI y al Departamento de Justicia de parcialidad en la investigación de la trama rusa, ha generado una enorme tormenta política en EE.UU.,
Hoy el presidente Donald Trump aseguró  que dicho informe supone “una defensa total” suya e insistió en que es “una desgracia” para EE.UU.
“Este informe defiende totalmente a “Trump” en la investigación. Pero la Caza de Brujas rusa sigue y sigue”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter, antes de llegar a su club de golf de Palm Beach (Florida), donde pasará el fin de semana de descansoEl mandatario agregó que “no hubo Complot ni Obstrucción (la palabra utilizada ahora porque, tras un año de mirar sin fin y no encontrar NADA, complot está muerta). Esto es una desgracia estadounidense”.
Trump comentaba así el reporte republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que señala a esas agencias de negligencia en la investigación sobre la trama rusa, y de ignorar el sesgo de una de sus fuentes a favor de los demócratas.
El informe fue desclasificado por el mandatario pese a la advertencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de que el documento contenía “omisiones de hechos materiales” que comprometían su “exactitud”.
Su redacción corresponde al equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado de Trump que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara, que denuncia supuestos abusos en el procedimiento que siguió el FBI para poder vigilar las comunicaciones de Carter Page, quien en 2016 fue asesor de la campaña electoral del ahora presidente.
La oposición demócrata ha criticado duramente la decisión de Trump de desclasificar el reporte, al apuntar que busca desacreditar la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer al actual inquilino de la Casa Blanca frente a su rival demócrata Hillary Clinton. POR EFEUSA

EN HIGÜEY Desconocidos matan joven de siste balazos

Higüey
Desconocidos mataron la mañana de este sábado a un hombre cuando éste procedía a montarse en su vehículo, en un hecho ocurrido en la calle Cambronal del sector San Francisco de esta ciudad de Higüey.
La víctima fue identificada como Edwin Alexander Pion Santana, de 38 años, residente en el sector La Imagen de aquí.
El hecho se produjo en la referida dirección cuando Pion Santana procedía a ocupar su vehículo, una yipeta Land Cruiser, color negra, placa 383238, y lo llamaron varios hombres, iniciándose de inmediato un forcejeo cuando los atacantes trataron de introducirlo al vehículo en el que se trasladaban, una Toyota Runner, color blanco, año 2013.
De acuerdo a la versión policial, un testigo del hecho habría informado que cuando observó la acción intentó acercarse a la escena y los autores se lo impidieron, al decirle que no tenía nada que buscar en el lugar.
El hombre recibió siete impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Su cuerpo fue llevado a la clínica Doctor Cedano, y de ahí trasladado a Patología Forenses para la experticia correspondiente.
En la escena fueron recolectados al menos 10 casquillos de bala y en el vehículo de la víctima fue encontrada una pistola marca Glock, 9mm. serie no. EVS668, con su licencia correspondiente y propiedad de su padre.

Erick Almonte explica por qué los Tigres del Licey no fueron a la Serie del Caribe

erickSanto Domingo.- El asistente en el departamento de operaciones de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), Erick Almonte explicó ayer que las Águilas Cibaeñas invitaron a cuatro jugadores de los Tigres del Licey para reforzar el equipo, pero todos se negaron a participar en la Serie del Caribe que se disputa en México.
Almonte colgó un video en sus redes sociales donde indicó que hicieron todo lo posible por llevar el mejor roster dominicano y que desconocen las razones por las que los jugadores del Licey, cuyos nombres omitió, pero todos se negaron a participar.
“La realidad es que las Águilas Cibaeñas querían traer a varios jugadores de los Tigres del Licey para ser exacto a cuatro, se les hizo la invitación luego de finalizar el último partido a los que ellos dijeron que no. Razones no la tenemos”, manifestó desde México.
Dijo que luego de culminar la serie donde las Águilas obtuvieron su victoria número 21 trabajaron hasta tarde y que no tuvieron tiempo suficiente para motivar a los jugadores para que participaran.
“Se les hizo la invitación luego de finalizar el último partido a los que ellos dijeron que no, razones no la tenemos, recuerden que el juego se terminó muy tarde estuvimos como hasta las 03 de la mañana en el estadio. No tuvimos mucho tiempo para ponernos a enumerar a los jugadores osea para darle “labia”, enfatizó.
No obstante, manifestó su respeto hacia la decisión del equipo de los felinos aunque desconoce los motivos o intenciones por las que obtuvieron una respuesta negativa.
“Se trajo el mejor material posible, el personal que nos va a dar la corona en esta Serie del Caribe, dijo Almonte.
“Tenemos que darle el apoyo a los 28 jugadores que están aquí en Guadalajara, México y entendemos que tenemos un gran equipo basado en picheo, defensa, en velocidad en las bases y a partir de mañana cuando nos enfrentemos con Venezuela vamos a demostrar porque República Dominicana está llena de talentos”, exhortó a la fanaticada dominicana tras una polémica suscitada por la negación del Licey de viajar a México.
Las Águilas ganaron la copa en la Serie Final dedicada a Don Pepe Busto y juegan esta tarde contra los equipos campeones de Venezuela, Caribes de Anzoátegui y en las próximas jornadas con Puerto Rico, Criollos de Caguas; de Cuba los Alazanes y los anfitriones de México, Los Tomateros de Culiacán.
La selección dominicana está integrada por Yunesky Maya, Christian Betancourt, que harán batería con los lanzadores abridores Bryan Evans, Raúl Valdés, Francisley Bueno y Carlos Paulino.
Así como Ángel Castro, Josh Judy, Wilfin Obispo, Juan Grullón, Ramón Ramírez, Ranfi Caminero, Samuel Deduno, Calos Pimentel, Rafael de Paula, Ulises Joaquín, entre otros.
El torneo, que se llevará cabo hasta el 8 de febrero, cumple una etapa una preliminar con el sistema todos contra todos del cual saldrán los cuatro semifinalistas que el miércoles jugarán el pase por la final que se disputará el jueves 8.FUENTE EL DIA

Un hombre detenido tras disparar y herir a varias personas en Italia Por: EFE

Agentes de los Mossos d'Esquadra y Policía local en el lugar donde un hombre hirió con un arma de fuego a dos policías locales, uno en estado crítico y otro grave, junto al tanatorio de Gavá (Barcelona) - EFERoma.- Un hombre fue hoy detenido después de abrir fuego contra varias personas en varios puntos del centro de la ciudad italiana de Macerata, lo que provocó varios heridos de “nacionalidad extranjera”, informó la Policía.
El tiroteo, cuyas causas aún se desconocen, comenzó al mediodía en varios puntos de dicha localidad y, según recogen los medios, el tirador lo hizo a bordo de un coche.
Poco tiempo después el presunto autor fue detenido, según confirmó la Policía en su perfil de Twitter, desde donde realizó varios llamamientos para que los ciudadanos buscaran refugio o permanecieran en casa.
Después de informar sobre la detención, la Policía apuntó que en el tiroteo resultaron heridas varias personas “de nacionalidad extranjera”.
El diario “La Repubblica” informa de que el agresor que intentó huir de los agentes, fue finalmente detenido a los pies del monumento a los caídos en la Guerra Mundial mientras hacía el saludo fascista.
Los medios aseguran que el objetivo del tirador eran personas de raza negra. Las autoridades tratan ahora de determinar las causas del suceso, que se produjo cerca del lugar donde recientemente se encontró el cadáver de la joven Pamela Mastropietro despiezado y metido en una maleta.
Un crimen que ha conmocionado a Italia y por el que ha sido arrestado el nigeriano de 29 años identificado como Innocen Oseghale, presunto traficante de drogas.DE EFE

Onamet pronostica temperaturas frescas sobre el país

Las temperaturas continuarán agradables sobre la geografía nacional
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología informó que el tiempo meteorológico estará regido por el ingreso de una masa de aire con poco contenido de humedad asociados a una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera, estos factores crean condiciones de estabilidad y bajas posibilidades de precipitaciones sobre gran parte de la geografía nacional, no obstante , algunas lluvias débiles y dispersas se estarán presentando hacia localidades de las regiones norte, noreste y la cordillera Central al final de la tarde y primeras horas de la noche como consecuencia del arrastre de campos nubosos provocados por el viento que estará soplando del noreste.
Para mañana domingo no se prevén grandes cambios, el cielo se presentará con nubosidad dispersa la mayor parte del día, solo al final de la tarde se podrían generar algunos incrementos nubosos con lluvias débiles y pasajeras hacia zonas aisladas de las regiones noreste, norte y la cordillera Central producto del transporte de nubosidad provocado por el viento.
Las temperaturas continuarán agradables sobre la geografía nacional, principalmente en la noche hasta primeras horas del día, siendo más frescas en los sistemas montañosos y los valles del interior del país, debido a la época del año y al viento del noreste que sopla sobre nuestra área.

Parque llevará el nombre de Juan Bosch


Ediles aprobaron poner el nombre de Juan Bosch al Parque Central.
Santiago. El Concejo Edilicio del Ayuntamiento de Santiago aprobó designar con el nombre del Profesor Juan Bosch el Parque Central, decisión que ya ha generado manifestación de rechazo.
“La decisión de llamarle Profesor Juan Bosch al Parque Central, debido a la importancia de esta obra para la ciudad de Santiago y la región del Cibao, es atinada ya que Don Juan es un artífice de la cultura dominicana, resaltando, a través de sus obras, los valores humanos, la dignidad, así como las reivindicaciones políticas y sociales”, expresó Luis José Estévez, presidente del Concejo Edicilio al justificar su propuesta.
El regidor peledeísta manifestó que como Concejo Edilicio existe la facultad por ley que se le puede poner el nombre a una calle, avenida, parque o un club, así como cambiar las rotulaciones de las calles y avenidas, por lo que decidió someter esa resolución y la misma fue aprobada a unanimidad.
La pretensión del Concejo de Regidores fue rechazada por Edwin Espinal, historiador y asesor de la Oficina de Patrimonio en Santiago, quien dijo que más que un homenaje, la propuesta se presenta como una secuela del reciente enfrentamiento del cabildo con el patronato del parque y los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente.
“Es reflejo de nuestra corta memoria histórica: Balaguer, Bosch, Caamaño, Peña Gómez y las hermanas Mirabal parecen ser los únicos candidatos para designar con sus nombres obras públicas”, también manifestó el historiador, al reaccionar por la red social Facebook a la iniciativa de los ediles.
En ese sentido, expresó que la obra bien puede llamarse Parque Central a secas, como se llamó el parque Duarte hasta 1913, o bien puede escogerse el nombre de alguna personalidad vinculada al medio ambiente, como es el caso el doctor José de Jesús Jiménez Almonte, destacado médico y botánico santiaguero.

Ratifican a Maduro como candidato

Nicolás Maduro ondea la bandera de Venezuela tras ser proclamado.
Los cerca de 600 delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificaron al mandatario Nicolás Maduro como su candidato para los próximos comicios presidenciales, que por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente se celebrarán antes de mayo.

”Aprobado por aclamación y por unanimidad, compañero presidente. Es usted oficialmente el candidato del PSUV”, confirmó el primer vicepresidente de este partido, Diosdado Cabello, luego de preguntar a los delegados, durante la plenaria del III congreso de este movimiento, si estaban de acuerdo con la postulación.
Cabello entregó a Maduro el estandarte del partido para que vaya con él “por las calles a defender” el “partido, la patria y a llevarlo con todo el honor que merece”.
El ‘número dos’ del chavismo citó a Maduro como aspirante presidencial “en nombre de los militantes y en nombre de este pueblo, delegados del congreso y si se puede decir en nombre del comandante Hugo Chávez”.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas, decretó recientemente que las elecciones en el país tendrán lugar antes de mayo.
La ANC no es reconocida por la oposición ni por varios Gobiernos, que la consideran fraudulenta por la forma en la que fue elegida e instalada.
La fecha en particular y las condiciones de las elecciones en general son algunos de los puntos más complicados en las negociaciones que mantienen Gobierno y oposición en República Dominicana, con la mediación del presidente Danilo Medina, para buscar una salida a la crisis que vive el país desde hace meses.
La oposición está en desacuerdo con que estas tengan lugar en el primer cuatrimestre del año, ya que consideran que no se podrán dar condiciones “justas” ni “transparentes”.
Reconoce que hubo avances en el diálogo
El diputado Simón Calzadilla, negociador de la oposición venezolana en la mesa de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo que su delegación espera revisar “contraofertas” sobre los puntos no resueltos en las conversaciones, antes de decidir si firmará o no un acuerdo con el oficialismo. Calzadilla reconoció que las partes avanzaron en algunos puntos.

Detienen exmilitar con 51 libras de droga en Santiago Rodríguez

Droga ocupada a exminitar en Santiago Rodríguez
Droga ocupada a exmilitar en Santiago Rodríguez (Fuente externa)
Santiago Rodríguez.- Autoridades detuvieron a un exmilitar y supuestamente le ocuparon cinco paquetes de un vegetal que se presume es marihuana.
Ariel de Jesús Tejada Mercedes, de 23 años, ex miembro del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), fue detenido mientras conducía una yipeta Infiniti, blanca.
La droga ocupada durante un optativo en el que  participaron miembros de la DNCD, Dricrim y el Ejército, pesó 51 libras.
De acuerdo con las autoridades, Tejada Mercedes  fue detenido tras una persecución que inició en el tramo de la carretera hacia Sabaneta, donde presuntamente intentó burlar una orden de paro de las autoridades. Fue perseguido hasta una calle sin salida en la ciudad de Sabaneta Santiago Rodríguez.

Obras Públicas anuncia cierre de túneles y elevados



Elevado de la avenida 27 de Febrero
Elevado de la avenida 27 de Febrero (Fuente externa)
El Ministerio de Obras Públicas informó que durante los días 5 y 9 de la semana entrante cerrará al tránsito vehicular, en horario nocturno, en tres túneles, dos elevados y un paso a desnivel del Gran Santo Domingo. Los cierres son por trabajos de mantenimiento.
Agregó que los cierres, que serán a partir de las 10:30 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, afectarán el túnel largo de la avenida 27 de Febrero (comprendido entre la avenida Abraham Lincoln y la Winston Churchill). En esa estructura la intervención inicia el lunes y se extenderá hasta el jueves.
Los días lunes y martes toca el cierre al túnel de la avenida Las Américas, donde solo se procederá a concluir el pintado de muros tipo `New Jersey`. Mientras que el paso a desnivel de la avenida Charles De Gaulle con Ecológica será cerrado la noche del lunes hasta el amanecer del martes.
El elevado de la Marginal de Las Américas con avenida Estados Unidos (en el sector Los Tres Ojos), será cerrado el martes, y el miércoles tocará al elevado de la autopista Las Américas con la avenida que conduce al Hipódromo V Centenario.
El jueves se hará lo mismo con el elevado de la autopista Duarte con entrada a Manoguayabo, y el viernes con el túnel de la avenida Ortega y Gasset que conduce a la parte Este de la UASD.
“Los trabajos a realizar en todos, excepto en el túnel Las Américas, consiste en limpieza general del entorno, recogida de desechos sólidos, control de maleza, lavado de muros, así como supervisión eléctrica y estructural”, apuntó la entidad en comunicado.
Obras Públicas pidió excusas a la ciudadanía, muy en especial a los conductores que se desplazan utilizando esas estructuras, pero que los trabajos a realizar redundan en beneficio de una mayor fluidez en el tránsito vehicular.

CASO OMSA Abogados de imputados en caso Yuniol Ramírez denuncian que proceso se encuentra en “limbo jurídico”

Santo Domingo
El conocimiento de los recursos de apelación interpuestos por los implicados en el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez está en “un limbo jurídico”, debido a que los jueces que componen las dos salas penales de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo se encuentran recusado.
Así lo informaron los abogados de los imputados de Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); del coronel Faustino Rosario Díaz y de José Antonio Mercado Blanco (El Grande).
En ese sentido, los jueces de la Segunda Sala Penal de esta jurisdicción, se reusaron a conocer los recursos de apelación de los imputados alegando que primero tienen que esperar la decisión de la Suprema Corte de Justicia para que se pronuncie sobre la recusación interpuesta en contra de ellos por los abogados de los familiares de Ramírez.
Asimismo, la Suprema también está apoderada de otra recusación en contra de los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte que está apoderada de otro recurso de apelación interpuesto por los imputados con los que buscan obtener su libertad.
Los jueces de la segunda sala pospusieron para el 19 de febrero, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de los recursos de apelación interpuestos por los tres imputados para dar oportunidad a que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre dicha recusación.
A la salida del tribunal, el exdirector de la OMSA, reiteró que es inocente de los actos que se le imputan y que se ha cometido una injusticia en su contra.
El cadáver del abogado Ramírez  fue encontrado en un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste encadenado a dos blocks el día 12 del referido mes.
Ramírez fue raptado el miércoles 11 de octubre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde impartía clases, para luego ser asesinado. Días después del hecho las autoridades localizaron en Manoguayabo la camioneta en la que presuntamente cometieron el crimen.
Están cumpliendo un año de prisión preventiva el exdirector de la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, en el Centro de Corrección Najayo-Hombres; el fiscalizador de la Gerencia Supervisión General de la institución, José Mercado Blanco (El Grande), quien fue enviado a la Penitenciaría Nacional La Victoria por el caso; mientras que el coronel y financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, lo cumple en Operaciones Especiales, en Manoguayabo (cárcel de la Policía).

Director Policía Nacional asegura "Quirinito" será apresado

Neyba
El Director de la Policía Nacional (PN), mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, aseguró este viernes que continúan las investigaciones para dar con el paradero y apresar a Pedro Alejandro Castillo Paniagua ("Quirinito").
Aunque no ofreció mayores detalles, a pesar de la insistencia de los periodistas, el alto oficial aseguró que el prófugo condenado, que había sido declarado muerto, será capturado para retornarlo a la cárcel a cumplir su pena de 30 años.  
“Nosotros seguimos trabajando en el proceso de investigación. Tenga la confianza de que estamos haciendo todo el proceso de investigación para apresarlo”, dijo el director de la PN, al término de un acto de entrega de una camioneta y una motocicleta al cuartel de la institución en Neyba.
Al valorar su gestión, Bautista Almonte indicó que en los seis meses que lleva de gestión la criminalidad se ha reducido debido a las acciones policiales y puso como ejemplo la provincia Bahoruco, bajo el mando del coronel Cristóbal Segura.Durante la ceremonia, el Sacerdote Ángel Cuevas, el senador Manuel Paula y la encargada interprovincial del Instituto de Desarrollo Cooperativo (Idecoop), Carmen Santana, ponderaron el trabajo que realiza Segura para contrarrestar los actos delincuenciales en los diversos municipios de Bahoruco.
Con la presencia del Gobernador Rafael Cuevas y decenas de ciudadanos, Aldrin Bautista, resaltó la dedicación al trabajo del Coronel Cristóbal  Segura y contó parte de sus anécdotas cuando el Coronel bahoruquense se  desempeñó como su asistente.
El director de la PN, se trasladó a esta zona acompañado de los encargados de asuntos jurídicos y de soporte y servicio de la institución, respectivamente, generales Nelson Rosario y Mario Objio Morales.
Atendiendo una solicitud del Padre Angel Cuevas, el Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, prometió que aumentará el personal que presta servicios en el cuartel de Neyba.
Con relación a otras solicitudes, incluyendo un vehículo hecha por el Alcalde de Galván, Elvin Perdomo; una sección de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de parte del director del programa Filo de la Noche, Gimel Rodríguez y una celda para menores prevenidos, de parte de la Fiscal de Niños Niñas y Adolescentes, Mayra Cuevas Segura, el funcionario policial, dijo que las someterá al plan de la uniformada.
Entre otros funcionarios presentes en el acto, director regional de Educación, Bruno Matos; gerente de Idecoop, Carmen Santana, Alcalde de Jaragua, Alfredo Carrasco, Fiscal Esteban Jonathan Cuevas, director de Inuva, Mario Pérez, de Medio Ambiente, Jon González y el encargado del proyecto agroforestal de Bahoruco, Luis Emilio Peña.

EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS Tribunal ratifica prisión preventiva a Marlin Martínez por asesinato de Emely Peguero

Santo Domingo
La Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Francisco de Macorís ratificó la prisión preventiva contra Marlin Martínez, implicada en el asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, hecho ocurrido en agosto de 2017.
Marlin acudió este viernes al tribunal en busca de quedar en libertad por la supuesta violación a la ley, de la jueza que le impuso otros tres meses de prisión preventiva en diciembre pasado por el crimen de la adolescente, quien tenía cinco meses de embarazo.
La imputada cumple la prisión preventiva en la cárcel de Najayo-Mujeres, y por asesinato de la menor también guardan prisión Marlon Martínez, hijo de Marlin y exnovio de Emely, y Simón Bolívar Ureña Almánzar (El Boli), acusado de participar en el ocultamiento del cadáver.

Un juez ordena devolver a Lula el pasaporte que le había sido retenido

EFE
Sao Paulo
Un juez federal ordenó hoy devolver el pasaporte al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, documento que le había sido retenido desde la semana pasada por una decisión judicial.
Lula (2003-2010), condenado a 12 años de cárcel por corrupción, se vio obligado a entregar su pasaporte, en cumplimiento de una orden dictada por un juez de Brasilia que alertó sobre la posibilidad de que el expresidente no volviera al país tras un viaje que tenía planeado hacer a Etiopía.
El documento fue entregado por la defensa de Lula a la Policía Federal el pasado 26 de enero, lo que impidió que el exmandatario participase en un evento sobre el combate al hambre en el mundo convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Adis Abeba, en el marco de una Cumbre de la Unión Africana.El juez Bruno Apolinário, del Tribunal Regional Federal da Primera Región (TRF1), derribó este viernes la decisión tomada por el magistrado de Brasilia y señaló que la confiscación del documento no tiene base de sustentación.
De acuerdo con Apolinário, "no hay como concluir" que Lula "pretendiese huir del país con la finalidad de frustrar la aplicación" de la ley.
Para el magistrado del TRF1, la salida de Lula del país "estaba justificada por un compromiso profesional previamente marcado", lo que, a su juicio, no causaría ningún trastorno en las acciones penales" a las que responde en la justicia.
Lula fue condenado el pasado 24 de enero por un tribunal de segunda instancia, que ratificó y elevó su pena a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso relacionado con la trama de corrupción de Petrobras.
Los jueces fueron unánimes al concluir que quedó comprobado que Lula recibió el derecho a disfrutar de un apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.
Además de la condena, el exmandatario tiene otros seis procesos abiertos en la justicia, la mayoría de ellos por corrupción.
No obstante, a pesar de su cada vez más complicada situación jurídica, el Partido de los Trabajadores (PT) ratificó recientemente a Lula como su candidato a presidente para las elecciones de octubre próximo.
El futuro de esa proclamación, sin embargo, está en manos de los tribunales, pues las leyes brasileñas impiden que una persona que ha sido condenada en segunda instancia postule a un cargo electivo.
Más allá de la posibilidad de que su candidatura sea rechazada, Lula también corre el riesgo de que el tribunal de segunda instancia que ratificó su condena decida ejecutar la pena una vez agotados las apelaciones que su defensa puede presentar ante esa misma corte.DE EFE

Si 70 años cantando no son nada...

EFE
México
 El cantante mexicano Armando Manzanero asegura que el concierto homenaje que encabezará en la zona arqueológica de Chichén Itzá no significa su retiro. “Al contrario, será algo tan bello y mágico que nos inspira a seguir trabajando otros 70 años más”, asegura.
“Celebrando a Manzanero en vivo desde Chichén Itzá” aunará mañana, en este imponente enclave ubicado en la península de Yucatán, a artistas como Tania Libertad, Paquito D’Rivera, Eros Ramazzotti, Carlos Rivera, Juan Pablo Manzanero, Gaby Moreno y María Medina, quienes cantarán al veterano productor y compositor.
El autor de “Somos novios”, “No” y “Voy a apagar la luz” no oculta su emoción en una entrevista con Efe.

Carnaval vegano a ritmo de música

La Vega
El tradicional carnaval vegano tiene la primera salida de sus diablos cojuelos este domingo 4 de febrero, pero el calentamiento comienza hoy sábado con la música de varios artistas y agrupaciones en el parque Las Flores de La Vega.
El evento cultural y artístico se desarrolla los cuatro domingos de febrero y tiene una cartelera artística producida por el Grupo Medrano.
El carnaval vegano presenta desde las 7:00 de la noche de hoy en el Parque Las Flores a Vakeró, Liro Shaq y Dj Many Figueroa.
 En tanto el domingo 4 en el mismo escenario se reu-nirán el bachatero Frank Reyes, el merengue de Míriam Cruz, Rubby Pérez  y Krisspy, la salsa de Michel “El Buenón” y la música urbana de El Mayor. Roberto Rodríguez, director general del Grupo Medrano, anunció además la participación de Dj Mariposa y Dj Scuff. Todo esto desde las 7:00 de la noche ambos días.Entre las innovaciones de este año se dispuso un área de no vejiga en la avenida del carnaval. El vallado de esta edición del carnaval en la calle Manlio Bobadilla (zona Presidente) hasta la comandante Jiménez Moya.

ESTADOS UNIDOS | CASA BLANCA Difunden documento alega abusos por la trama rusa EL DIRECTOR DEL FBI, CHRISTOPHER WRAY, SE OPUSO A LA DIFUSIÓN DEL DOCUMENTO

AFP
Washington
El presidente Donald Trump autorizó ayer la difusión pública de un controversial memorando elaborado por republicanos en el Congreso, que alega abusos del FBI y del Departamento de Justicia en sus funciones de investigación, contra miembros de su campaña presidencial. “Es una desgracia lo que está pasando en este país. Creo que es una desgracia”, dijo a reporteros en la Casa Blanca, al dar a conocer que ahora corresponderá al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos, hacer público el documento de cuatro páginas.
Hablando en la Oficina Oval, donde recibió a un grupo de siete desertores norcoreanos, Trump dijo que el contenido del memorando elaborado por el presidente del Comité, el republicano Devin Nunes, deberá hacer que “mucha gente deberá sentirse avergonzada de sí mismos”.“De manera que lo mandé al Congreso y ellos harán lo que vayan a hacer, lo que sea que hagan, está bien. Fue desclasificado y vamos a ver qué pasa. Mucha gente debe estar avergonzada”, insistió.
Antes, en un mensaje en su cuenta de Twitter en la mañana, el mandatario acusó que el liderazgo de ambas dependencias, encabezadas por republicanos, han politizado sus obligaciones de investigación, a la vez que ofreció una exoneración del resto.
“El liderazgo más alto e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigación a favor de los demócratas y en contra de los republicanos, algo que debería ser impensable apenas un corto tiempo atrás. El resto son personas excelentes!”, dijo.
El memorando alega abusos por parte de ambas dependencias en sus funciones de investigación, en contra de miembros de la campaña presidencial de Trump, en el marco de la investigación sobre la posible colusión de Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016.
OTRA AMENAZA DE LA ADMINISTRACIÓN
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer con imponer sanciones y aranceles o incluso cortar la ayuda financiera a los países que no acepten acoger a los ciudadanos de su nación que hayan sido deportados por Estados Unidos, entre los que se encuentran China y Cuba, según informes.
“Si no los aceptan, impondremos sanciones a esos países. Impondremos aranceles a esos países. Los aceptarán tan rápido que les dará vueltas la cabeza”, dijo Trump durante una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas (CBP, en inglés).
“Simplemente impondremos aranceles a sus bienes que entren aquí, y los aceptarán en dos segundos. Hay mucha gente de esos países, y los aceptarán” cuando sean deportados, agregó el presidente. “Y otra cosa, damos mucha ayuda a algunos de esos países”, expresóDE AFP
Prensa. El representante por Florida,Matthew Gaetz, a la izquierda, conversa con peridistas luego de que el memorando fuera difundido al pública ayer, en Washington.

INVESTIGAN MOTIVO Motín en cárcel Najayo Hombres deja un saldo de cuatro heridos

San Cristóbal
Un motín que se escenificó hoy en el Centro de Corrección y Rehabilitación XX de San Cristóbal, antiguo Najayo Menores, dejó un saldo de cuatro reclusos heridos supuestamente originado por asuntos de drogas.
Los lesionados fueron identificados como José Núñez, Elvin Mejía, José Luis Lorenzo y Melvin Brito; estos dos últimos resultaron con una herida de bala en el brazo izquierdo y una estocada en el pulmón derecho.
Así lo informó el emergenciólogo del Hospital Pina de esta provincia, Rafael Ramírez, quien aseguró que el recluso herido por arma blanca tendrá que ser sometido a cirugía.
Según algunos de los prisioneros del penal, el motín inició pasada las 11 de la mañana de hoy, en el pasillo cercano de la celda dos de ese centro, luego de que se desencadenara una discusión por la venta de drogas en esa cárcel.El director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, dijo que el conflicto se originó por una riña entre los reclusos y que las autoridades ya están investigando los motivos de la misma. 

INVITADOS DE LUJO EN LA SERIE DEL CARIBE Águilas debutan hoy contra Venezuela El juego iniciará a las cuatro de la tarde en el estadio Charros de Jalisco


El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, acompañado del empresario Carlos Slim, Carlos Bremer, y el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales aplaude al campeón mundial Saúl -- Canelo-- Álvarez, luego que éste realizara el lanzamiento de honor previo al partido de segunda hora entre los Criollos de Caguas (Puerto Rico) y los Tomateros de Culiacán (México) para dejar formalmente inaugurada la Serie del Caribe, que se realizará hasta el día ocho en el Estadio Charros de Jalisco.                      Guadalajara, México
Las Águilas Cibaeñas intentarán desde hoy, cuando debuten ante Venezuela en la Serie del Caribe, quebrar en nueva la racha de reveses consecutivos que tiene la República Dominicana como paso inicial en la busca de su primer título desde el 2012.
Los representantes dominicanos no salen del terreno con la sonrisa de la victoria desde que que en el 2015 se impusieron apretamente tres carreras por dos a los Tomateros de Culiacán en el Estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico.
El choque, primero de la segunda frecha del clásico caribeño, será el escenario para el duelo de dos veteranos lanzadores. Raúl Valdés abrirá por las Águilas y Freddy García lo hará por los Caribes de Anzoátegui, que ayer en el primer partido del mismo sucumbió seis carreras por cuatro ante los Alazanes de Granma, representantes de Cuba.
El dirigente del colectivo quisqueyano, Lino Rivera, tiene programado enviar al box mañana al zurdo Francisley Bueno contra los Criollos de Cagua. Ryan Evans enfrentará el lunes a la escuadra cubana, mientras que el martes Francisley Bueno subirá al montículo contra los anfitriones Tomateros de Culiacán.
El pobre desempeño que han tenido los conjuntos dominicanos en las últimas ediciones de la llamada “Pequeña Serie Mundial del Caribe” contrasta con el liderato que ha tenido en la segunda etapa de la misma, que data desde 1980.Lasa 21 veces que los dominicanos han conquistado el primer lugar,le mantienen en la punta de ese importante escalafón.
La novena cibaeña participa por ocasión número 18 en la serie y regresado con cinco coronas para secundar a los Tigres del Licey, que figuran primero en ese encasillado con un total de 10.
La sequía de cinco versiones sin levantar el trofeo de campeón es la más extensa que ha tenido la República Dominicana.
Transmisiones
La afición podrá presenciar los partidos por Radio Televisión Dominicana (canal 4), Digital 15 y CDN SportMax, mientras que por radio las transmisiones serán por las emisoras la Voz de las Fuerzas Armadas (106.9 y 102.7), así como por Dominicana F.M.
Roster
Lanzadores: Raúl Valdés, Bryan Evans, Francisley Bueno, Yunesky Maya, Ángel Castro, Josh Judy, Wirfin Obispo, Juan Grullón, Ulises Joaquín, Ramón Ramírez, Ranfi Casimiro, Samuel Deduno, Esmerling de la Rosa, Cesilio Pimentel y Rafael de Paula.
Receptores: Christian Bethancourt y Carlos Paulino. Infielders: Edwin Espinal, Ronny Rodríguez, Abiatal Avelino, Luis Valenzuela, Luis Jiménez, Héctor Gómez y Gustavo Núñez.
Outfielders: Juan Carlos Pérez, Junior Lake, Alfredo Marte y Jefry Pérez.FUENTE LISTIN DIARIO
Raúl Valdés es la carta de triunfo de las Águilas Cibaeñas hoy contra Venezuela.

ONAMET Bajas posibilidades de lluvias para este sábado

Santo Domingo
La poca humedad asociada a una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmosfera no permitirá la ocurrencia de lluvias en gran parte del país para este sábado.
Así lo establece el informe de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología, donde se indica, sin embargo, que se podrían producir algunas lluvias débiles y dispersas hacia las regiones norte, noreste y la cordillera Central al final de la tarde y primeras horas de la noche como consecuencia del arrastre de campos nubosos provocados por el viento que estará soplando del noreste
Para mañana domingo no se prevén grandes cambios, el cielo se presentara con nubosidad dispersa la mayor parte del día.
Mientras que las temperaturas continuarán agradables sobre la geografía nacional, principalmente en la noche hasta primeras horas del día, siendo más frescas en los sistemas montañosos y los valles del interior del país, debido a la época del año y al viento del noreste que sopla sobre nuestra área.En las costas Atlántica y Caribeña, se mantiene la  recomendación a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que deben realizar sus actividades con la debida precaución en el perímetro costero y no salir mar adentro donde el oleaje y el viento se presentan anormales. Se espera que dichas condiciones empiecen a mejorar paulatinamente, por lo que deben estar atentos a los próximos boletines de la ONAMET.                                                                                                                                                              
Pronóstico
El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que estará medio nublado en ocasiones.
La temperatura máxima para el Gran Santo Domingo estará entre 28ºC y 30ºC y la mínima entre  19ºC y 21ºC.