sábado, 27 de agosto de 2016

Muere Luis Alberto De Camps, hermano menor de Hatuey De Camps

Falleció en la tarde este sábado Luis Alberto De Camps Jiménez, hermano menor del líder del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps, cuyos restos están siendo velados tras su deceso ayer viernes.
La información de fue suministrada por el periodista Rosendo Tavárez, quien fungía como encargado de comunicación de Hatuey de Camps.
Al momento de su fallecimiento Luis Alberto de Camps estaba ingresado en la clínica Corazones Unidos, donde permaneció por varios días debido a complicaciones de saludMiguel De Camps Jiménez, hermano del recien fallecido Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Dominicano (PRSD), falleció este sábado en la clínica Corazones Unidos.     El hermano de Hatuey De Camps padecía de diábetes y estaba haciendo atendido en la clínica Corazones Unidos. El hermano del líder político fallece un día después de la muerte del dirigente político. - : ..FUENTE Z 101 DIGITAL

Presidente Medina decreta duelo oficial este domingo por muerte Decamps

Presidente Medina decreta duelo oficial este domingo por muerte Decamps

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina decretó este sábado tres días de duelo nacional este domingo 28 de agosto en observación por la muerte de Hatuey Decamps.
Igualmente, por el fallecido haber desempeñado las funciones de presidente de la Cámara de Diputados, y Ministro de la Presidencia, ordenó rendir los honores militares correspondientes.
Asimismo, que la bandera nacional permanezca a media asta durante los días señalados, y encargó al Ministro de Defensa, al de Interior y Policía y la de Relaciones Exteriores la ejecución de dicho decreto.

Velan restos de Hatuey De Camps en funeraria Blandino -

Los restos del presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, se encuentran expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. El político murió anoche tras librar una larga batalla de 11 años contra el cáncer.
Para el velatorio de De Camps fueron habilitadas dos capillas de la funeraria.
Los restos del político serán sepultados a las 11: 00 de la mañana de este domingo, en el cementerio Puerta del Cielo.
Diversas personalidades ya se encuentran en la funeraria, dentro de los que figura el vicepresidente del PRSD, Luis Felipe Cartagena.
Nació en la ciudad de Cotuí (La Vega para aquél entonces y hoy Sánchez Ramírez), el 29 de junio de 1947, y era hijo de Miguel Ángel De Camps Cortés y de la profesora Orfelina Jiménez Jerez.
-

Presidente Medina y otros líderes lamentan muerte de Hatuey Decamps

Presidente Medina y otros líderes lamentan muerte de Hatuey DecampsSANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina y otros líderes han enviado sus condolencias a los familiares del dirigente político Hatuey De Camps, quien falleció la noche de  este viernes en esta capital..
El jefe de Estado dijo  que De Camps fue un destacado político que destacó siempre “por sus firmes convicciones y se convirtió en una figura vital de nuestra historia democrática moderna”.
 Asimismo, el canciller de la República y presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, dijo que lamenta la muerte de Hatuey, a quien definió como su compadre y amigo.
El expresidente Leonel Fernández dijo que se siente conmovido por la muerte Hatuey y lo definió como un hombre que luchó por la democracia y justicia social.
“Conmovido por el fallecimiento a destiempo de Hatuey De Camps, destacado dirigente político, luchador por la democracia y la justicia social”, expresó el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Expresó sus condolencias a su esposa, Dominique De Camps, a sus hijos, demás familiares, amigos y allegados.
El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, COPPPAL, Manolo Pichardo, manifestó que Decamps fue un militante político que desde joven se destacó por sus luchas en favor de la democracia dominicana y su compromiso con el fortalecimiento de ésta en América Latina.
“Para la COPPPAL es una pérdida lamentable, pues él fue  un delegado de nuestra entidad desde que militaba en el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, y luego de liderar el PRSD mantuvo su vínculo militante con nuestra organización, manifestó.
Pichardo expresó sus condolencias para los familiares del fallecido  y exhortó a los militantes de su organización a continuar luchando por la construcción de una sociedad cada vez más justa como el mejor homenaje a su memoria.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que Decamps dejó a la juventud dominicana “el gran legado de que hay que luchar siempre por la defensa de la democracia y de un futuro cada vez más promisorio para el país”.
El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que la muerte del líder político ha provocado un considerable vacío en la vida pública nacional, particularmente en la actividad política “en la cual fue un luchador de toda la vida”.
Señaló que Decamps comprendió desde muy joven que la política era el camino para alcanzar las aspiraciones más genuinas del pueblo dominicano, en procura de construir una República Dominicana unida, fuerte, desarrollada y solidaria.
“Realmente, la muerte de este extraordinario líder político enluta a  la sociedad dominicana; pero le deja un legado a la juventud, de que no se debe descansar nunca en procura de alcanzar lo mejor para nuestro pueblo”, expresó.
Dijo que se trató de un hombre coherente en sus convicciones, principios y valores democráticos, sin renunciar a ellos por presiones, fueran internas o externas.
El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, arquitecto Eduardo Selman, sostuvo que De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, hizo importantes aportes a la democracia a través de su larga carrera politica, llegando a desempeñar distintas funciones en el Estado Dominicano.
“Lamento profundamente el deceso de Hatuey De Camps y expreso mis condolencias a su esposa, señora Dominique Bluhdorn, sus hijos y demás familiares, a quienes me uno en estos momentos de dolor y tristeza. ¡Paz a su alma!”, expresa Selman a través de una comunicación del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Consulado.
El Canciller Miguel Vargas dijo: “Lamento mucho la muerte de mi compadre y amigo Hatuey Decamps. Paz a sus restos!”.
El senador por Barahona, Eddy Mateo destacó la lucha de Decamps a favor de las libertades y la democracia  dominicana y valoró  sus cualidades  humanas, políticas y sociales.
“Deseo expresar mis condolencias a sus familiares, amigos y relacionados”, expresó.
El presidente del PRSC, Quique Antún: “Dios acoja su alma y a sus familiares fortaleza . Descansa en paz amigo!!”
Mientras que el presidente del PLR, Amable Aristy Castro dijo: “Hasta siempre querido amigo, consejero, político de mil batallas, coherente y sincero. Gracias querido Hatuey”.
Por su parte, el presidente en funciones del PRM, Orlando Jorge Mera expresó: “Ha fallecido Hatuey De Camps, amigo y colaborador de mis padres. Líder politico con extraordinarios aportes a la democracia. Qepd”.
Eduardo Estrella, presidente del partido Dominicanos por el Cambio, dijo: “Lamento la partida de mi gran amigo Hatuey De Camps. Defensor de la democracia, auténtico, sincero y solidario; condolencias a su querida familia”.
De su lado, el ex candidato presidencial del PRM, Luis Abinadermanifestó su solidaridad con la viuda de Decamps, Dominique  Bluhdorn,  sus hijos, hermanos y demás familiares,a la vez que destacó su trayectoria.
“Desde que surgió en la vida pública nacional, como presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos y su  destacada trayectoria en el  Partido Revolucionario Dominicano, hasta su ejercicio como presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey se caracterizó por su valor indoblegable en todos los escenarios de lucha y por la coherencia de sus ideales y principios”. 
El exdiputado y presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, expresó que ha perdido uno de los pocos amigos que ha tenido.
“Hatuey Decamps y Ramón Almánzar eran inigualables, siempre estuvieron en cada huelga de hambre, en la clínica cuando me peligraron un ojo, en Bayaguana con mí dolor de la muerte de mi abuela y en cada prisión que me metieron siempre estuvieron presentes”, expuso.

Hatuey perdió una batalla de 11 años contra el cáncer . Murió en paz a las 9:30 de la noche, rodeado de toda su familia -

El dirigente político y presidente del PRSD, Hatuey De Camps, murió a los 69 años. Murió anoche en su residencia a los 69 años el licenciado Hatuey De Camps Jiménez, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), tras librar una larga batalla de 11 años contra el cáncer.De Camps Jiménez falleció a las 9:30 de la noche en paz, rodeado de todos sus familiares, dijo su hijo Luis Miguel De Camps, quien informó que los actos del sepelio serán hoy sábado, a partir de las 12 del mediodía en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Nació en la ciudad de Cotuí (La Vega para aquél entonces y hoy Sánchez Ramírez), el 29 de junio de 1947, y era hijo de Miguel Ángel De Camps Cortés y de la profesora Orfelina Jiménez Jerez.

Casó con la actriz y cantante Cecilia García, con quien tuvo dos hijos: Hatuey y Luis Miguel De Camps García, y luego se divorció para contraer matrimonio con la presentadora de televisión Milagros Germán, con quien procreó a Milagros Marina, Álvaro Hatuey y Andrea Salomé De Camps Germán.

Se casó por tercera vez con la estadounidense Dominique Blühdorn Le Marrec, hija de la francesa Yvette M. Le Marrec y del inversionista millonario austríaco Karl G. Blühdorn, fundador de la extinta Gulf and Western, y desarrollador en República Dominicana de Casa de Campo, en La Romana, y Altos de Chavón. Con Dominique Blühdorn Le Marrec procreó cuatros hijos: Gabriela y los trillizos Charles, Olivia y Alexandra.

Era doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, España, y era graduado en Planificación Económica y Desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del Área Iberoamericana.

Carrera política
En 1973 regresó al país en medio de la crisis del PRD, cuando el profesor Juan Bosch decide abandonar la organización política y formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En las elecciones de 1974 Hatuey De Camps Jiménez fue candidato a diputado por la alianza del PRD con otros grupos políticos a la que se le conoció como Acuerdo de Santiago, pero esta alianza no participó en las elecciones ante un ambiente político hostil.

En las elecciones de 1978 el PRD alcanza por segunda vez la presidencia de la República con la candidatura de Antonio Guzmán. De Camps fue electo diputado y presidió la Cámara Baja por tres años.

Para esa época se hizo de fama pública al enfrentar al abogado Marino Vinicio Castillo, miembro en ese entonces del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en un debate público en la televisión en defensa de lo que se consideró el despojo al PRD de cuatro senadurías y varias diputaciones, episodio conocido como “El Gacetazo”.

Llegó a ser una de las figuras más emblemáticas del PRD, al que se incorporó cuando el partido llegó al país.

En 1965 fundó el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN) y a su ingreso a la Universidad de Santo Domingo combinó sus estudios de Filosofía con la lucha estudiantil, siendo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), desde donde dirigió la lucha por un presupuesto de medio millón de pesos para la casa de altos estudios.

Durante los primeros años de los gobiernos de los “Doce años” de Joaquín Balaguer (1966-1978) Hatuey De Camps Jiménez fue apresado en varias ocasiones, y siendo presidente de la federación, leyó el panegírico en el velatorio del dirigente y compañero estudiantil Amín Abel Hasbún, asesinado durante los gobiernos de 12 años de Joaquín Balaguer.

Fue electo diputado en 1978 y en 1979 fue escogido presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ocuparía hasta 1982.

En 1982 fue secretario (ministro) de la Presidencia en el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco.

Fue el organizador de los funerales del doctor José Francisco Peña Gómez, en los que el pueblo humilde le tributó una multitudinaria muestra de amor, acompañándole hasta el camposanto, lugar en que se le dio el último adiós a su amigo de siempre y donde la dirigencia política nacional e internacional de todos los matices le rindió el más extraordinario tributo póstumo a líder alguno.

Salida del PRD

Luego de intensas contradicciones con el entonces presidente de la República y compañero de partido Hipólito Mejía, por su postura de no reelección, Hatuey De Camps Jiménez en el 2003-2004 pidió a la población votar “por el diablo” y no por Hipólito. Esto causó más rencillas entre ellos.

Fue secretario general del Partido Revolucionario Dominicano y presidente del mismo hasta el año 2004. Renunció del PRD, ya que la alta dirigencia se había alejado de los ideales de su histórico líder, el doctor Peña Gómez. A razón de esto, De Camps formó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

De Camps participó en las elecciones generales de 2016 encabezando la boleta presidencial de su Partido Revolucionario Social Demócrata. Además participó en el primer debate presidencial en la historia de la República Dominicana. Fue el único candidato presidencial opositor que felicitó a Danilo Medina por su victoria en la elección.

Enfermedad

En mayo de 2006, a Hatuey De Camps Jiménez se le detectó una oclusión intestinal atribuida a una diverticulitis razón por la que requirió urgentemente una cirugía en el Columbia Presbyterian Medical Center de Nueva York. El siguiente mes, De Camps reveló que le había sido extirpado un tumor canceroso en el colon.

A finales de 2015 su estado de salud empeoró y su cuerpo presentaba las secuelas de la fatal enfermedad.

El 25 de mayo de 2016, tras las elecciones generales, trascendió el rumor que había fallecido, versión que fue desmentida; De Camps se encontraba en su residencia aquejado por una gripe. El día siguiente fue internado en la Clínica Corazones Unidos, pues su afección había derivado en neumonía; a los pocos días le fue dado el alta médico. 
La muerte de Hatuey apena al liderazgo político
Los líderes políticos de diversos partidos y organizaciones políticas lamentaron a través de Twitter el deceso de Hatuey De Camps. El presidente Danilo Medina, externó: “Lamento profundamente la muerte de Hatuey De Camps, destacado político y principal dirigente del Partido Revolucionario Social Demócrata. Hatuey se destacó siempre por sus firmes convicciones y se convirtió en una figura vital de nuestra historia democrática moderna”. En tanto que el canciller y presidente del PRD, Miguel Vargas, dijo: “Lamento profundamente la muerte de mi compadre y amigo @hatueydecamps ¡Paz a su alma!”. El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández, escribió: “Conmovido por el fallecimiento a destiempo de @hatueydecamps, destacado dirigente político, luchador por la democracia y la justicia social”.FENTE EL CARIBE

Denuncian senadores suben sus salarios a 360 mil pesos mensuales

Comentaristas de "El Gobierno de la Tarde" denunciaron este viernes que los senadores se aumentaron a 360 mil pesos mensuales sus salarios, a lo cual se les agrega 45 mil a 80 mil pesos en combustibles que reciben cada uno, incluido el presidente del organismo, Reinaldo Pared Pérez.
Según una lista de beneficios que obtienen los senadores, Pared Pérez, senador del Distrito Nacional, recibe 20 mil pesos semanales por concepto de combustibles, y Cristina Lizardo, 50 mil pesos al mes, pese a que ambos residen a pocos minutos de la sede del Congreso Nacional.
Pared Pérez es el senador del Distrito Nacional y Lizardo es la senadora de la provincia Santo Domingo.
Pared Pérez es el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y junto a Lizardo integran el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Pero desde el 16 de agosto pasado, también reciben iguales sueldos y beneficios los senadores opositores José Paliza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en  Puerto Plata; Josecito Hazim, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en San Pedro de Macorís, y Pedro Alegría, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).
Los comentaristas censuraron a la vez que los senadores reciban otros "incentivos", que según aifrmaron elevan sus ingresos de cada mes sobre el millón de pesos.
Cuestionaron que mientras esos legisladores reciben altos salarios y otros beneficios millonarios, se niegue a sectores de la sociedad, como a los médicos y profesores, el alza salarial que demandan.FENTE Z 101 DIGITAL

Psiquiatra advierte consecuencias de embarazo psicológico Luis Rafael Serret recomienda tratar el trastorno de las pacientes a tiempo

Luis Rafael SerretSANTO DOMINGO. El deseo de ser madre y tener complicaciones para lograrlo; sufrir problemas emocionales o padecer un cuadro depresivo, pueden llevar a una mujer, joven o adulta, a vivir un embarazo psicológico.
Así lo consideró el expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Luis Rafael Serret, quien aseguró que se trata de un trastorno conductual que sucede con cierta frecuencia, y que no está relacionado con la psicosis post parto.
“El embarazo psicológico se da por situaciones emocionales, de tal magnitud que el paciente no duerme, se deprime y a veces, si no se lo pone atención, puede cometer un acto indebido, es decir, quitarse la vida. Porque si alguien se deprime, siempre hay que pensar en esa posibilidad”, resaltó.
El profesional del comportamiento entiende que los casos de embarazos psicológicos deben atenderse a tiempo, para evitar consecuencias lamentables.
“El embarazo psicológico es un evento que sucede, muchas veces, en mujeres que tienen el deseo de embarazarse, y la mente en tan poderosa que en ocasiones se dan manifestaciones propias de un embarazo. Sin embargo, las mujeres se pueden recuperar con cierta facilidad”, dijo.
Serret fue consultado por Diario Libre a propósito del caso de Keyla de León, una joven de 24 años de edad que estuvo desaparecida, y que informó en un centro de salud que estaba embarazada y tenía una cesárea planificada. La joven apareció en el sector Cristo Rey.Caso de joven pensó estaba embarazada
El médico recordó el caso de una joven que luego de bailar un bolero con un hombre pensó que estaba embarazada. Le aumentaron los senos y su período menstrual se volvió irregular. Luego de comprobar que no estaba embarazada, se procedió a tratarla con antidepresivos y psicoterapia.

Avión de J Balvin se estrelló en las Bahamas El colombiano dejo claro a través de su cuenta de Snapchat que él y su familia se encuentran bien luego del susto que pasaron

Avión de J Balvin se estrelló en las BahamasSanto Domingo
El artista J Balvin pasó el susto de su vida la tarde del viernes cuando el avión privado en que viajaba con su familia se estrelló en las Bahamas.
A través de su cuenta de Snapchat, Balvin subió un video diciendo lo sucedido con su aeronave. “Nos salvamos. Dios no quería que me muriera hoy”, fueron las palabras del intérprete de “Bobo” y "Ginza".
Más tarde en Instagram colgó otro video en el que habla de su experiencia de vida: "Nada pasa sin que Dios quiera. Estamos bien. Mucha gente que se preocupó. Tuvimos un accidente muy grave. Dios sabe cómo hace sus cosas y aquí seguimos. Estamos bien, estamos vivos. Es difícil entender cómo quedamos vivos de un accidente de estos. Pero entiendo que no es mi momento, no era nuestro momento".
Luego agradeció "a todos los que se preocuparon. Aqui seguimos pa´lante, agradecidos con Dios, con la vida y con todos ustedes que se preocuparon por mi. Gracias, muchas gracias".
En los videos colgados en la red social por el colombiano se observa el avión entre varios árboles y luego cuando los rescatistas llegaron al lugar.  
En su cuenta oficial de Twitter el cantante también escribió: “Nada pasa sin que Dios Lo permita”.
Su colega y amigo Nicky Jam posteó un video en su cuenta de Instagram en el que explica “Para los que están preguntando, J Balvin está bien. Hable con él. Tuvo una situación con el avión, porque la pista era muy pequeña y se descontrolo. Dios es tan grande que todos están bien. Ya lo llame, el pana ya estaba riéndose”. 
J Balvin se encontraba de paseo con su familia en Bahamas. Este viernes, antes de que el avión tomara pista, el artista se subió casualmente a la avioneta accidentada, en la que se ve encima de un ala junto a su peluche de Chewbacca. Jamás pasó por su cabeza que minutos más tarde iba a pasar por tan tremendo susto.FENTE LISTIN DIARIO

DE SEIS GRADOS El terremoto en Italia, de luto nacional, causó ya al menos 281 muertos LA TIERRA SIGUIÓ TEMBLANDO DURANTE EL DÍA DE HOY -PROTECCIÓN CIVIL COMUNICÓ QUE SE REGISTRARON UN TOTAL DE 220 RÉPLICAS

El terremoto en Italia, de luto nacional, causó ya al menos 281 muertosEFE
Roma
El número de fallecidos en el terremoto del miércoles en el centro de Italia subió hasta los 281 mientras el país está de luto oficial y prepara los primeros funerales de Estado por las víctimas provocadas por el desastre.
El incremento del número de fallecidos correspondió a la localidad de Amatrice, a unos 140 kilómetros al noreste de Roma, donde murieron 221 personas y ayer continuaron los trabajos de rescate, pero con menos esperanza de encontrar supervivientes.
En las últimas horas aumentó en tres el número de muertos en Amatrice, cuyo centro histórico quedó devastado por el terremoto.
En el pueblo de Arquata se mantiene el cómputo de 49 muertos y en Accumoli fallecieron once personas, según el balance oficial, aún provisional, comunicado por la Protección Civil en Roma.
La tierra siguió temblando durante el día de ayer -Protección Civil comunicó que se registraron un total de 220 réplicas-, lo que tuvo como consecuencia el empeoramiento de las condiciones de viabilidad de las carreteras de las zonas afectadas.
El terremoto del día 24, de 6 grados en la escala abierta de Richter y que afectó sobre todo a poblaciones de los Apeninos centrales de las regiones de Umbria, Lacio y Las Marcas, causó heridas a 388 personas, según los datos oficiales provisionales.
Desde que ocurrió el seísmo ha podido rescatarse con vida a 238 personas, precisó un portavoz de la Protección Civil.
Este organismo comunicó que se ha dispuesto la acogida en centros deportivos y públicos para 3.600 damnificados en un total de 44 localizaciones y que trabajan en las tareas de rescate y asistencia a los damnificados 6.581 personas.
El Gobierno de Matteo Renzi comunicó que los primeros funerales de Estado en memoria de algunos muertos causados por el seísmo se celebrarán el sábado en la localidad de Ascoli Piceno, un acto en el que se espera la asistencia del primer ministro y del presidente de la República, Sergio Mattarella.
No será un funeral en memoria de todos los fallecidos, puesto que algunas familias han preferido ceremonias en sus lugares de origen y en ocasiones en la intimidad, sin esperar a un evento organizado por el Estado.
Por parte del Ejecutivo, el ministro del Interior, Angelino Alfano, calificó de "milagro laico" que se pudiera rescatar a más de 200 personas con vida de entre los escombros y aseguró que "la máquina de los equipos de ayuda empleados en la emergencia ha funcionado a la perfección".
No obstante, las dudas sobre las medidas de prevención y, sobre todo, los estándares de construcción en una zona cuya alta sismicidad no es un precisamente un secreto comenzaron a escucharse claramente.
La destrucción de una escuela en Amatrice que había sido sometida a trabajos de adecuación para hacerla resistente a un terremoto ha causado indignación entre ciudadanos afectados por la devastación de la localidad y hay ya acciones ante la Justicia.
La fiscalía de Rieti abrió ayer jueves una investigación preliminar con la hipótesis de desastre doloso después de comprobar los daños en algunos edificios que habían sido reestructurados recientemente, como la escuela de Amatrice.
Ayer se conocieron además detalles nuevos del impacto del fuerte terremoto del miércoles, como el aportado por técnicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) y el Centro Nacional de Investigación (CNR).
En un estudio hecho a partir de datos proporcionados por el satélite japonés Alos 2 se ha podido comprobar que en la zona próxima a Accumoli el seísmo provocó una depresión de hasta veinte centímetros del terreno.
La deformación del terreno detectada, agregó el CNR, se ha constatado a lo largo de una franja de veinte kilómetros en dirección Norte en torno a esa localidad situada en la región del Lacio (cuya capital es Roma).
Es el resultado de la comparación de las imágenes obtenidas antes del terremoto, el 9 de septiembre de 2015, y las conseguidas el día 24 de agosto pasado, después del seísmo
Los técnicos recordaron que, a pesar de este claro impacto del violento terremoto en la zona, la falla que está en el origen del movimiento sísmico es conocida y sus características están estudiadas.DE EFE

AYER PASADAS LAS 6:00 P.M. Un temblor de 4.9 grados se registra en el noreste del país HASTA EL MOMENTO NINGUNA AUTORIDAD DE SOCORRO DEL PAÍS REPORTA DAÑOS O VÍCTIMAS A CAUSA DEL TEMBLOR

Un temblor de 4.9 grados se registra en el noreste del paísSanto Domingo
La tarde de ayer tembló la tierra y generó inquietud en la población que sintió el sacudón cerca de las 6:08 de la tarde.
De acuerdo a los reportes del director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, el temblor tuvo una intensidad de 4.9 grados en la escala de Ritcher, con epicentro al Oeste del municipio Sánchez, de la provincia Samaná.
El director de la entidad detalló que el movimiento telúrico se registró a 70 kilómetros de profundidad, en las coordenadas 19.2 y 69.7 al Oeste de Sánchez.
Por el momento no se han reportado daños y tampoco réplicas.
Las autoridades pidieron a la población mantener la calma y a no alarmarse.
El temblor se sintió en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo con gran intensidad.
De acuerdo a los usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter el sismo también se sintió en las provincias Monte Plata, San Pedro de Macorís, Higüey, Tenares, Santiago, La Vega y Bonao, entre otras.
Un reporte divulgado por el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), dice que el sismo se localizó a 19.159 latitud Norte (∞N) y 69.627 longitud Oeste (∞W).

EXCONSULTOR JURÍDICO Pina Toribio pide al PLD que respete al expresidente Leonel Fernández PINA TORIBIO CONSIDERÓ QUE DENTRO DE LAS FILAS DEL PARTIDO DEBE HABER UN RESPETO A TODOS LOS DIRIGENTES

Pina Toribio pide al PLD que respete al expresidente Leonel FernándezLas Américas
El miembro Político del partido de La Liberación Dominicana (PLD) César Pina Toribio aseguró que si esa organización política quiere mantenerse en el poder más allá del 2020 deben ser respetados todos los peledeístas, más aún aquellos que han tenido un rol de liderazgo como es el caso del expresidente Leonel Fernández.
El exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo declaró que Fernández no solo se merece el respeto de su partido, sino también el respeto que él se ha ganado del pueblo dominicano.
Precisó que el exmandatario ha sido elegido en tres períodos como presidente constitucional de la República de manera libérrima con el respaldo de la mayoría del pueblo dominicano.   
Pina Toribio consideró que dentro de las filas del partido debe haber un respeto a todos los dirigentes incluyendo aquellos que han tenido un rol principal de liderazgo como Fernández.
Pina Toribio externó sus consideraciones en el aeropuerto Las Américas, momentos antes de viajar a Estados Unidos, junto a su esposa.
Recientemente el senador Manuel Guichardo declaró que si el partido morado quiere mantenerse en el poder más allá del 2020 debe parar la guerra y enfrentamientos contra el ex presidente Leonel Fernández.      
“Fernández ha tenido un rol de relevancia y de liderazgo principal dentro del partido de la Liberación Dominicana, con una trayectoria incuestionable que hay que respectar” estimó Pina Toribio, tras su salida al exterior.               
“Si queremos mantener el poder más allá del 2020 debe haber respecto dentro del partido para toda la dirigencia y más aquellos que ocupan niveles de liderazgo” aseguró el dirigente peledeísta  actual representante del PLD, ante la Junta Central Electoral.  
ESCOGENCIA DE JUECES DE LA JCE
En otro aspecto de sus declaraciones, el doctor César Pina Toribio estimó que los nuevos jueces de la Junta Central Electoral deben ser escogidos mediante un consenso en el que participen todos los partidos políticos y representantes de la sociedad civil.     
Dijo que a pesar de que se han utilizado diversos métodos para la escogencia de los miembros del organismo  comicial aseguró que tienen la seguridad de que se hará una selección que cumpla con la ley y que además satisfaga a todos los sectores.
Señaló que cada partido deberá hacer su propuesta, pero aclaró no obstante, que no habrá para todos porque solo son cinco los jueces que se escogerán como miembros del tribunal electoral.
“Como tu sabrá hay más de una veintena de organizaciones políticas en el país, y solo se seleccionarán a cinco jueces, de manera que es imposible que todos tengan candidatos”, expresó el dirigente peledeísta.
Dijo que en tanto, aparezcan ciudadanos y ciudadanas con el perfil adecuado para ir como jueces de la Junta Central Electoral, independientemente del sector social  que represente deben ser  valorados.
Destacó empero, que debe hacerse el consenso posible para que no haya dificultades entre las partes a la hora de la escogencia de los nuevos jueces del tribunal electoral.

NACIF POR DENTRO Las muertes violentas y delitos ocupan al Inacif LEVANTA POR SOBRE 12 CADÁVERES DIARIOS SÓLO EN GRAN SANTO DOMINGO

Las muertes violentas y delitos ocupan al Inacif
Horario. El establecido es de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, pero el horario de servicio de los médicos forenses es 24 horas, porque el levantamiento de cadáver es permanente. Además en cada fiscalía especializada trabaja un personal del Inacif en turnos de horarios extendidos.                                                                                  Santo Domingo
Cada día por lo menos 12 casos de levantamiento de cadáveres por muertes violentas son realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) solamente en el gran Santo Domingo, mientras el número se duplica si a ello se suman aquellos casos definidos como de carácter social, por carecer de interés judicial.
Pero no sólo levantamientos y necropsias forman parte del diario vivir de esta dependencia establecida oficialmente en el 2005, con fines de apoyo a la justicia, sino que en su hacer entran campos de investigación tan variados, como las mismas herramientas que utiliza el delito.
Análisis de drogas, de balística, autenticidad de documentos, evidencia digital, sustancias tóxicas, identificación de acelerantes en caso de incendio, mapeo de llamadas, fraudes bancarios, autenticidad de boletos con números de lotería, y todo lo relativo a muertes violentas, todas vinculadas a males en crecimiento en el país, mantienen ocupados a sus 378 servidores, divididos en médicos, técnicos y administrativos.
Este personal está distribuido en sus subdirecciones de Medicina Forense, de  Química Forense y de Física Forense.
De acuerdo a sus estadísticas durante el período enero-julio de este año a nivel nacional ha hecho 7,473 levantamientos de cadáveres; 1,440 autopsias; 32,208 evaluaciones por lesiones personales; 11,855 evaluaciones psicológicas, así como otros experticios en otras de sus áreas de servicios.
El funcionamiento por dentro de esta institución dependencia de la Procuraduría General de la República fue presentado a LISTÍN DIARIO por el ingeniero Francisco Gerdo Rosales, su director general.
Recuerda que el Inacif surge bajo una resolución de la Procuraduría General de la República en el 2005 para dar soporte técnico-científico al sistema de administración de justicia.
En ese entonces, recuerda que existía la policía científica y el Instituto Nacional de Patología Forense, que pasó a ser solamente Instituto de Patología para el manejo de casos clínicos, no legales.
El Inacif tiene que ver con todos los casos que le interesan a la justicia, si es una muerte violenta, un asesinato, un suicidio, un ahogamiento, un electrocutado, entre otros, y cualquier muerte sospechosa.
“Si los familiares entienden que una muerte ha ocurrido bajo ciertas condiciones sospechosas y debe ser investigada, ahí entramos nosotros”, explica.
Necesidad Social
Durante años, afirma el ingeniero Gerdo Rosales, se ha ido confundiendo la labor del Inacif y “en ese caso decimos que entra la labor social de esta institución, que aunque ha bajado, todavía nos llaman y participamos en casos que no son de índole judicial”.
Lo explica en el hecho de que cuando fallece una persona, donde no hay sospecha de nada criminal, el acta de defunción puede ser llenada por cualquier médico, como lo establece la ley y como fue recalcado en febrero pasado mediante un acuerdo firmado por el Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la Rep?blica, en virtud del cual se estableció que cuando una persona fallece en su casa de muerte natural o por un problema de salud conocido y que está libre de sospecha de manos criminales, ya no hay que esperar un médico legista, ya que el médico de la familia u otro puede dar el acta de defunción. El calificativo de aporte social, lo explica, porque muere una persona en la casa, no aparece un médico que le llene el acta de defunción, y llaman al Inacif.
“Eso triplica los servicios que brindamos y desvirtúa nuestra naturaleza, porque nos quita tiempo para hacer las investigaciones”, indicó.
Los casos
Explica que antes del acuerdo con Salud Pública, el Inacif estaba levantando un promedio de 15 a 18 cadáveres al día con picos de hasta 22 casos sólo en el Gran Santo Domingo, de los cuales le correspondían unos ocho casos donde había dudas, por hechos violentos o muertes súbitas.
Casos frecuentes
Los casos más frecuentes de muertes violentas están relacionados con armas de fuego, suicido, armas blancas, electrocutados y ahogados. En accidentes de tránsito, por lo general hacen el levantamiento, pero no se practica autopsia.
Een el interior del país
Para descentralizar el trabajo se crearon dependencias regionales: una para la región Norte, con sede en Santiago; una en el Nordeste, en San Francisco de Macorís; la del Este, en San Pedro de Macorís, y la del Sur, en Azua, con personal especializado en cada una que hace la labor de levantamiento y autopsia. 
PERSONAL HUMANO
  Especializado y técnico

Cuenta con 378 servidores, distribuidos entre las áreas técnicas, como son las subdirecciones de Medicina Forense, Física Forense y Química Forense, más el personal administrativo. La mayor cantidad se encuentra en la subdirección de Medicina Forense. A nivel nacional cuenta con 77 médicos legistas; 33 médicos forenses; 40 psicólogos; siete patólogos; un psicólogo y unos seis ginecólogos, así como odontólogos, todos especializados en técnicas forenses.
Tiene sólo una antropóloga forense
También cuenta con una antropóloga forense que se encarga de evaluar los casos de osamenta.
“Con ese personal estamos haciendo el trabajo”, dice el director, quien reconoce que es limitado porque la población y los requerimientos de ese tipo van creciendo. “Si me preguntas cuantos forenses más queremos, te diría 20 más, pero hay una realidad que entender”, añadió.FENTE LISTIN DIARIO

Madre de niña solicita protección

Madre de niña solicita protección
Diolandita Cabrera                                                                                                                                           Santo Domingo
Desde que la Policía Nacional halló una osamenta que se presume es de la niña Carla Massiel Cabrera, desaparecida desde el 25 de junio de 2015, las supuestas amenazas que recibía Diolandita Cabrera, madre de la menor, de parte de los dos imputados en el caso, han cesado, sin embargo, ella teme por su vida, debido a que los familiares de los recluidos viven cerca de su residencia.
“Temo mucho por mi vida, porque ahora mismo uno no sabe cuál es el amigo o el enemigo. Los familiares de los dos imputados viven por aquí, y son personas que paran a cada rato ingiriendo sustancias prohibidas, entonces no sé si cualquier día bajo esos efectos pueden venir a mi casa y hacerme cualquier daño”, expresa alarmada Diolandita.
Por temor, dice que no puede estar sola en su casa. “Desde que mi esposo se va de la casa, yo también me voy. No me puedo quedar sola, porque quizás se dan cuenta y me pueden hacer un daño”, indica.
Considera que puede haber más personas detrás del caso, pero que Dawin José Infante Trinidad y Juan Cabral Martínez, ambos recluidos por la desaparición de Carla, tienen que ver con la desaparición, “porque si ellos están hablando es porque están involucrados”.
De su lado, Manuel Reyes Méndez, actual esposo de Diolandita Cabrera, expresa que las autoridades deben implementar más seguridad en la zona, porque no es la primera vez que suceden casos que nadie pensaba.
“Las autoridades deben hacer algo con estos terrenos o sacarnos de aquí. Esto son unos bosques, donde se pueden hacer muchísimas cosas y nadie se da cuenta. La gente hace sus fechorías y nadie sabe nada. Este es el bosque de la muerte”, dice Reyes Méndez.
Indica que en el lugar que menos imaginaron que podría aparecer una osamenta que se presume es de su hijastra, fuera tan cerca de su vivienda.
“Nosotros estábamos buscando muy lejos de aquí y mira como todos los enemigos estaban aquí, debajo del pie. Hay que brindarnos más seguridad, porque uno no sabe quién es quién”, añade.
Muchas versiones han surgido en los últimos meses de personas que han cuestionado a Diolandita, debido a que se mudó de la casa donde vivía con sus tres hijos y esposo.
Las personas especulan que la nueva vivienda había sido comprada con el supuesto dinero que le habían otorgado por vender a su hija.
“El padre de mi hija y otras personas del barrio viven diciendo que yo vendí a Carla y que con el dinero que me dieron compré esta casa. Yo me sorprendo cuando escucho eso, porque miren donde estoy viviendo, en una tierra invadida”, expresa.
Detrás de un solar baldío se encuentra la nueva vivienda en la que reside Diolandita junto a su esposo, es muy humilde, incluso, el piso aun es del tierra.
“Nosotros no podemos decir que esto es de nosotros, este terreno es del CEA, o del dueño de eso cuando aparezca. Él no puede decir que yo compré esta casa”, manifiesta.
Explica que el motivo del cambio es que en la otra residencia que vivía era alquilada, y cuando la dueña de la vivienda se enteró de todo el problema que estaba pasando su familia, le pidió que le entregara la casa.
Expresa que trataron de buscar otra casa alquilada y todos la rechazaron por el problema de la desaparición de su hija, “por lo que nos vimos obligados a invadir este lugar y construir un pequeño techo”.
“El padre de mi hija vive diciendo que con el supuesto dinero que me dieron por vender a Carla yo compré esta casa. Yo he sido la madre y padre de mis tres hijos y siempre he velado por ellos, nunca le haría un daño, mientras que él como padre nunca ha dado la cara”, añade.

Intervención en clínicas fue por tráfico de órganos ALLANAMIENTOS TAMBIÉN FUERON POR TRATA DE PERSONAS Y LAVADO DE ACTIVOS

Intervención en clínicas fue por tráfico de órganos
Salud. Dos mujeres caminan por un pasillo de una de las clínicas del Centro Médico Integral, clausurada el pasado miércoles por las autoridades. Ayer se dispuso la reapertura de los tres centros cerrados.                                                Santo Domingo
La orden emitida por un juez para realizar la intervención en las tres clínicas del grupo Integral, a petición del ministerio público, estuvo sustentada en la sospecha de violación a los artículos de las leyes sobre Regulación de ”rganos, Lavado de Activos y Trata de Personas, según la orden judicial difundida ayer por el canal NCDN.
La copia del documento que también posee LISTÍN DIARIO indica que el allanamiento a los centros de la zona oriental se produce igualmente por el ultraje a la Ley General de la Salud y el Código del Menor.
El pasado miércoles fueron intervenidas las tres clínicas pertenecientes al Centro Médico Integral, ubicadas en Villa Duarte, Carretera Mella y Sabana Larga, con relación al caso de la niña Carla Massiel Cabrera, quien desapareció el 25 de junio de 2015, en la comunidad Los García, ubicada en Pedro Brand.
La orden judicial especifica que tiene como finalidad la búsqueda de documentos, medicamentos, objetos o instrumentos; así como cualquier evidencia que se recolecte en el establecimiento por presuntamente violar los artículos 265, 266, 59, 60, 295 y 296 de la Ley 72-02 del Código Penal Dominicano. Asimismo, la violación a los artículos 1, 3 y 7 de la Ley 137-03.
El documento también resalta que la parte investigada aparentemente ha violado los artículos 9, 10, 11, 20, 21, 22, 110 y 405 de la Ley 329-98 de Regulación de ”rganos; la Ley General de Salud 42-01 y la Ley 136-03, en perjuicio “de la menor de edad C.M.C.P (siglas que coinciden con el nombre de Carla Massiel Cabrera Pérez) y del Estado dominicano”.
Presuntas violaciones
La Ley 329-98 regula la donación y legado, extracción, conservación e intercambio para transplantes de órganos y tejidos humanos.
En ese mismo orden, la Ley 72-02 combate el lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas, entre otras infracciones graves.
Mientras que la Ley 137-03 condena la Trata de Personas desde la acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, rapto, engaño, abuso de poder o a la concesión de pagos y beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación sexual, pornografía, servidumbre por deudas, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud o a la extracción de órganos.
De igual manera, la Ley 42-01 tiene como objetivo regular las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población.
Por último, la Ley 136-03, conocido como Código del Menor, tiene como finalidad garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales.
Ordenan reapertura
La Procuraduría General de la República dejó ayer sin efecto el cierre de los tres centros médicos del Grupo Integral en Santo Domingo Este, que fueron clausurados el pasado miércoles por la Fiscalía de la provincia Santo Domingo como parte de las investigaciones que realiza sobre la desaparición de la niña Carla Massiel Cabrera el año pasado.
La Procuraduría anunció la medida a través de su cuenta de twitter, en la cual informó que ya culminaron las investigaciones que realiza el ministerio público a través de la Fiscalía de Santo Domingo a varias instalaciones del Grupo de Clínica Integral.  
Familiares de pacientes y el personal de esos centros de salud protestaron contra los allanamientos que está realizando el ministerio público, dentro del marco de las investigaciones del caso de Carla Massiel Cabrera.
ACUSADO COLABORA CON AUTORIDADES EN EL CASO
Dawin José Trinidad Infante, señalado como responsable de la desaparición de la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, de 10 años, aseguró que el caso sí tiene vinculación con el tráfico de órganos.
“Yo lo que quiero decir es que esas instituciones que están investigando a ver si el caso fue de órganos, yo estoy seguro un 100% de que fue así, lo que pasa es que ellos lo van a tratar de descartar porque hay millones y millones en riesgo”, aseguró Trinidad Infante, quien se encuentra recluido en la cárcel La Victoria.
Señaló, asimismo, que teme por su vida, porque “hay gente poderosa detrás de esto”. El recluso afirmó que está colaborando con el Ministerio Público y con la fiscal Olga Diná Llaverías.FENTE LISTIN DIARIO

PRESIDENTE Medina envía condolencias a familiares de Hatuey De Camps FIGURAS COMO MIGUEL VARGAS MALDONADO Y VÍCTOR GÓMEZ CASANOVA TAMBIÉN LAMENTARON SU MUERTE

Medina envía condolencias a familiares de Hatuey De CampsSanto Domingo
El presidente Danilo Medina envió sus condolencias a los familiares del dirigente político Hatuey De Camps, quien falleció este viernes en su residencia al perder su lucha contra el cáncer.
El jefe de Estado publicó en su cuenta de Twitter que De Camps fue un destacado político y principal dirigente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), organización que presidió hasta su deceso.
"Hatuey se destacó siempre por sus firmes convicciones y se convirtió en una figura vital de nuestra historia democrática moderna", dijo Medina.
Asimismo, el canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, dijo que lamenta la muerte de Hatuey, a quien definió como su compadre y amigo.
"¡Siempre te recordaremos como el gran gladiador que siempre fuiste! Descansa en Paz, Hatuey De Camps Jiménez", expresó Víctor Gómez Casanova en su cuenta de Twitter.

PRESIDENTE PLD Leonel Fernández dice Hatuey De Camps luchó por la democracia y justicia social DIJO SENTIRSE CONMOVIDO POR LA MUERTE DEL DIRIGENTE POLÍTICO, QUIEN PERDIÓ ESTE VIERNES SU BATALLA CONTRA EL CÁNCER A SUS 69 AÑOS

Leonel Fernández dice Hatuey De Camps luchó por la democracia y justicia social
Santo Domingo
El expresidente Leonel Fernández dijo sentirse conmovido por la muerte del dirigente político Hatuey De Camps, quien perdió este viernes su batalla contra el cáncer a los 69 años de edad.
El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) definió a De Camps como un hombre que luchó por la democracia y justicia social
"Conmovido por el fallecimiento a destiempo de Hatuey De Camps, destacado dirigente político, luchador por la democracia y la justicia social", expresó el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Extendió, además, sus más sentidas condolencias a su esposa, Dominique De Camps, a sus hijos, demás familiares, amigos y allegados.

Falleció ayer Hatuey De Camps, el cacique que nunca enterró el hacha.Sus restos serán expuestos desde hoy

Sus restos serán expuestos desde hoyLuego de una década de batallar contra el cáncer, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, murió anoche. El deceso del Cacique, como le llamaban, se produjo en su residencia de la calle Max Henríquez Ureña, casi esquina avenida Tiradentes del Ensanche Naco de la capital.
Pasada las 10:00 de la noche una unidad vehicular de la Funeraria Blandino retiró su cuerpo.
Su hijo Luis Miguel De Camps informó que sus restos serán expuestos hoy a las 12:00 del día en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. “Vamos a emitir una nota en la que le daremos a conocer más detalles acerca de la muerte de mi padre”, dijo.
Su vida
 De Camps tuvo una activa vida política y aún cuando luchaba contra la enfermedad, no se cansó.Fue presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y hasta su muerte del PRSD, organización que fundó tras abandonar el partido blanco, disgustado por la modificación Constitucional que permitió la repostulación del presidente Hipólito Mejía.
Luego de intensas contradicciones con Mejía por su postura de no reelección, Hatuey abandonó la organización y fundó el PRSD, bajo los ideales del líder histórico del PRD, José Francisco Peña Gómez.
Salud 
En mayo de 2006, le fue detectada a De Camps una oclusión intestinal atribuida a una diverticulitis razón por la que requirió urgentemente una cirugía en el Columbia Presbyterian Medical Center de Nueva York. Al mes siguiente, el dirigente político reveló que le había sido extirpado un tumor canceroso en el colon.
A finales de 2015 su estado de salud empeoró y De Camps comenzó a deteriorarse, pues el cáncer mutó a la garganta.
El presidente del PRSD estuvo en mayo de este año ingresado en la Clínica Corazones Unidos aquejado por una neumonía. Su esposa Dominique De Camps dijo en esa oportunidad que el dirigente político estuvo muy delicado de salud.

De Camps fue un político aguerrido SU POSICIÓN CONTRA LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL LO LLEVÓ A ABANDONAR EL PRD Y FUNDAR OTRA ORGANIZACIÓN

De Camps fue un político aguerrido
Dirigente. Hatuey De Camps durante su participación en un Desayuno del LISTÍN DIARIO en el año 2010. El dirigente político, quien falleció ayer de cáncer, se mantenía alejado del escenario político luego de presentarse como candidato presidencial del PRSC en las elecciones del pasado 15 de mayo.                                                    Santo Domingo
El Cacique” Hatuey De Camps ha muerto. El fallecimiento del emblemático dirigente político, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), expresidente del histórico Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y abanderado intransigente de la lucha contra la reelección presidencial, deja un vacío enorme en la escena política, de cuyos episodios fue uno de los grandes protagonistas del siglo 20.
Enérgico polemista y defensor acérrimo de sus juicios y posiciones, la historia lo sitúa aferrado al legado político-social del fenecido líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, cuyas ideas y proclamas enhestó en todo momento. Hatuey De Camps condujo misiones esenciales y dio seguimiento militante a los esfuerzos de Peña Gómez, de forjar con el PRD una organización cosmopolita, de visión progresista, lo que se materializó por sus posiciones cimeras para América Latina y el mundo de una agrupación como la Internacional Socialista.
Su determinación política vehemente lo condujo a trillar un camino independiente que culminó en este último proceso electoral del 15 de mayo pasado, cuando aspiró a la Presidencia de la República.
De Camps nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí, hijo de Miguel A. De Camps y Orfelina Jiménez Jerez. Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, España y de Planificación Económica y Desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del Área Iberoamericana.
Históricamente reconocido por las grandes batallas internas que libró en el siempre hirviente PRD, creado al vapor de las luchas democráticas y antitrujillistas y persiguiendo el ideal de justicia social, De Camps Jiménez se convertiría en una de las figuras más representativas de esa fuerza política aglutinadora.
Se destacó por la fogosidad de un carácter de hombre aguerrido, que en abril de 1965 funda el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista y fue  presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
Posición
Sobre la reelección presidencial se recuerda que en junio del 2002 había advertido a los congresistas y al gobierno que presidía su entonces compañero de partido Hipólito Mejía que su inclusión en el proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Revisora para la modificación de la Constitución provocaría un frente anti-reeleccionista, en el que su partido jugaría su papel.
Sus diferencias con Mejía se habían radicalizado hasta el punto de apuntalar que no era cierto que Hipólito era quien garantizaba la continuidad de esa organización en el poder.
Si bien Hatuey, El Cacique, como lo llamaban en los corrillos internos del PRD, apoyó al hoy fenecido presidente Salvador Jorge Blanco y se enorgullecía diciendo que cuando Juan Bosch abandonó el partido blanco el 18 de noviembre de 1973, José Francisco Peña Gómez lo llamó; de igual modo, en el mandato de Silvestre Antonio Guzmán (1978-82) fue diputado y director provisional de Radio Televisión Dominicana.
“Me siento tranquilo con mi conciencia. Creo haber contribuido a mantener el gobierno democrático de Salvador Jorge Blanco. Entiendo que mi misión estaba cumplida y necesitaba pensar un poco en mi partido y en mis responsabilidades”, dijo en febrero de 1986 al definirse como fruto del PRD y explicar su renuncia del régimen de Jorge Blanco.
“Renuncié para apoyar a Peña Gómez, pero parece que él entendió que debí buscar una forma transaccional” (Hatuey De Camps, polémico, combativo, fiero, entrevista del hoy desaparecido vespertino Última Hora).
En esa oportunidad, el periodista Miguel Franjul publicó en el periódico Hoy, que las conjeturas sobre las motivaciones verdaderas de esa renuncia de De Camps estaban a la orden del día.
“Para unos la renuncia podría ser la consecuencia de problemas entre De Camps y el presidente Jorge y para otros una marcada afirmación de que las llamadas figuras de la tendencia jorgeblanquista, se aprestan a disputar al grupo de Peña los puestos de dirección del PRD para preparar la plataforma de una postulación de Jorge en 1990”.
Esta renuncia como secretario de la Presidencia atizó el fuego incendiario que pocas veces se mantuvo apagado en el tráfago traumático de esa organización política.
En octubre de 1981, De Camps, presidente de la Cámara de Diputados, vivió uno de sus momentos políticos cumbre al pronunciar un discurso de recepción, en la Asamblea Nacional, del entonces vicepresidente de Estados Unidos, George Bush.
“El proceso de integración del Caribe es necesario e inevitable y las medidas proteccionistas adoptadas por Estados Unidos en contra del azúcar importado junto con las políticas de los altos intereses bancarios, constituye la causa más importante en el bajo precio de nuestro azúcar, lo que significa un golpe sin precedente en la economía dominicana”, dijo en defensa de su país, con su espíritu de gallardía.

Sobre el legado político del cacique Hatuey De Camps Jiménez, el escritor Cándido Gerón refiere, en su libro “Hatuey De Camps Jiménez, su legado político”, que se trataba de alguien cuya eficacia de pensamiento en la organización doctrinaria durante los años en que dirigió el Partido Revolucionario Dominicano primó unas filosofía favorable a esa organización.
“Se ocupó, en especial, de fomentar las grandes ideas que le sirvieron de plataforma al doctor José Francisco Peña Gómez” (Página 77).
Episodios difíciles debió vivir De Camps en toda esa hilera histórica que tejió su vida. Casos complicados como el del asesinado banquero Héctor Méndez, ocurrido el 4 de enero de 1989 y que causó muchas vicisitudes, supo confrontarlo, como lo explica en la entrevista que le hiciera Eunice Lluberes, el 11 de agosto de 1986 en el periódico Hoy y donde respondió directamente a la pregunta: ¿Le teme al caso Méndez?, al que ripostó:
“Yo creo que el pueblo dominicano fue testigo ocular de que participé en tres sesiones públicas al país, explicando el caso de Héctor Méndez, que se inscribe como un asesinato que debe ser necesariamente juzgado por las autoridades competentes y que puede haber el interés, como lo ha habido, de involucrar personas cuya única participación en mi caso, fue haber recibido en mi casa a Manuel Herrera, cuñado del señor Méndez. No le tengo absolutamente miedo a nada que no sea a mi conciencia”.
En la ocasión indicó que la única pregunta que habría que hacer es “si en los intentos de presentarme-porque a mí nunca se me acusó, se dijo que unos supuestos primos de Hatuey De Camps habrían participado, de intentar involucrarme, fue porque Hatuey De Camps era era Ministro de la Presidencia o secretario de Estado de la Presidencia.
De Hatuey, al mismo tiempo hay que señalar sus posiciones de defensa al país, como lo recuerda aquella reunión que sostuvo el 2 de noviembre de 1999 con el entonces expresidente Joaquín Balaguer, en su condición de presidente del Partido Revolucionario Dominicano en la que se buscaba arribar a acuerdos sobre temas como el de preservar el patrimonio nacional, la búsqueda de una solución al problema haitiano, entre otros aspectos.
La vida y trayectoria del llamado Cacique fue episódica y con muchas páginas llenas en el gran libro político de la República Dominicana, la mayoría de ellas vinculadas a su partido madre, el Revolucionario Dominicano. Es por ello que luego de su expulsión de esa organización política oxigenó su activismo con la fundación del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
  Ocurrió luego de más treinta años de vida activa en el partido del buey que más jala, en marzo de 2005, De Camps anunció la creación del PRSD.
Al hacerlo exhortó a los dirigentes de los partidos pequeños a formar un frente amplio para luchar juntos para competir en las elecciones congresionales y municipales del año siguiente.
REACCIONES POR LA MUERTE DEL DIRIGENTE
El presidente Danilo Medina lamentó anoche la muerte del dirigente político.
En su cuenta de Twitter manifestó: “Lamento profundamente la muerte de Hatuey De Camps, destacado político y principal dirigente del Partido Revolucionario Social Demócrata”.
“Envío mis más sinceras condolencias a su esposa Dominique, sus hijos, familiares y relacionados.
Descansa en paz”.
Dijo que Hatuey se destacó siempre por sus firmes convicciones y se convirtió en una figura vital de nuestra historia democrática moderna.
De igual forma, el expresidente de la República, Leonel Fernández, lamentó por la misma vía el fallecimiento de Hatuey De Camps. “Conmovido por el fallecimiento a destiempo de @Hatueydecamps, destacado dirigente político, luchador por la democracia y la justicia social”.
Mientras que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), también expresó profundo dolor por la noticia del deceso del militante político.
“Lamento profundamente el fallecimiento del Lic. Hatuey De Camps, Dios acoja su alma y a sus familiares fortaleza. Descansa en paz amigo”, manifestó Batlle en las redes sociales.