jueves, 25 de agosto de 2016

METEOROLOGÍA Advierten que los aguaceros serán significativos; alerta para 15 provincias y el Gran Santo Domingo LA ONDA TROPICAL FUE ABSORBIDA POR UN SISTEMA DE BAJA PRESIÓN CON UN 50% DE PROBABILIDAD DE CONVERTIRSE EN CICLÓN TROPICAL

Advierten que los aguaceros serán significativos; alerta para 15 provincias y el Gran Santo DomingoSanto Domingo
Un sistema de baja presión localizado al noreste del país, con un 50% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, con un amplio campo nuboso que cubre gran parte del territorio nacional, está provocando aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento siendo.
El meteorólogo Fermín Estévez dijo que se esperan entre diez a 70 milímetros de lluvias para el día de hoy, por lo que  se mantiene la alerta meteorológico por inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Duarte, Santiago, Puerto Plata, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Espaillat. 
Dijo que  está un aviso de inundaciones urbanas para San Cristóbal, Peravia, Azua, María Trinidad Sánchez, La Romana y el Gran Santo Domingo.
Asimismo advirtió que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en toda la costa norte y el Canal de la Mona deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.
Dijo que la activa onda tropical fue absorbida por la baja presión que tiene un amplio campo nuboso y provocará aguaceros significativos.
“Para mañana, el sistema de baja presión se estará moviendo hacia las Bahamas, mientras que el campo nuboso que le acompaña seguirá incidiendo en nuestro territorio, generando con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia gran parte del país”.
La Onamet explica en su boletín, que vigila la evolución de la zona de baja presión que, independientemente de que alcance esta categoría o no, la población debe estar atenta a los boletines que se estarán emitiendo ya que se esperan precipitaciones significativas.
Huracán Gastón
En cuanto al huracán Gastón que se localiza a unos 1,950 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, se mueve hacia el  noroeste a unos 28 km/h,  por su distancia y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.
Pronósticos locales 
Hoy el cielo estará mayormente nublado con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará mayormente nublado con aguaceros, tronadas ocasionales y ráfagas de viento.  La temperatura máxima estará entre 31ºC  y  32ºC  y la mínima entre  20ºC y 22ºC.

No hay comentarios: