viernes, 26 de agosto de 2016

Ministra de la Mujer lamenta se siga torpedeando participación femenina en política

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, lamentó este viernes que en pleno siglo 21 la participación de las mujeres en política siga siendo vejada y que, cuando se permite, entonces sean usadas para beneficiar a los hombres mediante tratos obscuros.
Sus declaraciones fueron emitidas en el “El Gobierno de la Mañana” coincidiendo con el comentarista Najib Chahede quien criticó duramente el hecho de que dos mujeres que ganaron la regiduría de Santiago, y cuya participación fue permitida en base a la cuota del 33% de la mujer, renunciaron después de ser juramentadas y sus cargos fueron ocupados por hombres que figuraban como suplentes.
Chahede lamentó que ese caso ocurrió en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del cual es miembro y consideró hay que investigar si se trató de un acuerdo previo.
En ese sentido Janet Camilo calificó de lamentable la estructura en que se manejan los partidos políticos y que todavía la República Dominicana no tenga Ley de Partidos Políticos ni Ley Electoral. Asegura que eso que pasó en Santiago a nivel del Ayuntamiento, sin exclusión de ningún partido, reiteradamente ha ocurrido a nivel congresual y municipal.
“Hombres con estrategias evadiendo las reglas para ellos seguir ocupando las posiciones de poder, es lamentable”, expresó.
Deploró que legalmente no haya ningún elemento para poder ir a cualquier estamento judicial a reclamar esa acción: “Que el Partido Reformista permita que se tome esa acción es un tema de compromiso y con eso el PRSC muestra una vez el poco compromiso que tiene la cúpula política con la mujer dominicana”, manifestó.
Expresó que desde el Ministerio de la Mujer sanciona esa actitud del partido rojo y lo calificó como un golpe, una estocada baja en la lucha por la igualdad en el acceso a las posiciones políticas de poder a las mujeres dominicanas.
“Esperamos que la próxima vez, en esta legislatura, que se pongan en la mesa el tema de la ley de partidos políticos y la ley electoral, el tema de las mujeres sea, no solamente respetado, sino que haya una alianza estratégica entre las cúpulas partidarias para que quede reflejado la importancia de las mujeres y apoyar su participación en igualdad de condiciones en la política”, aseveró.

No hay comentarios: