sábado, 16 de diciembre de 2023

Refuerzan operativos en aeropuertos y otros puntos por Navidad

 

La DNCD informó que esta es la primera fase del operativo, tras anunciar que a medida que se acerquen las fiestas de navidad y año nuevo se dispondrá de un mayor despliegue de fuerzas.


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este sábado sobre el reforzamiento de las unidades operativas, de inteligencia, así como el incremento de los binomios caninos, en aeropuertos, puertos y gran parte del país, a propósito de la víspera de la celebración de las fiestas de navidad y año nuevo.

En total se están integrando 200 agentes antinarcóticos adicionales, 100 de ellos irán a los aeropuertos internacionales de Punta Cana, Las Américas y la terminal del Cibao, mientras que el resto se concentrará en operativos contra el microtráfico de drogas, así como en los puertos Multimodal Caucedo y Haina Oriental.

“Estamos incrementando el número de agentes y de unidades caninas en puertos y aeropuertos, debido al masivo flujo de viajeros (dominicanos y extranjeros) que están llegando al país a disfrutar de las festividades de Navidad y Año Nuevo”.

La DNCD informó que esta es la primera fase del operativo, tras anunciar que a medida que se acerquen las fiestas de navidad y año nuevo se dispondrá de un mayor despliegue de fuerzas.

La distribución de agentes antinarcóticos para reforzar las labores operativas en las terminales aeroportuarias y portuarias, inició a principios de diciembre y se mantendrá durante todo el mes de enero de 2024.

El papa pide: “defender” la Navidad del actual “modelo comercial y consumista”

 El papa pide: “defender” la Navidad del actual “modelo comercial y consumista”

El Papa Francisco

Ciudad del Vaticano, 16 de Diciembre (EFE).- El papa Francisco llamó hoy a “defender” la Navidad del “modelo comercial y consumista actual”, que consideró un “abuso”, durante una audiencia con los artistas del concierto navideño que tendrá lugar esta noche.

El pontífice explicó que la Navidad es “quizá la fiesta más rica en cantos populares” que conjugan simplicidad, teología y armonía.

En este sentido, Francisco dijo a los artistas que cada uno aportarán con sus voces y talento su “propia originalidad” y consideró que eso es “hermoso” porque “diversas voces de varias partes del mundo” cantarán por el nacimiento de Jesús.

“Lo hacen con estilos distintos, a partir de culturas y lenguas diversas. Porque el Evangelio de la Navidad es único pero no puede ser cantado de modo uniforme”, dijo. En cambio, subrayó, “la tendencia del modelo tecnocrático es, al contrario, la de homologar y uniformar”.

“El arte es algo distinto y los cánticos de Navidad deben ser cantados con el arte que procede del corazón. Sabemos, lamentablemente, que también la Navidad es víctima de ese modelo comercial y consumista”, alegó. Y agregó- “Ayúdennos a defenderlo de este abuso.

Que por lo menos los cantos navideños conserven esta poesía y esa espontaneidad que les da tanta vida”. Francisco, que mañana cumplirá 87 años, presidirá los ritos vaticanos de esta Navidad, que arrancarán en la tarde del 24 de diciembre Nochebuena con la “Misa del Gallo”, en la basílica de San Pedro desde las 19-30 horas locales (18-30 GMT).

Mientras que en el mediodía del 25 de diciembre, día de Navidad, impartirá la tradicional bendición “Urbi et Orbi” desde el balcón central del templo. EFE

Un muerto y cuatro heridos al caerse de un andamio de torre en construcción El 9-1-1 informó que una falleció de inmediato y las otras cuatro fueron trasladadas a centros de salud cercanos

 

Un muerto y cuatro heridos al caerse de un andamio de torre en construcción
Una falleció de inmediato y las otras cuatro heridas con la caída del andamio fueron trasladadas a centros de salud (FUENTE EXTERNA)

Una persona falleció y otras cuatro resultaron heridas tras caerse desde el andamio de una torre en construcción ubicada próximo a la avenida Winston Churchill en el Distrito Nacional.

De los cinco personas afectadas, una falleció en el lugar y las otras cuatro fueron trasladadas a centros de salud cercanos, informó el Sistema 9-1-1

El servicio de emergencia envió la asistencia de cuatro ambulancias y una motoambulancia de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH); dos unidades de la Policía Nacional; dos de bomberos del Distrito Nacional; y una de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). 

También se notificó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). 

A través de una nota de prensa, el Sistema 9-1-1 lamentó el deceso del ciudadano y expresó sus condolencias a los familiares.

Gobierno entrega segunda etapa saneamiento del Arroyo Gurabo en Santiago

 Gobierno entrega segunda etapa saneamiento del Arroyo Gurabo en Santiago

Segunda etapa saneamiento del Arroyo Gurabo en Santiago. / Fuente externa

Santiago El presidente Luis Abinader, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Wellington Arnaud, inauguró este viernes la segunda etapa del saneamiento del Arroyo Gurabo, en Santiago (norte), una obra que impactará la vida de más de 900,000 personas, según el Gobierno.

Del mismo modo, sostuvo que se entregaran 1,400 apartamentos a las a las familias que fueron desalojadas.

Abinader valoró la calidad del gasto en este Gobierno y aseguró que con las acciones que se ejecutan se multiplica la calidad de vida de los dominicanos.

También te puede interesar: Gobierno inaugurará segunda etapa del saneamiento del arroyo Gurabo en Santiago

“Se ha admistrado con eficiencia y transparencia. Santiago será una comunidad diferente, será ejemplo de saneamiento”, sostuvo.

De su lado, Arnaud, destacó que esta es la obra de mayor impacto social y medioambiental que se ejecuta en el país.

Arnaud sostuvo que en el desarrollo de la obra se han reubicado más de 600 familias, donde han entregado 450 apartamentos.

Arroyo de Gurabo
El presidente Luis Abinader (c), junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Wellington Arnaud, inauguró la segunda etapa del saneamiento del Arroyo Gurabo.

El funcionario dijo que han estado canalizando las aguas residuales hacia el colector que va a encausar dichas aguas a la planta de tratamiento de Rafey.

Explicó que colocaron dos tuberías de 16 pulgadas que recogen las aguas residuales que antes vertían al Arroyo de Gurabo y contaminaban en un 43% al río Yaque del Norte, donde ya han recuperado un 20%.

El 29 de marzo pasado el presidente Abinader, junto al director INAPA, entregó la primera etapa del saneamiento de Arroyo Gurabo.

Destacó, además, que en materia medioambiental esta obra eliminará el 43% de la contaminación existente en el río Yaque del Norte y que en lo social, sacará a más de seis mil familias de la extrema pobreza.

Fin de semana y el lunes con aguaceros y ráfagas de vientos en ocasiones

 Fin de semana y el lunes con aguaceros y ráfagas de vientos en ocasiones

Este fin de semana y el lunes ocurrirán aguaceros moderados,  ráfagas de vientos y temperaturas fresca  producido por un sistema frontal  y el arrastre de nubosidad que realiza el viento  comunicó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Hoy estará nublado con  aguaceros moderados a fuertes  ráfagas de viento  en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Santiago producido por una vaguada localizada en diferentes niveles de la troposfera y el  viento del este/noreste.                                                                                                                                 Santo Domingo estará medio nublado a nublado con aguaceros moderados.

En la costa del océano Atlántico se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a vientos fuertes y olas anormales.

Te puede interesar leer: Onamet pronostica aguaceros al menos hasta el domingo

Mientras en la Caribeña se pueden navegar con precaución cerca del perímetro costero, en especial desde Paraíso, Barahona hasta isla Beata, Pedernales, dijo Meteorología en el pronóstico Marino.

Mañana domingo, se espera que el viento se mueva del este/sureste y los efectos indirectos de la vaguada asociado  un sistema frontal los cuales serán los causantes de los incrementos nubosos con aguaceros siendo moderados a fuertes de forma local, tronadas aisladas y ráfagas de viento desde la madrugada y horas matutinas Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

En la  tarde, ocurrirán aguaceros en localidades  de las regiones del noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. En la noche, volverán a presentarse, en especial en poblados de la costa Sur del país

La Onamet informó que bebido a los acumulados de lluvias ocurridos y los que se esperan en las proximas 24 a 48 horas, mantiene el nivel de ALERTA METEOROLÓGICA ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra en Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Duarte y Samaná.

El lunes un sistema frontal estará incidiendo en las condiciones del tiempo generando nublados con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte de la geografía nacional, principalmente en la tarde y horas de la noche.

Tras 16 días de búsqueda, Policía aún no da con paradero de Kiko La Quema

 Tras 16 días de búsqueda, Policía aún no da con paradero de Kiko La Quema

José Antonio Figueroa Bautista, "Kiko la Quema"

Santo Domingo.-Los servicios de inteligencia de la Policía Nacional cumplieron 16 días buscando en la provincia San Cristóbal  el  fugitivo José Antonio Figuereo Bautista, alias Kiko La Quema, sin ningún resultado.La persecución está a cargo de la  Dirección Central de Investigaciones (DICRIM) y otros servicios de inteligencia bajo la coordinación del  director de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien está a cargo de la coordinación de la persecución.

La persecución del imputado se activó después que el presidente de la República, Luis Abinader, el 30 de noviembre pidió públicamente al fugitivo Kiko La Quema que se entregará a las autoridades.

Puedes leer: Continúa prófugo el capo Kiko la Quema

La figura de Kiko La Quema ha sido centro de polémica en San Cristóbal, con denuncias de complicidad por parte de diversas autoridades.

Hasta el momento se entregaron  Jorge Luis De Los Santos, quien se entregó en el municipio Los Cacaos, provincia San Cristóbal, a través de la iglesia católica de la comunidad y  María Verónica de la Rosa, expareja sentimental Kiko La Quema, se entregó el 7 de diciembre.

También se entregó Josemín Antonio Bautista “El Chino” a quienes le conocieron medida de coerción.

Virus del COVID-19 se mantiene en evolución: conoce la variante JN-1 y sus efectos Esta variante es la causante entre el 15 y el 29 % de los casos en reportados actualmente en Estados Unidos

 

Virus del COVID-19 se mantiene en evolución: conoce la variante JN-1 y sus efectos
La JN-1 es la causante entre el 15 y el 29 % de los casos en reportados en Estados Unidos. (ARCHIVO DLEl virus del COVID-19 ha cambiado constantemente desde que se reportó por primera vez, lo cual ha permitido que se originen nuevas variantes que se transmiten con mayor rapidez y eficacia, como la reciente JN-1.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta nueva variante representa entre el 15 y el 29 % de los casos en reportados en ese país hasta el 8 de diciembre de 2023.

Se cree que los casos de la variante JN-1 seguirán aumentando, ya que, actualmente esta es la variante de mayor crecimiento en Estados Unidos.

La variante JN-1 está muy relacionada con la variante BA.2.86, que los CDC han estado rastreando desde agosto de 2023, diferenciadas solo en una molécula en la proteína Spike.

Transmisión

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos indicaron que los datos recopilados hasta la fecha sugieren que la variante JN-1 del COVID-19 o es más transmisible o es más efectiva para evadir nuestro sistema inmunológico.Los CDC hacen la advertencia de que esto no quiere decir que sea de mayor riesgo para la salud de las personas en comparación con otras variantes que circulan también, o al menos, hasta el momento, no hay evidencia de ello.

La esperanza está situada en que las vacunas actualizadas para Covid aumenten la protección contra esta nueva variante.                                        Síntomas

Los CDC no han presentado evidencia de que la nueva variante JN-1 produzca síntomas diferentes a los de otras variantes conocidas. En términos generales, éstos tienden a ser los mismos: dolor de garganta, congestión, tos, estornudos, dolor de cabeza, dolores musculares y pérdida de olfato.

"Los tipos de síntomas y su gravedad suelen depender más de la inmunidad y la salud general de una persona que de la variante que causa la infección", citan en la actualización más reciente sobre este virus, publicada el pasado 8 de diciembre.

Alertan que el rápido aumento de casos de la JN-1 en comparación con otras variantes y subvariantes podría provocar un incremento gradual de infecciones en todo el mundo.

RD mantiene la vigilancia

"Seguimos vigilantes. El Covid sigue en evolución y hace poco, Estados Unidos ya está identificando nuevas variantes. Nosotros continuamos haciendo secuenciación genómica, somos unos de los pocos países en la región para desde que tengamos algún cambio, nosotros poder actuar", detalló el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

Sobre las vacunas actualizadas para nuevas cepas Covid, el epidemiólogo recordó que estos biológicos no están contenidos dentro de los que ofrece el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y, por tanto, las negociaciones se realizan de manera directa con la farmacéutica Pfizer para traer al país nuevas vacunas Covid.

Expandir imagen
Infografía
El viceministro Eladio Pérez. (FUENTE EXTERNA)

Al ser cuestionado en el encuentro semanal con miembros de la prensa sobre los virus respiratorios típicos en estas fechas de fin de año, el doctor dijo que en la última semana, tras la realización de 2,582 pruebas, se detectaron 22 casos de COVID-19, para un total de 44 casos activos en el país.

De influenza, hasta la fecha, en el país se han vacunado 333,604 personas, de las cuales, unas 307,289 son adultas.

Este sábado trascendió la noticia de que el cantante boricua Ricky Martin suspendió un concierto en Madrid, España, afectado de una gripe severa y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, está ingresada en un centro de salud de Atlanta, Georgia, tras dar positivo a COVID-19.  

Casos en México y Singapur

Las autoridades sanitarias mexicanas ya confirmaron la detección en la Ciudad de México del primer contagio de coronavirus de la variante JN-1

En el caso de Singapur, Los casos de COVID-19 en la nación insular, o al menos los que se han reportado, aumentaron a 32 mil en la semana que terminó el 2 de diciembre, desde poco más de 22 mil que se reportaron la semana anterior, de acuerdo con el Ministerio de Salud de este país.

"El aumento de casos podría deberse a una serie de factores, incluida la disminución de la inmunidad de la población y el aumento de los viajes y las interacciones comunitarias durante los viajes de fin de año y la temporada festiva", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado publicado el 8 de diciembre.

Los casos relacionados con la variante JN-1, un sublinaje de BA.2.86, representan alrededor del 60 % de los casos de Covid en Singapur. Como medida preventiva, los ciudadanos han retomado el uso de mascarillas.

En Francia también se ha comprobado la circulación de esta variante.

Los Tigres del Licey despiden a José Offerman El equipo nombra a Gilbert Gómez como sustituto

 

Los Tigres del Licey despiden a José Offerman
El Licey ha perdido siete de sus últimos 10 compromisos (FUENTE EXTERNA)

Los Tigres del Licey despidieron este sábado al dirigente José Offerman producto de la racha negativa que actualmente atraviesan los campeones nacionales y de la serie del Caribe y colocaron a Gilbert Gómez de manera interina, confirmó a Diario Libre el gerente general del LiceyAudo Vicente. 

"Estamos en una situación un poco complicada y tuvimos que tomar una decisión totalmente profesional. Offerman entendió lo que estamos planteando y aceptó la decisión", dijo Vicente. 

El ejecutivo informó que Héctor Borg, quien dirigió al equipo dominicano cuando ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del 2021, en Tokio, se integrará al equipo del Licey.El Licey perdió 7-2 el viernes en la noche ante las Estrellas Orientales y vio reducida su ventaja en el cuarto lugar de la tabla de posiciones a solo dos juegos por encima de las Águilas Cibaeñas. 

Los Tigres han perdido siete de sus últimos 10 compromisos.                           Quedan seis partidos por jugar en la temporada regular y los azules enfrentan el sábado a las Estrellas Orientales, mientras que el domingo van contra los Leones del Escogido.

El Licey ocupa el quinto puesto con el segundo peor promedio de bateo colectivo de la liga, con 238, y tiene la segunda peor efectividad colectiva con 4.39.

¿Quien es Gilbert Gómez, el manager interino del Licey que sustituirá a José Offerman?

 

Gómez, de 31 años, fungía hasta el momento como coach de control de calidad

Gilbert Gómez nuevo dirigente de los Tigres del Licey.

Gilbert Gómez nuevo dirigente de los Tigres del LiceyFUENTE EXTERNATras la salida de José Offerman, los Tigres del Licey designaron a Gilbert Gómez como nuevo dirigente del equipo para dar continuidad a su participación en el torneo de béisbol otoño invernal 2023-2024.Gómez, de 31 años, fungía hasta el momento como coach de control de calidad.

Fue firmado por los Mets de Nueva York en el 2009 y seleccionado por el Licey en el sorteo de novatos del 2012. 

En ese sentido, fue el dirigente del equipo de Port St. Lucie, Clase A, de los Mets de Nueva York con el cual se había desempeñado anteriormente como coach de bateo, coach de banca y asistente.

Gómez había ocupado el puesto de coach de control de calidad con los Leones del Escogido, con los que cumplió contrato antes de ser reclutado por el gerente general del equipo azul, Audo Vicente.

DESPIDO DE OFFERMAN

A través de un comunicado de prensa, el conjunto informó que Vicente confirmó el movimiento que “busca una reacción de los campeones nacionales y del Caribe en la recta final de la serie regular, y con miras a asegurar un lugar en los playoffs”.

“Agradecemos la lealtad y fidelidad de Offerman hacia la organización, su trabajo en el campeonato obtenido en la temporada pasada, así como su entrega y respeto por el juego y nuestro club”, dijo Vicente.

Agregó que los Tigres del Licey siempre serán la casa de Offerman a quien deseó la mejor de las suertes en sus actividades futuras.

Vicente declaró que a Offerman se le ha ofrecido un puesto en el cuerpo de operaciones de béisbol del equipo azul, quien se “comprometió a pensarlo junto a su familia y notificar su decisión más adelante”.