sábado, 4 de diciembre de 2021

Policía identifica matador de portero de escuela en Santiago

 Policía identifica matador de portero de escuela en Santiago

La Policía de Santiago comunicó esta tarde que identificó a Alejandro Ramos Cena como la persona que mató Germán Luis Alcántara Moya, de 42 años, portero de la escuela Griselis Martínez en el sector de Pekín.

El hecho ocurrió a las 6:40 de la mañana de este viernes cuando dos hombres se presentaron al centro educativo en una motocicleta y abrieron fuego contra Alcántara Moya.

La información la ofreció el vocero de la Policía en Santiago, coronel Antonio Calvo Pérez, quien comunicó que personal de la institución persiguen al presunto agresor.

Al lugar se presentó el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla, quien de inmediato comenzó la investigación del caso en coordinación con la Policía Nacional.

Salud Pública reporta cero defunciones y 307 casos nuevos de Covid

 Salud Pública reporta cero defunciones y 307 casos nuevos de  Covid 

Salud 

Santo Domingo. –El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado   307  casos nuevos de COVID-19,  en tanto que no se reportaron fallecidos en las ultimas 24 horas.

En efecto, el acumulado de casos desde que inició la pandemia es de 408,245 mientras que el total de fallecimiento es de 4,212, de acuerdo al boletín #623.

De acuerdo al referido reporte, ayer se procesaron 6,301 muestras de SARS COV-2, con una letalidad en 1.03 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 403.12.

La positividad diaria subió a 6.69  por ciento y las de las ultimas cuatro semanas está en 6.76 por ciento.

Están activos2,317 casos de los 408,245  registrados, con2,068,814 descartados y 401,475 pacientes recuperados de la enfermedad.

La Dirección General de Epidemiología explica que de las 2,261 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalaria, 339 están ocupadas, para un 15 por ciento, de las 585 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad 156 están ocupadas, lo que representa un 15 por ciento.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema 95 personas están conectadas, para un 20 por ciento.

el informe  detalla que en el país se hicieron 4,788 de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) del total de muestras procesadas, y 1,513 pruebas de antígeno.

En este informe las autoridades destacan que en la República Dominicana se han hecho un total de 2,477,059 muestras desde que inició la pandemia.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 24.07 por ciento, mientras que por diabetes un 15.037por ciento.

De igual manera, establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha 1,587, los trabajadores de la salud 1,649 y los menores de 20 años unos 45,197.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, continuar con el proceso de vacunación y mantener las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación.

Más de RD$52 millones entregó el Fonper a fundación de Lucía Medina

 Más de RD$52 millones entregó el Fonper a fundación de Lucía Medina

Lucía Me

Santo Domingo.- La hermana expresidente de la República  Danilo Medina Sánchez, Lucía Medina Sánchez, recibió, más de 52 millones de pesos de los 53,109,116 que entregó en ayudas  por parte del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), del año 2013 al 2020, según la auditoría  publicada este viernes   por la Cámara de Cuentas.

El informe muestra que los diferentes pagos se realizaron vía cheques en partidas de síes millones de pesos,  se hicieron  por convenios de colaboración para financiamiento del “Programa Vida Saludable” de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de la Provincia San Juan de la Maguana (Asodemusa), presidida por la hermana del expresidente Medina y que se desempeñaba como diputada de la provincia San Juan de la Maguana.

Lucía Medina Sánchez y su hermano el expresidente Danilo Medina Sánchez

Se recuerda que tanto   Fernando Rosa Rosa y  Magalys Medina Sánchez, presidente y vicepresidente del Fonper respectivamente, guardan prisión domiciliaria por su vinculación al Caso Antipulpo, donde el principal acusado es Alexis Medina también hermano del Expresidente Medina.

La investigación del organismo auditor del estado costa  de 311 páginas y fue ejecutado a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), y arrojó  que fueron entregaron recursos a funcionarios, familiares y entidades allegadas,   ala  misma, lo que contraviene el otorgamiento de contratos a las mismas empresas.

Corrupción en el Fonper

La auditoría publicada por la Cámara de Cuentas rebeló obras del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) con pagos mayores a los ejecutados en campo por un monto de RD $4,950,109.

Resaltó en las construcciones tomadas como muestra comprobó que en 18 de las obras contratadas se pagaron partidas en exceso a lo ejecutado. Entre ellas se señala la terminación del Centro Geriátrico Hogar de Ancianos San Lucas y la construcción de la panadería y repostería Doña Lola, ambas en el mismo lugar y siendo la primera la de mayor diferencia.

El informe también  muestra violación   a los procesos de compras y contrataciones ente agosto 2012 y agosto 2020, se identificaron 12 procesos por monto RD$15,801,169, adjudicados a seis empresas con operaciones vinculadas.

Las Ejecuciones del Fonper según el informe, violaron la ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones,  pues muestra que las  conexiones consistían en la presentación de cotizaciones solicitadas de manera directa y exclusiva a 17 proveedores, los cuales muestran el intercambio de participación en los procesos de compras ejecutados.FUENTE EL DIA

Enfoque Ómicron: ¿Existen razones para el pánico a nivel global?

 

  • Ómicron: ¿Existen razones para el pánico a nivel global?
WILLIANS DE JESÚS SALVADOR Y GALILEO VIOLINI DAVID DE LUNA
Santo Domingo, RD

Fue detectado en California, Estados Unidos e l p r ime - ro de diciembre 2021, el primer caso de la variante Ómicron, informó el Centro para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Se trata de un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre, según informaron los Departamentos de Salud Pública de San Francisco, California.

El primer caso de esta variante ocurrió en Botsuana el 11 de noviembre, luego hubo casos en varios países sudafricanos y la identificación de la variante se hizo en Sudáfrica el 18 de noviembre.

En Sudáfrica la variante es sobre todo presente en una región y los contagios en la segunda mitad de noviembre han pasado de un promedio de alrededor de 300 a un promedio de 3000, aunque este dato está determinado en gran parte por el de un solo día, excluyendo el cual el promedio sería de 1670.

Hay que anotar que la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, que fue la primera que alertó de la existencia de la nueva variante, expresó que los pacientes contagiados con la nueva variante habían experimentado s íntomas leves . Además no se registra una variación significativa entre los fallecimientos antes de las dos quincenas.

Desde un punto de vista epidemiológico la comparación de los nuevos casos entre las dosquincenas no arroja resultados muy diferentes en la mayoría de los otros siete países cuyos vuelos fueron inmediatamente bloqueados por la Unión Europea, Botsuana, Mozambique, Lesotho, Namibia y Eswatini, mientras un aumento importante de los contagios se ha registrado en Zimbabwe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), inmediatamente advirtió que la variante del coronavirus Ómicron presenta un alto riesgo de aumentos de contagio en todo el mundo, el anuncio lo hizo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hay que subrayar que este anuncio en parte reflejaba las preocupaciones sobre las consecuencias en las regiones más pobres del mundo que están muy lejos de lograr la vacunación de su población, pero también lo que causa preocupación son los primeros resultados sobre la secuencia del genoma del virus ya que las mutaciones se han manifestado en una proteína que es la que permite infectar y son mutaciones que solo en mínima parte se habían observado en otras variantes.

Se ha producido un pánico a nivel global con la nueva variante, y se ha aireado su probable mutación, esto ha ocasionado cierre de fronteras de diferentes países, sin reparar en detalles de carácter científicos sobre el Ómicron. La verdad es que poco se sabe sobre las consecuencias de las mutaciones, e inclusive la levedad de los casos debes tomarse con precaución, justamente por no ser muy elevado el número de los contagiados.

Esta situación no puede preocupar países como la República Dominicana, donde el turismo había empezado a recuperar niveles aceptables, aunque lejanos de los anteriores a la pandemia. Las consecuencias que se derivan para la economía de esos países y a nivel global, pueden ser devastadores, por estas razones nos hacemos la pregunta: Ómicron: ¿Existen razones para el pánico a nivel global? En paralelo con esto, es indudable que lo que está ocurriendo era algo previsto desde hace tiempo.

Es necesario una campaña fuerte de vacunación en África, lo cual vuelve a poner en la mesa el tema de la liberalización de las patentes. Pero es necesario que sea lo más alto posible el número de vacunados donde la campaña está funcionando bien, y para vencer las resistencia es fundamental una comunicación correcta.

Estos significan también aclarar que significan las mutaciones, desdramatizándolas.

En el imaginario de muchas personas, hay la idea de un pequeño mons - truo o de un organismo que puede alcanzar propiedades sobrenaturales; mientras son parte de la cotidianidad de la reproducción biológica. En células muy avanzadas (como las del Ser Humano) existen mecanismos que evitan la aparición de mutaciones que puedan representar un riesgo para la estructura y/o funcionalidad de la célula, pero en el caso de organismos primitivos, como los virus, la mutación puede representar una vía de permanencia en el ecosistema donde conviven. Los vi rus ARN, como el Coronavi rus , tienen una extremadamente alta tendencia a desarrollar mutaciones, dada la labilidad de su código genético, la rapidez con que se reproduce y los pocos mecanismos de corrección.

Grandes cambios en su estructura pueden crear cepas, como es el caso del SARS CoV2, mientras un agrupamiento de mutaciones que alteran algunas estructuras proteicas da lugar a lo que denominamos variantes de esa cepa.

Cada variante puede acarrear una reacción inmunitaria diferente, eludiendo los sistemas de defensa creados por sus predecesoras, ya sea por infecciones previas o por la inoculación de vacunas.

La variante Ómicron del SARS CoV-2 resumen todas las preocupaciones que se han venido planteando durante la pandemia, pues resulta ser una variante con una importante cantidad de mutaciones (aproximadamente 50) lo que puede convertirla en la responsable de una quinta ola de contagios en todo el mundo. A la fecha es muy temprano para saber si esta variante causará estragos en las poblaciones susceptibles, por lo que debemos estar al asecho de lo que pueda pasar. Los países, en mayor o menor medida (según los recursos con los que cuenten) deben activar sus mecanismos de vigilancia con modelos estadísticos bien implementados para poder identificar los cambios epidemiológicos a tiempo; sin embargo, el escenario ideal es que cada país cuente con las herramientas de identificar sus propias variantes y rastrear su comportamiento.FUENTE LISTIN DIARIO

Casa por casa, así será la vacunación contra el Covid Arreciarán pasos hasta alcanzar el 5.6% sin inocular

 

  • Casa por casa, así será la vacunación contra el Covid

    Las autoridades de Salud Pública aspiran que a que, con la intensificación de la campaña de vacunación casa por casa contra el Covid-19, el país alcance la meta de inmunizar el 70% de su población.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Las provincias de San­to Domingo, Santiago y San Cristóbal concentran la mayor cantidad de per­sonas que aún no se han vacunado contra el Co­vid-19, reveló ayer el mi­nistro de Salud Pública.

El doctor Daniel Rivera informó que se arrecia­rá la estrategia de ir ca­sa por casa para lograr alcanzar al 5.6% de la población, unas 420 mil

 personas, que falta por va­cunarse contra el virus pa­ra que el país alcance la meta de inmunizar al 70% de su población meta.

Dijo que las acciones oportunas del Gobierno han repercutido en una baja significativa en los principales indicadores del comportamiento del virus en el país, incluyen­do que se tiene la más baja letalidad en comparación a otros países.

“Las decisiones atinadas del Gobierno que encabe­za Luis Abinader han per­mitido que hoy podamos exhibir excelentes indica­dores, pero aún nos falta alcanzar la mayor tasa de vacunados y para ello se­rá necesario acudir a to­car las puertas de casa a casa” indicó el doctor Ri­vera durante su interven­ción en el IV Congreso In­ternacional de Medicina Crítica y Cuidados Inten­sivos 2021 (COCECATI) y el Congreso del Consorcio Centro Americano y del Caribe de Terapia Intensi­va, que se realiza en Pun­ta Cana, provincia La Al­tagracia.

5.6 millones de vacunados
Hasta la fecha, el Plan na­cional de Vacunación re­gistra 5, 610,578 personas que cuentan en el país con dos dosis de la vacuna con­tra el Covid-19, mientras 6, 881,125 tienen la primera dosis.

La dosis de refuerzo o ter­cera dosis, que de acuerdo a los resultados de la in­vestigación, HeteroVacRD, presentada en el país esta semana garantiza mayores niveles de protección, se ha aplicado a 1, 348,899 per­sonas.

 DOS MUERTOS
289 contagios

Ayer, el país notificó dos nuevas muertes y el registro de 289 nue­vos casos positivos del virus del Covid-19 de­tectados en las últimas 24 horas, así como re­ducción en los porcen­tajes de hospitalización a causa de la enferme­dad.

Ayer fueron procesadas 6,946 muestras de labo­ratorio, de las que 289 resultaron positivas.

Ambiente prenavideño muy “frío” La Navidad está floja en los barrios del Gran Santo Domingo Hasta ayer, los principales barrios del Gran Santo Domingo, donde años atrás sus vecindarios decoraban calles, parques y viviendas, lucían “apagados”, aunque había energía.

 

  • La Navidad está floja en los barrios del Gran Santo Domingo

    La Navidad aún no ha llegado a los barrios. JORGE CRUZ /LD

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Llegó el mes de diciem­bre y con éste una época que deslumbra la vista con decoraciones característi­cas, únicas y especiales pa­ra conmemorar la Navidad. Sin embargo, en este año se evidencia una fría espe­ra de estas festividades en sectores del Gran Santo Do­mingo. Al menos en los sec­tores: Los Mameyes, Villa Juana, Villa Francisca, San Carlos y Villa Consuelo las decoraciones tradicionales que elaboran los moradores de manera colectiva en al­gunas calles se notaron au­sentes hasta el día de ayer.

En años anteriores, para esta fecha ya las calles de es­tos barrios lucían adornadas con tubos que traspasaban las calles en forma de arco y junto a ellos colgaban luces de todos colores con bolas navideñas y unos que otros adornos para complementar la decoración.

Forraban los postes de luz con cintas, elaboraban ador­nos reciclables, fabricaban arbolitos con botellas de cris­tal o plásticas y también los destacados arboles con reta­zos de fundas o neumáticos.

Durante un recorrido rea­lizado por LISITN DIARIO solo se constató la presencia de un arbolito instalado en el parque denominado Las Canquiñas ubicado en la ca­lle 37 de Cristo Rey de esta capital decorado con luces in­termitentes verde y roja.

Estaba elaborado con dis­cos de radio (CD) y en la par­te frontal tenía una pequeña ventana donde se lograba observar el nacimiento del niño Jesús, rodeado de luces de tonos amarillosy dorado.

Los demás alrededores se observaron desiertos sin mo­vimientos de tener en planes una decoración especial en su barrio.

Aunque en algunas vi­viendas, especialmente se utilizan otros recursos para complementar con adornos alusivos a la navidad: arboli­tos sencillos con su respecti­va estrella en la cima, corona de adviento con flores rojas, en ocasiones personalizadas y creadas a su manera con re­cursos decorativos e incluso reciclables.

SEPA MÁS
La tradición

Adornos grandiosos, pe­queños, discretos y otros exagerados, así lucen al­gunas de las decoraciones navideñas que suelen ins­talarse tradicionalmente para manifestar la llegada de festividades navide­ñas. Ahora solo se perci­ben decenas de luces led o bombillitos, en decenas de residencias del Gran Santo Domingo para saciar el es­píritu navideño.

“Yo lo hago porque me gusta esta época y me siento bien decorando”, dijo Runilda, observan­do la decoración de su vi­vienda.

Las extensiones lumíni­cas de color rojo y verde son los que más predo­minan en la parte frontal de las casas, sin embargo, algunas familias prefieren arriesgarse y crean diseños extravagantes mezclando diversos tonos y acaparan­do toda la atención de los vecinos. Otros ciudada­nos se van a lo sencillo y se limitan a las exteniones.

RD$3,500 es lo mínimo que cuesta una cena sencilla Para incluir lasaña, pastelón, pasteles en hoja, pastelitos y otros platos tradicionales de la época, se necesitaría mucho más dinero.

 

  •  RD$3,500 es lo mínimo que cuesta una cena sencilla

    El Merca Santo Domingo lucía ayer muy abastecido y con gran dinamismo. JOSÉ ALBERTO MALDONADO.

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

Los mercados y supermer­cados de la capital están abastecidos de productos navideños, dulces, nue­ces, frutas de temporada, ponches, vinos, cavas...Sin embargo, hay mucha gente que no puede dar­se el lujo de comprar en abundancia para acom­pañar sus cenas de Noche Buena y fin de año.

Lugares como el Merca Santo Domingo, ubica­do en la autopista Duar­te, lucen repletos de víve­res, vegetales, verduras y todos los alimentos que se pueden necesitar, pero si una familia (pequeña) no dispone de por lo me­nos 3,500 pesos no pue­de comprar todo lo que necesita para preparar las comidas tradicionales de esta época.

Tomando como referen­cia este lugar, que es uno donde los productos es­tán más económicos, para poner en su mesa dos po­llos de tres libras se debe­ría destinar 426 pesos, la libra está a 71 pesos; cua­tro libras de cerdo le cos­tarían 320 pesos (la libra cuesta alrededor de 80 pesos).

En los ingredientes para una ensalada rusa gasta­ría por lo menos 500 pe­sos y si desea incluir una ensalada verde serían al menos 200 pesos más.

Para hacer un moro de guandules, cuya libra en el Merca cuesta entre 75 y 80 pesos, debería invertir por lo menos 300 pesos, con lo que podría com­prar tres libras de arroz y demás ingredientes que lleva este plato, que es uno de los más sencillos.

Como se puede ver, pa­ra poner en la mesa car­nes, arroz y ensaladas para un grupo familiar de seis o siete miembros se necesita­rían cerca de 2,000 pesos. Para incluir pastas, pas­teles en hoja, pastelitos y otros platos que también son tradicionales se nece­sitaría mucho más dinero.

Frutas, dulces y bebidas
En las cenas de diciembre esto no puede faltar, pe­ro esto sí que para muchos es un verdadero lujo. Para comprar al menos dos pa­quetes de las gomitas de colores se necesitan como mínimo 400 pesos; un pa­quete de coquitos cuesta cerca de 250, un ponche pequeño de los más econó­micos ronda los 200 pesos en los supermercados y el vino más barato por igual. Si suma dos libras de uvas y seis manzanas serían 500 pesos más.

Bono y bajos precios
Esta semana el Gobierno comenzó a entregar un bo­no de RD$1,500 a las fa­milias de más escasos re­cursos para que puedan comprar parte de los pro­ductos que necesiten pa­ra preparar sus comidas en esta época, pues solo se puede comprar alimentos.

Al hacer el anuncio el presidente Luis Abina­der indicó que este bene­ficio llegará a un millón 700,000 familias.

Además entidades co­mo el Instituto de Estabili­zación de Precios (Inespre han anunciado que esta­rán ofreciendo productos a precios asequibles.

Del 14 al 16 de diciem­bre el Inespre realizará una “Gran Feria Navideña” en la que, según su director, se comerciarán productos a bajos costos y habrá ofertas especiales.

POBREZA
Aumento

Durante el año 2020, debido al impacto de la pandemia, en el país se registró un aumento de las tasas de pobreza monetaria.

Supera el 23%.
La tasa de pobreza monetaria general pasó de 21.0% en 2019 a 23.4% en 2020, según las cifras oficiales.

Miles más
En términos absolutos, en el 2020 274,557 dominicanos y dominicanas más cayeron en la pobreza general.

Cámara de Cuentas se sacude y destapa más corrupción se convierten en telón de fondo del caso Antipulpo

 

  • Cámara de Cuentas se sacude y destapa más corrupción

    En el caso Antipulpo la Procuraduría asegura tener pruebas irrefutables de acusados.

Manuel Figueroa
Santo Domingo, RD

Los resultados de las últimas cinco auditorías ofrecidas al país por la Cámara de Cuentas dan un espaldarazo al caso Anti Pulpo, un entramado de presunta corrupción donde el principal acusado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina. Este proceso entra precisamente el proximo lunes en la fase de presentación de pruebas, por parte del Ministerio Público.

Estas investigaciones solicitadas por la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), han agregado también un nuevo elemento, que involucra directamente a Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Obras Públicas en la gestión de Medina.

  Las auditorias revelan fallas en la construcción, reparación y equipamiento de hospitales, mediante la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)) y el Ministerio de Salud Pública.

 Además incluyen la compra de combustible en la Policía Nacional, y violaciones de procedimientos en el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), así como en contratos del Ministerio de Obras Pública, donde se pagaron RD$3,500 millones de asfalto caliente sin los soportes debido durante la gestión de Castillo.

El Estado Dominicano, según la Cámara de Cuentas, dejó de percibir además en Obras Públicas por esa acción los impuestos y recargos que se deben presentar ascendentes a RD$171,999,103. También una diferencia en AC-30 importado versus el facturado por la cantidad de 2,884,623 galones, equivalente a RD$359,712,488.

Las auditorías
En la auditoría a Fonper se establecensupuestas irregularidades durante el primero de agosto 2012 al 31 de agosto de 2020, bajo la dirección de Fernando Rosa Rosa, y se hace una mención de Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Medina, que cobraba como vicepresidenta de esa entidad sin que se tenga evidencias del decreto de su designación. Devengaba un sueldo mensual de RD$326,400 y un completivo mensual de RD$79,200, por tener la función de vicepresidenta del Consejo.

 Según la auditoría de la Policía Nacional  en el período 2015-2017, se facturaron y pagaron a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L, de Alexis Medina, la cantidad de 101,836 galones de gasolina y 110,000 de gasoil, que representan un total pagado sin evidencias de recibos de RD$32,379,621

En total, a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L se le contrató la cantidad de 583,839 galones de gasolina y 653,000 galones de gasoil, en estaciones del Canódromo, María Auxiliadora, Invivienda, Bonao, Santiago, Baní, San Juan y La Romana.

La Cámara de Cuentas también encontró irregularidades en los procesos de equipamiento de 56 hospitales y propuso gestionar  la recuperación de los montos pagados en excesos y sin documentación justificativa y disponer de un Plan de Acción Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para el control efectivo de los recursos del Estado.

Maquillaban auditorías
Estos resultados aportado por la actual Cámara de Cuentas parecen confirmar las quejas expresadas  por el director de la Pepca, Wilson Camacho, cuando allanaron a los anteriores incumbentes en la Operación Caracol el 21 de febrero pasado.

“Hemos encontrado miles de documentos y evidencias de sospechas que tenía el Ministerio Público de labores de maquillar auditorías, para favorecer a instituciones y a personas que dirigían esas instituciones, que a nuestro juicio han cometido actos contarios a la ley”, dijo. Asimismo, acusó a la Cámara de Cuentas de ser “cómplice de la corrupción”.

SEPA MÁS
Palabra clave
La Operación Antipulpo fue la primera de las grandes investigaciones anticorrupción ejecutadas por la Procuraduría en la gestión de Miriam Germán.

Cámara de Cuentas.
 La nueva Cámara de Cuentas, que encabeza Janel Andrés Ramírez, fue juramentada por el Senado el 15 de abril pasado, y desde entonces muestras un sacudimiento y dinamismo en los trabajos de auditorías consideradas prioritarias.

Interrogatorios.
 La anterior Cámara de Cuentas tenía como presidente a Hugo Álvarez, quien fue interrogado por el Ministerio Público en medio de denuncias de manejo anormal de auditorías y amplio cuestionamiento a su gestión.

Un día soleado, pero con temperaturas agradables

 

  • Un día soleado, pero con temperaturas agradables
Santo Domingo, RD

La incidencia de un anticiclón mantendrá la estabilidad atmosférica en la mayoría de las provincias del país, lo que permitirá que se mantenga un cielo con nubes dispersas y sol en gran parte del país durante este sábado y mañana domingo.

Sin embargo, el informe de la Oficina Nacional de Meteorología indica, además, que el viento del este y los efectos locales cohesionarán para desarrollar nublados pasajeros hacia aisladas porciones de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central, en especial en horas de la tarde.

Mientras, las temperaturas permanecerán fresca en horas de la mañana, aumentando su nivel conforme avancen las horas del día, volviendo a ser agradables en la noche y madrugada principalmente en las áreas montañosas y los valles que le rodean.

Pronósticos locales

Para Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá un clima soleado con nubosidad dispersa. Al final  de la tarde se registrará un leve aumento de las nubes, pudiendo ocurrir algunos chubascos aislados.

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 29°C y 31°C y la mínima entre 20° C y 22°C. 

El BID aprueba ayudas por US$1,650 millones en seis países; dará préstamo no reembolsable a Haití

 

  • El BID aprueba ayudas por US$1,650 millones en seis países; dará préstamo no reembolsable a Haití
EFE
Washington, EEUU

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ocho operaciones financieras para Argentina, Brasil, Ecuador, Haití, Honduras y Uruguay por un valor de US$1,650 millones.

Las operaciones a las que irán destinadas tienen como objetivo fortalecer las finanzas públicas, reactivar la economía y mejorar los servicios de salud, agua y saneamiento, y transporte. 

Asimismo, se espera que estos fondos contribuyan a mejorar la resiliencia ante desastres naturales, la seguridad alimentaria, el clima de negocios y la conectividad en zonas rurales, entre otros ámbitos, informó el BID en un comunicado.

Dentro de este paquete de ayudas hay dos préstamos para Argentina por un total de 500 millones. El primero busca financiar el acceso a servicios salud pública para la población de la Provincia de Buenos Aires, y el segundo para mejorar la seguridad de las redes viales de la misma zona.

Para Brasil se aprobó un préstamo por US$80 millones para mejorar la cobertura de agua potable y saneamiento en Manaos, así como para proyectos de urbanización, transformación digital e inclusión de género y diversidad. 

El préstamo para Ecuador se eleva a 400 millones y servirá para financiar un programa para fortalecer el marco institucional y regulatorio para mejorar el clima de negocios, fomentar el comercio internacional y mejorar la estabilidad financiera y el acceso al financiamiento.

Para Haití, el BID ha planeado una financiación no reembolsable por US$60 millones que mejorará la seguridad alimentaria de los hogares rurales, incluidos agricultores, pescadores, comerciantes de productos del mar y trabajadores rurales del país, mediante la promoción de la productividad rural y la conectividad a los mercados. 

Este proyecto proyecto será cofinanciado con 18.3 millones del Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria.

En el caso de Honduras, el crédito de 400 millones ayudará a afrontar desastres naturales y de salud pública y permitirá amortiguar el impacto que un desastre natural o un evento de salud severo o catastrófico pueda tener sobre las finanzas públicas. 

Finalmente, el BID aprobó dos préstamos para Uruguay por un total de 210 millones. El primero, de 145 millones para impulsar la recuperación económica y fiscal pospandemia, con medidas para la protección del ingreso de los hogares vulnerables y el incremento de la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El segundo préstamo para Uruguay, de 65 millones, se destinará a invertir en la rehabilitación de diferentes tramos viales. DE EFE

Presidente CARD se declaró en desacato porque impidió auditoría CC

 Presidente CARD se declaró en desacato porque impidió auditoría CC

Miguel-Surum

Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas denunció que el presidente el  Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD),  Miguel Alberto Surún  Hernández  se declaró en desacato  impidiendo  que los auditores realizaran una auditoría a los fondos que recibe esa entidad del presupuesto de la nación  violando la Constitución de la República.

Ante esta acción  el pleno  de la Cámara de Cuentas apoderó  la Procuraduría General de la República con atención a la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PEPCA)  para solicitar la fuerza pública  a los fines de incautar las documentaciones que sean necesarias para que los auditores de la institución  puedan  cumplir con su rol constitucional.

También puedes leer:Surun dice Cámara de Cuentas no tiene facultad para auditar gremio

La medida fue ordenada por el pleno de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, presidente, Elsa María Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino, Mario Arturo Fernández y Elsa Peña Peña  sustentada en la resolución ADM2021-010.

En los considerandos de la resolución  el pleno dijo que nadie está por encima de la Constitución ni de las leyes que rigen el ordenamiento jurídico del país, ya que en reiterada negativa del presidente CARD, el doctor Surún Hernández  ha impedido la auditoria.

Sigue diciendo que el presidente de CARD  ha obstaculizada y denegada en reiteradas ocasiones, sustentando su resistencia bajo la apreciación de la falta de calidad y atribución que tiene la  Cámara de Cuentas, lo que evidencia un obstáculo para el ejercicio  de la fiscalización de los fondos del  Estado y una violación a las disposiciones contemplada s en el artículo 2 numeral 4 y 7, y el artículo 10 numeral 1 de la Ley 10-04.

15 meses de prisión para los imputados en el caso Larva

 15 meses de prisión para los imputados en el caso Larva

Santo Domingo.- Después de 35 días accidentando el proceso judicial ayer la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal dictó 15 meses de prisión preventiva contra los 15 imputados.

En la decisión la jueza la jueza Katherine Rubio Matos acogió el dictamen de la  Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, procuradora de corte Ramona Nova.

Fue el  27 de octubre cuando el Ministerio Público arrestó  los imputados Jorge Luis Herasme Estrella, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), Russbell José Suárez Díaz (Ojitos) y Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o el Italiano) recibieron 12 meses de prisión preventiva, mientras que a Domingo Ventura, el último en ser arrestado, le fue impuesta la misma medida en una audiencia separada.

En tanto que los imputados María Mercedes Ramona Estrella y Santa Fausta Rodríguez deberán presentar garantías económicas de RD$1 millón y RD$50 mil, mientras que James Alexander González Cubilette y Miguel Ramón Santos Comprés (Ray) por RD$500 mil, además de presentación periódica e impedimento de salida del país.

El tribunal además dictó medidas consistentes en presentación periódica e impedimento de salida del país para los encartados Luis Ney Herasme Peña, Sarai Esther Herasme Estrella, Joivel Alexander González Cubilette, Elizabeth Spataro Rodríguez y Yira Mariela Zimmermann.

En el caso de las empresas incluidas en el expediente, se declaró inadmisible la medida. Estas entidades con personería jurídica son Presta Bella Vista S.R.L, Inversiones Herasme Pérez S. A, Upper Promoción S.R.L, J&H Administración y Servicios S.R.L, H & S inmobiliaria, S.R.L, Inversiones y Servicios Jorge y María, RSD Geo Soluciones S.R.L, Rujoda Trading S.R.L, Agente de Cambio Estrella S.A., Grupo Intex Dominicana, S.R.L, Suplicor S.R.L, Corporación de Crédito Corona (Cocreco), Blue Meadow Group S.R.L, Spataro Italian Foodmarker S.R.L., Nayali Moda Italiana S.R.L., Grupo Arconsa S.R.L, Dirotec Grupo de Inversiones, S.R.L. y Financiera GDNIPI, S.R.L.

También puedes leerFijan para viernes fallo caso Larva

Gobierno reconocerá a cacique taíno Enriquillo

 Gobierno reconocerá a cacique taíno Enriquillo

Santo Domingo (EFE).- El Gobierno de República Dominicana anunció que rendirá honores al cacique taíno Enriquillo por haber encabezado una rebelión en el siglo XVI contra “las acciones genocidas” de los conquistadores españoles.  

En un decreto firmado por el presidente Luis Abinader, divulgado en la noche del viernes, el Gobierno ordenó la construcción de un mausoleo en honor a Enriquillo y la creación de una cátedra dedicada a la vida del cacique, cuyos contenidos serán impartidos en las escuelas dominicanas.  

En el decreto, en dos ocasiones se afirma que los conquistadores españoles llevaron a cabo “acciones genocidas” en la conquista de la isla La Española.  

“Enriquillo es el máximo símbolo de la resistencia en América por su lucha contra las acciones genocidas, opresoras y abusivas propiciadas por las instituciones colonizadoras y ejecutadas por sus ejércitos contra los taínos y esclavos de origen africano, construyendo con sus reivindicaciones los cimientos que sustentan la lucha por los derechos humanos”, afirma el decreto.  

En República Dominicana son muy poco frecuentes los cuestionamientos a la conquista española y menos aún procedentes de las autoridades. 

En el país abundan los monumentos a Cristóbal Colón y a otras figuras de la época, como el primer gobernador de la isla, Nicolás de Ovando, a quien en el decreto se acusa de ordenar “matanzas masivas».  

Entre las escasas voces críticas con el pasado colonial, el pasado octubre, durante el día de la Hispanidad, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y el senador de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, propusieron cambiar de nombre el Faro a Colón, un gigantesco monumento en honor al almirante.   Ambos propusieron renombrar el famoso monumento como Faro de las Américas, para reconocer la dignidad de los pueblos originarios.  

En República Dominicana también existen monumentos de los líderes indígenas de la época y el mayor lago del país se llama Enriquillo, en honor al cacique.   

Enriquillo, nacido con el nombre Guarocuya, era sobrino del cacique Caonabo y de Anacaona, gobernantes del cacicazgo de Jaragua, uno de los territorios indígenas en los que se dividía la isla antes de la llegada de Cristóbal Colón.

 Después de quedar huérfano en las “matanzas masivas” perpetradas por los españoles, destaca el decreto, fue adoptado por el español Diego de Velázquez, bautizado con el nombre de Enrique y entregado a los sacerdotes franciscanos, que lo criaron y educaron.  

Posteriormente, Enriquillo lideró una sublevación entre 1519 y 1533, con tropas indígenas que se enrocaron en la sierra de Bahoruco y combatieron a las tropas españolas con tácticas de guerrilla.

En 1533 se firmó un acuerdo de paz, propuesto directamente por el rey Carlos I, en el primer trato de paz firmado en América, en el que se ofrecieron tierras para Enriquillo, además del título de “don”, una distinción que entonces solo usaba la nobleza más distinguida de España.

¿Interrogarían jefe PN que autorizó los 36 millones?

 ¿Interrogarían jefe PN que autorizó los 36 millones?

¿Interrogarían al jefe de la Policía que autorizó los 36 millones de pesos a una empresa de Alexis Medina por un combustible que no llegó? No es por nada.

Se habla de un peje gordo de la pasada administración a punto de ser interrogado sobre grandes escándalos en su gestión. ¿Será cierto

Los senadores opositores tienen que despolitizar sus quejas sobre la frontera para que el problema se vea con más seriedad. ¿Verdad?

Los dueños de equipos de Grandes Ligas prefieren que no haya torneo antes de dejar que el gremio de peloteros les tumbe el pulso. ¿Qué les parece?

Lo ideal sería, como quiere José Laluz, que las ayudas sociales tuvieran tasa de retorno para no convertirse en parasitarias. Pero es difícil.

Por el tiempo que se ha tomado la Dirección de Ética parece compleja la querella del locutor Miguel Ortega contra el ministro Fulcar. ¿O no es así?

El COD ha guardado silencio sobre las dietas a federados que ni siquiera viajaron a los juegos de Tokio. ¿Tan espinoso es el caso?

La plata que se gastará el PRM en premiar a sus miembros bien pudiera utilizarla para obras sociales. ¿No es más importante.FUENTE EL NACIONAL

Los millonarios de las tecnológicas engordan fortunas con venta de acciones

 

  • Los millonarios de las tecnológicas engordan fortunas con venta de acciones
Nora Quintanilla (EFE)
Nueva York, Estados Unidos

Los grandes millonarios del siglo XXI, los gigantes de las tecnológicas Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg, no solo se han enriquecido durante la pandemia, sino que en este 2021 siguen engordando sus fortunas al deshacerse de sus acciones, que están en máximos, ante la amenaza de cambios fiscales.

La venta de acciones de estos máximos ejecutivos o "insiders" (como se conoce a las personas con cargos en una empresa) de la América corporativa se ha disparado en 2021 hasta niveles nunca vistos, con una recaudación conjunta de casi 69,000 millones hasta la fecha, un 30% más que en todo el ejercicio pasado.

La cifra, recopilada por InsiderScore/Verity, que analiza las operaciones de los "insiders" para generar ideas de inversión y tiene como clientes a gestores de dinero institucionales, se debe a "una combinación de factores" liderada por la fulgurante revalorización de las acciones, dijo a Efe su director de investigación, Ben Silverman.

"La apreciación de los precios (bursátiles), como no es de extrañar, ha dado lugar a que algunos 'insiders' se comporten de manera oportunista", agregó Silverman.

El mayor vendedor de 2021 por valor de recaudación es Jeff Bezos, fundador de Amazon y ahora dedicado a su empresa de viajes espaciales Blue Origin y a proyectos filantrópicos, que ha vendido acciones por valor de 9,970 millones a lo largo de todo 2021, atribuidas a un plan preconfigurado llamado "10b5-1".

A grandes rasgos, los planes "10b5-1", establecidos por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés), permiten a los grandes tenedores de acciones configurar con antelación operaciones pasivas de compraventa para evitar que se les acuse del uso de información privilegiada.

Las ventas de Bezos en Amazon "no eran inusuales, y en 2020 vendió aún más acciones que este año", pero las de otro de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, el fundador de Tesla, sí llaman la atención del experto: "No había vendido desde 2010, en la salida a bolsa de la empresa". 

Musk ha recaudado 5,400 millones de dólares en apenas un mes, desde que el 6 de noviembre sometió a votación en Twitter el destino de una parte de su accionariado, con la opción de vender como ganadora.

El fundador de Meta (nuevo nombre de Facebook), Mark Zuckerberg, se ha embolsado este año 4,470 millones con ventas prácticamente diarias, y los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, han obtenido unos 1,500 millones, todos ellos siguiendo este tipo de planes.

La familia Walton, la más rica de Estados Unidos y heredera de la cadena de supermercados Walmart, por su parte, se ha embolsado 6,180 millones de dólares desde enero como parte de ventas habituales destinadas a su fundación sin ánimo de lucro.

Satya Nadella, el consejero delegado de Microsoft, saltaba esta semana a los titulares por su decisión de vender más de la mitad de sus títulos de la compañía, unos 840.000, por 285 millones de dólares debido a "razones personales de planificación y diversificación financiera".

Hay sospechas de que otra razón implícita de estas ventas masivas de acciones tiene que ver con la fiscalidad, ya que la presión puede aumentar pronto: en el estado de Washington -donde se radica Microsoft- a partir de enero habrá un gravamen superior para los ingresos del capital a largo plazo, y a nivel federal, se debate en el Congreso una mayor tasa impositiva a los ingresos millonarios. 

"Los cambios potenciales a los códigos fiscales a nivel federal y estatal también son un factor probable para algunos 'insiders", explicó Silverman, que también tomó en consideración el gran número de empresas que han salido al mercado en los últimos años. DE EFE

Ocupan once paquetes de cocaína y 4, 985 pastillas de éxtasis en El Seibo

 

  • Ocupan once paquetes de cocaína y 4, 985 pastillas de éxtasis en El Seibo
Santo Domingo, RD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada y  miembros del Ministerio Público, ocuparon once paquetes de cocaína y más de cuatro mil pastillas presumiblemente de éxtasis, en un operativo realizado en la provincia del Seibo.

La droga fue ocupada a los ocupantes de un carro, cuando se trasladaban por la carretera Nisibón-Miches, quienes eran buscados luego de recibir informaciones relacionadas con ese trasiego de drogas.

La Dirección nacional de Control de Drogas (DNCE)  indica en el informe que tras ser sorprendidos los ocupantes del vehículo le dispararon a los agentes. El carro en el que transportaban la droga es un Sonata, color gris, placa X17975.

La DNCD indica que en medio del tiroteo, los individuos se dieron a la fuga y dejaron abandonado el carro, ocupando en su interior un saco con once paquetes de cocaína y un total de 4, 985 pastillas presumiblemente de éxtasis, envueltas en varias fundas con cinta adhesiva.

“Los paquetes de la droga tuvieron un peso total de 10.79 kilogramos de cocaína, mientras que las pastillas están siendo analizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)” señala el comunicado de prensa.

También, en el interior del vehículo se encontraron prendas de vestir, celulares, documentos personales y demás evidencias. Las autoridades continúan la búsqueda de los ocupantes del vehículo.FUENTE LISTIN DIARIO

Salud Pública reporta 327 casos positivos por coronavirus

 

  • Salud Pública reporta 327 casos positivos por coronavirus

    Foto: Fuente Externa. 

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública en el boletín epidemiológico número 625 notificó 327 casos positivos y creo muertes por coronavirus.

En las últimas 24 horas se procesaron 6,301 muestras, de las cuales 4,788 son pruebas de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 1,513 pruebas de antígeno.

La positividad diaria se ubica en 8.25 por ciento, mientras que la de las últimas cuatro semanas está en 6.69 por ciento.

Hasta el momento permanecen 2,317 casos activos de SARS COV-2, de los 408,245 registrados.

Han sido descartados  2, 068,814 y 401,716 pacientes se han recuperado de la enfermedad desde que inició la pandemia.

Mientras que la cantidad de defunciones es de 4,212 con una tasa de letalidad de 1.03 por ciento.

Ocupación hospitalaria

En la actualidad son 339 los pacientes hospitalizados, ocupando el 15% de las 2,261 destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 156 pacientes, para un 27% de las 585 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 95 afectados tienen ventiladores, equivalente al 20% de los 469 que hay en el país para la enfermedad.