sábado, 11 de febrero de 2023

«Algunos congresistas opuestos aprobación Código Penal se han dedicado a crear ruido mediático»

 «Algunos congresistas opuestos aprobación Código Penal se han dedicado a crear ruido mediático»

Castro

SANTO DOMINGO.– El obispo de La Altagracia, Monseñor Jesús Castro Marte, afirmó este sábado que algunos congresistas opuestos a la aprobación del Código Penal se han dedicado a crear «ruido mediático y  descalificar», evidenciando que son falsos demócratas.

«Evidenciando que son falsos demócratas al no reconocer la voluntad de la mayoría. No creen en la democracia sino en sus conveniencias», expresó Castro Marte en su cuenta de Twitter.

El prelado católico señaló que la democracia da facultad a los «representantes» para tomar decisiones a favor de las mayorías y «eso ha hecho el Senado al aprobar el Código Penal, representar nuestros valores».

«La democracia, asumida como un estilo de vida, recurre a la representación como insumo del libre juego de las ideas, y da facultad a los representantes para tomar decisiones a favor de las mayorías; eso ha hecho el Senado al aprobar el Código Penal, representar nuestros valores», añadió Castro Marte.


Código penal sin causales 

El Senado aprobó el miércoles pasado el Código Penal en primera lectura y sin las tres causales, luego de que la comisión que estudiaba la pieza presentó un informe favorable.

El proyecto no incluye las tres causales, que han sido el principal motivo para que no se haya aprobado en diferentes ocasiones por el debate generado entre los que apoyan el aborto y los que están en contra.

Las tres causales en las que se permitiría el aborto son: cuando el embarazo sea producto de una violación sexual o incesto, si la vida de la mujer se encuentra en riesgo, o cuando el feto presente malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Salud Pública notifica seis nuevos casos de cólera en SDE y suman 65 los detectados

 Salud Pública notifica seis nuevos casos de cólera en SDE y suman 65 los detectados

Personal

SANTO DOMINGO.Personal de Salud Pública administra una dosis de vacuna oral contra el cólera hoy, en el barrio La Zurza, en Santo Domingo. Foto de archivo/EFE  – El Ministerio de Salud Pública notificó este sábado seis nuevos casos de cólera, correspondientes a tres masculinos de edades, 49, 35 y 36 años y tres femeninas de 63, 02 y una tercera de un año y seis meses de la nacionalidad haitiana.

Estos nuevos seis casos notificados corresponden a pacientes que residen en el sector Los Solares del Almirante, en Santo Domingo Este.

De acuerdo a Salud Pública, las tres pacientes féminas, luego de ser estabilizadas, recibieron su egreso, mientras que los tres pacientes masculinos llevan más 48 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables, y de buen ánimo, permaneciendo ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.

Los cinco pacientes adultos dominicanos fueron ingresados entre el 07 y 08 del presente mes de febrero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos. Posteriormente fueron hidratados y estabilizados, procediendo de inmediato a tomar las muestras coprológicas, resultado positivo a cólera hoy sábado 11 de febrero.

De igual manera, las Direcciones de Áreas de Salud I y IV, junto al Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiologia y la Dirección de Gestión de Riesgos del ministerio mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos y la intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad, además de la instalación de un consultorio médico móvil para tratar cualquier emergencia presentada en los sectores identificados.

De acuerdo con el reporte epidemiológico hasta el momento no hay familiares de los pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Salud Pública ratifica que se mantiene la intervención en los sectores donde se presenta el foco de contaminación y la atención en nacionales haitianos que ingresen al país procedente de Puerto Príncipe, ante la posibilidad de que puedan regresar contagiados de la enfermedad.

Además, se mantiene la exhortando a la población a cuidarse y si presenta cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, mantenerse bien hidratados y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Triunfo del Licey de RD puso fin a 15 años sin corona en Serie del Caribe La última corona de los felinos la ganaron en Santiago en el 2008 Fueron al clásico como segundo al clásico del caribe, por la ausencia de Puerto Rico

 

Triunfo del Licey de RD puso fin a 15 años sin corona en Serie del Caribe
La República Dominicana representada por los Tigres del Licey se coronó en la Serie del Caribe en su versión 2023 para el 22 campeonato quisqueyano y el 11 de los felinos azules. (DLIBRE/FÉLIX LEÓN)

Los Tigres del Licey de la República Dominicana, pusieron fin a una sequía de 15 años sin triunfo en la Serie del Caribe, al triunfar en el clásico caribeño celebrado en Venezuela. Vencieron 3-0 a los anfitriones Leones del Caracas en el partido final celebrado en el estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada.

Infografía
Ricardo Ravelo Jana (2do desde la derecha), presidente de los Tigres del Licey, con el trofeo de campeón en la Serie del Caribe del 2023. (DLIBRE/FÉLIX LEÓN)

Fue la cuarta corona dominicana con los felinos azules y la primera de ellas bajo la dirección de un mánager quisqueyano, el estratega José Offerman, quien también triunfó en la ronda regular de la pelota local, el round robin y la final.

En el 1971 y bajo la rienda de Manuel Mota, en San Juan, Puerto Rico, los azules se coronaron (6-0), por primera vez en Serie del Caribe; en el 1973 en Caracas con tommy Lasorda (5-1); 1977 (6-0), en Caracas, bajo la dirección de Rob Rodgers y nuevamente en Venezuela, Puerto La Cruz en 1994, con Casey Parson dirigiendo el conjunto.

La última corona del Licey fue en el 2008 en Santiago, cuando van como segundo equipo, subcampeones de la pelota local, por la ausencia de Puerto Rico, y levantan el trofeo superando incluso a las Águilas Cibaeñas, que fueron el primer equipo de la República Dominicana.

Tuvieron récord de 5-1 y fueron dirigidos por Héctor –La Manta- De la Cruz.

Expandir imagen
Infografía
César Valdez levanta el trofeo de campeón ganado por los Tigres del Licey. Valdez fue premiado como Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe en su versión 2023. (DLIBRE/FÉLIX LEÓN)

Todas las coronas

  • 1- 1971 (6-0),   en San Juan, Puerto Rico, dirigido por Manuel Mota
  • 2- 1973 (5-1),   en Caracas, Venezuela, dirigido por Tommy Lasorda
  • 3- 1977 (6-0),   en Caracas, Venezuela, dirigido por Rob Rodgers
  • 4- 1980 (4-2),   en Santo Domingo, R.D., dirigido por Del Grandall
  • 5- 1985 (5-1),   en Mazatlán, México, dirigido por Terry Collins
  • 6- 1981 (5-0),   en Miami, EEUU, dirigido por John Roseboro
  • 7- 1994 (5-1),   en Puerto La Cruz, Venezuela, dirigido por Casey Parson
  • 8- 1999 (5-2),   en San Juan, Puerto Rico, dirigido por Dave Jauss
  • 9- 2004 (5-1)    en Santo Domingo, R.D., dirigido por Manny Acta
  • 10 2008 (5-1)   en Santiago, R.D., dirigido por Héctor –La Manta- de la Cruz
  • 11 2023 (6-3)   en Caracas, Venezuela, dirigido por José A. Offerman

Tigres del Licey llegan este sábado a República Dominicana Después de coronarse con el título número 11 en Serie del Caribe, los Tigres del Licey retornan con la corona este sábado al país.

 

  • Tigres del Licey llegan este sábado a República Dominicana

    Tigres del Licey ganan corona 22 de República Dominicana en Serie del Caribe 2023. Fuente externa.

  • Tigres del Licey llegan este sábado a República Dominicana
Santo Domingo

Los campeones nacionales y del Caribe, Tigres del Licey parten este sábado hacia la República Dominicana desde Venezuela con la corona 22 para el país, tras conquistar el título de la edición 65 de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 al vencer a los Leones del Caracas 3-0 en un partido desarrollo en el estadio La Rinconada, El Monumental Simón Bolívar.

El equipo partirá a las 3:00 de la tarde desde el Aeropuerto Internacional Maiquetía Simón Bolívar y estarían llegando al país al filo de las 6:00 por el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Los Tigres del Licey ganaron los títulos de Series del Caribe en los años (1971, 73, 77, 80, 85, 91, 94, 99, 2004, 2008 y 2023).

Este viernes logró su corona 11 como y la número 22 como Liga Dominicana.

Al final del juego, César Valdez fue designado por la prensa como el MVP, merecida designación por su extraordinaria actuación en el juego por el campeonato.

Caso La Guayiga: autoridades identifican posibles autores del crimen

 

  • Caso La Guayiga: autoridades identifican posibles autores del crimen

    Foto de archivo / Listín Diario

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La Policia Nacional (PN) informó este sábado que se siguen llevando a cabo las pesquisas relativas al supuesto rapto y posterior desaparición de Luis Miguel Jáquez y Elizabeth Almarante Pacheco, mediante las cuales se han identificado a varias personas por su posible vinculación con el crimen.

De acuerdo con la institución encargada del Orden, hasta el momento se tiene bajo investigación a más de una persona identificada, de las cuales para no entorpecer la investigación no se han ofrecido más detalles.

Ivestigaciones

La uniformada durante las investigaciones también ubicó el vehículo donde fueron trasladados los occisos antes de perder la vida y ser depositados en un pozo séptico en las cercanías del Hospital Vinicio Calventi en el municipio Los Alcarrizos, Santo Domingo.

Dentro del vehículo ubicado por las autoridades se encontraron varios tairrás, con los que se sospecha fueron amarrados la pareja de esposos residentes en La Guayiga, Santo Domingo.

Hallazgo

Los cuerpos sin vida de los jóvenes fueron encontrados dentro de una especie de fosa el pasado 6 de febrero, dos semanas después de haber sido reportados como desaparecidos.

Jàquez y Almarante Pacheco, al momento del presunto rapto, se encontraban dentro de su vivienda cuando desconocidos los sustrajeron del lugar y dos semanas después fueron hallados muertos.

Por el caso se lleva a cabo una búsqueda activa para dar una respuesta contundente.

Aplazan solicitud de coerción a padre de mujer asesinada junto a esposo en Villa Altagracia

 

  • Aplazan solicitud de coerción a padre de mujer asesinada junto a esposo en Villa Altagracia

    Mariano Antonio Muñoz, padre de la dama que fue asesinada en Villa Altagracia junto a su esposo. 

  • Aplazan solicitud de coerción a padre de mujer asesinada junto a esposo en Villa Altagracia
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.

El juez Kelvis Henríquez, del juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, aplazó para el próximo miércoles la solicitud de medida de coerción en contra de Mariano Antonio Muñoz, acusado de enviar tanques desde Estados Unidos en cuyo interior fueron encontradas varias armas de fuego.

El magistrado tomó la decisión tras acoger un pedimento del abogado del imputado Marcelino Vargas Brito, a fin de preparar presupuestos que pueda rusticar la libertad de su cliente.

La audiencia fue fijada para las 2:00 de la tarde.

En la audiencia, el Ministerio Público (MP), no se opuso al aplazamiento de la audiencia donde estaba presente la fiscal titular de Villa Altagracia, Dilma Díaz, quien que lleva el caso del asesinato de la pareja de esposos.

Se informó que la fiscal Díaz conversó con el fiscal investigador a fines de conocer detalles del caso y reforzar la seguridad en su jurisdicción.                                  

A la salida del tribunal, el imputado bajo estricta medida de seguridad y el rostro cubierto, se rehusó hablar con los medios de comunicación mientras era trasladado a la cárcel de paso donde se encuentra recluido.

El imputado habría admitido ser el dueño de las armas y explicó que las trajo porque “estaba lleno de ira al entender que no se hizo justicia con la muerte de su hija”.

Muñoz es el padre de la joven Elizabeth Muñoz, asesinada junto a su esposo Joel Díaz en abril del 2021 en Villa Altagracia, a manos de agentes policiales.                       

La predicadora Elisa Muñoz y su esposo regresaban de una campaña evangélica y los agentes policiales «habría confundido el vehículo con otro que perseguían».

Además, resultaron heridos otros tres predicadores que viajaban en ese vehículo, de acuerdo con las informaciones no oficiales.

Cesar Valdez fue el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe Licey RD campeón Seria del Caribe y su lanzador Valdez, MVP

 

Cesar Valdez fue el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe(PRENSA/SERIE DEL CARIBE)

El lanzador derecho dominicano César Valdez de los Tigres del Licey de la República Dominicana fue el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe, donde concluyó con récord de 1-0 y 0.00 de efectividad, en dos partidos donde enfrentó a los subcampeones, los Leones del Caracas de Venezuela, locales en el clásico caribeño que se tuvo su último partido en el estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada.

En ese encuentro los felinos dominicanos vencieron a los felinos venezolano 3-0, para levantar la copa del torneo. Fue la corona 11 de los Tigres del Licey como equipo que lo reafirma como máximo ganador.

Con ese galardón el criollo cierra con broche de oro su temporada 2023 en la pelota invernal, luego que ganó Lanzador del Año de la temporada 2022-23 en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LDIOM).Su triunfo fue arquitectado por el dirigente José Antonio Offerman junto a su cuerpo técnico, cuando elaboraron la rotación de pitcheo y lo programaron para un primer partido con los venezolanos y, muy seguro del conjunto azul, el partido de la final.

Cuando el cuerpo técnico con Offerman como timonel, confío en que el disputará la final en el clásico caribeño que convocó a ocho equipos campeones de la pelota invernal, donde compitieron con los subcampeones, Los Cañeros de los Mochis, México; Vaqueros de Montería de Colombia; Federados de Chiriquí de Panamá, Curazao y los Agricultores de Cuba.

El que César Valdez fuera el cuarto lanzador de dominicana, fue expresamente colocado en esa posición para que en la Vuelta regular enfrentara contra los locales, Leones del Caracas, de Venezuela y en el partido final, que fue frente a los felinos melenudos.

Expandir imagen
Infografía
El equipo Tigres del Licey de la República Dominicana, campeón de la Serie del Caribe en su versión LXV celebrada en Caracas, Venezuela, del 2 al 10 de febrero del 2023. (PRENSA/SERIE DEL CARIBE)

El estelar Valdez no defraudó el plan de pitcheo de la estrategia dominicano y tuvo dos brillantes salidas, ambas frente a los poderosos bateadores de los felinos venezolanos y en ambas dio magistral dominio monticular.

En la primera, el 5 de febrero, los quisqueyanos tuvieron en Valdez la oportunidad de superar a los venezolanos y sufrieron una derrota de tres carreras a dos. En esa ocasión, el veterano hombre de las cinco letras, lanzó 6.0 entradas, tres hits, cero carreras, cuatro ponches y no caminó a ningún bateador, concluyendo con WHIP de 0.50 y salió sin decisión.

En su segunda presentación, en el partido final por la copa de campeón, nuevamente Valdez fue el dueño del escenario, con un dominio total de juego y en 6.1 toleró tres indiscutibles, para la única libertad a los “Chamos”, seis ponches y bajó su WHIP a 0.49.

Su soberbia presentación en el primer partido y su dominio en el segundo, provocó que los cronistas que cubrieron el certamen, votaran a su favor para que junto al de campeón, levantara el trofeo de Jugador Más Valioso.

Su labor en el clásico, en dos aperturas contra los locales, 12.1 innings sin permitir anotaciones para una efectividad de 0.00. Fue su sexta participación en Serie del Caribe, incluyendo la del 2015 donde jugó como refuerzo de los Caribes de Anzoátegui de Venezuela.

La "peligrosa red" que se dedica a contactar y enamorar a sus víctimas por redes sociales Usan las redes Tinder, Grindr, Bumble, Badoo, Facebook, Instagram y Whatsapp

 

La peligrosa red que se dedica a contactar y enamorar a sus víctimas por redes sociales

La Policía Nacional publicó el pasado 9 de febrero un grupo de seis personas que se encuentran prófugas de la justicia y que son buscadas, según la institución del orden, por dedicarse a asaltar y agredir físicamente a personas, a quienes contactan y citan a través de redes sociales con el supuesto propósito de tener relaciones sexuales.

La Policía Nacional advierten que las seis personas forman parte de una "una peligrosa red criminal que se dedica a asaltar y agredir físicamente a personas, a quienes cita con el supuesto propósito de tener relaciones sexuales, a través de las aplicaciones digitales Tinder, Grindr, Bumble, Badoo, Facebook, Instagram y Whatsapp". 

De esa manera, de acuerdo con la Policía, las personas llevan a los incautos a los lugares donde son asaltados.La Policía busca a las mujeres Nicol Gil de los Santos y otra solo identificada como Stefani ambas son acusadas de "formar parte de una peligrosa red criminal" se les persigue con la orden de arresto NO. 0252-NOVIEMBRE-2022. También es perseguida Miguelina Magallanes Aquino con las órdenes judiciales  0126-SEPTIEMBRE-2022 y 0127-SEPTIEMBRE-2022.

Los hombres buscados por las mismas acciones son Richarzon Jones Méndez (Richito) con la orden 0263-DICIEMBRE-2022, Edison Gil Contreras (el Diablón) con las órdenes 0223-OCTUBRE-2022 y 0224-OCTUBRE-2022; y Edwin Alfredo Peña (El Chivo) con la orden NO. 0173-AGOSTO-2022.

Expandir imagen
Infografía
De izquierda a derecha. En la parte superior Stefani, Nicol Gil de los Santos, Miguelina Magallanes Aquino. En la parte inferior Richarzon Jones Méndez, Edison Gil Contreras y Edwin Alfredo Peña (DE IZQUIERDA A DERECHA. EN LA PARTE SUPERIOR STEFANI, NICOL GIL DE LOS SANTOS, MIGUELINA MAGALLANES AQUINO. EN LA PARTE INFERIOR RICHARZON JONES MÉNDEZ, EDISON GIL CONTRERAS Y EDWIN ALFREDO PEÑA)

2022 un año peligroso

Durante el año 2022 fueron noticias diversos crímenes cometidos a personas a través de las redes sociales y el Voluntariado de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (GLBT) dominicano llamó la atención sobre la peligrosidad que tiene contactarse a través de la red social de citas en línea Grindr, dirigida a hombres homosexuales que buscan contactarse con otros y pidió a los miembros de la comunidad no usarla. 

El presidente de la entidad, Yimbert Feliz Telemín, dijo que los niveles de privacidad de quienes se comunican por esa aplicación dificulta el accionar contra los que cometen algún delito tras haber concertado encuentros por esa vía.

“Grindr ciertamente en República Dominicana ha sido una trampa para los hombres gays; una trampa para ser atracados y asesinados. Lo que pasa es que también la población de hombres gays cuando son violentados, atracados y demás a través de dicha aplicación no suele denunciar”, sostuvo Yimbert.

Caso de Julio Peña

Se recuerda también el caso de Julio Peña Rubio, de 62 años, el hermano del exgobernador de Barahona Pedro Peña Rubio, quien perdió la vida a manos de delincuentes tras convenir visitar una joven de nombre "Daniela" en el sector El Tamarindo de Santo Domingo Este y allí cayó en una trampa mortal, porque quienes le esperaban eran sus asesinos, de acuerdo con Víctor Manuel Marte, abogado de la familia de la víctima, antes del conocimiento de la medida de coerción contra Fernando Gabriel Michel (Pola) y Wilmer Cruz Luperón (Mantequilla) dos de los cinco supuestos asesinos del también ingeniero Julio Peña Rubio.