sábado, 18 de marzo de 2017

VIDEO Migración en NCDN con Yadira Morel

VIDEO Un muerto y 20 heridos deja accidente de un camión y otros vehículos en ...

VIDEO Abejas mantienen en zozobra a residentes en Cristo Rey, Jarabacoa, han p...

VIDEO Rinden homenaje a Orlando Martínez por los 42 años de su asesinato

VIDEO TSE rechaza recurso incoado por el PRD donde se queja de la posicion 4ta...

VIDEO AERODOM dice fue controlado conato de incendio en un comercio del AILA

VIDEO Geólogos advierten peligro de edificaciones por temblor de tierra

VIDEO En Tabara Abajo de Azua estudiantes reciben docencia debajo de árboles

VIDEO Pala mecanica afecta viviendas en la Vieja Barquita

Estudio revela fragilidad sistema de seguridad vial en la Rep. Dominicana

Estudio revela fragilidad sistema de seguridad vial en la Rep. DominicanaLas víctimas por causa de traumatismos se contabilizó el pasado año en 17,263 como resultado de 12,809 incidentes viales registradosLlas víctimas por causa de traumatismos se contabilizó el pasado año en 17,263 como resultado de 12,809 incidentes viales registrados.                                  SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se mantiene en una situación muy frágil y vulnerable ante la tragedia por accidentes de tránsito, según concluye un estudio de seguridad vial realizado por la organización FundaReD.Según el informe, la tasa de mortalidad por esa causa es actualmente de 43.82 óbitos por cada cien mil poblador en la red viaria nacional, lo que supera las cifras en lo que va de siglo, muy por debajo de los valores que muestran los países avanzados que ostentan un valor entre 80%-90%.
Explica que esa tabla de las estimaciones preliminares de Indicadores de Siniestralidad vial en la República Dominicana para el año 2016, hace pensar en la fragilidad del Estado en materia de políticas de seguridad en la circulación.Critica que el fenómeno de la inseguridad vial en el país se aborde como un desastre, cuyos riesgos se tratan de reducir mediante operativos coordinados por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Cita que la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, entra al escenario de en momento en que las víctimas por causa de traumatismos en el desplazamiento humano se contabilizó el pasado año en 17,263 como resultado de 12,809 incidentes viales registrados oficialmente, lo que conlleva a calificar como una modalidad de violencia.
Expresa que la frecuencia de las tragedias en nuestro sistema vial generó un costo social escandaloso que superó los 166,000 millones de pesos al Estado dominicano en el 2016, y vaticina que paradójicamente tenderá a crecer según crezca la economía del país si no se implementan planes integrales de seguridad vial eficientes.
 “Por estas razones hemos utilizado el término “Fragilidad”, que debe también asociarse a los efectos del Cambio Climático y al Desarrollo Sostenible”, dice el estudio realizado bajo la supervisión del ingeniero Mario Holguín.
La organización envió una comunicación a Ricardo Sánchez, Oficial a Cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL – Naciones Unidas, en la que sugiere propiciar con carácter de urgencia un debate multidisciplinario que objetivamente analice las causales que impiden avanzar en el mejoramiento de la seguridad vial global y además se evalúen los nuevos actos de terrorismo con implicaciones en la seguridad vial, como son los atropellamientos colectivos y las estampidas humanas.Mario Holguín entregó el  informe a la División de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL – Naciones Unidas.
Mario Holguín entregó el informe a la División de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL – Naciones Unidavalores

Autoridades buscan obtener mayor eficacia en las investigaciones

pgr-3500Santo Domingo.– La Procuraduría General de la República, el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pusieron en circulación la “Guía de Recomendaciones para la Investigación y Procesamiento de Delitos Sexuales en la República Dominicana”, en el marco de su proyecto de Mejora de la Investigación Criminal.
Esta guía tiene como finalidad ofrecer herramientas a los operadores del sistema judicial para que respondan a las obligaciones que se derivan de la tipificación penal de esos delitos, aplicando mecanismos especializados para su investigación y sanción.
Con su aplicación se busca obtener mayor eficacia en las investigaciones, enfatizar en un abordaje y respuesta institucional integral, y evitar por todos los medios la impunidad.
La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, dijo que dentro de las metas de este año está el mejorar la respuesta a los delitos contra las mujeres. Explicó que para ello  han sido asignados los recursos que les permitirán poder atender de una manera oportuna y eficaz a las víctimas de esos casos.
De su lado, Ana Álvarez, encargada de Proyectos de la AECID, dijo que con la implementación de esta guía se obtendrá una mayor eficacia en las investigaciones y procesamiento de los casos, evitando por todos los medios la impunidad de los criminales.
Dijo que podrán obtenerse pruebas más sólidas que den consistencia a los fallos judiciales, lo que permitirá erradicar de una vez toda la violencia contra las mujeres.
La guía de recomendaciones, que ha sido elaborada por diferentes operadores de justicia que intervienen en todo el proceso de investigación de delitos sexuales, propone mejorar la respuesta institucional a la violencia y el delito, fortaleciendo las capacidades de los operadores de seguridad del sistema penal.
Además, busca garantizar una coordinación más efectiva en el trabajo que desempeñan los fiscales y policías para conducir las investigaciones criminales, promoviendo la profesionalización y la especialización de recursos humanos en materia de investigación criminal.
Esta actividad, desarrollada en el Auditorio de la Procuraduría General, además de Reyes y Álvarez, la encabezaron, la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, Gladys Sánchez Richiez; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes; la ministra de la Mujer, Janet Camilo; la directora de la Escuela Nacional del Judicatura, Gervasia Valenzuela, y los doctores Juan Manuel Cartagena y Emilio Donat, consultores.

Medina designa a Andrés de las Mercedes como nuevo director del Inafocam

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo nombró ayer a Andrés de las Mercedes como nuevo director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

Mediante el decreto 69-17 el presidente de la República, Danilo Medina, hizo la designación de Mercedes, informó la Presidencia en un comunicado.

De las Mercedes sustituye a Luis Matos al frente del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial. 

Continúa el horario extendido en el vertedero de Duquesa tras intervención de Medio Ambiente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de la intervención del ministerio de Medio ambiente en el Vertedero de Duquesa, este sábado sigue el horario extendido y la entrada de camiones al vertedero,  pero la Empresa Lajún Corporation, advirtió que su levantamiento de restricción dependerá del acuerdo al que se pueda arribar este lunes con los alcaldes del Gran Santo Domingo.
El alerta de los alcaldes y el Ministerio de Salud Pública de que el cierre de Duquesa afectaría la salud de 3.7 millones de personas, fue lo que dio con estas medidas que hoy, determinaron que la empresa a cargo echara hacia atrás sus restricciones.
Este sábado el vertido era normal, mientras choferes y representantes de camiones compactadores saludan la decisión.
Uno de los conflictos entre Lajún y los ayuntamientos es el aumentó del costo del vertido, que solo al Ayuntamiento del Distrito Nacional fue de 7 millones de pesos mensuales a casi 17 millones, lo cual representa un aumento de más de un 100 por ciento.
Los seis municipios del Gran Sato Domingo vierten diariamente un promedio de 3 mil 300 toneladas de desperdicios en Duquesa.
Aunque rehusaron salir en cámaras, ejecutivos de la empresa Lajun Corporation, advirtieron que la permanencia de la medida que levanta la restricción, va a depender de una reunión programada para este lunes, con los ayuntamientos y autoridades.

Una persona pierde la vida y varias resultan heridas en accidente de tránsito carretera Sánchez-Samaná

SAMANÁ.- Una persona perdió la vida y al menos 14 resultaron heridas este sábado durante un accidente de tránsito en la carretera Sánchez-Samaná, cuando un camión cargado de pollos perdió el control impactando al menos cuatro vehículos.
De momento los afectados fueron trasladados a la clinica Los cubanos y Dr. Vicente, para recibir asistencia médica.
El hecho ocurrió cuando el conductor del camión marca Mack de color amarillo, placa No. L191930,  perdió el control impactando los demás vehículos y posteriormente una pared del politécnico Samaná.

Un museo de cera para recordar ideales de Duarte

V1Como una forma de mantener vivo el legado independentista de Juan Pablo Duarte Díez, el Instituto Duartiano concebió un museo de cera en su honor.
El museo está compuesto por trece dioramas (maquetas que muestran figuras), las cuales van recreando momentos importantes, claves, de la vida del patricio, según explicó José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano.
Escenas como su bautizo, la invasión haitiana, viaje al exterior, su regreso al país, el juramento trinitario, están recreadas en este museo, cuyo recorrido no tarda más de diez minutos.
También se muestra un Duarte poco conocido, el romántico, el hombre enamorado. Uno de los dioramas muestra al patricio mientras le dedicaba una canción, guitarra en mano y flores incluidas, a quien fuera su prometida en ese entonces, Prudencia Lluberes, “la Nona”.
El diseño y restauración de piezas del museo es obra del museógrafo Juan Gilberto Núñez y según informó, está conformado por tres salas: la primera es la Sala Museográfica del Instituto Duartiano, que alberga todas las piezas que dicho instituto ha preservado por años, como pinturas, objetos personales, la pila bautismal del patricio, así como la urna en la que llegaron sus restos desde Venezuela.
La segunda sala es la compuesta por los dioramas: contiene además la colección pictórica y retratos de los miembros de la familia del prócer independentista, así como la colección de armas, y la tercera es la de la casa de la familia Duarte Díez.
Núñez especificó que la conceptualización de este museo está basada, primero, en demostrar el valor de la juventud, esto porque la independencia del país fue llevada a cabo por jóvenes de entre 19 y 26 años, quienes formaban La Trinitaria, y comenzaron el gran proyecto de nación.
Sostuvo que este museo acoge la primera muestra de retratos de los trinitarios, tomada en 1838, año de la fundación del movimiento, para que los jóvenes dominicanos puedan sentirse identificados y quieran parecerse a Duarte.
El segundo punto a destacar es el valor de la familia, pues Duarte gestó en el seno familiar todos sus sueños de esperanzas y libertad y ellos lo apoyaron y acompañaron hasta el final.
“Duarte no fue un desamparado, no fue un solitario, como lo han querido pintar toda la vida, ese no es el Duarte real, él fue un hombre de familia, amante de ésta, creyente en Dios; Rosa, su hermana, lo adoraba, y él adoraba a sus hermanos y a sus padres”.
Con este museo se busca dar a conocer, además del patricio, al hombre de familia, humano, enamorado, cuidando en cada escena los mínimos detalles para estar lo más apegado posible a la historia.
El museo se encuentra en la calle Isabel La Católica número 304, en el Instituto Duartiano. Los niños no pagan entrada; los adultos pagan 200 pesos y los extranjeros, cinco dólares.

Vecinos reclaman apertura calle accede capilla del Rosario

CaVecinos del sector Los Molinos, en Villa Duarte, acusan a la empresa Molinos del Ozama de tomar parte de la calle Olegario Vargas, que da acceso directo a la capilla del Rosario, donde los dominicos oficiaron la primera misa en 1497, y denunciaron que para un sacerdote ofrecer misa debe solicitar permiso a la Dirección de Patrimonio Monumental 15 días antes.
Pablo Rivas, vocero de la junta de vecinos del lugar, Molinos, explica que aun con el permiso, la entrada es limitada y al cura lo dejan entrar con un grupo reducido de persona a la ermita, mientras los turistas son devueltos desde la puerta de entrada al recinto industrial.
“La multitud viene, pero solamente dejan entrar al sacerdote con una comisión, ni siquiera a los turistas permiten el paso, los devuelven de la puerta”, sostiene.
Dijo que se han reunido en varias ocasiones con miras a tomar medidas en relación a la prohibición, y están a la espera de un encuentro con el nuevo arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, para plantearle el caso.
La empresa. En cambio, Molinos del Ozama se desliga de cualquier prohibición hacia la capilla del Rosario, aunque el supervisor, Joseph López, no respondió en cuanto al cierre de la calle que da acceso en vehículos hasta la primera iglesia del Nuevo Mundo, fundada en 1497.
Mostró una nueva vía peatonal que habilitó la empresa y que conduce hacia la pequeña iglesia por la parte trasera, pero antes hay que pasar una garita y luego una puerta de hierro.CaPatrimonio. De su lado, la arquitecta Edda Grullón, directora de Patrimonio Monumental, explicó que ciertamente la ermita quedó atrapada dentro del territorio de Molinos del Ozama, pero que esta empresa ha garantizado la conservación de la capilla.
Señala que durante años la empresa se encargó de la seguridad de la iglesia, el mantenimiento del área verde, iluminación. Admitió que para desarrollar cualquier acto en la capilla hay que solicitar un permiso a Patrimonio, quien luego envía una comunicación a Molinos del Ozama para que permita el acceso.
Explicó que luego del interés por darle valor turístico a la iglesia esta fue separada de la empresa, que construyó una pared y un paseo peatonal con entrada a varios metros antes de llegar a las instalaciones de Los Molinos.
Próximo a la entrada alterna hay un área de estacionamiento, propiedad de San Soucí, de los que Patrimonio Monumental reclama una parte para ser puesto al servicio de quienes visiten la ermita.
Grullón considera que también debe ser preservado un paso eventual de camiones, tras recordar que el templo hay que consolidarlo y darle mantenimiento ocasional.

Aduana haitiana retiene 50 camiones con productos de RD

Comerciantes dominicanos denunciaron ayer que más de 50 camiones cargados de de plátanos, guineos y otros cultivos fueron retenidos en la frontera Jimaní-Mal Paso por autoridades haitianas, pese a que el año pasado se levantó la veda que impuso el Gobierno de Haití a decenas de productos procedentes de República Dominicana.
Anoche el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo que la acción se trató de un “chisme momentáneo, porque hace unos días de este lado de la frontera no dejaron pasar unos productos provenientes del vecino país y los del otro lado decidieron hacer lo mismo”.
Ayer vendedores dominicanos en Jimaní, provincia Independencia, denunciaron que desde el pasado jueves las nuevas autoridades instaladas en la Aduana haitiana retuvieron más de 50 camiones y amenazaron con bloquear la frontera si las autoridades de Haití no les daban paso para vender sus productos, valorados en más de RD$4.0 millones.
Indicaron que las autoridades nombradas por el nuevo gobierno de Haití en Aduanas no están permitiendo la entrada de mercancías criollas, entre estos plátanos, guineos, zanahorias, limones, pese a que la veda a las exportaciones dominicanas a ese mercado fue levantada el año pasado. Desde la semana pasada una misión de alto nivel del gobierno haitiano visita el país con el objetivo de firmar un protocolo para formalizar y agilizar el comercio entre las dos naciones que comparten la misma isla. Esa misión se ha reunido con empresarios, comerciantes y representantes de la Dirección de Aduanas y del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones para definir los puntos del protocolo. Sin embargo, según los entendidos en el tema haitiano, hay sectores en Haití que “al parecer no entienden de protocolo, ni de acuerdo y que en muchas ocasiones adoptan medidas violando acuerdos y entendimientos, solo pensando en sus intereses”.Camiones

Organizaciones religiosas convocan para esta tarde una marcha por la vida en Puerto Plata

SANTO DOMINGO.-El obispo de la diócesis de Puerto Plata, la Federación de Pastores y la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta provincia convocaron a la denominada “Marcha a favor de la vida”, con la que se busca crear conciencia en la población sobre la postura a favor de la vida y en contra de la no penalización del aborto.
La actividad será efectuada hoy a las 4:00 de la tarde y tendrá como lugar de reunión el parque de La Libertad, desde donde iniciará la marcha hacia la Plaza Independencia (Parque Central), donde se darán cita feligreses católicos, miembros de congregaciones cristianas y ciudadanos que han manifestado su rechazo al aborto.
A través de una circular dirigida a todos los sacerdotes, religiosos, diáconos y feligreses, el Obispado de Puerto Plata, mediante la Vicaría Pastoral, señala que monseñor Julio César Corniel Amaro acogió la iniciativa de un grupo de laicos de hacer una manifestación de fe a favor de la vida humana y por el respeto a la Constitución que establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte.
Mediante una nota de prensa enviada a la redacción de este medio, el reverendo padre Santiago Rodríguez, quien es el vicario de pastoral del Obispado de Puerto Plata, señala que la convocatoria también es extensiva a todos aquellos creyentes a favor de la vida que entienden que no debe modificarse la ley del aborto en nuestro país, ya que a su juicio, un aborto es privar de la vida a ser viviente.

Soldados matan un hombre en aeropuerto de París

ORLY, Francia — Soldados que patrullaban el bullicioso aeropuerto parisino de Orly mataron a tiros a un hombre que forcejeó con una mujer soldado para tratar de arrebatarle su fusil el sábado, informaron las autoridades.
Miles de pasajeros fueron evacuados y al menos 15 vuelos fueron desviados a otro aeropuerto local, el Charles de Gaulle. Además de la soldado, nadie más resultó herido.
Los vuelos desde el aeropuerto de Orly se iban reanudando poco a poco luego del ataque. La autoridad aeroportuaria de París, ADP, informó que el primer vuelo desde la reabierta terminal oeste del aeropuerto partió hacia Pau, en el suroeste francés, a las 1:34 pm (1234 GMT), cinco horas después de que los soldados abrieron fuego y mataron al atacante.
Los vuelos en la terminal sur del aeropuerto aún no se reanudaban.
Orly es el segundo aeropuerto más grande de París después del Charles de Gaulle y gestiona vuelos nacionales e internacionales, especialmente a destinos en Europa y África.
Por el momento la policía no dio una hipótesis sobre el ataque ni identificó al agresor. La fiscalía de París, sin embargo, dijo que el hombre tenía 39 años y que tenía antecedentes de robo y delitos relacionados con drogas. La fiscalía dijo el sospechoso no apareció en una base de datos del gobierno francés sobre personas consideradas amenazas potenciales a la seguridad nacional.
Señaló que su división antiterrorista se haría cargo de las investigaciones y anunció la detención del padre y el hermano del agresor para interrogarlos.
El ataque volvió a estremecer a Francia, que sigue bajo estado de emergencia después de los ataques de los últimos dos años, en los que han muerto 235 personas.
La soldado que fue atacada logró mantener aferrado su rifle y los dos soldados con los que estaba patrullando el aeropuerto abrieron fuego para proteger a su compañera y a las personas que estaban en el lugar, explicó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
El suceso ocurrió en torno a las 8:30 de la mañana, hora local, en una zona pública de la Terminal Sur del aeropuerto, antes del control de seguridad en el que los pasajeros deben mostrar sus tarjetas de embarque.
Momentos antes, el agresor robó el auto de una mujer en un suburbio del norte de París, informó el ministro del Interior, Bruno Le Roux.
Según la policía, el hombre disparó un arma de perdigones contra agentes que le marcaron el alto en un control de tráfico e hirió a uno en el rostro. Después huyó y robó el auto de la mujer, amenazándola con un arma. El automóvil se encontró cerca de Orly.
Los pasajeros de 13 aviones que habían aterrizado en el momento del suceso tuvieron que permanecer varias horas en las aeronaves. Se les permitió salir en torno al mediodía tras completar un registro del aeropuerto, indicó Augustin de Romanet, presidente de la autoridad aeroportuaria ADP.
Los viajeros que estaban en el aeropuerto en el momento del suceso describieron disparos y escenas de pánico
"Los soldados le apuntaron al hombre, que a su vez apuntó a los dos soldados con el arma que había robado", dijo a la televisora BFM una testigo que sólo se identificó como Dominque.
Otro hombre dijo a BFM que un grupo de tres soldados se había visto atacado y que intentaron tranquilizar al hombre que había robado el arma. Después, dijo el testigo, oyó dos disparos.
La soldado atacada forma parte de la división especial Sentinelle desplegada en todo el país para proteger lugares delicados tras una oleada de mortíferos ataques extremistas islámicos. El contingente incluye 7.500 soldados, la mitad desplegados en la región de París y el resto en provincias.
El incidente del sábado fue al menos el cuarto ataque contra la fuerza Sentinelle desde su creación. La unidad se formó tras el ataque en enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y se reforzó tras los atentados en París de noviembre de ese año, en los que murieron 130 personas.
El mes pasado se produjo un incidente similar en el Museo del Louvre, donde un hombre egipcio atacó a soldados que protegían el lugar y fue baleado y herido. Hace apenas unos días se cumplió el primer aniversario de los ataques contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, en los que murieron 32 personas y cientos más resultaron heridas.DE AP

Regidor y su asistente sufren accidente de tránsito en Las Américas; presentan algunas lesiones

El concejal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el municipio Santo Domingo Este, Robert Arias, tras el accidente.
Santo Domingo Este.-  El concejal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el municipio Santo Domingo Este, Robert Arias, sufrió un accidente de tránsito mientras se dirigía desde el municipio Santo Domingo Este al Distrito Nacional, cuando una grúa de las denominadas "petibon"  engancho su yipeta arrastrándola varios metros.
Omar Aybar , asistente del regidor del PRM, en el municipio Santo Domingo Este, Robert Arias, tras el accidente.

El edil perremeísta y su asistente Omar Aybar resultaron heridos, pero según dijo propiamente él, se encuentran fuera de peligro. Aunque si con lesiones severas en el cuello y otras partes del cuerpo y su acompañante una fractura en el brazo izquierdo.
Arias viajaba en compañía de Aybar en su todoterreno, explicó que mientras se dirigía a unos compromisos personales una grúa le rebaso por el lado de su yipeta, al tiempo que fue enganchada por el pesado vehículo arrastrándola varios metros y produciéndole traumas tanto a él en el cuello como a su asistente en el brazo izquierdo.
"Estoy milagrosamente vivo, pues como entenderás mientras me desplazaba en las proximidades del puente Juan Bosch en el denominado farolito, un vehículo de los pesados pasaba justo al lado de nosotros cuando intente esquivarlo y adelantarme, este me enganchó con su grúa y nos arrastró por largo tramo de la avenida. No pude controlar el vehículo puesto que esta sostenido por la referida plataforma" citó el Edil de Santo Domingo Este.
Tanto el dirigente político como su asistente fueron llevados a emergencias del hospital Dr. Darío Contreras tras la colisión.
Colisión entre yipeta de concejal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el municipio Santo Domingo Este, Robert Arias, y una grúa.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/03/18/regidor-asistente-sufren-accidente-transito-las-americas-presentan-algunas-lesiones#sthash.r9v4V1Ns.dpuf

Grupo F Puerto Rico derrota a EEUU y pasa a semifinal del Clásico de Béisbol

Miembros del equipo de Puerto Rico celebran su victoria 6-5 sobre Estados Unidos en su juego de segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol el 17 de marzo de 2017 en San Diego.
SAN DIEGO—AP- La fiesta de las cabelleras rubias de Puerto Rico continuará hasta la última ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
Puerto Rico abrió el partido con cuatro carreras y seis hits consecutivos, y después aguantó una remontada tardía de Estados Unidos, para imponerse el viernes por 6-5 y avanzar a las semifinales del Clásico.
Con un partido pendiente, los boricuas aseguraron el primer puesto del Grupo F, y enfrentarán el lunes a Holanda en el Dodger Stadium por el boleto a su segunda final consecutiva. Hace cuatro años, perdieron ante República Dominicana en el partido por la corona.
"Estamos contentos por el trabajo que todos han hecho", dijo el bateador designado Carlos Beltrán, uno de los veteranos de un plantel con jóvenes figuras de las Grandes Ligas como Carlos Correa, Francisco Lindor y Javier Báez. "Creo que a los muchachos han hecho un buen trabajo jugando por su país. Estoy contento por nuestro país y por nuestra gente. Están muy orgullosos de nosotros, y espero que podamos terminar nuestra misión".
Exuberantes en sus festejos y con las cabelleras y barbas teñidas de rubio, los jugadores de la selección puertorriqueña están invictos en sus seis encuentros hasta ahora.
La otra plaza para semifinales del Grupo F será para el ganador del juego del sábado entre Estados Unidos (1-1) y República Dominicana (1-1). El vencedor jugará el martes contra Japón. El resultado también eliminó a Venezuela (0-2), rival de Puerto Rico el sábado por la tarde.
Cuando Edwin Díaz ponchó a Josh Harrison para terminar el partido con Brandon Crawford parado en tercera, los jugadores salieron corriendo del camerino de Puerto Rico para festejar en el infield. Después de unos cuantos minutos en el camerino, el plantel regresó al terreno ondeando pequeñas banderitas y para celebrar con un grupo grande de fanáticos cerca de las gradas de primera base, que ondeaban bandera, cantaban y bailaban al ritmo de panderos.
Los boricuas abrieron una ventaja de 4-0 en el primer inning con seis sencillos seguidos y un elevado de sacrificio ante Marcus Stroman, un pitcher con ascendencia puertorriqueña que rechazó una invitación para lanzar por la isla.
"Son un equipo muy bueno, y están haciendo muchas cosas bien", dijo el manager estadounidense Jim Leyland. "Hay que darles crédito".
Estados Unidos se acercó a 4-3 gracias a un sencillo remolcador de Eric Hosmer en el segundo y más tarde a unos impresionantes jonrones de Buster Posey al comienzo del quinto y de Adam Jones con un out en el sexto, ambos ante el abridor Seth Lugo.
El segundo vuelacercas de Posey en el torneo recorrió unos 398 pies hacia el jardín izquierdo. Jones, que jugó en el equipo de su escuela secundaria en San Diego, pegó su segundo jonrón en dos juegos.
Puerto Rico recuperó algo de margen en el sexto con un error del tercera base Nolan Arenado que produjo dos carreras. Arenado envió un mal lanzamiento a primera base tras fildear un rodado de Ángel Pagán.
Mychal Givens golpeó con un lanzamiento a Javier Báez, que había abierto el episodio y robó la segunda base. Andrew Miller salió y dio pasaporte a Rosario. Con T.J. Rivera al bate, Báez y Rosario robaron sendas bases. Rivera y el bateador emergente Kike Hernández se poncharon. El rodado de Pagán rebotó con fuerza y Arenado lo atrapó por encima de sus hombros. Lo logró, pero después falló al lanzar la pelota a Homser, y Báez y Rosario anotaron.
Carlos Correa, Beltrán y Molina lograron sencillos remolcadores en la primera ofensiva de Puerto Rico. Stroman logró un out cuando Rosario pegó un elevado de sacrificio para poner el 4-0. Molina intentó robar la tercera en esa jugada, pero se pasó de frenada y lo dejaron out. Stroman se las arregló para que Rivera conectara un elevado de out para cerrar el episodio.
"El primer inning fue increíble, nos dio mucha confianza para el resto del partido", señaló Beltrán.
Lugo admitió tres carreras y cinco hits en 5 innings y dos tercios, ponchó a dos y dio un pasaporte.
Stroman admitió cuatro carreras y ocho hits en 4 innings y dos tercios, ponchó a dos y dio un boleto.DE AP
-

Apresan supuesto pastor evangélico por abuso sexual en Puerto Plata

La Policía informó este sábado que apresó a un hombre acusado de abusar sexualmente de varias mujeres, haciéndose pasar como pastor evangélico de una iglesia en Puerto Plata, a la que ellas asistían.
Melvin David Quiroz, de 41 años, fue capturado ayer mediante la orden de arresto No.00306-2017.
El reporte indica que en las fechas 06-0 de mayo-2015, 20-julio-2014, 12-octubre-2014, en horas diferentes, Quiroz cometió el delito sexual contra tres damas, cuyos nombres se omiten para proteger su integridad moral, quienes eran miembros de la Iglesia Evangélica Cristiana Potencia de Dios, ubicada en la calle 30 de Marzo No. 63 de Puerto Plata, en la cual éste fingía ser el pastor.
El detenido será puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
-

Hallan otra joven muerta, ahora fue en Villa Juana

La Policía Nacional informó que el cadáver de una fue encontrado en horas de la madrugada de este sábado con múltiples heridas de arma blanca en la calle Progreso del sector Villa Juana, del Distrito Nacional.
Este caso se suma al de varias jóvenes encontradas muertas en diversas zonas y en hechos por separado, principalmente en áreas del Faro a Colón en Santo Domingo Este.
La fallecida, en cuya identidad se trabaja, es de unos 20 a 25 años, aproximadamente; de contextura media, de tez clara, cabello castaño postizo, de 130 a 140 libras; vestía pantalón jean azul, t-shirt blanco con el logo de One Direction; correa negra fina y zapatillas abiertas cremas.
Un testigo del hecho dijo que mientras se encontraba acostado en su residencia, escuchó una voz que pedía auxilio y el sonido de un vehículo que se marchaba, por lo que al asomarse a su puerta vio a una persona tendida en el pavimento, llamando de inmediato al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, que llegaron minutos más tarde encontrando a la víctima en las citadas condiciones.
La Policía indicó que investiga las circunstancias en que perdió la vida la mujer, y que se activan las pesquisas a los fines de dar con el o los responsables del homicidio.
Casos SDE
A principios de mes fueron dos los cuerpos de una adolescente de 13 años y una joven 23 años, envueltos en fundas plásticas en el municipio de Santo Domingo Este, específicamente en la avenida Ecológica.
-

Matan de varias puñaladas a una mujer en Villa Juana

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional investiga las circunstancias en que perdió la vida una mujer, cuyo cadáver fue encontrado en horas de la madrugada de este sábado con múltiples heridas de arma blanca en la calle Progreso del sector Villa Juana, del Distrito Nacional.
La Policía informó que la fallecida es de unos 20 a 25 años, aproximadamente; de contextura media, tez clara, cabello castaño postizo, de 130 a 140 libras, vestía pantalón jean azul, T-Shirt blanco con el logo de One Direction, correa negra fina y zapatillas abiertas color crema.
Un testigo del hecho dijo que mientras se encontraba acostado en su residencia, escuchó una voz que pedía auxilio y el sonido de un vehículo que se marchaba, por lo que al asomarse a su puerta vio a una persona tendida en el pavimento, llamando de inmediato al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, que llegaron minutos más tarde encontrando a la víctima en las citadas condiciones.
Se activan las pesquisas a los fines de dar con el o los responsables del homicidio.

LEGENDARIA AGRUPACIÓN COLOMBIANA Niche mantiene su esencia Esta noche, en Hard Rock Live, la agrupación salsera llega desde Colombia a presentar su gira en la que recorre 35 años de vida artística.

Santo Domingo
Mantener la esencia de una agrupación que lleva 37 años de forjada, en la que sus creadores e integrantes marcaron un sello, no es nada sencillo para los integrantes del Grupo Niche.
Ayer en una visita a las instalaciones del LISTÍN DIARIO Elvis Magno, Yuri Toro y Álex Torres, cantantes de la agrupación, se refirieron al compromiso y el orgullo que tienen de ser los cantantes del legendario Grupo Niche.
“Para cualquier colombiano siempre será un honor ser parte de este proyecto en el que han pasado una gran cantidad de cantantes y han dejado su sello, los que llegamos tenemos que batirnos como leones y aportar nuestro talento”, expuso Yuri. Una parte importante para Elvis, quien lleva ocho años en el proyecto, fueron las enseñanzas que dejó su fundador y mentor Jairo Valera (fallecido 2012).
“Jairo se convirtió en una leyenda para la música colombiana.
Siempre se ocupó de que los músicos fuéramos respetados y que en tarima nos viéramos como artistas.
El valor musical y moral que dejó en la agrupación fue tan grande que nosotros tenemos el deber de preservarlo”, sostuvo Elvis.
Los integrantes de la legendaria agrupación evocaron y agradecieron la enseñanza y la formación que les dejó Valera, a quien consideran un padre, no solo en la parte musical, también en los ejemplos que les dejó como persona.
“Para todos los que hemos pasado por el grupo Niche Jairo Valera fue una especie de padre protector que nos formó y educó en muchos aspectos de la vida”.
La agrupación se presenta esta noche en Hard Rock Live y recorrerá su gira de la celebración del 35 Aniversario, en una producción de Amable Valenzuela.
Del ritmo
El Grupo Niche lleva más de tres décadas haciendo giras y manteniéndose en el gusto popular, para ellos el ritmo de la salsa mantendrá su curso por el tiempo. Celebraron el despegue que ha tenido el género en el país y consideraron a los intérpretes dominicanos como los nuevos relevos de la salsa. “Aunque en Puerto Rico y en Colombia no lo tenemos, pero sí está surgiendo aquí en República Dominicana con excelentes exponentes”.
Agradecidos.
Con la gira de la celebración 35 Aniversario el grupo Niche fue nominado a los Grammy, Grammy Latino, Premio Lo Nuestro y los Premios Billboard. "Han sido momentos de mucho orgullo y agradecemos al público el apoyo de siempre".FUENTE LISTIN DIARIO

CLÁSICO MUNDIAL 2017 ¡RD se paraliza esta noche otra vez! EL EQUIPO DOMINICANO ENFRENTA A ESTADOS UNIDOS EN JUEGO POR AVANZAR EN EL CLÁSICO MUNDIAL

San Diego, California
Nuevamente República Dominicana enfrenta a Estados Unidos en el marco del Clásico Mundial de Béisbol, versión 2017. En el primer enfrentamiento entre ambos en el Marlins Park, de Miami, Dominicana venció por 7 a 5, sacando “de la nevera” un partido que los americanos dominaban 5-0 a mitad de camino. Un jonrón de Nelson Cruz, válido para 3 carreras en el octavo inning, dio el triunfo a RD.
El encuentro de hoy sería clave para ambos equipos poder avanzar a la fase de semifinales, que inician el próximo lunes en Los Angeles. Ya están clasificados los dos equipos del grupo asiático, Holanda y Japón.
Ervin Santana, derecho  de los Mellizos de Minnesota, se incorpora al equipo dominicano y hará su primera presentación. El llegó en el curso de esta semana a San Diego, tomando el lugar de Willy Peralta, quien hizo una sola presentación de abridor y fue llamado por su organización Cerveceros de Milwaukee a los entrenamientos.Santana tuvo mal record de 7-11 , pero buena efectividad de 3.38 para Minnesota en el 2016. Está en plenitud de forma, y no  ha vestido la franela dominicana en los tres clásicos anteriores. Duffy es un lanzador zurdo de los Reales de Kansas City, quien ya tuvo una presentación en la versión de Miami tirando 4 entradas de 2 hits con 7 ponchados al equipo de Canada.
Duffy, de 29 años, tuvo una buena actuación para Kansas en 2015 con marca de 12-3 y 3.55 de efectividad.
Dominicana tiene marca de 1-1 en esta segunda fase de San Diego, y el de hoy será su tercer  y último choque.  Perdieron de los boricuas 3 por 1 el pasado martes, pero el jueves vencieron a Venezuela en blanqueada de 3 por 0. Si ganan el partido de hoy posiblemente entren a la semifinal, pero si pierden les será muy difícil, dependiendo de los demás resultados.
Santana ha enfrentado a casi todos los bateadores del equipo norteamericano que dirige Jim Leyland. En su registro particular dice que nunca ha enfrentando a Buster Posey, receptor, al antesalista Nolan Arenado ni al short Brandon Crawford.FUENTE LISTIN DIARIO
RD ha adquirido una mayor confianza tras su triunfo frente a Venezuela. Hoy se miden a Estados Unidos en un partido de vida o muerte.

Retiran a 3 exjefes de las Fuerzas Armadas RAMÓN ANTONIO AQUINO GARCÍA, VIRGILIO PÉREZ FÉLIZ Y PEÑA ANTONIO

Danilo retira a 3 exjefes de las Fuerzas ArmadasSanto Domingo
El presidente Danilo Medina dejó en condición de retiro a los exsecretarios de las Fuerzas Armadas, mayores generales Ramón Antonio Aquino García, Joaquín Virgilio Pérez Féliz y Pedro Rafael Peña Antonio.
El decreto establece que los altos oficiales quedan en la honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente, por haber cesado en sus respectivas funciones en el Estado Mayor.
La decisión está contenida en el decreto 68-17 emitido ayer.
Ramón Antonio Aquino García, se desempeñó como secretario de las Fuerzas Armadas (2006-2008) y luego fue director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Mientras, Joaquín Virgilio Pérez Féliz (2010-2012) ingresó al Ejército Nacional como aspirante a cadete el 5 de marzo de 1971 y se graduó como Segundo Teniente de Infantería del Ejército Nacional el 15 de abril de 1975.
Asimismo, el mayor general piloto Peña Antonio fungió como jefe de la Fuerza Aérea, del 16 de agosto de 2008 al 16 de agosto de 2010.
Fue jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Estos cambios se producen a casi un mes de que el presidente Danilo Medina presentara su rendición de cuentas el pasado 27 de febrero. Muchos sectores de la población se mantuvieron atentos y en expectativas de cambios fuertes en las filas de los cuerpos castrenses y de la Policía Nacional. Los tres jefes militares puestos en retiro ayer por el Poder Ejecutivo han pertenecido a la cúpula militar de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.
En el caso de Peña Antonio, se le ha interrogado en el caso de los Tucano.
En el decreto de ayer se establece que visto el párrafo único del artículo 34 de la Ley 139-13 del 13 de septiembre del 2013, ley orgánica de las Fuerzas Armadas.
“Quedan colocados en la honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente por haber cesado en sus funciones, dentro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”, establece el decreto emitido anoche. La pieza fue enviada al Ministerio de Defensa para los fines correspondientes.
Los altos jefes militares que pasaron a retiro, vivieron  una vida militar activa.
TAMBIÉN EN EL INAFOCAM
De igual modo, a través del decreto 69-17, Danilo Medina designó a Andrés de las Mercedes, director del Inafocam, en sustitución de Luis Matos. Los cambios militares se producen en medio de un ( clima de reformas a lo interno de los cuerpos armados y de renovación de estimados para mejorar sus vidas en términos de tecnificación y ponderaciones de mejoras salariales, que incluso alcanzan a la Policía Nacional. Los cuerpos castrenses han sido fortalecidos en sus estructuras y su régimen de subordinación vigente.
Ramón Antonio Aquino García, Rafael Peña Antonio y Virgilio Pérez Féliz

ONAMET Sistema frontal y vaguada provocarán lluvias en varias provincias del país PARA MAÑANA DOMINGO, EL SISTEMA FRONTAL SE MOVERÁ LENTAMENTE HACIA EL ESTE/SURESTE

Santo Domingo
Un sistema frontal casi estacionario sobre el canal del Viento y una vaguada en el Canal de la Mona serán responsables de las lluvias que se generarán en algunas provincias del país.
Así lo indica el informe de este sábado de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), donde se destaca que las precipitaciones se producirán en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Espaillat, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Barahona, Azua, San Cristóbal  y El Gran Santo Domingo. 
Indica que para mañana domingo, el sistema frontal se moverá lentamente hacia el este/sureste, colocándose nueva vez próximo a la costa noroeste del país.Sobre las condiciones marítimas en la Costa Atlántica, la ONAMET recomienda a las embarcaciones pequeñas, medianas y frágiles, desde Montecristi hasta Cabo Engaño, navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.
Las condiciones climáticas para Santo Domingo y el Distrito Nacional muestran un cielo medio nublado a nublado, en ocasiones con lluvias dispersas.

EVACUAN EL ÁREA Se registra conato de incendio en tienda Aeropuerto Las Américas

Incendio en Aeropuerto Las Américas obligó hoy a reprogramar operacionesSanto Domingo
Un conato de incendio se registró esta madrugada en una de las tiendas del Aeropuerto Internacional de las Américas, sin que se presentaran inconvenientes mayores.
La información fue ofrecida este sábado por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) en un comunicado en el que señala que a las 4:15 de la mañana el Centro de Operaciones del AILA recibió un reporte de humareda en la tienda The Market, localizada en la zona pública, frente al área de mostradores de chequeo de aerolíneas del vestíbulo Sur de la terminal.
Indica que tras el hecho se desplegó la unidad de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios, controlando la situación minutos después.
Informó que como medida preventiva el área fue evacuada y las operaciones programadas en ese horario de Delta Air Lines, American Airlines, Aeroméxico y Copa fueron reasignadas a la terminal Norte, donde continuaron con normalidad.

ANOCHE La Policía mata a dos supuestos atracadores en Villa Altagracia EL TIROTEO, QUE DURÓ VARIOS MINUTOS, SE PRODUJO A LAS 9:30 DE LA NOCHE DE AYER

La Policía ultimó anoche a dos hombres que eran buscados por cometer atracos en Villa Altagracia. Los occisos fueron identificados como Julio Cesar Doñé (Wadner) y Billy de Paula, de 21 años. El primero residía en el sector Colinas I y el segundo en Pueblo Nuevo, Villa Altagracia.
De acuerdo a informaciones preliminares, los hombres eran perseguidos por miembros del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), originándose un enfrentamiento a tiros en el Puente sobre el río Guananito, en la comunidad del mismo nombre.
El tiroteo, que duró varios minutos, se produjo a las 9:30 de la noche.
El comandante departamental de esta localidad, coronel Sixto Ramírez de la Cruz, al confirmar la muerte a tiros de los dos hombres, dijo que estos enfrentaron a los agentes, por lo que se vieron en la necesidad de repeler la agresión. Ambos presentan múltiples heridas de bala.Los cuerpos fueron remitidos al Instituto de Patología Forenses de la Capital.

viernes, 17 de marzo de 2017

VIDEO Estiman Movimiento Verde reivindica pensamiento Orlando Martínez

VIDEO Historia Dominicana: Hoy se conmemora un año más del asesinato de Orland...

Santiago Mujer que robó recién nacido de hospital fingió que estaba embarazada

El engaño que por meses supuestamente mantuvo Mari Luz Rosario Cruz  a su pareja sentimental y su familia, parece sacada de una novela, debido a que todos creían que realmente estaba embarazada. La mujer está acusada de robarse un recién nacido en el  presidente Rafael Estrella Ureña.
En los interrogatorios practicados por la Policía, Rosario Cruz de, 36 años  y quien dice ser profesora en una escuela en la comunidad Laguna Prieta, supuestamente aseguró que robó el infante para pagar a dos hombres que identifica como José y Víctor y con quienes supuestamente contrajo una deuda económica.
Ella explicó en los interrogarios sus supuestos deudores le preguntaron si tenía un niño para que se lo diera en forma de pago.
Rosario Cruz dijo a la Policía que había acudido al centro asistencial para ver cómo iba a cometer el hecho y que compró la vestimenta de enfermera en una tienda a escasa distancia del hospital Estrella Ureña.
“Cuando ella llegó a la casa con el niño, le dije pero tú tienes que ser un animal que pariste y andas caminando como si nada, por eso fue una sorpresa cuando vino la Policía y se metieron a mi casa a buscar el niño”, refiere Teresa Reyes, madre de William Ferreira, esposo de la mujer imputada de rapto y quien también permanece detenido para fines de investigación.FUENTE EL CARIBE

Pawa Dominicana dona aeronave a IDAC por 20 aniversario LA AERONAVE SERÁ UTILIZADO PARA LAS CAPACITACIONES QUE IMPARTE LA ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS AERONÁUTICAS

Las Américas
La línea aérea Pawa Dominicana donó una aeronave al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), por la celebración del 20 aniversario de la institución.
Según se indicó, la aeronave será utilizada en las diferentes sesiones de la capacitaciones que imparte la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), a favor de estudiantes que cursan entrenamientos en ese centro de capacitación.
El  avión, modelo DC-9, es recién desincorporado de la flota de aviones de la aerolínea, el cual cuenta con una cabina en perfectas condiciones y todos los instrumentos necesarios para la enseñanza de la aviación.
De su lado, el presidente de Pawa Dominicana, Simeón García explicó que la donación es una muestra del compromiso de la empresa con el desarrollo de talento para seguir fortaleciendo el sector aeronáutico del país.
“Esta viene a ser una de nuestras primeras acciones en este ámbito, sin dejar de destacar las más de 8 mil horas de capacitación técnica y profesional que hemos ofrecido internamente a nuestros colaboradores a lo largo de los 18 meses que llevamos operando”, destacó  García durante el acto.
La entrega oficial de la aeronave se llevó a cabo en las instalaciones del IDAC, en Punta Caucedo, donde el presidente Danilo Medina inauguró ayer las obras complementarias del Complejo Aeronáutico Dominicano, Norge Botello Fernández, en el marco de diversas actividades de aniversario.

EN SAN JOSÉ DE OCOA Apresan prófugo que desafió a las autoridades tras herir de bala a cuatro personas ESCAPÓ HACIA ESTADOS UNIDOS Y DESDE ALLÁ GRABÓ UN VIDEO EN EL QUE SE BURLABA DE LA POLICÍA DOMINICANA

Santo Domingo
Un hombre que en septiembre de 2016 hirió de bala a cuatro personas en Santiago Rodríguez y luego subió a las redes sociales un vídeo en el que se burlaba los heridos y de las autoridades dominicanas por no interceptarlo cuando huyó del país con destino a Estados Unidos, fue apresado ayer en San José de Ocoa.
Se trata de Yovanis Francisco Tavárez Pérez (El Capri), de 43 años, quien era buscado por la OCN-Interpol, fue capturado ayer en el sector El Limonar de San José de Ocoa, donde se hacía pasar por capitán de la Policía, informó hoy el vocero de esa institución, general Nelson Rosario.
Tavárez Pérez, era buscado por haber herido de bala a su exconcubina, Isis Jorgelina Burdier, a Julián Antonio Ovalle María, Eudys Josefina Ogando Pérez y a Kelvin de Jesús Rodríguez en un hecho ocurrido el 26 de septiembre de 2016 en el parque Patria de Santiago Rodríguez.
Según recuerda el informe policial, Tavárez Pérez se presentó al lugar con dos pistolas con la intención de matar a su expareja y la hirió a ella y a las personas con quienes se encontraba.
Un informe difundido hoy por la Policía indica que al momento de su apresamiento a Tavárez Pérez se le ocupó una pistola Pietro Baretta, calibre 9 milímetros, con su cargador y doce capsulas. 
También, se le ocupó una motocicleta marca Honda y dos celulares.

MEDIANTE DECRETO Presidente pone en retiro a tres mayores generales, entre ellos Peña Antonio implicado en Super Tucano EL JUEZ DISPUSO LA LIBERTAD DE PEÑA ANTONIO, TRAS IMPONERLE IMPEDIMENTO DE SALIDA Y PRESENTACIÓN PERIÓDICA

Ex jefe de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio.Santo Domingo
El presidente Danilo Medina dispuso el retiro hoy de tres mayores generales, entre ellos el exjefe de las Fuerzas Armadas, piloto Pedro Rafael Peña Antonio, implicado en el presunto soborno de cerca de tres millones de dólares para la compra a Brasil de ocho aviones Súper Tucano.
Además, mediante el decreto 68-17,  Medina también dispuso el retiro de los mayores del Ejército de la República Dominicana Ramón Antonio Aquino García y de Virgilio Pérez Féliz.
El decreto contiene un único artículo, que explica que “quedan colocados en la honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente, por haber cesado en sus respectivas funciones dentro del Estado mayor general de las Fuerzas Armadas”.
Se recuerda que el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso la libertad de Peña Antonio, tras imponerle impedimento de salida y presentación periódica.

Medio Ambiente dispone apertura de Duquesa los fines de semana EN MEDIO DEL CONFLICTO QUE LAJUN MANTIENE CON LAS ALCALDÍAS DEL GRAN SANTO DOMINGO; HOY ESTARÁ ABIERTO HASTA LAS 8:00 DE LA NOCHE

Santo Domingo
El Ministerio de Medio Ambiente dispuso la colocación en el vertedero de Duquesa de una docena de agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental, para garantizar que el depósito de desechos esté abierto hasta las 8:00 de la noche de hoy.Medio Ambiente militariza el vertedero Duquesa para garantizar vertido basura
La disposición del ministerio se da luego que Lajun Corporation, empresa que administra el vertedero, decidiera operar solamente en horario de oficina, es decir, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Esta decisión, tomada en medio del conflicto que Lajun mantiene con las alcaldías del Gran Santo Domingo, provocó que un centenar de camiones recolectores permanecieran varados a las afueras del vertedero a espera de que este abriera.
Francisco Domínguez Brito, dispuso además que el vertedero opere sábados y domingos, en horario normal, al considerar que el cierre de Duquesa podrí provocar un estancamiento de basura en el Gran Santo Domingo.Domínguez Brito anunció que el lunes habrá una reunión con Lajun y con los cabildos, para buscar una solución al conflicto.

VIDEO Tareas de banano se verían afectadas por paralización del muro contenció...

VIDEO Condenan a cinco años de cárcel ex diácono que estuvo ligado al caso Wes...

VIDEO Estudiantes denuncian atracos en la UASD; rector pide recursos para refo...

VIDEO CEA investiga autenticidad de terrenos vertederos de Duquesa

Más de 4 mil funcionarios aún no han presentado declaración jurada de bienes

La Cámara de Cuentas es el organismo ante el cual los funcionarios deben hacer su declaración jurada de patrimonio.Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) reveló que un total de 4 mil 61 funcionarios no han presentado su declaración jurada de patrimonio, con lo cual violan lo establecido en la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
La información la dio a conocer este viernes la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, la cual explicó que dentro de esa cantidad de omisos hay 106 diputados, 159 alcaldes, 244 vicealcaldes, mil 589 regidores, 320 directores de distritos municipales, 407 subdirectores de distritos municipales y mil 229 vocales municipales.
En el listado de los funcionarios que no han presentado su declaración jurada figuran diputados y exdiputados, entre los que se encuentran Máximo Lebrón, Juan José Morales Cisnero, Mayra Josefina Tavarez Aristy, Albert Elías Atallah Lajan, Víctor Manuel Mojica, Luis Romeo Jiménez, Esther Mirelys Minyety, Edme Elizabeth Ana Arnaud Bencosme, Henry Modesto Meran Gil, Miledys Suero Rodríguez de Durán, Milagros Quisqueya Díaz Gonzales, Rafael Franklin de la Cruz Ramos, entre otros.
También figuran en el listado alcaldes y exalcaldes, entre ellos  Francisco Antonio Peña Pérez, del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste; Francisco Alejandro Fernández, de Santo Domingo Norte; Juan Gilberto Serulle Ramia, de Santiago de los Caballeros; Alexis Francisco Pérez López, de La Vega.
De igual manera, Juan Antonio Adames Bautista, de La Romana; Octavio Valentín Fernández Tejada, de Salcedo; Raúl Mondesí Avelino, de San Cristóbal; Alberto Marte Almánzar, de Bonao; Juan Agustín Luna Lora, de Constanza; Luis Radhamés Minier Pérez, de Comendador; Josefa Piedad Quezada Ramírez, de Jarabacoa.
Además, Neris Alnurfo Figari Polanco, de Monte Plata; Ángel de Jesús López, de Nagua; Orlando Gómez Roman, de Neyba; José Miguel Méndez Restituyo, de Villa Altagracia, entre otros.
La Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos informó que el listado completo de los funcionarios que no han hecho su declaración jurada de bienes se encuentra en la página web de la institución fiscalizadora.
De acuerdo con la Ley 311-14 dice que los funcionarios públicos están obligados tendrán treinta días siguientes a su toma de posesión para presentar lo que la ley define en su artículo 5 como Declaración Jurada Inicial y dispondrá de 30 días como plazo máximo después de cesar en su cargo, para presentar su Declaración de Finalización, según el artículo 6 de la pieza legal.

Qué dice la ley

La Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio establece que aquellos funcionarios que no presentaren su declaración en el plazo establecido u omitan o falseen información sobre su patrimonio, serán penalizados con las sanciones previstas en la Ley 41-08 de Función Pública o con prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de veinte (20) a cuarenta (40) salarios mínimos del Gobierno Central, según el caso.
Si el funcionario no pudiere probar el origen del patrimonio, la autoridad competente podrá accionar en justicia y promover la confiscación de los bienes no probados.
De acuerdo con artículo 17, “el patrimonio que se demuestre constituye enriquecimiento ilícito a favor del funcionario público o de sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o relacionados, cuyo decomiso haya sido ordenado por sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, para a ser propiedad del Estado dominicano, conforme ordene el juez competente”.