sábado, 29 de octubre de 2016

FBI informa se reabrirá investigaciones del caso de correos electrónicos...

Discurso presidente Danilo Medina en XXV Cumbre Iberoamericana

Residentes de DN con opiniones encontradas sobre delincuencia y criminal...

FEDODIM respalda reestructuración vertedero de Duqueza

Colegio de Bioanalistas denuncia condiciones laborales precarias

Conferencia sobre prevención cáncer de mama a mujeres provincia Independ...

Hillary Clinton trata de apaciguar nueva polémica sobre su correo

La candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton hace una pausa durante un mitin en la secundaria Theodore Roosevelt en Des Moines, Iowa, el viernes 28 de octubre del 2016. (AP Foto/Andrew Harnik)Nueva York.— Por más de un año, Hillary Clinton ha estado reacia a ser parte de la polémica sobre su correo electrónico que ha permeado su campaña.
Ha respondido de manera defensiva a preguntas que se le han hecho, y muchas veces lo hizo solo por la imperiosa necesidad política que existía. El viernes, esa necesidad imperiosa fue clara.
El tema del correo electrónico se propagó inesperadamente justo una semana antes del día de la elección, poniendo en riesgo la ventaja que Clintontiene sobre su rival republicano Donald Trump.
El FBI anunció que estaba investigando si hay información clasificada en un dispositivo electrónico que pertenecía a Anthony Weiner, el desacreditado congresista que está separado de su esposa Huma Abedin, veterana asistente de Clinton.
Clinton actuó rápidamente, dando una breve e improvisada conferencia de prensa en una secundaria de Des Moines, Iowa.
Desafió al director del FBI James Comey a divulgar todos los detalles de la nueva investigación, citando la fase crucial de la contienda por la Casa Blanca. “Estamos a 11 días de, quizás, la elección más importante de nuestras vidas. La votación ya comenzó en nuestro país”, dijo Clinton.
“Así que el pueblo estadounidense merece saber los todos los hechos inmediatamente.El mismo director ha dicho que no sabe si los mensajes electrónicos mencionados en su carta son significativos o no”.
Clinton dijo que el FBI no se ha comunicado con ella ni sus asesores en relación con la investigación. La noticia surgió cuando Clinton tenía una sólida ventaja en la contienda.
La fase de votación preliminar comenzó hace semanas y ella tiene una ventaja fija en las encuestas, tanto a nivel nacional como en estados reñidos.
Esto casi asegura que, aún si es que ella gana la elección, los demócratas y sus aliados celebrarán una victoria teñida por la investigación.DE AP

Fulgencio Severino: Afiliación a familiares cercanos debe acompañarse de financiamiento público . Dijo que la resolución Sisalril no tendrá efecto para afiliar casi 4 millones carecen de seguro

El presidente del Movimiento Patria Para Tod@s, Fulgencio Severino, expresó sobre la resolución de la Sisalril, que la afiliación a familiares cercanos debe acompañarse del financiamiento público como estable la 87-01.
Severino llamó al presidente Danilo Medina, “aunque sea una vez en su gestión”, respetar referida ley.
“Desde hace 15 años los gobiernos, incluyendo el actual, vienen violando la ley y acomodándola a sus intereses”, deploró el galeno y dijo que no se ha implementado las pensiones no contributivas que estable la ley 87-01 para beneficiar a envejecientes, discapacitadas y madres solteras desempleadas. “Y ahora vuelve a violarse la ley cuando la Sisalril dispone que los trabajadores financien el 100% del seguro familiar de salud de familiares cercanos cuando la ley 87-01 establece que el gobierno debe financiar una parte del costo de la seguridad social de las personas sin seguros y que trabajan en forma independiente y los desempleados deben ser cubiertos por el gobierno en el régimen subsidiado”.
Para Severino, la resolución de la Sisalril autorizando a los trabajadores a afiliar a familiares cercanos, no tendrá ningún efecto para afiliar los casi cuatro millones de personas que aún carecen de seguro familiar de salud.
“Es que la mayoría de los trabajadores formales tienen ingresos inferiores a 12 mil pesos que les impide financiar a sus familiares. No han podido ni siguiera incluir sus hijos y padres. En 9 años de iniciado el Seguro Familiar de Salud solo 180 mil padres, madres, hijos  e hijas  han sido financiados por los trabajadores y es por los bajos ingresos salariales y pretender violar la ley para que estos trabajadores sigan cargando el financiamiento de la salud de sus parientes es inaceptable, inconstitucional e ilegal”, agregó.
El también dirigente del MPT llamó al presidente Medina a no continuar al margen de la ley y lamenta que no exista un congreso independiente para que interpele las constantes violaciones de las leyes que hace el actual gobierno, similar a los anteriores.
Externó que “el país no puede continuar por el derrotero que lleva institucionalmente hablando, un presidente y sus funcionarios no pueden seguir actuando al margen de la ley porque estas violaciones generan mucha irritación y se expone a que el país asuma el camino de la anarquía”.
Llamó a la sociedad civil, iglesias y a los partidos de oposición a que ultimemos al gobierno a no seguir actuando al margen de la ley y la Constitución.
El Congreso debe disponer que el gobierno incluya las partidas presupuestarias para financiar una parte del costo de la seguridad social de los trabajadores independientes e informales y dotar las personas beneficiarias de las pensiones no contributivas como establece la ley 87-01.

BÉISBOL DOMINICANO Licey dedicará su 109 aniversario a su exjugador Mariano Duncan LA CELEBRACIÓN SERÁ EL LUNES 7 DE NOVIEMBRE CUANDO SE CUMPLE EL ANIVERSARIO

Licey dedicará su 109 aniversario a su exjugador Mariano Duncan

Santo Domingo
El Club Atlético Licey dedicará la celebración por el 109 aniversario de fundación a su ex jugador Mariano Duncan, un exaltado Inmortal del Deporte dominicano.
La celebración será el lunes 7 de noviembre, cuando se cumple el aniversario del Glorioso conjunto fundado en 1907, fecha en que recibirá a los Gigantes del Cibao en el estadio Quisqueya Juan Marichal, donde Duncan recibirá un homenaje de la directiva, encabezada por el presidente, licenciado Miguel Ángel Fernández.
“Para mí es un honor y un orgullo ser parte de esta celebración y que se me dedique el 109 aniversario de una organización tan prestigiosa, como ha sido siempre la de los Tigres del Licey”, manifestó el otrora jugador del cuadro interior, quien confirmó su presencia en el parque capitalino para la ocasión.
Resaltó su complacencia aun mayor por este reconocimiento, dado que toda su carrera en el béisbol invernal fue con los Tigres, lo cual entiende que fue un orgullo solo haber pertenecido a una organización.
Recordó como uno de sus mejores momentos de su paso por el Licey, la temporada 1984-85, aún cuando no era titular del conjunto, puesto que el campo corto lo cubría Tony Fernández y la segunda base José Uribe González.
“Ganamos el campeonato aquí y fuimos a la Serie del Caribe en Mazatlán (México) y también la ganamos, con ese poderoso equipo que teníamos y que dirigió Terry Collins, que también fue mi manager en los Estados Unidos”, refirió el exaltado en 2008 al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Además, se manifestó muy agradecido del fenecido presidente Domingo Ernesto “Monchín” Pichardo, de quien aseguró que le salvó su carrera como profesional del béisbol, con lo cual pudo jugar durante tanto tiempo (12 años) en las mayores.
Dijo que eso tuvo su raíz en la temporada 1986-87, cuando cometió un error para que el Licey perdiera el campeonato en Santiago “y eso me frustró tanto, que se quedó en mi mente y cada vez que jugaba en el short-stop veía esa jugada”.
Aseguró que “Monchín”, aparte de su condición de presidente del Licey, lo quería como un hijo y lo llevó donde un psiquiatra para que le ayudara “y eso salvó mi carrera para que yo pudiera establecer mi carrera en Grandes Ligas durante tantos años, por la ayuda de él”.
Duncan saludó la iniciativa anunciada por el gerente general Junior Noboa el 21 de octubre, de que pretende lograr mayor acercamiento de figuras del pasado del Licey para que interactúen con los jugadores actuales del equipo.
Mariano, quien dijo que está en su año 35 en el béisbol, aseguró que siempre ha soñado y añorado aportar al conjunto azul “en lo que yo pueda” y eso que anunció Noboa es de mucho interés para los ex peloteros del club.
El ex jugador se considera “un liceísta de verdad”, que siempre que lo ve jugar desea que eche adelante y que gane todos los años.
Indicó que tiene 14 años como coach en el béisbol de Estados Unidos, en las Grandes Ligas estuvo con los Dodgers y ahora en la organización de los Cachorros de Chicago. Duncan salió el jueves 27 de octubre a la ciudad de  Chicago, invitado por los Cubs a la Serie Mundial que disputan con los Indios de Cleveland, para retornar antes del homenaje que le hará el Licey.

AUTOPSIA José Fernández tenía cocaína y alcohol en cuerpo al morir EL PITCHER FALLECIÓ EN UN ACCIDENTE NÁUTICO EN LA COSTA DE MIAMI BEACH, REVELÓ LA AUTOPSIA

AP
Miami
El pitcher José Fernández tenía cocaína y alcohol en el cuerpo cuando falleció en un accidente náutico en la costa de Miami Beach, reveló la autopsia.
La causa de muerte fue "choque en un bote", según el informe divulgado el sábado por la oficina del médico forense del condado de Miami-Dade.
Según la autopsia, el nivel de alcohol en la sangre del lanzador cubano de los Marlins de Miami era casi el doble del límite legal, y además tenía restos de cocaína. El informe señala que Fernández sufrió golpes en la cabeza y el cuerpo.
Fernández, de 24 años, murió en la madrugada del 25 de septiembre cuando la embarcación en la que viajaba con dos amigos se estrelló con un rompeolas en la costa. Emilio Jesús Macías, de 27 años, y Eduardo Rivero, de 25, también fallecieron en el acto.
El informe de toxicología señala que los dos amigos de Fernández también tenían alcohol en sus cuerpos, mientras que Rivero tenía cocaína.DE AP

Miles de manifestantes en Madrid contra la elección del presidente Rajoy

Madrid, 29 oct (EFE).- Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid cerca del Congreso de los Diputados para protestar contra la investidura del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Los manifestantes portaron una pancarta con el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia" y gritaron "Que no, que no, que no nos representan", "PSOE-PP, la misma mierda es", en referencia a los dos partidos mayoritarios de la Cámara Baja.
Una docena de furgones policiales custodiaron el acceso a la Plaza de las Cortes, cerrada al tránsito con una valla y un fuerte cordón de seguridad para impedir el acceso de los manifestantes a las inmediaciones del Congreso.
El diputado del partido izquierdista Podemos, Diego Cañamero, declaró desde la cabecera de la manifestación que "el voto no da derecho ni a oprimir ni a abusar. Nadie vota para que haya cinco millones de parados o desahucios, sino para que haya futuro".
Cañamero animó a los asistentes a "tomar pacíficamente las calles y plazas, que son el parlamento del pueblo". EFE

Danilo Medina en Cumbre: Reto más urgente es cambiar situación de jóvenes “Nini” en “Sisi”

El presidente de la República Danilo Medina, expresó este sábado en Colombia que el reto más urgente y trascendental que deben resolver como gobernantes en este momento es cambiar la situación de los jóvenes “Nini” (Ni trabajan ni estudian), para convertirlos en “Sisi”.
Durante su ponencia en la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Cartagena de Indias, consideró de vital importancia integrar a los jóvenes al mercado laborar y a los estudios, resaltando los planes de becas que ejecuta su gobierno.
Al hacer referencia a reciente informe del Banco Mundial. En América Latina hay más de 20 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, indicó que “no podemos permitir que estos sean una generación perdida para nuestro continente, por el contrario, debemos asegurar a nuestros jóvenes, formación, empleo, crecimiento y oportunidades de expansión de sus horizontes”.
En su exposición que duró cerca de 20 minutos, resaltó que la mayoría de ellos provienen de hogares pobres o vulnerables.
Al inicio de su discurso a la 1:30 de la tarde (hora en RD), el mandatario dominicano felicitó a su homólogo Colombiano Juan Manuel Santos, por haber sido reconocido recientemente con el Nobel de la Paz por su incansable búsqueda de una paz duradera en su país.FUENTE EL CARIBE

PRESIDENTE ECUADOR Correa propone en Cumbre Cartagena un fondo regional de solidaridad con Haití AGRADECIÓ LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL RECIBIDA CUANDO EN ABRIL PASADO UN TERREMOTO ASOLÓ ECUADOR

EFE
Cartagena
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy en la Cumbre de Cartagena que cada país de este foro contribuya a un fondo común de ayuda para Haití, devastada a principios de octubre por el violento huracán Matthew, que dejó casi 600 muertos y 1.890 millones de dólares en pérdidas.
Correa pidió durante su intervención en el plenario de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que ese fondo lo maneje la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y que cada país aporte una cienmilésima parte de su Producto Interior Bruto (PIB).
"La mejor forma de ayuda es en efectivo y que el país receptor decida dónde y cómo se invierte", sostuvo Correa, quien agradeció la solidaridad internacional recibida cuando en abril pasado un terremoto asoló la costa norte de Ecuador dejando 663 fallecidos y cerca de 29.000 damnificados.DE EFE

Mariano Rajoy, reelegido presidente del Gobierno español por el Congreso LA ABSTENCIONES PROCEDIERON DE LAS FILAS DEL PSOE (SOCIALISTAS, 85 ESCAÑOS)

Mariano Rajoy, reelegido presidente del Gobierno español por el Congreso

EFE
Madrid
El líder del PP (centroderecha), Mariano Rajoy, fue reelegido hoy presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados.
La elección de Rajoy pone fin a un período de más de diez meses de interinidad, en el que España careció de un Ejecutivo con competencias plenas, porque el Congreso surgido de los comicios de diciembre de 2015 y junio de 2016 no logró hasta hoy un acuerdo sobre un candidato.
Rajoy logró 170 votos, procedentes del PP (137 escaños), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada regionalista canaria, mientras que tuvo 111 votos contrarios y 68 abstenciones.
La abstenciones procedieron de las filas del PSOE (socialistas, 85 escaños), que se ha dividido sobre la conveniencia de mantener el "no" a Rajoy o pasar a la abstención para evitar unas nuevas elecciones.
El hasta hace cuatro semanas líder del PSOE, Pedro Sánchez, firme defensor del no a Rajoy, dimitió horas antes de este pleno para no verse obligado a apoyar mediante una abstención la investidura del líder del PP.
Sánchez, que intentó en marzo ser presidente, fue rechazado por el Congreso y el propio Rajoy también lo fue a primeros de septiembre.
Sólo el cambio de actitud de los socialistas ha permitido la reelección de Rajoy al frente del Gobierno, al que llegó después de que el PP ganara por mayoría absoluta los comicios de noviembre de 2011.DE EFE

Firman libro pidiendo que Unión Europea quite la visa schengen a los dominicanos

Firman libro pidiendo que Unión Europea quite la visa schengen a los dominicanosSAN CRISTOBAL.– Miles de sancristobalenses firmarán un libro pidiendo a la Unión Europea (UE) que quite el visado Schengen a los dominicanos , para poder viajar a Europa.
El libro de firma estará en el Stand Numero 31, de la Asociación Abogados Migratorios Dominicanos, Inc. (Asoamido) en el marco de la Feria Multisectorial Expo Constitución 2016 que se realizará del 3 al 6 de noviembre, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal.
El presidente de la entidad, el abogado William Alcántara explicó que están apoyando la solicitud de la Eurocámara de Comercio de República Dominicana que pidió UE la eliminación del visado Schengen para los dominicanos.
Los abogados se solidarizaron y apoyan la solicitud hecha por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio Domínico Belga Luxemburguesa, Gustavo de Hostos..
Alcántara señaló que muchos dominicanos tienen derecho de vacacionar en Europa y conocer esos países, sin embargo tienen la limitación del visado que se hace complicado conseguirlo.
Sostiene que otros países que tienen peores economía de la República Dominicana pueden viajar sin el visado “nosotros entendemos que la Unión Europea debe valorar la solicitud de eliminarla.”
La experta en asuntos migratorios apoya la solicitud de Hostos, debido a que la eliminación del visado schengen los dominicanos podrán viajar libremente a los países tales como  Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Suecia, Suiza y muchos otros países miembros de la Unión Europea.
Recientemente, la UE suprimió la visa Schengen en muchos países de América Latina con características similares a República Dominicana, entre los que están Bolivia, Brasil, Colombia y Chile.
La Asociación Abogados Migratorios Dominicanos, Inc. solicita al presidente Danilo Medina hacer las gestiones necesaria ante los países de la Unión Europea para que procedan a eliminar dicho visado.
También, pidieron que los senadores y diputados aprueben una Resolución haciendo la solicitud de la eliminación este tipo de  visado,  para que los dominicanos puedan viajar y ampliar su cultura.
La entidad que agrupa a cientos de abogados migratorios anuncio la realización de la Campaña de Concientización “Sin la Schengen, a Viajar a Europa”, además de realizar visitas y encuentros con las misiones diplomáticas de todos los países que componen la Unión Europea para lograr el objetivo.

COLOMBIA Inicia sesión Cumbre Iberoamericana: presidente Santos dice "Paz será una realidad"

CARTAGENA, Colombia— El presidente Juan Manuel Santos dijo que la "paz será una realidad" en Colombia pese al rechazo en un plebiscito de un acuerdo con la guerrilla más grande de su país, al abrir el sábado la sesión de los mandatarios en la Cumbre Iberoamericana, que se ha quedado esperando al mandatario venezolano Nicolás Maduro, inmerso en una profunda crisis política.
"No vamos a defraudarlos", manifestó Santos, en alusión a que cristalizará un nuevo acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ponga fin a un conflicto de medio siglo que dejó 222.000 muertos y casi ocho millones de desplazados.
"No ha dejado de ser la cumbre de la paz", destacó el flamante Nobel de la Paz ante una decena de colegas iberoamericanos y la ausencia de varios líderes como Maduro y algunos de sus estrechos aliados en la región. El acuerdo de paz "es y seguirá siendo la base de una transformación sin precedentes", añadió.
Refirió que el sábado su gobierno se volvía a reunir con los promotores del "No" al referendo, entre ellos el ex presidente Alvaro Uribe, para seguir en la búsqueda de un consenso que rescate el pacto firmado hace un mes, precisamente en esta ciudad colonial del Caribe colombiano.
La sesión arrancó en medio de las expectativas sobre si Maduro asistiría a una cumbre donde varios jefes de Estado pidieron que la profunda crisis política venezolana fuese tratada.
Incluso, el líder peruano Pedro Kuczynski planteó antes de venir que se debía impulsar en la OEA la suspensión del país sudamericano, y pidió lanzar una ofensiva diplomática para auxiliar a Venezuela ante una "potencial crisis humanitaria", según manifestó.
La más reciente escalada de la crisis venezolana se generó esta semana con masivas protestas opositoras en las calles después de que las autoridades electorales bloquearon la recolecta de firmas para reactivar un referendo que sacase a Maduro del poder.
El mandatario venezolano se disponía a entablar el domingo un diálogo con la oposición, auspiciado por el Vaticano.
La presencia de Maduro en Cartagena pareció diluirse después de informarse del arribo de la canciller venezolana Delcy Rodríguez para la primera sesión de los gobernantes, que a diferencia de anteriores cumbres se está realizando en privado. Hay otra sesión por la tarde previo a la clausura y firma de una declaración final.DE AP

Gobernador de La Vega aboga por desarrollo humano para prevenir el delito

LA VEGA.-El gobernador de La Vega, Bolívar Marte, dijo que sin desarrollo humano nunca habrá  prevención del delito ni disminuirá la violencia y la inseguridad.  
“Solo habrá prevención del Delito y por tanto Seguridad Ciudadana cuando les brindemos oportunidades de desarrollo humano a la niñez y a la juventud, así en vez de pensar en delinquir pensarán en  estudiar, trabajar, practicar deporte y la cultura como valores”, subrayó el Marte. 
El funcionario sostuvo que desde que fue designado por el presidente Danilo Medina  asumió como suya la política de seguridad ciudadana del gobierno impulsada por el ministro de Interior y Policía, integrando a todas las instituciones de la provincia en la Mesa de Seguridad Ciudadana.
“Todos somos responsables de velar por la seguridad y bienestar de los ciudadanos, como dijo el presidente Danilo Medina el 16 de agosto pasado en su discurso de juramentación para este cuatrienio. Por eso, con las alcaldías, las iglesias católica y evangélicas, las juntas de vecinos, los comerciantes y empresarios, deportistas y universidades, con el sector justicia, la policía, militares y sobre todo la participación de los ciudadanos, venceremos la delincuencia en nuestra provincia y el país”,  enfatizó Marte.  
El representante del Poder Ejecutivo ofreció esas declaraciones durante la instalación de la Mesa de Seguridad Ciudadana con Desarrollo Humano en los municipios de Jarabacoa y La Vega, así como la juramentación de los representantes de instituciones y personalidades que la integran, en un acto celebrado en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (en UCATECI), el cual estuvo encabezado por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.   
 “Trabajaremos de la mano con las instituciones que conforman esta mesa de seguridad ciudadana y el Ministerio de Interior y Policía, para que en la provincia de La Vega haya más jóvenes y mujeres que estudien carreras técnicas, arrancándoselos así a la delincuencia y por ende prevengan el delito en su comunidad”, puntualizó Marte.   
De su lado, Amarante Baret destacó la importancia de la Mesa de Seguridad Ciudadana como parte de la Política Pública Impulsada por el presidente Medina para dotar a todos los ciudadanos de garantías y protección para que realicen sus actividades ciudadanas en un marco de seguridad y todos juntos impulsemos el desarrollo Humano por el que trabaja el gobierno  dominicano.  

Asaltan y despojan de una yipeta a un mayor del Ejército en Dajabón

Dajabón,- Fue asaltado y despojado de una yipeta un mayor del Ejército Dominicano por parte de tres individuos que llegaron a bordo de una motocicleta, en esta ciudad.
El militar es sobrino del director nacional del Departamento de Inteligencia G2, general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase.
El oficial Samuel Guerrero Clase, también adscrito al Cesfront, y quien está asignado al departamento que dirige su tío, fue asaltado en momentos que fue a visitar a su madre en el dormitorio ¨Un Rincon de Venezuela¨, ubicado en la calle Capotillo del sector Benito Monción.
En el lugar del hecho también se encontraba otro oficial, pero ninguno pudo detener los atacantes quienes escaparon en el motor y el vehículo marca Mitshubishi Montero Sport, rojo.
Los asaltantes llegaron rápidamente y sacaron del vehículo al oficial, uno se mantuvo forcejeando mientras otro escapaba en la yipeta.
Todo ocurrió muy rápido dijeron y la pistola del mayor no tenia el balas, mientras la de su padre estaba guardada.
De acuerdo con las investigaciones, los que atacaron al oficial podrían ser los miembros dueños del vehículo, ya que este formaba parte del cuerpo de delito por un contrabando incautado recientemente en la frontera, por lo cual se encontraba en el G2, en el campamento de la primera brigada en Pedro Brand, donde está instalada la comandancia general del ERD.
Ademas se investiga sobre un contrabando de 270 sacos de ajo decomisado este viernes, por policías y militares en mao, en el cual podrían estar involucrados los responsables del hecho.

Expolicías estan cansados y desesperados del llamado “sueldo cebolla” y exigen aumento salarial Por: Agencia EFE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expolicías pidieron este viernes a las autoridades la eliminación del “sueldo cebolla” ya que dicen que los agentes no pueden vivir con las actuales pensiones y salarios, mientras que senadores aseguran hay un incremento contemplado en el presupuesto nacional para el 2017.
La situación de los agentes policiales es cada vez más precaria.
Recordar la época del trabajo de policía en las calles es un trago amargo para estos cuatro agentes retirados.

Indican que el trabajo policial tiene es complejo y tiene múltiples implicaciones.
Por esta razón estos exagentes depositaron una ofrenda florar en la estatua de San Judas Tadeo, padre de la policía nacional, en honor a los agentes caídos en el ejercicio de su función. Familiares de los miembros y varias entidades se han unido a lucha en demanda de aumento salarial para los policías.
Las autoridadades aseguraron que para el 2017 se aplicará un incremento de un 30 por ciento al sueldo de los policías contemplados en el presupuesto nacional.
Expertos indican que con los actuales salarios los policías se encuentran vulnerables ante cualquier oferta del crimen organizado.DE EFE

Alcaldía SDO organiza vendedores de pulgas para evitar taponamientos en vías

 SANTO DOMINGO.- El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, informó que  el mercado de las pulgas será permitido solo debajo del elevado de la avenida Luperón, como una medida para descongestionar el tránsito vehicular en la Independencia y la George Washington, respectivamente.
El funcionario municipal no especificó la fecha en que se aplicará la medida.
“Provisionalmente...tú sabes que la pulga está a lo largo y ancho de la Independencia y la George Washington, es retraerlo debajo del puente del elevado, que estén ahí, y que el tránsito fluya, hasta ahí lo vamos a llevar”, expresó Peña.
Peña adelanto  que con el  tiempo está previsto la  eliminación  por completo del mercado de la pulga, tras señalar que sería trasladado a unos terrenos que fueron ubicados en Hato Nuevo.

Collado dice cabildo del Distrito Nacional entregará los cementerios remozados para el Día de los Difuntos En el rescate de los cementerios el Ayuntamiento invertirá alrededor de RD$2 millones

David Collado asistió este sábado al XVII Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales en la UASD.SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó que trabaja para entregar remozados la próxima semana, en el Día de los Fieles Difuntos, los cementerios de la ciudad.
Dijo que este 2 de noviembre, el cementerio de la Máximo Gómez se presentará totalmente rescatado: iluminado, pintado por fuera y por dentro y con la reparación total de la capilla.
“Arreglamos la capilla, sus pisos, las áreas verdes, las ventanas; colocamos aire acondicionado. En esta capilla del cementerio de la Máximo Gómez será la misa oficial del Arzobispado de Santo Domingo, el Día de los Muertos”, informó Collado.
Reveló que también se está renovando el cementerio de la avenida Independencia, el único de la ciudad declarado Patrimonio Cultural.
“En estos momentos ustedes cruzan por ahí y hay brigadas de hombres pintando y cortando las gramas para que esté para esta fecha disponible (el 2 de noviembre)”, argumentó Collado.

El rescate de los cementerios se está haciendo con el personal del Ayuntamiento del Distrito Nacional. En estos trabaja una brigada de aproximadamente cien hombres que cortan malezas.

Añadió que el Ayuntamiento del Distrito Nacional trabaja en la recuperación del cementerio Cristo Redentor y el de Cristo Rey.
“Estamos cumpliendo nuestra promesa de devolver la tranquilidad a los camposantos a la ciudad de Santo Domingo. Es un tema prioritario para nuestra gestión y estamos enfocados en darle la oportunidad a la clase media baja de que puedan vivir en tranquilidad ese momento sagrado de descansar en paz”, apuntó.
David Collado lamentó que muchas personas tengan que despedir a sus seres queridos rompiendo el ataúd y los robos que hacen desaprensivos.
Collado habló al asistir este sábado al XVII Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales que se desarrolla en la biblioteca Pedro Mir en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

4.5 millones de personas llegaron a Dominicana vía aérea en 9 meses

4.5 millones de personas llegaron a Dominicana vía aérea en 9 mesesSANTO DOMINGO.- Un total de 4.5 millones de personas no residentes llegaron a la República Dominicana entre enero y septiembre de este año, informó el Banco Central (BC).
En un mensaje al Senado, resalta que llegaron 301,887 viajeros adicionales respecto a igual período del año 2015, lo que significa un incremento del 83.4%.Explica que  251,664 fueron turistas extranjeros y  50,223 dominicanos residentes en el exterior.
El BC resalta que solo en septiembre último arribaron por vía aérea 359,063 pasajeros no residentes, incluyendo extranjeros y dominicanos, lo que constituye una cifra récord en la llegada para ese mes.
Procedencia
El 43.8% arribó desde América del Norte, el 29% desde Europa, el 20.5% desde América del Sur, el 5.7% desde América Central y el Caribe y el 0.4%  desde Asia y el resto del mundo.
Han mostrado repunte los procedentes de Rusia, con 10,331; Francia, con 3,804; Inglaterra, con 3,402, y Polonia, con 2,581.   Los más aportaron a la variación en septiembre son los de Canadá, con 2,519, y Argentina, con 2,372.
El número de turistas desde América del Sur registró la cifra sin precedentes de 520,675 visitantes, expresa el BC.Por: REDACCIÓN ALMOMENTO.NET

PRESIDENTE FENATRANO Hubieres reitera a partir del martes habrá paros escalonados en todo el país LOS PAROS INICIARÍAN POR LA REGIÓN SUR DEL PAÍS

Santo Domingo
El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, anunció  esta mañana que a partir del próximo martes, comenzarán los paros escalonados  del transporte a nivel nacional, como una forma de protesta por las últimas medidas tomadas por el gobierno en relación a los combustibles
Los paros iniciarían por la región sur del país, aunque el dirigente sindical,  se limitó a decir que será en la próxima semana.
Asimismo, aseguró que los tanques de almacenamientos que, según el gobierno está destruyendo, pertenecen a funcionarios ligados al sector.
Puso como ejemplo, un lugar de almacenamiento situado en la cercanía del parado Cruce de Ocoa, en la vía Santo Domingo-Sur .
También aclaró que su federación no ha aumentado en pasaje, pero apoya a los que ya lo han hecho, y estimó que el mismo debe ser llevado a 65 pesos, que es lo que le cuesta al Estado un pasaje de la OMSA.
 Hubieres  señaló que los tanques de almacenamiento que poseen tienen  códigos del Ministerio de Industria y Comercio,  y que fueron autorizados desde hace décadas
“Sí, nosotros vamos a iniciar un operativo de paralización del transporte a nivel nacional a partir de la próxima semana  a nivel nacional. Vamos a comenzar a parte la Región Sur, la Región  Norte, después la región Este, Monte Plata y la capital, porque ya no aguantamos más, estamos hartos”, dijo.
Precisó que existe una actitud de abuso con el propósito de destruir al sector transporte y a los sindicatos que lo representan, actitud de la que acusa al Gobierno y al sector empresarial.
Explicó que los paros serán prolongados y no importa  “si nos morimos gota a gota”.
“Hay una actitud de odio y una parte que tiene que ver con la pugna interna que existe  a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana”, apuntó Hubieres.
Anunció que el movimiento Rebelde decidió apoyar esa lucha políticamente, y  que fruto de esa decisión  llamó a su militancia a nivel nacional para que apoye los paros del transportes

DE UN DISPARO Asaltantes matan a seguridad de puesto de comida en la Venezuela LOS ASALTANTES LLEGARON A BORDO DE UNA MOTOCICLETA; LA PN DETUVO A CUATRO PERSONAS PARA FINES DE INVESTIGACIÓN

Santo Domingo
Un vigilante privado fue asesinado ayer de un disparo, durante un asalto perpetrado en un pica pollo chino, ubicado en la avenida Venezuela, sector Los Mina, Santo Domingo Este.
La víctima respondía al nombre de Brígido Núñez, de 37 años, quien murió a consecuencia de una herida de bala en la cara anterior del cuello, según el diagnóstico del médico legista actuante.
Según el informe de la Policía Nacional, un testigo dijo que los agresores llegaron al establecimiento a bordo de una motocicleta de alto cilindraje, color azul, manifestándoles que se trataba de un asalto y encañonaron al vigilante, quien intentó dispararles con su escopeta, siendo en esas circunstancias que uno de ellos le realizó el disparo mortal.
Los asaltantes emprendieron la huida y en el lugar del hecho fue levantado por a la Policía Científica un casquillo calibre nueve milímetros y un proyectil, para los fines de análisis pertinentes.
Por este hecho,  la Policía detuvo a cuatro personas para fines de investigación, mientras amplía las pesquisas a los fines de identificar y capturar a los autores del hecho para ponerlos a disposición del Ministerio Público.
El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de necropsia mandatorios.

EN COLOMBIA Presidente Medina asiste a desayuno con rey de España previo a cumbre EN EL ENCUENTRO PARTICIPA, ADEMÁS, EL CANCILLER DOMINICANO MIGUEL VARGAS MALDONADO

Presidente Medina asiste a desayuno con rey de España previo a cumbre
 La información fue compartida por la Presidencia de la República en sus redes sociales.                                      Santo Domingo
El presidente Danilo Medina asistió esta mañana a un desayuno  ofrecido por el Rey de España, Felipe VI, previo al inicio de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Colombia.
En el encuentro participa, además, el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.
El mandatario partió ayer a Cartagena y, hasta el momento, se espera que su participación comience a las 11:00 de la mañana (hora dominicana).
 La información fue compartida por la Presidencia de la República en sus redes sociales.

La Policía ocupa armas de fuego y artefactos policiales en La Romana POR EL HECHO DETUVO A DOS PERSONAS

Santo Domingo
Miembros de la Policía de Prevención de puesto en La Romana, apresaron ayer a dos hombres, ocupándoles dos pistolas, cinco documentos, tres cargadores, dos celulares y un par de esposas policiales.
Los detenidos son Julio César Puello, de 49 años, y José Manuel Mechel Mateo, de 43. El apresamiento ocurrió frente a un centro comercial ubicado en la avenida Libertad, al presentar una actitud sospechosa en la vía pública.
El informe de la Policía indica que a Puello se le ocupó la pistola marca Vikingo, calibre nueve milímetros, serie número 0644601265, con su cargador y ocho cápsulas con licencia para porte vencida desde el 15-12-2011; una mochila conteniendo un par de esposas policiales y un carnet de la Policía Voluntaria y documentos personales.
En tanto que a Mechel Mateo, se le decomisó una pistola de salva, color negra y gris, serie número 0915-00027, con su cargador y dos cápsulas de salva; otro carnet de la Policía Voluntaria entre otros documentos.
La institución del orden dijo que los detenidos se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Vaguada provocará lluvias este fin de semana LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 30ºC Y 32ºC Y LA MÍNIMA ENTRE 21ºC Y 23ºC

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que, para este fin de semana, se esperan chubascos aislados y tronadas en 12 provincias del país.
Los aguaceros se registrarán en las provincias Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Puerto Plata.
Asimismo, informó que una onda tropical, ubicada al sur del canal de Jamaica, tendrá hoy su mayor actividad en aguas del mar Caribe.
Para mañana domingo, una vaguada se ubicará al noreste del país, que unida al arrastre nuboso provocado por el viento del este/sureste y los efectos locales (convección y orografía), podrían provocar la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tronadas en la tarde, especialmente hacia las regiones noroeste, suroeste y la cordillera Central. 
En tanto que en el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 30ºC  y  32ºC  y la mínima entre  21ºC y 23ºC.

viernes, 28 de octubre de 2016

Sisalril rechaza que incluir terceros dañe seguro médico

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) rechazó este viernes que el Seguro Familiar de Salud esté amenazado por la inclusión de dependientes adicionales en el régimen contributivo, como denunció la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud -Adars-.
La entidad aseguró que  realizó los estudios actuariales que sustentan la decisión de aplicar las disposiciones del artículo 123 de la Ley 87-01 y del Reglamento de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social y promulgado mediante el Decreto 234-07. 
Recordó que todas las decisiones de la  Superintendencia de Salud se fundamentan en estudios técnicos serios ajustados al marco legal y reglamentario vigente, “así que la ciudadanía puede confiar en que el desarrollo del Seguro Familiar de Salud  (SFS) no será amenazado por la inclusión de los familiares dependientes adicionales y  que, por el contrario, se trata de una acción de justicia que va en la dirección de fortalecerlo”.
“Valoramos y respetamos las opiniones emitidas por  personalidades vinculadas  a algunas ARS y entendemos que hacen uso de sus derechos. Preferimos no debatir por los medios de comunicación estos aspectos técnicos complejos”, adujo en una nota de prensa. 
Agregó que hemos previsto una reunión de intercambio la próxima semana, a la cual estamos invitando a las asociaciones de ARS, para seguir explorando propuestas que permitan seguir mejorando y garantizando las prestaciones  para los afiliados al Seguro Familiar de Salud, al mismo tiempo que seguir asegurando la sostenibilidad financiera del sistema. Todos los actores del sistema de aseguramiento en salud debemos seguir trabajando juntos por el bienestar.
Ayer, la Adars dijo que entendía que la resolución de la Sisalril que permite a los afiliados al Seguro Familiar incluir a terceros, como abuelos, tíos y sobrinos, ponía en riesgo el futuro del servicio, debido a los costos que generaría. De igual modo, planteó que ese tipo de medidas deben de aplicarse luego de realizar estudios técnicos.
“No es posible que el organismo creado por la ley 87-01 para velar por el fiel cumplimiento  de la misma emita y publique normativas que atentan contra el sostenimiento  del sistema dominicano de seguridad social y de las instituciones que lo conforman”, adujo José Manuel Vargas, presidente de la entidad. Sus declaraciones fueron ofrecidas a través de una nota de prensa.

El FBI reabre la investigación sobre el servidor privado de Clinton

La candidata a la presidencia de EE.UU. por el partido Demócrata Hillary Clinton en un acto de campaña EL jueves en el Coliseo del Centro de Veteranos Lawrence Joel en Winston-Salem (EE.UU.). WASHINGTON. El Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) reabrió hoy la pesquisa sobre el servidor de correo electrónico privado que utilizó la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, mientras era secretaria de Estado (2009-2013), informó su director, James Comey.
“A colación de un caso no relacionado, el FBI ha tenido conocimiento de la existencia de mensajes de correo electrónico que parecen ser pertinentes para la investigación”, indicó en una carta Comey dirigida a los presidentes de varios comités del Congreso.
“Estoy de acuerdo en que el FBI debe tomar medidas de investigación apropiadas para permitir a los investigadores revisar estos mensajes de correo electrónico para determinar si contienen o no información clasificada, así como para valorar su importancia para nuestra investigación”, agregó el director del FBI.
Comey, quien indicó haber sido informado del asunto este jueves, añadió que “el FBI aún no puede determinar si el material es o no significativo” para la investigación ni cuánto tiempo llevará determinar su impacto en la misma.
La reapertura de la investigación llega a penas semana y media de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en las que la también exprimera dama se enfrenta al magnate republicano Donald Trump.
El pasado mes de julio, Clinton fue sometida a un interrogatorio de más de tres horas en el cuartel general del FBI sobre este asunto, y días más tarde el Departamento de Justicia decidió cerrar el caso por recomendación de la oficina de investigaciones, quien no encontró indicios para presentar cargos en su contra.
No obstante, en aquella ocasión, Comey indicó que la exsecretaria de Estado había actuado de manera “extremadamente descuidada” con el manejo de la información al frente de la diplomacia estadounidense.
La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.
La ex primera dama reconoció entonces que habría sido “más inteligente” usar una cuenta oficial y entregó 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado para su publicación, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.
El Departamento de Estado identificó alrededor de 2.100 correos electrónicos del servidor de Clinton con información confidencial, aunque ha asegurado que muchos de ellos no se consideraron clasificados en el momento de su envío, sino que han sido etiquetados como tal durante la revisión actual de los emails.
El tema de los correos acentuó además las acusaciones por parte de la bancada republicana en el Congreso sobre la mala praxis de la exsecretaria de Estado en el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) en 2012, en el que murió el entonces embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios del Gobierno.DE EFE

Jardín Botánico celebra “Festival de Plantas y Flores” durante el fin de...

Tribunal conoce recurso de inconstitucionalidad contra la ley policial

Empresa brasileña, fabricante de los Súper Tucano admite soborno oficial...

Empresa que fabricó aviones Súper Tucano admite que soborno a oficiales ...

Revelan como funcionario recibió soborno para compra Súper Tucano

UASD celebra 478 años en un período de protestas y desorden administrativo

Decenas de personas de Santiago marchan hacia el Palacio Nacional

TC deja en estado de fallo tres recursos contra ley orgánica PN

En Cotuí LEIDSA entrega 29 millones a nuevo ganador de la loto

UASD informa docencia se extenderá para recuperar clases perdidas por di...

NIETO DE JUAN BOSCH pone en su puesto a César Medina...

La oposición paraliza labores en Venezuela

Okolo apoya manifestación de familiares y policías retirados por aumento...

Resumen desde la zona norte del país con Ileana Rosario

Rector UASD afirma 478 aniversario encuentra una academia que languidece

Condiciones del tiempo con Jean Suriel

Huelga general convocada por la oposición venezolana se cumple a medias

CARACAS.- El paro general de 12 horas convocado hoy por la oposición venezolana se cumple a medias en Caracas pues tanto las entidades bancarias como varios comercios y oficinas abrieron sus puertas, aunque las principales vías presentan menos tráfico que un día normal, según constató Efe en un recorrido por la capital.
El paro en los comercios y oficinas se siguió en mayor medida en la zona este de la ciudad, mientras que en los barrios populares la participación fue menor.
La huelga fue más evidente en muchos centros educativos que estuvieron casi desiertos por la ausencia del alumnado, al igual que las universidades e institutos tecnológicos.
En la populosa zona de Petare, la favela más grande de Latinoamérica, la actividad prácticamente no se interrumpió, según dijeron a Efe habitantes del barrio.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el jueves que el Gobierno venezolano haría una inspección a las empresas del sector agroindustrial y farmacéutico del país y que aquella que secundara la huelga general de 12 horas convocada por la oposición sería “recuperada por la clase obrera”.
“Empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera (…) no voy a dudar ni voy a aceptar ningún tipo de conspiraciones”, afirmó Maduro.
Algunos ciudadanos consultados hoy por Efe señalaron que si no trabajan “no comen” y otros indicaron que debían pedir autorización para faltar a su lugar de trabajo.
El paro, que fue convocado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como parte de la agenda de protestas por la suspensión del proceso para activar un referendo para revocar a Maduro y también contó con el respaldo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.
En su cuenta de Twitter, la MUD escribió que “las amenazas del Gobierno no intimidaron a la ciudadanía” y acompañó el mensaje de una gráfica en la que se muestra una de las principales avenidas de Caracas sin tráfico.
En la misma cuenta, la alianza difundió gráficas de avenidas vacías en el interior del país en los estados Bolívar (sureste), Lara (oeste), Barinas (oeste) y Mérida (oeste).
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo hoy en su programa radial “La fuerza es la unión” que se transmite en la emisora privada RCR: “Vamos a parar Venezuela un día, para que la lucha no se detenga nunca”.
Asimismo señaló: “Hace 48 horas el llamado fue para salir a las calles. Hoy, haremos lo contrario, quedémonos en la casa”.
También acusó al Gobierno de tener “17 años paralizando al país (…) en guerra económica contra la gente de trabajo” y aseguró que la Administración de Maduro “tiene los días contados” porque “se ha destruido” a sí misma.
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y principal promotor del referendo, Henrique Capriles, dijo por su parte en su cuenta de Twitter: “La jornada de protesta de hoy es absolutamente voluntaria !Los venezolanos reiteramos a Maduro y su cúpula que respeten la Constitución!”.
En otro mensaje el también gobernador del céntrico estado Miranda afirmó: “La soledad de las calles en sintonía con la soledad de la cúpula corrupta del psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela)!Que cese el GOLPE y respeten la Constitución!”.
El dirigente chavista Ernesto Villegas aseguró por su parte en el canal estatal VTV que “la gente no acató el paro” convocado por la oposición.
En la cuenta de Twitter de ese mismo canal se mostraron imágenes de personas en sus puestos de trabajo, así como el transporte público trabajando con normalidad y con pasajeros.
El paro se realiza dos días después de que la MUD realizara una masiva movilización llamada “Toma de Venezuela”, en la que convocó a este paro y a otra marcha que se realizará el próximo jueves y que la oposición espera que pueda llegar hasta el palacio presidencial de Miraflores.
La protesta del 3 de noviembre luce, desde ya, complicada después de que el chavismo también convocara a una movilización para ese día y con el mismo destino.DE EFE

Danilo Medina viaja hoy a Cumbre Iberoamericana

El presidente Danilo Medina viaja esta tarde a Colombia para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará hoy y mañana en Cartagena de Indias.
La salida del mandatario está pautada para las 5:00 de la tarde de hoy por la Base Aérea de San Isidro y se prevé regrese al final de la tarde del sábado.
Al encuentro, que tiene por lema: Juventud, Emprendimiento y Educación, se espera la asistencia de autoridades de 22 países y de organizaciones internacionales, entre estos los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa así como el Rey Felipe IV, de España.
Además, la asistencia del vicepresidente del Parlamento de la Unión Europea, Ramón Valcácer; la representante en la región del PNUD, Jessica Faieta, cancilleres y otros.
La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación, creada en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en 1991 en Guadalajara, México.Danuilo

Procurador garantiza no habrá vacas sagradas en caso Tucanos

El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró que no habrá vacas sagradas entre los implicados en el caso de los Super Tucano.
“Este proceso continuará en forma seria y firme, dando resultados a la ciudadanía que tanto pide y necesite que se dé la verdad y se lleve el caso hasta las últimas consecuencias”, dijo el funcionario judicial.
Puntualizó que están trabajando en forma seria, pautada y eficiente en el marco del establecido por el Código Procesal Dominicano.
Ver video: Procurador garantiza no habrá vacas sagradas en caso Tucanos:
“La ley es igual para todos. Pueden todos ustedes estar seguros que estamos aquí para servir y para trabajar dentro del mandato que nos confiere la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Constitución de la República”, manifestó Rodríguez a los periodistas.
Se recuerda que por el caso de los Tucano guarda prisión preventiva el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Rodríguez Piccini, mientras que el exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio, tiene impedimento de salida y presentación periódica.

Lidio Cadet dice que tiene el mandato de Danilo de enfrentar la corrupción

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) tiene cuatro años de historia. De ese tiempo los impulsos de ese organismo para llevar corruptos al Ministerio Público se recuerdan muy poco.Ahora, su tercer director desde hace poco más de un mes, Lidio Cadet, quiere cambiar esa tendencia y cumplir con una orden que le dio el presidente Danilo Medina, sin importar contra el político que tenga que actuar. “Si hay alguien que viola la ley ¡Mira! denuncia que llegue aquí, denuncia que llegará al final... Si tiene mérito la denuncia, ese funcionario llegaría a los tribunales”.

Cadet narró que en una reunión que tuvo con el Presidente, a propósito de su designación el pasado 14 de septiembre en la DIGEIG, éste le encomendó todas las energías para atacar la corrupción. “El Presidente me dio el mandato de que no escatimara esfuerzo para que la administración pública, en lo que tenga algún tipo de opacidad, de no transparencia, sea como una bola de cristal. Eso es lo que tenemos que lograr: una administración en que la gente confíe, que merezcamos cada día más la confianza de la ciudadanía”.

elCaribe le preguntó a Cadet si garantizaba que una persona cercana al mandatario pudiera ser llevada a la Justicia. El funcionario respondió que el primer interesado era Medina y repitió un mensaje del mandatario durante el primer Consejo de Gobierno ampliado, celebrado el pasado 16 de septiembre: Medina dijo que prefería salir con la frente en alto aunque con menos amigos, que salir cabizbajo con muchos amigos, contó Cadet. “Él (Danilo Medina) no tiene amigos para eso, el que metió la pata se embromó”. Cadet también defendió que todos los casos de corrupción de esta gestión han sido llevados al Ministerio Público. En los gobiernos de Medina, todos los casos contra políticos por corrupción han sido archivados.

Lidio Cadet dice que esta institución que dirige, que nació el 29 de agosto del 2012, está al servicio de la sociedad y dispuesta a no escatimar ningún esfuerzo para que la administración pública sea motivo de orgullo. “No vamos a descansar hasta que logremos que la administración pública sea para el país un verdadero referente”.

Para hacer posible este asunto, Cadet reconoce que falta llegar a la sociedad. Quiere llevar la integridad gubernamental a las universidades y reunirse con las iglesias, la sociedad civil y los medios de comunicación. “Sin el apoyo de la sociedad no vamos para ningún lado. El Gobierno por sí solo no puede. Para uno enfrentar un flagelo como el de la falta de transparencia y la opacidad en la vida del Estado, eso requiere la sinergia de toda la sociedad dominicana”, señala.

La DIGEIG tiene 222 Oficinas de Acceso a la Información (OAI) y 344 comisiones de éticas que están dentro de las instituciones y tienen a su cargo velar por la transparencia.

Cadet explicó que los ciudadanos pueden presentar sus denuncias desde las OAI, e incluso por las redes sociales. Éstas pasan al Departamento de Investigación y Seguimiento que determina su asidero. “Si tiene solidez hacemos trabajos de campo, vamos a la institución, entrevistamos a los que tengamos que entrevistar y nos podemos valer también de las comisiones de ética”.

La conclusión de estas denuncias puede ser de carácter administrativo, que generalmente se da cuando el ciudadano en una institución no recibe un servicio solicitado y termina con un acuerdo, o penal, cuando llega a los tribunales. Pero Cadet advierte: “No estamos aquí para enlodar reputaciones”. 
“Mayoría de funcionarios es gente honesta”
Cadet quiere garantizar abordar la transparencia y la corrupción previniéndola, con educación y concienciación. Por eso busca introducir a las aulas universitarias una materia, “que podríamos llamarla transparencia en el servicio de la cosa pública”, y también llevarla a escuelas. Para ello ya tuvo una reunión con la ministra de Educación Superior. “La mayoría de funcionarios es gente honesta. Quizá el foco de atención tendría que estar en una minoría que no sabemos cuál es y con esa medida de prevención nuestro objetivo es que haya menos cantidad de actos violatorios a la administración pública”, dijo el funcionario.
El 63% de las denuncias se han recibido este año
Desde el 2012 al 2016, la DIGEIG ha recibido 214 denuncias, de las cuales ha trabajado 165 y 39 están pendientes de depurar. Del total de denuncias, 134 (el 63%) han sido recibidas este año. Y por primera vez en poco más de un mes que tiene Cadet al mando de esta Dirección, estará presentando un caso de corrupción, por extorsión, al Ministerio Público. A través de la Línea 311 hay 349 denuncias también pendientes, que son más recientes.