sábado, 26 de junio de 2021

“No coman pan, no le den el gusto” ciudadanos apoyan protesta de dos días sin el alimento

 Protesta de dos días sin pan

Protesta de dos días sin pan

Los dominicanos consideran el pan como el “desayuno de cada día” y tras el alto costo de l dicen que el incremento de los precios de los productos derivados de la harina es un abuso.

Tal es el caso de la joven Neurys Morel quien aseguró este sábado que se sumará a la protesta de no consumir el alimento  por dos días.

“No coman pan, no le den el gusto, no coman eso, se acabó el show, comamos guineitos, trigo” dijo con voz desafiante.

Les recomendamos leer:

En ese mismo orden, Ramón de Jesus expresó su desacuerdo con el aumento, alegando que los comercios cercanos a su vivienda venden el alimento a 10 pesos.

“Si no consumir pan por dos días es la solución me sumaré.  Mande a comprar con 20 pesos cuatro panes y solo me enviaron dos, eso fue una sorpresa para mí”, recordó lleno de indignación.

Tanto Morel como Ramón calificaron como un abuso el alza del precio a uno de los alimentos más demandados en las mesas dominicanas.

En ese mismo tenor, se pronunció Román Morfis precisando que es mejor comprar en estos tiempos plátanos,  yuca, papa y  guineos.

Varias organizaciones de consumidores llamaron a la ciudadanía a no consumir pan los días 29 y 30 de junio como protesta por su incremento de precio.

Esta forma de protesta se plantea después de que la Asociación de Medianos, Pequeños y Micro Productores en Panaderías, Repostería y Ventas Dulces anunciara el 14 de junio su intención de incrementar en un 100 % el precio de este bien de primera necesidad, pasando de cinco a diez pesos la unidad.

El pan se vendía a RD$5 la unidad y hoy en día se duplicó comercializandose a RD$10 y a dos por RD$15.

Diversos sectores de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umpih) anunciaron que sus integrantes no aplicarían ninguna subida de precio a este alimento por considerar que no estaría justificado, pero en algunos comercios ya se venden dos unidades por 15 pesos.

Imponen medida de coerción a propietario de negocio donde pared colapsada acabo con tres vidas

 

  • Imponen medida de coerción a propietario de  negocio donde pared colapsada acabo con tres vidas
José Dicen
Baní, RD

A casi dos meses de ocurrido el derrumbe de una pared que le causó la muerte a tres miembros de una misma familia en el municipio de Baní, el Tribunal de la Instrucción de la provincia Peravia, impuso dos millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica, como medida de coerción, al propietario de la ferretería, imputado involuntario de la tragedia.

Santo Valerio Guzmán, propietario de la ferretería, donde una de sus verjas perimetrales (en blocks, barilla y cemento) se desplomó la mañana del primero de mayo pasado,  provocando la muerte de; la niña de dos años Yulianni Melo, Estefanía Romero, de 26 y su abuela Verónica Carmona, de 45 años, fue acusado por la fiscalía local de violar, el artículo 319 del Código Penal Dominicano (CPD), en perjuicio de las víctimas.

Ese artículo 319, expresa, “el que, por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, comete homicidio involuntario o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión de 3 meses a 2 años y multa de 25 a 100 pesos”.

En base a las circunstancias en que se produjeron las muertes, de las tres personas que vivían a unos 60 metros, debajo de la pared de la ferretería, en el barrio Villa Carmen (La Paja), en el sector Norte de la ciudad de Baní, la fiscalía imputa a Guzmán del supuesto homicidio involuntario de Yulianny, Estefanía y Verónica.

El fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal, presentó la acusación frente al juez de La Instrucción, que acogió el pasado martes, en todas sus partes, el pedido del Ministerio Público, que impone a al imputado, como medida de coerción el pago dos millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica por ante la fiscalía de Peravía los días 15 y 30 de cada mes.

Valerio Guzmán, permanecía detenido (ayer) viernes, en la cárcel pública de Baní hasta que cubra el pago de la garantía económica de los 2 millones de pesos impuestos en la sentencia del Tribunal de la Instrucción el pasado martes 22.

La tragedia además afectó varios hogares y unas 17 personas de las familias que residían en ese vecindario y que aún esperan por las ayudas ofrecidas por autoridades correspondientes en los días postreros a la ocurrencia del fatal siniestro.

Tribunal Constitucional ordena reincorporar al Ejército a un segundo teniente El Constitucional acogió una acción de amparo interpuesta por Ramón Santana Cleto, en reclamo de su reintegro

 

  • Tribunal Constitucional ordena reincorporar al Ejército a  un segundo teniente
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Defensa y al Ejército de la República Dominicana reintegrar a un segundo teniente, que fue suspendido en el 2011 al ser sometido a la justicia por presunta violación a la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, pero en el 2014 un tribunal penal declaró su inocencia.  

El Constitucional acogió una acción de amparo interpuesta por Ramón Santana Cleto, en reclamo de su reintegro, y dispuso que esas entidades militares le paguen los sueldos dejados de percibir desde la fecha de la suspensión, el 17 de octubre de 2011,  hasta que sea reincorporado, basado  en el artículo 62.9 de la Constitución y  los  artículos 41, 42 y 143 de la Ley  873, Orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

El TC ordenó que la medida sea ejecutada en un plazo de 60 días contados a partir de la notificación de la sentencia, número  TC-0172/2 e impuso al Ejército Nacional de la República Dominicana una astreinte de RD$5,000.00 por cada día de retardo en el cumplimento de la decisión, en favor del suspendido oficial.“El recurrente fue mantenido en un «limbo jurídico», toda vez que, a pesar de la existencia de una sentencia penal absolutoria con carácter de la cosa irrevocablemente juzgada, el Ejército Nacional no se ha pronunciado respeto a su estatus en la institución”, señaló la alta corte.

Determinó que el Ejército Nacional vulneró  los derechos fundamentales del accionante,  al no haberlo reintegrado ni  pagado los salarios que le correspondían en su condición de suspendido,   luego  que el Segundo Tribunal Colegiado  del Distrito Judicial de Santo Domingo dispuso la absolución de  Santana Cleto, mediante  la sentencia número  47-2014,  del 6  de febrero de 2014, que adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada debido a que el ministerio público no la recurrió.   

 “En este sentido, el accionante fue mantenido en un estatus de suspensión indefinido, privándole de su derecho al trabajo, a la dignidad humana y a un salario digno”, estableció el TC. 

La informalidad, un mal crónico que creció en América Latina con la pandemia

 

  • La informalidad, un mal crónico que creció en América Latina con la pandemia

    Archivo/LD

Gina Baldivieso/EFE
La Paz y Santa Cruz (Bolivia)

El venezolano Adrián Valero y su familia están en pie a diario desde las 8 de la mañana para repintar los pasos de cebra en las calles de La Paz. En la oriental Santa Cruz, el boliviano Ronald López sale con un carrito ambulante todos los días para vender mascarillas, alcohol en gel y otros elementos de bioseguridad.

De profesión técnico en electrónica, Valero no ha podido ejercer su oficio desde que llegó a Bolivia hace unos dos años, pero busca la forma de subsistir junto a los suyos al igual que López, quien en el último año ha tenido que recurrir a la venta ambulante.

"Perdí mi trabajo porque por culpa de la pandemia hubo recorte de personal y todo eso me llevó a hacer diferentes cosas. Vendí gelatina de pata, iba a ambular calle por calle, gritaba con fuerza. Mi amigo me dijo 'pongamos esto' (el carro ambulante). Él puso el capital, yo puse otras cosas y así", comentó López a Efe.

El hombre ya lleva alrededor de medio año con la venta ambulante a veces en la zona noreste cerca del Mercado Mutualista, y a veces en el sur de Santa Cruz, la ciudad más poblada y pujante de Bolivia, según como pinten las cosas, pues en el primer sitio "hay más ingresos, en otros lados hay más competencia".

En el otro extremo del país, en la sede del Gobierno y el Parlamento nacional, Valero y su familia van por las calles del centro histórico paceño para ganarse la vida repintando los pasos de cebra borrados por el tránsito de los vehículos.

El venezolano de 41 años dejó por unos minutos la faena en una esquina en el barrio paceño de San Pedro para contar a Efe sobre la rutina laboral que lleva con sus familiares y que les tiene ocupados hasta las 6 o 7 de la noche.

"Para nosotros es más complicado (conseguir empleo) porque somos de Venezuela, entonces tomé la iniciativa de hacer esto, de recuperar las cebras, las que están borradas. Y gracias a la colaboración de las personas, los transeúntes y los amigos de los vehículos, compramos materiales. Las pinturas son caras pues, las que son para esto son de secado rápido", manifestó.

El último año ha sido particularmente complicado subsistir por las restricciones de la pandemia y en el caso de los migrantes lo es más por la falta de documentos, comentó.

"Ya nosotros tenemos cédula, pero igual está un poquito fuerte. En mi área no (he podido trabajar), hay mucha falta de empleo y no contratan a extranjeros", agregó.

DEBILIDADES ECONÓMICAS

Precisamente los migrantes son uno de los grupos golpeados "con más fuerza" por la informalidad, junto con las mujeres y otros sectores considerados vulnerables, explicó a Efe el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el peruano Javier Paulinich.

En América Latina, la informalidad se ubica en un 50 %, lo que supone que cinco de cada diez trabajadores son informales, pero en Bolivia "el asunto es más complicado, porque según cifras de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y del Instituto Nacional de Estadísticas, el 85 % de los trabajadores" se ubica en el sector informal, detalló Paulinich.

Esta informalidad "es más significativa en las actividades de comercio al por menor", según el secretario permanente del SELA, lo que se refleja en la venta callejera como la que realiza López.

A raíz de la pandemia, las calles en La Paz se llenaron de comerciantes ambulantes que venden de todo para subsistir, lo mismo que en Santa Cruz.

"La pandemia ha exacerbado todas las debilidades, defectos que a nivel estructural tienen nuestras economías a nivel mundial, en particular en América Latina, entre ellas la informalidad, el trabajo precario, la desigualdad y sobre todo el tema sanitario", sostuvo Paulinich.

La OIT ha evaluado que la región perdió unos 26 millones de empleos como consecuencia de la pandemia, "más del doble de toda la población de Bolivia", apuntó.

Si bien se prevé que este año habrá una recuperación del empleo, no llegará a los niveles de la pérdida, agregó.

Según el secretario permanente del SELA, aunque la informalidad es una "alternativa" al desempleo, uno de sus impactos en la economía es que los países tengan una productividad baja, además de la desprotección en la que se encuentran los trabajadores informales sin acceso a beneficios laborales o sociales.

PROPUESTAS Y RESPUESTAS

El SELA considera que la informalidad "es una de las tres dimensiones más importantes para combatir desde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)", una de las grandes prioridades de la entidad, afirmó su representante.

Para fortalecer a las mipymes se requiere una "estrategia multidimensional" que permita enfrentar de forma simultánea y "correlacionada" a los principales fenómenos que afectan el fortalecimiento propio de estos emprendimientos, incluida la informalidad, señaló.

Entre otras medidas, el SELA sugiere crear programas de subsidios a empresas para la contratación de nuevos trabajadores, promover y masificar la formación profesional en habilidades que sean demandadas y apuntar a una formalización de las mipymes superando problemas como los costos que en muchos casos no alcanzan a cubrir.

El SELA abordará la problemática del trabajo precario en una Reunión de Alto Nivel el próximo 22 de julio sobre la recuperación de las mipymes tras la pandemia, en la que también analizará las dificultades de financiamiento y la transformación digital.  DE EFE

Terrero: "No hay razones para el temor a la aplicación de las vacunas de covid a los niños"

 

Santo Domingo.- El infectólogo Clemente Terrero aseguró este sábado que los niños también deben ser vacunados, de acuerdo a su edad y condición de riesgo.

“ No hay razones valederas para el temor a la aplicación de las vacunas de COVID- 19 a los niños, solo hay que agotar los procesos de experimentación y manos a la obra”, indicó en un artículo colgado en un medio digital.

Le recomendamos leer: La tercera dosis de la vacuna enfrenta a los especialistas

Citó tres razones importantes por las cuáles no se han inmunizado a los infantes contra el virus del covid, pese a ser una población vulnerable.

De acuerdo con el galeno, la primera razón es que las personas mayores son las más afectadas por el virus, en términos de infección, de gravedad y de muerte, por tanto es el grupo al que había que proteger, esto es valedero y entendible.

Sostuvo además que los estudios realizados hasta ahora para evaluar la eficacia y reacciones adversas de estas vacunas se ha centrado en los adultos y no en los niños y para validar la administración de un medicamento o vacunas en los seres humanos, primero debe cumplirse un principio ético para comprobar que no es dañina a la salud ( primiun non nocere ).

Le recomendamos leer:  Dice Gobierno debe explicar por qué es necesario aplicar una tercera dosis contra el covid-19

“Para que los niños sean tomados en cuenta en el plan mundial de vacunación debe cumplirse estrictamente este principio, realizando los estudios que demuestran la eficacia y las reacciones adversas que podrían producir”, dijo.

Afirmó que una vez agotado el proceso primiun non nocere se podía tomar la decisión de inocular a los infantes.

El último juicio que sostuvo Terrero, son los mitos, tabúes y las corrientes de opinión negativas vertidas por los grupos anti-vacunas tratando de inculcar a la población la idea de que las vacunas de Covid producen daños a la salud de las personas.

“Reconocemos que la falta de comprobación de la eficacia y reacciones adversas ha sido lo que la retrasado la aplicación de esa vacunas en los niños, aunque confiamos que esta limitación tenía que ser resuelta”, puntualizó.

Expresó que China, se presta a iniciar la aplicación de la vacuna Sinovac a los niños mayores de 3 años de edad.

El también director del hospital infantil Robert Reid Cabral, manifestó que las vacunas de Covid tienen propiedades inmuno-antigénicas similares a otras que regularmente se aplican en los niños para evitar enfermedades como el sarampión, rubéola y la parotiditis.

Éstas son vacunas compuestas por virus que no tienen efectos adversos importantes en la salud de los infantes.

Construcción del Palacio de Justicia de SD está en 60 %

 

Molina y Ascención acudieron a supervisar los trabajos de construcción.

A seis años de haberse dado el primer picazo para su construcción, el nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo lleva ya un nivel de avance de 60 por ciento, y tienen previsto entregarlo para el primer trimestre del próximo 2021.

La obra fue licitada por 1,900 millones de pesos, y de estos se ha ejecutado el 40 por ciento, explicó ayer el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien acudió a supervisar los trabajos junto al presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina.

La obra se está levantando en la avenida Sabana Larga, en Los Mina, Santo Domingo Este, y estará dotado de cinco niveles, varios edificios, 28 tribunales, 63 despachos para jueces y fiscales, así como cinco salones multiusos y estacionamiento.

Con esto, se eliminarán las malas condiciones y el congestionamiento del actual Palacio de Justicia, ubicado en la Charles de Gaulle, que no da abasto con la alta demanda que tiene, pues le corresponden los municipios Santo Domingo Este, Norte y Boca Chica. “Este es el segundo departamento judicial del país, y es el que peor infraestructura tiene de todo el país… estamos hablando de más de tres millones de habitantes en esta provincia”, manifestó Molina.

Aporte muy importante

“Este es un aporte muy importante del Poder Ejecutivo, del presidente Luis Abinader, al sistema de administración de justicia porque aquí estaría el Ministerio Público, la Defensa Pública y el Poder Judicial”, dijo el magistrado Molina, quien, además, explicó que el edificio que aloja el actual Palacio de Justicia lo ha tenido alquilado por más de 20 años.

“Todo lo que está en la justicia en la provincia es alquilado, por lo cual, es tan importante tener un espacio propio, para poder brindar un servicio de administración de justicia”, afirmó ante las preguntas de la prensa.

Indicó que el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, quien también los acompañó en la supervisión, introdujo en el Congreso Nacional un proyecto para crear los distritos judiciales de la provincia por lo que se tendrá que construir un palacio de justicia en cada uno de ellos, “Es una terea pendiente”, dijo.

Por otro lado, el ministro Ascención indicó que el proyecto requirió una redefinición, algo, que agregó, es normal en este tipo de casos.

“Ya se inició una segunda etapa de impulso de acelerar estos trabajos y con el contratista estamos suscribiendo un compromiso, de que para el primer trimestre del año entrante la obra este entregada”, dijo.

En 2015 dieron primer picazo para construcción

No ha sido una, sino dos veces que las autoridades han dado el “primer picazo” para la construcción del nuevo Palacio de Justicia. Primero fue en mayo de 2015, en el gobierno de Danilo Medina, en cuya ocasión el presidente del Consejo del Poder Judicial era Mariano Germán. Y en agosto del 2018, en un acto que contó con la presencia de Medina, se dio el segundo “primer picazo”. En ese tiempo, Germán seguía presidiendo el Poder Judicial.

Se forma frente a México el primer huracán de la temporada

 Se forma frente a México el primer huracán de la temporada

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Enrique ganó fuerza frente a la costa de México en el Pacífico y el sábado se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Pacífico oriental.

Los meteorólogos pronosticaron que se vuelva más fuerte, trayendo fuertes lluvias mientras avanzaba hacia el noroeste, en paralelo a la costa mexicana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los nuevos vientos máximos sostenidos del meteoro se incrementaron a 120 km/h (75 mph) y que el domingo podría alcanzar fuerza de huracán categoría 2.

Se espera que el vórtice del huracán se mantenga en el mar durante los próximos días, mientras se mueve en paralelo a la costa mexicana. El ojo de Enrique estaba a unos 265 kilómetros (165 millas) al sur-suroeste del puerto de Manzanillo el sábado en la mañana y se movía en dirección oeste-noroeste a 13 km/h (8 mph).

El Centro de Huracanes dijo que Enrique podría traer de 150 a 300 milímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia, con precipitaciones máximas aislados de 450 milímetros (18 pulgadas) en las zonas costeras de los estados de Colima, Michoacán y Jalisco.

Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical desde Zihuatanejo hasta Cabo Corrientes. El Departamento de Defensa de México dijo que estaba enviando soldados para ayudar a la población civil en previsión de deslaves e inundaciones por el meteoro. DE AP

Construirán muelle pesquero

 Construirán muelle pesquero

Pedernales.- La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), construirá un muelle pesquero en la Playa El Can de la comunidad de Juancho, Pedernales.

Para tales fines una comisión de la APORDOM, encabezada por el Subdirector Ejecutivo, Alan Omar Checo Alonzo, realizaron un levantamiento técnico para su construcción.

La comisión fue recibida por Rafelito Garo, Vicecónsul de la República Dominicana en Cabo Haitiano, Haití.

De igual forma hicieron presencia Carlos Manuel Feliz representante de CODOPESCA en la comunidad y el Presidente de la Asociación de Pescadores de Juancho.

Garo,  destacó que la construcción del muelle pesquero será de gran beneficio para este sector económico de esta comunidad y la provincia de Pedernales, puesto que creará más empleos y beneficiara a decenas de familias de manera directa e indirecta.

También dignificar la labor de estos trabajadores que viven de los productos del mar, logrando la participación equitativa, incentivando el emprendimiento y el cuidado de los recursos marítimos y medioambientales.

La inversión impactará de manera significativa a los pescadores ya que sus botes estarán en puerto seguro.

Rep. Dominicana notifica 998 nuevos casos de Covid-19 y siete defunciones

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud reportó este sábado 998 nuevos contagios de COVID-19, tras procesar 7,072 muestras, y siete muertes, dos de ellas en las últimas 24 horas.

En el boletín epidemiológico #464, la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) señala que de estas muestras, la provincia Santo Domingo aportó nuevos casos 229, el Distrito Nacional 192, Santiago 119 y La Altagracia 75.

A la fecha la nación tiene 55,410 casos activos, de un total de 322,071 registrados, con 262,865 pacientes recuperados y 1,368,484 casos sospechosos han sido descartados.

De estas pruebas procesadas, el reporte reseña que se hicieron 5,050 de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 2,022 de antígeno 4,849 de esas muestras se hicieron por primera vez, y 2,223 fueron subsecuentes.

Mientras que la positividad diaria es de 20.58 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 17.57 por ciento.

La Red Hospitalaria cuenta con 2,739 camas COVID de las que 1,261 están ocupadas, para un 46 por ciento, con 410 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 650 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 63 por ciento.

En tanto que, de un total de 524 ventiladores del sistema 270 personas están conectadas, para un 52 por ciento.

Desde que inició la pandemia en el país han fallecido 3,796 personas, con una letalidad de 1.18 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 363.31.

Cifras de contagios y muertes

1 de junio 1,235 contagios, 6 defunciones

2 de junio 1,659 contagios, 3 defunciones

3 de junio 1,439 contagios, 5 defunciones

4 de junio 1,295 contagios, 4 defunciones

5 de junio 1,267 contagios, 6 defunciones

6 de junio 1,397 contagios, 2 defunciones

7 de junio 906 contagios, 1 defunciones

8 de junio 1,004 contagios, 17 defunciones

9 de junio 1,440 contagios, 14 defunciones

10 de junio 1,141 contagios, 9 defunciones

11 de junio 1,129 contagios, 5 defunciones

12 junio 1,149 contagio, 5 defunciones

13 junio – 803 contagios, 2 defunciones

14 junio – 827 contagios, 1 defunción

15 junio – 914 contagios, 9 defunciones

16 junio – 1,442 contagios, 9 defunciones

17 junio – 982 contagios, 7 defunciones

18 junio – 1,216 contagios, 9 defunciones

19 junio –  1,784 contagios, 12 defunciones

20 junio –  972 contagios, 2 defunciones

21 junio –  858 contagios, 2 defunciones

22 junio –  723 contagios, 11 defunciones

23 junio –  866 contagios, 4 defunciones

24 junio –  882 contagios, 8 defunciones

25 junio –  937 contagios, 8 defunciones

26 junio- 998  contagios, 7 defunciones

Nicaragua: Detenido otro hijo de la expresidenta Violeta Chamorro

 imagen

Pedro Joaquín Chamorro.

Nicaragua.- El político opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido la noche de este viernes bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, informó la Policía Nacional.

El político, también hijo del héroe nicaragüense y periodista antisomocista asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, es hermano de la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado y es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo. DE EFE

PLD impugna ante TC selección Fuerza del Pueblo como segunda mayoría

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción directa de inconstitucionalidad  contra la decisión del Senado de escoger al partido Fuerza del Pueblo (FP) como representante de la segunda mayoría en esa cámara para la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El tribunal dejó este viernes el recurso en estado de fallo mientras el CNM se dispone a evaluar aspirantes al Tribunal Superior Electoral (TSE).

El conocimiento de esta acción de inconstitucionalidad acontece mientras el CNM se dispone a evaluar las postulaciones que fueron depositadas en su secretaría para las vacantes a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El partido morado pretende que se declare inconstitucional el acta dictada por el Senado el 18 de noviembre de 2020, que certifica a la FP como la segunda mayoría y debía ser representada en el órgano constitucional que elige a los jueces de las altas cortes.

El PLD sostiene que el Senado violó los principios constitucionales de democracia representativa, seguridad jurídica y razonabilidad, así como el derecho a la participación política.

En la audiencia, la abogada del Senado, Melis Gil, afirmó que este órgano legislativo cumplió con el mandato constitucional y reglamentario.

Dijo que también cumplió con la selección del senador Bautista Rojas Gómez como representante de dicha entidad política en el CNM.

Recordó que la escogencia se fundamentó en la composición actual de los bloques partidarios en esta cámara.

El representante del Ministerio Público, el procurador adjunto Emilio Rodríguez Montilla, pidió que se declara inadmisible la acción del PLD por “no tratarse de un acto objeto de control concentrado de constitucionalidad”.

Mercados binacionales serán cinco días a la semana y no solamente dos

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dispuso que los mercados binacionales en provincias fronterizas sean de lunes a viernes, y no sólo dos días a la semana, según reportan este sábado medios de prensa.

Esta decisión fue apoyada de  inmediato por grupos empresariales de Santiago de los Caballeros, la primera provincia en importancia del país,

Estos últimos, quienes forman parte de la entidad denominada “Compromiso Santiago”, dijeron que esa medida permitirá normalizar e incrementar el intercambio comercial con Haití, lo cual se traducirá en mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

También ayudará a desconcentrar las aglomeraciones de personas y vehículos que se formaban los dos días exclusivos en que eran efectuados los intercambios.

“Los beneficios de esta decisión empezarán a notarse a medida que los comercios y las personas se adapten a esta modalidad, sacando provecho de un ambiente de negocios más atractivo y de respeto a la dignidad humana”, indicó.

Compromiso Santiago está integrado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Asociación de Comerciantes e Industriales de la República Dominicana, la Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), la Asociación de Empresas de la Zona Franca de Santiago, Medios Unidos del Cibao y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago

Baja la presión por camas para Covid-19 en el Moscoso Puello

 

  • Baja la presión por camas para Covid-19 en el Moscoso Puello

    Aunque el hospital Moscoso Puello está lleno de pacientes con Covid, ha bajado la demanda de camas para internamientos.

Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

Luego de semanas de inten­sas jornadas de trabajo con la ocupación al tope y aten­diendo pacientes hasta en las camillas de las ambulan­cias, la marea ha comenza­do a bajar en el área de Co­vid-19 del hospital docente Francisco E. Moscoso Pue­llo.

Según la doctora Indhira Jiménez, encargada de la unidad, desde hace dos días el flujo “abrumador” de pa­cientes positivos a la enfer­medad comenzó a dismi­nuir, por lo que algunos de los que antes estaban en es­pera ya fueron admitidos en camas.

“Ayer dimos varias de alta y se desocuparon camas, pe­ro en la noche ya estaban llenas”, explicó Jiménez, quien agregó que aunque siguen llenos al 100% por lo menos el ambiente esta “más suave y tranquilo”.

En la mañana de ayer la cantidad de personas que esperaban los reportes so­bre el estado de sus parien­tes hospitalizados era signi­ficativamente inferior a la que solía ocupar el área de parqueo, sobre todo para la primera ronda de informa­ción.“Ay sí, todo está como tran­quilo, hace mucho que es­to no estaba así”, manifestó Yunilsa, que esperaba saber acerca de la evolución de su padre.

Jiménez adelantó que du­rante el día se evaluaran a los pacientes con el fin de enviar a casa a los que ya es­tán negativos a la virulenta enfermedad y también clíni­camente aptos para volver con sus familias.

Otras ocho muertes
Ayer, el Ministerio de Salud Pública informó que ocho personas afectadas de Co­vid-19 fueron notificadas como fallecidas, mientras que fueron diagnosticados 937 nuevos contagios.

El total de enfermos de­tectados en el país es de 321,073, mientras que el número de fallecidos se si­tuó ayer en 3,789.