El director General de Epidemiología, Ronald Skewes, afirmó que el Ministerio de Salud Pública no esconde muertes ni contagios por Covid-19 en los boletines que emite cada día sobre el comportamiento de la pandemia.
“Que quede claro que todo lo que se notifica al Sistema Nacional de Vigilancia es publicado aquí en el boletín todos los días. No se esconde absolutamente nada, es algo que nos ha caracterizado de ser transparentes y dar toda la información”, dijo Skewes, quien agregó que para seguir el protocolo el reporte se puede tomar “dos o tres días”.
Ayer el Listín Diario publicó que en el municipio de Baní se han registrado muertes por Covid en los últimos 20 días que no han sido reflejadas en los boletines de Salud Pública. Además el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, solicitó a la institución “realizar un análisis más detenido del número real de pacientes fallecidos por el Covid-19 en algunas provincias del país”. En el reportaje “El Covid desangra a Baní”, se detallan los nombres de las personas fallecidas por Covid-19 y que no se vieron reflejadas en los boletines emitidos posteriores a sus muertes. Los fallecidos reconocidos en la comunidad llegaron al hospital afectados de la enfermedad y sus familiares no pudieron realizarle honras fúnebres debido a los protocolos establecidos para personas que fallecen por el virus. El gremio médico aseguró que tiene informaciones a través de sus dirigentes provinciales de que el número real de fallecidos por esta patología no se está correspondiendo con la realidad.
Skewes explicó que luego que un paciente muere por Covid pasa por un proceso, con el objetivo de verificar si ciertamente falleció a causa de la enfermedad.
Durante una rueda de prensa en el Ministerio de Salud Pública, el director de Epidemiología manifestó que cuando un paciente es ingresado a un establecimiento de salud, si es un evento de notificación inmediata tiene un plazo de 24 horas para notificarlo al sistema de vigilancia epidemiológica. Indicó que las defunciones por Covid-14 deben ser notificadas en las primeras 24 horas después de haber ocurrido al Sistema Nacional de Vigilancia, sin embargo afirmó que antes de esa muerte ser notificada se debe comprobar si la defunción tiene su certificado, una prueba diagnóstica y todos sus expedientes completos, “entonces ese es un proceso que puede tomar algún tiempo”, puntualizó Skewes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario