sábado, 19 de noviembre de 2022

Abinader exhorta a desaprensivos entregarse o de lo contrario la Policía...

Abinader: “Gobierno y Policía enfrentarán delincuencia en cualquier terreno”

 Abinader: “Gobierno y Policía enfrentarán delincuencia en cualquier terreno”

El presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno y la Policía enfrentarán la delincuencia en cualquier terreno y para ello se está preparando a la institución responsable de garantizar la seguridad ciudadana.

“Y les quiero decir en estos momentos que los delincuentes o se entregan o serán enfrentados drásticamente por la Policía Nacional y por el Gobierno. Estamos preparando y hemos avanzado bastante, aunque nos falta, una institución del orden para enfrentar verdaderamente a los delincuentes”, advirtió el jefe del Estado.

El mandatario reconoció la preocupación por el tema de la seguridad y dijo que esa es su prioridad y que, a pesar de que las estadísticas revelan que la situación era peor antes, entiende que es demasiado en la actualidad y por eso se trabajará para enfrentarla y disminuirla, pero para ello es necesario el apoyo de cada dominicano.

Aseguró que se esfuerza para que quienes se apartaron de la ley y quieran pasar a ser personas de bien la sociedad los reciba y ayude “pero los que deciden, los que tienen otra decisión y alterar la paz y la seguridad serán enfrentados en cualquier terreno por este gobierno”.

Suma de todos para lograr la paz

El gobernante expresó que con el apoyo de todos los sectores se tiene que construir en la República Dominicana una verdadera paz social “no como había en algunas comunidades, una paz mafiosa en la que se ponían de acuerdo algunas autoridades”.

Declaró que la paz social se construye hablando con los líderes de las comunidades porque son los conocedores de las situaciones en sus respectivos barrios y para ello se tendrá una comunicación directa con el gobierno a fin de subsanar los problemas.

En ese sentido reiteró que trabajará con la gente sería, que es la mayoría de los dominicanos, que los ayudará con sus problemas para saldar la deuda social que se tiene con los dominicanos.

Al dirigirse a los presentes en la clausura del Primer Congreso Normas Comunitarias del Distrito Nacional destacó que esa actividad va en la dirección de ayudar a la inmensa mayoría de los dominicanos que quieren vivir en paz y lograr la felicidad junto a los suyos en los barrios.

“Y a esos es que vamos a apoyar cada día desde el Gobierno dominicano”, dijo el presidente Abinader al recordar que la seguridad ciudadana es un compromiso de todos.

“Nosotros somos los responsables, el gobierno lo es, pero tiene que convertirse en un compromiso de toda la sociedad y de aquí empezamos con este programa de normas comunitarias, como un primer paso con otras acciones a ejecutar para poder trabajar junto a ustedes y convertir cada barrio de la República Dominicana en un lugar de paz, de buena convivencia donde se persiga el principal objetivo de todo ciudadano que es lograr la felicidad”, apostilló.

El gobernante expresó su apoyo a quienes trabajan por una mejor sociedad por lo que llamó a quienes se desvían de las normas a reencausarse o serán asumirán las consecuencias de sus acciones.

“Para nosotros avanzar en un mundo en el que, si ustedes buscan las noticias internacionales, cada vez se vuelve más violento y que se ha acelerado después de la pandemia y nosotros, como hemos logrado mejorar en todas las áreas desde la pandemia, la recuperación económica vamos a lograr también mejorar en la seguridad ciudadana y vamos a convertir a la República Dominicana en uno de los países más seguros del mundo”, declaró el mandatario.

El presidente Abinader insistió en que, tras superar la pandemia de la Covid-19, la principal preocupación de su gestión es garantizar la seguridad ciudadana.

El mandatario que llamó a convertir en ley de convivencia entre los ciudadanos las normas consensuadas por líderes de los distintos capitalinos que participaron del congreso.

La iniciativa forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro» que busca fomentar los valores y principios, con el compromiso de los ciudadanos de los diferentes sectores y la alianza de acercamiento de las autoridades a la comunidad.

Participantes del acto

De la actividad, cuyo lema es -Bájele al Ruido ‘Mi País Seguro»- participaron líderes comunitarios, entre otros, de Capotillo, Cristo Rey, El Caliche, Gualey, La Ciénaga, Los Kilómetros, María Auxiliadora, Mejoramiento Social y Villa María.

Acompañaron al mandatario en la mesa principal los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez (Chú); de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; encargado de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia, José Leonel Cabrera (Neney); el contralor general de la República, Catalino Correa.

También los viceministros de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario; de Coordinación de Seguridad del Ministerio de la Presidencia, José Martín Rivera G.; el presidente de la Dirección Nacional de Control dd Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa y los directores de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ramón Antonio Guzmán Peralta y de la Policía Turística (Politur) Minoru Matsunaga.

Además, el comisionado ejecutivo para la Reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo; el director del Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplamte (Cecanot), José Joaquín Puello y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz.

Gobierno anuncia no se permitirá ruido desde las 10:00 de la noche en el Distrito Nacional La nueva medida fue consensuada con los comunitarios de distintos sectores de la capital

 

Gobierno anuncia no se permitirá ruido desde las 10:00 de la noche en el Distrito Nacional
Vista un colmado en un barrio de la capital dominicana. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

En momentos en que la delincuencia alcanza niveles de asombro en el país, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, anunció como una medida para combatirla la prohibición de toda clase de ruidos a partir de las 10:00 de la noche hasta las 10:00 de la mañana de cada día en el Distrito Nacional.

La norma ha sido consensuada con los comunitarios de distintos sectores de la capital, donde ellos mismos dijeron que este es uno de los principales problemas que enfrentan cada día, sostuvo el funcionario.

Vásquez inició este sábado el Primer Congreso de Normas Comunitarias que encabezó el presidente Luis Abinader, con la presencia de decenas personas de barrios del Distrito Nacional.Dijo que esta norma es avalada por los miembros de la Policía Nacional, a quienes invitó a levantarse de sus asientos, junto al director general, Eduardo Alberto Then, para certificar las acciones que se estarán ejecutando en lo adelante en este sentido.

También aseguró que será avalada por los fiscales y la Alcaldía del Distrito Nacional. El proyecto busca convertir a los líderes comunitarios en intermediadores de conflicto, para evitar que se conviertan en delito o violencia agravada. 

Jesús -Chu- Vásquez dijo que dos de cada tres homicidios son por convivencia y uno por delincuencia.El ministro pidió el respaldo de la población y agregó que este nuevo programa busca enfrentar las raíces del problema.

Cuestionan realización del Décimo Censo de Población y Vivienda RD

 imagen

El Censo Nacional de Población y Vivienda comenzó el 10 del presente mes de noviembre.

SANTO DOMINGO.-  Nueve días después de iniciado, el Censo Nacional de Población y Vivienda de la República Dominicana está sometido a cuestionamientos.

ALMOMENTO.NET llamó de manera aleatoria este viernes a residentes en diez zonas del país, y siete de ellos dijeron  que sus viviendas no habían sido visitadas por los empadronadores.

Entretanto, en los medios de comunicación han abundado las denuncias y quejas por el contenido de las preguntas diseñadas para el empadronamiento, las cuales –según se ha dicho- no contemplan determinar la nacionalidad de los entrevistados.

PROBLEMAS CON LOS VIÁTICOS

Según el periódico El Nacional, a doce mil 390 empadronadores (equivalentes al 44 por ciento del total de  27 mil 986 contratados) no les habían sido pagados este  viernes los viáticos.    También resalta que faltando cinco días para que concluya la jornada,  la Oficina Nacional de Estadística (ONE) no ha dado a conocer cuántos dominicanos han sido empadronado.

PROBLEMAS CON TABLETAS

Reportes de prensa indican que ha habido, asimismo, problemas con la conexión a internet de las tabletas usadas por los representantes de este organismo oficial.   Las mayores fallas han sido detectadas en las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia y Puerto Plata.

EL PROPOSITO

Con  este Décimo Censo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) busca determinar cuál es la población actual de la República Dominicana así como  sus  condiciones de vida, demográficas y económicas.

Militares RD y Panamá coordinan acciones enfrentar terrorismo

 Militares RD y Panamá coordinan acciones enfrentar terrorismo

SANTO DOMINGO.- Las Fuerzas Armadas de  República Dominicana y Panamá  ratificaron sus compromisos  con la paz, la seguridad global y acordaron fortalecer la cooperación interinstitucional, con el objetivo de mejorar los mecanismos de bioseguridad y biocustodia de  la región.

Además contribuir con la prevención de acciones ilícitas y actos terroristas.

En ese sentido, expertos de Panamá y República Dominicana, reafirmaron su responsabilidad en el cumplimiento de la resolución 1540-2004, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual proscribe toda actividad relacionada con armas biológicas así como el debido control, para el uso pacífico de esos elementos por parte de los Estados.

Se informó que el  Consejo de Seguridad de la ONU decidió en su resolución “que todos los Estados deben abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores, en particular con fines terroristas”.

Puedes leer: Ven Ejército no está apto para enfrentar pandillas de Haití

Los expertos panameños y dominicanos compartieron sus experiencias durante tres días de trabajo, en el marco de un ejercicio que involucró a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, que contó con el apoyo de la secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, donde socializaron sobre los mecanismos estatales a la luz de la Convención de Armas Biológicas, que es el primer tratado multilateral de prevención de armas de destrucción masiva, vigente desde 1975.

Durante el ejercicio, escucharon experiencias de especialistas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del Hospital Militar Docente “Dr. Ramón De Lara” de la Fuerza Aérea de República Dominicana y del Laboratorio Nacional, en torno al manejo de la Pandemia del COVID-19.

También, los especialistas destacaron la importancia del marco jurídico de los Estados, así como el necesario fortalecimiento de los mecanismos de supervisión, control y la necesaria capacitación de los actores que intervienen en los procesos.

Al concluir los ejercicios, el General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD., rector del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) y punto de contacto de las Fuerzas Armadas ante la ONU sobre el tema, aseguró que “la Pandemia por COVID-19, demostró que no existe preparación para prevenir y responder a catástrofes con agentes biológicos.

Finalmente, los anfitriones del evento tanto por el MIREX como por el MIDE, agradecieron la cooperación que sobre la materia han dado los organismos internacionales participantes, el comité de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, el Comité interamericano contra el Terrorismo, la Unión Europea y la Oficina Regional de EXBS del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Autoridades aún no se pronuncian sobre intento de quema de dos consulados dominicanos en Haití Una fuente informó que los consultados solo tuvieron daños leves, sin inconvenientes mayores

 

Autoridades aún no se pronuncian sobre intento de quema de dos consulados dominicanos en Haití
Consulado de RD en Cabo Haitiano. (FUENTE EXTERNA)

Se espera que las autoridades del país se pronuncien sobre el ataque a los edificios que alojan dos consulados de la República Dominicana en Haití.

Desconocidos intentaron este viernes incendiar el consulado ubicado en la comunidad de Cabo Haitiano, en medio de las protestas para exigir la salida del primer ministro haitiano, Ariel Henry.

Lo mismo se hizo con el consulado de Juana Méndez, informó a este medio una fuente dominicana que reside en Haití.También se informó que ambos consultados solo tuvieron daños leves, sin inconvenientes mayores y que se están reparando los agravios.El fuego fue controlado tras la intervención de las autoridades de la Policía Nacional de Haití (PNH) y miembros del Cuerpo de Bomberos.

Ayer Diario Libre hizo varios intentos por buscar una reacción de la Presidencia de la República Dominicana sobre los incidentes, pero fue imposible. 

Estos ataques se produjeron en respuesta a las denuncias de excesos en las detenciones y repatriaciones de haitianos indocumentados desde la República Dominicana, señaló la fuente.

Desde el lunes pasado las autoridades dominicanas intensificaron los operativos de interdicción para limitar la inmigración irregular en el país, sobre todo de inmigrantes haitianos, como anunció el presidente Luis Abinader.Esto como respuesta al llamado del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a la República Dominicana detener las deportaciones de haitianos porque en su país no tienen garantía de un regreso seguro ni digno.

Abinader calificó los comentarios de Türk como "inaceptables e irresponsables", ya que la República Dominicana es el país que ha llevado la mayor carga con Haití, incluso afectado su economía. Por lo tanto, Luis Abinader señaló que las deportaciones seguirán y se incrementarán.

HAITI: Opositor ve hay «silencio» del Gobierno ante deportaciones

 imagen

Fritz Alphonse Jean

PUERTO RICO,  19 nov – Fritz Jean, electo por el Acuerdo Montana para liderar un eventual Gobierno de transición en Haití, criticó el silencio que -a su juicio- mantienen autoridades locales ante las expulsiones masivas de connacionales desde República Dominicana.

El exgobernador del Banco de la República consideró inconcebible el «silencio de cementerio» del primer ministro, Ariel Henry, sobre los atropellos que según él sufren los haitianos en el vecino país.

En las últimas semanas aumentaron las deportaciones de migrantes desde Dominicana y organizaciones de derechos humanos denunciaron un trato inhumano hacia los indocumentados.

MAS DE 50 MIL FUERON DEVUELTOS

La Organización Nacional de Migración alegó que en los últimos tres meses más de 50 mil haitianos fueron devueltos, algunos de ellos incluso sin cobrar sus salarios o poder recuperar sus pertenencias.

Esta semana el excanciller Claude Joseph calificó de racista la política impulsada por el presidente dominicano, Luis Abinader, y comparó las expulsiones actuales con una limpieza étnica, similar a lo ocurrido durante la dictadura de Rafael Trujillo.

Jospeh también escribió al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, a quien pidió mediar para detener las «expulsiones forzadas y discriminatorias», aseguró en la misiva compartida en redes sociales.

De acuerdo con el también ex primer ministro, las repatriaciones no permiten a los haitianos recuperar sus bienes y se consiguen a costa, incluso, de separar a los padres de sus hijos menores.

CONTINUARÁN E INCREMENTARÁN REPATRIACIONES

A pesar de las denuncias de organizaciones sociales y la petición de la ONU a Santo Domingo de detener estos procesos en medio de la aguda crisis que vive Haití, Abinader aseguró que no solo continuarán repatriando a los ciudadanos haitianos que se encuentren de manera ilegal en el país, sino que incrementará la medida.

Mientras tanto, Henry continúa sin pronunciarse sobre las deportaciones, que suman miles solo esta semana.

(Con información de Prensa Latina)

Intentan quemar consulados RD Cabo Haitiano y Juana Méndez

 imagen

Consulado dominicano en Cabo Haitiano.

SANTO DOMINGO.-  Decenas de haitianos intentaron incendiar este viernes los consulados de República Dominicana  en Cabo Haitiano y Juana Méndez durante protestas por deportaciones masivas de compatriotas que realizan autoridades dominicanas.

En Cabo Haitiano los inconformes prendieron fuego a la puerta principal y se necesitó la intervención de la Policía y los bomberos, de acuerdo con imágenes que circularon en las redes sociales.

Los manifestantes criticaron las deportaciones por parte de las autoridades dominicanas y deploraron el anuncio del presidente Luis Abinader, quien indicó que las expulsiones no solo continuarán, sino que se intensificarán, reseñó la agencia Prensa Latina.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo al periódico Diario Libre que estaba fuera del país y que no tenía información al respecto.

MÁS DE 50 MIL DEPORTADOS

En los últimos tres meses más de 50 mil haitianos fueron devueltos desde la República Dominicana. Según la agencia Prensa Latina, algunos ellos incluso fueron separados de sus hijos y no pudieron recuperar sus pertenencias o cobrar sus salarios.

Una veintena de organizaciones sociales en República Dominicana condenó la política de su Gobierno y advirtieron que es una situación muy peligrosa que podría convertirse en una campaña de limpieza étnica.

En Haití muchas voces cuestionaron las medidas de Santo Domingo, entre ellas el excanciller Claude Joseph que denunció una política supuestamente racista y xenófoba.

CRITICAN ATAQUE CABO HAITIANO

En Puerto Príncipe, la capital del paìs, el exgobernador del Banco Central, Fritz Jean,  criticó el ataque al consulado dominicano en Cabo Haitiano.

Jean, quien también fue electo por una franja de la oposición para liderar un eventual Gobierno de transición, alegó que los “abusos” cometidos contra los connacionales en Santo Domingo «molestan a todos», pero señaló que «no resolveremos esto atacando o quemando el consulado».

El político indicó que el país debe recuperar su dignidad al restablecer un Estado que frene la violencia.

EEUU: Designan a fiscal especial investigar al expresidente Trump

 imagen

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, durante la rueda de prensa donde anuncio la designación de un fiscal independiente para investigar a Trump. E

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha designado este viernes a un fiscal independiente encargado de supervisar las investigaciones penales sobre la retención de información de defensa nacional por parte del expresidente Donald Trump, así como por el asalto al Capitolio.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha nombrado a Jack Smith como el encargado de liderar estas investigaciones. Exfiscal jefe del Tribunal Especial de La Haya, Smith se encargó de evaluar los crímenes de guerra cometidos durante la guerra en Kosovo –de febrero de 1998 hasta junio de 1999–, según CNN.

Smith deberá investigar ahora las posibles implicaciones penales a las que se podría enfrentar Trump después de que un operativo del FBI descubriera en su lujosa mansión de Mar-a-Lago, en Florida, una notable cantidad de documentos clasificados y relacionados con la defensa de Estados Unidos.

Asimismo, el fiscal independiente también analizará el papel del exmandatario en la ignominiosa tarde del 6 de enero de 2021, cuando una turba de exaltados ultranacionalistas asaltó el Capitolio, en Washington, para tratar de frenar el traspaso de poderes al recién elegido presidente, Joe Biden, al considerar que las elecciones estuvieron amañadas.

Según testigos consultados por la mencionada cadena de televisión estadounidense, el principal objetivo de Smith al frente de ambas investigaciones es recopilar más información y llevar la declaración de testigos ante un gran jurado federal de cara a las próximas semanas.

Una auditoría revela que muertos cobraban en Ministerio Educación

 imagen

Ángel Hernández, ministro de Educación.

SANTO DOMINGO.-  El Ministro de Educación, Ángel Hernández, declaró este viernes que en esa cartera no solo cobraban salario trabajadores que no asistían a sus labores o que estaban de licencia, sino también personas fallecidas.

Ofreció la información al dar detalles sobre una auditoría realizada por el Ministerio de Administración Pública. No especificó a cuál período corresponde.

“Hay personal que está muerto, hay personal que está en licencia, hay personal que no está asistiendo, hay muchas variables”, indicó el funcionario sobre  la investigación que le fue entregada en su despacho el martes de esta semana.

Recientemente Hernández dijo que recibió una amenaza de muerte por parte de una persona debido a los constantes movimientos que ha realizado en esa entidad para dotarla de “transparencia”.

En ese momento acudió al  Departamento Nacional de Investigación para que investigara dicha amenaza.

Según dijo, le hicieron llegar un papel a través de una persona que decía “al chino hay que matarlo” en referencia al parecido asiático del funcionario cuando apenas tenía dos meses en el cargo

Procurador le deja claro a Consoró que su caso se inició en el Poder Judicial

 

  • Procurador le deja claro a Consoró que su caso se inició en el Poder Judicial

    Juan Francisco Rodríguez Consoró/ archivo

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, justificó la investigación en curso contra el juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, por presuntas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El procurador adjunto dijo que el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional es investigado disciplinaria y penalmente.

Sin embargo, aclaró que la pesquisa en contra de Consoró inició en el ámbito disciplinario y llevado a la Pepca por la Inspectoría del Poder Judicial, que alega haber encontrado indicios que dan razón para abrir una investigación penal. Camacho dijo que ante ese apoderamiento del Poder Judicial, el ministerio público está haciendo lo que manda la ley. Dijo que la suspensión del juez fue hecha como resultado de una investigación disciplinaria en su contra, no por una investigación penal.

Dijo que en la República Dominicana ya no hay intocables y que cualquier persona de quien el ministerio público tenga información de que ha violado la ley, será investigada.

“Esperemos el final de la investigación, a nosotros siempre se nos puede evaluar por el resultados de nuestras investigaciones”, enfatizó el procurador adjunto.El martes pasado, Camacho informó que a la fecha la pesquisa contra el juez arrojó que “hay indicios de que se trata de una estructura”, donde podría haber otras personas implicadas.

Pero  el juez, tras responder en una misiva, aseguró que la pesquisa en su contra es una “avasallante persecución”, que está basada en “innumerables injurias y calumnias”, por parte del ministerio público.

TSA ordena a la Suprema reintegración de la jueza Margarita Cristo Cristo El caso. En marzo de 2017, el Consejo del Poder Judicial destituyó a la jueza Margarita Cristo Cristo, del Juzgado de Tránsito del Distrito Nacional.

 

  • TSA ordena a la Suprema reintegración de la jueza Margarita Cristo Cristo

    El fallo del TSA ordena la reintegración a funciones de la jueza Margarita Cristo Cristo.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó a la Suprema Corte de Justicia el reintegro de la jueza Margarita Cristo Cristo.                

El tribunal tomó la decisión al anular una decisión del Consejo del Poder Judicial, que la desvinculó del Poder Judicial en en el 2017. El tribunal además dispuso el pago de sus honorarios desde el año 2017 dejado de percibir, la cual deberá ser cumplida en un plazo de treinta días, a partir de la notificación.

El TSA considera que a la jueza Cristo Cristo le fueron violadas las reglas del debido proceso administrativo y, en consecuencia, anuló la resolución.                                      

La jueza Cristo había sido cancelada por el órgano disciplinario del Poder Judicial por una investigación abierta por la Inspectoría Judicial en el año 2015 a requerimiento del entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, pero esta impugnó la decisión demostrado que en su caso se violaron las normas del debido proceso.

Otros casos parecidos

Esta decisión se suma a los casos de la jueza del Distrito Nacional Awilda Reyes que luego se muchos años soportando un proceso penal resultó descargada,  la magistrada Aleyda de San Francisco de Macoris y el juez Amgomas de San Cristóbal, que fueron descargados después de varios años suspendidos, bajo investigación por el traslado y sustitución de cárcel por casa a Quirinito, quien luego desapareció, sin dejar rastros.

Se ha dicho que esa decisión del actual Consejo del Poder Judicial evidencia que los jueces “no respetan los derechos y garantías de los propios jueces”.

En marzo de 2017, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, Margarita Cristo Cristo, a quien halló culpable de cometer “faltas graves” en el ejercicio de sus funciones durante un juicio disciplinario.

La decisión está contenida en la resolución núm. 06/2017, la cual declara a la magistrada culpable de violar los artículos 44, numeral 10: 66, numerales 2, 7 y 15 de la ley 327-98 sobre Carrera Judicial.

También establecía que faltó a los principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, como son el de conciencia funcional e institucional, equidad, honradez, imparcialidad administrativa, imparcialidad judicial, legalidad, prudencia y responsabilidad.

El CPJ plantea, además, que infringió el Código de Iberoamericano de Ética Judicial, en sus artículos 10, 11 y 12 sobre imparcialidad judicial; el 54 sobre integridad; el 62 sobre secreto profesional, y el 69 sobre prudencia.

La medida fue adoptada por el presidente del CPJ y de la Suprema Corte de Justicia,  Mariano Germán Mejía; los consejeros Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo.

Se recuerda que Cristo Cristo se querelló contra la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, por el delito de ultraje a funcionarios públicos en detrimento de su persona cuando conocía la solicitud de archivo definitivo del expediente en el que se acusaba al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa de corrupción y lavado de activos.

No se requiere denuncia para perseguir robo sin violencia

 

  • No se requiere denuncia para perseguir robo sin violencia
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader dio luz verde ayer para que el Ministerio Público tenga la potestad de perseguir  las personas que incurren en el robo sin violencia y sin armas, sin necesidad de una querella por parte de la víctima.

Con la promulgación de la Ley 361-22, que modifica el artículo 31 de la Ley No.76-02, que crea el Código Procesal Penal, el robo sin violencia y sin armas deja de ser un hecho punible de acción pública a instancia privada, y pasa a ser simplemente de acción pública.

De acuerdo a uno de los considerandos de esta nueva ley, la disposición normativa responde a los datos estadísticos que dan cuenta que las denuncias de este tipo de robo en espacios públicos, negocios y hogares, son una de las conductas más recurrentes y perturbadoras de la paz social.

Sin embargo, el artículo 31 del Código Procesal Penal propiciaba que varios de esos hechos punibles quedaran impunes, debido a que solo podían ser perseguidos por el Ministerio Público siempre y cuando existiera el sometimiento de una instancia por parte de la víctima.

“La conversión del robo sin violencia y sin armas en un delito perseguible por iniciativa propia del Ministerio Público viene a robustecer el compromiso del Gobierno del presidente Abinader en la puesta en ejecución de una política Estatal contra la criminalidad enfocada en la prevención y en dotar al órgano del sistema de justicia no solo de verdadera autonomía e independencia, sino también de herramientas jurídicas efectivas que, en el marco del respeto a los derechos humanos y al debido proceso”, indica una nota compartida por la Presidencia de la República.En Puntos

Proceso.

El pasado 09 de este mes los diputados convirtieron en ley esta pieza legislativa luego de recibirla del Senado de la República. La iniciativa es de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Estrella.

CMD concluye paro y advierte lucha continuará más intensa Acciones. Durante esta semana los dirigentes del gremio médico han estado visitando diferentes provincias, motivando a sus agremiados a participar en la marcha nacional Nacional.

 

  • CMD concluye paro y advierte lucha continuará más intensa

    El titular del CMD, Senén Caba, advirtió de que ese gremio seguirá en pie de lucha.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo

El Colegio Médico Dominicano (CMD) concluyó ayer un paro regional de 48 horas que abarcó a todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del régimen contributivo y advirtió que la lucha continuará en demanda de cambios que mejoren las coberturas y condiciones laborales establecidas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Durante dos días, médicos especialistas que tienen sus consultorios y realizan procedimientos electivos en centros privados del Gran Santo Domingo y la región Este, dejaron de recibir la tarjeta de seguro médico, obligando a los afiliados a pagar los servicios de sus bolsillos, lo que provocó rechazo y reclamo de solución al conflicto de parte de los afectados.

Los trastornos de las propuestas afectaron a los pacientes, que se veían obligados a pagar sobre los 3,000 pesos para recibir una consulta, a pesar de que las clínicas privadas mantenían sus coberturas en caso de estudios diagnósticos, clínicos, ingresos y otros servicios propios de sus establecimientos de salud.Como respuesta a la problemática, que por el momento no vislumbra solución, las ARS han informado mediante comunicado que han fortalecido sus diferentes canales de comunicación con el propósito de apoyar y orientar a sus afiliados en torno a los servicios que requieran.

Marcha el día 30

El presidente del CMD, doctor Senén Caba, ha  advertido que seguirán activos en su plan de lucha, la cual se irá intensificando, hasta recibir una respuesta a sus demandas y reiteró la convocatoria a la gran marcha nacional prevista a realizarse el miércoles 30 de este mes, en la capital, partiendo desde la sede del gremio hasta el Congreso Nacional.

Durante esta semana los dirigentes del gremio médico han estado visitando diferentes provincias, motivando e incentivando a sus agremiados a participar en dicha marcha y seguir firmes en la lucha.

Los médicos demandan mayores coberturas de salud para los afiliados, mejorías en las tarifas y honorarios que reciben por servicios brindados a los afiliados, que las ARS no tengan la potestad de emitir códigos en la contratación médica.

Sepa Más

Sin concenso

En busca de abrir un canal de diálogo entre las partes involucradas, el pasado miércoles se realizó una reunión convocada por la comisión especial creada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la cual concluyó sin consenso frente al conflicto que afecta el servicio que se brinda a los pacientes afiliados.