sábado, 25 de mayo de 2019

Presidente define a las madres heroínas y tributa a fallecidas

Presidente define a las madres heroínas y tributa a fallecidasEl presidente Danilo Medina felicitó ayer a todas las madres dominicanas, a las cuales calificó como “heroínas”, con motivo de la celebración mañana domingo del Día de las Madres. Envió a las madres “un cálido abrazo como testimonio de su profundo afecto, admiración y respeto”.
A través de un mensaje dado a conocer por la Presidencia, el jefe de Estado dijo que “en mi vida familiar, he tenido la oportunidad de aquilatar lo que significa ser hijo, esposo y hermano de madres”.
El Presidente precisó que por tal motivo ha podido apreciar la grandeza de la maternidad en todas sus manifestaciones.
“Por eso sé que su amor, ternura, comprensión, abnegación, generosidad, entrega absoluta y desvelos, son atributos sinónimos para definir la palabra madre”. Junto a las madres que aún cobijan alegría con sus hijos e hijas, el Gobierno rindió tributo a las que ya no están, “para agradecer con una oración especial de amor y gratitud su paso por la vida”.
Valoró que el ejemplo edificante de trabajo, responsabilidad y valores morales que proyectan las madres, siempre habrá de ser un vivo estímulo para los hijos y para la comunidad en la que desenvuelven su existencia.
“Siempre esperaremos de esas heroínas las mayores contribuciones al desarrollo constante de la sociedad; porque su poderosa fuerza motora nos impulsa hacia la superación personal y colectiva”, expresó.
Las madres han obtenido una independencia económica sin precedentes en los últimos seis años, resultado de la implementación de la Jornada Escolar Extendida, que supone un ahorro aproximado de 70,800 pesos al año por hijo, las estancias infantiles y la democratización del crédito y las compras públicas.
La Revolución Educativa ha dado lugar a que puedan contribuir a la economía de sus familias, mientras sus hijos reciben educación de calidad y desayuno, almuerzo y merienda. El 68% de la población estudiantil disfruta de los beneficios. La meta es alcanzar el 100% en el año 2020.
Las madres también han sido favorecidas con la entrega de 109 estancias infantiles y 511 Centros de Atención Integral a la Infancia (Cafi), donde 193,500 niños entre los 45 días de nacidos y los 4 años reciben cariño y atenciones especializadas.
Banca Solidaria ha contribuido al empoderamiento de las madres con más de 27 mil millones en crédito concedidos entre los años 2013 y 2018.
Desde 2012 a la fecha, Reservas del País ha implementado programas de capacitación en beneficio de más 16,767 personas, de las cuales el 64% son mujeres.

ACUSADO DE LAVADO DE ACTIVOS Deportan a español que le incautaron más de RD$32 millones en efectivo y un arsenal

  • Deportan a español que le incautaron más de RD$32 millones en efectivo y un arsenal
Santo Domingo
Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, entregaron a las autoridades españolas a un extranjero señalado como el cabecilla de una red de lavado de activos y narcotráfico que operaba en el país.
Michel Pierre Vincent Loubet fue deportado ayer viernes por el Aeropuerto Internacional de las Américas, en un vuelo comercial y fue custodiado por oficiales de la DNCD y de la Policía Internacional hasta el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, España. 
Se recuerda que la DNCD y la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos, apresaron mediante dos operativos simultáneos en Santiago y el municipio de Constanza, a cuatro españoles acusados de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.
En esa operación se ocuparon 560 mil 160 euros, un millón 118 mil pesos dominicanos, 889 dólares, cuatro mil pesos marroquíes, cinco vehículos, dos escopetas, un fusil, dos pistolas, decenas de cápsulas de distintos calibres y varias propiedades. 
Las autoridades continúan ampliando el proceso investigativo para apresar a otros integrantes de esta red criminal a la que se le atribuye traficar más de 16 toneladas de hachís desde Marruecos a España desde el 2017, hasta julio de 2018.
La detención de los nacionales españoles obedece a las labores de cooperación entre el Gobierno de España y República Dominicana.FUENTE LISTIN DIARIO

Restos de Félix Peguero “Cambumbito” serán velados esta tarde

Félix Peguero (Cambumbito) / Fuente externa
El cuerpo  del comediantes Félix Peguero, famoso por  su  personaje Cambumbito, será velado a partir del mediodía  de este sábado en la funeraria  Blandino de la avenida Sabana Larga.
Peguero falleció la noche del jueves producto de un infarto.
Al momento de su deceso el comediante de 56 años se encontraba compartiendo con unos amigos cuando empezó a sentirse mal y fue trasladado al hospital Moscoso Puello donde fue declarado muerto.
Peguero, quien era sicólogo de carrera, se destacó por su personaje “Cambumbito”, cuya característica era niño que comía toda clase de alimentos mezclados en una licuadora. El humorista inició su carrera en televisión en el programa “La opción de las 12”, por Telemicro, canal 5. En el año 2018 tuvo una participación en la película “El fantasma de mi novia” como “Sacerdote”. Era egresado de Bellas Artes.

TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA Ejecutivo de Cisco Systems sugiere a empresarios cambiar de mentalidad para retener talentos

  • Ejecutivo de Cisco Systems sugiere a empresarios cambiar de mentalidad para retener talentos
Cándida Acosta
Santo Domingo
La transformación tecnológica y generacional trae una nueva forma laboral que permite a las personas trabajar desde cualquier parte del mundo sin que se tenga que cumplir un horario, por lo que para retener talentos y ser más competitivos los empresarios tienen que cambiar de mentalidad y comenzar a aplicar tecnologías más fáciles y que integren a todas las generaciones.
Jorge Elizondo, responsable de la división de colaboración en Cisco Systems para Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y el Caribe inglés, ofreció esa explicación al término de su participación como exponente del Desayuno-conferencia: “Construir la banca del futuro”, en el Hotel Intercontinental, con el auspicio de la empresa de telecomunicaciones Claro.
Elizondo explicó que la tecnología vino a revolucionar el mercado de trabajo porque ya no habrá más discriminaciones al momento de las empresas contratar empleados, sobre todo a mujeres con niños pequeños que tienen que atender o por la edad o alguna discapacidad, o si el trabajador vive muy lejos.
“Olvídense de discapacidades y enfermedades. Imagínense que alguien quiera trabajar desde su casa porque quiere comer más sano o estar más cerca de sus hijos…la tecnología puede ver de los lados”.
Sostuvo que los fabricantes, desarrolladores, los medios y empresas de telecomunicaciones como Claro tienen la responsabilidad de llevar la tecnología y hacerla más humana.
“La idea de Cisco es romper las barreras del tiempo y distancia, el que sea puede comunicarse con quien sea desde cualquier distancia, no importa donde se encuentre”, recalcó al revelar que con la aplicación weber teams que es gratis y se puede descargar de Googleplay, marca la diferencia de que tiene una mayor calidad de videos y se puede integrar con la central telefónica, agregar bot y muchas cosas y sobre todo controlarlas”

JAPON: Trump es primer dirigente extranjero en reunirse con nuevo emperador

imagen
TOKIO.-  El presidente de Estados UnidosDonald Trump, llegó este sábado a Japón para una visita de cuatro días que se anuncia cargada de muestras de simpatía pero carente de avances concretos en materia comercial.
El Air Force One del presidente estadounidense, que viajó acompañado de su esposa Melania, aterrizó en el aeropuerto Haneda de Tokio bajo un sol radiante poco antes de las 17 horas.
En su segunda visita a Japón, Trump será el primer dirigente extranjero en reunirse con el nuevo emperador, Naruhito, que llegó al trono del Crisantemo el pasado 1 de mayo tras la abdicación de su padre, Akihito, un símbolo de la fuerte relación que tejieron estos dos países.
Funcionarios en Washington y Tokio elogiaron la relación “sin precedentes” entre Trump y el primer ministro Shinzo Abe, quienes no desperdiciarán la ocasión de disputar una partida de golf, su afición común.
El punto central de esta visita de Estado es la reunión el lunes con el emperador, seguida de un banquete por la noche en el palacio imperial.
De todos los países del mundo, yo seré el invitado de honor en el mayor evento que ellos han tenido en unos 200 años“, se regocijó el presidente estadounidense antes de iniciar su viaje.
Pero para los japoneses aparentemente el punto álgido de la gira será el domingo, cuando Trump asista al último día del torneo de sumo y entregue el trofeo al vencedor.
La visita de Trump al estadio de sumo es una pesadilla en términos de logística, protocolo y seguridad, ya que incluye extensas discusiones sobre dónde se sentará y cómo debe ser protegido si desde las tribunas comienzan a arrojar cojines, una tradición que se repite cuando el Gran Campeón es derrotado.
Trump y Abe jugarán al golf antes del torneo de sumo y posteriormente se reunirán, acompañados de sus esposas, en un restaurante en el distrito de Roppongi, en Tokio, que sirve brochetas de solomillo para dos personas a 5.184 yenes [47 dólares].
Abe estuvo recientemente en Washington, y Trump retornará a Tokio en poco más de un mes para participar en la cumbre del G20 en la ciudad de Osaka.
Tres visitas en los dos sentidos en tan corto plazo es realmente emblemático de cuán estrecha es nuestra relación“, dijo un funcionario oficial estadounidense que pidió no ser identificado.
Por su parte, un diplomático japonés afirmó que la frecuencia del contacto “demuestra el nivel sin precedentes de relación personal entre los líderes de los dos países“.
— Diferencias sin tensiones —
La parte formal del viaje se limita a una corta reunión bilateral y un almuerzo de trabajo el lunes, y posteriormente los dos funcionarios harán declaraciones a la prensa.
También tienen previsto encontrarse con familiares de personas secuestradas por Corea del Norte durante los años de la Guerra Fría.
Se trata de un tema muy sensible y Abe logró convencer a Trump de que lo incluyera en la agenda de las reuniones que mantuvo con el líder norcoreano Kim Jong-un.
Pero analistas esperan pocos avances en el tema que más divide a los dos países aliados: el comercio.
El representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, mantendrá conversaciones con su par japonés en forma paralela.
Pero como Abe tiene por delante unas elecciones y Trump está metido de lleno en sus tensiones comerciales con China, probablemente ambos optarán por no tomar decisiones importantes sobre este tema.
La estrategia de Japón es mantener las negociaciones sin perder la calma“, en contraste con el agresivo ping pong de medidas entre Estados Unidos y China, opina Shujiro Urata, un experto en cuestiones comerciales y profesor de la Universidad de Waseda, en Tokio.
Por ello, la expectativa es que la visita se centre en la confirmación de la alianza bilateral.
Para Trump, que deberá enfrentarse al torbellino de las elecciones de 2020 y las tensiones con Irán y China, tener una relación tranquila con Japón es de suma importancia.POR AGENCIAS

PRD ratifica a Miguel Vargas como su presidente; Junior Santos secretario general

PRD ratifica a Miguel Vargas como su presidente; Junior Santos secretario general
PRD ratifica a Miguel Vargas como su presidente; Junior Santos secretario general
SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano ratificó este sábado a Miguel Vargas Maldonado como presidente de la organización política junto a otras autoridades durante la trigésimo sexta Convención Nacional Ordinaria Fulgencio Espinal.
El Partido Revolucionario Dominicano eligió sus nuevas autoridades en medio del revuelo luego de dos sentencias emitidas por el Tribunal Superior Electoral, una que anula la convención anterior y la otra que buscaba la designación de una administración judicial provisional.
En la convención solo se presentó plancha que encabeza Miguel Vargas Maldonado como presidente del PRD, Junior Santos, como secretario general, Rafael Fiquito Vásquez, como secretario de la organización, según el director de comunicaciones del PRD, Alejandro Abreu.
Aunque fueron convocados 3,545 delegados, pertenecientes a los distintos organismos de dirección a nivel nacional y de las seccionales del exterior, el quórum de delegados alcanzó el 64.09%.
Esta actividad se realizó en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital.

Ratifican prisión preventiva contra ejecutivo de la Corporación de Crédito Oriental

Ratifican prisión preventiva contra ejecutivo de la Corporación de Crédito Oriental
Ratifican prisión preventiva contra ejecutivo de la Corporación de Crédito Oriental
SANTO DOMINGO.- Fue ratificada la medida de coerción consistente en prisión preventiva contra Roberto Eduardo López Santiago, accionista principal de la Corporación de Crédito Oriental S.A., a quien el Ministerio Público del Distrito Nacional le imputa  incurrir en fraude millonario, estafa, lavado de activos y violación a la Ley Monetaria y Financiera.
Se recuerda que el pasado mes de febrero de 2019, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó que el imputado López Santiago cumpliera tres meses de prisión preventiva,  en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal, medida que el Ministerio Público logró que fuera ratificada este viernes por el Sexto Juzgado de la Instrucción.
A raíz de varias denuncias realizadas ante la Fiscalía del Distrito Nacional y la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de Servicios Financieros (Prousuario), de la Superintendencia de Bancos, se procedió a iniciar una investigación del caso, mediante la cual se detectaron las múltiples irregularidades cometidas en la Corporación de Crédito Oriental S.A., las cuales conllevan sanciones penales.
El encartado Roberto Eduardo López Santiago en su función de accionista principal de la Corporación de Crédito Oriental S.A, junto a otros imputados habría conformado un entramado delictivo, a través del cual se presume que estafaron a decenas de personas con los depósitos que realizaban en la entidad, logrando distraer sumas millonarias con la finalidad de buscar su provecho personal, conforme establecen las investigaciones realizadas por el órgano persecutor.
Por el hecho también han sido imputados Robert Eduard López Núñez, Feliserbia Núñez Garrido de López, Ar Maybert López Núñez y Ana Cristina Duvercies Almonte De Caba, por su implicación en los ilícitos cometidos a través de la entidad financiera.
Preliminarmente, este caso ha sido calificado jurídicamente como fraude, estafa, abuso de confianza, y lavado de activos, delitos que están previstos y sancionados por el Código Penal Dominicano, la Ley  Monetaria y Financiera y la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

UASD dice desaparición de Narcisazo no debe quedar impune

  • UASD dice desaparición de Narcisazo no debe quedar impune
  • UASD dice desaparición de Narcisazo no debe quedar impune
  • UASD dice desaparición de Narcisazo no debe quedar impune
Santo Domingo
El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Antonio Medina, dijo que la desaparición del profesor Francisco González (Narcisazo) no debe quedar impune.
El pronunciamiento fue hecho durante un acto donde la academia depositó una ofrenda floral, al conmemorarse el 25 aniversario de la desaparición del catedrático, un hecho que es atribuido al entonces gobierno de Joaquín Balaguer.
En el acto, que fue encabezado por la rectora Emma Polanco, el funcionario universitario destacó que  el discurso que González pronunció el 26 de mayo de 1994, contra el fraude electoral realizado por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, fue la causa de su muerte.
De su lado, Altagracia Ramírez “Tati”, viuda González, recordó la travesía que ella y todos los que buscan justicia por la muerte de su querido esposo han pasado, indicando que han intentado callarla ofreciéndoles acuerdos onerosos.
Agradeció a todas las personas que han estado con ella y su familia desde aquel 25 de mayo de 1994 cuando Narciso González desapareció luego de ir al cine.
Mientras, que el presidente del Comité de la Verdad, ingeniero Mario Suriel Núñez, dijo que las autoridades del país deben articular el nombre de Narciso y pedir encarecidamente justicia, no solamente el día que se conmemora su desaparición, sino que se elabore un plan para que la Procuraduría acciones contra los culpables del hecho de sangre.

Lluvias inundan barrios y calles de Santiago

  • Lluvias inundan barrios y calles de Santiago
Ricardo Santana
Santiago
Las lluvias registradas este viernes en Santiago inundaron casas, calles y hasta barrios completos, lo que provocó, además, largos taponamientos en el casco urbano de la ciudad.
Las lluvias, que estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas se iniciaron alrededor de las 5:00 de la tarde y todavía cerca de las 9 de la noche continuaban, aunque en menor proporción.
El sub director nacional de la Defensa Civil con asiento en la zona Norte, Francisco Arias, informó que hasta el momento no hay reportes de víctimas.
Dijo que hay reportes de inundaciones de viviendas en los sectores El Ingenio, ensanche Libertad, Circunvalación Sur, Gurabo, Hoya del Caimito Mella I y II, Cienfuegos y otros.
Muchos vehículos quedaron atrapados en medio de las inundadas calles, las cuales parecían ríos.
En las provincias de Santiago, Puerto Plata y Valverde muchos afluentes salieron de sus cauces.
En el sector de Alto de Rafey, frente a la principal Zona Franca de Santiago, las inundaciones arrastraron algunos vehículos.

República Dominicana alcanza 64.71 puntos en preservación ambiental

  • República Dominicana alcanza 64.71 puntos en preservación ambiental
  • República Dominicana alcanza 64.71 puntos en preservación ambiental
Santo Domingo
Como establece  la más reciente medición del Índice de Desempeño Ambiental (EPI), por sus siglas en inglés (Environmental Performance Index), la República Dominicana alcanzó una puntuación de 64.71, debido al desempeño de las políticas dirigidas a la preservación ambiental.
Este índice superó países del Caribe y América Latina, exceptuando a Costa Rica, Colombia y dos islas (Trinidad y San Vicente).
En este estudio fueron evaluados 180 países, el cual coincide con el Índice de Prosperidad (Prosperity Indexd), del Instituto Legatum, que también califica al país como uno de los más efectivos en cuanto al correcto desempeño y aplicación de las políticas medioambientales.
La publicación, mide el impacto medioambiental de las políticas aplicadas por las instituciones responsables de velar por la preservación de los recursos naturales en cada país.
A la República Dominicana los resultados  le otorgan en materia de Recursos Hídricos 90.17, Biodiversidad y Hábitat  87.06 puntos, en Salud Ambiental  64.86, así como en Vitalidad del ecosistema 64.61, y en saneamiento del agua  42.4 puntos.
El Índice de Desempeño Ambiental, es desarrollado por el trabajo en conjunto del Centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale, en conjunto con la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia, el cual se diseñó como un método fiable para cuantificar y ordenar con números el éxito del desempeño de las políticas ambientales de un país.
Para elaborar el índice se toma en cuenta las políticas orientadas al cuidado del medio ambiente para evitar enfermedades, relacionadas, sobre todo al agua y a la calidad del aire. También se considera la reserva de los árboles en crecimiento, así como la conservación de los ríos y la protección de los hábitats y las áreas marinas protegidas.
Calificación por  países destacados:
República Dominicana  64.71, Uruguay 64.65, Rusia 63.79, Panamá 62.71, Brasil 60.70, México 59.69, Argentina 59.30, Chile 57.49, y Paraguay 53.93.

EN LA ALTAGRACIA DNCD cancela a cuatro agentes por arresto irregular de un ciudadano

  • DNCD cancela a cuatro agentes por arresto irregular de un ciudadano
Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que canceló el nombramiento y puso a disposición de la justicia a cuatro agentes de la institución, que arrestaron de manera irregular a un hombre en un centro de expendio de bebidas alcohólicas en Verón, provincia La Altagracia.
Afirmó que inmediatamente recibió la información de los investigadores policiales en relación al incidente,  procedió a expulsar y poner en manos de la justicia a los ex agentes Javier Lizardo, Jorge Luis Guzmán Custodio, Andreti Aris Sánchez  y Franklin Moya Montes de Oca.
Según informes, los ex agentes de la DNCD, estaban junto a Estarlin Francisco Matos, en el centro de diversión cuando se produjo una discusión que provocó que éstos se lo llevaran de manera arbitraria.
El incidente fue denunciado a la Policía por los clientes que estaban en el lugar, logrando detener más tarde a los agentes involucrados en el caso.
Posteriormente y en presencia del magistrado Juan Carlos Monegro Monegro, procurador fiscal del municipio de Verón, el imputado Francisco Matos, desistió de querellarse, asegurando que se trató de un mal entendido.
La DNCD informó a través de un comunicado que no permitirá que ningún agente, sin importar su rango o posición, se involucre en acciones reñidas con la ley.

Vías de la capital se identifican según la “especialidad” de lo que ofertan

  • Vías de la capital se identifican según la “especialidad” de lo que ofertan
  • Vías de la capital se identifican según la “especialidad” de lo que ofertan
  • Vías de la capital se identifican según la “especialidad” de lo que ofertan
Luisanna Carrasco
Algunas calles del Gran Santo Domingo brillan por su dinámica comercial. Entre las variedades de ofertas, a los ciudadanos no les es difícil encontrar  establecimientos con oferta de un producto único.
La avenida Venezuela es famosa por sus centros de entretención nocturna; la calle Marcos Ruíz, antigua 20, se destaca por sus negocios de repuestos de vehículos; la 30 de Marzo en equipos de electrónica, y la Moca es el lugar de los neumáticos (gomas).
En estas calles operan pequeñas empresas que benefician a usuarios y a comerciantes. Los clientes se ahorran tiempo y dinero porque hay más ofertas en el mismo lugar, aunque la competencia es muy ruda. Cada establecimiento obtiene el reconocimiento por la referencia de sus clientes, entiéndase “las piezas de tal lugar son de mejor calidad”. Un recorrido a través de estas calles muestra el diario operar del comercio dominicano.
Avenida Venezuela
Esta vía se distingue por sus bares y discotecas, uno de los principales atractivos nocturnos de la zona Oriental. Esta avenida empieza en el cruce de Las Américas y termina en la cabeza del puente de la 17.
Francisco del Rosario Sánchez
Al pasar por esta vía se pueden observar, cuando menos, 20 establecimientos con letreros llamativos, escaparates con bebidas y luces de colores que captan la curiosidad de los visitantes en busca de un lugar para pasarla bien, con algo de distracción.  
El costo de los precios es variable. De lunes a jueves, el precio de los tragos es menor que durante el fin de semana. Los tragos cuestan de entre 200 y 900 pesos y las botellas dependen de la marca, pero su precio ronda entre los 1,400  y 12,000 pesos. Los Happy Hour empiezan de 5 a 6 de la tarde, exceptuando los domingos, que inician a partir de la 3:00 de la tarde. Esta avenida se convierte en el punto de diversión nocturna, por preferencia de los que residen en la parte Este de Santo Domingo.
Calle Marcos Ruíz
Esta calle, popularmente conocida como La 20, es un pequeño jolgorio de repuestos, autopartes y gente. Esta ubicada en el sector  Villa Juana. Inicia en la avenida Juan Pablo Duarte y termina en la María Montés.  
Es reconocida por sus negocios de repuestos de automóviles, en su versión americana y japonesa, nuevos o usados. Los precios son variados y dependen del tipo de vehículo, el modelo y el año.   Un comerciante de una casa de repuestos del área, que prefirió no ser identificado, dijo que la competencia es más ruda con aquellos que se instalan por primera vez, pero que resulta mejor para los pioneros que ya tienen su clientela segura.
“Algunos de estos negocios ya tienen entre 18 y 25 años; algunos son distribuidores exclusivos y la gente valora mucho la calidad y el buen trato; estos tipos de negocios son la gran competencia de los que tienen menor tiempo”, agregó.
Marcos Ruíz fue un líder oriundo de San Carlos que se destacó por su lucha a favor de la independencia nacional.
Un trayecto de la emblemática avenida Duarte se especializa en la venta de colchones, colchas y materiales para la fabricación de muebles. ADRIANO ROSARIO/ LISTÍN DIARIO.
Calle Moca. 
La Moca es parecida a la 20, el ruido de las maquinarias se escucha desde que se pisa. Esta vía se mantiene por el negocio de las gomas.
La 30 de Marzo.
En esta calle abundan los comercios relacionados a la electrónica como bocinas, micrófonos, cables reparación de equipos e instrumentos musicales. En toda la ruta se localizan aproximadamente 30 negocios que tratan de sobrevivir día a día.

Repulsa en Moca por crimen padre e hijo

  • Repulsa en Moca por crimen padre e hijo
    Parientes, amigos y vecinos de padre e hijo asesinados.
Moca
Indignación y tristeza  ha causado en la comunidad San Víctor, de esta ciudad,  la muerte de un comerciante y su hijo en medio de un intento de atraco ocurrido la noche del jueves en un colmado de la localidad Ceiba de Madera.
Con este caso suman 12, en lo que va de año, el numero de personas asesinadas en medio de atracos en la región del Cibao, siendo la mayoría comerciantes y motoconchistas.
Los fenecidos son Rafael Henríquez, de 57 años, y su hijo, Richard Henríquez, de 34. El pequeño colmado está en un anexo de una humilde vivienda, en un pedregoso callejón de Ceiba de Madera. La  esposa del comerciante, Juana Antonia Rosario, dijo que dos individuos llegaron  simulando eran clientes y que tras pedir un refresco, lo  encañonaron y le advirtieron que se trataba de un atraco.
En las persianas y las puertas de la casa se observan los impactos de balas. Vecinos y parientes de las víctimas no creen que se trate de un acto de sicariato, sino de un asalto, porque no eran personas de problemas. Mientras, la esposa de Richard Henríquez, Carmen Rodríguez, no quiso hablar con los periodistas.
Pero Luis Clemente, vecino de las víctimas, declaró que a su negocio de los Rieles de Ceiba de Madera, cinco sujetos intentaron atracarlo, pero él les disparó y buscó refugio, y los individuos hicieron lo mismo.

COE eleva a ocho el número de provincias en alerta por aguaceros

COE eleva a ocho el número de provincias en alerta por aguacerosLa dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a ocho el número de provincias en alerta, debido a la información de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), de que persistirán los aguaceros en gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia de una vaguada.
El COE emitió alerta verde por posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago y Espaillat.
De acuerdo a la Onamet, sobre el territorio nacional permanece la humedad e inestabilidad, causadas por la presencia de una vaguada en varios niveles de la atmósfera.
Por tal razón, se estarán generando nublados desde horas matutinas y en el transcurso de la noche, acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales sobre gran parte del país.

Mea culpa PN admite incapacidad para prevenir "secuestros exprés"

  • PN admite incapacidad para prevenir "secuestros exprés"
  • PN admite incapacidad para prevenir "secuestros exprés"
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Si la novedosa modalidad de los secuestros exprés que empezó a azotar al país se ha tornado en preocupación y trastorno de la tranquilidad del conglomerado, más devastadora y frustrante ha caído la declaración dada ayer por la Policía Nacional, que admitió sufrir de deficiencia en sus labores preventivas para impedir la ocurrencia de estos hechos, asaltos y otras formas delictuosas.
El ente policial reconoció que tiene que incrementar la operatividad y los puntos de control para evitar que en el país continúe este nuevo tipo de secuestro extorsivo, que desde su surgimiento en los últimos días ya ha contado ocho víctimas afectadas por sus operaciones delictivas.
Con su revelación, el coronel Frank Félix Durán, el portavoz policial, amplió el radio de preocupación que ya había alcanzado la noticia por estos secuestros revelados por las víctimas.
“Ciertamente”, dijo Durán, “la institución debe de hacer un mea culpa e incrementar las labores de patrullaje, por lo que se debe de hacer en este caso es incrementar la operatividad y los puntos de control”, expresó al ser cuestionado en torno a a que esa institución solo actúa de manera reactiva ante los hechos que ocurren.
Sostuvo que, aunque los casos acontecidos recientemente cumplen con las características del secuestro exprés, han iniciado como los tradicionales asaltos.
Manifestó que esos tipo de delitos se ha elevados de categoría en la medida en que los perpetradores advierten que sus víctimas tienen tarjetas bancarias y deciden dirigirse a hacer retiros con estos.
“Son atracos en los que ellos eligen a sus víctimas al azar, y después que la tienen y le ven el perfil no le encuentran dinero, pero si una tarjeta de crédito y elevan el nivel del atraco a una retención por más tiempo y a una presión para esta persona le busque dinero de un cajero”, adujo.
Dijo que cuando los delincuentes van a atracar a una persona y no tienen dinero en efectivo, lo llevan a un cajero por lo que calificó un tipo de “atraco agravado” .
Asimismo, el vocero de la Policía, dijo que las investigaciones sobre el rapto de que fue víctima Elianny Gell, hijastra del periodista Geomar García en San Isidro, Santo Domingo Este están “muy avanzadas”, y prometió ofrecer resultados al respecto en breve.
La modalidad de secuestro exprés se hizo pública esta semana cuando la madrugada del domingo ultimo un grupo de hombres atracó a dos jóvenes en el Evaristo Morales y luego los abandonaron en el malecón.
Son más los atracos
Ayer, Luis Abinader, dirigente del PRM, escribio en su cuenta de Twitter que en el país “han ocurrido mucho más secuestros express de los que se han denunciado.
La gente no tiene confianza en que estos casos se vayan a resolver, por eso ni siquiera ponen la denuncia”.
Deficiencias.
Con su revelación, el coronel Frank Félix Durán, el portavoz policial, amplió el radio de preocupación que ya había alcanzado la noticia por estos secuestros revelados por las víctimas.

Caos en el tránsito desde la Zona Oriental hacia la ciudad por mantenimiento de puentes Flotante y La Bicicleta

  • Caos en el tránsito desde la Zona Oriental hacia la ciudad por mantenimiento de puentes Flotante y La Bicicleta
    Foto/Víctor Ramírez.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Un mayúsculo taponamiento se produjo esta mañana, cuando cientos de conductores que trataban de cruzar a la ciudad de Este a Oeste se encontraron con la sorpresa de que los puentes Flotante y de La Bicicleta estaban cerrados.
El tapón, que se inició desde primeras horas de la mañana continuaba cerca de las 10:00 AM cuando fue reabierto el Flotante, que comunica la parte oriental hacia la Avenida el Puerto.
Las largas colas de vehículos ocuparon todas las calles del sector Calero, en Villa Duarte y se reflejaron, además, en el Ensanche Ozama, por donde los conductores esquivaban tratando de salir del caos para entrar por el puente Duarte.
Una lluvia de quejas era lo que se escuchaba de conductores, tanto públicos como privados por la medida.
Los ciudadanos se quejaron de que las autoridades tomaron la decisión en un fin de semana que es Día de las Madres, a lo que se agrega que la mayoría de los empleados labora hasta el mediodía. Señalaron que esos trabajos debieron hacerlos en horas de la noche.
“Esto es inconcebible, este es un día de trabajo, eso debieron hacerlo de noche” se escuchó decir a un conductor.
El largo taponamiento del elevado alcanzaba la avenida Máximo Gómez, y en la zona oriental llegaba hasta el hospital Darío Contreras.
Un conductor dijo que duró alrededor de tres horas en el tapón.

Jóvenes salen desde Santiago en peregrinaje en defensa de la Constitución

  • Jóvenes salen desde Santiago en peregrinaje en defensa de la Constitución
    Foto/Fuente externa.
  • Jóvenes salen desde Santiago en peregrinaje en defensa de la Constitución
Santa Marte
Santo Domingo
Un grupo de jóvenes salió desde el área monumental de Santiago en una peregrinación hacia la sede del Congreso Nacional en defensa de la Constitución dominicana.
Los jóvenes, unos 63 en total, pertenecen a distintos estratos sociales de esa ciudad y con la acción buscan tratar de impedir una posible modificación a la Carta Magna.
La caminata salió a las 9:00 de la mañana desde el Monumento, donde los participantes advirtieron que no permitirán que se siga jugando con la democracia del país.
El vía crucis durará desde este sábado 25 de mayo hasta próximo miércoles 29, en cuyo trayecto agotarán una serie de encuentros locales en las provincias por las que pasarán donde, además de Santiago, incluyen La Vega, Bonao, Villa Altagracia, Pedro Brand y el Distrito Nacional.
Con la acción los jóvenes buscan expresar su respaldo a la lucha por el cumplimiento de las leyes y motivar a la juventud a que luchen por la democracia del país.
También buscan “sumarse a los esfuerzos del equipo nacional que lucha por mantener el orden democrático e institucional en República Dominicana”.