Dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) mostraron preocupación debido a que las autoridades buscan aumentar a ocho horas el horario de trabajo del personal que labora en las Unidades de Atención Primaria, contrario a lo establecido en acuerdos firmados en el 2016 que establece que es de cuatro horas.
La denuncia fue hecha hoy en rueda de prensa por el doctor Luis Peña Núñez, presidente de la Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el doctor Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del IDSS/SNS.
Los dirigentes médicos señalan que en un comunicado emitido a todos los directores regionales, por el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa, sobre el horario en los establecimientos del primer nivel de atención o primer nivel de atención se señala que debería de ser de 8 horas corridas y que lo mismo se les está diciendo a los médicos que trabajan en esas unidades.
Advierten que se mantendrán vigilantes de que no se vulneren los derechos de los médicos y recuerdan el acuerdo arribado en noviembre del 2016 entre el CMD y el Gobierno se estableció dos tandas de cuatro horas cada una, el cual data desde hace muchas décadas y es un derecho adquirido por los médicos confirmado en la Ley 123-15.
Entienden que se deben mejorar los servicios de salud, pero no aumentado la carga horaria para un personal ya sobrecargado, y que por lo contrario se deben de nombrar nuevos médicos tanto especialistas como generales.
Recordaron además que están a la espera de que se cumpla, para este mes de Mayo, acuerdos arribados entre el SNS – CMD, con el aumento salarial en el hospital Dr. Vinicio Calventi porque está por debajo y con la entrega del Hospital Padre Billini en el mes de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario