sábado, 13 de abril de 2024

Investigan incidente entre conductor y agente de Digesett en La Romana

 El agente fue llevado al hospital para recibir atención médica, mientras que el conductor y otra persona fueron detenidas.


Foto: Digesett

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) investiga el incidente ocurrido la tarde de este viernes en La Romana, donde un conductor agredió a un agente de la entidad que intentó detenerlo por infringir la Ley de tránsito.

Según se observa en un video colgado en las redes sociales, a un conductor y otro ciudadano que sin mediar palabras reaccionaron de forma violenta y agredió al uniformado de la DIGESETT, causándole lesiones graves en la nariz y en el ojo.

El agente fue llevado al hospital para recibir atención médica, mientras que el conductor y otra persona fueron detenidas.

El director de la DIGESETT, general Francisco Osoria de la Cruz, P.N., condenó el incidente y ordenó una investigación de lo ocurrido para llevar este caso ante la justicia.

“Hemos reiterado en varias ocasiones el respeto mutuo entre agente y ciudadanos, para que estos incidentes no ocurran. Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de los ciudadanos y la seguridad vial, pero también los ciudadanos deben respetar a la autoridad, por lo que no toleráremos exceso de parte de nuestros agentes, pero mucho menos irrespeto de parte de la ciudadanía”, añadió el general Osoria.

Sentencian a 15 años al exembajador de EEUU Víctor Rocha por caso de espionaje para Cuba

 Sentencian a 15 años al exembajador de EEUU Víctor Rocha por caso de espionaje para Cuba

Miami.- El exembajador de EE.UU. Víctor Manuel Rocha fue sentenciado este viernes en una corte federal de Miami a 15 años de cárcel por cargos relacionados con espionaje para Cuba durante 40 años después de declararse culpable durante una audiencia celebrada por la jueza Beth Bloom.

Rocha, de 73 años y que fue embajador estadounidense en varios países latinoamericanos, estaba acusado de un cargo de “actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)” y otro por conspiración de ese mismo crimen y “defraudar a Estados Unidos».

El exdiplomático, de origen colombiano y que fue arrestado en Miami en diciembre pasado, igualmente estaba acusado de una docena de cargos más relacionados con fraude y falsificaciones de documentos. DE EFE

Se constituye oficialmente el Consejo Presidencial encargado de la transición en Haití

 Se constituye oficialmente el Consejo Presidencial encargado de la transición en Haití

Puerto Príncipe.- El Consejo Presidencial de Transición de Haití quedó constituido oficialmente, tras la publicación este viernes del decreto correspondiente en el boletín oficial ‘Le Moniteur’, justo un mes después de que se acordara su creación.

En un número especial, el diario oficial informa de la creación y la organización de este consejo, que ejercerá los poderes presidenciales específicos durante el periodo de transición hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, a más tardar para el 7 de febrero de 2026.

El decreto detalla las fases del proceso a seguir para el traspaso de poder y oficializa la composición del Consejo Presidencial de Transición, integrado por nueve miembros, siete de ellos con derecho a voz y voto y dos observadores sin voto.

»Los miembros del Consejo Presidencial de Transición y del Gobierno no podrán presentarse a las próximas elecciones”, reza el documento.

El texto también detalla las distintas etapas del proceso de traspaso de poderes entre el Gobierno dimisionario del primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el Consejo Presidencial.

“El traspaso de poderes es un momento jurídico, técnico, simbólico y ceremonial crucial que marca la transición entre los antiguos y los nuevos dirigentes del Estado. El traspaso de poderes es un momento solemne que debe garantizar una transición fluida y eficaz entre los antiguos y los nuevos dirigentes”, indica.

El proceso constará de doce fases, incluida la creación de una comisión de traspaso de poderes, el paso siguiente a la publicación del decreto en el boletín oficial y tras cuya constitución se hará un anuncio oficial para informar a la opinión pública de la fecha y el lugar de la correspondiente ceremonia.

Después se procederá, entre otras etapas, a la invitación de las personalidades que participarán en el acto, el acondicionamiento y limpieza del espacio, la seguridad del lugar y sus alrededores, la organización de la ceremonia o el plan de comunicación antes, durante e inmediatamente después de la misma.

En ese acto tendrá lugar una alocución de despedida del primer ministro saliente y un discurso de toma de posesión por parte del nuevo titular, el traspaso formal de responsabilidades, saludos militares o policiales y otros honores ceremoniales.

El mandato de la comisión de traspaso consiste en colaborar con el Ejecutivo saliente para garantizar la instalación pacífica y ordenada del Consejo Presidencial, así como la transferencia del poder entre el Gobierno saliente y el nuevo.

Esa comisión, cuyo mandato terminará con la instalación del nuevo gabinete, estará supervisada por los nueve miembros del Consejo y la compondrán cuatro subcomités (de traspaso, de logística, de protocolo y de seguridad), junto al coordinador de dicha comisión.

La publicación de este decreto en Le Moniteur se produce un mes después de que el 12 de marzo pasado se anunciara la creación del Consejo Presidencial de Transición, tras una reunión convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica con asistencia de representantes haitianos, de la ONU y de la comunidad internacional, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Horas después, Henry comunicaba en un mensaje a la nación que dimitiría del cargo cuando dicha institución estuviera implementada.

Haití lleva años inmerso en la crisis y la violencia, pero la inseguridad ha aumentado aún más desde finales de febrero, con ataques de las poderosas bandas armadas a instituciones, empresas, propiedades privadas o cárceles, de las que han huido unos 3.600 presos.

Esta escalada de las acciones violentas se suma a los ya habituales secuestros, matanzas y violaciones. DE EFE

Operación Solares: Detalles del operativo donde mataron a «Railin Guaricano»

 Operación Solares: Detalles del operativo donde mataron a «Railin Guaricano»

La “Operación Solares”, puesta en marcha por la Policía Nacional, provocó que la mañana de ayer el reconocido delincuente Railin Ferreras Mateo (Railin Guaricano) fuera ubicado en el sector Ponce, Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, donde al percatarse de la presencia policial de inmediato la emprendió a tiros contras estos, originándose un intercambio de disparos en medio del cual resultó con heridas de bala que le provocaron la muerte mientras era trasladado a un centro de salud.

En poder de “Railin Guaricano”, quien era buscado con múltiples órdenes de arresto por asesinatos, secuestros, asaltos, invasión de propiedades públicas y privadas, tráfico de armas y drogas, se ocupó la pistola marca Zigana Px-9, calibre 9 mm, serial 21BM06648, sin ningún tipo de documentación, con la cual atacó a los agentes actuantes.

Conforme a los reportes “Railin Guaricano” lideraba una peligrosa banda delictiva con sede en Los Guarinanos, pero que operaba en todo el Gran Santo Domingo y otras partes del país, lo cual motivó a la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM) a poner en marcha la denominada “Operación Solares”.

PUBLICIDAD

Prontuario

El hoy occiso era buscado mediante las órdenes de arresto 530-2023-EMES, 973-2024-EMES-00170, 530-2024-EMES-00653 y 0045-Agosto-2023, así como por múltiples denuncias de agresiones, extorsiones, amenazas e invasiones. Entre sus víctimas figuran varios agentes policiales a los cuales causó heridas de bala y despojó de sus armas de reglamento.

También figuran vigilantes privados, comerciantes, motoconchistas, estudiantes, amas de casas y deportistas, entre otros.

Operación Solares

Tras conocerse todas las actividades delictivas y criminales en las cuales participaba “Railin Guaricano” y sus acompañantes de fechorías, la Dirección General de la Policía Nacional, a través de la DICRIM activó la “Operación Solares”.

Como resultado de estas acciones, el pasado 5 de abril cayó abatido al enfrentar agentes del orden el nombrado Andy Vinicio Henríquez (a) Kurungo, en cuyo poder se ocupó un resolver Cal. 38mm.

Posteriormente, como parte del seguimiento a la citada operación, resultó muerto en fecha 09-04-2024, el nombrado Jefre Beltrán, a quien se le ocupó una pistola cal. 9mm.

En estos momentos, personal de la DICRIM Inteligencia Delictiva y Preventiva, amplían las investigaciones y operativa en busca de otros delincuentes que integran la banda que encabezaba “Railin Guaricano”.

En las próximas horas, conforme avancen las investigaciones, la institución del orden ofrecerá mayores detalles del caso.

Dominicanos son ahora los que cargan la droga desde Colombia, según el MP

 Dominicanos son ahora los que cargan la droga desde Colombia, según el MP

SANTO DOMINGO- Los dominicanos están  transportando droga desde la costa de Colombia hasta la zona sur de República Dominicana entre ellas  Barahona, Azua, Peravia y Pedernales,  según el reporte de la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La Procuradiría dijo que existe una  estructura que trasegaba droga desde el departamento La Guajira, Alta Guajira, en  Colombia, hacia la costa sur de República Dominicana a quienes les ocuparon  cargamentos de clorhidrato de cocaína durante la Fase I de la Operación Caimán.

A los dominicanos arrestados en la Fase II de la Operación Caimán se les ocuparon armas ilegales,  incluyendo pistolas y escopetas, así como vehículos, drones, 6 embarcaciones,  brújulas, GPS y teléfonos satelitales. 

Parte del dinero y los objetos incautados al grupo de dominicanos en la Operación Caimán, realizado por el Ministerio Pública en la región Sur
Parte del dinero y los objetos incautados al grupo de dominicanos en la Operación Caimán, realizado por el Ministerio Pública en la región Sur

También a los dominicanos le incautaron  planes de navegación que evidencian que eran para el tráfico internacional  de cocaína, radio de comunicación cargadores de fusiles, motores fuera de borda y  evidencias de transferencias financieras con socios en Colombia. 

El Ministerio Público solicitó prisión  preventiva contra 10 integrantes de la red criminal Malbin Martínez Féliz, Gloria Elena Cuevas,  Geise Féliz Pérez, Wilkin Joel Cuevas Ferreras, Wilmer Joel Cuevas Florián,  Wellington Ford Garó, Jerbinson Bernabé López, Máximo Andrés Ruiz Moreta,  Carlos Manuel Cuevas Pérez y Rafael Marcelo Saldaña Cuevas. 

Te puede interesar leer: Narcos huían a Haití tras dejar drogas RD

Esto se comprobó en la persecución contra la   red criminal impactada en la Fase II de la  Operación Caimán, imputados de delitos como asociación de malhechores, tráfico  internacional de drogas, lavado de activos y porte y tenencia ilegal de arma de fuego. 

El Ministerio Público desarrolló la Operación Caimán junto a la Dirección Nacional  de Control de Drogas (DNCD) y con el apoyo del Ministerio de Defensa. Las  autoridades dominicanas contaron con la cooperación internacional de la Agencia  Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos. 

Más de 40 fiscales participaron en las acciones antidelictivas en la que se realizaron  unos 40 allanamientos en San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este.  En los operativos participaron alrededor de 500 miembros de la DNCD y las Fuerzas  Armadas, incluyendo integrantes de sus unidades sensitivas. 

Hoy aguaceros y rafagas de vientos en distintos lugares dice Onamet

 Hoy aguaceros y rafagas de vientos en distintos lugares dice Onamet

Aguaceros dispersos ocurrirán hoy en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, Barahona, San Cristóbal, producidos por una vaguada localizada sobre el canal del Viento, asociada a un sistema frontal en la porción central de Cuba, los cuales estarán incidiendo en las condiciones del tiempo, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En el transcurso de la tarde las lluvias continuarán tornándose más intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Azua, San Juan, Independencia, Baoruco, Puerto Plata, Espaillat y Monte Plata.

Hoy aguaceros y rafagas de vientos en distintos lugares dice Onamet

Santo Domingo estará con el cielo medio nublado a nublado con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento.

También te podría interesar: Vaguada provocará lluvia a partir del viernes, según Onamet

En las primeras horas de la noche, las precipitaciones estarán disminuyendo de manera gradual, solo con aguaceros y posibles tronadas en poblados de la Cordillera Central.

En el mar se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, que navegan desde cabo San Rafael (La Altagracia) hasta cabo Cabrón, Samaná, permanecer en puerto, mientras que en el resto de la costa Atlántica al igual que en la costa Caribeña, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales, dijo Meteorología en el pronóstico Marino.

Mañana domingo la vaguada continuará incidiendo en las condiciones meteorológicas del país con aguaceros y tormentas eléctricas que serán más frecuentes en la tarde hasta primeras horas de la noche sobre provincias en  Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona, Elías Pina, Dajabón, entre otras áreas.

A prisión otros 2 ligados a muerte de chino SDE

 A prisión otros 2 ligados a muerte de chino SDE

Fachada de la sede de la Fiscalía de SDE

La Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial de Santo Domingo Este impuso tres meses de prisión preventiva a dos hombres vinculados al asesinato a tiros, durante un atraco, de un nacional chino en el sector El Almirante, Santo Domingo Este.

La medida le fue impuesta por la jueza Karen Mejía Minyety, a Oscar Alberto de los Santos y Jonathan García, por los hechos cometidos en perjuicio del chino Jenchen Liu.

El expediente instrumentado por el fiscal investigador Wilson Díaz, relata que en fecha 04 de febrero del año en curso, aproximadamente a las 10:45 de la noche, ambos imputados, junto a Norberto Nohalsel Morel García, Alexander Dipiton Espinal y/o Luis Alexander Espinal y Eduardo Erimel Sánchez, a quienes se les conoció medida de coerción, se presentaron al local comercial propiedad de Liu, ubicado en el sector Carretera Mella de El Almirante.

Te puede interesar leer: Dictan tres meses de coerción contra un hombre por muerte de nacional chino

Llegaron en un vehículo, se desmontaron con armas de fuego en mano, encañonaron al guardia de seguridad, le quitaron la escopeta y al propietario le propinaron varios disparos, con los que le quitaron la vida y les despojaron de sus celulares y otras pertenencias, e inmediatamente emprendieron la huida.

Durante el conocimiento de la medida de coerción, el Ministerio Público, presentado por la fiscal litigante Ana  Basora, presentó al tribunal suficientes elementos probatorios que vinculan a los imputados en el hecho, el cual constituye una violación a los artículos provisionales 265, 266, 295, 304 y 379 del Código Penal Dominicano, sobre asociación de malhechores y homicidio, así como también a los artículos 65 y 66, de la Ley 631-16, sobre porte ilegal de armas, municiones y materiales relacionados.

Los representantes del órgano persecutor demostraron ante el tribunal el riesgo que constituye la aplicación de otra medida de coerción que no sea la prisión preventiva.

Ambos imputados deberán cumplir la medida en el Centro de Coerción y Rehabilitación Najayo Hombres.

La provincia San Juan nace un 19 de marzo

 La provincia San Juan nace un 19 de marzo

Manuel de Jesús Rodríguez Varona desde niño se radicó en la hoy provincia San Juan acompañado en la foto de Diego Velázquez de Cuellar

Un sentimiento de alegría mueve el corazón de los sanjuaneros: la provincia está celebrando 86 años, desde que fue promulgado el decreto que le otorgó esa categoría, elevando su importancia en el mapa geopolítico dominicano.

Hoy, mientras el pueblo celebra, recreamos un poco su historia recordando al ilustre ciudadano Manuel de Jesús Rodríguez Varona, nacido el 12 de julio del 1873, radicado desde niño en esta ciudad junto a sus padres, doña Juana Varona y Mariano Rodríguez Objío, el guerrillero que luchó contra la ocupación española, y en la guerra de los 6 años tomó las armas contra los intentos de anexionar la República a Estados Unidos.

La fundación de la villa data del 24 de junio del 1503, por el adelantado Diego Velázquez de Cuéllar y durante la nefanda ocupación haitiana del 1822, el imperio de Jean-Pierre Boyer dividió el territorio dominicano en dos departamentos: Cibao y Ozama. Desde entonces San Juan quedó integrado en este último, con estatus de común.

Para el 1843, el gobierno de ocupación dispuso una nueva división territorial y mediante decreto se estableció que San Juan pasara a ser común del Departamento de Azua.

También te podría interesar: Conoce el origen de tu pueblo: San Juan

Más de 100 años transcurrieron hasta que Manuel Rodríguez Varona iniciara un movimiento que nucleó a personalidades sanjuaneras de la tercera década del siglo XX. La finalidad de ese movimiento era convencer al presidente (de facto) Rafael Leónidas Trujillo, para que emitiera el decreto que finalmente se produjo, separando a San Juan de Azua y convirtiéndola en provincia, el 19 de abril del 1938.

Luego, coincidiendo con la proximidad del día de San Juan, el 20 de junio de ese mismo año fue promulgada la Ley 1521, dejando definitivamente constituida la Provincia Benefactor, nombre que homenajeaba a Rafael Leónidas Trujillo, quien ostentaba el título de “Benefactor y padre de la patria”.

El mérito de esa campaña recae, principalmente, sobre ese benemérito ciudadano, don Manuel de Jesús Rodríguez Varona, nativo de esta provincia, sobrino del heroico revolucionario, poeta combatiente, secretario particular de Gregorio Luperón y compañero de armas de los generales Juan Pablo Duarte y José María Cabral, general Manuel Rodríguez Objío.

Manuel de Jesús Rodríguez Varona fue notario público y uno de los primeros maestros de escuela que tuvo San Juan de la Maguana; también ejerció como inspector. Perteneció a esa generación de sanjuaneros que se casaron con la gloria. Se puso como meta que San Juan fuera elevada de categoría y redactó las cartas que lograron convencer a Trujillo y a los congresistas.

Escribió cuatro importantes libros de historia: “La Hecatombe de San Juan o Los Mártires del 4 de julio”; “Héroes de la Restauración”; “Infidencias”, y “Héroes Distinguidos de la Restauración y Los Seis Años en el Sur y Suroeste de la República”. Tiene el mérito de, tras la desaparición de su padre, haberse dedicado, hasta los últimos días de su vida, a cuidar la tumba de Francisco del Rosario Sánchez.

Fue él quien, con el propósito de levantar un monumento alegórico, y al mismo tiempo, como acto de protesta contra la ocupación militar estadounidense de 1916, fundó en 1920 la “Sociedad Pro Sánchez y Compañeros Mártires”, en la que participaron el poeta Otilio Méndez Abreu, quien era el secretario; José Alfonso Lagrange, tesorero, y Cástulo Valdez; también Clodomiro Mateo, doctor José Arcadio Rodríguez, José del Carmen Ramírez, Rafael Ernesto Valenzuela y Fabio Emiliano Valenzuela.

Ellos sembraron otra vez la guásima en la tumba de Sánchez, que años atrás había sido derrumbada por obreros que limpiaban el cementerio.

Aunque Rodríguez Varona fue uno de los ciudadanos que acumuló mayores méritos en la historia de esta provincia, es el más olvidado de todos los sanjuaneros. Murió a los 83 años, el 4 de diciembre del 1956, en su residencia de la calle 19 de marzo casi esquina Trinitaria.

El autor es poeta.
rafaelpinedasanjuanero@gmail.com

Capturan en República Dominicana a líder de mafia rusa vinculada a estafa con cannabis

 

Los acusados de pertenecer a esta organización criminal, que actuaba en 35 países, fueron arrestados en España (2), Alemania (2), Reino Unido, Letonia, Polonia, Italia, además de la República Dominicana

Hojas de marihuana.

Imagen ilustrativa de hojas de marihuana.PEXELS                                                                                                                                Una operación internacional ha permitido detener en la República Dominicana al principal investigado de una organización dirigida por rusos que habría estafado 645 millones de euros con inversiones falsas en plantas de cannabis de uso medicinal, y capturar a ocho sospechosos más entre España y otros países europeos.

Han participado fuerzas de seguridad españolas, dominicanas, alemanas, francesas, estadounidenses y británicas, con la colaboración de EUROPOL y EUROJUST, informó este sábado la Policía española en un comunicado.

Los acusados de pertenecer a esta organización criminal, que actuaba en 35 países, fueron arrestados en España (2), Alemania (2), Reino Unido, Letonia, Polonia, Italia, además de la República Dominicana.

Además, se bloquearon cuentas bancarias por valor de 58,600 euros, 116,300 euros en criptomonedas y 106,000 euros en efectivo, así como diez bienes inmuebles por valor de 2.6 millones de euros.

En la operación fueron intervenidas joyasobras de arte y vehículos de alta gama, así como material informático y diversa documentación.

A esto se añade el bloqueo, al inicio de la investigación, de 4.5 millones de euros de una cuenta que la organización tenía en Chipre y cuatro cuentas de bitcoins valoradas en 1.4 millones de euros.

La Audiencia Nacional española investigaba desde septiembre de 2022 a la organización Juicy Fields, después de que el juez Manuel García Castellón admitiera a trámite una querella contra esta sociedad, que ofrecía rentabilidades muy altas en cultivos de marihuana con usos medicinales.

Los estafadores operaban con una plataforma de inversión fraudulenta y habrían cometido un delito de estafa masiva, basado en una fuerte inversión en campañas publicitarias y presencia en eventos y ferias cannábicas para captar clientes.

ESTAFA PIRAMIDAL

El modelo de negocio consistía en utilizar el capital transferido de los inversores a los socios cultivadores para financiar la cría de plantas de cannabis; una vez hecha la cosecha, se vendería el producto y la plataforma recibiría una parte del beneficio que, posteriormente, devolvería al inversor.

Con este sistema se prometía a las víctimas beneficios de entre el 70% y el 168% al año, según la especie de cannabis.

Además, para facilitar la captación de clientes y ofrecerles confianza, la plataforma contaba con oficinas físicas de información al inversor en ciudades de Europa (Valencia, Berlin, Zúrich, Ámsterdam y Lisboa).

Sin embargo, agentes españoles comprobaron que los fondos captados no se reinvertían totalmente en cannabis medicinal, sino que parte se destinaba a pagos parciales a las víctimas, otra porción al marketing y una gran parte al enriquecimiento de los investigados.

La mayor parte del dinero de los inversores se ocultaba con un complejo entramado de cuentas bancarias, sociedades pantalla y testaferros de Europa del Este. Avatar del Agencia EFE 

AGENCIA EFEMadrid, España

Gasolina, diésel y gas mantendrán su precio entre 13 y el 19 de abril

 imagen

Santo Domingo, 12 abr (EFE).- Los precios de la gasolina, el diésel, el gas propano y el gas natural se mantendrán inalterables para la semana que comienza mañana, mientras que otros combustibles de menor utilización sufrirán alzas, informó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El organismo aseguró en un comunicado que, para mantener el mismo precio de los combustibles de mayor consumo, entre el 13 y el 19 de abril, el Gobierno se sometió a un «sacrificio económico» en subsidios por unos 129 millones de pesos.

La información precisó que la gasolina primiun seguirá vendiéndose a 290.10 pesos por galón, mientras la regular continuará a 272.50 pesos por galón.

Asimismo, el galón de diésel óptimo mantiene su precio de esta semana, de 239.10 pesos por galón, en tanto en regular se mantendrá en 221.60 pesos.

De su lado, el gas propano o licuado de petróleo (GLP) seguirá vendiéndose a 132.60 pesos por galón y el gas natural a 43.97 pesos por metro cúbico, el mismo precio ofertado esta semana.

Los combustibles que subirán de precio son el avtur, que se venderá a 221.70 pesos por galón, un incremento de 5.54 pesos, así como el keroseno, que subirá 6.00 pesos para venderse a 254.80 pesos por galón.

El fuel oil #6 se venderá a 165.67 pesos por galón, para una subida de 2.22 pesos, mientras que el fuel oil 1%S incrementa su precio en 3.10 pesos para ofertarse a 185.90 pesos por galón.

La tasa de cambio promedio semanal utilizada para estos precios fue de 59.30 pesos por un dólar estadounidense, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central, afirmó Industria y Comercio.EFE

Luis Abinader presenta su plan de Gobierno en un próximo período

 imagen

Abinader durante su participación en el conversatorio de la PUCMM en Santiago.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó este viernes su plan de gobierno, visión, objetivos y sus compromisos a nivel nacional.

En su alocución destacó que en estos 4 años han terminado o están por concluir obras por un valor de más de RD$110 mil millones de pesos, inversión que es el doble del total realizado en Santiago de los Caballeros en los últimos 16 años de los gobiernos pasados.

Manifestó que, desde su llegada al Gobierno, trabaja para lograr las transformaciones necesarias «para hacer de la República Dominicana el país que merecemos «.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El líder también se refirió al crecimiento económico que experimenta hoy el país, que es uno de los más robustos de la región, al alcanzar un notable crecimiento promedio del 6.7% del 2021 al 2023, muy superior a la media de América Latina de los tres últimos años.

De igual forma, hizo referencia a la industria del tabaco, uno de los sectores que mayores aportes realiza a la economía.

Abinader durante su ponencia.

TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDADES

Señaló que a los cambios profundos que está desarrollando en el plano institucional, hay que sumar también la transformación del entorno.

Explicó que, para el problema del crecimiento extensivo y desorganizado de numerosas ciudades, también se construyen soluciones como ya se ha hecho con el teleférico de Santiago de los Caballeros.

DESARROLLO DE PROYECTOS

El candidato presidencial enfatizó que desarrollará en los próximos años un plan con más de 9 proyectos de transformación y accesibilidad urbana.

El modelo de transporte sostenible, el programa de Familia Feliz, y la remodelación de varios centros culturales figuran en la lista de planes futuros, puntualizó.

Finalizó su intervención afirmando que «este gobierno ha hecho mucho y sabe que debe seguir haciendo más. Sigamos cambiando».

República Dominicana con intensa jornada política el fin de semana

 imagen

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez

SANTO DOMINGO.- República Dominicana tiene este fin de semana una intensa jornada de actividades proselitistas organizadas por los candidatos a cargos electivos.

LUIS ABINADER

El presidente de la República y candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, encabezará desde las 11:00 de la mañana de hoy una marcha-caravana en Hato Mayor, junto al candidato a senador Cristóbal Castillo y otros aspirantes.

A las 3:00 de la tarde hará lo mismo en San Pedro de Macorís,junto a los candidatos a senadora Aracelis Villanueva y a diputados. 

Este domingo 14 abril, en la Romana, a partir de la 1:00 de la tarde encabezará una caravana junto al candidato a senador Frank Martínez y los aspirantes a diputados.

Culminará a las 3:00 de la tarde en Higüey, donde acompañará en una marcha-caravana  a los candidatos a senador Rafael Barón Duluc (Cholitín) y a diputados del PRM y aliados.

ABEL MARTINEZ

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez este sábado en la mañana participará en un encuentro organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) en Punta Cana.

En la tarde asistirá a una actividad partidaria en Azua.

El domingo  en la mañana estará en la provincia Monseñor Nouel y en la tarde en San Cristóbal.

Las actividades del PLD incluyen concentraciones y recorridos por las calles de los municipios visitados.

DANILO MEDINA

El presidente del PLD y ex presidente de la República, Danilo Medina, encabezará actividades de este partido en La Romana, el Distrito Nacional, Montecristi y Dajabón.

En La Romana presidirá una asamblea con la dirigencia provincial y la de los comités municipales de esta provincia oriental. La misma comenzará a las 4.00 de la tarde en un centro de eventos ubicado en la avenida Santa Rosa de esa localidad.

El sábado en la tarde participará en un acto de juramentación de un movimiento de profesionales de apoyo a la candidatura de Abel Martínez, programado para comenzar a las 4.00 p.m.

El domingo Medina irá a la Línea Noroeste para participar en la mañana en un acto de proclamación de la candidatura de Mayobanex Escoto a senador de Montecristi.  En  la tardeencabezará una asamblea de dirigentes en Dajabón.

LEONEL FERNÁNDEZ

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, estará este sábado en Monte Plata, donde encabezará una actividad, junto al candidato a senador y los candidatos a diputados movimientos y partidos de oposición.

El domingo, a las 3 de la tarde, encabezará una marcha caravana en el municipio Santo Domingo Norte, la cual partirá desde la localidad de Punta, de Villa Mella, carretera Villa Mella-Yamasá, km 17.

MIGUEL VARGAS Y JOEL DIAZ

Miguel Vargas y Joel Díaz

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas, recorrerá la tarde del sábado zonas de Santo Domingo Este, junto a candidatos a diputados de las circunscripciones uno, dos y tres.

El domingo a las 10:00 asistirá a una actividad en El Seibo junto a los candidatos a senador Ulises de Beras y a  diputados.

A las 04:00 p. m., encabezará  un evento en Hato Mayor junto al candidato a senador Saury Mota y los candidatos a diputados.

Igualmente, el compañero de boleta de Miguel Vargas, el dirigente Joel Díaz Ureña, desarrollará una agenda de trabajo en el Sur profundo.