Ángel Hernández, ministro de Educación.
El Ministerio de Educación denunció este viernes que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidió recortar una hora el horario de docencia en algunas escuelas de Santiago, Jarabacoa, Enriquillo, Nagua y Sánchez, sin que esa medida esté amparada oficialmente.
Indicó que es “inaceptable” que los docentes de esas demarcaciones recortaran el horario de 3:00 a 4:00 de la tarde, en detrimento del desarrollo adecuado del calendario escolar.
La institución oficial recordó que en el acuerdo de aumento salarial con la ADP “se establece el cumplimiento del calendario escolar”.
Te puede interesar leer: Aumento a maestros requiere RD$5 mil MM
“De manera impropia la ADP ha recortado el horario de docencia en Santiago, Sánchez, Enriquillo, Puerto Plata, entre otros lugares”, expresó el Ministerio de Educación, a través de su oficina de Relaciones Públicas.
La institución citó el caso del presidente de la ADP en el municipio de Santiago, Miguel Antonio Jorge, quien envió un documento a los maestros en el que les informa sobre el recorte del horario.
“Estamos orientando el recorte de una hora en las labores en todos los centros educativos desde el lunes 22”, expresa el documento que tiene fecha de 18 de enero de este año.
“Estas orientaciones no admiten variación”, siguió diciendo la circular, copia de la cual fue enviada a este diario.
Agregó que “llamamos a los docentes y dirigentes de unidades de base a rechazar cualquier provocación o intimidación y aplicar las decisiones de su sindicato”.
El Ministerio de Educación expresó que la misma situación ocurre en el distrito educativo 11-06, que abarca las escuelas de los municipios Los Hidalgos y El Mamey de la provincia Puerto Plata.
Allí el director distrital, Aquilino Lora, aseguró que esas escuelas están laborando hasta las 3:00 de la tarde.
Lora negó los alegatos de los profesores en el sentido de que la merienda para los estudiantes llega tarde.
“Aquí están dadas todas las condiciones para que se labore tiempo completo. Tenemos docentes, centros en buenas condiciones y alimentación adecuada”, citó el funcionario educativo.
“Esos son solo algunos ejemplos de esa medida inaceptable”, expresó.
Sobre el aumento
Ayer, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, envió a los medios de comunicación en el que ratifica la petición del gremio de un aumento salarial del 20% para sus miembros este año.
“Aunque el ministro de Educación argumenta que, si se hace el aumento de 20% a toda la clase docente “habría que cerrar el Ministerio automáticamente”, lo que se evidencia en el presupuesto del año 2024 del Ministerio de Educación y en los datos financieros presentados por las mismas autoridades, es que este aumento, para los próximos 9 meses del año, sólo implicaría un gasto aproximado de RD$ 19,000 millones”, afirmó Hidalgo.
“La ADP ha estado dispuesta a negociar con las autoridades, en las dos reuniones pasadas que se han realizado, pero, bajo las premisas de que sus propuestas deben estar apegadas a datos presupuestarios demostrables y transparentes, al igual que en su capacidad real de planificación y ejecución presupuestaria”, expresó el presidente del gremio.
De Hernández a Hidalgo
Ayer, el ministro de Educación, Ángel Hernández, volvió a repetir que es “infinanciable” un incremento del 20% este año, porque habría que invertir más de 40,000 millones de pesos al año.
Dijo tiene claro que fruto del acuerdo con la ADP debe hacerse un aumento salarial a los docentes en el año 2024, pero conforme a la disponibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario