El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y presidente de la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, Jorge Subero Isa, consideró este lunes que el penal de La Victoria debe ser habilitado para que funcione como una cárcel de prisión preventiva.
Mientras que al Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, el cual -según dijo- no tiene agua, electricidad ni las vía de acceso están construida, «hay buscarle una salida ahí mismo para darle utilidad».
Asimismo, Subero Isa aclaró que dentro de las funciones de la comisión que fue creada por el Poder Ejecutivo, figuran colaborar con las autoridades para la culminación de los trámites legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto penitenciario “Las Parras”, la adecuación de la infraestructura rescatable de La Victoria y otras tareas que le sean asignadas por la Presidencia de la República.
«Ustedes pueden tener la completa seguridad de que ahí (en la comisión) no se va hacer nada oculto, porque nadie de los que están ahí va a poner en riesgo su prestigio», garantizó el exjuez durante una entrevista en el programa «El Día», que se transmite por Telesistema 11.
Señaló: «no somos fiscales, no somos auditores, ni empleados».
Destacó que aceptó presidir la comitiva porque cree en la «buena fe» del presidente Luis Abinader, y que la condición que puso para hacerlo, fue que lo dejaran trabajar y que no aceptaría presiones ni injerencia.
Zoom
Además de Jorge Subero Isa, la comitiva está integrada por el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos y el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.
Además, los decanos de las facultades de ingeniería de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).
Este organismo estará adscrito administrativamente al Ministerio de la Presidencia y la participación de sus miembros será honorífica, es decir, que no recibirán remuneración salarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario