Las autoridades utilizaron más de 500 soldados en la operación, ayer, contra el narco. fuente externa
Los cabecillas de las estructuras de narcotráfico desmanteladas ayer mediante la fase dos de la Operación Caimán traficaban hacia República Dominicana grandes cantidades de drogas desde Colombia, Venezuela y otros países de Suramérica, y para evitar ser atrapados por las autoridades, utilizaban caballos para fugarse hacia Haití por lugares inhóspitos y de difícil acceso por los arrecifes.
El Ministerio trabaja hoy en la instrumentación de la medida de coerción que solicitará mañana a los arrestados durante las pesquisas realizadas en Barahona, Pedernales, San Juan, Baní y Santo Domingo Este.
Destruyen casuchas
Producto de la Operación Caimán se destruyeron decenas de casuchas que los miembros de la organización criminal utilizaban para guarecerse y luego salir al litoral costero a recoger paquetes de sustancias controladas.
Modus operandi
La investigación evidenció que existe un modo de operación, que es una especie de pesca de drogas en la que participan personas que se hacen pasar por pescadores de la zona, una práctica entre ellos denominada como “pesca de delfines blancos” y a quienes la practican los llaman “playeros”.
Los casos en los que entran los pescadores de “delfines blancos” es cuando a raíz de una persecución de los organismos de seguridad los traficantes que transportan la droga la tiran al mar o cuando por condiciones del tiempo o calidad de la embarcación la misma zozobra.
Los miembros de la organización utilizaban de excusa la falsa justificación de que son pescadores que no viven en la zona por ser área protegida y necesitan albergarse temporalmente, pero los hechos y las evidencias demuestran lo contrario.
La información, suministrada a El Nacional por una fuente de la investigación, da cuenta que en los últimos meses las autoridades han decomisado más de 6 toneladas de drogas a dicha estructura.
En los allanamientos de ayer fueron arrestadas más de 20 personas; a muchos de los cuales se le solicitará mañana medida de coerción y otros están en proceso de investigación para determinar vinculaciones o ramificaciones de las estructuras criminales.
Las investigaciones y las evidencias recabadas en 38 allanamientos ejecutados 40 fiscales y 481 miembros de la DNCD y las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica, aumentará el número de arrestados en esas provincias de la región sur del país.
El propósito de Operación fue desmantelar las estructuras del narcotráfico, ubicando bienes y apresar a sus cabecillas que transportaban drogas desde Suramérica en lanchas rápidas has República Dominicana.
Caimán ha sido la operación más grande que se ha realizado en el sur y es el resultado de varios meses de investigación del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas con apoyo estratégico de otras agencias locales, la DEA y el Comando Sur de EE.UU.
En las pesquisas llevadas a cabo por el MP y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa, a través de sus comandancias generales, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica, han puesto en marcha desde la madrugada del día de hoy la Fase II de la Operación Caimán desplegada por aire, mar y tierra en varias provincias del sur y Sato Domingo Este, en contra de estructuras del crimen organizado a las que se le han decomisados, en los últimos meses más de cinco toneladas de cocaína.
El despliegue de la Operación Caimán, inició desde las 4:00 de la mañana de ayer, en la misma, participaron 481 miembros de la DNCD y Fuerzas Armadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario