sábado, 4 de abril de 2015

Apresan 45 personas y rescatan 24 menores extraviados en Boca Chica -

Bañistas en la playa de Boca Chica. Boca Chica-   Este Sábado Santo concluyó con una saldo de 45 personas apresadas, 24 menores extraviados, cuatro motocicletas retenidas por sus conductores no llevar puesto el casco protector y cinco padres de menores sometidos a la de justicia.
Un momento de confusión se vivió a las 6:00 de la tarde cuando un bañista se resistió a salir de las aguas y enfrentó a trompadas  a uno de los  miembros de la Defensa Civil lo que originó la intervención del Cestur y miembros de la Policía Nacional. El hombre fue apresado, junto a otras seis personas que fueron trasladadas a la dotación policial de Boca Chica. 
De igual manera, los brigadistas de la Defensa Civil y la Unidad de Rescate de Salvamento Acuático, mantuvieron el control de los bañistas tanto en la playa de Boca Chica como en la playita de Andrés donde hoy concentró la mayor cantidad de personas. 
Para el control de los bañistas fueron colocadas  líneas divisorias tipo boyas para limitar el acceso a áreas reservadas para el tránsito acuático de los organismos de socorro como los vehículos acuáticos de la Cestur, la Armada, la Defensa y Civil y otros grupos que prestan servicios en las aguas. 
El director nacional del Centro de Operaciones de Emergencias –COE-, general Juan Miguel Méndez, destacó la coordinación del Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas que dirige el alcalde Daniel Ozuna, junto a las instituciones militares, policiales y socorristas. 

Sistema 9-1-1 ha atendido casi 300 mil emergencias en 10 meses

Ambulancias 911 (Fuente externa)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cerca de 300 mil personas han sido atendidas por el Sistema de Emergencias 911 en sus primeros 10 meses en funcionamiento, así lo informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el recorrido que realizó con motivo de la Semana Mayor.
La playa de Boca chica y la plaza Güibia, dos de las principales atracciones del gran Santo Domingo, son algunos de los puntos que mantienen bajo vigilancia las más de mil 300 cámaras del 911 durante esta Semana Mayor.Durante un recorrido con los medios de prensa, Montalvo señaló que el sistema de emergencias recibe un promedio de 14 mil llamadas, y que estas no se han incrementado en los días de asueto.
De las emergencias atendidas hasta ahora, un 18 por ciento aproximadamente corresponden a accidentes de tránsito.
Mientras que más de un 8 por ciento se deben a agresiones, y un 7 por ciento a violencia doméstica.
Aunque aseguran que las llamadas molestosas han disminuido, las autoridades indicaron que persisten problemas al momento de ceder el paso a las ambulancias.
Para mañana Domingo, el Ministro de la Presidencia informó que darán a conocer en detalles las estadísticas totales de las emergencias atendidas durante el asueto de Semana Santa.

Investigan 18 policías por hacer redadas no autorizadas en Puerto Plata

Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía (archivo)SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por realizar operativos de chequeo a vehículos sin ninguna autorización fueron detenidos ayer unos 18 agentes de la Policía comunitaria en Puerto Plata, según informó hoy el Jefe de la institución.
El mayor general Manuel Castro Castillo explicó que los agentes comunitarios ahora son investigados por posible extorsión.
Entre los agentes detenidos se encuentran un teniente coronel,  un mayor y  dos capitanes,  entre otros.

Reportan cuatro heridos durante accidentes en Boca Chica -

Foto de archivo. Boca Chica.- Cuatro personas resultaron heridas este sábado durante en accidentes de tránsitos en la autopista Las Américas los cuales fueron asistidos por la Autoridad Metropolitana del Transporte -Amet-, socorristas y personal del Sistema de Emergencias  911.
Entre los heridos está el brigadista de limpieza de la alcaldía municipal, Augusto Irene Castill,  de 64 años, quien fue impactado por un vehículo en la calle Duarte de Boca Chica mientras se disponía a realizar sus labores de recogida de basura en un área cercana a la playa. Fue referido al hospital Darío Contreras en Santo Domingo. 
Los demás heridos, en otro accidente, son los haitianos Lafortaine Pierre, de 66 años y Kevelin Calderón  de 13 años de edad y Elaine Calderón, de 41. Dos fueron curados y despachados de un centro de salud de Boca Chica. 
El Coronel Guzmán Hidalgo dispuso de inmediato redoblar la vigilancia en todo el perímetro carretero del kilómetro 30 de la autopista Las Américas en el poblado de Andrés, donde han ocurrido la mayoría de los accidentes.

Brigadas han dado 87 mil 415 asistencias en Semana Santa

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que en lo que va de operativo Semana Santa 2015 se han ofrecido 87 mil 415 asistencias, que incluyen a niños y adultos que se han desplazado a diferentes puntos del país.
Constante atención a la poblaciónLas asistencias incluyen reparaciones mecánicas, cambios de neumáticos, remolques, transporte de personas, atención prehospitalaria y hospitalaria.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó sobre el trabajo que realizan las instituciones en las labores de prevención, asistencia y protección de vidas humanas.
Asistencia mecánica y de grúas
En ese aspecto, dijo que la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, ha realizado 1,615 asistencias viales, consistentes en asistencia mecánica, grúas, cambio de gomas y combustibles. Además, se ofreció asistencia a 15 heridos por accidentes de tránsito en las autopistas.
334 vehículos chequeados en peajes
De igual forma, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM)  ha establecido puntos de chequeo en los cinco peajes principales de la ciudad de Santo Domingo, donde fueron inspeccionados 344 vehículos, resultando 2 con los neumáticos en mal estado.
El Ministerio de Interior y Policía ha realizado 162 asistencias consistentes en mecánica, grúas, cambio de gomas.
La OMSA transporta a 67 mil 200 pasajerosLa Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) transportó 67,200  pasajeros de manera gratuita a playas y balnearios de la región Este y Norte del país.
25 mil raciones alimenticias
En tanto, el Plan Social de la Presidencia distribuyó 25 mil raciones alimentarias para el personal que labora en el operativo.
38 menores extraviados protegidos y entregados a sus padres
El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) ha ofrecido asistencia médica a 26 personas, 8 heridos, 38 menores extraviados y entregados a sus padres, 1 persona rescatada al presentar ahogamiento, ha clausurado 8 negocios por expendio de bebidas alcohólicas, 8 armas blancas retenidas en la playa de Boca Chica, 13 detenidos por violar las disposiciones de uso de playas, 41 personas por violar la disposición de uso de playas y balnearios clausurados, 86 vehículos de motor retenidos en playas y balnearios.
Desde el aire supervisan buena marcha en carreteras
La Fuerza Aérea ha realizado 7 misiones aéreas consistentes en 22 horas de vuelo en supervisión en carreteras, autopistas y balnearios de la región Este.
Asistencia y rescate de la Armada
La Armada ha realizado en lo que va de operativo, 90.36 horas de navegación en las cuales se han recorrido 443.1 millas náuticas, deteniendo un jet sky,  asistencia y rescate de una embarcación de recreo de aproximadamente 14 pies, con 5 tripulante a bordo.
Los  auxiliares navales realizaron 28 asistencias a bañistas desde las unidades navales, además, se realizó un rescate a un operador de un kayak el cual estaba haciendo señales de auxilio en la playa de Palmar de Ocoa.
Se han realizado 485 asistencias a personas por diferentes causas, de estas, 24 personas fueron referidas a hospitales.
Salvamento
Las unidades de seguridad acuática han realizado el salvamento de 25 personas que presentaron síntomas de ahogamiento.
Unidades del Ministerio de Salud Pública han realizado 75 traslados a hospitales desde puestos de socorro ubicados en la Zona Norte, Sur y Este del País.
AMET retuvo 68 vehículos pesados por transitar sin el permiso correspondiente, 30 vehículos pesados por transitar en el carril izquierdo, 60 vehículos livianos por exceso de velocidad, 1,111 motocicletas, cuyos conductores se trasladaban sin el casco protector y 20 minibuses por exceso de pasajeros.

Educación recuerda docencia se reanuda el lunes seis de abril

EFE
El Ministerio de Educación recordó este sábado a los 2,7 millones de estudiantes, directores, profesores y personal administrativo que integran el sistema nacional educativo, que este lunes próximo se reanuda la docencia en todas las escuelas y liceos públicos y privados y en planteles semioficiales de todo el país, tras el asueto de la Semana Santa.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dio a conocer la información en un comunicado, en el que agradece a las iglesias católicas y protestantes y a las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, y a todo el personal educativo, a los Directores y Directoras Regionales y Distritales y "por sus esfuerzos de motivación para que los niños, niñas y adolescentes se reintegren a las escuelas y liceos desde el lunes seis de abril".
Expresó, en ese sentido, que desde las primeras horas del lunes próximo, directores y directoras, el personal docente y administrativo estarán en todas las escuelas públicas y liceos del país esperando a los estudiantes para cumplir con el deber de formar un mejor ciudadano y una mejor ciudadana.
Previo a las vacaciones de la Semana Mayor, Amarante Baret pidió la colaboración de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), la Confraternidad Evangélica Dominicana (Conedo) y al Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue) para que motiven desde sus diferentes iglesias y congregaciones, el retorno a clases de los estudiantes el lunes seis de abril.
El funcionario también firmó una circular, dirigida a los directores generales de los niveles educativos, a Participación Comunitaria del Minerd, a los directores regionales, distritales, de centros educativos y a padres y madres de familias, en la que exhortaba a promover esfuerzos conjuntos para que ni un solo estudiante falte a clases después de la Semana Mayor.DE EFE

Las autoridades mantienen un estricto control en todo el país, informa Jefe PN

Las autoridades mantienen un estricto control en todo el país, informa Jefe PNSANTO DOMINGO.- Miembros de la Policía, las Fuerzas Armadas y otras instituciones han incrementado su presencia en esta Semana Santa en zonas residenciales así como en lugares donde hay alta concentración de personas, informó el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo.
Entrevistado cuando realizaba una visita de supervisión a la playa de Guibia,  en esta Capital, sostuvo que “hay un control estricto” en todos los lugares, así como un incremento de la capacidad operativa de las autoridades.
Declaró que esas acciones han sido determinantes para evitar que, de manera considerable,  se reduzcan los accidentes y hechos de violencia.
“No tenemos noticia de ningún hecho lamentable que pueda consternar al pueblo dominicano”, enfatizó.
El Oficial declaró que el interés de las autoridades es que el feriado de la Semana Santa concluya de manera tranquila, como ha sido hasta el momento.  Dijo que ellas han adoptado medidas especiales para evitar que la situación de les salga de control, luego de que concluya esta noche las restricciones a la venta de bebidas alcohólicas que ha estado vigente.
Indicó que con el fin de prevenir accidentes, este domingo habrá un “carreteo” en las principales autopistas del país.

Se cae puerta fronteriza entre Haití-RD

Se cae puerta fronteriza entre Haití-RDDajabón.- La puerta fronteriza que divide a Juana Méndez, Haití, de esta ciudad en República Dominicana, se cayó sorpresivamente este Viernes Santo.
La enorme y pesada estructura metálica  se desplomó pese a que durante ese día no se realizaban las tradicionales actividades de la feria del mercado fronterizo, por lo que no no estuvo en movimiento. La puerta presenta algunas deformaciones por la falta de mantenimiento.
Haitianos y dominicanos que se acercaron al lugar encima del puente que divide ambos países, opinaron que eso ocurrió en plena celebración del día de la muerte de Cristo, “por las injusticia que ahí se cometen contra seres humanos indefensos” y que el lugar es utilizado para todo tipo de prácticas que llevan al enriquecimiento ilícito de la mayoría de quienes allí operan.

El Gobierno califica de muy positivo el desempeño sistema 911 en Semana Santa

El Gobierno califica de muy positivo el desempeño sistema 911 en Semana Santa

El Gobierno califica de muy positivo el desempeño sistema 911 en Semana SantaSanto Domingo, 4 abr (EFE).- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, calificó hoy de “muy positivo” el desempeño del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en lo que va de Semana Santa, según informó la Dirección General de Comunicación (Dicom) en un comunicado.
El funcionario explicó que el 911, que en este asueto participa de manera activa en el Gran Santo Domingo por primera vez, protegiendo vidas y bienes, ha atendido cerca de 300.000 emergencias.
El alto cargo anunció que mañana, a las siete de la noche, habrá un boletín consolidado con las estadísticas totales de las emergencias atendidas en favor de la población durante este asueto.
Además, informó que unas 9.000 personas se encuentran ofreciendo servicios para el 911 en las distintas instituciones y ofreció informaciones sobre la participación del 911 en lo que va del período de la Semana Mayor.
Montalvo emitió sus consideraciones, dijo Dicom, al término de un recorrido con periodistas de los distintos medios, dirigido a que los comunicadores constaten el trabajo que realiza el personal del 911 en la recepción de llamadas de emergencia y cómo está funcionando para lograr sus objetivos.
Por ora parte, el director del organismo, Dalvert Polanco, manifestó que están en un operativo permanente, y que se mantienen trabajando de manera normal, más allá de lo que respecta a la Semana Santa.
Desde el Jueves Santo, Montalvo inició un recorrido por diferentes centros hospitalarios de Santo Domingo, como parte de las labores de supervisión que desarrolla en este período.EFE

BOLETÍN NÚMERO 2 COE reporta 12 muertos durante asueto Semana Santa DURANTE EL OPERATIVO SE ATENDIERON 80 PERSONAS INTOXICADAS POR ALCOHOL, DE LAS CUALES 15 SON MENORES CON EDADES ENTRE LOS 7 Y 15 AÑOS

Santo Domingo
Un total de 12 personas han muerto durante el asueto de Semana Santa, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en su boletín número 2 del "Plan Operativo Triduo: Semana Santa 2015, por la prudencia y los valores”.
“El INACIF ha certificado que 3 personas han fallecido por asfixia por inmersión, 9 personas por accidentes de tránsito, de las cuales 5 involucran motocicletas, 2 vehículos livianos y 2 por atropellamiento”, explicó la institución en un comunicado.
Asimismo, se han reportado 272 accidentes de tránsito, resultando 332 personas afectadas, de los cuales se 117 han involucrado motocicletas, 131 vehículos livianos y 10 vehículo pesado y 14 atropellamientos. De estos accidentes registrados, 132 ocurrieron en autopistas y carreteras y 140 en cascos urbanos.
Durante el operativo se atendieron 80 personas intoxicadas por alcohol, de las cuales 15 son menores con edades entre los 7 y 15 años. También se atendieron 20 personas por intoxicación alimentaria.
El COE aseguró que en el operativo participan unas 41,050  personas, 2,512 puestos de socorro, 125 ambulancias,75 Bici-ambulancias, 3 helicópteros , 20 puestos de Grúas, 8 puestos con Carro- Taller, 6 Hospitales móviles, 10 consultorios móviles y 30 autobuses.
En lo que va de operativo se han realizado 87,415 asistencias las cuales consisten en reparaciones mecánicas, cambios de neumáticos, remolques, transporte de personas, atención pre hospitalaria, asistencias medicas, atención a niños y niñas, lesionados y atención a ciudadanos que se han desplazado a los diferentes balnearios.

El papa pone el ejemplo de las discípulas de Jesús que no tuvieron miedo DURANTE SU HOMILÍA EN LA VIGILIA DEL SÁBADO SANTO CELEBRADA EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco puso como ejemplo a las mujeres discípulas que fueron humildes y no tuvieron miedo antes de la resurrección de Jesús, durante su homilía en la Vigilia del Sábado Santo celebrada en la basílica de San Pedro.
En la Vigilia Pascual, el rito de la Semana Santa en la que los católicos esperan la resurrección de Jesucristo, Francisco explicó que aquella noche de vela para los discípulos y las discípulas de Jesús fue "una noche de dolor y de temor".
Destacó cómo los hombres permanecieron cerrados en el Cenáculo, mientras las mujeres fueron al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús "con sus corazones llenos de emoción" y allí "se dieron cuenta que la gran piedra que cerraba la tumba ya había sido removida, y la tumba estaba abierta".
"Efectivamente, para eso estamos aquí: para entrar, para entrar en el misterio que Dios ha realizado con su vigilia de amor", dijo el papa.
El pontífice afirmó que "no se puede vivir la Pascua sin entrar en el misterio", pero aclaró que no se puede llegar sólo con un trabajo "intelectual".
"No es sólo conocer, leer... Es más, es mucho más". añadió.
Explicó entonces que "entrar en el misterio exige no tener miedo de la realidad: no cerrarse en sí mismos, no huir ante lo que no entendemos, no cerrar los ojos frente a los problemas, no negarlos, no eliminar los interrogantes...".
Y añadió que "entrar en el misterio significa ir más allá de las cómodas certezas, más allá de la pereza y la indiferencia que nos frenan, y ponerse en busca de la verdad, la belleza y el amor, buscar un sentido no ya descontado, una respuesta no trivial a las cuestiones que ponen en crisis nuestra fe, nuestra fidelidad y nuestra razón".
El papa continuó explicando que también "se necesita humildad" para "redimensionar la propia estima, reconociendo lo que realmente somos: criaturas con virtudes y defectos, pecadores necesitados de perdón".
Y entonces aseguró que esto es lo que enseñan las mujeres que junto a María "aquella noche no perdieron ni la fe y la esperanza" y "no permanecieron prisioneras del miedo y del dolor".
Aprendamos de ellas a velar con Dios y con María, nuestra Madre, para entrar en el misterio que nos hace pasar de la muerte a la vida.
La ceremonia, una de las más antiguas de la tradición cristiana cargadas de simbología, comenzó con la bendición del fuego y el encendido del cirio pascual, símbolo de Cristo, "Luz del Mundo", y posteriormente también del agua con el que se realizarán los bautismos.
El papa Francisco realizó con un punzón una incisión sobre el cirio pascual, grabando una cruz, la primera y la última letra del alfabeto griego -alfa y omega- y la cifra de este año, 2015.
Después se realizó la procesión hacia el altar mayor, en total silencio encabezada por el diácono que portará el cirio y seguida por el pontífice así como por diferentes miembros del clero.
Una vez en el altar mayor, y tras la bendición del papa, el diácono proclamará el llamado "Exultet", el anuncio de la Pascua, al que los fieles esperarán con una vela encendida
Siguiendo la tradición de los primeros años de la Iglesia cuando los catecúmenos, los adultos que aspiran a convertirse al cristianismo a través del bautismo, eran bautizados, Francisco bautizó y dio la comunión a diez personas.
Los nuevos cristianos a los que bautizó el papa en la basílica de San Pedro fueron seis mujeres y cuatro hombres: la camboyana Champa Buceti, de 13 años, y que recibirá el nombre de María, cuatro italianos, tres albaneses, la pintora portuguesa Helena Lobato, de 45 años, y una mujer de Kenia.
Francisco oficiará mañana en la plaza de San Pedro la misa del Domingo de Resurrección y después leerá el Mensaje Pascual e impartirá la bendición "Urbi et Orbi".DE EFE

Preso por muerte de viceministro dice político está detrás del hecho -

Uno de los imputados por la muerte del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos, y su hijo Víctor Manuel Santos, aseguró que un dirigente político muy conocido es el presunto autor intelectual del hecho de sangre.
En llamada telefónica al programa “Enfoque final”, que se transmite por NCDN, canal 37, una persona que dijo llamarse Isauri de los Santos Sánchez, autor material del hecho,  rehusó revelar el nombre de esa persona.
Sostuvo que a él a los demás imputados los contrataron para secuestrar al viceministro, pero que todo se complicó que por eso lo mataron.
Sánchez, quien guarda prisión en la cárcel de Moca, manifestó que si el Ministerio Público no llega a un acuerdo como habían establecido para dar los nombres de quienes mandaron a matar al viceministro, entonces no va a decir quién es el autor intelectual  y afirmó que la persona es un político de Cotuí que  “ronda entre las narices de los familiares”.
“La motivación de mi llamada es que con la Fiscalía de Cotuí y los familiares de Victoriano Santos Hilario se hizo un acuerdo, el cual consistía en depositarnos en un cárcel cerca de nuestros familiares en la capital y nosotros le íbamos a dar los nombres de los que nos pagaron por el sicariato y le dimos dos, pero el político que vive en Cotuí, que ronda entre la nariz de los familiares y el Ministerio Público de Cotuí no se sabe el nombre,  entonces  la motivación de mi llamada fue que si en un tiempo de una semana no se nos cumple el trato, ese nombre no será revelado nunca”, sostuvo.FUENTE EL CARIBE

Francia prohíbe importar vegetales italianos por bacterias Cree que hay riesgo de contaminación de los vegetales franceses si la bacteria llega al país

Investigadores de la Universidad de Bari revisan un árbol de olivo en Gallipoli, Puglia, ItaliaROMA.- Asociaciones agrícolas italianas acusaron el viernes a Francia de iniciar una guerra comercial por prohibir la importación de hortalizas cultivadas en Puglia, en el sur de Italia, a causa de un brote de bacterias que ha infectado a miles de olivos.

El ministro de Agricultura francés Stephane Le Foll anunció el bloqueo el viernes, alegando que estaba tomando medidas a nivel nacional a la espera de una decisión más amplia de la Unión Europea sobre una propuesta de talar 10% de los casi 10 millones de árboles en Lecce, Puglia.

Funcionarios de la Comisión Europea ya han expresado alarma por la bacteria Xylella Fastidiosa que afecta Puglia y han dicho que Italia debería sopesar la tala de los olivos infectados y crear una zona de seguridad para proteger el 90% de los árboles que no están infectados.

Los agricultores de Puglia se han negado, diciendo que desarraigar los árboles -algunos de ellos centenarios- no detendrá la propagación de la bacteria, ya que los árboles pueden estar infectados sin mostrar síntomas. Dicen que la UE más bien debería invertir en investigación para acabar con la bacteria.

"Si cortamos un millón de árboles este año, vamos a encontrar otro millón infectado un año después", dijo Giovanni Melcarne, un productor de oliva de Puglia y un activista con la comisión que se opone a la tala selectiva. "Nunca podemos resolverlo", aseguró.

Expertos de las 28 naciones de la UE tienen previsto reunirse de nuevo el 21 de abril para analizar una posición unificada de la UE. Toda decisión sobre eventuales acciones necesita una "mayoría cualificada", que Italia no podía vetar.

En un comunicado anunciando el boicot, Le Foll citó el riesgo de contaminación de los vegetales franceses si la bacteria llega a territorio francés.

"No hay manera de combatir directamente las bacterias", advirtió. "Una vez contaminadas, sólo el desarraigo completo de las plantas puede erradicar la infección".

El grupo italiano de cabildeo Coldiretti manifestó que la decisión "desproporcionada e irrespetuosa" de Francia constituye una guerra comercial y exigió una protesta oficial del gobierno italiano.DE AP

Residentes en SD y DN disfrutan Semana Santa en tranquilidad

La Dirección General de Comunicación (Dicom) destacó este sábado que los habitantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo "han decidido disfrutar de la Semana Santa en ambiente de tranquilidad, con actividades espirituales y de ocio".
En nota de prensa, el organismo puntualizó sobre la forma comedida y serena en que los ciudadanos del Gran Santo Domingo disfrutan este largo asueto de la Semana Mayor.
"En un recorrido por sectores del Gran Santo Domingo, se pudo apreciar cómo algunos ciudadanos optaron por visitar la iglesia y otros decidieron realizar actividades recreativas", indicó.
Dijo que una parte de la población reafirmó sus valores cristianos y utilizó este período para reflexionar sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
En tanto, otra parte de la ciudadanía disfrutó de diversas actividades recreativas como baños en piscinas plásticas, práctica de deportes, en especial basquetbol y voleibol, así como juegos de mesa y juegos inflables, entre otros.
De igual modo, familias se trasladaron hacia la playa de Boca Chica, donde fue notoria la presencia de brigadas de la Defensa Civil, en labores de prevención y de protección a quienes decidieron salir de la ciudad.

Onamet pronostica lluvias para este sábado

Lluvias. La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet- informó que este sábado se continuarán registrando lluvias débiles a moderadas en ocasiones,  en varios puntos del territorio nacional, debido a la incidencia de una vaguada.
El organismo dijo que las precipitaciones serán más frecuentes hacia las provincias Santo Domingo Norte, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San Juan y Elías Piña.
“ En el transcurso del día de hoy a medida que la vaguada se aleje  y una masa de aire relativamente más seca ingrese a nuestro territorio, las precipitaciones se reducirán bastante a nivel nacional, donde solo se prevén lluvias aisladas de corta duración hacia las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central”, sostuvo la Onamet.
Por otro lado, recomendó hacer uso racional del agua principalmente en las regiones suroeste y oeste.

PN ocupa 25 armas de fuego en primeros dos días del operativo Semana Santa -

La Policía Nacional informó este sábado que ocupó 25 armas de fuego que eran portadas de manera ilegal por igual cantidad de personas, durante los dos primeros días del Operativo Semana Santa Tranquila.
De igual forma, la institución dijo que recuperó 12 motocicletas y cuatro carros reportados como robados por sus respectivos propietarios.
Al dar conocer la información, a través de un parte de prensa, la Policía precisó que más de 75 casos de robos, asesinatos, asaltos y otros delitos, fueron solucionados en igual período.
Explicó que parte de las armas fueron ocupadas en centros playas, balnearios y centros de diversión, así como en el interior de vehículos.
La Policía informó que entre los detenidos con armas de fuego figura Francisco Alberto Brito Villanueva (El Grande), de 40 años, a quien le ocuparon la pistola Glock, Cal. 9mm, serie No. HGR415.
Al momento de ser detenido en Higüey viajaba a bordo del carro  Hyundai Sonata, año 2010, color negro, placa de exhibición No. X183688, en compañía de Felito Mondeta.
También fue detenido Neuris Peña Medina, tras ser sorprendido en el sector Pueblo Nuevo, Barahona, portando la pistola Beretta, calibre K4.5, sin documentos.
Mientras que en el sector Villa Duarte, Santo Domingo Este, fue ocupada una escopeta calibre 12, la cual fue dejada abandona por un grupo de presuntos delincuentes que enfrentó una patrulla policial.

Caso Menéndez: Cuando la corrupción sacude el Capitolio de Estados Unidos y el mundo

NJ Sen. Bob Menendez Arraigned On Corruption ChargesWashington. EFE.- No es el primero ni será el último, pero la acusación por corrupción presentada esta semana contra el senador demócrata Robert Menéndez tendrá más efecto que el posible fin de su carrera política- la ausencia de su voz en el Congreso de EE.UU podría afectar a la política en varios grandes temas.  
Menéndez, el hispano con más recorrido en los pasillos del Capitolio, ha sido una pieza fundamental en las relaciones estadounidenses con Israel, un actor clave en la oposición legislativa a las negociaciones con Irán y, además de un bastión de los inmigrantes, un firme opositor de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Después de tres años de investigaciones, el Departamento de Justicia de EE.UU. y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) presentaron esta semana cargos por conspiración, soborno y fraude al servicio público contra el legislador cubano-estadounidense, coincidiendo precisamente con las negociaciones sobre el plan nuclear iraní.
El senador, pese a compartir colores políticos con el presidente Barack Obama, ha sido firme en sus principios en favor de los israelíes, por lo que nunca vio con buenos ojos un diálogo de occidente con Teherán que supusiera un alivio de las sanciones impuestas por EE.UU. sobre Irán e hizo uso de su gran influencia para convencer a sus correligionarios al respecto.
Su efecto sobre el recién inaugurado aperturismo hacia Cuba tiene unos tintes similares.
“La relación entre Menéndez y Obama ha sido al ‘nivel de Netanyahu’, en otras palabras, terrible. Él se opone a la apertura de Obama a Cuba. Y como resultado de su posible condena eliminaría un gran obstáculo en el Senado entre los demócratas”, explica a Efe el profesor de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Iowa Steffen Schmidt.
El mandatario necesita que al menos un grueso de sus compañeros de bancada en el Capitolio respalden el acuerdo preliminar alcanzado entre el G5+1 e Irán en Suiza para evitar que los republicanos zancadilleen el pacto mediante una legislación que requiera la aprobación del Congreso, de absoluta mayoría conservadora.   Así, si Menéndez sale del tablero, la posibilidad de que los demócratas se alineen con los republicanos contra el acuerdo se reducen considerablemente. Y es que incluso podría acabar en prisión.
“Esto es extremadamente raro y por lo tanto histórico”, agrega Schmidt.
El senador republicano por Alaska Ted Stevens fue declarado culpable en 2008 de siete cargos de corrupción, pero su caso fue mal manejado por la fiscalía y finalmente el proceso fue anulado. No obstante, perdió su escaño como resultado del escándalo.
“Al igual que con Stevens, en este caso la Unidad de Corrupción Pública del Departamento de Justicia va tras un senador por recibir prebendas a cambio de favores”, compara Schmidt.
“Sin embargo, Menéndez también está acusado de abusar de su poder para ayudar a su amigo con visados y contratos. Hay una sensación de que puede haber más que humo en todo esto, porque su amigo también está bajo sospecha por, básicamente, defraudar al Gobierno federal”, concluye.
Las acusaciones apuntan que el legislador ayudó a un amigo suyo, el oftalmólogo multimillonario Salomón Melgen, en una disputa con funcionarios de salud sobre unos pagos con los servicios sanitarios, así como a instar a las autoridades de la República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico.
Según las investigaciones, Melgen habría hecho regalos a Menéndez valorados en hasta un millón de dólares a lo largo de los años, pero el senador ha defendido a ultranza su inocencia, alegando incluso que los cargos responden a una estrategia para “silenciarlo políticamente”.
Culpable o no, es difícil que el histórico legislador hispano no salga tocado de toda esta trama pese a contar con el apoyo de la comunidad latina y la confianza de muchos de sus compañeros, que apelan a la presunción de inocencia.DE EFE

Dominicano Ervin Santana suspendido 80 partidos por dopaje

Ervin SantanaFORT MYERS, Florida, EE.UU. El pitcher dominicano Ervin Santana fue suspendido por 80 partidos por arrojar positivo al esteroide estanozolol. Grandes Ligas anunció el viernes el castigo contra el lanzador de los Mellizos de Minnesota.
Este es el tercer caso positivo a estanozolol anunciado por las mayores en los ocho últimos días, después del lanzador de Seattlle David Rollins y el pitcher dominicano de Atlanta, Arodys Vizcaíno. Santana se perderá la primera mitad de la temporada. Esta es su última campaña con los Mellizos, tras firmar un contrato por cuatro años y 55 millones de dólares.
El dominicano perderá 5.901.639 dólares de su salario de 13,5 millones por 2015. “Me siento frustrado por no saber exactamente como la substancia cuestionada haya entrado en mi organismo”, dijo Santana en un comunicado. “Yo nunca, de manera consciente, tomaría nada ilegal para mejorar mi rendimiento.
Lo que sí puedo asegurar, es que nunca tomé conscientemente ninguna substancia para mejorar mi rendimiento. Nunca he sido, ni soy, ni seré esa clase de persona”.DE AP

Alcalde Nizao: "Municipio carece de agua y energía eléctrica eficiente"

El municipio de Nizao carece de agua y energía eléctrica eficiente, dijo Glovis Reyes, alcalde de esa comunidad, en El Gobierno de la Mañana de la Z101.
"Nos vendieron la idea de que al represar el río Nizao para suministrarle agua a la presa de Valdesia, que la agricultura resplandecería y tendríamos luz y agua", puntualizó.
Subrayó que "el río Nizao, es el más represado del país".
El alcalde de Nizao agregó que el área del distrito municipal Don Gregorio, "está en condiciones inhabitables".
Reyes expresó que el problema del río pueden solucionarlo los ministerios de Medio Ambiente y Turismo y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
El Gobierno de la Mañana se realiza en el proyecto Playa Linda, Nizao.

Andrea Bocelli se presentará en Altos de Chavón este sábado

El tenor Andrea Bocelli se presentará este sábado en el anfiteatro Altos de Chavón, La Romana, a partir de las 8:00 de la noche.
Previo a al actuación de Bocelli, actuará Maridalia Hernández, acompañada del maestro José Antonio Molina.
El espectáculo será a beneficio de la Fundación MIR y el Hogar del Niño, entidades que trabajan en esta ciudad.

Por un defecto técnico Avión de Germanwings realiza aterrizaje de emergencia en el sur de Alemania

Berlín, 4 abr (EFE).- Un avión de la aerolínea alemana Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, realizó hoy un aterrizaje de emergencia en Stuttgart (sur de Alemania) por un defecto técnico, indicaron fuentes del citado aeropuerto.
El aparato, con el número de vuelo 4U 814, había despegado a las 08.00 GMT de Colonia (oeste), en dirección a la ciudad italiana de Venecia y el aterrizaje se produjo una hora y diez minutos después, sin que ninguno de los pasajeros sufriera daño alguno, añadió esa fuente.
Desde Germanwings, a través de un comunicado, se calificó lo ocurrido de "procedimiento de seguridad estándar" y "desvío de ruta", al tiempo que, contrariamente a lo especificado desde el aeropuerto, se estimaba que no entra en la calificación de "aterrizaje de emergencia".
La operación de aterrizaje se determinó tras detectarse una fuga de aceite en el aparato, por lo que, de acuerdo con los protocolos establecidos, se desconectó uno de los motores.
Germanwings indicó, asimismo, que los pasajeros habían descendido del aparato por las salidas habituales, es decir, sin tener que recurrir a los procedimientos de emergencia.
En el aparato viajaban 123 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, que quedaron en el aeropuerto de Sttutgart mientras se revisaba el aparato.
La compañía ofreció a los ocupantes del vuelo la posibilidad de regresar a Colonia o de esperar para seguir su viaje a Venecia, donde se estima ahora que llegue el vuelo para las 13.00 GMT. EFE

Se aleja vaguada, pero persistirán las lluvias en nueve provincias de la RD

Se aleja vaguada, pero persistirán las lluvias en nueve provincias de la RDSANTO DOMINGO.- A pesar de que comienza alejarse una vaguada que afectaba a la República Dominicana, el viento de componente Este-Noreste se mantiene arrastrando campos nubosos y produciría lluvias en la tarde, hasta las primeras horas de la noche.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que las mismas serán más frecuentes en las provincias Santo Domingo Norte, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San Juan y Elías Piña.
Señala que en el transcurso del día de hoy, a medida que la vaguada se aleje y una masa de aire relativamente más seca ingrese a nuestro territorio, las precipitaciones se reducirán a nivel nacional y solo serán aisladas y de corta duración hacia las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
ONAMET recomienda hacer uso racional del agua principalmente en las regiones Suroeste y Oeste.

AMET retiene más de 150 motocicletas

AMET retiene más de 150 motocicletasSANTO DOMINGO.- Más de 150 motocicletas fueron retenidas ayer por personal de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en distintos puntos de la República Dominicana, luego de sorprender a sus conductores transitando sin cascos protectores o con más de una persona como pasajeros, incluyendo infantes y menores de edad.
Las motocicletas fueron retenidas principalmente en las autopistas Las Américas, Duarte y 6 de Noviembre, donde la AMET ha redoblado las acciones para prevenir accidentes de tránsito y muertes.
Además, en las acciones preventivas, que se enmarcan dentro del Operativo Semana Santa 2015, fueron detectados y fiscalizados 51 conductores por exceder los límites de velocidad establecidos en autopistas y carreteras, poniendo en peligro sus vidas y las de otras personas.
La AMET informó, además, que otros 75 conductores fueron sorprendidos violando la luz roja de semáforos instalados en distintas intersecciones de zonas metropolitanas.
De igual forma, fiscalizadas 28 personas por hablar por celulares mientras conducían, 37 por no utilizar cinturones de seguridad y 25 por manejar sin licencias o con ese documento vencido.

Una mujer árabe preside por primera vez el Consejo de Seguridad de la ONU

EFE
Naciones Unidas
Por primera vez tras casi 70 años de historia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está presidido este mes por una mujer árabe, la embajadora jordana Dina Kawar.
Kawar asumió esta semana el puesto, que le corresponde a su país dentro de la rotación mensual con la que los miembros se reparten la presidencia del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
La diplomática jordana dirigirá de este modo los trabajos del Consejo durante abril y será la encargada de transmitir al mundo los mensajes que acuerden los 15 miembros.
Kawar es una de las cuatro mujeres que actualmente se sientan en el Consejo de Seguridad, que en 2014 tuvo la mayor presencia femenina de su historia, con seis representantes permanentes.
En su país, la embajadora ante la ONU fue una de las primeras mujeres en el servicio diplomático, al que accedió por deseo expreso del rey Abdalá II, explicó la funcionaria en una reciente entrevista con la web de información sobre Oriente Medio Al Monitor.
Antes de llegar a Naciones Unidas el pasado año, Kawar fue embajadora en Francia entre 2001 y 2013 y durante parte de ese periodo se ocupó también de las relaciones de su país con Portugal y el Vaticano.
Previamente, había dirigido las oficinas privadas en París del rey Abdalá II y del príncipe Hasán, tras haberse formado en Estados Unidos, donde estudió relaciones internacionales en el Mills College y en la Universidad de Columbia.
La llegada de Kawar a la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU ha sido celebrada, entre otros, por la embajadora estadounidense ante la institución, Samantha Power, que la felicitó por ser la primera mujer árabe en llegar al cargo.
"Estar en el Consejo de Seguridad y representar a mi país es un honor enorme para mi", dijo Kawar en su entrevista con Al Monitor, en la que reconoció que desde su puesto trata también de representar a todas las mujeres árabes.
La embajadora jordana lamenta que en el mundo mucha gente tenga solo "una imagen de la mujer árabe" y sea difícil superar ese estereotipo en el que ella no encaja.
"A veces me preguntan, ¿por qué tú no eres como una mujer árabe? Y yo respondo que soy una mujer árabe. (...) Si no entras en la imagen de lo que creen que una mujer árabe es, entonces (creen que) no lo eres", explicó en la citada entrevista.
De cara al futuro, Kawar espera ver mayor "igualdad" entre mujeres y hombres en los países árabes y que las mujeres tengan más confianza en si mismas y se ayuden entre si.

Decenas llegan a Güibia para darse un “chapuzón” en las piscinas del ADN CADA UNA DE LAS 12 PISCINAS TIENE UN RESCATISTAS EN CASO DE QUE SE PRESENTE CUALQUIER EMERGENCIA

Santo Domingo
Decenas de personas siguen llegando a la plaza Güibia, ubicada en el Malecón de Santo Domingo, para darse un “chapuzón”, en las piscinas que desde ayer dejó en funcionamiento el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en la cuarta versión de “Güibia Semana Santa 2015”.
En el segundo día de la jornada, las personas que no salieron de la ciudad, tienen la oportunidad de llegar hasta el Malecón, donde al menos 400 miembros de la Policía, la DNCD, la AMET y las FFAA velarán por su integridad física mientras permanezcan en el lugar.
Las autoridades del ADN indicaron que esperan a partir de hoy incrementar la cantidad de visitantes al lugar, debido a que ayer todavía al mediodía era laborable, situación por la que el flujo de personas no fue tan abundante. 
Cada una de las piscinas tiene un rescatistas en caso de que se presente cualquier emergencia. También disponen de personal médico y paramédico
Mientras decenas de personas ya se observaban llegar al lugar desde media mañana, para pasarse este Viernes Santo compartiendo en la concurrida piscina pública. El tránsito en la citada avenida fue desviado y se colocaron muros y vallas.

Rusia pronostica que el petróleo se mantendrá en los 50 dólares pese a Irán RUSIA Y OTROS PAÍSES PRODUCTORES DE LA ZONA COMO AZERBAIYÁN, KAZAJISTÁN Y TURKMENISTÁN PODRÍAN VER REDUCIDAS SUS EXPORTACIONES

EFE
Moscú
Rusia pronosticó hoy que el precio del barril de petróleo se mantendrá este año en torno a los 50 dólares pese al posible retorno del crudo iraní al mercado en caso de que haya un acuerdo nuclear y Occidente levante las sanciones a Irán.
"Yo aquí no veo riesgos adicionales. No digo que no los haya, ya que siempre los hay. Pero considero que el mercado ya tuvo en cuenta la certeza de dicho acuerdo", dijo Arkadi Dvorkovich, viceprimer ministro ruso, a medios locales.
Dvorkovich calculó en 50 dólares de media el precio del barril para este año, "cifra que se corresponde con las previsiones generales de entrada del crudo iraní en el mercado".
Expertos rusos e internacionales han pronosticado un posible descenso de los precios del petróleo en caso de que el acuerdo nuclear preliminar alcanzado ayer en Lausana (Suiza) se plasme en los próximos meses en un documento final.
En ese caso, Rusia y otros países productores de la zona como Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán podrían ver reducidas sus exportaciones, ya que Irán cuenta con ingentes recursos de petróleo y gas.
Por otra parte, el alto funcionario ruso se mostró confiado en que en breve las empresas rusas podrán lanzar nuevos proyectos de cooperación con la República Islámica.
"Por supuesto, cualquier levantamiento de embargo abre nuevas posibilidades. Nosotros nunca dejamos de trabajar con Irán, al igual que los europeos, sólo que ellos lo hicieron de manera más comedida", señaló.
En el plano comercial, los expertos también consideran que Rusia tendrá que competir ahora con los países occidentales, que ofrecerán a Irán armamento y tecnología.
Con todo, el levantamiento del embargo permitiría a Rusia reanudar la venta de armamento como los sistemas de misiles antiaéreos, contrato que se vio abortado por las sanciones internacionales.
Rusia ya se comprometió con Irán a finales de 2014 a construir, como mínimo, dos nuevos reactores nucleares en la planta de Bushehr (Golfo Pérsico).
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó hoy de "esperanzador" el acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní, ya que "establece un marco político sobre las vías de solución para los principales problemas" y ofrece "buenas posibilidades" para un pacto definitivo.DE EFE

VÍA CRUCIS DE JERUSALÉN Miles de cristianos recorren últimos pasos de Jesús en su camino a la cruz

  • Penitentes recorren la Vía Dolorosa durante una representación del Via Crucis y crucifixión en Jerusalén (Israel) hoy, viernes 3 de abril de 2015. EFE
EFE
Jerusalén
Miles de cristianos, entre ellos palestinos y peregrinos llegados de todo el mundo, participaron hoy en el Vía Crucis de Jerusalén, que recorre los pasos que siguió Jesús antes de ser crucificado.
En la Vía Dolorosa de la Ciudad Vieja dio comienzo la marcha que compartieron los congregados para recordar el sufrimiento de Jesús en su camino hacia la cruz en la procesión más importante de la semana pascual en Tierra Santa.
Cánticos en latín y árabe destacaban sobre la amalgama de voces de frailes franciscanos, monjas, "boyscouts" palestinos y un sinfín de visitantes que perseguían algunas cruces de madera -austera, la procesión en Tierra Santa carece de los pasos habituales en otras del mundo- que los grupos portaban a través de las calles de la ciudad santa para las tres principales religiones monoteístas.
"Estar aquí en Semana Santa es un privilegio. Es poder sentir realmente la fe; lo que muchas veces hemos leído, creído, sentirlo en carne propia", comentaba a Efe con serenidad Regia, una ciudadana ecuatoriana, mientras esperaba a la sombra a que continuara la procesión tras detenerse ante la tercera estación, donde Jesús cayó por primera vez bajo el peso de la cruz.
"Es un privilegio poder compartir con toda la gente la fe y sentirla en la propia piel", indicó.
Acompañada por su marido, José Carlos, la pareja salvó las distancias desde el país americano para "tratar de vivir la fe de una manera diferente. Ver a tantas congregaciones de tantos países, saber que todavía la fe vive en cada una de estar personas... Y recordarlo".
Con la mirada abarcó al grupo que se congregaba en una pequeña plaza incluida en el recorrido, donde una fuerte presencia policial segmentaba la ciudadela para evitar aglomeraciones.
Al grito de "Takbir" o llamada al rezo para los musulmanes, decenas de personas se arremolinaban impacientes en las inmediaciones del lugar esperando a que se les permitiera acceder por su parte a la mezquita de Al Aqsa.
Impelidos por las fuerzas de seguridad israelíes, que apremiaban el paso, los peregrinos avanzaban con rapidez en una corriente que, tras rendir homenaje en los diversos puntos destacados en el itinerario de Jesús con su cruz, había de desembocar en la iglesia del Santo Sepulcro, donde la tradición marca el lugar de la crucifixión.
Horas antes en el mismo enclave habían dado comienzo las celebraciones de la jornada con la apertura del santo sitio por el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, y que más tarde continuarían con la Liturgia de la Pasión del Señor.
El padre José, de México pero residente en Estados Unidos, describe su emoción por estar "en las tierras donde Jesús estuvo caminando" mientras deambula hacia el templo entre el gentío de creyentes y los vendedores perennes del lugar que nunca pierden la oportunidad de buscar a un nuevo cliente.
Este sentimiento, que dice afloró nada más descender del avión de formar parte del "misterio de la pascua de nuestro señor Jesús, su pasión, su muerte y su resurrección", se magnificó al poder celebrar en la Tierra Santa "los días en que Jesús dio su vida por todos nosotros".
Lo asegura mientras avanza hacia el Santo Sepulcro, última parada que alberga las estaciones de la crucifixión y el entierro, y que el próximo domingo será el escenario de la resurrección de Jesús en un año en que la semana santa cristiana coincide con la pascua judía o Pesaj, que celebra la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto.DE EFE

147 MUERTOS Conmoción e indignación en Kenia el día después del ataque a la universidad "EL NÚMERO DE PERSONAS ASESINADAS FUE MUCHO MAYOR DEL RECONOCIDO DE FORMA OFICIAL, QUIZÁS HASTA EL DOBLE"

  • Varias personas de creencia musulmana cantan consignas en contra del grupo yihadista somalí Al Shabab tras su ataque a la Universidad de Garissa al este de Kenia, hoy, viernes 3 de abril de 2015. EFE
EFE
Nairobi
El ataque de Al Shabab a la Universidad de Garissa, que ayer dejó al menos 147 muertos y 79 heridos, ha conmocionado e indignado a la sociedad keniana, que todavía está de luto tras una de las peores masacres que ha vivido el país en los últimos años.
Durante todo el día de hoy varios aviones que traían los cadáveres de los fallecidos aterrizaron en Nairobi para luego ser trasladados a la morgue, donde los familiares esperaban para identificar los cuerpos.
A medida que iban llegando los cadáveres aparecían informaciones que apuntaban a que se siguieron oyendo disparos en el interior de la universidad incluso después de que el Gobierno anunciara el fin del ataque y que podría haber más muertos de lo anunciado.
"El número de personas asesinadas fue mucho mayor del reconocido de forma oficial, quizás hasta el doble", explicó una fuente de los servicios de seguridad al periódico Daily Nation.
Con el paso de las horas también salieron a la luz más detalles del ataque, sobre todo relacionados con el comportamiento de los milicianos de Al Shabab.
A pesar de las informaciones que aseguraban que en el asalto solo habían muerto cristianos, los supervivientes explicaron que en las primeras horas los terroristas dispararon de forma indiscriminada y no fue hasta que entraron en los dormitorios cuando comenzaron a separar a los estudiantes según su religión.
Igual que en ataques anteriores, como el del centro comercial Westgate de septiembre de 2013 que se cobró la vida de 67 personas, los terroristas hablaron con las víctimas antes de matarlas.
En una entrevista con el periódico Standard, Maureen Manyego, de 21 años, relató una conversión en suajili que oyó antes de huir: "Hemos venido a mataros y a morir. No tenemos miedo de la muerte y vais a morir por la arrogancia de vuestro líder (el presidente Kenyatta), que se ha negado a retirar las tropas de Somalia".
Mucha gente no entiende por qué el Gobierno keniano no pudo anticipar la matanza si los servicios de inteligencia habían recibido alertas de un inminente ataque contra una institución de educación superior.
La Universidad de Nairobi emitió un comunicado el 25 de marzo alertando a sus estudiantes que permanecieran "vigilantes ante cualquier anomalía" porque habían recibido informaciones de que el grupo islamista preparaba un atentado contra una universidad.
El propio ministro del Interior, Joseph Nkaissery, reconoció ayer que el ataque les había cogido "por sorpresa", pero negó que el Ejecutivo hubiera ignorado las recientes alertas emitidas por el Reino Unido y Australia.
En una rueda de prensa celebrada hoy, Nkaissery aseguró que no se dejarán "intimidar por unos terroristas que recurren al asesinato de estudiantes inocentes".
Por su parte, el exvicepresidente y líder de la oposición, Raila Odinga, apoyó al Gobierno keniano ante un ataque que "no tiene ninguna justificación posible".
"El Gobierno debería ver que el enemigo está cambiando sus tácticas y atacan instituciones (en relación a las universidades) que están desprotegidas. Nosotros también debemos cambiar nuestra táctica", advirtió Odinga en un comunicado.
En la misma línea se expresó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KHRC, en inglés), que se mostró "muy preocupada por la vulnerabilidad de Kenia a pesar de los continuos mensajes de tranquilidad lanzados por el presidente".
Los más críticos con la gestión de Kenyatta, entre los que se encuentra la propia KHRC, recriminan al presidente su política de aislamiento respecto a Occidente y la falta de cooperación de las agencias de seguridad kenianas con sus contrapartes europeas y estadounidenses.DE EFE

Calles y avenidas desoladas

Santo Domingo
En las principales calles y avenidas del Gran Santo Domingo es notoria la disminución considerable del tránsito, el cual se comenzó a notar desde las primeras horas de la tarde de ayer, cuando gran parte de los capitalinos se comenzó a trasladar a los pueblos para pasar la Semana Santa en compañía de familiares y amigos.
Avenidas como la 27 de Febrero, George Washington, John F. Kennedy, V Centenario, lucen con muy poco tránsito, lo que permite a los que se quedaron en la ciudad un mejor desplazamiento en corto tiempo, si deciden visitar algunos de los lugares que tiene disponible la ciudad para los que decidieron quedarse en la metrópolis.
Mientras en los sectores de la parte alta de la Capital, algunos moradores comenzaron a preparar sus piscinas para también darse la oportunidad de sentir el ambiente de la Semana Mayor, y de esa manera no sentir la falta de la visita a la playa.

Apresan regidor de Jimaní acusado de dirigir banda de narcos LE INCAUTAN 370 LIBRAS DE MARIHUANA

Santo Domingo
La Policía Nacional informó que apresó a un regidor de Jimaní al que acusa de dirigir una banda de narcotraficantes.
Durante el operativo, en el que también fueron apresadas otras cuatro personas, las autoridades decomisaron 370 libras marihuana.
La Policía informó que el operativo fue ejecutado por miembros de la institución, adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), y que además de la droga también se ocupó tres vehículos.
Dijo que entre los detenidos figuran el regidor Luis Domingo Medina Trinidad, Luis Raúl Reyes Alcántara, Ángel Montero Félix, Issa Enmanuel Sena Rivas y Miguel Ángel Feliz, quienes son interrogados por personal de la DICAN y representantes del Ministerio Público.
La institución del orden precisó que los prevenidos traficaban droga desde Haití, para luego distribuirla barrios de esta capital y la provincia Santo Domingo. Entre los sectores en los cuales operaba la red figuran Capotillo, Gualey, Guachupita, Los Mina, Sabana Perdida, Ensanche Isabelita, Los Tres Ojos, así como en los municipios Guerra y Boca Chica.
Se informó, además, que la droga era transportada en embarcaciones desde Haití a través del Lago Enriquillo. Una vez en territorio dominicano, la marihuana era transportada en la jeepeta Toyota 4Runner, plateada, placa G289711; carro Honda, dorado placa A549847 y Honda Accord, verde, placa A413904,
El regidor fue apresado momentos en que se desplazaba por la prolongación 27 de Febrero, en Santo Domingo Oeste, a bordo de un vehículo.
La Policía dijo que los prevenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, vías el Ministerio Público, para que se le conozca medidas de coerción.

Sermón de las Siete Palabras: La Justicia, vergüenza de todos los dominicanos LOS SACERDORES TAMBIÉN CRITICARON EL SISTEMA DE PARTIDOS, Y DICEN QUE SUS INTEGRANTES DEBEN PENSAR MÁS EN EL PUEBLO

Santo Domingo
El mensaje de las Siete Palabras pronunciado hoy por la Iglesia Católica con motivo del Viernes Santo, día en el cual se recuerda la muerte de Jesús, se centró en destacar la corrupción y el accionar de la justicia dominicana.
En la primera palabra: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen, el padre Domingo, vicario de la pastoral social de la arquidiócesis de Santo Domingo, y párroco de la iglesia Cristo Salvador de Honduras, dijo que la Justicia de hoy es una vergüenza para todos los dominicanos.
En ese sentido, el párroco recordó a Martin Luther King y su ideología de alcanzar igualdad de derecho para todos, y dijo que sueña con que un día los dominicanos tendrán una Justicia clara y diáfana, veraz y justa, que emitirá condenas en sus juicios en función de la gravedad de los casos.
“Qué decir de la Justicia, hoy vergüenza de todos los dominicanos, se llegará un día en que tendremos una justicia que no condene a quien robe un salami para comer, que dará fuertes penas para quien abusando de sus cargos se lucra robando para beneficio personal, que no se dejará engañar por el partido en el poder, que serán apolíticos para ser justos y objetivos, una justicia que será el orgullo del pueblo dominicano”, dijo. 
Sueña con que senadores, diputados y miembros del Poder Ejecutivo, que en vez de cobrar un salario máximo, cobraran un salario mínimo, tras indicar que la mejor manera de vivir es trabajando todos en común por el bien del pueblo.
“Recordando a Martin Luther King, y guardando la distancia, yo también tuve un sueño: que Senadores, diputados y miembros del Poder Ejecutivo que en vez de cobrar el salario máximo cobraran el salario mínimo, para que nadie quedara por debajo de ellos, que en vez de dejarse adular adulen al pueblo y no solo en campaña electoral, que en vez de mentir digan la verdad, que en vez de andar ostentando lujosos vehículos sigan en vehículos utilitarios como el resto de la gente, que en vez de vivir en grandes mansiones vivan en pequeñas edificaciones, como vive la mayoría del pueblo dominicano, que en vez de conseguir las mejores becas para sus hijos, esas becas fueran para los hijos de los pobres.
Que en vez de ir a los mejores hospitales fueran a los hospitales públicos donde va el pueblo, para que viendo sus deficiencias las mejoraran, que la palabra aborto habrá desaparecido del diccionario dominicano, que llevaran a sus hijos a las escuelas públicas como todos los dominicanos”.
Sistema de partidos
Sobre el sistema de partitos el padre Domingo dijo que el pueblo dominicano se merece unas instituciones políticas que velen más por el bienestar de la gente, cuyos integrantes sean referentes y tengan vocación de servicios, no de poder.
“Que tengamos unos partidos políticos capaces de consensuar por el bien del pueblo, unos partidos cuyos hombres y mujeres fueran referentes de honestidad, unos partidos que no nos avergonzaran. Soñaba con unos partidos que no fueran partidos, sino enteros, unos partidos que no tuvieran vocación de poder, sino de servicio, unos partidos que no coartasen la libertad de sus afiliados, igualmente nos gustaría tener unas instituciones militares y policiales como en otros tiempos no bélicas y hoy involucradas en un 90% en robos, atracos y homicidios, que fueran más defensoras de todos los ciudadanos.
También sueño con una iglesia más pobre y humilde, acogedora y misericordiosa, donde existirán sacerdotes estupendos, maravillosos, acogedores y cercanos al pueblo, no existirá la pederastia, una iglesia que sepa pedir perdón cuando se equivoca y que nunca condene a nadie, una iglesia sin privilegios, ni poder y amiga de todos”. 
Ante todos esos males, el sacerdote dijo que el pueblo no debería perder la paciencia ante determinadas situaciones de la vida pública, y que aunque vivimos en una sociedad sucia, que no nos gustas, que debemos limpiarla entre todos.
Por su parte, el párroco Fray José María Guerrero, coincidió con Domingo, y pidió a Dios fuerzas para combatir una justicia que se implica con la maldad y la corrupción. Su mensaje estuvo en la segunda palabra: “En verdad te digo, desde hoy estará conmigo en el paraíso”. “El hombre corrupto ha perdido su esencia, su dignidad, y solo recupera su dignidad si devuelve lo que ha robado”, dijo. 
Mientras que el padre Mario de la Cruz Campusano, vicerrector del seminario pontificio Santo Tomás de Aquino, al pronunciar la Tercera Palabra: Mujer ahí tienes a tu hijo e hijo ahí tienes a tu madre, dijo que la sociedad se siente desprotegida cuando no ve resuelto los principales problemas que le aquejan, como energía eléctrica, salud, educación, vivienda y seguridad ciudadana.
"Cuando no se tienen las oportunidades ni una política social adecuadas para que todos disfrutemos de los recursos de que dispone el país, ya que dos o tres se hacen con el erario público dejando en la miseria a una inmensa mayoría", dijo. 
Lamentó el hecho de que los gobiernos y los partidos políticos se dediquen más a tiranías internas y a medir pulsos entre ellos mismos y entre sus opositores antes que a resolver los problemas que afectan a la sociedad.
Recordó el mensaje de la Pastoral Dominicana del pasado 27 de febrero, cuando hacía referencia a un clima de paz ante al auge de la criminalidad, el sicariato, la delincuencia y de la violencia intrafamiliar.
“Desprotegidos se sienten también los ciudadanos al ver un sistema de justicia débil, que condena al inocente y absuelve al culpable. Aquí solo recibe cárcel el ciudadano de a pié, el que no tiene ningún tipo de influencias ni dinero para soborno”, dijo.
Entiende que en muchas ocasiones los estamentos seleccionados para la protección social y civil han dejado a la población a la intemperie. No obstante, agradeció al Gobierno la creación del sistema 9-1-1, pero dijo que los mismos sistemas de seguridad están corrompidos.
“Solo hay que escuchar a Yeni Berenice Reynoso, fiscal del Distrito Nacional, quien afirma que en el 90% de los casos de narcotráfico, sicariato y crimen organizado se encuentran involucrados policías y militares”, enfatizó.
Las siete palabras
1-) Primera Palabra: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Fueron las primeras palabras de Jesús cuando fue clavado en la cruz.
2-) Segunda Palabra: En verdad te digo, desde hoy estará conmigo en el paraíso, fueron las palabras que Jesús le dijo al ladrón arrepentido. Lucas 23-43.
3-) Tercera Palabra: Mujer ahí tienes a tu hijo e hijo ahí tienes a tu madre.
4-) Cuarta Palabra: Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado.
5-) Quinta Palabra: Tengo Sed, expresión del evangelista San Juan y que encierra los grandes sentimientos de Cristo. Del evangelio San Juan.
6-) Sexta Palabra: Todo está consumado.
7-) Séptima y última palabra: Padre en tus manos encomiendo mi espíritu. Estas fueron las últimas palabras pronunciadas por Jesús antes de morir. Lucas 23:46.