viernes, 20 de enero de 2023

Obispos exhortan promover la honestidad, el bien común y critica individualismo

 Obispos exhortan promover la honestidad, el bien común y critica individualismo

La Conf

Santo Domingo. La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) señaló hoy individualismo como la raíz de muchos males de la sociedad que destruyen la vida, al mismo tiempo subraya la ambición desmedida de riquezas como la fuente que conduce a la explotación desproporcionada de los recursos naturales.

En su Carta Pastoral titulada “La sinodalidad, camino de identidad eclesial”, publicada con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia, los obispos explican que la sinodalidad “consiste en recrear y dinamizar nuevos espacios que propicien el encuentro de comunión y participación entre todos” los actores de la sociedad, entre ellos, la familia, parroquia, vida consagrada, los movimientos apostólicos, comunidades y diócesis.

Manifiestan que una Iglesia sinodal asume los desafíos de cada persona y de cada época, así como los gozos, esperanzas, tristezas y angustias de los “hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren”, promoviendo la honestidad, el diálogo, el amor, el respeto, la confianza, la justicia, la paz y el cuidado de la casa común.

Ante la pobreza espiritual del hombre moderno, los prelados invitan a “abandonar el egoísmo y salir al encuentro del otro, a pasar del individualismo que divide a la comunión que unifica, a propiciar la creación de espacios para la participación equitativa de los bienes económicos en todos los niveles de la sociedad, colaborando con las autoridades, instituciones y personas en la búsqueda del bien común.”

Te recomendamos leer: Obispos piden al Congreso someter Código Penal en la Legislatura Extraordinaria

En ese orden, el Episcopado expresa que todas las personas son necesarias en la construcción de un mundo más justo, más humano y solidario, donde cada ser humano aporte desde el lugar donde se encuentre. “Es el momento de restaurar la ética de la fraternidad y de la solidaridad”, donde nadie debería ser descartado con acciones que atenten contra la vida.

Indican que, al poner su oído y corazón en el pueblo dominicano pueden escuchar las voces que claman por la solución de tantos males como la corrupción, la pobreza extrema, la falta de oportunidades, la falta de empleos dignos, la proliferación de la economía informal, la deficiencia en servicios de salud, educación, agua, electricidad, transporte, el auge de la delincuencia, “en cuya raíz encontramos diversos factores como un sistema socioeconómico excluyente, la desintegración familiar, etc.”

En este escenario, los obispos señalan el Plan Nacional de Pastoral como un instrumento de la “Iglesia en salida” que busca responder al desafío de promover “una evangelización nueva, misionera y planificada” que, partiendo de la realidad, congrega a múltiples agentes de pastoral y movimientos apostólicos entorno a unos propósitos comunes, “dando como resultado una Iglesia que vive e intenta vivir la comunión y participación”.

Abinader continuará inauguraciones este fin de semana

 Abinader continuará inauguraciones este fin de semana

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader continúa este sábado y domingo con su programa de inauguraciones de obras que inició desde la primera semana de enero y que según lo programado será todo el año.

El mandatario llegará este sábado a las 9:45 de la mañana a la Basílica de Higüey donde se celebrará la misa en honor a la Virgen de La Altagracia.

Al término de la misma, el Presidente encabezará la inauguración de la carretera El Mamey-Las Yayas y asistirá a la inauguración del proyecto residencial Taveras en el sector La Malena.

Te recomendamos leer: Presidente Abinader promulga Ley de Comercio Marítimo

Del mismo modo, dejará iniciada la remodelación del Muelle Pesquero de Boca de Yuma.

En tanto que a las 10:30 de la mañana del domingo, el presidente Abinader visitará el programa Primero Tú de PROPEEP.

Luego continuará desarrollando una serie de inauguraciones que iniciarán con una planta de tratamiento junto al INAPA, más tarde encabezará la inauguración de la carretera La Mata, Angelina, La Bija, Fantino; y posteriormente, un plantel escolar en el distrito municipal de Hernando Alonzo.

Así mismo, Abinader sostendrá un almuerzo con la Asociación de Ganaderos en el polideportivo.

Alerta Al menos 27 estudiantes se intoxican con el desayuno escolar en San Juan Estudiantes se intoxican con el desayuno escolar en San Juan

Los padres de los estudiantes dijeron que el alimento es almacenado en ambiente no adecuado y podría ser lo que ocasionó la situación.

REDACCIÓN.- Unos 27 estudiantes fueron ingresados a un centro de salud con fuertes dolores estomacales, luego de ingerir la leche del desayuno en una escuela primaria de la comunidad La Garita, de la provincia San Juan.Los niños dijeron sentir náusea, mareos y fuertes dolores estomacales, por lo que fueron trasladados de emergencia al hospital Alejandro Cabral.José Valenzuela, uno de los ejecutivos de la planta que procesa la leche, descartó que dicho alimento sea el causante del problema.

Muere la quinta persona con síntomas cólera en El Almirante

 imagen

SANTO DOMINGO.- Una mujer se covirtió este viernes en la quinta persona que muere con síntomas de cólera en el barrio Villa Liberación, del sector El Almirante, en el municipio Santo Domingo Este.

La víctima es María Lorenzo, de 65 años.

Además de ella, han fallecido con síntomas de la enfermedad en el sector Zuna Altagracia, Christopher Ureña, Mariel Familia, Ana Julia Méndez y María Lorenzo.

El Ministerio de Salud Pública instaló este jueves en la zona un hospital móvil para detectar casos sospechosos de la bacteria y desplegó alrededor de 150 brigadistas para visitar casa por casa a los residentes del sector, con el fin de orientarlos sobre las medidas de higiene para prevenir contagios.

Haití: Expiden 4 mil pasaportes al día ante apertura programa EU

 imagen

PUERTO PRINCIPE.- En los últimos diez días se han duplicado las solicitudes de pasaporte haitiano, luego de que el presidente estadounidense Joe Biden los incluyera en un programa humanitario.

De acuerdo con una publicación del periódico haitiano “Le Nouvelliste”, desde el pasado 9 de enero se ha generado un promedio de 4,200 solicitudes diarias de pasaporte, cifra que ha aumentado en un 262%.

Según reseña el medio, las oficinas del Servicio de Inmigración de Haití producía diariamente aproximadamente 3,000 pasaportes en 8 horas de trabajo. Sin embargo, debido a la alta demanda, tendrán que doblar los turnos de trabajo para producir 6,000 pasaportes.

Uno de los mayores desafíos de las oficinas de pasaportes haitianas ha sido acoger a los miles de solicitantes, por lo que a partir de la próxima semana extenderán el servicio hacia un local más amplio con capacidad para 2,000 asientos.

A inicios de año, el presidente Joe Biden anunció que aceptarán 30,000 migrantes mensuales de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua, en búsqueda de expandir un programa que concede permisos humanitarios.

Para ese entonces Biden indicó que repatriaría a aquellos migrantes que intentaran cruzar la frontera de manera irregular.

Factores como la inseguridad, la falta de institucionalidad y enfermedades contagiosas han sido el reflejo de una de las peores crisis humanitarias y políticas en Haití.

El pasado 19 de enero, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de México informó que entre enero y noviembre de 2022, al menos 21,000 haitianos habían recibido tarjetas de visitante por razones humanitarias, siendo el segundo país con más solicitudes solo por debajo de Cuba.POR AGENCIAS

República Dominicana cierra en FITUR operaciones por 3.645 millones de dólares

 República Dominicana cierra en FITUR operaciones por 3.645 millones de dólares

La visto

Madrid.- República Dominicana cerró esta edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) con acuerdos por operaciones por un valor de 3.645 millones de dólares, de los cuales 1.645 millones serán ya invertidos en 2023, según anunció a EFE el ministro dominicano, David Collado.

En una entrevista en el stand del país en FITUR, que comenzó el pasado miércoles y finaliza este domingo, el ministro de Turismo tildó de «éxito” para Dominicana esta edición de una de las ferias de turismo más importantes del mundo.

Collado explicó que, durante esta semana, su ministerio pudo “desarrollar acuerdos con agencias de viaje” que actualmente “garantizan la llegada a República Dominicana de unos 711.000 extranjeros, promediando los últimos dos años”, y adelantó que el nuevo objetivo es llegar a los 800.000.

“El mercado europeo es extremadamente importante para nosotros, aún con el tema de Rusia y Ucrania llegan anualmente llegan 1.300.000 visitantes de Europa, siendo España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia los principales” lugares de origen.

“Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido”, compartió el dominicano, quien apuntó también que el país firmó sendos acuerdos con las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa, además de con la alemana Tuis.

Te recomendamos leer: Banco Popular supera expectativas en FITUR con financiamientos por US$1,230 millones

“Con Iberia tenemos un acuerdo de colaboración de muchos años, este año firmamos un acuerdo donde se garantiza seguir con la ocupación de Iberia que es extremadamente alta, de un 80 por ciento”, explicó A su vez, Collado celebró que Air Europa haya “garantizado aumentar frecuencias” en sus vuelos a la isla caribeña así como establecer “un vuelo entre Nueva York y Santo Domingo»- “Para nosotros son grandes noticias porque vive una diáspora grande de dominicanos, un millón aproximadamente».

“Reconquistar” España y Europa

El ministro ironizó sobre la apretada agenda que mantuvo estos días con empresas operadoras turísticas españolas y nacionales y aseguró que su comitiva vino a “reconquistar” España, en alusión a la conquista española de América. “Nosotros vinimos a reconquistarlos”, dijo entre risas al tiempo que se refirió al “encuentro con 350 empresas” donde presentaron “el país, los números y los nichos de mercado».

A su vez, les mostró cómo trabaja “el centro de inteligencia” de su Ministerio, que “visualiza cuántos turistas europeos llegan diariamente, de qué edades, si viajan en pareja, en familia, si van a hacer turismo de aventura…».

Uno de los resultados de estos estudios, según contó a EFE, es el atractivo que tiene su país para “la generación Z española” (los jóvenes nacidos entre los 90 y los 2000). “Los números están disparados, sobre todo en el caso de España, que envía 200.000 residentes y nuestra idea es llegar a los 250.000 o 300.000”, declaró.

El mercado europeo “descuidado” en el pasado

Collado lamentó que su país haya “descuidado” al mercado europeo durante el pasado, pero aseguró que “desde 2022” se están “haciendo todos los esfuerzos” para mejorar la conectividad con el continente.

“Nos unen años de historia y de relaciones comerciales, los primeros hoteles que se abrieron fueron los españoles”, rememoró. Pese a ello, el titular dominicano recordó que el turismo del país “acaba de salir de un año récord” con “unos ocho millones de turistas».

“Mas de 7.100.000 que entraron vía área y 1.300.000 que entraron vía crucero, mientras la Organización Mundial del Turismo emitió un boletín del 2022 diciendo que el turismo en el mundo bajó un 30%, en República Dominicana subió un 10 por ciento”, aseveró.

Una industria que la isla pretende seguir cuidando y aumentando, ya que supone “el 15% del Producto Interior Bruto”, da trabajo “de manera directa o indirecta a 899.000 empleados” y deja en las arcas públicas «8.500 millones de dólares” anuales.  DE EFE

Preparan Basílica para recibir miles de feligreses

 Preparan Basílica para recibir miles de feligreses

Desde hoy comienzan a llegar feligreses a la Basílica de la Altagracia, en Higüey.

Un amplio programa de actividades religiosas preparan la Conferencia del Episcopado Dominicano y  la Diócesis de Higüey para los miles de feligreses que viajarán a visitar la basílica este sábado, en la conmemoración del Día de la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano.

En tanto que, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que usará 6,221 personas en el operativo que iniciará este viernes para prevenir accidentes entre los miles que viajarán hacia Higuey para adorar a la Virgen.

De acuerdo al programa de la Iglesia católica, habrá una misa solemne  a las 10:00 de la mañana,  a cargo del monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Higüey, en la que se espera la presencia del presidente Luis Abinader y  su esposa Raquel Arbaje.

La primera misa será a las 7:00 de la mañana, a cargo de padre Evaristo Areché Freijomil.

Te puede interesar leer: Católicos veneran Virgen la Altagracia

A las  12:00 del mediodía habrá otra misa  el padre Juan Diego Vallejos.

 A la 1:00 de la tarde  será el oficio en creole para los peregrinos haitianos y el cuarto culto será a las 3:00.

A las 4:30 de la tarde se inicia la solemne procesión por las calles de Higüey con la imagen de la Virgen de la Altagracia, presidida por el obispo Castro Marte, con la participación de los peregrinos y una representación de todas las parroquias, asociaciones, movimientos, escuelas y colegios católicos de esa zona pastoral. A las 6:00 pm se celebrará la última misa a cargo del padre Jorge Dionel Hernandez Ortiz.

 El Obispado de Higüey invita a  vigilia digital “Por Amor a la Virgen”, que será transmitida por el canal de Youtube del Banco Popular, desde las 11:55 de esta noche hasta las 8:00 de la mañana de mañana sábado.

La transmisión tendrá como estación oficial a Color Visión, canal 9 y será retransmitida simultáneamente por más de 15 canales del país y Estados Unidos.

También, en los medios digitales de la basílica.

El Día de la Virgen de la Altagracia se celebra también en diversas parroquias católica de la capital y el interior del país.

Desde este viernes inicia la peregrinación de fieles católicos hacia las distintas parroquias.

Salud Pública reporta 25 nuevos contagios de COVID-19 y 314 casos activos Los nuevos casos fueron registrados en cinco provincias

 

Salud Pública reporta 25 nuevos contagios de COVID-19 y 314 casos activos
La tasa de positividad acumulada de COVID-19 se ubica en 5.06 %. (ARCHIVO)

El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes 25 nuevos casos de COVID-19, tras haber sido procesadas 904 pruebas para detectar el virus.

Con los nuevos contagios, República Dominicana acumula 314 casos activos.

Los nuevos casos fueron localizados en cinco provincias, la mayoría en Santiago y el Distrito Nacional.Por localidades los casos registrados fueron: el Distrito Nacional con 8, Duarte con 2, Santiago con 9, Santiago Rodríguez con 2 y Santo Domingo con 4.La tasa de positividad acumulada se ubica en 5.06 %.

El boletín del Ministerio de Salud Pública indica que 12 personas ocupan camas para pacientes COVID-19 en condiciones estables y 2 en unidades de cuidados intensivos.

Salud Pública no reportó defunciones por COVID-19 en el último día, por lo que la cantidad de fallecidos durante la pandemia continúa en 4,384 y la tasa de letalidad en 0.66 %.

Durante la jornada de ayer también se hicieron 270 pruebas de seguimiento a pacientes contagiados.

Este sábado 21 de enero es feriado, por lo tanto, no es laborable Feriado Día de Nuestra Señora de la Altagracia “no se cambia”

 

Este sábado 21 de enero es feriado, por lo tanto, no es laborable
Fachada del Ministerio de Trabajo. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que el sábado 21 de enero “Día de Nuestra Señora de la Altagracia” no se cambia y por lo tanto, no es laborable.La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el lunes 23 del mismo mes, según lo establece la Ley 139-97, atendiendo a la aplicación de los días feriados.

¿Dónde se aplica?

La celebración de esta fecha de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

Otros días feriados de 2023

  • El jueves 26 de enero, fecha en que se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, se trabaja y se cambia para el lunes 30 de enero.  
  • En tanto que, el lunes 27 de febrero, día de la Independencia Nacional es inamovible.  
  • También es inamovible, el viernes 7 de abril, Viernes Santo, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo.  
  • Asimismo, el lunes 1 de mayo, día del Trabajo, tampoco se cambia, así como el de Corpus Christi, que es jueves 8 de junio.
  • El Día de la Restauración, miércoles 16 de agosto, es inamovible, de acuerdo lo que indica el artículo 35 de la Constitución de la República, según la sentencia número 14 del 20/02/2008 de la Suprema Corte.
  • El domingo 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes, y el lunes 06 de noviembre, día de la Constitución, serán celebrados en sus fechas correspondientes.  
  • El lunes 25 de diciembre, día de Navidad o nacimiento de Jesús, no se cambia.  

Los países aliados evalúan envío a Ucrania de mayor armamento

 imagen

ALEMANIA.- El Grupo de Contacto para Ucrania, que integran aliados occidentales de Kiev, se reúne este viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) para un encuentro ministerial centrado en la demanda de mayor apoyo militar a ese país frente a Rusia, incluido el suministro de tanques Leopard.

A la reunión acuden el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, así como a sus homólogos de Alemania, Reino Unido y Polonia, entre otros.

La cita está precedida por el reclamo de Kiev a sus aliados para que “refuercen considerablemente” los suministros de armamento, incluidos los “Leopard” de fabricación alemana, expresada en un comunicado conjunto de Reznikov junto con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro kuleba.

El texto agradecía explícitamente la decisión del Reino Unido de transferir un escuadrón de blindados Chanllenger 2, aunque advertía que este aporte “no es suficiente” frente a la “ventaja cuantitativa sustancial en tropas, armamento y equipos” de Rusia.

Kiev llamaba a los Estados que disponen de Leopard 2 a sumarse a esos suministro y enumeraba a Alemania, Canadá, España, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía, entre otros.

La demanda de Kiev se produce en medio de fuertes presiones a Berlín, incluido desde aliados como Polonia, para que autorice los envíos de “Leopard” a los aliados que disponen de este tipo de tanques.

Todo suministro de esos blindados, de fabricación alemana, precisa la autorización de Berlín.

En una entrevista la noche del jueves a la televisión pública ARD, el propio presidente Volodimir Zelensky insistía en su demanda: “Vosotros podéis seguir hablando durante seis meses de ello, pero en mi país cada día mueren personas”, afirmó el líder ucraniano.

“Si disponéis de ‘Leopards’, dádnoslos”, insistió Zelensky, para rechazar la argumentación del gobierno alemán de que no se adoptará una decisión en solitario, sino en consenso con sus aliados: “Los ‘Leopard’ no circularán por la Federación Rusa. Son para defendernos”, afirmó.

Alemania se ha negado hasta ahora a autorizar el envíos de estos carros de combate en activo en otros países de la OTAN y afirmado que tal decisión solo puede adoptarse “en coordinación” con los aliados.

En medios alemanes se ha avanzado que podría levantar este veto si Estados Unidos permite el envío de sus tanques Abrams, algo complejo, ya que éstos requieren más entrenamiento y apoyo que los Leopard. Desde el Pentágono se rechazó tal envío, entre otras cosas porque los Abrams necesitan combustible para aviones, del que Ucrania no dispone.

La cuestión pesa sobre el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, quien accedió al cargo el jueves y mantuvo ayer mismo una primera reunión con su homólogo estadounidense Austin.

A las presiones desde Ucrania se sumaron ayer las demandas expresadas en una reunión previa en Estonia entre ministros o altos funcionarios de Defensa de diez países de la OTAN, que se pronunciaron por el envío a Kiev de más armamento pesado, incluidos tanques.

La reunión en Ramstein, la mayor base militar estadounidense en Europa, se abrirá a las 08.00 GMT y está previsto que Austin comparezca ante los medios sobre las 14.30 GMT  .FUENTE DE ALMOMENTO.NET

SDE: DNCD arresta dos hombres movilizaban 320 láminas cocaína

 imagen

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a dos hombres con 320 láminas de cocaína en en Santo Domingo Este.

Los detenidos transitaban en una furgoneta y una yipeta por la carretera Mella y próximo a la entrada del municipio de Guerra, fueron intercepatdos por los agentes.

La droga fue detectada en 80 cajas de cartón con un doble fondo.

Los hombres fueron llevados a la sede central de la DNCD.

Cada lámina pesa entre 110 y 220 gramos, de acuerdo con la la DNCD.

La droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La Marcha Verde nunca fue financiada por empresariado, explica Jhonatan Liriano

 

  • La Marcha Verde nunca fue financiada por empresariado, explica Jhonatan Liriano

    Foto externa

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El liderazgo del sector empresarial de República Dominicana nunca financió ni apoyó al movimiento Marcha Verde, durante el gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según lo plantea Jhonatan Liriano, ex coordinador de la comisión de Comunicación del movimiento.

En su libro “Marcha Verde: Apuntes para la Historia”, Liriano explica que el entonces vocero de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, se apartó de la verdad cuando dijo que el empresariado retiró su apoyo al colectivo en el 2017.

“Uno de los argumentos más utilizados para desacreditar una fuerza social o política adversa al gobierno de turno consiste en vincularla con financiamiento irregular, proveniente de sectores oscuros, o a poderes económicos contrarios al orden vigente”, expone el escrito.

El libro será publicado el próximo lunes 23 de enero en el auditorio de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Marcha Verde: Apuntes para la Historia

En el libro escrito por el comunicador y dirigente político, el autor comparte su experiencia en el proceso de conformación y desarrollo del movimiento social Marcha Verde,  el cual considera uno el más importante de lo que va del siglo XXI en República Dominicana.

En la obra son descritos los mecanismos de financiamiento del colectivo junto a otros detalles importantes de su funcionamiento.

“La vuelta por Sánchez”, otra vía para llegar en yola a Puerto Rico Lugares. Los municipios Sánchez, Samaná y Las Galeras, en la provincia Samaná, al igual que Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, son los puntos de partida más recurrentes

 

  • “La vuelta por Sánchez”, otra vía para llegar en yola a Puerto Rico

    Las travesía ilegales hacia Puerto Rico dejan cada año cientos de muertos y desaparecidos. Archivo/LD

Ashley Martínez / Marvin beltré
Sánchez, RD

Si bien es cierto que lo nuevo es la vuelta por México, desde hace tiempo, pareciera ser que la vuelta ya estaba resuelta por Sánchez.

Los municipios Sánchez, Samaná y Las Galeras, en la provincia Samaná, al igual que Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, son los puntos de partida más recurrentes para los viajes en yolas ilegales hacia la Isla Puerto Rico.

De acuerdo a familiares de los últimos desaparecidos en un viaje, “este es el diario vivir del municipio” pues afirman que “de aquí salen viajes casi interdiario”.

Los precios oscilan entre 50 hasta cientos de miles de pesos, sin una garantía de llegar a salvo. Si el viaje es capturado por las autoridades, y los devuelven, al otro día intentan nueva vez embarcarse, pagando el mismo monto por cada travesía.De acuerdo a los familiares de los náufragos, y de otros tantos que han llegado con bien al otro lado del Atlántico, las razones que motivan a los dominicanos a poner sus vidas en riesgo parecieran tener un máximo común divisor: la situación económica del país.

Esta tendencia de “la vuelta por Sánchez” no es de ahora, pues de acuerdo a una fuente que vivió en carne propia la experiencia, su primer viaje fue en 1992, por un costo de 1,500 pesos en ese entonces.

Desde ahí hasta este momento, son cientos los viajes ilegales que salen desde las costas de Sánchez, Samaná y Nagua, buscando un mejor porvenir.

Cuentan que muchas son las personas que vienen de otras provincias del país, y esperan “días muertos” preparados para salir en yola, cuando el capitán del barco lo disponga.

En los últimos días, 13 personas desaparecieron en el naufragio que partió desde Sánchez. Sin embargo, los familiares cuentan que hace aproximadamente cuatro años, otro viaje con al menos 30 personas, desapareció desde el mismo puerto, y es la fecha en que no saben nada de la condición o paradero de los ocupantes de la embarcación.

Si bien es posible contar los viajes que han sido frustrados por las autoridades de la Armada dominicana, así como aquellos desaparecidos, no hay forma de contabilizar los viajes que han llegado a pisar territorio boricua a salvo, con los cientos de dominicanos indocumentados que han logrado establecerse en la isla.

Lo que sí es posible mencionar, son solo algunos de los que han sido frustrados, como el 8 de abril del 2022, cuando 60 personas fueron detenidas por la Armada dominicana en su intento de alcanzar la llamada Isla del Encanto.

Como si fuera tendencia, cuatro meses después la guardia costera de Puerto Rico devolvió 18 dominicanos y tres quedaron detenidos, por intentar reingresar de forma ilegal a la isla caribeña el 8 de agosto del año anterior.

A principios de enero en ese año, una embarcación con 27 dominicanos se volcó a 75 metros de Shacks Beach, en Isabela, Puerto Rico, de la que se reportaron al menos 17 desaparecidos.

La historia se repite con otros 33 viajeros, entre ellos 27 hombres y seis mujeres, quienes fueron arrestados el pasado 10 de noviembre al pretender realizar un viaje ilegal. Estos tenían varios artículos que los relacionaban con la travesía, como chalecos salvavidas, fundas de pan, salami y otros comestibles.FUENTE LISTIN DIARIO

Peregrinos acuden a terminal de autobuses para visitar Basílica de Higüey por día de la Virgen de La Altagracia

 

  • Peregrinos acuden a terminal de autobuses para visitar Basílica de Higüey por día de la Virgen de La Altagracia
  • Peregrinos acuden a terminal de autobuses para visitar Basílica de Higüey por día de la Virgen de La Altagracia
Laura Castillo
Santo Domingo, R.D.

Tradición, agradecimiento por milagros y peticiones por la prolongación de mantenerlos en salud, son algunos de los motivos de los peregrinos que se trasladan al municipio de Higüey, provincia La Altagracia para conmemorar el Día de la Virgen.

Decenas de religiosos inician desde este viernes a trasladarse a la demarcación por motivo al Día de la Virgen de la Altagracia que se celebra cada 21 de enero. 

Aunque mañana sábado es la conmemoración oficial de la “madre protectora”, como también se le denominada, desde ya algunos ciudadanos de diferentes partes del país han acudido a la terminal de autobuses que se dirige a la ciudad para adelantarse a la celebración y acoger un espacio con antelación. 

Con bultos grandes, maletas, regalos, ofrendas y vestimentas características, los devotos se acumulan en la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la Altagracia (APTPRA), para abordar un autobús con destino a la Basílica.

Un equipo de Listin Diario, pudo constatar que algunos creyentes llegaban descalzos y de esas misma manera de trasladarían hasta llegar al destino final como parte de sus promesas. 

El cúmulo de personas es recurrente en sus alrededores y se espera que en la tarde se incremente el flujo de pasajeros cuando llegue los que se trasladan de las demás provincias.  

Desde la madrugada de este viernes han dado salida aproximadamente a 15 autobuses con capacidad de 86 pasajeros, indicó el control de la parada, David Soriano. 

En la terminal hay una brigada del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) encargada de verificar las condiciones de los vehículos para garantizar la seguridad ee los pasajeros en el trayecto.


 

 

Tags