Pepe Abreu, presidente de CNUS, Gabriel del Río Doñé, secretario general CASC, y Jacabo Ramos, presidente de la CNTD, exigen convocar al Comité Nacional de Salarios.
Las centrales sindicales reclamaron hoy aumento salarial de un 35% para contrarrestar los aumentos de precios en los alimentos que componen la canasta familiar.
En su propuesta, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) exigieron convocar para el jueves al Comité Nacional de Salarios.
El movimiento sindical además alega que la carestía en los servicios de salud, transporte, bebidas no alcohólicas y otros productos de «vital importancia» para la población, especialmente la de escasos recursos.
«Debemos señalar que en lo que se refiere al Movimiento Sindical, escogimos a nuestros voceros, vocales y suplentes, de igual manera lo ha hecho el órgano oficial correspondiente, solo falta que el sector empleador proceda al nombramiento de los representantes que le corresponden», precisó.
El movimiento sindical no descartó arribar a un acuerdo para que los salarios sean revisados anualmente, como lo ha señalado el presidente Luis Abinader.
«Queremos hacer constar nuestro planeamiento no descarta la posibilidad abierta por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, de arribar a un pacto por los salarios de manera que progresivamente podamos revisar los salarios de manera anualizada», señaló.
Puntualizó que con esa medida se devolverá la capacidad de compra al salario real, que en los últimos 20 años ha estado deteriorándose y afectando a los trabajadores dominicanos.
«Para el próximo jueves 19 de enero, a las 10:00 a.m., estamos llamados a una segunda reunión que tendrá un proceso de mayor compromiso, porque las partes deberán asumir el compromiso de presentar propuesta de aumento salarial concreta», sostuvo.
Agregó «nosotros propondremos que la tarifa 1/2021 que abarca a los trabajadores de las grandes empresas, medianas, pequeñas, pymes, guardianes privados, trabajo de campo, reciban un aumento de un 35% a manera de palear la situación creada por el impacto de la crisis global y el aumento de precios de las materias primas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario