sábado, 7 de enero de 2017

VIDEO Con diversos actos celebran Día del Poder Judicial

VIDEO AMET inicia a multar los vehículos que no han renovado el marbete

VIDEO Residentes en Las Palmas de Herrera se quejan por auge de la delincuencia

VIDEO Residentes en Los Pabellones de Pedro Brand piden ser reubicados

Niegan libertad bajo fianza a senador haitiano preso por tráfico de drogas en Miami

Guy Philippe. Foto de archivo.MIAMI. – El político haitiano Guy Philippe, un senador electo que lideró un golpe armado en 2004, permanecerá preso en Miami tras su extradición desde Puerto Príncipe, decidió el viernes un juez federal que le negó la libertad bajo fianza por tráfico de drogas.
La fiscalía estadounidense y otras agencias del orden desclasificaron este viernes los documentos judiciales relativos a Philippe, de 48 años, quien ahora está detenido en una prisión federal en el centro de Miami, en Florida.
En 2005 Philippe fue acusado de importación de narcóticos y lavado de dinero, entre otros cargos, informó la portavoz de la fiscalía del distrito sur de Florida, Sarah Schall.
El juez federal Barry Garber en Miami le negó la libertad bajo fianza en una audiencia este viernes y fijó para el 13 de enero la audiencia donde se le leerán los cargos.
De acuerdo con el texto de la inculpación, desde 1997 hasta 2001 Philippe conspiró con otras personas para importar a Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína.
Luego, entre 1999 y 2003, supuestamente conspiró “para lavar dinero proveniente de actividad criminal, incluido el tráfico de estupefacientes”.
En su audiencia la semana próxima, el acusado se declarará “no culpable”, dijo a la AFP su abogado, Richard Dansoh. Esto significa que no actuará por el momento como informante de la justicia estadounidense.
En cambio, la línea de la defensa podría concentrarse en la pertinencia de su arresto y su juicio. “Por el momento podemos tener algunos temas de jurisdicción”, detalló Dansoh, escuetamente.
El Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR), un grupo de estudio con sede en Washington, publicó citando una fuente cercana al gobierno haitiano que Estados Unidos podría estar “enviando un mensaje” al nuevo Parlamento, “el cual incluye otras figuras acusadas de corrupción y tráfico de drogas”.
 “Todo el mundo sabe”
Philippe, quien fue elegido senador en noviembre, participaba en una emisión política en una radio privada de Puerto Príncipe cuando policías fuertemente armados de la brigada de lucha contra el tráfico de estupefacientes lo detuvieron y enviaron a Miami.
Cercano al nuevo presidente electo haitiano, Jovenel Moise, el senador electo fue entregado la noche del jueves a agentes de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que lo buscaban desde 2005.
Organizaciones de derechos humanos lamentaron que la justicia estadounidense tuviera que ocuparse de hacer cumplir la ley en Haití, donde impera la impunidad.
“Hay otros legisladores, en la cámara de diputados o en el Senado, que tienen un pasado dudoso porque han estado involucrados con la droga, con crímenes de sangre o secuestros”, aseguró Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH).
“No podemos esperar que los estadounidenses vengan a Haití a arrestar a todos estos delincuentes. La justicia haitiana tiene que hacer el trabajo”, dijo Espérance a la AFP en Puerto Príncipe.
Nombrado senador por el departamento de Grande Anse (suroeste de Haití), Philippe es un personaje controvertido, que se dio a conocer en 2004 por liderar una rebelión armada que provocó la salida precipitada del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.
Además, la Policía haitiana concluyó en julio que Philippe fue el autor intelectual de un ataque perpetrado en mayo contra una comisaría de la ciudad de Les Cayes (sur), algo que el político siempre negó.
“Todo el mundo sabe que Guy Philippe es un criminal, un traficante de drogas, y sin embargo fue elegido”, dijo Espérance.
“Haití es un país pequeño, todo el mundo conoce a los delincuentes”. Philippe estaba protegido ante toda persecución durante la campaña electoral, pero ya no es así.
La Constitución de Haití precisa que un diputado cuenta con inmunidad una vez que juramenta su cargo, algo que iba a ocurrir el lunes próximo.DE AFP

Presidente SCJ: el país ha de entender que tengo muchas cosas por hacer y poca disponibilidad de recursos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia Mariano Germán, aseguró hoy que recibió un presupuesto en el 2016 de RD $5,606 millones de pesos pese a que deberían tener 10 mil millones, por lo que dijio, en presencia del presidente Danilo Medina que no lograrán una justicia sin recursos y que “frente a tales recursos el país ha de entender que tengo muchas cosas por hacer y poca disponibilidad de recursos”.
“No lograremos un sistema de justicia si no cuento con los recursos necesarios” dijo.
También expresó que trabajarán para reducir la mora judicial que amenaza con afectar la salud física y hasta mental de los jueces. En ese sentido, afirmó que cada juez que sea atacado en su honor y en su honra será defendido, pues no permitirán maltratos de ninguna índole.
Estas declaraciones son parte del discurso que ofrece este sábado el presidente de la Suprema Corte de Justicia en la celebración del Día del Poder Judicial.

VIDEO Viuda de Febrillet califica de ¨traición¨ retiro de querella de Edward M...

Reabre el aeropuerto de Florida tras tiroteo que dejó cinco muertos

MIAMI.- El aeropuerto de Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EE.UU.), retomó sus operaciones hoy casi con normalidad tras el tiroteo ocurrido este viernes en una de sus terminales y que dejó 5 muertos y 8 heridos.
A partir de las 5.00 hora local (10.00 GMT), el aeródromo abrió las puertas de todas sus terminales, excepto la número 2, lugar en donde el exmilitar de 26 años Esteban Santiago abrió fuego el viernes en la zona de recogida de equipajes con una pistola semiautomática que había facturado en su maleta.
Medios locales mostraban a primeras horas de la mañana largas filas de pasajeros en las terminales 1, 3 y 4 de este aeropuerto, que registra algunos vuelos cancelados, desviados o retrasados.
La terminal 2 permanece acordonada y con presencia policial, mientras que funcionarios del aeropuerto se hallan en la tarea de ubicar a los propietarios de unas 20.000 maletas que no han sido reclamadas por sus dueños.
Varios de los pasajeros que arribaron hoy a las instalaciones aeroportuarias volvían de refugios administrados por la Cruz Roja en la localidad de Port Everglades, adonde fueron trasladados el viernes tras el ataque.
Las autoridades federales y estatales confirmaron la noche del viernes que Esteban Santiago, nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico, era el autor de los disparos y no se descarta que pueda tener motivaciones terroristas, si bien por el momento se desconocen las razones reales del ataque.
El sospechoso permanece detenido en una cárcel del condado Broward y se espera haga su primera aparición en una corte federal el lunes, donde deberá recibir cargos.
George Piro, de la oficina del FBI en Miami, señaló que en noviembre pasado Santiago acudió a una oficina de esta agencia federal en Anchorage, en Alaska, y su “conducta errática” motivó que fuera derivado a instituciones mentales para una evaluación psicológica.
Algunas fuentes relatan que Santiago afirmó que “escuchaba voces” del Gobierno que le decían se uniera al Estado Islámico (EI).
Medios estadounidenses han informado que Terry Andres y Olga Woltering, esta última de la ciudad de Atlanta (Georgia), son dos de las cinco víctimas mortales.
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el aeropuerto, el gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que uno de los ocho heridos de bala, una mujer que recibió un disparo en el brazo, sería dada de alta hoy.
De acuerdo con las versiones oficiales, Esteban Santiago aterrizó el viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale proveniente de Alaska, previa escala en Minneapolis.
Testigos presenciales indicaron que, después de recoger su maleta, Santiago fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar de manera aleatoria, pero apuntando a la cabeza de las víctimas.DE EFE

Amet retiene vehículos circulaban sin renovación de marbete en distintos puntos de la capital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios vehículos que circulaban sin marbete por las diferentes avenidas de la capital fueron retenidos por agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y llevados al canódromo. Los propietarios de los vehículos manifestaron que la situación económica no les permitió renovar el marbete en el tiempo establecido por la Dirección General de Impuestos Internos.
En tanto el vocero de AMET Diego Pesqueira,  manisfestó que los agentes de la institución se encuentran vigilantes para retener los vehiculos de los conductores que no hayan hecho su renovación. Señaló que las multas oscilan entre los 1500 y 1600, además de los recargos que deberan pagar los ciudadanos para retirar sus vehículos de canódromo.
Pesqueira exhortó a los conductores que han hecho su renovación a pegar el marbete en lugares visibles para evitar molestias.

Procurador hablará el martes al país sobre caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República,   Jean Alain Rodríguez, adelantó este sábado que el próximo martes hablará sobre el caso de la Odebrecht.
Exhortó  a todos los actores del sistema de justicia  a trabajar como equipo y producir una mayor coordinación para manejar los grandes retos, recuperar la confianza  de la sociedad y responder al llamado  de todos los dominicanos  contra la impunidad. FUENTE NUEVO DIARIO

Obras Públicas aumenta unidades Asistencia Vial en carreteras por feriado Día de Reyes

SANTO DOMINGO.-El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones,  Gonzalo Castillo dispuso que otros 32 vehículos, incluyendo 4 de su propiedad, se sumaran al Programa de Protección y Asistencia Vial para incrementar el operativo especial que con motivo del feriado del Día de Reyes se inició el pasado viernes.
Las patrullas de carreteras asistieron 3,819 conductores el fin de semana de Navidad y 3,980 en el de Año Nuevo como parte del “Gran Operativo Navideño” iniciado el 12 de diciembre y que finaliza el 15 de enero.
El coronel Jacobo Mateo Moquete, relacionista de la Comisión Militar y Policial, dijo que con esta integración ya pasan de 400 las unidades prestas a brindar asistencia a quienes queden varados en las carreteras por problemas mecánicos , neumáticos, accidentes  o combustibles .
Precisó que por tercer fin de semana consecutivo, el ministro Castillo dispone que 20 camionetas de uso administrativo, se integren al Programa de Protección y Asistencia Vial, para un total de 52 unidades extras en este fin de semana largo.
Mateo Moquete puntualizó que esos vehículos agregados permiten al general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial, reducir el tiempo de respuesta y una mejor supervisión del servicio.
Grúas, ambulancias, talleres y gomeros móviles fueron colocados en puntos estratégicos, brindando servicios 24 horas al día, completamente gratis. El teléfono de la central de Asistencia Vial del MOPC es 829 688 1000.

CESAC sorprende 10 personas tratando de sacar arma de fuegos de país

SANTO DOMINGO-   El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil  (CESAC), general Aracenis Castillo  de la Cruz,  informó que  durante el año pasado fueron sometidos a la justicia más de diez pasajeros que trataron de sacar del país armas de fuego escondidas en el interior de sus equipajes.
Castillo de la Cruz, expresó que las armas de fuegos fueron detectadas mediante las inspecciones habituales que hacen los miembro del CESAC en las maquinas de rayos x en los lugares de abordaje de los aeropuertos.
El oficial manifestó que tan pronto los transgresores de la ley son sorprendidos intentando sacar armas y otros objetos de forma ilegal del país son investigado y entregado a los fiscales asignados al aeropuerto para que procedan a su sometimiento a la justicia. 
Estas informaciones fueron dadas por el director del CESAC, mediante un encuentro con los periodistas que cubren la fuente del aeropuerto Las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez.

CEA inicia zafra azucarera en ingenio Porvenir; busca moler 325 mil toneladas de caña

 SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña dio  inicio a la zafra azucarera  2016-2017 del ingenio Porvenir, de San Pedro de Macorís.
Domínguez Peña manifestó que para este ciclo productivo se espera obtener una molienda de más de 325 mil toneladas de caña, que dejará como resultado una producción de azúcar crema de 28 mil  toneladas. Hasta el momento el ingenio Porvenir es el único que tiene en operación el CEA.
Destacó que esta zafra será una de las más productivas, debido a que el colonato ayudará al ingenio Porvenir un total de 213 mil 346 toneladas de caña, gracias al apoyo brindado por el presidente Danilo Medina al sector azucarero.
¨Esta zafra 2016-2017 es el despegue de lo que debe ser la industria azucarera en el ingenio Porvenir, si Dios quiere este año  vamos a producir entre 25 y 28 mil toneladas y cuidado si llegamos a 30 mil y duplicamos lo del año pasado¨, agregó Domínguez Peña.
La zafra en la que se proyecta la producción de dos millones 920 mil galones de melaza, tendrá una duración de 170 días, dijo.
Para la zafra 2015-2016 se desembolsaron  más de 163 millones de pesos  en pago a productores para corte y tiro de caña.

CESFRONT incauta 360 libras de marihuana durante operativo en Jimaní

 SANTO DOMINGO- Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), incautaron durante un operativo  en la frontera 36 pacas, de diez libras cada una, de un vegetal el cual se presume que es marihuana.
El operativo se realizó en la avenida Gaspar Polanco, cerca del Río Blanco en Jimaní, provincia Independencia. De acuerdo al informe el cargamento era transportado por  personas en mulos  y caballos, los cuales huyeron cuando notaron la presencia de militares dominicanos en la zona.
El cargamento de 360 libras se encuentra en la Base Interagencial del CESFRONT para ser entregada  bajo certificación a las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).FUENTE NUEVO DIARIO

Medio Ambiente asegura otros dos barcos abandonan el río Ozama

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer que dos embarcaciones más abandonaron hoy la ribera del Ozama en cumplimiento con el cronograma de ejecución de la resolución 13-2016 de ese organismo que prohíbe el desguace de barcos como parte del proyecto de recuperación del acuífero.
Las embarcaciones EG Express (remolcador) y Winbuild de la empresa M y D Marine Reparis se encontraban en la margen oriental del río Ozama.
La compañía, dedicada a servicios y mantenimiento de reparación de barcos, ha expresado su deseo de colaborar en la recuperación del río y retirará sus dos barcos restantes en febrero y abril de este año.
En nota de prensa, el Medio Ambiente destaca que las operaciones de desguace en el margen de los ríos Ozama e Isabela han sido suspendidas y las empresas que allí se encuentran están en proceso de retirar los barcos de la ribera.
"Dichas compañías han sostenido varias reuniones con este Ministerio, que mantiene firma la decisión de ejecutar hasta su pleno cumplimiento la resolución emitida, que ayudará en la recuperación definitiva de estos valiosos recursos hídricos", dijo el organismo en nota de prensa.
Otra de las empresas, Naviera Río San Juan o Dique o Canal La Barquita ha finalizado sus operaciones y realizado parte de la limpieza del área.
En el caso de Astillero Hermanos Benitez o Legus Enterprises LTD y Dique Atracadero Vicini (antiguo Metaldom) no están operando. En tanto, Metales Antillanos realiza las gestiones de lugar para mover sus embarcaciones a la mayor brevedad posible, agregó la información.
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, se reunió además con el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, con quien coordina toda la logística de lugar para lograr la retirada efectiva de estas naves y los mecanismos de control de cara al futuro de estas medidas.
La resolución 13-2016 indica que queda terminantemente prohibido, además del desguace de barcos, el reciclaje de metales y de cualquier tipo tanto en la franja de los 30 metros de protección como en sus cuerpos de agua.
También, "cualquier actividad industrial que presente riesgo potencial de contaminación en el orden físico, químico, orgánico, térmico, radiactivo o de cualquier otro orden en la cuenca alta, media y baja de dichos ríos, en fiel cumplimiento de la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus disposiciones complementarias".

Dos hombres fueron apresados por delitos en La Vega y La Altagracia

 SANTO DOMINGO.- Dos hombres fueron apresados este viernes por separado en el municipio de La Vega y provincia La Altagracia, uno acusado de homicidio, y el segundo de cometer dos robos, según informó hoy la Policía Nacional.
La institución dijo que en La Vega fue detenido Jefry de la Cruz Brugos (Budu), de 21 años, quien le ocasionó una herida de bala a Rafael Arturo Abreu Rodríguez, de 23 años, quien murió en un centro de salud de esa ciudad, el pasado 24 de febrero del año pasado.
El reporte preliminar del caso precisa que el prevenido también era buscado por herir de bala a Yunior Alberto Ruiz, de 23 años, el 21 de febrero de 2016 por alegados asuntos de drogas.
En tanto que en la provincia La Altagracia, fue detenido mediante la orden de arresto 04757-2016, Carlos Luis Pérez, de 35 años, por la comisión del robo del vehículo marca Nissan Sentra, color verde, placa A445040 ocurrido el 3 de enero pasado, además de robarle más de 26.000 pesos a Eddy Reynaldo Lugo Almeida, en un hecho ocurrido en Punta Cana, La Altagracia.
Los detenidos y lo ocupado están en control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.EFE

Apresan mujer tratando de introducir drogas a recinto penitenciario en La Romana

 LA ROMANA.- Agentes penitenciarios sorprendieron a una mujer intentando introducir  14 porciones de un vegetal presumiblemente marihuana en el interior de su vagina al Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama  de esta provincia.
El informe preliminar de la Policía establece que, Patricia Esther Pérez, se dirigía a visitaría al interno  Ángel Febles, cuando al notar un perfil sospechoso fue detenida por autoridades que custodian el centro.
La imputada fue entregada a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), quienes la entregaran al Ministerio Público.
La institución recordó que unos días antes en el centro penitenciario fue apresada otra mujer de la misma manera queriendo llevarle drogas a su esposo.FUENTE NUEVO DIARIO

Autoridades rescatan hombre intentó lanzarse de un puente peatonal de la Kennedy

 SANTO DOMINGO.- Autoridades rescatan en este momento a una persona que amenazaba con lanzarse del puente peatonal de la avenida John F. Kennedy entre las Ortega y Gasset y Máximo Gómez.
La acción del hombre, cuyo nombre se desconoce, ha provocado un gran taponamiento en la zona.

Procurador llama al sistema judicial a recuperar la confianza de la sociedad -

El Procurador General de la República invitó a todos los actores del sistema de justicia, a trabajar como equipo para recuperar la confianza de la sociedad y responder al llamado de todos los dominicanos contra la impunidad.
La justicia es un ideal por el que vale la pena luchar todos los días, tal y como hicieron los Padres de la Patria, que lucharon incansablemente por una República libre, independiente y democrática, donde nadie pudiera ser juzgado sino por un tribunal competente”, dijo Jean Rodríguez.
Destacó que el sistema de justicia ha evolucionado, pero que siempre puede ser mejor, “y podemos y debemos perfeccionar nuestra capacidad de dar a cada quien lo que la ley establece”.
Manifestó que es un compromiso permanente para todos los actores del sistema, que los obliga a reflexionar y evaluar continuamente sus acciones.
Rodríguez, en su intervención en la celebración del Día del Poder Judicial, dijo que aprovecha la solemne ocasión para afirmar que el Ministerio Público está comprometido a responder de manera contundente al reclamo de los dominicanos que sienten “que nos ahoga la impunidad”, y que aquellos llamados a servirles y protegerles.
“La respuesta que anhela la sociedad y el éxito que necesitamos, exige que todos cumplamos a cabalidad nuestro rol, e invita a todas las partes que integran el sistema a trabajar como equipo y lograr una coordinación eficiente de jueces, fiscales y defensores públicos”, manifestó.
Principales  retos
Explicó que uno de los principales retos del sistema, que demanda un esfuerzo más coordinado, es introducir las mejoras necesarias para agilizar los procesos en materia penal, cambios enfocados principalmente en la reducción de los aplazamientos de las audiencias, en el traslado efectivo de los imputados, el cumplimiento de los plazos legales y en el descongestionamiento de las cárceles.
“Tenemos un compromiso que nos impide renunciar al ideal de justicia. Al contrario, tenemos que trabajar para ella, y poner a su disposición todo nuestro intelecto y capacidad de trabajo; porque los jueces y fiscales son custodios de algo que es mayor que nosotros mismos”, reflexionó Rodríguez.
-

Poder Judicial celebra su día, tras año escándalos y esfuerzos por avanzar Juicios a magistrados y demanda de mayor presupuesto dominaron

Miembros del Consejo del Poder Judicial.SANTO DOMINGO. Hoy se celebra el Día del Poder Judicial con grandes retos pendientes, fruto de un año en que su integridad estuvo muy cuestionada con el sometimiento de varios jueces y las demandas de mayores recursos.
El pasado 7 de octubre se celebró “La Cumbre Judicial Nacional”, una iniciativa que surgió en el seno del Poder Judicial para identificar e impulsar reformas en el sector justicia que respondan de forma efectiva las necesidades de la sociedad dominicana y sus instituciones. Los ejes temáticos de la Cumbre abarcaron la autonomía e independencia, acceso a justicia, eficiencia en el procesamiento de los casos, coordinación interinstitucional, integridad en la labor judicial, sistema de carrera, régimen de consecuencias, gestión administrativa y presupuesto.
Esta cumbre terminó con el compromiso de seguir impulsando la lucha por mayor presupuesto, además de una serie de medidas administrativas con miras a mejorar la imagen.
Motivos de la cumbre
El principal hecho que motivó la unión de varios sectores, en procura de recuperar los niveles de credibilidad, ya perdidos, del poder judicial fue el caso de la ahora suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, quien admitió aceptó soborno para liberar al exregidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, acusado de sicariato. Ya Reyes Beltré había estado en el ojo del huracán por ordenar la entrega de varios bienes confiscados al español Arturo del Tiempo, preso en España por tráfico de drogas.
Esa investigación arrojó la complicidad del consejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, quien renunció al cargo.
Otros jueces destituidos, suspendidos y llevados a juicio por actos de corrupción el pasado año fueron Aristilda Mercedes, de La Romana, que otorgó libertad pura y simple a cinco venezolanos apresados, cuando supuestamente intentaron introducir en el país 359 kilogramos de cocaína.
Otros cinco jueces fueron enviados a tribunales disciplinarios durante el pasado año. Estos son los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, como consecuencia del informe que había realizado Inspectoría General del Poder Judicial, en el caso penal seguido al señor Julio Alfredo Rondón Abreu.

Ya venció el plazo para sacar el marbete sin recargo

SANTO DOMINGO. Venció ayer 6 de enero el plazo para que los propietarios de vehículos de motor renovaran el Impuesto de Circulación Vehicular para el año 2017 (marbete), lo que significa que en lo adelante, quien realice el procedimiento pagará una mora de 900 pesos, en adición al precio del marbete que es de RD$1,500 para los modelos hasta el año 2011 y de RD$3,000 y bajo riesgo de que si circula en esos vehículos, les sean fiscalizados y retenidos por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Se recuerda que el costo del impuesto anual creció RD$300, en los vehículos hasta el año 2011, y de RD$800, de 2011 en adelante.
De acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos, este año el 81% de los conductores realizó su procedimiento a tiempo y se aumentó la cantidad de personas que renovaron por internet en un 15%, las renovaciones por Internet alcanzaron un total de 62 mil 371.
Sin embargo, el parque vehicular dominicano está compuesto por 3, 612,964 unidades, lo que significa que más de 200 mil vehículos circulan sin el marbete.
AMET informó a Diario Libre que a partir del vencimiento del plazo, los agentes estarán fiscalizando a quienes circulen sin el marbete.Agentes de AMET fiscaliza conductores sin la placa.

Procurador anuncia ofrecerá “avances” sobre investigación de sobornos de Odebrecht en el país

SANTO DOMINGO. El procurador Jean Alain Rodríguez anunció este sábado que las investigaciones sobre el caso Odebrecht en la República Dominicana “están avanzadas” y que este martes ofrecerá detalles al país.
Rodríguez dijo durante los actos por el día del Poder Judicial que esas informaciones se darán el mismo día que está citado el gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien retornará de Brasil, para ser interrogado por la admisión de soborno de la compañía a funcionarios dominicanos para la adquisición de contratos.
La Procuraduría General de la República informó ayer que por diversas vías continúan recabando información, respecto al presunto soborno de US$92 millones, pagado por la constructora Odebrecht a funcionarios dominicanos para obtener contratos de obras en el país según lo declarado ante autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República.

Advierte AMET no puede retener autos por falta pago impuesto de circulación

Advierte AMET no puede retener autos por falta pago impuesto de circulaciónLa AMET anunció in operativo de retención de los vehículos que circulen de sus marbetes al día.       SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) recordó que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) no está facultada para retener vehículos de motor por el no pago de impuesto de circulación.Expresó que el Tribunal Constitucional, mediante sentencia 0021/15, declaró que el castigo dispuesto para las infracciones a la ley de tránsito es la multa penal, no la retención de los vehículos.
“La Alta Corte ha decidido, que el procedimiento para las contravenciones es la detención, la toma de los datos y mediante formulario levantar el hecho, como acta de acusación para presentar ante el Tribunal Especial de Tránsito al autor de la violación”, expuso la CONA, en nota firmada por su representante,  Yuniol Ramírez Ferreras.  
“El TC, al analizar el artículo 27 de la Ley de Tránsito No.241, señaló que las incautaciones de un vehículo solo son factibles si no tiene matrícula, si transita con una placa que no le pertenece,  si altera o borra el número de chasis, si exhibe una placa no prescrita por ley o si la retención fuere ordenada por un juez”, dijo.
Explicó que la AMET podrá también retener un vehículo, cuando esté envuelto en un accidente de tránsito en el que el conductor haya huido, según el artículo 59.
Planteó que en ningún otro caso –incluyendo la falta de pago de impuesto de circulación-, la AMET podrá retener ni trasladar un vehículo.
Advirtió a su director, general Frener Bello Arias, que de violar la sentencia 0021/15, son pasibles de ser sometidos a la justicia.

NY y NJ aumentan seguridad en sus aeropuertos tras balacera en Florida

NY y NJ aumentan seguridad en sus aeropuertos tras balacera en FloridaDecenas de agentes policiales custodiaban la noche del viernes las terminales de los diferentes aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey.                                                                                        NUEVA YORK. – Los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey incrementaron las medidas de seguridad tras el tiroteo de este viernes que dejó cinco muertos en el aeropuerto Fort Lauderdale en Florida.
Decenas de agentes del Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) fueron apostados en los aeropuertos John F. Kennedy y LaGuardia en Nueva York, mientras patrulleros de Nueva Jersey hicieron lo propio en el aeródromo de Newark.“La policía de la Autoridad Portuaria reforzó sus patrullas y oficiales con armas pesadas en los aeropuertos de la agencia”, informó en un comunicado la agencia que describe las medidas que ha tomado como aquellas implementadas durante la época navideña.
Quienes pasen por estos aeropuertos verán mayor presencia de la policía estatal de Nueva York en el JFK y LaGuardia.
Asimismo, según la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, equipos de la Unidad de Emergencia equipados con armas tácticas llevarán a cabo patrullaje antiterrorista y habrán más chequeos aleatorio de bolsas en las terminales aéreas.
Como parte de su equipo de contraterrorismo, el Departamento de la Policía de la Agencia Portuaria (PAPD) aumentó también la presencia de la unidad canina que detecta explosivos.
En la seguridad también trabaja el equipo de contraterrorismo del FBI.
En horas de la noche del viernes el JFK y LaGuardia mantenían suspendidos los vuelos hacia el aeropuerto de Ford Lauderdale.
Acordonan vivienda familiares de sospechoso en Nueva Jersey
En horas de la noche, agentes policiales de Nueva Jersey acordonaron una vivienda en Jersey City, donde presuntamente vive una tía del pistolero boricua Esteban Santiago, quien en horas de la tarde desató un tiroteo en el aeropuerto Fort Lauderdale en Florida, con un saldo de cinco muertos y 8 heridos.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

BÉISBOL INVERNAL DOMINICANO Fin de la racha negativa ANDERSON HERNÁNDEZ BATEA TRIPLE CON LAS BASES LLENAS Y CONDUCE AL LICEY A UN TRIUNFO 7-4 ANTE EL ESCOGIDO, DETENIENDO EN CINCO SU RACHA DE FRACASOS

Santo Domingo
La racha de fracasos de los Tigres del Licey ha llegado a su final. Anderson Hernández disparó un triple con los sacos repletos que coronó un espeso rally de seis carreras en el séptimo episodio y el Licey detuvo en cinco su seguidilla de derrotas tras vencer anoche 7-4 a los Leones del Escogido en un partido repleto de alternativas celebrado en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
Los felinos, que una vez más habían desperdiciados varias oportunidades de anotar carreras, incluso en dos ocasiones bases llenas sin outs, enviaron en el séptimo a once bateadores al pentágono para marcar su rally, que dejó atrás a cinco fracasos seguidos donde el conjunto tuvo serias dificultades de anotar carreras.
Hernández, quien no inició en el partido e ingresó al mismo en el sexto capítulo conectó su batazo ante Edward Paredes, quien había sustituido a Johan Yan, lanzador que por segunda presentación seguida fue bateado con libertad. Los azules consiguen finalmente un partido de buena ofensiva tras su docena de imparables y la sublevación en el séptimo, pues la historia de las entradas anteriores pintaba a que el choque sería igual a los pasados.Con su victoria, los azules empatan con el Escogido en la segunda posición del todos contra Todos, ambos exhiben foja de 3- 5. Michael Dimock fue el ganador, Jairo Asencio se anotó el rescate y Yan fue el perdedor. Los azules perdian 4-1 en el séptimo.

JULIÁN JAVIER O´Grady lanza de manera brillante en triunfo Águilas El equipo cibaeño conquista su octava victoria en forma seguida tras vencer 2-1 a los Gigantes

San Francisco de Macorís
El importado Christopher O’Grady tiró cinco entradas de apenas dos incogibles y una vuelta guiando a Las Aguilas Cibaeñas a obtener una apretada victoria 2-1 sobre los Gigantes del Cibao, logrando de esta forma su octavo triunfo consecutivo en el Round Robin del Béisbol Dominicano.
O’Grady enfrentó 19 bateadores en cinco episodios completo, no concedió boletos y ponchó tres para adjudicarse el importante triunfo.
Bryan Rodríguez fue el serpentinero derrotado permitiendo las dos carreras del conjunto, con cuatro imparables y una transferencia.
Las Aguilas contaron con un gran relevo en tres entradas del importado Tyler Alexander, quien solo permitió dos incogibles sin carreras y ponchó a cuatro.osh Judy se encargó de dominar a la fuerte artillería Gigante en la novena entrada para adjudicarse su sexto salvamento del todos contra todos.
Con su triunfo Las Aguilas colocaron su record en 8-1 dominando el todos contra todos mientras que Los Gigantes pusieron su foja en 2-5.
Las anotaciones
Las Aguilas anotaron dos  carreras en la tercera entrada abriendo el episodio Daniel Santana con imparable al central se estafó la intermedia Ronny Rodríguez ligó hit por la intermedia, Juan Carlos Pérez remolcó a Santana con sencillo al prado derecho y Zoilo Almonte impulsó a Rodríguez con incogible al prado derecho.
En el cierre de la quinta entrada los Gigantes anotaron una carrera con cuadrangular solitario por el central de Garabez Rosa.
 Los mejores bateadores por las Aguilas fueron Zoilo Almonte con dos inatrapables, Daniel Santana, Angel Franco, Rainel Rosario, Juan Carlos Pérez, Ricardo Nanita y Ronny Rodríguez un sencillo cada uno.
Por los Gigantes los mejores al madero fueron Garabez Rosa un cuadrangular, y Keitel Marte, Nelson Cruz y Maikel Franco un incogible cada uno.

Panamá pide ayuda a Interpol para atrapar a dominicano acusado de 5 muertes OFRECEN 50 MIL DÓLARES DE RECOMPENSA

EFE
Panamá
La Policía de Panamá no descarta que el fugitivo dominicano Gilberto Ventura, procesado por 5 homicidios y por quien se ofrece 50.000 dólares de recompensa, esté fuera del país, por lo que pidió ayuda a la Interpol y a sus colegas de la región para rastrearlo.
Así lo declaró hoy el director de la Policía Nacional de Panamá (PN), comisionado Omar Pinzón, quien señaló que en el caso de Ventura "no descartamos nada", incluso, indicó, que se encuentre fuera del país tras su fuga a fines de diciembre pasado.
Pinzón dijo a los periodistas en un acto público que lo que procede es solicitar el apoyo de las fuerzas policiales de la región y de la Interpol, para capturarlo.El pasado 29 de diciembre, la PN aumentó de 5.000 a 25.000 dólares la recompensa a quien aporte información que permita re-capturar a Ventura.
Este jueves, la Policía indicó que la recompensa para dar con el dominicano evadido se subió a 50.000 dólares.
"Es un individuo altamente peligroso y aquellos que son cómplices será mejor que lo pongan a disposición de la Justicia porque también vamos a aplicarles la ley", advirtió Pinzón.
Gilberto Ventura Ceballos es procesado en Panamá por los asesinatos de cinco jóvenes panameños de ascendencia china, quienes fueron secuestrados entre 2010 y 2011, y cuyos cadáveres se encontraron enterrados dentro de una vivienda en el distrito de La Chorrera.
El acusado se fugó del penal de La Joyita, al Este de Ciudad de Panamá, el pasado 28 de diciembre, al parecer, aprovechando que debía salir de su celda para entregar documentos a un abogado.
A finales de 2011 Ventura Ceballos fue extraditado a Panamá después de haber sido capturado en su propio país.
El hombre, involucrado en la muerte de los cinco jóvenes en el distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste, es aún procesado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, informó ayer en un comunicado el Ministerio de Gobierno, que alertó de su fuga.
El prófugo está implicado en el crimen junto con otro dominicano, José Alcibiades Méndez, quien al parecer enterró a las víctimas en la sala y cocina de su casa, en La Chorrera.
Las víctimas de estos crímenes fueron los jóvenes Yesenia Lou Kam, de 18 años; Young Wu Ken, de 27; Sammy Zenq Chen, de 19; Yoel Liu Wung, de 19, y Georgina Lee Chen, de 18, secuestrados para pedir rescate a cambio de su liberación.
La muerte de los panameños causó gran conmoción en La Chorrera, donde varios miles de personas se manifestaron para repudiar los secuestros y asesinatos.
En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino.
El sospechoso además usaba cédulas y pasaportes con las identidades de Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Betancurt.DE EFE

Estalla coche bomba en ciudad siria y causa 43 muertos EL CENTRO DE PRENSA DE AZAZ Y OTROS GRUPOS ACTIVISTAS DIJERON QUE LOS MUERTOS LLEGABAN AL MEDIO CENTENAR

AP
BEIRUT, Líbano
Un coche bomba estalló el sábado en un concurrido mercado de una ciudad siria bajo control rebelde a lo largo de la frontera con Turquía y murieron al menos 43 personas, informaron activistas de la oposición siria y rescatistas.
La explosión en el mercado central de Azaz, una ciudad fronteriza en la provincia norteña de Aleppo, causó daños en un edificio del gobierno y un tribunal.
Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que entre los muertos había seis combatientes de la oposición. Dijo que los explosivos fueron colocados en un camión cisterna de agua o de combustible, lo que explica la magnitud de la explosión y la cifra de víctimas.          
El Centro de Prensa de Azaz y otros grupos activistas dijeron que los muertos llegaban al medio centenar y que las operaciones de búsqueda y rescate continuaron durante al menos dos horas después de la explosión. El activista Baha al-Halabi, de la provincia de Alepo que recogió testimonios en Azaz, dijo que según los testigos muchos cuerpos eran imposibles de identificar debido a la fuerza de la explosión. Imágenes en el internet mostraban una gran columna de humo negro sobre el mercado y se escuchaban ruidos de disparos. Había cuerpos por todas partes y un hombre corría del lugar, abrazando a un niño.       
Muchos rebeldes y civiles expulsados de la ciudad de Alepo durante la ofensiva del gobierno a fines del año pasado se asentaron en Azaz. Al oeste de la ciudad, fuerzas curdas sirias controlan tierras y en ocasiones han tratado de avanzar sobre Azaz, lo que causa fricciones con las tropas turcas y sus aliados de la oposición siria.
Hacia el este, rebeldes apoyados por Turquía han obligado al grupo Estado Islámico a retroceder, han tomado tierras y avanzan sobre al-Bab, un baluarte del EI. Nadie reivindicó el atentado por el momento.DE AP

Tormentas de hielo y nieve azotan Europa VARIAS ISLAS GRIEGAS, CONOCIDAS POR SU CLIMA SOLEADO Y CÁLIDO, SUFRÍAN HELADAS BAJO EL MANTO DE NIEVE

AP
COPENHAGUE, Dinamarca
Intensas nevadas y temperaturas gélidas barrían el continente europeo, causando muertes, cancelando vuelos y en el caso de Turquía paralizando los transbordadores.
Al menos de 10 personas han muerto de frío en Polonia en los últimos días, según la prensa local, y en Bélgiva un hombre murió el sábado al patinar su camión sobre hielo en la carretera.         
Las temperaturas cayeron a 7 bajo cero Celsius (19 Fahrenheit) en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, y se pronosticaba 10 bajo cero Celsius (14 Fahrenheit), según el Servicio Meteorológico noruego.                   
Varias islas griegas, conocidas por su clima soleado y cálido, sufrían heladas bajo el manto de nieve. La nieve paralizó Estambul, y la aerolínea nacional Turkish Airlines canceló más de 650 vuelos. La agencia noticiosa estatal Anadolu informó que el estrecho del Bósforo a través de la ciudad más grande del país estaba cerrado al tráfico de transbordadores. La agencia noticiosa privada Dogan informó que una de las autopistas principales se había convertido de hecho en una playa de estacionamiento donde los conductores abandonaban sus autos y optaban por regresar a casa a pie en lugar de vérselas con los remolinos de nieve y el hielo en el pavimento.DE AP        

Vientos del Este provocarán lluvias en algunas provincias LAS TEMPERATURAS SERÁN AGRADABLES EN LA NOCHE HASTA PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA

Santo Domingo
El viento proveniente del Este generará lluvias débiles de corta duración en algunas localidades del país. Así lo establece el informe de la mañana de este sábado de la Oficina Nacional de Meteorología, (ONAMET), donde se informa, además, sobre el acercamiento de un sistema frontal mañana domingo, el cual estará incidiendo en las condiciones climatológicas del país.
Las precipitaciones se generarán sobre las provincias: Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, La Vega y Sánchez Ramírez. Mientras que en la mayoría de las provincias predominará un cielo con nubes dispersas y escasas lluvias.
La Onamte señala que el sistema frontal incrementará la intensidad de las lluvias para mañana domingo y el lunes próximo en las regiones noroeste, norte, noreste y la cordillera Central.Las temperaturas serán agradables en la noche hasta primeras horas de la mañana por la época del año.
Pronóstico
El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que habrá nubes dispersas con lluvias débiles.
En el  Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre  19ºC y 21ºC.

DE HASTA 30 CENTÍMETROS Tormenta invernal azota partes de las Carolinas y Virginia SE REPORTÓ LA MUERTE DE UN HOMBRE CUYA CAMIONETA SALIÓ DE UNA CARRETERA DE KENTUCKY

AP
CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU.
Una tormenta invernal con nieve, aguanieve y lluvia helada azotó una amplia franja del sur de Estados Unidos durante la madrugada del sábado, depositando una capa helada y resbaladiza en las carreteras, haciéndolas intransitables o causando accidentes automovilísticos.
Muchos se preparaban para una precipitación de hasta 30 centímetros (un pie) de nieve en partes de las Carolinas y Virginia. También se formó una capa de hielo en muchas calles y autopistas de Mississippi, Georgia y Alabama, volviendo peligroso el conducir.            
Gran parte de North Carolina estaba bajo una advertencia de tormenta invernal vigente hasta las 7 pm el sábado. En las zonas de Triad y Research Triangle podrían caer hasta 23 centímetros (9 pulgadas) de nieve, mientras que se esperaban hasta 30 centímetros (un pie) en el noreste de North Carolina.                
Una advertencia de ventisca para el sureste de Virginia acompañó los pronósticos de hasta un pie de nieve allí. Los vientos en la zona de advertencia, que incluye Norfolk y Virginia Beach, podrían alcanzar 48 kph (30 mph) y ráfagas de hasta 73 kph (45 mph).                 
Se reportó la muerte de un hombre cuya camioneta salió de una carretera de Kentucky con nieve el jueves. La tormenta también provocó centenares de choques menores y sin lesiones de importancia el viernes en las carreteras de Nashville, Tennessee.                 
La formación de hielo el viernes por la noche volvió peligrosa la conducción en algunas carreteras de Mississippi. Funcionarios de transporte estatales informaron de hielo en carreteras y puentes en más de la mitad de los condados del estado.                  
 Alabama estaba bajo una advertencia de tormenta invernal hasta el sábado por la mañana. En Georgia, el sábado por la mañana podrían caer entre cinco y 10 centímetros (de 2 a 4 pulgadas) de nieve en partes del norte del estado, dijeron los meteorólogos.DE AP

NUEVAS REVELACIONES MIENTRAS AVANZA ENCAUSAMIENTO Fiscal dice banda de Percival sembró terror en la sociedad AFIRMA APROVECHÓ SUS CONOCIMIENTOS MILITARES PARA FORMAR SU RED CRIMINAL

Santo Domingo
John planificaba el hecho, Brayan se encargaba de ejecutarlo, mientras otra persona los esperaba en una esquina para escapar en motocicleta luego de que el asalto se consumara.
Así fue descrito por la Fiscalía del Distrito Nacional, el modus operandi de la banda criminal que lideraba el abatido John Percival Matos, quienes coordinaban los lugares que posteriormente asaltarían, estableciendo frecuencias, rutas de entrada y de salidas.
De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, que fue aplazada para el próximo martes, a las 5 de la tarde, por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, Percival Matos aprovechó sus conocimientos militares para formar una red criminal que utilizaba armas de fuego para asesinar a quienes intentaran evitar los robos.Los hechos imputados ocurrieron el 4 de agosto de 2016 en la sucursal del banco BHD-León de La Sirena ubicada en Villa Mella, el 14 de septiembre en Bella Vista Mall, donde sustrajeron valijas del banco Promérica y de la compañía Claro, y el 26 de diciembre en la sucursal del Banco Popular de Plaza Lama, ubicada en la avenida 27 de Febrero con Winston Churchill.
Elvin Roberto Rodgers Rodríguez, mayor del Ejército, y quien supuestamente suplió las armas utilizadas por la banda criminal, aseguró a su salida del tribunal que era inocente de las acusaciones y pidió a la prensa estar presente durante su audiencia la próxima semana.
En la instancia, también le fue solicitada medida de coerción a los imputados Brayan Peter Felix Paulino (Mariachi), Reyvi David Corporán Adames (Culebra) y Javier de Jesús Fernández Perelló, pero no así contra Ana Iris Liriano, compañera sentimental de Percival Matos y quien también tuvo participación en la red.
En la acusación, la Fiscalía señala que los imputados se convirtieron en una asociación de malhechores que, utilizando armas de fuego traficadas y de altos calibres, cometieron homicidio y tentativa de asesinatos en perjuicio de guardianes de seguridad bancaria, sembrando el terror en la sociedad dominicana.
Iris Linares, quien había sido interrogada por el Ministerio Público, tuvo conocimiento del asalto a un camión de valores en Bella Vista Mall ya que fue en su casa, en Santiago, donde se escondieron Percival y Félix Paulino.
Financista de operación
Según la solicitud de medida de coerción, Perelló fue quien financió la operación del asalto en Bella Vista Mall enviándole dinero al fallecido Percival Matos a través de la cuenta de Iris Linares, quien servía de enlace para mantener las conversaciones entre el imputado y su madre y para planificar la fecha de los asaltos. Luego de cometer el asalto en Plaza Lama, Percival Matos y Félix Paulino le contaron a Ana Iris todo lo ocurrido y le pidieron que rentara una casa en Villa Altagracia para que se quedaran viviendo por un tiempo porque era un punto estratégico.
Al día después de hacer el contacto y recibir las llaves de la casa, Linares se dirigió a la cabaña Fuentes del Placer ubicada en Bonao con Percival y Brayan a bordo de la jeepeta en la cual cayó abatido Percival el 28 de diciembre.
En la cabaña, Percival acordó con sus acompañantes que irían a comprar otro vehículo, ya que en el que andaban estaba siendo buscado por la Policía. Para ir a adquirir el nuevo vehículo, llamaron a la compañía de taxis El Canario y viajaron al lugar el señor Jacobo Jiménez Rodríguez, quien llevó a Brayan Félix y a Iris Liriano a la agencia Chevy Comercial, de La Vega.
En La Vega se enteraron de que Percival Matos murió al enfrentar a tiros a las autoridades, que previamente le habían pedido se entregara.
La instancia señala que los motores utilizados en los asaltos eran preparados por La Culebra o El Mecánico, a fin de que cuando se cometieran los hechos pudieran salir de forma rápida, por lo que este imputado tenía una misión especial dentro de la red.
Según la acusación, Brayan Félix contactó a Jesús Caraballo, por la destreza que éste tenía corriendo motores para cometer el asalto al camión de valores en Bella Vista Mall, en septiembre pasado.
El 13 de septiembre la red se encontraba operando en la avenida Sarasota y se desplazaban en un carro Honda Civic, conducido por Percival Matos. Félix Paulino fue la persona que sacó el bulto de guitarra que llevaba el fusil M-16, que supuestamente le facilitó el mayor Rodgers Rodríguez para cometer el asalto en Bella Vista Mall, con el que fue asesinado el vigilante Bienvenido García Núñez.
Tiró una bomba de humo
Brayan Félix también fue la persona que lanzó una bomba de humo que no explotó previo a iniciar los disparos en la sucursal del Banco Popular en Plaza Lama, donde resultaron heridos dos vigilantes del camión de valores.
El occiso Percival Matos y el imputado Brayan Félix habían tomado la hora en que la compañía de seguridad La Confianza hacía los depósitos en Plaza Lama y consideraron hasta el modo en que los guardianes entregarían las valijas.
Ya desarticulada la banda, este próximo martes empieza el proceso jurídico contra esa la estructura que más bancos ha asaltado en la historia del país.

ESTADOS UNIDOS Un exmilitar mata a 5 en aeropuerto DESPUÉS DE DISPARAR, SANTIAGO SE ECHÓ AL SUELO

EFE
Fort Lauderdale
Al menos cinco personas murieron ayer viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, a 40 kilómetros de Miami, a causa de los disparos hechos por un hombre que se entregó a las fuerzas de seguridad y cuyos motivos hasta ahora se desconocen.
“Es demasiado pronto” para saber si fue un acto terrorista, es el FBI (policía de investigaciones) el que lo debe determinar, subrayó Scott Israel, alguacil del condado de Broward.
George Piro, de la oficina del FBI en Miami, confirmó en la misma rueda de prensa que la investigación está en una “fase muy inicial” y, por lo tanto, es prematuro determinar el motivo del ataque, en el que resultaron heridas además al menos ocho personas.
Israel no confirmó la identidad del autor de los disparos, pero el senador demócrata por Florida Bill Nelson en unas declaraciones a medios locales subrayó que se llama Esteban Santiago.Las autoridades apenas han dado detalles de lo sucedido ni del autor del ataque con el argumento de que la investigación está en curso, pero medios locales dan numerosa información sobre Santiago y cómo fue el tiroteo, con base en testigos presenciales.
Según estos medios, el detenido tiene 26 años, nació en Nueva Jersey pero es de origen puertorriqueño y llegó ayer al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale como pasajero de un vuelo procedente de Minneapolis.
Según NBC News, el viaje de Santiago se inició en Anchorage (Alaska), donde reside y tiene una novia y un hijo.
Medios locales indicaron que el arma con la que abrió fuego en la zona de recogida de maletas del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale estaba dentro de su equipaje facturado. Fue al baño, la sacó y disparó, dijeron testigos del ataque.
El senador Nelson, por su parte, dijo que Santiago portaba una identificación militar, aunque se desconoce que estuviera a su nombre o fuese de otra persona, o falsa.
Medios televisivos subrayaron también que aparentemente Santiago integró la Guardia Nacional de Alaska hasta agosto pasado y tiene antecedentes de problemas mentales.
El canal CBS asegura que en noviembre pasado Estaban entró en una oficina del FBI en Anchorage, donde afirmó que estaba siendo obligado a luchar en las filas del Estado Islámico (EI). Según diferentes testigos citados por canales locales y nacionales, después de disparar indiscriminadamente, Santiago se echó al suelo y esperó a que la Policía lo detuviera, mientras a su alrededor reinaba el caos.DE EFE

DÍA DE LOS SANTOS REYES Papa pide no usar a Dios para justificar violencia EN SU MENSAJE EXHORTA A LA BÚSQUEDA DE PAZ QUE ES SANTA Y NO LA VIOLENCIA

Papa pide no usar a Dios para justificar violencia
Llamado. El vicario de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Abraham Apolinario Abreu, durante la misa con motivo del Día de los Santos Reyes, y en la que ofreció el mensaje del Papa Francisco, en rechazo a la violencia y a favor de la paz.                                                                                                                                            Santo Domingo
E l vicario de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Abraham Apolinario Abreu, destacó ayer, durante la jornada de eucaristía con motivo a la Epifanía del Señor (Día de Reyes), un pasaje de una carta del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2017 en el que advierte no utilizar el nombre de Dios para justificar la violencia.
El mensaje del Pontífice sostiene que ninguna religión es terrorista y que la violencia es una profanación del nombre de Dios. “Sola la paz es santa y no la violencia”, dice el mensaje.
“La búsqueda de la paz”, leyó el eclesiástico de la carta, “no es solamente de la religión cristiana, sino todas las religiones”, y añadió que “la compasión y la convivencia indican el camino de la fe, por tanto, todo hombre de fe ama la paz”.
El santo padre reafirmó que ninguna religión es terrorista, sino que “promueven la compasión y la convivencia pacífica entre los seres humanos”.
El vicario Apolinario Abreu dio lectura al contenido del mensaje del Papa al encabezar ayer la eucaristía con motivo a la Epifanía del Señor (Día de Reyes), a la que asistieron cientos de niños de las parroquias que pertenecen a la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Indicó que los Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltasar, aparecen en oriente para adorar la primera manifestación de Jesús como niño, ofreciendo tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra, por ser hijo de Dios. Por esa razón, dijo que el 6 de enero es el día conocido como “Día de los Reyes Magos” en el que tradicionalmente se obsequian regalos a todos los niños.
El padre Apolinario Abreu expresó que “él que es amigo de Jesús, es amigo de toda la vida”. El sacerdote invitó a los niños a ser ciudadanos de la paz para que sean hombres de bien, y rechazar la violencia.

Empresas vierten desechos deberán construir plantas

Santo Domingo
Unas 240 empresas que vierten sus desechos en los cauces de los ríos Ozama e Isabela, tendrán, unas que construir y otras que modernizar sus plantas de tratamiento  para poder seguir operando y ajustarse a las exigencias del Ministerio de Medio Ambiente.
La advertencia fue hecha por el ministro, Francisco Domínguez Brito, quien dijo que por el incumplimiento de las normas establecidas, en los cauces de esos importantes ríos, se conjugan los desechos que vierten muchas de  esas empresas, además de las heces fecales, provocando una gran contaminación.
De acuerdo con estudios e investigaciones realizadas,  son pocas las empresas que cumplen con las normas  para evitar la contaminación de ambos afluentes.
Domínguez Brito informó que este sábado continuarán el retiro de barcos que llevan años anclados en ambos ríos, en cumplimiento de una resolución emitida por el ese ministerio, para limpiar y descontaminar las aguas del Ozama e Isabela.
De igual modo, Domínguez Brito dijo a Listín Diario que en el fondo del Ozama existen hundidos unos once buques desde hace unos 30 años y adelantó que ese es un tema que enfrentarán próximamente.Desde el pasado miércoles, la Autoridad Portuaria, en una operación conjunta con la Armada Dominicana iniciaron el retiro de los barcos abandonados en ambos ríos, algunos de los cuales son desguazados a orilla de los mismos.
    Ríos libres de chatarras
“Hoy continuarán sacando los barcos que están en calidad de abandono en los ríos Isabela y Ozama. Sacarán dos, y será una vez a la semana, hasta dejar esos ríos totalmente libres de esos barcos chatarra”, explicó Domínguez Brito a Listín Diario.
Informó que próximamente pondrán en funcionamiento una planta de tratamiento que provocará que unas cuatrocientas personas dejen de tirar sus desechos al Ozama, mas las 25 personas que fueron desalojadas de La Barquita.
“240 empresas van a tener todas que tener sus plantas de tratamiento”, sostuvo.
A raíz de que Listín Diario publicara varios reportajes sobre la  gran contaminación existente en los ríos Ozama e Isabela, el Ministerio de Medio Ambiente accionó emitiendo una resolución que dispone librar los cauces de estos ríos de embarcaciones que superen el tiempo legal para permanecer varadas.
Según estudios, la contaminación de los ríos Ozama e Isabela es seis veces más alta del nivel en el que debería estar. El porcentaje de impureza apto para ambos afluentes es de cuatro a cinco miligramos por litro, un nivel que en la actualidad  alcanza 25 miligramos.
“La demanda bioquímica de oxígeno es la que mide la cantidad de materia orgánica que está presente en el agua. A mayor demanda bioquímica de oxígeno, mayor materia orgánica en el agua, o sea, contaminación. En el caso de los ríos Ozama e Isabela la materia orgánica está compuesta, en su mayoría, por materia fecal, estando de veinte a veinticinco miligramos por litro, cuando debe estar de cuatro a cinco”, reveló el ambientalista Osiris de León.
Estudios demuestran que los desechos bacteriológicos y todo el desecho químico de las empresas termina en el cauce de los ríos Ozama e Isabela, a lo que se suma la basura de cientos de familias que viven a orillas de los ríos que, como no les recogen la basura, debido a que no hay acceso para los camiones recolectores de desperdicios, se deshacen de la basura tirándola a los ríos.