sábado, 26 de marzo de 2016

Nombres y nacionalidades de las víctimas de atentados en Bruselas Víctimas de ataques en Bruselas venían de todo el mundo -

Una mujer enciende una vela en el monumento improvisado en la Place de la Bourse en Bruselas, Bélgica, sábado 26 de marzo de 2016. El martes 22 tres ataques terroristas sacudieron la ciudad.
Una mujer enciende una vela en el monumento improvisado en la Place de la Bourse en Bruselas, Bélgica, sábado 26 de marzo de 2016. El martes 22 tres ataques terroristas sacudieron la ciudad. (AP )
- BRUSELAS (AP) — Entre las víctimas de los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas había gente que iba al trabajo y viajeros que iniciaban sus vacaciones. En la ciudad sede de instituciones internacionales como la Unión Europea y la OTAN, había belgas y extranjeros de todo el mundo. Algunas de las víctimas confirmadas:
Gigi Adam dijo que su padre André Adam, de 79 años, murió en el aeropuerto cuando intentaba proteger a su esposa. Era un diplomático belga retirado que fue embajador en Cuba, Estados Unidos, Naciones Unidas y otros países.
"Toda su vida trabajó por la resolución pacífica de conflictos en el mundo", escribió Gigi Adam en Facebook.
___
La peruana Adelma Tapia Ruiz soñaba con abrir un restaurante. Después de nueve años en Bélgica cocinaba platos de su país, como el picante ají de gallina que preparó para una feria organizada por el consulado peruano en Bruselas el año pasado.
Tapia, de 37 años, murió al explotar una bomba en la sala de salidas del aeropuerto. Su esposo, Christophe Delcambe, belga, y sus hijas gemelas de cuatro años Maureen y Alondra, se salvaron porque momentos antes el padre las sacó de la fila de documentación para jugar un poco.
___
Patricia Rizzo nació en Bélgica en una familia oriunda de Calascibetta, Sicilia. Graduada de una universidad belga, fue secretaria ejecutiva en varias empresas del país antes de ir a trabajar en las instituciones europeas a partir de 1995.
La cancillería italiana confirmó que Rizzo, de 48 años, murió en el ataque a la estación Maelbeek del metro. Desde hacía cinco meses trabajaba en el Consejo Europeo de Investigaciones.
Era casada y tenía un hijo, informó el CEI.
___
Jennifer Scintu Waetzmann era entrenadora de balonmano juvenil en un club de Aquisgrán, Alemania.
Su tío Claudio Scinto dijo al diario alemán Bild que ella y su esposo, Lars Waetzmann, estaban en la documentación de American Airlines en el aeropuerto de Bruselas cuando estalló la primera bomba. La pareja viajaba a Nueva York en luna de miel.
Waetzmann está entre los 270 heridos de los ataques.
___
Elita Borbor Weah, quien viajaba a Rhode Island, Estados Unidos, para el funeral de su padrastro, había enviado una foto de ella en el aeropuerto de Bruselas.
Poco después estallaron las bombas y Weah, de 40 años, fue una de las víctimas. Dejó una hija de 13 años, de la cual se hará cargo su familia.
___
David Dixon envió mensajes de texto a sus familiares para decir que estaba a salvo después de las bombas en el aeropuerto de Bruselas. Pero poco después murió al estallar la tercera bomba en el metro.
Dixon, británico de 53 años, era programador informático, confirmó la Secretaría de Exteriores británica. Vivía en Bruselas con su pareja y su hijo.
___
Dos hermanos de Nueva York están entre los muertos, dijo su familia el viernes.
Alexander y Sascha Pinczowski, ciudadanos holandeses que vivían en Nueva York, regresaban a casa cuando explotó una bomba en el aeropuerto de Bruselas. En ese momento, Alexander, de 29 años, estaba hablando con su madre por teléfono.
Sascha Pinczowski, de 26, era pasante en una compañía de catering.
___
La embajada china en Bélgica dijo el viernes que un ciudadano chino, identificado solamente como Deng, murió en los ataques. No se dieron otros detalles.
___
Leopold Hecht sufrió heridas graves en la estación del metro Maelbeek y murió luego. Era estudiante de la Universidad Saint-Louis en Bruselas.
___
El funcionario público Olivier Delespesse también murió en la estación Maelbeek, según su empleador, la Federation Wallonie-Bruxelles.
___
Gregory Katz en Londres, Uly Ilnytzky en Nueva York, Matt O'Brien en Providence, Rhode Island, Frank Jordans en Berlín y Franklin Briceño en Lima, Perú, contribuyeron a este despacho.DE AP
-

Boca Chica prohíbe acudir a "La Matica" y bañar animales en la playa -

La Matica es un atractivo de la Playa Boca Chica.Boca Chica- El Comité de Prevención Mitigación y Respuestas de Boca Chica  (PMR), anunció el reforzamiento para este sábado de las denominadas  “Reglas de Playa” que se aplican durante este asueto en todo el litoral de esta zona turística.
Entre las medidas que serán ratificadas están la salida de las aguas a las 5:45 minutos de la tarde; la prohibición del paso a La Matica, cocer alimentos en  el área de playa; todo tipo de manifestación política; impedimentos de que los vendedores de alimentos circulen en entre los vacacionistas.
Además los animales, tales como perros, gatos, culebras e iguanas  no podrán ser bañados en las playas de Andrés ni Boca Chica y los que violenten esta disposición les serán incautadas las mascotas.
La decisión del PMR fue tomada la mañana de este sábado y participaron el general de la Policía, Rodríguez Miranda,   supervisor policial para esta ocasión, y el coronel Montero Montero supervisor general de la Cestur, así como los jefes departamentales de la Armada Dominicana, Cestur, Alcaldía, Bomberos, Policía Nacional, Dican, Dicrim entre otros.
Se espera que este Sábado Santo el flujo de vacacionistas sea mayor que en los días jueves y viernes en los que ha habido una gran número de bañistas.
-

COE reporta 11 muertos en Semana Santa 2016

Defensa Civil realiza operativos en playa Juan de Bolaños, Montecristi

Todo transcurre con normalidad en autopista Las Américas

Éxodo de personas continúa hacia la parte sur del país

Católicos realizan procesión con Santo Entierro de Jesús

Prohíben acceso a playa El Morro en Montecristi

Fotografía de archivo de la playa El Morro, de Mostecristi.MONTECRISTI. Las autoridades de la Defensa Civil clausuraron la playa El Morro de esta provincia, debido a los altos oleajes desde el pasado jueves, cuando se ahogó un menor de 16 años mientras se bañaba.
Máximo Ventura, director provincial de la Defensa Civil, informó que se tomó la decisión de cerrar la playa El Morro, para evitar nuevos accidentes con saldos trágicos en esta localidad.
El menor que se ahogó fue identificado como José Alberto Pérez, residente en la comunidad de Palo Verde, quien estaba acompañado de varias personas, una de las cuales se desmayó al enterarse de su fallecimiento y tuvo que ser internada en el hospital público de aquí.
Por otro lado, cientos de visitantes se mantienen en las diferentes playas y ríos de esta zona, donde la Defensa Civil conjuntamente con otras entidades de socorro mantienen servicios de informaciones y orientaciones a los ciudadanos.

Justicia brasileña confirma negociación de acuerdo de lenidad con Odebrecht

Odebrecht-constructora-Panama-Martin-Torrijos_LPRIMA20150813_0272_24 (1)RÍO DE JANEIRO.- La Contraloría General de la Unión (CGU) de Brasil confirmó estar negociando un acuerdo de lenidad con la constructora Odebrecht en el marco de las investigaciones por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, informaron hoy fuentes oficiales.
“En el caso de Odebrecht, después de la información divulgada por la empresa, la CGU confirma que está en fase de negociación de un acuerdo de lenidad”, informó el organismo en una nota citada hoy por la estatal Agencia Brasil.
La CGU dijo estar “impedida” de dar más detalles sobre la negociación con el conglomerado brasileño, que actúa en 28 países, debido al secreto de sumario que pesa sobre el proceso.
El pasado martes, la empresa indicó en un comunicado que, después de las “evaluaciones y reflexiones” a cargo de accionistas y ejecutivos, Odebrecht optó por “una colaboración definitiva con las investigaciones”.
La empresa señaló entonces que “viene manteniendo contactos con las autoridades, con el objetivo de colaborar con las investigaciones, más allá de la iniciativa de lenidad adoptada en diciembre ante la Controlaría General de la Unión”.
A diferencia de un acuerdo de delación premiada, que se refiere a un pacto realizado entre la Justicia y un imputado a título personal, el acuerdo de lenidad es llevado a cabo entre las autoridades y una empresa que decide colaborar con las investigaciones de la Justicia.
Para alcanzar este tipo de acuerdo es preciso que la empresa reconozca su participación en actos ilícitos, pague por los prejuicios causados y colabore con la investigación.
Odebrecht, un gigante con 168.000 empleados, con ventas anuales por 107.679 millones de reales (unos 29.102 millones de dólares) y que actúa en diferentes sectores, pero principalmente en la construcción, es una de las cerca de 20 empresas acusadas de integrar la gigantesca red de corrupción que operó en Petrobras.DE EFE

DICAN ocupa 45 libras de marihuana en San Juan

thumbnail_d2714cb29d556e9e57c4de54f7f17095SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- La Policía Nacional informó este sábado que agentes adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) y el Ministerio Público, detuvieron un camión en el que ocuparon un saco con siete paquetes de un vegetal,presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 45 libras, durante una intervención policial realizada en la carretera Sánchez, Kilómetro 10, carretera San Juan-Azua, en el distrito municipal de Guanito.
La uniformada dijo que en la intervención realizada conjuntamente con miembros del Ministerio Público, DICRIM y de la Policía Preventiva, ocuparon el camión marca Daihatsu, placa L251609, cuya matrícula figura a nombre de Rafael Emilio Gómez Rosso, de quien se activa su localización, y era conducido por un tal “Yonruiz”, quien se lanzó del  vehículo y emprendió la huida cuando los agentes actuantes le hicieron  parada, circunstancia en la que se produjo una amplia persecución, no  logrando ser capturado.
El camión al ser requisado en presencia del magistrado Francis Amauris Bidó Matos, se ocuparon la en el centro de la cama de dicho vehículo  varios sacos de berenjenas y uno que contenía el referido vegetal  narcótico, envuelto en cinta adhesiva.
La Policía informó que lo ocupado se encuentra bajo el control del Ministerio Público para los fines correspondientes, mientras continúa  la persecución del tal “Yonruiz” , a quien exhortaron a entregarse a las autoridades por la vía que entienda idónea.

Cuatro personas mueren hospital Darío Contreras; 323 son atendidas por accidentes

SANTO DOMINGO.-El director del hospital Doctor Darío Contreras, José Aponte informó este sábado que en ese centro han muerto cuatro personas y se han atendido 323 por heridas.
Expresó que entre los fallecidos hay tres dominicanos y un nacional haitiano.
Tres de las muertes ocurrieron por accidentes de tránsito, que involucraron dos motores y un vehículo; el otro fue por arma blanca
Aponte dijo que la mayoría de los casos que han atendido llegan del Gran Santo Domingo, de la región Este y el Sur.
Agregó que las emergencias que han atendidos hay 54 por accidente de carros y 55 por de motocicletas.
Dijo que hasta el momento han recibido el doble de emergencias de las recibidas con relación al año anterior.

Al menos tres muertos en accidentes de tránsito en Santiago Hombre pierde el equilibrio y sale de la autopista Duarte

SANTIAGO. Un hombre perdió la vida en la mañana de este sábado en un accidente ocurrido cerca del puente de la comunidad de Canabacoa, de la autopista Duarte.
Según testigos, el hombre, que aún no ha sido identificado, intentó hacer un rebase a alta velocidad y al parecer perdió el control y salió de la vía.
Más tarde, el subdirector nacional de la Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias, informó que al menos tres personas perdieron la vida en las últimas horas.
Las víctimas fueron identificadas como Santos Rodríguez Infante, de 38 años, Rafael Antonio Bierd y Manuel Acevedo, de 18 años.
El testigo precisó que en el vehículo involucrado en el accidente en la comunidad de Canabacoa iba una persona, pero que dos de las víctimas reportadas por las autoridades están relacionadas con otros hechos.

ONAMET: Óptimas condiciones para disfrutar playas

image-162966-176051SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que habrá poco contenido de humedad y escasas ocurrencias de precipitaciones en todo el territorio nacional,  debido al arrastre de campos nubosos ocasionados por el viento del este, sin embargo que algunas veces ocurran lluvias ligeras de corta duración sobre las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Para lo que resta de la Semana Santa, Meteorología indicó que prevalecerán condiciones similares en todo el país, la circulación  anticiclónica dominará el escenario meteorológico en adición al viento del este, continuaremos con bajas posibilidades de lluvias.
Las temperaturas estarán agradables durante la noche principalmente en zonas de montañas y calurosa en el día.
En cuanto a las condiciones marítimas son óptimas en la costa caribeña para que los bañistas puedan disfrutar de las playas y realizar todo tipo de deportes acuáticos. En la costa atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones deben hacer sus  actividades cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro.
Distrito Nacional                Nubes dispersas a medio nublado con posibles lluvias ligeras de corta duración.
Santo Domingo Norte        Incrementos nubosos con posibles lluvias ligeras de corta duración.
Santo Domingo Oeste         Nubes dispersas a medio nublado con lluvias débiles en ocasiones.
Santo Domingo Este           Incrementos nubosos con posibles lluvias ligeras de corta duración.
El  Gran Santo Domingo    La temperatura máxima estará entre 30ºC  y 32ºC  y la mínima entre  19ºC y 21ºC.       
Resumen.  Sistema anticiclónico inhibiendo las formaciones nubosas. Viento del este.
PRONOSTICO EXTENDIDO
Hoy.   Condiciones de buen tiempo. Sin embargo por arrastre del viento del este no descartamos lluvias ligeras de corta duración hacia las regiones sureste, noreste y poblados de la porción central.
Domingo.  Nubes dispersas, siendo medio nublado en ocasiones en la tarde y posibles lluvias ligeras de corta duración hacia las regiones noreste y sureste.
Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas.
Distrito Nacional. Nubes dispersas.
Lunes. Medio nublado en ocasiones con pocas precipitaciones.
Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas.
Distrito Nacional. Nubes aisladas.

Higüey Hombre dispara a su novia adolescente mientras estaban en cabaña; será operada -

Pistola (archivo).Se encuentra hospitalizada una adolescente de 15 años de edad, luego de recibir un balazo en el cuello este Viernes Santo por parte de su novio mientras se encontraban en una cabaña en Higüey, al Este del país.
Una fuente de entero crédito informó a elCaribe que la joven, cuyo nombre se hace reserva por motivos legales, recibió el balazo con entrada en la región maxilar izquierda cerca de la parte posterior del cuello.
El agresor, quien hasta el momento no ha sido identificado, cometió el intento de feminicidio por motivos que aún se desconocen, aunque se informó que era muy celoso.
La joven, quien aún tiene la bala alojada en su cuerpo, se encuentra ingresada en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, ubicado en Santo Domingo Norte, donde será operada.
-

Lobos del Este, San Cristóbal, La Romana y el Seybo juegan hoy final de Fútbol Playa

 SANTO DOMINGO.-Los quintetos de los Lobos del Este, San Cristóbal, La Romana y el Seybo, jugarán los partidos de semi y final este sábado 26 de marzo, del VII Torneo Nacional de Fútbol Playa en el balneario de Juan Dolio en San Pedro de Macorís, iniciando a partir de las 9:30 AM.
Los Lobos del Este, llegaron de líderes invicto 3-0 (9 tantos) y San Cristóbal, segundo con 8 puntos 2-1. La delegación de La Romana y El Seybo, empatados en la serie regular, uno ganado y dos empatados, 5 puntos cada uno, de las zona Metropolitana y el Este, respectivamente.
Según los cuadro de los resultados, fueron eliminados los equipos de Juan Dolio, Jusal, San Pedro de Macorís y Punta Cana. Certamen organizado por la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL), que preside el ingeniero Osiris Guzmán.
El líder de goles con 5, es Mickelshon Roseau, de Los Lobos del Este, los cuatro selectivos optarán por los premios en metálicos de 30, 20, 15 y 10 mil pesos para las posiciones de primero hasta el cuarto lugar.
El primer partido será Los Lobos del Este, campeones del 2015, de la provincia Santo Domingo y El Seybo.
Luego a las 10:30 AM, San Cristóbal enfrentará a La Romana, los azucareros llegaron de subcampeones de la pasada versión.
Los perdedores de esos encuentro, irán por las bolsas de la tercera y cuarta posición, la gran final accionarán los ganadores de ambas confrontaciones, para primero y segundo, respectivamente.
Al cerrar el último encuentro, se procederá a la entrega de los premios en metálico, certamen coordinado por los profesores Ángel Rolando Miranda Pérez, secretario de FEDOFUTBOL y Jesús Severino Medina, director general del torneo fútbol playa Semana Santa 2016.
Acompañado de un staff de apoyo, integrado por los señores Carlos Ramírez, Ramón Sánchez y José Altagracia y Joaquín Vásquez Mendoza, así como los árbitro de futbol playa.
Evento cuenta con las colaboraciones de Ayuntamiento de Juan Dolio, los ministerios de Deportes y Turismo, la Policía Nacional, Policía Turística, la FIFA, CONCACAF y CFU, así como la Comunidad de Desarrollo de Juan Dolio, entre otras entidades.

Padre Rogelio denuncia EEUU, Israel y Canadá provocan sequía en República Dominicana y Latinoamérica

El padre Rogelio Cruz denuncia plan para disminuir la densidad demográfica en República Dominicana y América Latina.SANTIAGO. El reverendo católico Rogelio Cruz denunció este viernes que la sequía que sufre la República Dominicana y los países de América Latina, es provocada por varios países que tienen diseñado un plan tendente a disminuir la densidad demográfica en el mundo para el 2030.
En ese sentido, Cruz acusó a Estados Unidos, Israel y Canadá de dirigir un programa científico que trata de controlar el clima utilizando mecanismos con químicos que provocan la sequía, y por consiguiente escasea el agua potable cada con más frecuencia.
“Tengo un amigo piloto agrícola que me informó que posee un estudio de ocho meses, donde se demuestra que las sequías que se presentan en los países de América Latina y el nuestro, son provocados por esas naciones”, comentó Cruz.
Indicó que desde una base que tiene Estados Unidos en Vieques, Puerto Rico, salen diariamente varios aviones a fumigar las naciones donde se busca evitar la ocurrencia de lluvias, entre los que mencionó a República Dominicana.
Dijo que muchas personas cuando ven esos aviones regando hielo creen que es para provocar las lluvias, cuando es todo lo contrario, porque lo que sueltan al vacío es aluminio, valium y estroncio.
Rogelio Cruz dijo que actualmente en mundo mil 600 millones de personas tienen graves problemas por la escasez del agua potable.
“Si esto sigue como va, para el 2020 tendremos unas 3 mil millones de pesos sin acceso al agua, de un total de 8 mil millones de habitantes”, puntualizó Cruz.
El reverendo hizo su denuncia al hacer un resumen del Sermón de las Siete palabras que fue leído en el santuario parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de esta ciudad, dentro del triduo pascual que celebra la Iglesia Católica en esta Semana Santa.

En SD miles feligreses católicos participaron en el Santo Entierro

En SD miles feligreses católicos participaron en el Santo EntierroSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miles de feligreses católicos realizaron en esta capital el tradicional peregrinaje del Santo Entierro, encabezado por el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, Kelvin Acevedo, desde donde partió y recorrió calles de la Zona Colonial.
Previo al inicio de la peregrinación, en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes fue realizado el tradicional Beso de la Cruz y la Comunión.
Durante el trayecto “Jóvenes de San Juan” llevaron a cuestas una imagen de San Juan Evangelista, seguidos por “las Damas de la Dolorosa”, quienes llevaron una de la Virgen de la Dolorosa. Atrás estuvieron “la Guardia Romana” y “los Caballeros del Santo Entierro”, los cuales cargaron el Cuerpo de Cristo.
Participaron en la caravana las bandas de música del Ejército,  la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía. Esta última desplegó también decenas de agentes que garantizaron el orden durante la actividad.
Los participantes en la procesión entonaban cánticos alusivos a la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. A medida que avanzaron, decenas de personas se sumaron a la misma. Otros salieron a los balcones de sus casas para observarla.
El peregrinaje del Santo Entierro retornó a la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes.

SEMANA SANTA El papa Francisco bautizara hoy a 12 adultos durante la Vigilia Pascual LOS NUEVOS CRISTIANOS A LOS QUE BAUTIZARÁ EL PAPA EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO SERÁN OCHO MUJERES Y CUATRO HOMBRES

El papa Francisco bautizara hoy a 12 adultos durante la Vigilia Pascual
EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco bautizará, dará la comunión y la confirmación a doce personas de diferentes edades y nacionalidades durante la Vigila Pascual, uno de los ritos de la Semana Santa, que se celebrará en la basílica de San Pedro.
En esta ceremonia religiosa en la que los católicos esperan la resurrección de Jesús, el pontífice bautiza a varios catecúmenos, personas ya mayores que aspiran a ser cristianos.
Los nuevos cristianos a los que bautizará el papa en la basílica de San Pedro a las 19:30 GMT serán ocho mujeres y cuatro hombres.
Según informó el Vaticano recibirán el bautismo seis albaneses, dos coreanos y otras personas de India, China, Camerún e Italia.
El rito comienza con la bendición del fuego, por lo que el pontífice incide con un punzón sobre el Cirio Pascual, que lleva una cruz con la primera y la última letra del alfabeto griego, la alfa y la omega, y las cifras del año en curso.
Tras el rito del encendido, marcación y bendición del Cirio se celebrará la "Liturgia de la Palabra" y la "Liturgia Bautismal".
Este acto de hoy precede a la misa solemne de mañana (08.15 GMT), Domingo de Resurrección, en la que el papa leerá el mensaje de la Pascua y por último, el papa argentino impartirá la tradicional bendición Urbi et Orbi (para la ciudad y para el mundo) desde la logia central de la basílica.DE EFE

SÁBADO SANTO ONAMET pronostica temperaturas agradables en la noche y calurosa durante el día EN EL GRAN SANTO DOMINGO, LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 30ºC Y 32ºC

image-162966-176051Santo Domingo
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONAMET), informa que para este Sábado Santo el ambiente meteorológico continuará bajo la incidencia de la circulación anticiclónica, la cual mantiene la masa de aire que nos cubre con poco contenido de humedad e inhibe la formaciones nubosas de gran desarrollo induciendo escasas las ocurrencias de precipitaciones en todo el territorio nacional.
Sin embargo, debido al arrastre de campos nubosos ocasionados por el viento del este, no se descartan  lluvias ligeras de corta duración sobre las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.  
En general, ONAMET informa que las temperaturas estarán agradables durante la noche principalmente en zonas de montañas y calurosa durante el día.
En cuanto a las condiciones marítimas son óptimas en la costa caribeña para que los bañistas puedan disfrutar de las playas y realizar todo tipo de deportes acuáticos.
En la costa atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones deben hacer sus  actividades cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro. 
Para el Distrito Nacional, se pronostican nubes dispersas a medio nublado con posibles lluvias ligeras de corta duración; en Santo Domingo Norte, habrán incrementos nubosos con posibles lluvias ligeras de corta duración; en Santo Domingo Oeste, nubes dispersas a medio nublado con lluvias débiles en ocasiones; para Santo Domingo Este           Incrementos nubosos con posibles lluvias ligeras de corta duración y en el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 30ºC  y 32ºC  y la mínima entre  19ºC y 21ºC.      

viernes, 25 de marzo de 2016

Sacerdotes arremeten contra políticos en Sermón de las Siete Palabras

COE: tres personas han fallecido en asueto de Semana Santa

Muere de infarto el locutor Alex Vargas

SANTO DOMINGO. Falleció en la mañana de este viernes el locutor Alex Vargas, tras lidiar por varios meses con problemas de salud.
Vargas murió a las 7:00 AM producto de un infarto mientras se encontraba recluido en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). El cuerpo del comunicador no respondió cuando los médicos intentaban colocarle sangre previo a una operación.
El cadáver será velado en la funeraria San Francisco de Asís, frente al cementerio de la avenida Máximo Gómez, a partir de una hora por confirmar.
Voz comercial por varias décadas en el béisbol otoño-invernal con los Leones del Escogido y Tigres del Licey, en cadenas de las Grandes Ligas y el club Mauricio Báez, Vargas también sobresalió como Alex Vargas, izquierda, durante la pasada temporada junto al narrador del Escogido Melvin José Bejarán, quien subió esta imagen a su cuenta de Twitter en el mensaje en que lamentaba el deceso de su ex compañero.lector de noticias de Radio Popular, Radio Continental, además del programa los Olímpicos en el Play.

Hombre muere calcinado tras prenderse fuego

fuego-incendioSAN JUAN DE LA MAGUANA.– Un hombre murió calcinado tras alegadamente prenderse fuego en su residencia en la comunidad de Barranca.
La víctima identificada como Fernelis D´Oleo apodado “Cuero duro”, se encerró en la casa y alrededor  de las dos de la madrugada se roció gasolina y se prendió en llamas.
Cuando los bomberos llegaron al lugar ya todo estaba completamente quemado, según dijeron testigos.
La esposa y los hijos de Fernelis se habían marchado en horas del día a la casa de los familiares de esta, la cual se encontraba separada del hoy occiso, lo que se comenta pudo haber sido la causa de la fatal decisión tomada por el hombre.
El cadáver de Fernelis D´Oleo fue trasladado a la morgue del hospital Alejandro Cabral, para ser enviado al Instituto de Ciencias Forenses en Azua.

Confirman identidad del 2do terrorista suicida de Bruselas

Fuente externaBRUSELAS.- La Fiscalía federal belga confirmó este viernes que el segundo terrorista suicida del aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, era Najim Laachraoui, vinculado también a los atentados del 13-N en París.
Laachraoui era el sospechoso que aparecía a la izquierda en la fotografía en la que se veía a tres supuestos autores de los atentados del martes pasado en el aeropuerto, difundida por la Policía belga.
La Fiscalía precisó que su identidad se ha podido establecer tras las pruebas de ADN y las tareas de investigación de las últimas horas.
Laachraoui, nacido el 18 mayo de 1991, también era investigado por el Ministerio Público en relación con los atentados de noviembre en París, con 130 muertos.
En el marco de ese dossier, recordó hoy la Fiscalía, el pasado 4 de diciembre se difundió una notificación de búsqueda sobre Salah Abdeslam, presunto cerebro del aparato logístico de los ataques de París detenido hace una semana, que se trasladó en dos ocasiones a Budapest en septiembre del año pasado en un vehículo alquilado.
El 9 de septiembre Abdeslam fue objeto de un control policial en la frontera entre Hungría y Austria a bordo de un vehículo Mercedes, en compañía de dos personas, que utilizaban falsas identidades belgas a nombre de Samir Bouzid y Soufiane Kayal.
La investigación llevada a cabo ha permitido determinar que la falsa identidad de Kayal correspondía en realidad a Laachraoui, que viajó a Siria en febrero de 2013 y que alquiló una vivienda en Auvelais (sur de Bélgica) objeto de un registro policial el 26 de noviembre pasado.
La Policía encontró trazas de ADN de Laachraoui en la casa de Auvelais y en el apartamento de la calle Henri Bergé, en el distrito bruselense de Schaerbeek, que habría sido utilizado por el grupo terrorista.
También encontró esas trazas en el chaleco explosivo y en un trozo de tejido utilizado en la sala de espectáculos parisina Bataclan y en una bomba en el Estadio de Francia, señaló la Fiscalía.DE EFE

SNS dice Caamaño no fue trasladado a hospital público

Claudio-Caamaño-SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Claudio Caamaño no fue trasladado a ningún centro de salud público, así lo afirmó este viernes el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado Mendoza.
Asimismo dijo que en el caso del excombatiente, el SNS sólo participó facilitándole una ambulancia, la cuál no utilizaron porque cuando llegó a Baní ya lo habían trasladado.
Alvarado Mendoza aseguró que si Caamaño hubiera sido trasladado al hospital de Baní sus familiares no hubieran pasado por situaciones semejantes.
“En los hospitales lo que se hace es que se estabiliza el paciente y se mantiene ahí. Y si no hay cama se hacen las gestiones para conseguir una en otro centro y trasladarlo”, explicó Ramón Alvarado Mendoza.
Añadió que todos los centros sean públicos o privados están obligados por la Ley que rige el sistema de Salud a brindar atención sin importar la circunstancias porque primero está la vida.

Falta poco más de un mes para poner a prueba la Línea 2B del Metro -

Opret anuncia que en semanas estará empalmado el puente sobre el Ozama.
Opret anuncia que en semanas estará empalmado el puente sobre el Ozama. (Edward Roustand)
- A los dos extremos del puente de la línea 2B del Metro, que se construye sobre el Ozama, sólo les faltan diez metros para unirse. La promesa es que dentro de un mes y pocos días sea puesto a prueba. Así lo anunció el subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, al precisar que a finales de abril o principios de mayo, trenes pasarán desde el Distrito Nacional hacia Santo Domingo Este y viceversa por esta estructura.

“Tenemos un compromiso con nuestro pueblo para la fecha que hemos previsto, finales de abril o principios de mayo hacer las pruebas. De manera que vamos a respetar nuestras tradiciones de la Semana Mayor de los días Jueves Santo y Viernes Santo, luego vamos a seguir trabajando”, dijo el funcionario.

Indicó que los trabajos avanzan a ritmo acelerado, para cumplir con el compromiso. Al referirse al puente, dijo que la tarea de acoplar los extremos se realizará en par de semanas.

Carrasco rechazó que los trabajos en la Segunda Extensión del Metro hayan sido paralizados por falta de pago como se divulgó.

El puente se ubica entre los barrios Gualey y Los Mina. Sobrepasa en altura a su vecino Francisco del Rosario Sánchez. La estructura vial tiene una longitud de 800 metros y conectará a un túnel de tres kilómetros.

El túnel, que ya fue empalmado, enlazará cuatro estaciones y tendrá su inicio desde la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez hasta la estación ubicada en la avenida San Vicente de Paúl, próximo a la carretera de Mendoza.

Una obra sin precedente en el país

En mayo del 2015, en el acto de empalme del túnel, el director de la Opret, Diandino Peña, afirmó que “nunca antes en la República Dominicana se había empalmado un túnel de una complejidad geotécnica. Es sin precedente”.

Al acto de rompimiento de la pared asistieron la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; el hoy fenecido alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco.
Extensión de la Línea 2B con inversión millonaria
Diandino Peña dijo confiar en que el Presidente de la República seguirá desembolsando el dinero para lograr poner en funcionamiento los seis trenes con que contará el sistema ferroviario al finalizar el primer trimestre del año. De acuerdo al funcionario, la obra en general ronda los 385 millones de dólares y dijo que la proyección de los usuarios que se beneficiarían con el moderno transporte superó las expectativas.
-

Hospital Darío Contreras reporta tres muertos más durante feriado -

Clemence Veras, vocero del hospital Darío Contreras. Las autoridades del hospital traumatológico Doctor Darío Contreras reportaron que durante las primeras horas del feriado de Semana Santa fallecieron tres personas, dos per accidente de tránsito y una por herida de arma blanca.
La victima por arma blanca fue identificada como Joel Pie, de 39 años, mientras que Iram Esther López, de 29 y Julio Mora Canela, de 59 murieron tras sufrir accidentes de tránsito.
La emergencia de este centro de salud fue reforzada y este viernes abrirán otra unidad de cuidados intensivos con el objetivo de dar asistencia a los casos que se puedan presentar en lo que resta de la Semana Santa.
“La situación está tranquila, tenemos un equipo completo de médicos trabajando y tenemos camas vacías”, informó Clerence Veras, vocero del hospital.
Las autoridades del Darío Contreras exhortaron a la población a mantener la prudencia al momento de conducir por las diferentes carreteras.
En su primer boletín el Centro de Operaciones de Emergencias -COE- reportó que tres personas han fallecido en lo que va de la Semana Santa, una ahogada y dos por accidente de tránsito, los cuales involucraron motocicletas.
-

Miles de feligreses recorren calles y parroquias de Los Alcarrizos por Viernes Santo

, LOS ALCARRIZOS.-Miles de feligreses católicos de este municipio, las principales autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Junior Santos, realizaron este viernes el tradicional viacrucis a lo largo  de la calle Duarte, vía principal de esta demarcación.
El evento religioso se inició a las 6:00 de la mañana en la parroquia San Estanislao, del sector Los Americanos, hasta llegar a la iglesia San  Antonio de Padua, del barrio Alcarrizos Viejo, donde fueron recibidos por  una  gran muchedumbre, para participar en la misa central del Viernes Santo.
 Durante la  caminata,  los feligreses,  muchos de ellos con velas encendidas, mostrando pancartas y otras indumentarias propias de la ocasión, se arrodillaban, oraban,  y cantaban himnos cristianos,  hacían paradas para leer la Biblia, especialmente en el evangelio de San Lucas  referente a  Jesús,  su martirio y crucifixión, para salvar a la humanidad del pecado.
 Asimismo, voceros de varias parroquias, en medio de la procesiones hacían llamados de reflexión a las personas para que busquen y teman más  de Dios, y rechacen la rutina diaria, la violencia, las  drogas, la delincuencia y otros flagelos sociales, que provocan daños a la familia ,en términos  generales.
 La caminata religiosa denominada “Las 14 Estaciones”, apoyada por miles de feligreses y autoridades recorrieron toda la calle con una pesada y grande cruz de madera que era soportada en los hombros de algunos feligreses, otros cantaban canciones cristianas, leían la biblia, exhibían cartelones, realizaban oraciones y otros leían el evangelio en el libro de San Lucas, referente a Jesús, su martirio y posterior crucifixión.
 Los feligreses en medio de la procesión cristiana acompañaban a los sacerdotes quienes realizaban llamado de reflexión a los participante en el viacrucis y le exhortaban a buscar un acercamiento verdadero con Dios y alejarse de lo que al señor no le agrada.
Asimismo, los devotos, escenificaron un drama que simbolizaba los maltratos a que fue sometido Jesucristo por parte de los soldados romanos que lo conducían hacia el calvario donde finalmente fue crucificado En el viacrusis estuvieron presente sacerdotes de las iglesias católicas San Estanislao del sector Los Americanos, San Lorenzo del barrio La Fe, Corazón de Jesús sector Pueblo Nuevo, San Antonio y otras del municipio.
 Canciones como  “Le llaman Jesús”, “Cristo te ama en espíritu y verdad”, “Caminaré en presencia del Señor”, “Pueblo Mío”, “El Sirineo” y otras melodías cristianas amenizaban la actividad, La procesión religiosa contó  con un cordón de seguridad por parte de agentes de policías y de AMET Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, Armada Dominicana, entre otros organismos civiles.

En Europa adelantarán los relojes una hora la madrugada del domingo

Bruselas, 25 mar (EFE).- Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pasarán al horario de verano este domingo, como todos los últimos fines de semana de marzo, un cambio regulado en la legislación europea con el objetivo de ahorrar energía optimizando al máximo la iluminación solar.
En la noche del sábado al domingo, los europeos dormirán menos, al tener que adelantar una hora los relojes.
La Comisión Europea (CE) decidió armonizar la fecha de inicio del cambio al horario de verano, que en un principio cada país decidía entre marzo y abril, para evitar desajustes como, por ejemplo, el que afectaba a los horarios de los trenes que cruzaban Europa.
El cambio se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.
Esta medida cuenta, sin embargo, con detractores, quienes alegan que tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, sustancia que regula el sueño.
El año pasado el Parlamento Europeo (PE) debatió por primera vez la posibilidad de revisar la normativa comunitaria sobre el cambio horario.
Eurodiputados de distintos grupos políticos se refirieron a las quejas de muchos ciudadanos, ante las molestias que conlleva tener que cambiar de hora dos veces al año.
La Comisión Europea, por su parte, señaló al respecto que la institución estaba abierta a modificar la normativa vigente, pero recalcó que cree que la directiva actual es "el marco adecuado".
Alertó en particular de un escenario en el que algunos países decidan abolir el sistema actual y otros mantenerlo, por el caos que ello conllevaría.
Según un informe encargado por la CE para analizar el impacto potencial de cambiar a un horario no armonizado en la UE, publicado en julio de 2014, esa modificación causaría inconvenientes a "gran número de personas" y sería especialmente patente en el sector de los transportes, aunque también se podría extender a otros ámbitos.
"En su conjunto, los indicios sugieren que la modificación del enfoque armonizado no sería positiva para el mercado interior", concluye el documento.
Con el cambio de hora del domingo, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2.
Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantarán la hora a GMT+3. EFE

El papa preside la ceremonia de la Pasión de Cristo en el Vaticano

EFE
Ciudad del Vaticano, 25 mar (EFE).- El papa Francisco preside este viernes en la basílica de San Pedro la ceremonia de la Pasión de Cristo del Viernes Santo, un rito que comenzó con el pontífice tumbado en el suelo y orando ante el altar mayor de la basílica de San Pedro.
El pontífice, ataviado con paramentos rojos, llegó al templo vaticano en torno a las 16.55 hora local (15.55 GMT) y permaneció dos minutos tumbado sobre una alfombra situada ante el altar bajo el cual se considera que están los restos del apóstol San Pedro.
La basílica de San Pedro apareció poco iluminada, para generar el clima de recogimiento y penitencia de la celebración.
En el acto, de marcada solemnidad, participan cientos de personas, entre ellas el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
Se leerá la Pasión según San Juan y, acto seguido, el predicador de la Casa Pontificia, el franciscano capuchino Raniero Cantalamessa, pronunciará la homilía.
La Liturgia del Viernes Santo es la única del año en la que no hay consagración, pero sí comunión, y estará presidida por una cruz cubierta con una tela roja situada en el altar mayor del templo.
La ceremonia de la Pasión será seguida, esta tarde, por el tradicional Via Crucis en el Coliseo de Roma, un acto que comenzará a las 21.15 locales (20.15 GMT).DE EFE

DNCD apresa a cinco venezolanos con 349 paquetes de cocaína en La Romana

DNCD apresa a cinco venezolanos con 349 paquetes de cocaína en La RomanaLA ROMANA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a cinco venezolanos con 349 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de La Romana en momentos en que un grupo de cuatro extranjeros arribó al país, procedente de la ciudad de Barquisimeto, de Venezuela.
También fue apresado otro suramericano que esperaba al grupo  en las afueras de la terminal en un carro para transportarlos.
El grupo llegó desde Barquisimeto en la aeronave tipo Sesna, modelo C404, que fue incautado por las autoridades.
La droga estaba distribuidos en 3 maletas y dos bultos.
Además, de la droga, a los detenidos le fueron ocupados dólares, pesos dominicanos, bolívares, varios celulares, GPS y documentos personales.FUENTE DE ALMOMENTO.ET

CONMEMORACIÓN Miles de personas acuden a Jerusalén en Viernes Santo LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO PASA POR EL CAMINO DE LA CRUZ, CONOCIDO COMO VÍA DOLOROSA, LA RUTA QUE SEGÚN CREEN LOS CRISTIANOS HIZO JESÚS HASTA EL LUGAR DONDE FUE CRUCIFICADO

Miles de personas acuden a Jerusalén en Viernes Santo
Feligreses cristianos cargan la cruz durante el Viernes Santo en Jerusalén, el viernes 25 de marzo de 2016. Miles de católicos y protestantes conmemoraron el viernes la crucifixión de Jesucristo siguiendo el camino por la Ciudad Vieja de Jerusalén que según la tradición cristiana siguió Jesús hasta la cruz. (Foto AP/Mahmoud Illean)    AP
Jerusalén
Miles de católicos y protestantes conmemoraron el viernes la crucifixión de Jesucristo siguiendo el camino por la Ciudad Vieja de Jerusalén que según la tradición cristiana siguió Jesús hasta la cruz.
La procesión del Viernes Santo pasa por el Camino de la Cruz, conocido como Vía Dolorosa, la ruta que según creen los cristianos hizo Jesús hasta el lugar donde fue crucificado.
Peregrinos de todo el mundo, algunos con grandes cruces de madera a la espalda, pasaron por los 14 puntos de la ruta, cada uno marcado con un suceso acaecido a Jesús en su último viaje.
Las últimas paradas se encuentran dentro de la iglesia del Santo Sepulcro, donde muchos cristianos creen que fue crucificado y enterrado Jesús antes de resucitar el Domingo de Pascua. Las iglesias griega ortodoxa y ortodoxa oriental celebran el Domingo de Pascua el 1 de mayo.DE AP

PRIMER BOLETÍN COE reporta 3 muertos Y 38 intoxicados por alcohol durante asueto Semana Santa 2016 DENTRO DE LOS INTOXICADOS HAY DOS MENOS DE EDAD

COE reporta 3 muertos Y 38 intoxicados por alcohol durante asueto Semana Santa 2016Al menos tres personas han muerto durante el asueto de Semana Santa 2016, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en su boletín número 1 del “Plan Operativo por la Reconciliación y los Valores Semana Santa 2016”.
“El INACIF ha certificado que 3 personas han fallecido, de las cuales 1 fue por asfixia por inmersión, 2  personas por accidentes de tránsito, de las cuales 2 involucran motocicletas”, explicó la institución en un comunicado de prensa.
Los fallecidos fueron identificados como Ramón Figueroa, de 20 años de edad, quien murió a causa de asfixia por inmersión en Yamasá, Monte Plata. Mientras que por accidente de tránsito en motocicleta fallecieron Adriano Peguero, de 22, en La Altagracia y Gregorio Rosario, de 65, en San Pedro de Macorís.
Durante el operativo se atendieron 38 personas intoxicadas por alcohol, entre ellas dos menores con edades comprendidas entre los 15 y 16 años. Mientras que por intoxicación alimentaria fueron asistidas otras dos personas.
“Se reportaron 44 accidentes de tránsito, resultando 39 personas afectadas. De los accidentes registrados 32 involucran motocicletas, 11 vehículos livianos y 1 atropellamientos. De estos accidentes registrados 32 ocurrieron en autopistas y carreteras y 12 en cascos urbanos”, indica el boletín.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública reportó que ha atendido a unas 150 personas en los consultorios móviles instalados en puntos estratégicos, mientras que las “Bici-Ambulacias” han asistieron 53 casos.
En total, las asistencias viales realizadas al público suman 3,187; las médicas y de salud 356 y  las personas rescatadas por presentar signos de ahogamiento fueron 6.
Operativo Semana Santa 
La Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  y los demás organismos de socorro que conforman la Comisión Nacional de Emergencias,  dejaron formalmente iniciado ayer el operativo “Por la Reconciliación y los Valores Semana Santa 2016”, en el peaje de la Autopista Las Américas.
En el operativo trabajan 42 mil cien personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, policías, especialistas en brusquedad y rescate y otras.
En la jornada hay 125 ambulancias, tres helicópteros, 20 grúas, ocho puestos con carro taller y Obras Públicas dispondrá de 274 vehículos en autopistas y carreteras para asistir a los conductores. También cuentan con seis hospitales móviles, siete consultorios y 30 autobuses de la OMSA.

¡A Prisión! Hombre acusado de matar niño a golpes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el presunto enfermo mental acusado de matar a golpes a un menor de tres años en el sector Lotes y Servicios de Sábana Pérdida.
El juez de Atención Permanente, Bernardo Coplín, acogió la solicitud del Ministerio Público tras considerar que no se presentaron pruebas que demostraron que Pedro Acosta Santos sufre de trastornos mentales.
Tras conocerse la decisión, los padres del menor rompieron en llantos y pidieron a las autoridades no desistir en el caso hasta obtener la pena máxima.
Ángel Alberto Vargas, de 3 años de edad, falleció en el hospital infantil Robert Reíd Cabral horas después de ser golpeado con un tubo en el sector en momentos en que ayudaba a su abuela a recoger la basura, en el sector Lotes y Servicios.
El agresor también hirió a la abuela del menor y a una vecina de ésta que intentó detener el hecho.
Mientras que más temprano, desconocidos incendiaron la vivienda de Acosta Santos, ubicada en el referido sector.
Acosta Santos deberá cumplir la medida en la cárcel de La Victoria.

El Coliseo y Basílica de San Pedro, blindados durante actos de Semana Santa

BasilicaRoma. Las autoridades de Roma han dispuesto importantes medidas de seguridad en la capital y particularmente en el área del Coliseo y de la basílica de San Pedro, donde se celebrarán los actos de la Semana Santa con la participación del papa Francisco, después de los atentados en Bruselas.
El prefecto de Roma (delegado de Gobierno), Franco Gabrielli, explicó que la “la amenaza terrorista incumbe” en la capital italiana como en el resto de ciudades europeas y por tanto junto con el jefe de Policía de Roma, Nicolò D’Angelo, explicaron que se han “implementado” las ya fuertes medidas de seguridad en los lugares considerados posibles objetivos.
D’Angelo invitó a los ciudadanos a “no vivir con el miedo” al asegurar que “en este momento no existen señales específicos de la posibilidad de un atentado” en la capital.   El Coliseo romano, escenario del Vía Crucis al que asistirá hoy el papa Francisco, estará rodeado de importantes medidas de seguridad como la creación de varias zonas de máxima seguridad en la proximidad del monumento y a las que se irá accediendo solo a través de entradas controladas con detectores de metales, así como en toda la zona patrullará la policía y se emplearán unidades caninas.
Durante las pasadas horas se ha controlado la zona con unidades de artificieros y repartos especiales antiterrorismo para garantizar la seguridad en un evento al que acuden decenas de miles de fieles católicos.   Se ha reforzado también la presencia de la policía en los alrededores de San Pedro, donde ya para entrar en la plaza y en la basílica los turistas y fieles tienen que atravesar los detectores de metales.
El Ente italiano de Aviación Civil (ENAC) también recordó que sigue vigente durante toda la duración del Año Santo que comenzó el pasado 8 de diciembre la prohibición de sobrevolar los cielos de la capital.   La seguridad en Italia se encuentra a nivel 2 desde los atentados de París, pero tras los ataques en Bruselas se han intensificado aún más la seguridad en los aeropuertos, estaciones de metro y de ferrocarril de las principales ciudades italianas.DE EFE

Vaticano aclara estado de salud de Benedicto XVI

BenedictoCIUDAD DEL VATICANO. El Vaticano busca calmar la preocupación sobre el estado de salud del papa emérito, Benedicto XVI, luego de que su añejo secretario dijera que “es como una vela que se apaga lentamente”.
El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo el jueves que el estado de Benedicto XVI no genera “ninguna preocupación en particular” para una persona que cumple 89 años el próximo mes.
“Desde luego que es parte de los efectos de una avanzada edad y una fragilidad en su condición física que aumenta gradualmente, como en la de cualquier anciano”, añadió Lombardi. Pero subrayó que Benedicto XVI está “perfectamente lúcido”.
El secretario de Benedicto XVI, monseñor Georg Gaenswein, recientemente le dijo a una revista italiana que el papa emérito era como una vela que se extingue lentamente, pero que ha mantenido su sutil sentido del humor. “Está calmado, en paz con Dios, consigo mismo y con el mundo”, recalcó.DE AP

Pronostican pocas lluvias y temperaturas calurosas el resto de la Semana Santa

Seguirán las  altas temperaturas. Fuente externa.La República Dominicana seguirá bajo la influencia de la circulación anticiclónica en los niveles medios y bajos de la atmósfera generando insuficiente contenido de humedad sobre nuestra área de pronóstico y a la misma vez limitando las condiciones de lluvias en gran parte de la geografía nacional, en tal sentido, para hoy viernes santo se pronostica un ambiente meteorológico de poca actividad de nubes, muchas horas de sol durante el día y escasas posibilidades de lluvias, excepto sobre algunas localidades de la parte sureste y noreste donde en horas de la noche se observarán nublados pasajeros y es posible que registren aisladas lluvias débiles debido a los vientos alisios.
Para mañana sábado santo prevalecerán condiciones meteorológicas bastante similares. El contenido de humedad continuará limitado por la presencia de la circulación anticiclónica en nuestra área y las precipitaciones dependerán de la poca humedad que pueda transportar el viento hacia el país, esperándose lluvias aisladas al final de la tarde y la noche  hacia varias provincias de las regiones noreste y sureste.
Dado que el cielo se mantiene principalmente despejado se favorece bastante radiación solar sobre nuestro territorio en horas del día, por lo tanto, las temperaturas se mantendrán calurosas.
Las condiciones marítimas son óptimas en todo el perímetro costero de la República Dominicana, los  bañistas pueden disfrutar de las playas y realizar todo tipo de deportes acuáticos y áreas de esparcimiento sin ningún inconveniente.

Las siete palabras pronunciadas por Jesucristo ante de ser crucificado

SANTO DOMINGO.-A continuación damos a conocer las siete palabras que pronunció el Señor Jesucristo ante de ser crucificado.
Primera Palabra
“Padre: Perdónalos porque no saben lo que hacen”. (San Lucas 23, 24)
Jesús nos dejó una gran enseñanza con estas palabras, ya que a pesar de ser Dios, no se ocupó de probar su inocencia, ya que la verdad siempre prevalece. Nosotros debemos ocuparnos del juicio ante Dios y no del de los hombres. Jesús no pidió el perdón para Él porque no tenía pecado, lo pidió para quienes lo acusaron. Nosotros no somos nadie para juzgar. Dios nos ha perdonado grandes pecados, por lo que nosotros debemos perdonar a los demás. El perdonar ayuda a quitar el odio. El amor debe ganar al odio. La verdadera prueba del cristiano no consiste en cuánto ama a sus amigos, sino a sus enemigos. Perdonar a los enemigos es grandeza de alma, perdonar es prueba de amor.
Segunda Palabra
“Yo te aseguro: Hoy estarás conmigo en el paraíso”. (San Lucas 23,43)
Estas palabras nos enseñan la actitud que debemos tomar ante el dolor y el sufrimiento. La manera como reaccionemos ante el dolor depende de nuestra filosofía de vida. Dice un poeta que dos prisioneros miraron a través de los barrotes de su celda y uno vio lodo y otro vio estrellas. Estas son las actitudes que se encuentran manifestadas en los dos ladrones crucificados al lado de Jesús: uno no le dio sentido a su dolor y el otro sí lo hizo. Necesitamos espiritualizar el sufrimiento para ser mejores personas. Jesús en la cruz es una prueba de amor. El ladrón de la derecha, al ver a Jesús en la cruz comprende el valor del sufrimiento. El sufrimiento puede hacer un bien a otros y a nuestra alma. Nos acerca a Dios si le damos sentido.
Tercera Palabra
“Mujer, ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre”. (San Juan 19, 26-27)
La Virgen es proclamada Madre de todos los hombres.
El amor busca aligerar al que sufre y tomar sus dolores. Una madre cuando ama quiere tomar el dolor de las heridas de sus hijos. Jesús y María nos aman con un amor sin límites. María es Madre de cada uno de nosotros. En Juan estamos representados cada uno de nosotros. María es el refugio de los pecadores. Ella entiende que somos pecadores.
Cuarta Palabra
“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (San Marcos 15, 34)
Es una oración, un salmo. Es el hijo que habla con el Padre.
Estas palabras nos hacen pensar en el pecado de los hombres. El pecado es la muerte del alma. La bondad es el constante rechazo al pecado. El pecado es el abandono de Dios por parte del hombre. El hombre rechazó a Dios y Jesús experimentó esto.
Quinta Palabra
“¡Tengo sed!” (San Juan 19, 28)
La sed es un signo de vida. Tiene sed de dar vida y por eso muere.
Él tenía sed por las almas de los hombres. El Pastor estaba sólo, sin sus ovejas. Durante toda su vida Jesús había buscado almas. Los dolores del cuerpo no eran nada en comparación del dolor del alma. Que el hombre despreciara su amor le dolía profundamente en su corazón. Todo hombre necesita ser feliz y no se puede ser feliz sin Dios. La sed de todo hombre es la sed del amor.
Sexta Palabra
“Todo está consumado”. (San Juan 19, 30)
Todo tiene sentido: Jesús por amor nos da su vida. Jesús cumplió con la voluntad de su Padre. Su misión terminaría con su muerte. El plan estaba realizado. Nuestro plan no está aún terminado, porque todavía no hemos salvado nuestras almas. Todo lo que hagamos debe estar dirigido a este fin. El sufrimiento, los tropiezos de la vida nos recuerdan que la felicidad completa solo la podremos alcanzar en el cielo. Aprendemos a morir muriendo a nosotros mismos, a nuestro orgullo, nuestra envidia, nuestra pereza, miles de veces cada día.
Séptima Palabra
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. (San Lucas 23, 46)
Jesús muere con serenidad, con paz, su oración es de confianza en Dios. Se abandona en las manos de su Padre.
Estas palabras nos hacen pensar que debemos de cuidar nuestra alma, no sólo nuestro cuerpo. Jesús entregó su cuerpo, pero no su alma. Devolvió su espíritu a su Padre no con grito de rebelión sino con un grito triunfante. Nadie nos puede quitar nuestro espíritu. Es importante recordar cual es nuestro destino en al vida para no equivocarnos de camino a seguir. Jesús nunca perdió de vista su meta a seguir. Sacrificó todo para alcanzarla. Lo más importante en la vida es la salvación de nuestras almas.FUENTE NUEVO DIARIO

Impunidad, corrupción, delincuencia e inequidad: temas recurrentes en Sermón de las Siete Palabras En los últimos cinco años, la Iglesia Católica ha hecho hincapié en criticar las actuaciones de la Justicia y los políticos, así como la inequidad social

SANTO DOMINGO. La reflexión enmarcada en las siete últimas palabras que pronunció Jesucristo, de acuerdo con los evangelios incluidos en la Biblia, ha servido de vehículo no solo para llevar un mensaje religioso, sino también para apelar a circunstancias de actualidad social. En nuestro país este evento central de la Semana Santa ha centrado sus llamados en los últimos cinco años a la crítica de la impunidad, la corrupción y la inequidad.
Dentro de estos temas generales, los sacerdotes encargados de ese mensaje del Viernes Santo, que se transmite por televisión y radio, han incluido denuncias específicas tanto desde hechos y temas de relevancia mediática, como reclamos relacionados con la teología y el dogma católico.
2011: abusos de grupos de poder
En el 2011, los pastores católicos centraron su mensaje en el comportamiento de los grupos poderosos y “el tráfico de influencia que estos alimentan”. Un señalamiento en el que también sumaron la actuación de la Iglesia Católica frente a “los abusos contra la mayoría desde los grupos de poder”.
En este reclamo señalaron a las universidades católicas, a las que acusaron de “estar más en función de mejorar y hacer crecer las empresas de los tradicionales y grandes grupos económicos, que en el desarrollo humano y social de nuestras gentes”; a los medios de comunicación “dominados por la autocensura cuando se trata de afectar a los intereses de fuertes grupos económicos que se comportan como verdaderos dueños del país”.
También trataron la impunidad de la justicia dominicana, en la que afirmaron se “condena a los inocentes y se liberan a los culpables”; y el aumento de la delincuencia, en la que incluyeron las acciones de los policías en atracos y hechos delictivos.
2012: irresponsabilidad de los gobernantes
En este año las críticas fueron dirigidas a la administración del Estado, considerando que los males sociales tenían su origen en la irresponsabilidad de los gobernantes. Este reclamo se concentró en la corrupción, la falta de equidad, salud, educación y otros servicios básicos de la población, haciendo referencia a la falta de castigo a los delitos de “cuello blanco”.
Uno de los sacerdotes también reclamó la aplicación de la inversión del 4% del presupuesto a la Educación. En ese momento se encontraba en su apogeo el movimiento civil que exigía el cumplimiento de este requerimiento de ley, que no fue acogido hasta la llegada al gobierno del presidente Danilo Medina, en agosto de 2012.
En esa ocasión se tocó el tema migratorio. El sacerdote Martín Lenk acusó a la Dirección General de Migración de mantener medidas ilegales en contra de nacionales haitianos.
2013: JCE y negación de documentos
Para el sermón de este año los señalamientos fueron dirigidos a la Junta Central Electoral (JCE) por no entregar los documentos de identidad “a más de 20 mil dominicanos de origen haitiano”, un tema que entraría a la atención mediática con mayor auge luego de la sentencia 168-13 sobre la adquisición de la nacionalidad dominicana emitida por el Tribunal Constitucional en septiembre de ese año.
También atacaron la propuesta de legalizar el aborto en tres causales (malformación fetal, violación y cuando la vida de la madre esté en peligro), la campaña publicitaria de educación sexual de Profamilia, aunque evitaron pronunciar el nombre de esta ONG, la corrupción y defender los recursos naturales.
2014: contra la vulgaridad en los medios
En el sermón puso su atención a la “vulgaridad, grosería e indecencia” de la música y programas de televisión y radio, a lo que atribuyeron promover “la drogadicción, la violencia machista, el narcotráfico, la delincuencia y la sexualidad como instrumento de placer sin amor”.
Uno de los siete sacerdotes llamó además a la conversión de los medios de comunicación al considerar que “se venden al mayor postor’’, alimentando el sensacionalismo sin importarles la ética.
Además, criticaron a las autoridades de no querer actuar en contra de estos males al preferir no pagar “un costo político”.
2015: justicia e impunidad
Aunque de una u otra manera las críticas de los sacerdotes en el sermón de las Siete Palabras en años anteriores se hacía referencia siempre al tema de la justicia y la impunidad, en el 2015 se hizo un hincapié al tema, a raíz de los autos de No ha Lugar en el caso de Félix Bautista y del alcalde por San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez. El primero acusado de corrupción y lavado de activos y el otro de desfalcar con 400 millones de pesos al municipio.
“Desprotegidos se sienten también los ciudadanos, al ver un sistema de justicia corrupto, que condena al inocente y absuelve al culpable. Aquí solo recibe cárcel el ciudadano de a pie que no tiene ningún tipo de influencias o dinero para un soborno”, manifestó el sacerdote Mario de la Cruz Campusano.
En este sermón se reiteró como en otros años la delincuencia relacionado con los policías y militares.

El tema educación también estuvo presente. El padre Juan Bautista Cordero pidió en esta ocasión enfocar la inversión en esta área en la formación de docentes y no solo en la construcción de escuelas...........Origen del Sermón de las Siete Palabras
Origen del Sermón de las Siete Palabras
De acuerdo con notas del Devocionario Católico, las siete palabras de Cristo en la cruz fueron recopiladas y analizadas por primera vez por el monje cisterciense Arnaud de Bonneval (+1156) en el siglo XII, pero fue Roberto Berlarmino (Doctor de la Iglesia, 1542-1621) quién impulsó su difusión y práctica al escribir el tratado “Sobre las siete palabras pronunciadas por Cristo en la cruz”. Desde entonces se propagó la costumbre de predicar el tradicional “sermón de las siete palabras” en la mañana o mediodía del Viernes Santo.
Las siete frases pronunciadas por Jesús en el momento de la crucifixión, según el relato bíblico, son:
1. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” (Lucas, 23: 34)
2. “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.” (Lucas, 23: 43)
3. “Mujer, ahí tienes a tu hijo. [...] Ahí tienes a tu madre.” (Juan, 19: 26-27)
4. “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo, 27: 46 y Marcos, 15: 34)
5. “Tengo sed.” (Juan, 19: 28)
6. “Todo está cumplido.” (Juan, 19: 30)
7. “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.” (Lucas, 23: 46)