sábado, 11 de mayo de 2019

Video: Desalojan a más de 100 familias en Hato Nuevo

Paul Mathiasen
Santo Domingo
Abogados del Estado desalojan desde las primeras horas de la mañana de hoy a más de 100 familias que ocupaba terrenos privados en el sector Hato Nuevo, en Caballona, ubicado en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte.Video: Desalojan a más de 100 familias en  Hato Nuevo
Algunas de las familias que ocupaban los terrenos desde hace más de 10 años informaron que el alguacil llegó a las 6:00 de la mañana al lugar sin previa aviso, y de inmediato empezaron a derribar las viviendas, algunas de ellas fabricadas de block.
En el lugar funcionaban además, salones de belleza, barberías y otros establecimientos comerciales, así como una iglesia, los cuales fueron destruidos con dos tractores que fueron llevados al lugar junto a un contingente militar y policial.
Los que ocupaban las viviendas denunciaron que desde que llegó el grupo, algunos de ellos con tairá en las muñecas, empezaron a saquear los negocios, llevándose todas las pertenencias.
Indicaron que las personas con los tairá negros eran presos que los habían llevado de La Victoria, para que ayudaran en el desalojo.
El desalojo fue ordenado por abogados del Estado y era encabezado por el coronel de la Policía,  Dionisio Antonio Eugenio García y el alguacil Josehp Chia Peralta. Este último dijo que en el lugar residían unas 140 familias y que habían acudido al lugar tras recibir una orden de la oficina de abogados del Estado.
Los terrenos, ubicados en la parcela número 61, son propiedad de Francisco Alejo Hernández y Félix Raúl Peña Tavares, según consta en un documento al que tuvo acceso Listín Diario.

Partidos políticos y sectores dominicanos en NY rechazan medida JCE sobre arrastre

Fachada de la Junta Central Electoral. Foto archivo.
 NUEVA YORK, EE.UU.- Partidos políticos dominicanos y sectores de la sociedad civil establecidos en esta ciudad, rechazaron la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) que elimina el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias, y mantiene esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.
Luis Mayobanex Rodríguez, de Alianza País dijo que “la decisión adoptada por la JCE no solo viola la Constitución, sino que estamos ante un hecho que se eligen gentes que no tienen liderazgos real en la sociedad, en las provincias y ni comunidades”.
Dijo que esa decisión, la JCE, no independiente, lo que se busca y pretende es hacer realidad la estrategia continuista del PLD.
“Es la misma que por carecer de independencia impidió la participación de AlPais y Opción Demócratica en las primarias abiertas, y se mantiene callada de la violación fragante de la Constitucion por parte del presidente Danilo Medina”, dijo.
Neftalí Fuerte, del PRM, sostuvo que “es una aberración jurídica, porque el país es uno solo, no puede haber país con discriminación, la provincia más grande tiene una forma de votación y la más pequeña otra, al igual que los que vivimos en el exterior que nos tienen a cada uno una forma diferente”, precisó.
Mientras, Rosy García, de la APD, la acción del organismo electoral es un bajadero para complacer al presidente Danilo Medina y al PLD. Mantener el arrastre en algunos lugares es una forma de pretender aplicar la ley para violarla.
Nelson Herrera del Frente Amplio: “Nuestra entidad ve con preocupación el accionar inconstitucional asumido por la JCE. Entendemos que violenta el derecho a elegir y ser elegido de los ciudadanos. Llamamos a los dominicanos mantenernos vigilante con la imposición del voto de arrastre, porque estaremos una vez más ante un fraude colosa para el 2020”.
Mientras que Orlando Rosado del PRSC dijo que “eso es una falta de respecto al país, porque la ley es una sola y no se puede dividir para favorecer a un partido político y por ende en esas seis provincias hay 102 diputados y un 80% de la votación dominicana, y los seis senadores en las provincias por arrastre son los que tienen problema con Odebrecht”.
Por su parte, Rafael Santos, de Opción Demócratica dijo que “está claro que esta decisión lo que está montado es el fraude para el 2020, y los partidos políticos de oposición alternativo tenemos que protestar en todos los lugares, porque es arbitraria”.
 Para José Camilo del PHD la “JCE con esta decisión deja de lado su papel de árbitro y se coloca del lado de una de las partes en el próximo proceso electoral”.
 Para Elida Almonte de la Coalición Democrática  por la Regeneración Nacional, “es un golpe a la democracia y deja en evidencia su complicidad con el gobierno del PLD, vulnerando nuestra Constitución e irrespetando burdamente los derechos de todos los dominicanos de elegir y ser elegidos”.FUENTE EL CARIBE 

VENEZUELA: Nuevas marchas medirán el apoyo del pueblo a opositor Juan Guaidó

imagen
CARACAS.- Los venezolanos saldrán de nuevo a las calles el sábado, tras un llamado que hizo el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, esta semana, “no solo para defender el parlamento, sino para defender al venezolano que está representado en este parlamento”.
La protesta medirá el apoyo al ingeniero que encabeza una lucha continua en contra del presidente en disputa, Nicolás Maduro.
Tras más de tres meses de disputa, Guaidó denunció un “desmontaje del Parlamento”, además de los diferentes ataques de diputados y otros adversarios de Maduro.Esta semana, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, anunció el levante de sanciones contra excomandante del SEGIN, en recompensa por respaldar la rebelión.
Mientras Nicolás Maduro rechazó de nuevo la intervención imperialista y continúa con campaña de represalias contra los implicados en el alzamiento del pasado 30 de abril, incluidos diez diputados opositores.

AVES MIGRATORIAS República Dominicana y Haití reciben alrededor de 150 especies de aves migratorias

  • República Dominicana y Haití reciben alrededor de 150 especies de aves migratorias
Santo Domingo
En ocasión a celebrarse este 11 de mayo el Día Internacional de las Aves Migratorias, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mostró preocupación por el impacto negativo que generan los residuos sólidos, especialmente el componente del plástico, que se vierte a los océanos, ríos, cañadas y otros afluentes a estas especies.
La institución llamó a toda la población a conservar el hábitat de estas aves que están de paso por el país, las cuales proporcionan beneficios fundamentales y servicios ecológicos a los ecosistemas tales como: controladores biológicos, polinización y dispersión de semillas, aportando fertilizantes al suelo y son indicadores de la salud de los ecosistemas.
Exhortó a la ciudadanía adoptar conciencia sobre la necesidad de preservar las diferentes especies que migran a la República Dominicana cada año, donde encuentran adecuadas condiciones climáticas,  alimentos, y un hábitat que le permite sobrevivir libremente durante la época de invierno.
Las aves migratorias son aquellas que se reproducen durante el verano en la Región Norte, principalmente en Estados Unidos y Canadá durante los meses de mayo a septiembre, pasando el resto del año en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, de las cuales viajan a la Hispaniola (República Dominicana y Haití) alrededor de 150 especies, desde el Neotrópico o la región tropical del continente americano.
Medio Ambiente señaló que estará aplicando régimen de consecuencia a quienes atente contra la vida silvestre, especialmente las aves, en cumplimiento a la ley 64-00.

Combustibles bajan hasta RD$4.00

  • Combustibles bajan hasta RD$4.00
Santo Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio informó que para la semana del 11 al 17 de mayo todos los combustibles bajarán entre 20 centavos y RD$4.00.
En ese sentido, la gasolina premium se venderá a RD$241.10 por galón, baja RD$3.60; la regular a RD$227.30, baja RD$4.00; el gasoil regular a RD$184.00, baja RD$1.30 y el óptimo a RD$197.50, baja RD$0.20.
El Avtur estará a RD$145.70 por galón, baja RD$1.60; el Kerosene a RD$172.80, baja RD$1.70 y el Fuel Oil a RD$125.16, baja RD$2.00.
El gas licuado de petróleo (GLP) cae a RD$101.80 por galón, baja RD$1.90, mientras que el gas natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
La tasa de cambio promediada es de RD$50.56 según sondeo realizado por el Banco Central.

Causa alarma el bajo nivel de agua de dos embalses del Cibao

  • Causa alarma el bajo nivel de agua de dos embalses del Cibao
Ricardo Santana
antiago
La situación crítica a la que han llegado las presas de Tavera-Bao y Monción, entre las provincias de Santiago, La Vega y Santiago Rodríguez, alarma a productores agropecuarios, usuarios del servicio de agua potable, así como a las autoridades hídricas, que advierten que de persistir la sequía, en los próximos días la situación tendría consecuencias más grave.
Preocupados por el ambiente prevaleciente, un grupo de productores del Noroeste junto a técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), hicieron ayer un recorrido por los embalses de Tavera-Bao y Monción. Los cultivadores angustiados se alarmaron por lo que vieron y rogaron a Dios para que mande las lluvias a la provincia de Santiago y a las cuatro del Noroeste, las más afectadas por la sequía.
Informe técnico
Luis Cuevas, ingeniero encargado de sistema de Riego del Indrhi y vocero del Comité de Manejo de Presas, reconoció que en lo que tiene que ver con Taveras-Bao y Monción, su situación es sumamente crítica y que por eso restringieron la siembra de arroz y otros cultivos y que solo están garantizando agua para el consumo humano. Cuevas dijo que el embalse de Tavera-Bao, tenía ayer una cota de 313.11 metros cúbicos. Refirió que hasta ayer le entraban 9.30 metros cúbicos por segundo, y que para irrigar las parcelas que aún están sujetas al sistema, estaban desfogando 13 y que suplir acueductos otros cuatro.

Explosión mata a cuatro e hiere a 29 en un juego tradicional en Colombia

  • Explosión mata a cuatro e hiere a 29 en un juego tradicional en Colombia
    El hecho ocurrió a las 12.30 pm en una vivienda. EFE
EFE
Bogotá
Una fuerte explosión sacudió ayer el barrio La Estrada, en el oeste de Bogotá, y dejó al menos cuatro personas muertas y 29 más heridas, informaron las autoridades.
“Se encuentran cuatro personas fallecidas a causa de este incidente y tenemos ocho personas que se encuentran valoradas y fuera de peligro”, dijo a periodistas el comandante de los Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva.
El hecho ocurrió a las 12.30 hora local (17.30 GMT) en una vivienda de tres plantas donde al parecer se fabricaban mechas de pólvora para la práctica del tejo.
Mechas de pólvora
El tejo, un tradicional juego colombiano que consiste en hacer estallar unas mechas de pólvora con un disco metálico lanzado a la distancia, fue declarado en 2018 como patrimonio cultural e inmaterial del país. Manosalva señaló que tras la explosión aún hay “dos posibles riesgos” por la emergencia relacionadas con “materiales peligrosos”, como pólvora negra y gas natural, y por una “falla estructural” en el edificio.
El hecho ocurrió en una zona residencial y comercial, cercana al Jardín Botánico de Bogotá, y afectó a varias edificaciones aledañas, entre ellas un colegio y un jardín infantil, cuyos alumnos fueron valorados por las autoridades y están fuera de peligro también.
“Vivo en el tercer piso. No sé qué pasó. Acababa de llegar a trabajar. En el primer piso funciona un venta de tejos y de pólvora. En el segundo y tercer piso hay vivienda. Afortunadamente, ni a mi hijo ni a mi esposa les pasó nada”, comentó a periodistas Elkin Cipacón, uno de los residentes de la vivienda.DE EFE

Libre comercio Arroz, azúcar refinada y leche dominan las importaciones del agro

  • Arroz, azúcar refinada y leche dominan las importaciones del agro
    El país produce el 85% de lo que consume, pero mantiene sus importaciones. ARCHIVO.
Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo
Leche, arroz y azúcar refinada son los productos de la canasta básica familiar con mayores registros en las estadísticas de importación de la Dirección General de Aduanas (DGA) como bienes de consumo durante los tres primeros meses de este año.
En este periodo, el país importó US$38.4 millones de leche, un 2.65% más que entre enero y marzo del 2018. En el caso del arroz y la azúcar refinada, las compras al exterior reflejan este año ligeras reducciones. En el caso del arroz se importó US$5.99 millones y de azúcar refinada US$0.97 millones, -2.39% y -0.45%.
En el 2018, la importación total de leche fue de US$167.7 millones, mientras que de arroz fue US$11.3 millones, según la data de la División de Estadísticas de Exportaciones e Importaciones del Banco Central, y no se registró ninguna importación de azúcar refinada.
Otros productos importados que tocan la canasta familiar son los elaborados y semielaborados incluyendo aceites vegetales refinados, cuyo monto de importación en el primer trimestre de este año alcanzaron US$310.2 millones y en todo el 2018 su cifra alcanzó US$1,074. 9 millones, ubicándose entre los principales bienes de consumo que entraron al país.
Como materia prima, el país importó tabaco sin elaborar (US$69.6 MM), maíz a granel para moler (US$45.2 MM), aceites vegetales alimenticios (US$29.9 MM), trigo a granel (US$18.9 MM), azúcar cruda o parda (US$0.56 MM), grasa y aceites animales y vegetales (US$4.03 MM). Asimismo, se importó materia prima para la industria alimentacia (US$128.5 MM) y para la agricultura (US$43.6 MM).
Lecheros preocupados
Para el sector ganadero, una de las principales preocupaciones es la gran cantidad de leche importada que ingresa al país. Según el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Erick Rivero, el 2018 fue un año terrible para el sector lechero, ya que prácticamente se duplicó la importación de leche en polvo.
Sostuvo que los productos agropecuarios que son más afectados por las importaciones son: ajo, cebolla, habichuela, arroz, cerdo, pollo, leche.
Expuso que la situación se agravará en los años por venir porque los plazos para la apertura comercial acordada mediante el DR-Cafta se están venciendo. “El año que viene la carne de cerdo entrará totalmente sin arancel, la leche líquida y otros productos, lo que creará dificultades importantes para el sector agrícola”.
El país produce el 85% de lo que consume, pero mantiene sus importaciones. ARCHIVO.

GRANDES LIGAS. Prospectos dominicanos, los más cotizados para este año 2019

  • Prospectos dominicanos, los más cotizados
    La composición fotográfica muestra a los cinco mejores prospectos para el próximo proceso de firmas internacionales.
Jesse Sánchez
Nueva York
Más de 900 prospectos han firmado durante el período de firmas internacionales que inició el 2 de julio del año pasado y hay miles que se han inscrito para convertirse en elegibles cuando inicie el ciclo 2019-2020 el próximo 2 de julio.
Además de prospectos de países tradicionales de béisbol como la República Dominicana, México, Venezuela, Panamá y las Bahamas, entre los 5,000 jóvenes registrados para firmar hay promesas de lugares como Bielorrusia, China, Francia, Israel, Nueva Zelanda, Sri Lanka y el Reino Unido.
¿Quiénes son los mejores prospectos?
1) Jasson Domínguez, OF, República Dominicana: Domínguez es fuerte y atlético y tiene un cuerpo bien maduro para su edad. Podría ser el primer jugador de posición de este grupo en llegar a las Grandes Ligas, porque tiene todas las herramientas que a los scouts les encanta ver en promesas jóvenes, Y, además, las pone en práctica en los juegos. Los Yankees han sido vinculados a Domínguez.
2) Robert Puasón, SS, República Dominicana: Puasón ha estado en el radar de los scouts internacionales por varios años y es fácil entender por qué. Es un torpedero musculoso, delgado pero fuerte y proyecta muy bien. Sus herramientas son incuestionables y su combinación de velocidad y poderío físico hacen de él un prospecto especial. Los Atléticos han mostrado interés en Puasón.
3) Bayron Lora, OF, República Dominicana: La palabra “grande” es usada frecuentemente por los scouts para describir a Lora. Es un muchacho corpulento con mucho poder y un tremendo potencial. Con 6’3 de altura y casi 200 libras de peso, Lora es alto, fuerte y lo que los evaluadores de talento buscan en un defensor de las esquinas de los jardines. En el plato, tiene mucho poder natural y un bate muy veloz. Los Rangers son vistos como un fuerte candidato para firmar a Lora.
4) Luis Rodríguez, OF, Venezuela: Rodríguez es el mejor prospecto venezolano en este grupo del 2019. Es un bateador natural y un tremendo atleta con sólidos instintos para jugar béisbol. También es conocido por su físico y la facilidad con la que defiende y batea.
5) Erick Peña, OF, República Dominicana: Un jardinero con grandes herramientas físicas, Peña les recuerda a los scouts al puertorriqueño Carlos Beltrán. Tiene la suficiente velocidad como para quedarse en el jardín central mientras avance en las menores. Su bate y poder son sus mejores herramientas en estos momentos, pero el resto de los aspectos de su juego no se quedan muy atrás. Los Reales, que seleccionaron a Beltrán en el Draft de 1995, han mostrado mucho interés en Peña.
El número 7 es Yiddy Cappe, elegible para firmar el 2 de julio y es el único cubano en esta lista 2019-2029.
Se espera que los Medias Blancas firmen a Elijah Tatis, el hermano menor del campocorto de los Padres, Fernando Tatis Jr.
La lista de los 30 mejores prospectos internacionales del 2019 incluye a 17 jugadores de la República Dominicana, 11 de Venezuela, uno de Cuba y uno de Panamá. En cuanto a las posiciones, hay 13 jugadores de cuadro, nueve patrulleros, seis lanzadores y dos receptores. Los torpederos y los jardineros centrales suelen ser los más buscados en el mercado internacional y el grupo de este año sigue esa tendencia.
Las reglas
Hay una serie de normas específicas para firmar a prospectos internacionales: Un jugador internacional es elegible para firmar con un equipo de Grandes Ligas entre el 2 de julio y el 15 de junio del año siguiente si tiene 17 años para ese 15 de junio o cumplirá 17 años cuando haya terminado la primera temporada de su contrato. En términos prácticos, eso significa que los peloteros nacidos entre el 1 de septiembre del 2002 y el 31 de agosto del 2003 serán elegibles para firmar en este periodo que inicia el 2 de julio del 2019.
Por otro parte, los equipos que recibieron una “Selección de balance competitivo” en la Ronda B del Draft de la Regla 4 tendrán a disposición un monto de US$6,481,200 mientras que aquellos que recibieron una “Selección de balance competitivo” en la Ronda A del Draft de la Regla 4 dispondrán de US $5,939,800.
Los D-backs, Orioles, Indios, Rockies, Reales, Piratas, Padres y Cardenales tienen la mayor cantidad de dinero para gastar en el mercado internacional con US$6,481,200, seguidos por los Rojos, Marlins, Cerveceros, Mellizos, Atléticos y Rays, con US$5,939,800 cada uno.
Los Medias Rojas, Cachorros, Medias Blancas, Tigres, Astros, Angelinos, Mets, Yankees, Gigantes, Marineros, Rangers y Azulejos cuentan con una cuota de US$5,398,300 cada uno, mientras que Dodgers y Filis, que perdieron US$500,000 cada uno debido a las firmas de los agentes libres A.J. Pollock y Bryce Harper, respectivamente, tienen una cuota de US$4,821,400FUENTE LISTIN DIARIO

Incidencia de una vaguada provocará lluvias en algunas poblados

  • Incidencia de una vaguada provocará lluvias en algunas poblados
Eliana Ledesma
Santo Domingo
Nubes y lluvias dispersas es lo que se espera para la mañana de este sábado en Santo Domingo y otras localidades del país, principalmente en las regiones noroeste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las precipitaciones serán provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio dominicano, ubicada en la porción central de Cuba.
Esto aumentará el flujo de vientos del Este-Sureste, que a su vez arrastrarán nubes que provocarán las lluvias.
Mientras que para mañana domingo habrá un pronóstico similar, con aguaceros en la mañana que se extenderán en horas de la tarde y estarán acompañados de vientos y tormentas eléctricas.
Onamet continúa exhortando a la población adoptar medidas que garanticen la racionalización del agua, debido a los efectos de la sequía estacional en las regiones: sur, suroeste y noroeste.

Feria del Libro de Madrid enfrenta a ministro de Cultura con embajador

  • Feria del Libro de Madrid enfrenta a ministro de Cultura con embajador
    Olivo Rodríguez Huertas, embajador en España y Eduardo Selman, ministro de Cultura.
Guillermo Pérez
guillermo.perez@listindiario.com
Santo Domingo
Justo a 19 días hoy de la apertura oficial de la Feria del Libro de Madrid, España,  el ministro dominicano de Cultura, Eduardo Selman, y el embajador del país en la nación europea, Olivo Rodríguez Huertas, parecen afrontar un serio percance relacionado con las gestiones y representatividad del país en ese evento.
La feria está pautada para los días 30 y 31 de este mes de mayo, y antes de su estreno ya empieza a evidenciarse la existencia de contrariedades entre estas dos figuras del Gobierno.
Selman sólo aparece invitado por Huertas para el día  30, fecha de  apertura de la Feria, y cuando tendrá lugar la  participación dominicana.
Ayer, el Ministerio de Cultura explicó que Selman “no tiene asignado rol alguno en la conformación de la delegación dominicana” que participará en la Feria, porque la embajada  dominicana en España “optó por organizarla sin consultar con ese ministerio”.
En una carta del embajador al Ministro de Cultura, fechada el 4 de marzo de este año, Huertas le comunica a Selman que las gestiones para la representación del país a esta feria fueron realizadas por él, y que suscribió los protoclolos con los organizadores, “en el cual se identifican las obligaciones y derechos que se derivan para esta embajada de la condición de país invitado...”. Este protocolo, indica, fue remitido “a mi superior jerárquico, el canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado”.
Y agrega que, como efecto de consultas realizadas entre intelectuales del país, “me fue sugerido el exministro de Cultura, José Rafael Lantigua, como la persona idónea para preparar un programa adecuado a la altura del recococimiento obtenido, no solo por su vasto conocimiento de la literatura dominicana, sino tambien por su dominio dela literatura española”.
Pero luego, en otra anotación, Huertas señaló que antes de decidir encomendar a Lantigua, hizo una “previa consulta con el ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo”
Respecto a las actividades artísticas, el embajador informó haber encargado al exministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, “de las actividades artísticas que se llevarán a cabo con motivo de la participación dominicana” en la feria.
También le informó que los costos de boletos aéreos, hospedaje, dieta de los escritores y artistas que participen en el programa, “estarán siendo cubiertos con recursos que a mi solicitud han estado aportando destacados empresarios dominicanos, quienes, además, han sido permanentes contribuyentes para la realización de las diversas actividades de promoción cultural y comercial realizadas en el curso de mi gestión como embajador”.
En el último párrafo de su carta,  el embajador Huertas  sí le desea al ministro Selman “muchos éxitos en el reto que tiene a su cargo este año, de realizar la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo”.FUENTE LISTIN DIARIO

Miles de ciudadanos despiden al destacado líder socialista español Rubalcaba

  • Miles de ciudadanos despiden al destacado líder socialista español Rubalcaba
EFE
Madrid, España
Las más altas autoridades de España, representantes de los principales partidos políticos y miles de ciudadanos despidieron este sábado al exvicepresidente del Gobierno español Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido ayer a los 67 años a consecuencia de un ictus.
La emoción llenó en todo momento la capilla ardiente del destacado dirigente socialista en el Congreso de los Diputados, que desde que abrió sus puertas no paró de recibir visitas, entre ellas una multitud de personas anónimas que quisieron homenajear a uno de los políticos españoles más influyentes de los últimos 30 años.
En la despedida estuvieron presentes también los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, además del presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otros exmandatarios socialistas como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
También acudió el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy (PP-centroderecha), quien lo definió como un rival "admirable".
El primer ministro portugués, el socialista António Costa, visitó la capilla ardiente para transmitir a la familia de Pérez Rubalcaba y a los socialistas españoles su "saudade" (tristeza) por la muerte de quien "sirvió a los valores de la libertad y solidaridad".
Costa recordó que coincidió con el político español fallecido cuando fue ministro de Interior y desde entonces ha sentido admiración por su "inteligencia y por su coraje y fuerza" contra el terrorismo de ETA, de cuyo final fue artífice, y por la libertad.
El fallecimiento de Pérez Rubalcaba consiguió reunir en torno a su figura a varias generaciones del socialismo español y también que posiciones políticas encontradas coincidieran en destacar su legado para España.
Por la capilla ardiente se pudo ver al líder de la oposición Pablo Casado (PP, centroderecha) y al de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, que ayer decidieron hacer un alto en la campaña electoral para las elecciones regionales, municipales y europeas del día 26 junto con el resto de formaciones, a excepción de la ultraderechista Vox.
En el Congreso se colocaron tres mesas con libros de condolencias donde se plasmaron miles de mensajes anónimos lleno de afecto y cariño al político fallecido, que fue despedido entre prolongados aplausos y será enterrado en privado a petición de su familiaDE EFE

CRÍTICA Rechazan sala de Trujillo en Museo de Historia y Geografía

  • Objetan sala para exhibir pertenencias de Trujillo
    Luisa De Peña Díaz espera que el Ministerio de Cultura reconsidere esa decisión.
  • Objetan sala para exhibir pertenencias de Trujillo
Juan Salazar
juan.salazar@listindiario.com
Santo Domingo
Las pretensiones de abrir una sala en el Museo de Historia y Geografía dedicada al dictador Rafael Leónidas Trujillo sería una burla y una forma de reivindicar la figura del sátrapa que gobernó al país con mano férrea durante 31 años.
En ese planteamiento coinciden la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña Díaz; el presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Eduardo Díaz, y el luchador antitrujillista, Julio Escoto, quien fue torturado cruelmente durante la dictadura en la cárcel de La 40.
Consultados sobre la información ofrecida a LISTÍN DIARIO por el director del Museo de Historia y Geografía, Miguel de Camps Jiménez, de que pertenencias de Trujillo serán exhibidas a partir de mayo del próximo año en una sala de esa institución, plantearon que una decisión de esa naturaleza sería burlarse de quienes combatieron una de las dictaduras más sangrientas en toda Latinoamérica.
De Peña Díaz dijo que la eventual apertura de esa sala tiene dos lecturas: primero los intentos de reivindicar la figura de Trujillo por parte simpatizantes del régimen que estuvieron “dormidos y escondidos”, y segundo el resultado de no tener un profesional del área al frente de ese museo.
“Vamos a ser benévolos y decir que quizás no comprenden (quienes dirigen el museo) las implicaciones negativas que tiene reivindicar a figuras abominables y aborrecibles como la del dictador Trujillo”, expresó la museógrafa sobre la decisión anunciada por De Camps Jiménez.
Consideró esa decisión “catastrófica” para las nuevas generaciones que conocen poco de las atrocidades cometidas por la dictadura, que se extendió desde el ascenso de Trujillo al poder el 16 de agosto de 1930 hasta su ajusticiamiento el 30 de mayo de 1961.
De Peña Díaz espera que el Ministerio de Cultura reconsidere esa decisión que además promueve los antivalores.  “Con esa decisión se viola la dignidad de las víctimas de la dictadura, el derecho a la verdad, el derecho a la memoria y a la justicia”, añadió.
La idea de abrir esa sala –expuso- es muy común en sociedades donde no ha habido una justicia transicional, una comisión de la verdad y donde tampoco se ha reflexionado sobre los daños causados por la dictadura de Trujillo.
“Yo estoy segura que el Ministerio de Cultura va a reconsiderar esa promoción de los antivalores”, indicó la fundadora del MMRD, un museo creado para rescatar la memoria histórica de quienes enfrentaron las dictaduras en el país, especialmente la encabezada por Trujillo.
Una burla
Mientras Díaz consideró una “burla” una sala donde se exhiban ropas, enseres y otros bienes que pertenecieron al dictador, que según De Camps Jiménez ya están en un furgón a la espera de que concluya la remodelación del Museo de Historia y Geografía.
“Es una decisión que espero sea reconsiderada porque reivindica la tiranía, cuando lo que debería hacerse es exaltar a los luchadores antitrujillistas”, manifestó el hijo de Juan Tomás Díaz, quien murió el 4 de julio de 1961, en un enfrentamiento armado con agentes que lo perseguían por su participación en el ajusticiamiento del dictador.
“Es una burla al 30 de Mayo y a los que participaron en esa gesta patriótica”, dijo sobre las pretensiones de abrir la sala el próximo año y precisamente en el mes que se conmemora el aniversario del fin de la dictadura trujillista.
Una bofetada
Entretanto, Escoto catalogó como una “bofetada” al pueblo dominicano y a los luchadores antitrujillistas pretender abrir una sala para exhibir pertenencias del dictador que por 31 años azotó la democracia y las libertades en República Dominicana.
“La historia hay que respetarla, no es el momento de hacer tales homenajes a tan fantasmagórica figura política”, indicó Escoto, quien sobrevivió a las torturas a que fue sometido durante la dictadura en la tenebrosa cárcel de La 40.
Estimó que sería una ignominia exhibir en un museo que visitan niños y adolescentes las pertenencias de Trujillo. “Exhibir una cama y las pijamas que usaba Trujillo en San Cristóbal, donde tenía un cafetín.  No ombe no, a Miguel (De Camps Jiménez) que se coja con otra cosa”, añadió el autor del libro “Mi Testimonio 1J4”, donde narra su participación como miembro del Movimiento 14 de Junio, integrado por un grupo de jóvenes que se organizaron para combatir a la dictadura de Trujillo.  Consideró que exhibir en una sala esos objetos sería una burla y también una forma de decirle a la juventud que realmente Trujillo era un benefactor de la Patria.
De Camps Jiménez reveló a LISTÍN DIARIO que el Museo de Historia y Geografía ya tiene pertenencias de Trujillo en un furgón y rescatará otras que están en manos de particulares para exhibirlas en una sala que abrirá en mayo del próximo año la institución ubicada en la Plaza de la Cultura. 
Precisó que entre los objetos empaquetados en el furgón hay vajillas con las siglas del nombre del dictador y uniformes que usaba. Otros objetos a recuperar estaban en la Casa de Caoba, adonde se dirigía Trujillo cuando fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961.FUENTE LISTIN DIARIO

viernes, 10 de mayo de 2019

JUSTICIA Aplazan juicio preliminar seguido a los implicados en caso Yuniol Ramírez y actos de corrupción OMSA

  • Aplazan juicio preliminar seguido a los implicados en caso Yuniol Ramírez y actos de corrupción OMSA
    Foto de archivo. 
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 24 de mayo el conocimiento del juicio preliminar seguido en contra de los implicados en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, así como los involucrados en los presuntos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
El tribunal tomó la decisión a los fines de que esté presente la imputada Lilian Suárez, acusada de complicidad y quien envió un certificado médico.
Mientras que el abogado del imputado José Antonio Mercado, adelantó que solicitará la incompetencia del tribunal que lleva el caso para que sea enviado a la jurisdicción de Santo Domingo Oeste. Igual pedimento realizaron los imputados Manuel Rivas, exdirector de la Omsa, y el coronel Faustino Díaz.

PACIENTE FALLECIÓ Altagracia Díaz tuvo “un evento inesperado” al momento de la operación, dice el doctor Héctor Cabral

Yudelka Domínguez
Santo Domingo
El cirujano Héctor A. Cabral negó que en algún momento haya intentado salir del país como se informó anoche, luego del deceso de la señora Altagracia Díaz González madre de la modelo Yatnna Rivera.
Señaló que en todo momento se mantuvo en la clínica pendiente de la situación, “en conversación con el esposo de la hija y otros familiares”.
En una rueda de prensa informó que al inicio de la operación de Díaz González tuvo “un evento inesperado”, en el cual los “intensivistas, anestesiólogos y demás profesionales del área hicieron todo el esfuerzo humano para conjurar la situación de manera exitosa, con lo cual se logró restablecer los signos vitales de la paciente y remitirla al área de cuidados intensivos”.
Explica que estuvo en esas condiciones aproximadamente por cinco horas, y que más tarde presentó una nueva eventualidad de la cual desafortunadamente no pudo reponerse.
“Siempre estuve pendiente de la condición y evolución de la paciente, me mantuve en conversación directa con el encargado del área de cuidados intensivo”, dijo.
Mientras que el abogado del Héctor Cabral negó que la muerte de Altagracia Díaz se haya producido por negligencia médica.
Euclides Garrido Corporán sostuvo que cada persona reacciona distinta a los diversos procedimientos quirúrgicos.
Agregó que el doctor Cabral es un referente del turismo de salud en República Dominicana con muchos casos resueltos en materia de cirugía.