NUEVA YORK, EE.UU.- Partidos políticos dominicanos y sectores de la sociedad civil establecidos en esta ciudad, rechazaron la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) que elimina el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias, y mantiene esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.
Luis Mayobanex Rodríguez, de Alianza País dijo que “la decisión adoptada por la JCE no solo viola la Constitución, sino que estamos ante un hecho que se eligen gentes que no tienen liderazgos real en la sociedad, en las provincias y ni comunidades”.
Dijo que esa decisión, la JCE, no independiente, lo que se busca y pretende es hacer realidad la estrategia continuista del PLD.
“Es la misma que por carecer de independencia impidió la participación de AlPais y Opción Demócratica en las primarias abiertas, y se mantiene callada de la violación fragante de la Constitucion por parte del presidente Danilo Medina”, dijo.
Neftalí Fuerte, del PRM, sostuvo que “es una aberración jurídica, porque el país es uno solo, no puede haber país con discriminación, la provincia más grande tiene una forma de votación y la más pequeña otra, al igual que los que vivimos en el exterior que nos tienen a cada uno una forma diferente”, precisó.
Mientras, Rosy García, de la APD, la acción del organismo electoral es un bajadero para complacer al presidente Danilo Medina y al PLD. Mantener el arrastre en algunos lugares es una forma de pretender aplicar la ley para violarla.
Nelson Herrera del Frente Amplio: “Nuestra entidad ve con preocupación el accionar inconstitucional asumido por la JCE. Entendemos que violenta el derecho a elegir y ser elegido de los ciudadanos. Llamamos a los dominicanos mantenernos vigilante con la imposición del voto de arrastre, porque estaremos una vez más ante un fraude colosa para el 2020”.
Mientras que Orlando Rosado del PRSC dijo que “eso es una falta de respecto al país, porque la ley es una sola y no se puede dividir para favorecer a un partido político y por ende en esas seis provincias hay 102 diputados y un 80% de la votación dominicana, y los seis senadores en las provincias por arrastre son los que tienen problema con Odebrecht”.
Por su parte, Rafael Santos, de Opción Demócratica dijo que “está claro que esta decisión lo que está montado es el fraude para el 2020, y los partidos políticos de oposición alternativo tenemos que protestar en todos los lugares, porque es arbitraria”.
Para José Camilo del PHD la “JCE con esta decisión deja de lado su papel de árbitro y se coloca del lado de una de las partes en el próximo proceso electoral”.
Para Elida Almonte de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, “es un golpe a la democracia y deja en evidencia su complicidad con el gobierno del PLD, vulnerando nuestra Constitución e irrespetando burdamente los derechos de todos los dominicanos de elegir y ser elegidos”.FUENTE EL CARIBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario