Ricardo de los Santos calificó el acto como la “despedida de un grande” y resaltó el legado de Alburquerque.
Santo Domingo. —Los restos de Ramón Alburquerque recibieron honores este domingo en el Congreso Nacional, durante los actos fúnebres oficiales.
Posteriormente, el féretro del expresidente del Senado fue recibido por el presidente de la LMD, Víctor D’Aza , quien encabezó un acto solemne en memoria del también exsenador y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Durante sus palabras, D’Aza evocó la actuación de Alburquerque el 26 de enero de 1999 , cuando acudió a la sede de la LMD respaldada por una comisión senatorial que se encontraba dentro del edificio, en medio de tensiones institucionales de la época.
Alburquerque enfrentó con firmeza las restricciones de acceso que existían en ese momento, en un gesto que calificó como una defensa valiente de los principios democráticos y del respeto a la institucionalidad.

Asimismo, recordó que durante su gestión fue retirada una verja que limitaba el acceso a la institución, como símbolo de apertura y en reconocimiento al compromiso democrático mostrado por Alburquerque en aquel episodio.
Los restos fueron escoltados por exlegisladores que compartieron con él momentos clave de su trayectoria política, así como por dirigentes y colaboradores que resaltaron su integridad, su vocación de servicio y su defensa del sistema democrático.

La jornada concluirá con el sepelio en el Jardín Memorial , donde familiares, amigos y figuras del ámbito político darán el último adiós a quien fuera una de las voces firmes en la defensa de la institucionalidad democrática dominicana.



















