sábado, 23 de septiembre de 2017

VIDEO Claudio Caamaño Vélez: Desde la USA!!! Diciéndole al mundo quién es Dani...

VIDEO COE mantiene niveles de alerta, huracan Maria arrasa con sector Borinque...

VIDEO Familias en varias comunidades de El Seibo pierden todo tras el huracán ...

VIDEO Comunidad La Piedra en Sánchez Ramírez aún se mantiene inundada

VIDEO Gobierno evalúa daños por los efectos del huracán Maria

VIDEO Réplicas de temblor de 6,2 se registra en México

VIDEO COE mantiene los niveles de alerta por inundaciones

Video: Nuevo terremoto, de magnitud 6,1, sacude México

Fuente externa.CIUDAD DE MÉXICO . — Un nuevo temblor remeció hoy el sur y centro de México, cuatro días después de que el sismomás letal en las últimas tres décadas sacudió el país y destruyó innumerables edificios y dejó más de 290 muertos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el más reciente sismo tuvo una magnitud de 6,2 y tuvo su epicentro en el estado sureño de Oaxaca.
Apenas el 19 de septiembre el país registró un sismo de magnitud 7,1 y poco más de dos semanas antes, otro de 8,1 golpeó el sur del país.
El más reciente temblor sacudió algunos edificios en la Ciudad de México, donde decenas de inmuebles se derrumbaron con el sismo del pasado martes.
Varias personas dejaron sus casas y hoteles, sin que hasta ahora se reportaran mayores daños.
El país aún no logra recuperarse del anterior sismo y en los lugares donde se cayeron algunos edificios hay rescatistas intentando localizar a sobrevivientes.
En una de las zonas de rescate en la colonia Roma Norte, en la zona central de la capital mexicana, se suspendieron las labores debido al sismo del sábado.
Unos segundos antes del temblor se activó en la Ciudad de México una alerta sísmica, lo cual causó miedo entre varios habitantes y visitantes que comenzaron a salir de sus viviendas.
En los hoteles, la gente comenzó a ser evacuada.
“Cuando escuché que había que evacuar sí me asusté”, dijo Alejandra Castellanos, una guatemalteca de 27 años que estaba en el segundo piso del hotel Galería Plaza, cerca de Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la capital.
“Pensé, ‘otra vez no’”, añadió la mujer.
En Juchitán, Oaxaca, la comunidad más dañada por el sismo del 7 de septiembre, resurgió el miedo.
“Todos estamos en pánico”, dijo Bettina Cruz, habitante de Juchitán e integrante de un colectivo social que apoya a las víctimas del terremotodel 7 de septiembre.
“Todos estamos en la calle”, dijo vía telefónica, con la voz todavía temblorosa.DE AP

Municipio de Arenoso está inundado por desbordamiento del río Yuna

SANTO DOMINGO.- El municipio de Arenoso, de la provincia Duarte, amaneció este sábado inundado debido al desbordamiento del río Yuna, producto de las lluvias caídas en la zona en las últimas horas como consecuencia del huracán María.
En imágenes publicadas en la cuenta de Twitter del predictor meteorológico, Jean Suriel, se puede observar que las residencias de estas zonas se encuentran completamente anegadas debido al desbordamiento del citado afluente.Ortra de las provincias que amaneció este sábado bajo las lluvias lo es San Cristóbal, pueblo donde también se han producido inundaciones, y de acuerdo a Suriel se producirían más en las próximas horas.
El huracán María, aunque no impactó de manera directa a la República Dominicana como se pronosticó, provocó muchos daños materiales en provincias como Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y El Seibo, donde hasta el momento Miches se mantiene incomunicado con el  municipio cabecera.
Anoche los organismos de socorro del país advirtieron que debido a que los campos nubosos del huracán María permanecen sobre la República Dominicana, las lluvias se mantendrán hasta este domingo en gran parte del territorio nacional, incrementando las posibilidades de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Asimismo el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que el número de desplazados y albergados aumentó a 19,844 personas en diferentes puntos del país.

 Así están algunas calles del municipio de Arenoso, producto del desbordamiento del río Yuna.

Llega a Panamá dominicano acusado de 5 homicidios deportado de Costa Rica

PANAMÁ.- El dominicano Ventura Ceballos, quien se fugó en 2016 de un penal panameño y está acusado de 5 homicidios, llegó ayer a Panamá luego de ser deportado por las autoridades de Costa Rica, que le dieron captura este mismo viernes.

Ceballos arribó al Aeropuerto de Albrook, en la capital, con grilletes en los manos y pies, en un avión del Servicio Aéreo Nacional (Senan) de Panamá, y permanecerá en una celda de máxima seguridad, en un lugar no precisado por las autoridades.

El ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancour, indicó a los periodistas que por el momento no se revelará el sitio al que será llevado Ceballos.

"Por seguridad se encargó al director de la PN, Omar Pinzón, la responsabilidad para que lo lleve a un centro (penitenciario) muy seguro (...) y sabemos que no se va a escapar", afirmó Bethancourt.

Ventura bajó del avión con la misma indumentaria con la que fue capturado en Costa Rica, con la cabeza baja y escoltado con fuertes medidas de seguridad por unidades de la Policía Nacional (PN).

El traslado del dominicano, por quien había una recompensa de 50.000 dólares en Panamá, se produjo unas 12 horas después de ser capturado en un operativo de la Organización de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ).

Al momento de su detención, le decomisaron documentación falsa con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia.

Ceballos, que no ha mostrado "ninguna señal de arrepentimiento", dijo Bethancourt, debe ahora comparecer ante las autoridades del Ministerio Público de Panamá.

El jefe de la PN, por su parte, resaltó que el dominicano estará "en custodia y bajo un régimen estricto" pues se trata de "un sujeto propenso a la fuga".

Ceballos fue detenido en República Dominicana y deportado a Panamá en 2011, pero el 28 de diciembre de 2016 se fugó del centro penitenciario La Joyita, a las afueras de la capital panameña, donde cumplía prisión preventiva por el asesinato de cinco jóvenes panameños de ascendencia asiática entre los años 2010 y 2011.

La muerte de los jóvenes causó conmoción en La Chorrera, ciudad dormitorio de la periferia oeste panameña donde se cometieron todos los asesinatos.

Con su captura se reactivará un proceso en su contra por los delitos de secuestro y el homicidio de los cinco jóvenes asiáticos, y también otro por evasión.

En su fuga están supuestamente implicados un cabo de la Policía Nacional y otras tres personas, a los cuales se las ha formulado cargos por los delitos contra la seguridad colectiva, asociación ilícita para delinquir y evasión.FUENTE 7 DIAS,COM.DO

Venezuela cerca de narcoestado ante irrefutable implicación de Gobierno

WASHINGTON.- Estados Unidos cree que Venezuela está cerca de ser un "narcoestado" debido al "hecho irrefutable" de que miembros del Gobierno de Nicolás Maduro están implicados en actividades de tráfico de drogas, unos actos que pueden desembocar en más sanciones contra el país caribeño en los próximos meses.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para la Seguridad y la Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, hizo hoy esas valoraciones en una conferencia de prensa telefónica para evaluar sus 38 años en la carrera diplomática, a los que pondrá fin el 30 de septiembre.

"La expresión de narcoestado, para mí, quiere decir un Estado cuyo Gobierno está formado o dominado por representantes de la industria de la droga ilícita, esa es la definición. Y digo yo que, en este momento, Venezuela se acerca a ese punto", consideró Brownfield, que fue embajador en el país caribeño entre 2004 y 2007.

El diplomático, no obstante, consideró que el Gobierno de Venezuela no está "dominado" por la industria narcotraficante, aunque sí está "penetrado" e "influenciado" por ella.

Brownfield consideró que Venezuela sigue siendo uno de los mayores desafíos para EE.UU. en términos de narcotráfico, aunque menos que hace cinco años, cuando el país caribeño era el responsable del 50 % de la cocaína procedente de Colombia, un porcentaje que se ha reducido "bastante" en los últimos años.

"Venezuela es aún responsable de mucho del movimiento de los fondos ilícitos producidos por la industria narcotraficante, por sus instituciones grandes que procesan mucha plata en un día normal de trabajo, pero también en términos de sus instituciones de seguridad y de justicia", subrayó.

Consideró, de esa forma, que la crisis de Venezuela no es solo un problema político, democrático, de seguridad, de salud y de nutrición, sino también de "presencia y penetración de organizaciones criminales", un elemento que Brownfield pidió incorporar al debate internacional sobre el país.

"Sí puedo decir que la droga ilícita es parte del paquete de desafíos y que las sanciones de mi Gobierno están basadas en el hecho irrefutable de que hay muchos miembros de ese Gobierno (de Venezuela) que participan de eso", dijo el veterano funcionario estadounidense.

Sobre el tema de las sanciones, Brownfield consideró "una buena política" las sanciones que el Gobierno de Donald Trump ha seguido imponiendo a Venezuela, pues muestran "qué tipo de personas están involucradas en el Gobierno" y adelantó: "Si tuviera que especular diría que habrá más sanciones durante los meses que vienen".

El pasado julio, Trump llegó a imponer sanciones económicas directas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien calificó de "dictador" por promover la creación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con poder para redactar una nueva Constitución y que no es reconocida por la oposición.

Brownfield explicó que, hasta ahora, las sanciones contra Maduro han sido específicamente por "sus actividades antidemocráticas y políticas", pero aseguró que "eso no quiere decir que no haya evidencias que pudieran apoyar una decisión de sancionar por otras razones", sin detallar si se refería a sanciones por narcotráfico.

Durante su tiempo como embajador en Venezuela, mantuvo una tensa relación con el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien en varias ocasiones amenazó con expulsar a Brownfield, entre otras cosas, por las incursiones que el diplomático hacía por barriadas de Caracas sin avisar al Ejecutivo.

"Pasé tres años en Venezuela, entre 2004 y 2007, creo que la Venezuela de hoy es muy diferente, muy distinta de la Venezuela de hace diez años y en casi todos los aspectos de manera negativa", lamentó.

Las declaraciones de Brownfield podrían llegar a tensar aún más las relaciones entre Caracas y Washington, donde el mes pasado Trump sorprendió al asegurar que no descartaba una opción militar para Venezuela, una idea que despertó el rechazo de Caracas y de todo el continente.

Sin embargo, en los últimos días, EE.UU. ha expresado su apoyo a los nuevos acercamientos políticos entre el chavismo y la oposición que tuvieron lugar en la República Dominicana.

Se prevé que estas negociaciones continúen el próximo 27 de septiembre.DE EFE

Lee puede llegar a huracán este fin de semana y María se aleja de tierra A las 12.00 GMT en un mensaje entre boletines el Centro Nacional de Huracanes indicó que, aparte de Lee y María, no hay indicios de formación de ciclones en el Atlántico en los próximos cinco días.

leeMiami.- El huracán María, actualmente de categoría 3, avanza hacia el nornoroeste sobre aguas abiertas del Atlántico sin amenazar a zonas pobladas, mientras la tormenta tropical Lee, que se había disipado hace días pero volvió a organizarse este viernes, puede llegar a ser un huracán este fin de semana.
A las 12.00 GMT en un mensaje entre boletines el Centro Nacional de Huracanes indicó que, aparte de Lee y María, no hay indicios de formación de ciclones en el Atlántico en los próximos cinco días.
Previamente en su boletín de las 05.00 horas locales (09.00 GMT), que no ha sido actualizado, el centro con sede en Miami indicó que Lee se movía hacia el norte a cerca de 6 millas por hora (9 km/h), pero hoy virará hacia el este y el domingo hacia el este-sureste.
Los vientos máximos sostenidos rondaban los 65 km/h, con ráfagas mas altas, y se espera que Lee se fortalezca durante las próximas 48 horas y posiblemente llegue a huracán. La zona poblada de la que Lee estaba más cerca cuando se emitió el boletín era Bermudas, distante 1.470 km al este.
En cuanto a María, que devastó Puerto Rico este miércoles tras afectar también a Dominica, las islas Vírgenes estadounidenses y otras islas antes tocadas por el huracán Irma, el CNH advierte que como consecuencia de su avance por aguas abiertas del Atlántico se producirán marejadas altas en algunas zonas del sureste de Estados Unidos.
No obstante, no hay vigilancia ni avisos costeros en vigor. María se aleja cada vez más de las Bahamas y se mueve hacia el nornoroeste a cerca 15 km/h con vientos máximos sostenidos de alrededor de 195 km/h y ráfagas más altas.
En Puerto Rico, las Islas Vírgenes, la costa norte de la Española, las Turcos y Caicos y las Bahamas se sienten las marejadas generadas por María, que se extenderán hoy a la costa sureste de los Estados Unidos y Bermuda.
Para este domingo se espera que María inicie un giro hacia el norte y también cambios en su intensidad.DE EFE

COE disminuye a dos las provincias en alerta roja

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias, mantiene niveles de alerta para 27 provincias, de las cuales dos se encuentran en alerta roja, 20 provincias en amarillo  y 5 en alerta verde.
En alerta roja están Montecristi y Duarte, en especial para el bajo Yuna.
Mientras que en alerta amarilla se mantienen:El Seibo, San Juan, Hato Mayor, Valverde, Samaná, San Pedro de Macorís, Espaillat, Santiago, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Puerto Plata Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Provincia Santo Domingo, Monte Plata, Distrito Nacional, La Altagracia, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel.
En verde se encuentran: Peravia, San Cristóbal,  Azua, San José de Ocoa, La Romana
A pesar de su distancia con relación a la República Dominicana y su desplazamiento alejándose de la misma, María continúa afectando de manera indirecta en las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional ya que su amplia circulación todavía altera el flujo en niveles bajos, provocando un viento del sur/sureste que estará desplazando nubosidad sobre el país durante el transcurso del día desde tempranas horas de la mañana, esperándose nublados que descargarán aguaceros importantes sobre todo en aquellas provincias en el litoral costero sur de nuestro país.
Estos aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento

Onamet: aguaceros continuarán durante el fin de semana

Lluvias seguirán hasta finales de esta semana.
La Oficina Nacional  de Meteorología-Onamet- informó este sábado que las lluvias continuarán durante este fin de semana, debido a los efectos dejados por el huracán María en el territorio nacional.
De acuerdo al organismo, María ha disminuido la fuerza de sus vientos máximos sostenidos, ahora están en 195 km/h con ráfagas superiores, aún así, se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza a unos 545 km al este  de Nassau, Bahamas y a unos 575 km al nor/noroeste de Puerto  Plata y se mueve hacia el nor/noroeste a unos 15 km/h.
A pesar de que este fenómeno se aleja del territorio dominicano, continúa afectando de manera indirecta en las condiciones del tiempo debido a que su amplia circulación todavía altera el flujo en niveles bajos, provocando un viento del sur/sureste que estará desplazando nubosidad sobre el país durante el transcurso del día, esperándose aguaceros que estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre todo en aquellas provincias en el litoral costero sur de nuestro país.
La Onamet mantien el aviso por inundaciones repentinas o graduales para las provincias San Juan, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná,  Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana.
También, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón,  Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
La temperatura máxima es de 32 a 34 grados y la mínima de 14 a 16 grados.
Debido a las condiciones marítimas, el organismo mantiene el viso en la costa Atlántica para las frágiles y pequeñas embarcaciones, las mismas, deben permanecer en puerto; mientras en la costa caribeña navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.
Detalles
Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con aguaceros ocasionales, tronadas y ráfagas de viento aisladas.
 Santo Domingo Este. Medio nublado a nublado con aguaceros ocasionales, tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Santo Domingo Norte. Medio nublado a nublado con aguaceros ocasionales, tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Santo domingo Oeste.  Medio nublado a nublado con aguaceros ocasionales, tronadas y ráfagas de viento aisladas.
El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC.
Hoy: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central en la mañana y la tarde.
Domingo: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste y la cordillera Central en la mañana y la tarde.
Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a nublado con aguaceros ocasionales, tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con aguaceros ocasionales, tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Lunes: Incrementos nubosos con aguaceros ocasionalmente fuertes, tronadas y ráfagas de viento en la tarde hacia gran parte del país.
Santo Domingo y sus municipios.  Medio nublado a nublado con aguaceros ocasionales, tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros ocasionales, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

Se normalizan actividades en aeropuertos tras paso de huracán María

Aeropuerto Internacional de las Américas -Aila-
Aeropuerto Internacional de las Américas -Aila-
Santo Domingo, R.D.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó este sábado, que las actividades en los aeropuertos operados por la empresa se desarrollan con normalidad tras el paso del huracán María por el país.
A través de un comunicado de prensa, Aerodom, recordó que aún prevalecen algunos destinos cuyos aeropuertos no están operando por los efectos del fenómeno atmosférico.
La entidad recomiendó a los pasajeros consultar con las aerolíneas el estatus de sus vuelos hacia o desde estas rutas previo a su salida hacia el aeropuerto.

HAITI: Apedrean caravana del Presidente a su regreso tras viaje a la ONU

HAITI: Apedrean caravana del Presidente a su regreso tras viaje a la ONUPuerto Príncipe, 22 sep (EFE).- La caravana en la que iba el presidente de Haití, Jovenel Moise, a su regreso al país desde la ONU fue apedreada hoy desde una marcha de protesta cercana al aeropuerto de Puerto Príncipe, lo que obligó a la Policía a lanzar gases lacrimógenos y disparar al aire para despejar la zona.
La tensa situación se produjo cuando el gobernante abandonaba la terminal arropado por centenares de sus seguidores que acudieron a recibirle, entre los que se encontraban unos 50 exmiembros del disuelto Ejército del país, algunos de los cuales iban armados.
La Policía y la escolta de Moise actuaron con rapidez para despejar el camino de la caravana, atacada por una manifestación opositora que llegó hasta la calle más cercana al aeropuerto Toussaint Louverture.
La marcha de protesta fue la cuarta en la semana tras la huelga del lunes pasado que convocó la oposición contra la promulgación de la ley del Presupuesto Nacional, la que asegura empeorará la crisis económica del país.
El ex candidato presidencial Moise Jean Charles calificó hoy de “provocación” la promulgación del Presupuesto.
“Llamamos la atención al Gobierno sobre una crisis que viene, porque no queremos confrontación. La publicación de esta ley va a crear más problemas y es una declaración clara que este Gobierno no escucha a los pobres en este país”, dijo a la prensa Jean Charles.
El líder opositor afirmó que es “absurdo” que en el presupuesto aprobado por el Parlamento (bicameral) se invierta más en los que tienen que en los pobres de la nación.
“Estamos en la calles y si Jovenel (Moise) no quiere escuchar, él va a tener que abandonar el poder”, exclamó el político opositor.
A su llegada, Moise aseguró que su Gobierno trabaja por mejorar la situación del país y llamó a la población a ser “paciente” y mantener la estabilidad.
“Mi representación en la ONU fue para explicar mis planes y mis visiones para el país y poner frente al mundo un Haití que quiere más socios. Necesitamos orden, empleos e inversiones, y vamos a continuar trabajando para todo el país”, dijo el jefe de Estado.
Aseguró que reconstruirá “nuestra propia fuerza de defensa para evitar más misiones de la ONU en Haití”.
Luego de los incidentes, el Ministerio de Defensa haitiano condenó la presencia de exmilitares armados alrededor del presidente.
El organismo aclaró que esos individuos no son militares y no tiene ningún derecho a portar armas. EFE

Danilo ordena actuar “con presteza” para recuperar zonas afectó el huracán

Danilo ordena actuar “con presteza” para recuperar zonas afectó el huracán
El presidente Danilo Medina reunido con funcionarios este viernes en la noche en el Palacio Nacional.                                                                                                                                 SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina instruyó a las instituciones públicas actuar con la mayor presteza posible a fin de recuperar las zonas de la República Dominiczana más afectadas por el huracán María.
Lo hizo durante una reunión evaluativa de los daños del fenómeno atmosférico que encabezó este viernes en la noche en el Palacio Nacional.
El jefe de Estado dispuso que a partir de este sábado vayan comisiones del Gobierno a iniciar de inmediato los trabajos que requieran las comunidades que sufrieron daños por el huracán.
José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, dijo que el objetivo es actuar lo más rápido posible para reparar los daños causados a las estructuras viales.
“No solo en las provincias que visitó el Presidente, sino todas las comunidades que han sufrido. Así como se actuó con presteza y eficiencia en los preparativos antes de la llegada de María. También el Presidente ha dado instrucciones a todas las instituciones. Incluyendo a las Fuerzas Armadas, para que vayan en auxilio de los afectados”, dijo el funcionario.
Las comisiones designadas por el Gobernante no solo trabajarán con las estructuras afectadas sino también llevarán alimentos y enseres a los afectados.
Productos agrícolas
Sobre los daños causados por el huracán la agricultura, Peralta dijo que no hay mayores problemas en ese sentido. “El pueblo puede estar tranquilo y a partir de este lunes los mercados estarán abastecidos de productos sin ningún problema”, agregó.

Todo Puerto Rico sigue sin energía eléctrica tras paso huracán María

Todo Puerto Rico sigue sin energía eléctrica tras paso huracán MaríaSan Juan, 23 sep (EFEusa).- Puerto Rico sigue sin servicio de electricidad tras el paso del huracán María el pasado miércoles y su restablecimiento “tardará”, dijo hoy el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos.
Los funcionarios y expertos de la AEE ya han comenzado a reiniciar los trabajos de reparaciones, subrayó Ramos en declaraciones a medios locales.
Ver más en USahora.com

Un nuevo sismo 6.4 grados sacude hoy el centro de México y genera alarma

Un nuevo sismo 6.4 grados sacude hoy el centro de México y genera alarmaMéxico, 23 sep (EFE).- Un sismo de magnitud 6,4 sacudió hoy el centro y sur de México desatando las alarmas apenas cuatro días después de que otro poderoso terremoto de 7,1 causara alrededor de 300 víctimas.
El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local (12.53 GMT) y su epicentro se localizó 12 kilómetros al norte de Ciudad Ixtepec, en el sureño estado de Oaxaca, la misma zona donde el 7 de septiembre pasado un terremoto de 8,2, el más poderoso desde 1932, causara 98 fallecidos.
Ver mas en USahora.com

PUERTO RICO: Persiste temor de que se desborde presa Guajataca por rotura

PUERTO RICO: Persiste temor de que se desborde presa Guajataca por rotura
Presa de Guajataca, en el noroeste de Puerto Rico                                                                     San Juan, 23 sep (EFEUSA).- Las autoridades mantienen en estrecha vigilancia la presa de Guajataca, en el noroeste de Puerto Rico, debido a una rotura que amenaza con desbordarla por los efectos del huracán María, informan hoy medios locales.
En las últimas horas han sido evacuados residentes de las dos localidades que se verían afectadas por un eventual desborde de la presa, aunque en menor medida de la que se preveía en un principio.
“Hemos logrado evacuar a 320 personas de los únicos barrios de Isabela y Quebradillas que se verían afectados en caso de ocurrir una rotura mayor o un derrumbe de la represa. Estamos tranquilos de que no se requeriría evacuar a ambos municipios por completo”, dijo Juan Vargas, secretario de Salud Pública de Isabela, según al diario El Nuevo Día.
La amenaza de desborde por la rotura en la presa, de 24 pulgadas (0,6 metros), ha disminuido después de que las autoridades identificaran un área erosionada muy cerca de la represa que ha permitido que el agua encontrara otra salida para reducir la presión, indicó el diario.
Ayer, fuentes próximas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados precisaron a Efe que el lago Guajataca estaba “bajo observación” y que se había activado a la Guardia Nacional para ayudar con el desalojo.
Tanto el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), como el gobernador de la isla, Ricardo Roselló, que se desplazó en las últimas horas a la zona, instaron a los residentes a abandonar la zona lo antes posible.
El SNM advirtió de que la situación era “extremadamente peligrosa” en la zona, donde hasta unas 70.000 personas podrían haberse visto afectadas por la inundación en caso de que la presa estallara.
El paso del huracán María por Puerto Rico ha ocasionado oficialmente la muerte de al menos seis personas, aunque según otras fuentes los fallecidos podrían ser más de 12.
El fenómeno meteorológico ha dejado a toda la isla casi sin electricidad, agua y, prácticamente, sin comunicaciones. EFEUSA

Autobús con "teoría del género" empieza a circular en Italia entre críticas

EFE
Roma
Un autobús propagandístico con lemas tránsfobos y contra la denominada "teoría del género" partió hoy desde Roma y circulará hasta el 30 de septiembre por las principales ciudades de Italia, entre críticas de la comunidad homosexual.
El vehículo, bautizado como "autobús de la libertad", ha sido fletado por las organizaciones "CitizenGO" y "Generazione Famiglia" siguiendo el ejemplo de otros países como España, Alemania, Estados Unidos y otros latinoamericanos como Colombia o México.
De manera similar a estos casos, el autobús que recorrerá las carreteras italianas está pintado de color naranja y muestra el lema "Los niños son niños y las niñas, niñas. La naturaleza no se elige.
Stop a la ideología del género en las escuelas".
"Esto no es una opinión, lo dice la ciencia y la biología y hay escuelas que llegan a negar este hecho", reclamó el director de "CitizenGO", Filippo Savarese, durante el acto en Roma con el que dio inicio la gira propagandística.
Desde "Generazione Famiglia" denuncian que "también en Italia, como en otras partes del mundo, cada vez está más en peligro la libertad de las familias de enseñar lo obvio a sus hijos, como el hecho natural de que los niños son machos y las niñas hembras".
"En el contexto social se multiplican mensajes culturales, mediáticos, políticos y falsamente educativos fundados en la teoría del género, es decir, sobre la idea de que la identidad sexual es independiente del genero de nacimiento", subrayan en un comunicado.
El autobús partió desde la plaza romana del Tribunal Supremo, lugar elegido para denunciar "los evidentes abusos jurídicos que en los últimos años han reconocido indebidamente a parejas homosexuales como 'dobles padres' o 'dobles madres'".
Pasará por Florencia, Milán, Brescia, Bolonia, Bari y Nápoles, antes de regresar el 30 de septiembre a Roma, donde se ha convocado a las familias a una manifestación contra la "ideología del género".
La puesta en marcha de esta iniciativa ha suscitado la reacción de la comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) y desde la asociación "Gay Center" han denunciado que "está dirigida a violar la dignidad de la existencia a los transexuales, ya fuertemente discriminados".
Se trata, alegan, "de una campaña basada en el odio que tiene por objetivo dañar aún más la visibilidad y existencia de las personas transexuales" y supone una "violación" de los Derechos Humanos.
Por ello, "Gay Center" ha pedido a los alcaldes de las ciudades por las que pasará el autobús que prohíban su circulación y retiren los manifiestos contra la ideología del género que han sido desplegados en sus calles.
Y ha invitado a los políticos y a la sociedad civil a sumarse en la red social Twitter a la campaña "#TransRespect" para expresar solidaridad a este colectivo que "cada día sufre discriminación".DE EFE

Se normalizan actividades en aeropuertos dominicanos tras paso de María

Santo Domingo
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que tras el paso del huracán María por el país, las actividades en los aeropuertos operados por la empresa se desarrollan con normalidad. Hasta ayer unos 40 vuelos estaban cancelados por el huracán.
Aerodom explica, en un breve comunicado emitido este sábado, que “aún prevalecen algunos destinos cuyos aeropuertos no están operando por los efectos del fenómeno atmosférico, por lo que mantiene la recomendación a los pasajeros de consultar con las aerolíneas el estatus de sus vuelos hacia o desde estas rutas previo a su salida hacia el aeropuerto”.
La nota no especifica los aeropuertos que se mantienen sin operar.

DE 6,1 Nuevo sismo colapsa puente dañado por terremoto de 7 de septiembre en México

EFE
Juchitán (México)
Un puente y varias de las construcciones dañadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre en el estado de Oaxaca, han colapsado por el sismo de 6,1 magnitud Richter registrado hoy en el centro y sur de México.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el puente de Asunción Ixtaltepec, que une las poblaciones de Juchitán con Ixtepec, estado de Oaaxaca, deberá reconstruirse luego de los daños del terremoto del 7 de septiembre y el sismo de este sábado.
En Juchitán se ha reportado la caída de diversas construcciones que ya se encontraban en malas condiciones por el terremoto del 7 de septiembre, entre ellas una casa de dos pisos donde había un par de comercios.
El Ejército mexicano mantiene la operación del plan de emergencia en la zona y hasta el momento se han reportado lesionados ni fallecidos ya que estas construcciones habían sido desalojadas por los daños.
Una iglesia en la comunidad de Ixtepec, que ya estaba dañada, ha colapsado por el nuevo sismo, que fue seguido por dos réplicas de magnitud 5,5 y de 5, de acuerdo con informes preliminares del Servicio Sismológico Nacional.
Un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter volvió hoy a sacudir el centro y sur de México, desatando las alarmas apenas cuatro días después de que otro poderoso terremoto de 7,1 causara alrededor de 300 víctimas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento telúrico de este sábado se registró a las 07.53 hora local (12.53 GMT) con epicentro a 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, estado de Oaxaca.
Al terremoto del 7 de septiembre de 8,2 magnitud Richter se sucedió otro de 7,1 de magnitud el pasado 19 de septiembre que afectó la capital mexicana y los estados de Puebla, Morelos y de México.
En la céntrica colonia Del Valle de la capital mexicana, se observó a una decenas de militares que acordonaban calles en donde hay edificios que ya están severamente dañados tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.DE EFE

Afectados por las inundaciones abandonan los refugios en Santiago

Santiago
En esta ciudad de Santiago todos los centros que sirvieron como albergues para las familias evacuadas de las zona más afectadas por las inundaciones y deslizamientos, fueron desocupados entre ayer y esta mañana, donde la mayoría regresó a limpiar sus casas y otros fueron donde familiares y amigos.
El director de la Defensa Civil, Francisco Arias,  informó que ya no quedan refugiados en locales públicos ni privados, como parte del proceso de recuperación de la ciudad, pero que ninguna persona fue forzada a salir, sino que todos lo hicieron por su propia voluntad.
El funcionario expresó que las familias que abandonaron sus casas por medidas de prevención  dejaron sus ajuares y los sectores fueron vigilados por efectivos policiales y militares, para evitar la acción de antisociales.
Arias informó que la gobernador provincial, Aura Toribio, encabeza los operativos de asistencia en los barrios más afectados por las inundaciones provocadas por las aguas del huracán María, mientras él partió hoy hacia el Noroeste donde hay una situación muy difícil por la crecida del río Yaque del Norte.
El director de la Defensa Civil precisó que los organismos del Estado, en especial el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos, mantienen los operativos de ayuda a las familias más vulnerables. Dijo que los sectores más afectados por las aguas fueron los ubicados a todo lo largo del arroyo Gurabo, El Fracatán y en la periferia de Cienfuegos.

NORDESTE Huellas del desastre EN SECTORES DE SAN FRANCISCO DE MACORÍS PERDIERON TODO, HASTA LOS ÚLTILES ESCOLARES...NORDESTE Río Jaya destruyó todos sus sueños EN SECTORES DE SAN FRANCISCO DE MACORÍS PERDIERON TODO, HASTA LOS ÚLTILES ESCOLARES

San Francisco de Macorís
Una niña de 13 años cargaba un cachorro en sus hombros a orillas del río Jaya. A su vez, miraba descalza como el mismo acuífero había destruido más de ocho casas de madera y zinc, incluyendo la suya.
Esa es la situación de decenas de personas que sufrieron daños materiales en diversos sectores de San Francisco de Macorís por el paso del huracán María.
Su padre, Manuel Vásquez, no usaba protección ni en sus pies, ni en su pecho, a pesar de los trozos de zinc y vidrio combinados con lodazal que había frente a su hogar y que estaba pisando.
El hombre dijo que con los 33 años que tiene de vida nunca había visto que el río entrará a su casa. Relató  mientras sacaba agua, lodo y objetos de su casa, que al momento de la penetración de las aguas, estaba durmiendo y su hija lo despertó para avisarle pero ya era tarde. En pocos minutos sintió que el agua le daba por el cuello. “Yo estaba acostado porque dormí tarde la noche del miércoles esperando las lluvias. Cuando mi hija me levantó a las 11:40 de la mañana el río estaba en el patio y a las 12 en punto ya se había llevado todo”, expresó Vásquez quien vive con dos hijos, una hermana y su esposa.
Aseguró que perdieron todo, hasta los uniformes y útiles escolares, porque no duró ni veinte minutos para subir el río.  Era la realidad. Dentro barrían las aguas marrones, y aún había evidencias de la destrucción.
Su casa tuvo más suerte que la de otros, de algunas solo quedaba el zinc hundido en el lodo,  camas destrozadas y uno que otro objeto del hogar. “Lo que hicimos fue agarrar a los niños y lo poco que nos quedaba y correr”, añadió.
Al lado de la casa de Vásquez, en el barrio Santa Ana, viven sus dos padres, lugar dónde él creció. Al igual que en el caso de Manuel, también su vivienda quedó arruinada.
Según cuenta sus padres están enfermos y teme que con el daño provocado por las lluvias puedan empeorar.
Albergue Santa Ana
Desde el pasado jueves a las 7:00 de la mañana la escuela Santa Ana ha albergado a unas 160 personas.
Los refugiados en la tarde del jueves tuvieron que subir a la segunda planta del centro educativo porque la primera se hundió. Muchos de los refugiados tienen un futuro incierto. Iris Santos, es una de ellas. Contó que vive a orillas del río Jaya, pero este le llevó su casa. Solo le quedó la ropa que tenía puesta. En otras catástrofes ella y sus vecinos salían ilesos,pero esta vez no fue así. “Me siento en el aire, quedamos en el suelo hasta que Dios quiera”, dijo la mujer que vive junto a siete personas en su humilde vivienda.
Manifiestó que en más de veinte años residiendo en Santa Ana nunca el río había entrado. “Nos tomó de sorpresa, la suerte fue que estábamos despiertos, porque si no nos hubiéramos ahogado”.
Mientras caía la tarde de este viernes, a más de 24 horas del desastre y sin ninguna gota de agua cayendo, los moradores estaban sacando escombros y lodo de sus casas. Mientras que otros en medio de la catástrofe sacaron botellas de ron y hookahs para entretenerse.
José Martín Herrera de Jesús, vive solo, antes residía con sus hijos pero los mandó a Santo Domingo.
De Jesús la mañana del jueves estaba trabajando, pero salió un momento de sus labores para llevarle comida a su perro, según describió como su única compañía, pero cuando vio que el río se había desbordado corrió a su casa pero el canino la abandonó.
“Yo vine a traer la comida de mi perro y cuando vi el río desbordado, fui a buscar mi perro y no encontré a mi perro, me desespere y me puse a llorar porque es lo único que me queda”, afirmó el señor mientras recogía sus pertenencias.
Evaluación de daños:
El presidente Danilo Medina visitó al medio día de ayer el barrio Azul y Santa Ana, en donde evaluó los daños causados por el huracán María. Allí decenas de curiosos salieron de sus casas y negocios para ver en persona al mandatario.
Algunos le pidieron la reparación de sus hogares.
En el barrio Azul también llegó el río a pesar de estar a varios metros de distancia.
Huracán. El desbordamiento del río Jaya causó graves daños en sectores de San Francisco de Macorís, tras el paso del ciclón María.

Lee puede llegar a huracán este fin de semana y María se aleja de tierra

EFE
Miami
El huracán María, actualmente de categoría 3, avanza hacia el nornoroeste sobre aguas abiertas del Atlántico sin amenazar a zonas pobladas, mientras la tormenta tropical Lee, que se había disipado hace días pero volvió a organizarse este viernes, puede llegar a ser un huracán este fin de semana.
A las 12.00 GMT en un mensaje entre boletines el Centro Nacional de Huracanes indicó que, aparte de Lee y María, no hay indicios de formación de ciclones en el Atlántico en los próximos cinco días.
Previamente en su boletín de las 05.00 horas locales (09.00 GMT), que no ha sido actualizado, el centro con sede en Miami indicó que Lee se movía hacia el norte a cerca de 6 millas por hora (9 km/h), pero hoy virará hacia el este y el domingo hacia el este-sureste.
Los vientos máximos sostenidos rondaban los 65 km/h, con ráfagas mas altas, y se espera que Lee se fortalezca durante las próximas 48 horas y posiblemente llegue a huracán.
La zona poblada de la que Lee estaba más cerca cuando se emitió el boletín era Bermudas, distante 1.470 km al este.
En cuanto a María, que devastó Puerto Rico este miércoles tras afectar también a Dominica, las islas Vírgenes estadounidenses y otras islas antes tocadas por el huracán Irma, el CNH advierte que como consecuencia de su avance por aguas abiertas del Atlántico se producirán marejadas altas en algunas zonas del sureste de Estados Unidos.
No obstante, no hay vigilancia ni avisos costeros en vigor.
María se aleja cada vez más de las Bahamas y se mueve hacia el nornoroeste a cerca 15 km/h con vientos máximos sostenidos de alrededor de 195 km/h y ráfagas más altas.
En Puerto Rico, las Islas Vírgenes, la costa norte de la Española, las Turcos y Caicos y las Bahamas se sienten las marejadas generadas por María, que se extenderán hoy a la costa sureste de los Estados Unidos y Bermuda.
Para este domingo se espera que María inicie un giro hacia el norte y también cambios en su intensidad.DE EFElee