sábado, 15 de febrero de 2020

ENFRENTAMIENTOS PRM-PLD JCE dice persiguen a acusados de incidentes que dejó dos heridos en Barahona

  • JCE dice persiguen a acusados de incidentes que dejó dos heridos en Barahona
Santo Domingo, RD
La Policía Militar Electoral intervino este sábado el municipio de Enriquillo, Barahona, tras un incidente violento protagonizado por simpatizantes de distintos partidos políticos en el cual resultaron al menos dos personas heridas.
La JCE informó igualmente que la Policía Militar Electoral ha colocado retenes en las vías de acceso del municipio de Enriquillo y de Barahona, como parte de la búsqueda e identificación de los agresores, los cuales fueron captados en un video que circula por redes sociales y medios de comunicación. 
Uno de los heridos fue identificado como Carlos Andrés Santana Matos, quien se encuentra en la clínica Santo Tomás de Barahona y ha sido colocado bajo custodia para fines de investigación.  Hasta el momento, se investiga a simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).  Las causas del enfrentamiento se mantienen bajo investigación. 
Igualmente, la JCE condenó categóricamente el hecho, el cual calificó de violento e intimidatorio, y reiteró el llamado a la paz, así como su llamado a que la población ejerza cívicamente y en total libertad su derecho al voto mañana domingo. 

ELECCIONES MUNICIPALES Eduardo Frei y personal de la OEA visita sede JCE este sábado

  • Eduardo Frei y personal de la OEA visita sede JCE este sábado
    A solo horas de las elecciones municipales, Frei y el personal de la OEA fueron vistos en la JCE. Foto José Maldonado. 
  • Eduardo Frei y personal de la OEA visita sede JCE este sábado
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD
A solo horas de la celebración de las elecciones municipales, parte del personal de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo presente este sábado en la sede de la Junta Central Electoral (JCE). 
Entre ellos, se pudo observar al expresidente chileno, Eduardo Frei, jefe de esta misión, quien declinó dar declaraciones a los miembros de prensa.
Mientras, los alrededores de la JCE muestran un constante movimiento de personal y vehículos como si de un día de semana (lunes a viernes) se tratase.
Tanto dentro, como fuera de la entidad electoral, decenas de personas se mantienen movilizándose a fin de realizar preparativos previos a las elecciones municipales de este domingo.
Además, se ha observado cómo en sus alrededores hay al menos 10 agentes de la Policía Nacional, militares, y personal de seguridad propia de la JCE.
Entre otras tareas, se observaron personas pintando y limpiando algunas zonas próximas a la entrada de la entidad.
Las elecciones municipales se realizarán este domingo a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

ELECCIONES 2020 Los Alcarrizos, el municipio de 15 años que cuenta con 13 aspirantes a la alcaldía LO QUE PROMETE JUNIOR SANTOS Y QUE NO HA HECHO DURANTE 14 AÑOS QUE LLEVA EN EL PUESTO

  • Los Alcarrizos, el municipio de 15 años que cuenta con 13 aspirantes a la alcaldía
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD
De acuerdo al padrón presentado por la Junta Central Electoral (JCE), 165,109 electores son los encargados de decidir quién de los 13 candidatos que aspiran a dirigir el ayuntamiento de Los Alcarrizos, será el que saldrá victorioso en la contienda que se celebrará este domingo. 
Los candidatos, a una de las alcaldías con mayor número de habitantes, presentan para las municipales propuestas enfocadas en tres aspectos fundamentales: Construcción de un cementerio municipal, la modernización de los dos mercados y el reordenamiento del tránsito.
De acuerdo a las encuestas que se han realizado en el sector, tres son los candidatos que tienen mayor perspectivas:  Junior Santos, Cristian Encarnación y Richard Pérez.
Aunque Los Alcarrizos fue creado como municipio mediante la Ley 64-05, del 31 de enero del año 2005, no fue hasta el 16 de agosto del año 2006, cuando tras las elecciones se eligió el primer y único sindico que ha tenido esa zona de Santo Domingo Oeste, Junior Santos.
A Santos, actual secretario general del Partido Revolucionario Dominicano y quien aspira nueva vez a ser alcalde, se le reservó su plaza en la sindicatura, gracias a los acuerdos entre el Partido de la Liberación Dominicana y el PRD. Así ha sido desde el 2015 cuando se formalizó la alianza entre estos partidos, lo que ha ocasionado que los 1,447 empleados que posee esa alcaldía, estén divididos entre miembros de ambas organizaciones políticas.
En esta nueva apuesta, Junior Santos promete con ayuda del Gobierno, la construcción y modernización del Mercado Viejo y el Mercado de los Productores, de igual forma está a la espera de que el Estado declare de utilidad pública unos “terrenos ocupados por unos comunitarios” donde se ha improvisado un cementerio municipal, para de esta forma terminar su construcción, donde ya reposan más de 1500 personas.
Su tercera propuesta principal, también con el apoyo del Gobierno, es la construcción de la avenida Nuevo Camino que conecta Los Alcarrizos con la autopista Duarte y la circunvalación,  y tiene una longitud de 6.5 kilómetros.
Indica que sus logros van desde la construcción de al menos 72 puentes, que comunican los diferentes barrios del sector, el boulevard de la entrada del municipio, la compra del edificio donde actualmente está ubicado el ayuntamiento, cuatro canchas deportivas y remodelación de parques.
Además de que con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas ha podido asfaltar “más del 80 por ciento de los barrios del sector”, de acuerdo a sus propias palabras.
La construcción de una funeraria municipal, por un costo mayor a los 13 millones de pesos, la plaza del kilómetro 14 que da inicio al municipio. Así como recoger “4 mil 500 toneladas de basura mensual a 34 dólares” y distribuir los 31 millones de pesos mensuales que recibe el ayuntamiento, en trabajos y pagos que realiza la alcaldía.
Otro de los que aspiran a la sindicatura, por segunda ocasión, es el exdiputado Cristian Encarnación, quien a pesar de ser una persona cercana a la comunidad y que siempre ha luchado por el desarrollo de Los Alcarrizos, en 2013 fue acusado de tentativa de homicidio, amenazas de muerte, asociación de malhechores y violación a la propiedad, este caso fue archivado de forma definitiva por la Procuraduría General de la República.
Para alcanzar el cargo de alcalde como representante del Partido Revolucionario Moderno, propone seis proyectos fundamentales: La mejoría del tránsito, con un plan integral de señalización, monitoreo por cámaras, ordenamiento de las rutas de transporte público y educación vial a la población en general.
Además de la construcción de dos mercados municipales, gestionar la legalización de los terrenos del cementerio de la zona, saneamiento y remozamiento de las cañadas, gestionar una sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el municipio y diversas obras comunitarias.
Otro de los candidatos, que salen bien posicionado en las encuestas realizadas en el municipio es Richard Ildefonso Pérez Mateo, quien luego de tener alrededor de 25 años en el Partido de la Liberación Dominicana y ser miembro del Comité Central, decide irse con el expresidente Leonel Fernández a la Fuerza del Pueblo.
Su candidatura ha sido inscrita ante la JCE por el Bloque Institucional Social Demócrata. Al igual que los demás candidatos esperar construir un cementerio municipal, remodelar los dos mercados del sector, monetizar la basura a través de un programa financiero que compraría los desechos sólidos a las personas y de esta forma enseñarles a dividirlos.
Explica que la basura se venderá a una empresa de reciclaje y con el dinero obtenido se construirán infraestructuras para el beneficio del municipio.
De igual forma pretende promover la cultura a través de una escuela de cultura y bellas artes; promover los valores del municipio, presentando lo bueno de sus estudiantes y sus calificaciones para de esta forma cambiar la imagen de violencia que se ha vendido del municipio.
Busca además adecuar los parques para que los niños puedan tener columpios, tobogán y otros juegos y sanear las cañadas de manera constante, así como su remozamiento.
Los demás candidatos a la alcaldía de Los Alcarrizos son: Carlos Lora De Jesús por el Movimiento Comunitario Político Nosotros Pa' Cuando; Alberto José Gómez De Coot, Partido Demócrata Institucional; Esther María Castillo Díaz, Partido Liberal Reformista; Daicys Morillo Vicente, Partido Nacional Voluntad Ciudadana; Luis Manuel Gonzales Mejía, Partido País Posible; Wilin Ramón Mercedes Jiménez Caraballo, Partido Reformista Social Cristiano; Ramón Winston Paulino, Partido Revolucionario Independiente; Francisco Gabino Ramos Ramírez, Partido Revolucionario Social Demócrata; Papo Montero Montero, Partido Unión Demócrata Cristiana y Ángel Emmanuel Bautista Payano, Partido Verde Dominicano.

Dictan prisión preventiva contra director escolar acusado de abusar niño de seis años

  • Dictan prisión preventiva contra director escolar acusado de abusar niño de seis años
    Fotografía de abogado de José Rodríguez Castillo (Chepe). Crédito Víctor Ramírez/ LISTÍN DIARIO 
  • Dictan prisión preventiva contra director escolar acusado de abusar niño de seis años
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
El Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó un mes de prisión preventiva en contra de un director de un centro de estudios de la carretera Mella (Santo Domingo Este), acusado de abusar sexualmente de un alumno de seis años.
El magistrado Bernardo Coplín dispuso que el imputado José Rodríguez Castillo (Chepe) cumpla la prisión en el recinto carcelario de Haras Nacionales.
Asimismo, el juez dispuso que el niño de seis años, cuyo nombre se omite por razones legales, sea entrevistado con el sistema de cámara Gesell, fijando para el jueves la revisión de la medida de coerción luego de que esto determine la acusación del menor.
Mientras que residentes de San Isidro y vecinos de José Rodríguez acudieron con cartelones en manos en protesta de la detención del imputado señalando que es inocente de los hechos que se le imputan y que la acusación que le formula la madre del menor no es cierta, cuestionaron el hecho de que un informe policial realizado por una psicóloga no estuviera firmado, hecho en hoja de maquinilla a mano, y sin los sellos correspondientes, restándole credibilidad a dicho documento.

EN EL MUNICIPIO DE ENRIQUILLO Dos heridos en confuso incidente entre peledeístas y perremeístas

  • Dos heridos en confuso incidente entre peledeístas y perremeístas
Benny Rodríguez
Barahona
A horas para las votaciones municipales de este domingo 16, las acciones de violencia en víspera del proceso empiezan a empañan el evento, con la herida de un joven en un confuso incidente entre perremeístas y peledeístas, según informaciones obtenidas por Listín Diario.
El herido fue identificado como Carlos Andrés Santana Matos (Amoroso), de 32 años, quien recibió una herida de bala, supuestamente disparada por un miembro del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). Se informó que el proyectil afectó el área próximo a sus genitales.
De acuerdo a las informaciones, Carolina Santana Matos, pariente de un candidato a regidor del PRM también resultó herida luego que Santana Matos sostuviera una discusión con otra persona de esa organización quien supuestamente le disparó. Se desconoce el estado de salud de Carolina.
El joven herido de bala fue traído por familiares a la emergencia de la clínica privada Santo Tomás, en donde en estos momentos es atendido por personal médico de ese centro asistencial.
En el centro privado de salud se encuentran miembros de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, quienes custodian la clínica con el objetivo de evitar curran nuevos incidentes.
Familiares que acompañan Santana Matos se rehusaron ofrecer información a la prensa y, en cambio, solicitaron a los médicos del centro pedir a Listín Diario, único medio de comunicación que cubría el incidente allí, salir del interior de la emergencia del centro médico.

PLD se desvincula de supuesto intento de secuestro de candidato PRM en Baní

Radhamés Segura
Bani.- El Partido de la Liberacion Domimicana(PLD) se desvinculó este sábado del alegado intento de secuestro del que habría sido víctima al candidato al alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santo Ramírez, hecho que fue denunciado por el coordinador nacional de campaña de esa organización opositora, Roberto Fulcar.
La organización calificó el hecho como una  «farsa y burda trama mediática «.
Radhames Segura, miembro del Comité Político del PLD y coordinador de campaña de esta subregion, dijo que  las declaraciones de Fulcar son un invento, una mentira, que procura victimizar al candidato del PRM aquí, «ante la inminente derrota que les espera este domingo en Baní «.
Dijo, que los informes policiales que maneja el PLD con relación a la denuncia de secuestro que ha hecho Fulcar, no fue más que una riña entre unos supuestos miembros de una firma encuestadora y grupos del PRM, que los enfrentaron con palos y piedra y retuvieron el vehículo en que andaban los supuestos encuestadores.
«La versión del secuestro es totalmente falsa», dijo Segura.

Falla geológica dificulta terminar carretera Miguel Ponce | 15 febrero, 2020

Falla afecta parte de la comunidad Llanos de Pérez.
Puerto Plata. Las dificultades para corregir el punto crítico por donde geólogos aseguran pasa una falla, han impedido que se cumpliera la promesa de concluir el mes pasado los trabajos de ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata.
En varios puntos, la importante vía de 46.8 kilómetros de trayecto ya fue señalizada y colocada las barandas de protección. Sin embargo, para corregir la falla geológica en la comunidad Llano de Pérez, limítrofe entre Altamira e Imbert, el Ministerio de Obras Públicas y las empresas contratista contemplaban en la construcción de un puente.
Hasta el momento en ese punto solo se ha trabajado con relleno, por lo que se teme que en cualquier momento pueda nuevamente a registrar hundimientos. A mediados de enero de este año, el ministro de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín, informó que la importante obra estaría terminada para finales de mes.
En la actualidad, la ampliación de la carretera se encuentra en una etapa de avance de más de un 95 por ciento. El tramo desde Navarrete hasta el túnel de Altamira, fue señalizado y colocadas las barandillas de protección. En ese trayecto continuará siendo de dos vías aunque un poco ampliada. También avanzan en el tramo hasta el municipio de Imbert.
En principio se habló de ampliación de dos vías en ambos carriles, es decir un total de cuatro. En la intervención de la carretera trabajan las empresas Equipos y Construcciones del Cibao S. A. (Ecocisa), Hormigones, Agregados & Movimiento de Tierra (Hormicondo) y la Constructora MAR, quienes llevan ya varios años a cargo de las labores.
La obra era un reclamo que por espacio de 24 años venían haciendo tanto los sectores empresariales de Puerto Plata y Santiago de los Caballeros por la importancia que reviste para el desarrollo de la región. Entidades como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) resaltó la necesidad de concluir la construcción de la Carretera Turística Gregorio Luperón Santiago-Puerto Plata, y la autopista Navarrete-Puerto Plata.

Dos hombres hieren mujer a cuchilladas a por una deuda El Caribe | 15 febrero, 2020

Esperanza, Valverde.-  Una mujer fue herida con arma blanca la noche del viernes cuando presuntamente fue a reclamar el pago de un dinero a dos hombres, en el sector Gregorio Luperón.
Los hombres solo identificados como “Leonel” y “Lucy” están siendo buscados por las autoridades acusados de cometer el hecho en contra de Maribel Chal Pie.
Una nota de la policía explica que sin mediar palabras, los hombres  hirieron en el brazo izquierdo  y en la oreja derecha a la dama, quien fue llevada al grupo Médico San Gregorio del municipio de Esperanza, donde fue curada y despachada.

China pone en cuarentena billetes usados para detener propagación del covid-19

Imagen ilustrativa
El Banco Popular de China está retirando los billetes usados para desinfectarlos ​​en un esfuerzo por detener la propagación del covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 1.500 personas en el país asiático, según informó este sábado el vicepresidente del organismo, Fan Yifei.
"Tras estallar el brote comenzamos a prestar especial atención a la seguridad y la salud de la población cuando usa dinero en efectivo, y tomamos una serie de medidas", señaló Fan, citado por el portal Sina.
Otra de esas medidas es la emisión de más de 600.000 millones de yuanes (más de 85.000 millones de dólares) en billetes nuevos. Previamente, 4.000 millones de yuanes (más de 570 millones de dólares) en billetes nuevos fueron enviados de manera urgente a la provincia de Hubei, donde el pasado diciembre se originó el virus mortal.
Además, se suspendió la circulación de dinero en efectivo entre provincias, así como dentro de las provincias donde la situación epidemiológica es más grave.
Mientras tanto, los billetes usados ahora se retiran para la desinfección, que se realiza mediante luz ultravioleta o sometiéndolos a altas temperaturas. Posteriormente, los bancos sellan los billetes y los ponen en cuarentena de 7 a 14 días, dependiendo de la gravedad del brote en una u otra región, antes de volver a ponerlos en circulación.
No obstante, los billetes recibidos de hospitales y mercados agrícolas se almacenan de forma aislada y no vuelven a la circulación después de haber sido desinfectados.

Tirotean vehículo donde se transportaba candidato a alcalde por el PRM en Samaná Federico Roustand | 15 febrero, 2020

Samaná, RD.-  Desconocidos tirotearon el vehículo donde se transportaba el candidato alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Inocencio de Jesús Calcaño, cuyo hecho atribuyen a seguidores del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el municipio de Sánchez provincia Samaná.
Seguidores del candidato alcalde De Jesús Calcaño se presentaron ante el destacamento policial del municipio de Sánchez para denunciar que unos supuesto miembros del partido de Gobierno y presuntamente dispararon contra el vehículo que transportaba al referido candidato del PRM.
El carro blanco, Sonata resultó con varios impactos de balas, cuyos agujeros indican que fueron realizados con un arma corta, durante el incidente no hubo heridos.
El hecho se originó pasada las 9:00 de la noche de este viernes en la calle Rivas de esta ciudad, hasta el momento se desconoce el móvil del hecho.

VIDEO Tímida salida de votantes hacia provincias del Cibao y del Sur

Los conductores de las terminales de autobuses del Cibao y el Sur expresaron ayer que la presencia de los  usuarios que viajaran a los distintos pueblos del país para pueblos ejercer su derecho al voto está lenta.

“Todavía no hay pasajeros, pero a la gente deben de darle su ticket para ir a votar porque las personas no salen así”, señaló uno de los conductores.
También indicaron que las estaciones de autobuses trabajarán en horarios corridos para ofrecer el servicio a los usuarios. “Va a ver trasporte disponible todo el tiempo”, dijeron.Video: “Salida de votantes hacia los pueblos es lenta”, dicen conductores de autobuses

Afirma brasileño Joao Santana está en el país para dirigir campaña Gonzalo

imagen
SANTO DOMINGO.- El portavoz del expresidente Leonel Fernández Rafael Núñez afirmó este viernes que el asesor brasileño Joao Santana se encuentra en el país para hacerse cargo de la campaña del candidato presidencial del PLD, “que no arranca ni empujado”.
Santana y su esposa, Mónica Moura, fueron condenados a mediados de 2017 en Brasil a cuatro años de prisión domiciliaria bajo acusaciones de lavado de activos y absueltos del delito de corrupción. Estaban bajo arresto desde principios de 2016.
“Un procesado por Lavajato en Brasil se encuentran en el país, de acuerdo con mi fuente”, escribió Núñez en su cuenta de Twitter.El exdirector de Prensa y Relaciones Públicas del Gobierno del expresidente Fernández agregó: “Joao Santana, después de purgar unos años en prisión, habría venido en esta ocasión para hacerse cargo nueva vez de la campaña electoral del candidato de @Danilo Medina que no arranca ni empujado”, en alusión a Gonzalo Castillo.
El publicista brasileño fue asesor de la campaña para la reelección del gobernante dominicano en 2016, funciones que abandonó cuando fue acusado junto a su esposa en su país por sus vinculaciones con el caso de corrupción ocurrido en la petrolera estatal Petrobras.
El estratega brasileño también asesoró las campañas presidenciales de los expresidentes brasileños Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef, así como la última reelección del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
También asesoró al sucesor de Chávez y actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, al igual que al expresidente angoleño José Eduardo dos Santos.DE EFE

Grupo de medios impresos Grupo Corripio anuncia plan eficiencias operativas para 2020

  • Grupo de medios impresos Grupo Corripio anuncia plan eficiencias operativas para 2020
Santo Domingo, RD
Debido a los cambios trascendentales en la industria de la prensa en todo el mundo, el Grupo de Medios Corripio anuncia que a partir del mes de marzo del año en curso iniciará un plan de fusión en las áreas operativas y administrativas de todas sus marcas, eliminando redundancia y duplicidades al consolidarlas bajo un único grupo de gerencia, lo que permitirá, además de la reducción de costos, mayor fluidez en nuestras relaciones con clientes, suplidores, suscriptores y lectores.
Durante el desarrollo de este proceso, el cual se estima que tomará cuatro meses hasta su conclusión, conllevará, muy lamentablemente, la desvinculación de la empresa de algunos colaboradores que ocupan hoy en día cargos en las áreas administrativas, financieras, tecnológicas, distribución, circulación, promoción e impresión. A las personas afectadas por estos cambios se les dará prioridad para reubicarlas en otras empresas del Grupo Corripio.
Se precisa que estos cambios no afectarán a ningún periodista ni personal de las áreas editoriales, las cuales serán reforzadas con inversiones en equipamiento, rediseños de sus páginas digitales y talento humano en estas ediciones, que es la principal apuesta para el crecimiento de lectores y consecuentemente de ingresos publicitarios de la prensa escrita.
El objetivo perseguido es que estas empresas y sus marcas, funcionen con solidez financiera, pilar indispensable para la independencia editorial de cualquier medio, lo que siempre ha sido nuestro norte,y, reafirmar nuestro firme propósito de mantener todos nuestros medios permanentemente vigentes al servicio de los mejores intereses de desarrollo del pueblo dominicano y de nuestra democracia.
Los medios impresos del Grupo Corripio están compuestos por las cabeceras Hoy, Listín Diario, el Día y El Nacional, quienes de manera conjunta constituyen el 70% de la circulación de la prensa dominicana impresa en el país, con más de 350,000 ejemplares diarios. En sus versiones digitales, reciben, de forma consolidada, 40 millones de visitas mensuales con más de cuatro millones de usuarios únicos del país y del extranjero.

Pronostican escasas lluvias para este sábado

  • Pronostican escasas lluvias para este sábado
Santo Domingo, RD
La circulación anticiclónica que se presenta en el aspecto meteorológico durante este sábado evitará la ocurrencia de lluvias sobre gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, a causa del transporte nuboso que provoca el viento del este, unido a los efectos de una vaguada localizada al este de Puerto Rico, se prevén chubascos aislados en las regiones en algunas regiones del país.
Las lluvias se presentarán principalmente en horas de la tarde en el noreste, sureste y la Cordillera Central, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología. En las demás zonas del territorio predominará un ambiente de nubes aisladas y pocas lluvias.
Para mañana la vaguada se estará posicionando sobre Puerto Rico y aportará humedad hacia el territorio dominicano, con lo cual habrá incrementos nubosos con aislados chubascos principalmente en el noreste y sureste del territorio nacional.
Mientras que en las s Atlántica Caribeña se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro, sin salir mar adentro por oleaje anormal.
Pronósticos locales
Para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas con chubascos aislados al final de la tarde.
Para el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 27ºC y 30ºC y mínima entre 19ºC y 21 ºC.

Ventura Ceballos pretendía cruzar hacia Costa Rica

  • Ventura Ceballos pretendía cruzar hacia Costa Rica
    Gilberto Ventura Ceballos cuando fue recapturado por las autoridades de Panamá.
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD
El plan del  dominicano Gilberto Ventura Ceballos, de 44 años, era cruzar la frontera de Panamá hacia Costa Rica, antes de ser recapturado el pasado jueves por la policía de ese país en un área de manglares del río Santiago del sector de El Salado, Remedios, provincia de Chiriquí.
Así lo revelan diferentes diarios panameños, los cuales destacan que el dominicano estuvo a unos 142 kilómetros de salir de Panamá, acción que podía llevar a cabo en solo un día.
Señalan los periódicos que en su poder se le encontraron $700, entre dólares y pesos de ese país, en su mayoría los billetes eran de 100 dólares.
Además, a la hora de su recaptura se le encontró unos binoculares, un walkie talkie y un celular, con lo que se presume se comunicaba con sus cómplices.
Hasta el momento no han sido apresados los posibles coparticipes de Ventura Ceballos, pero según relata Mi Diario.com “fuentes indican que ya habría suficiente información y se habla de hasta 8 personas que han sido parte de esta operación”.
Ayer viernes en un allanamiento, la Policía Nacional y el Ministerio Público incautaron equipos tecnológicos en una vivienda en el distrito de Bugaba, presuntamente relacionado con Gilberto Ventura Ceballos.
Según resalta el periódico Prensa.com, ya fueron identificados un hombre y una mujer pero aún no han sido arrestados.
Entre el material decomisado había dos teléfonos celulares, computadoras y recibos de transacciones bancarias, que analizan peritos forenses del Ministerio Público.
Tras ser recapturado, Ventura Ceballos se mantiene, por el momento, en una celda transitoria en la sede de la Policía Nacional de Ancón, ciudad de Panamá, hasta que el sistema penitenciario defina su destino.
Al llegar a Ancón se le brindó atención médica que permitió determinar las condiciones físicas en que se encontraba, y se determinó que estaba deshidratado.
Al momento de su captura, según indican los medios panameños, no portaba ningún tipo de documentos, se encontraba solo, hediondo, sentado debajo de un puente, vestía un suéter color azul marino con el logotipo de una empresa de surf, presuntamente el mismo con el que se fugó, y un pantalón oscuro. Le colgaba del cuello otro suéter de manga larga, tal vez para pasar las noches a la intemperie.
Sobre su captura existen contradicciones por parte de las autoridades, según indicó el director de la Policía Nacional panameña, Jorge Miranda, toda la labor de su apresamiento fue un trabajo de inteligencia coordinado con toda la fuerza pública Senafront, Senan.
Pero un exdirector de la Policía Nacional, Ebrahim Asvat, puso en su cuenta de Twitter que: "Ninguna operación de inteligencia y despiste. Una persona informó a la Policía”.

ELECCIONES 2020 Dónde pusieron el ojo los candidatos presidenciales

  • Dónde pusieron el ojo los candidatos presidenciales
    Los tres principales candidatos presidenciales recorrieron el país en apoyo a los alcalde.
Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD
Gonzalo Castillo dedicó el 47 por ciento de sus viajes en apoyo a los candidatos de su partido en el Gran Santo Domingo, mientras que Luis Abinader se enfocó más en respaldar a los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la región norte o Cibao, dedicando 46.80 por ciento de las visitas.
De acuerdo con una recopilación de datos de las visitas y recorridos de los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo; Revolucionario Moderno, Luis Abinader, y la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, la capital dominicana registró al menos 43 visitas en total, vinculadas en su mayoría a marchas y caravanas en apoyo a los candidatos municipales de las provincias.
La zona menos visitada del país por los candidatos presidenciales fue la región este que tuvo entre un 9.80 y un 14.89 por ciento de las visitas. En segundo lugar de las que recibieron una menor cantidad de recorridos fue la región Cibao o norte que tuvo un promedio entre  21.56 y 46.80 por ciento, siendo la cantidad más alta para Luis Abinader.
La zona menos visitada por Gonzalo Castillo fue la región este con un 9.80 por ciento; luego el Cibao o norte con un 21.56 por ciento y por último el sur con 27.45 por ciento.
Mientras que en el caso de Leonel Fernández las localidades menos visitadas fueron las del este del país con un 13.04 por ciento; luego el Cibao o norte con 23.91 por ciento y el sur con 28.26 por ciento. La más visitada fue el Gran Santo Domingo con 34.78 por ciento.
Por otro lado, el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, visitó en menos cantidad las provincias del este y sur del país, las cuales presentaron un 14.89 por ciento cada una. Luego sigue el Gran Santo Domingo con un 25.53 por ciento.
Los recorridos
Desde octubre hasta mediados de febrero Castillo visitó en 24 ocasiones al Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional; 14 veces al sur del país; 11 al Cibao o norte y cinco al este, con un total de 51 visitas en todo el territorio nacional. En octubre realizó tres visitas del sur del país: Barahona, San Cristóbal y Azua. Estas fueron las únicas visitadas ese mes.
Mientras que Abinader durante estos últimos meses tuvo 47 visitas a diferentes localidades del territorio dominicano. En el mes de octubre Luis Abinader solo hizo una visita, ésta fue al Distrito Nacional. Mientras que en noviembre recorrió 11 provincias: siendo el Gran Santo Domingo visitado en seis ocasiones; dos al sur con caravanas en Azua y San Cristóbal; tres al norte, en específico Puerto Plata, Valverde y Dajabón. En diciembre hubo 13 visitas encabezadas por el candidato presidencial por el (PRM. Ocho fueron en el Cibao o norte: Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, La Vega, dos a Santiago de los Caballeros y Puerto Plata. El este fue la zona más visitada por Luis Abinader hasta mediados de febrero con al menos cuatro.
En tanto que Fernández en los últimos meses registró un total de 46 viajes por distintas provincias del país. No hubo registros de visitas en octubre debido a que en ese mes se separó del PLD, y estableció el nuevo partido la Fuerza del Pueblo. En noviembre visitó en 16 ocasiones el Gran Santo Domingo.

COVID-19 OMS: es "imposible" predecir la dirección del coronavirus

  • OMS: es "imposible" predecir la dirección del coronavirus
    Foto: Archivo Listín Diario.
EFE
Munich, Alemania
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que es "imposible" predecir la dirección que tomará el coronavirus de China y manifestó la "preocupación" por el "creciente número de casos" en ese país, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una rueda de prensa en la conferencia de seguridad de Múnich (Alemania), Tedros dijo que los expertos de la organización trabajan "estrechamente" con los de China y manifestó su preocupación por los "rumores y desinformación" surgidos en relación con la enfermedad.

"En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles" que el de China, donde las últimas informaciones oficiales cifran en 1.523 el número de fallecidos.

El director general de la OMS consideró sin embargo que la actuación de las autoridades chinas ha dado un tiempo de ventaja al resto del mundo para combatir la enfermedad, aunque añadió: "no sabemos cuánto tiempo".

"Todos los países tienen que prepararse para la llegada de casos de COVID-19, para tratar a los enfermos con dignidad y compasión y para prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios", agregó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó además la preocupación de la OMS por "la falta de urgencia" que se detecta en relación con la financiación de la respuesta a la difusión del coronavirus.

También dijo que la organización recibe con inquietud las noticias procedentes de China respecto al número de trabajadores sanitarios que se han contagiado o que han muerto por el coronavirus.

Añadió que no obstante un aspecto positivo es que se ha podido hacer llegar con rapidez equipos de diagnóstico del COVID-19 y suministros de máscaras, guantes, trajes protectores y equipos a los países en los que más se necesitan.

En cuanto a la investigación científica para encontrar el modo de detener la propagación de la enfermedad, destacó que la comunidad internacional ha sido capaz de unirse e "identificar y acelerar" las necesidades más urgentes para contar con diagnósticos, tratamientos y vacunas.

No obstante la situación en China, el director general de la OMS se mostró aliviado por el hecho de que, fuera de ese país, no se ha detectado una "transmisión extensa" del COVID-19. DE EFE

Secretario de Defensa EEUU: China es una creciente amenaza para el orden mundial

  • Secretario de Defensa EEUU: China es una creciente amenaza para el orden mundial
    Mark Esper, secretario de Defensa Estados Unidos. Foto: AP.
EFE/ROBERT BURNS y MATTHEW LEE
Munich, Alemania
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, presentó el sábado a China como una creciente amenaza para el orden mundial, señalando que el país más poblado del mundo roba conocimientos occidentales, intimida a sus vecinos más pequeños y busca “ventajas por cualquier medio y a cualquier costo”.
Critico habitual de China, Esper utilizó su intervención en una conferencia internacional de seguridad en Múnich, Alemania, para ofrecer su condena más amplia hasta la fecha a un país comunista que, según dijo, encabeza la lista de posibles adversarios del Pentágono, seguido de Rusia, “estados rebeldes” como Corea del Norte e Irán, y la amenaza continua de los grupos extremistas.
“El Partido Comunista chino está avanzando cada vez más lejos y más rápido en la dirección equivocada: más represión interna, más prácticas económicas depredadoras, más mano dura y, lo más preocupante para mí, una postura militar más agresiva”, afirmó el alto funcionario estadounidense.
Esper destacó que Estados Unido no quiere conflictos con China y recordó que su gobierno envió suministros médicos para ayudar a combatir un brote de un coronavirus que ha infectado a más de 67.000 personas. Sin embargo, afirmó que Beijing ha dejado claras sus intenciones en el largo plazo y señaló que Europa y el resto del mundo deben “despertar” ante las amenazas que plantea el gigante asiático.
“El Partido Comunista y sus órganos asociados, incluyendo el Ejército Popular de Liberación, operan cada vez en más teatros fuera de sus fronteras, incluyendo en Europa, y buscan ventajas por cualquier medio y a cualquier costo”, afirmó.
“Aunque a menudo dudamos de la transparencia y la franqueza de Beijing, cuando se trata de sus objetivos de seguridad, debemos creer en la palabra del gobierno chino”, agregó. “Han dicho que para 2035 , la República Popular China tiene previsto completar su modernización militar y, para 2049, busca dominar Asia como la potencia militar global predominante”.
En declaraciones que recordaron a las críticas del gobierno del presidente Donald Trump a Irán, Esper dijo que China reprime a su pueblo y amenaza a sus vecinos.
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, respondió más tarde en el mismo foro señalando que tanto Esper como el secretario de Estado, Mike Pompeo, “dicen lo mismo sobre China donde quiera que vayan” y calificó sus palabras de “mentiras”.
“La causa de base de todos estos problemas y cuestiones es que Estados Unidos no quiere ver el rápido desarrollo y el rejuvenecimiento de China, y menos aún quiere aceptar el éxito de un estado socialista”, señaló Wang a través de un traductor.DE EFE